Transcripción automática
0:00:00 Habíamos prometido hablar de Leonardo y de los trabajos que realizó para Francisco I de Valo al Rey de Francia.
0:00:07 En el año 1517, Leonardo llegó a Francia, tenía 65 años.
0:00:14 Bueno, andaba dando vueltas por ahí y llegaba a Francia, nunca había estado en Francia.
0:00:24 Y parecía un aprendiz, estaba muy curioso, preguntando por todo.
0:00:30 Dicen que lo que lo intentó a Leonardo para instalarse en la corte de Francisco, fue que el Rey era muy jovial.
0:00:42 Francisco I era muy jovial por decir algo.
0:00:45 En realidad, él mismo sabía que era un calavera.
0:00:52 Poco le gustaban los deberes del lecho.
0:00:58 Sí, exactamente, más que pilcha nueva.
0:01:00 Claro. Y una vez su primer ministro, uno de sus primeros ministros, le preguntó en el trascurso una conversación donde se filosofaba acerca del amor.
0:01:10 Y se para usted majestad cuál es la distancia que hay entre un verdadero enamorado y un calavera.
0:01:19 Y Francisco I le dijo, la misma que hay desde su silla, la misma.
0:01:25 Era bueno para las grandes frases y las respuestas agudas.
0:01:29 La estima que la historia lo ligó al tener muchas de esas amadas.
0:01:32 Muy bien. Sí.
0:01:37 Yo creo que fue cuando Carlos V del Imperio, Carlos I de España, mantiene como reen a su hijo Enrique.
0:01:48 Yo creo que sería Rey. Creo que era Enrique.
0:01:51 No sé si era el primer hijo que después murió o Enrique.
0:01:53 Bueno, uno de sus hijos.
0:01:55 Estaba como reen en la Corte de Carlos I de España, después de la batalla en que Carlos lo había derrotado.
0:02:04 ¿Cuándo lo van a buscar? Pero no fue. Fue un enviado.
0:02:10 Un enviado de Francisco va a buscarlo y un embajador le dice, me han dicho que Francisco, que es el rey Francisco, es un hombre que tiene algunos vicios.
0:02:33 Sí, dice, y es mejor. Porque sí está obligado a tener muchas virtudes que nos obliguen a perdonárselos.
0:02:42 Eso es un embajador.
0:02:44 Y está muy bien. Yo prefiero también a esa gente que puede tener algún vicio, pero que es rica en virtudes.
0:02:51 Tienen tantas virtudes que nos obliga a perdonarle sus vicios.
0:02:57 ¿Y qué es la relación con lo que hablábamos hace un rato de esta actitud de acusación?
0:03:03 Señalando, a veces contad en justicia, el único vicio de un tipo que ha llenado el mundo de buenos momentos.
0:03:11 Y además, esto, creo Alejandro, también genera una costumbre, una costumbre que afecta a toda nuestra sociedad en muchos ámbitos, no solamente en los medios de comunicación.
0:03:21 Y que tiene que ver con algo que ya fue condenado por juristas y filosóficos que se enlargumentó a hominem.
0:03:26 Esto es, alguien le dice, supongamos, por tomar un ejemplo al azarón diputado, a un senador,
0:03:32 usted no se acuenta que está entregando la paz de ese modo porque usted no está queriendo que usemos tal cosa.
0:03:37 Y el tipo responde, yo te vi con una mina salir de un telo.
0:03:41 So what, quiero decir.
0:03:42 Sin embargo, podría discutirse un poco esto.
0:03:45 Yo, desde luego, no tiene nada que ver la destreza para componer un tango con la fidelidad con su lugar.
0:03:55 Pero sin embargo, en algunas profesiones, en algunos asuntos artísticos, lo que se dice en lo artístico, lo que se pinta, lo que se habla, lo que se canta,
0:04:12 hay que sostenerlo viviendo de un modo que no afecte a la obra.
0:04:19 Repito, que no afecte a la obra.
0:04:21 Hay obras que se ven necesariamente afectadas por la conducta del artista fuera de la obra.
0:04:27 ¿Qué obras preguntarán ustedes?
0:04:29 ¿Qué obras?
0:04:30 Para mí, las obras románticas. Románticas en el siguiente sentido.
0:04:33 El arte romántico implica una proximidad del autor con su obra.
0:04:40 Bueno, de hecho, es...
0:04:41 No es algo que uno invente y lo deje fuera.
0:04:44 Uno está metido y comprometido con la obra que está haciendo.
0:04:48 Y entonces, si usted tiene una conducta antipoética, por decirlo así, su obra, su poesía, se ve resentida.
0:05:00 Se ve resentida por algo, no moralmente, no de un modo ético, sino estético.
0:05:08 Pero ese es un asunto que ya discutiremos, porque ahora está Leonardo da Vinci...
0:05:12 Esperando, pero...
0:05:13 Esperando, incluso golpeando el cielo con una paz, el suelo con una paz.
0:05:17 Llegó entonces Leonardo a la Corte de Francisco.
0:05:20 Primero, andaba medio o más.
0:05:22 Tenía parálisis en el brazo derecho.
0:05:25 Pero era tan astuto, Leonardo, que había tomado la precaución de ser surdo.
0:05:30 Como hay bundas.
0:05:33 Es más, tenía habilidades con las dos manos de...
0:05:36 Yo creo que eran vidiex.
0:05:37 Eran vidiex, absolutamente.
0:05:38 Bueno, entonces no le molestaba para pintar y esculpir en el suelo.
0:05:44 Leonardo empleó sus últimos años, como hemos dicho, en obras menores.
0:05:50 Le gustaba, por ejemplo, organizar fiestas cortesanas y diseñar obras de ingeniería un poco frívolas.
0:05:59 El rey, por ejemplo, le había designado un pequeño palacio.
0:06:02 Eso no es un ejemplo.
0:06:03 Así que borro aquí, por ejemplo.
0:06:05 El rey le había designado un pequeño palacio como alojamiento,
0:06:07 cosa que a nadie le importa.
0:06:10 Pero una de las obras más extraordinarias fue una que no se hizo nunca,
0:06:16 pero que se hizo después.
0:06:17 Que él no hizo nunca, pero que se hizo después.
0:06:19 Le propuso lo siguiente a Francisco.
0:06:21 Yo, Francisco, tengo aquí unos planes hidráulicos de la gran siente.
0:06:26 Se trataba de obras destinadas, por un lado, a conseguir mayor fertilidad en las tierras.
0:06:33 Pero también a facilitar los traslados.
0:06:37 Eran canales.
0:06:38 Ahora bien, el propósito era unir las residencias reales.
0:06:45 La corte de Francia hasta Luis XV, hasta Luis XIV, perdón.
0:06:53 Sí, hasta Luis XIV.
0:06:56 Era una corte itinerante.
0:06:58 Hoy estaban, por ejemplo, en el Lubro, que era un palacio,
0:07:01 pero mañana se iban ambuadas.
0:07:04 Según el frío, el calor, cuando siga el calor iban al norte.
0:07:08 Obligaban también a las personas que estaban en esas regiones a recibir al rey.
0:07:12 Obligaban a recibir al rey.
0:07:14 Y además, había que andar por unos caminos terribles.
0:07:23 Eran penosos, parecían gitanos.
0:07:25 Viajaban con una servidumbre que transportaba todos los cacharros necesarios
0:07:30 para hacer habitables los castillos donde iban.
0:07:33 Cualquier excursión ya tenía aspecto de mudanza.
0:07:36 Y Leonardo pensó que en vez de andar galopando por caminos horribles,
0:07:40 bien podían los reyes avanzar por canales.
0:07:44 Estos viajes aseguraba Leonardo, le darían también placer al rey.
0:07:49 Y el proyecto lo tentó a Francisco.
0:07:51 Lo único que llegó a hacerse fue un viaje de reconocimiento
0:07:55 por los lugares por donde Leonardo pensaba hacer los canales.
0:07:58 ¿Por qué no hizo esto, Leonardo?
0:08:01 Primero, digamos, que las obras de Leonardo tuvieron siempre muchísima mala suerte.
0:08:08 Casi todos los cuadros que le ha pintado están deteriorados.
0:08:12 El mejor ejemplo es la última cena que, como se sabe, fue pintada en un refectorio,
0:08:18 en un lugar no se morfaba.
0:08:20 Durante muchos, muchos años no se atendió a soltar.
0:08:25 La pared tenía humedad.
0:08:26 Del otro lado había una cocina que daba calor y frío.
0:08:29 No es lo mejor pintar la última cena en una pared donde del otro lado había una cocina.
0:08:35 Bueno, pero además estaba en un lugar donde morfaban los soldados,
0:08:39 que a veces entretenían tirando de espanes a Judas.
0:08:42 Y para Colmo, esto fue durante siglos,
0:08:46 pero para Colmo en la Segunda Guerra Mundial los alemanes que dijeron,
0:08:49 vamos allí, y le pusieron bolsas de arpillera delante de Zafaron, igual.
0:08:52 No todavía está ahí.
0:08:53 Sí, Zafaron.
0:08:54 Bueno, la batalla de Anguiaris era un cuadro que se le derritió,
0:09:00 que calculó una mezcla nueva y...
0:09:03 La sobreengenadería muy caballo.
0:09:05 ...el famoso caballo que hizo para los esfuerzos de Milán se rompió, bueno.
0:09:09 Y esto no lo llegó a hacer.
0:09:11 Ahora bien, mucho tiempo después, o algún tiempo, sí, bastante tiempo después,
0:09:18 Enrique IV reemprendió el proyecto.
0:09:22 O sea, el primer rey...
0:09:24 Bourbon.
0:09:25 ...que no fue Bourbon.
0:09:26 Navarre.
0:09:27 Justamente que cortó la dinastía de los Balboas.
0:09:30 Y entonces los planos de Leonardo fueron estudiados por los ingenieros reales
0:09:34 y finalmente hicieron los canales.
0:09:36 Y los canales están allí, junto con muchos otros.
0:09:39 Francia es posiblemente de los países de Europa,
0:09:42 el que más canales tiene.
0:09:44 Canales de muchos kilómetros.
0:09:46 Una red muy linda de ver, que tienen exclusas,
0:09:50 que son unos diques que sirven para salvar la diferencia de nivel entre lugar y otro.
0:09:56 Perdí, disculpa, sería en un caso de...
0:09:59 ...exclusas.
0:10:00 Son, no son el canal de Panamá.
0:10:03 Son pequeños a la medida del hombre.
0:10:05 Una excluza, ya en París, el canal de Saint Martin,
0:10:09 se mete así adentro y por ahí, en una calle que se llama la calle de Crimea,
0:10:15 hay una excluza.
0:10:17 No sé si la usan como tal, ya.
0:10:19 Pero hay una excluza. Quiere decir que ahí ya había una diferencia.
0:10:22 Es uno de los muy pocos. Hay otro en Washington DC, que también se usó,
0:10:25 pero que sí, son el siglo XIX.
0:10:26 Bueno, ese canal, el Saint Martin.
0:10:28 Sí, andas a ver hasta dónde.
0:10:30 Y no sé si ahora lo usan para hacer traslado, en camión.
0:10:34 Sobimentamos el tren, en el medio entonces.
0:10:36 La sopito el tren, chao.
0:10:37 Pero está lleno de canales que son hermosas.
0:10:40 Unas vías navegables, a veces muy angostas, 7, 8 metros.
0:10:44 Son de muy antigua invención.
0:10:46 Los chinos desde luego lo habían hecho muy chaval.
0:10:49 Leonardo también diseñó, para comodidad de la corte,
0:10:53 unas casas de maderas transportables.
0:10:56 O sea que Leonardo inventó la prefa brica.
0:11:01 Eran de muy fácil armado.
0:11:04 En pocos instantes permitían levantar una pequeña ciudad.
0:11:07 Justamente cuando el rey iba de viaje, iba con todos esos alcahuetes,
0:11:11 ya hemos dicho como era suyo.
0:11:13 Esas casas sí se usaron.
0:11:15 Hemos hablado alguna vez de una reunión en 1520 entre Francisco I y Enrique VIII de Inglaterra,
0:11:21 también llamado Charles Louton.
0:11:24 Se encontraban los dos en un campo.
0:11:27 Y el rey Enrique se molestó bastante,
0:11:30 porque cada uno había llevado sus ejércitos para hablar sobre una alianza.
0:11:34 Y Francisco llevó tantas carpas, tanto lujo,
0:11:38 incluso tantas menas, que el otro se sintió...
0:11:43 Ya, no pocos.
0:11:45 Sí que te me estaba pasando, aquí que se cree.
0:11:50 Se fue.
0:11:52 He hizo una alianza con Carlos I de España, que como saben ustedes, era un tipo muy austero.
0:11:57 Y Enrique le cayó más impático del austero de Carlos, que eran compadreadas de Francisco.
0:12:02 Cada vez que Enrique VIII se enojaba, había un cambio en la historia.
0:12:05 Se enojó con la mina y se separó la iglesia.
0:12:08 Se enojó además con una mina que era parienta de Carlos.
0:12:11 Qué parienta de Carlos.
0:12:13 Bien, entre esas compadreadas estaban las casas de Leonardo da Vinci.
0:12:20 Bueno, Leonardo también trabajó en la remodelación de los palacios.
0:12:24 Los castillos francés, todos los castillos hasta entonces,
0:12:28 estamos a principios del siglo XVI,
0:12:32 no tenían el lujo que después tuvo el Palacio Versal y todas esas cosas.
0:12:36 Eran castillos que habían conservado mucha pesadés de la vida medieval.
0:12:42 Por la piedra, les no sé.
0:12:43 Porque primero eran fortalezas.
0:12:45 Y después adentro, reglarte como pueda, siga frío.
0:12:48 Leonardo empezó a remodelarlos.
0:12:50 Hizo las paredes más finitas, la ventana más grande,
0:12:53 entraba el sol, cortinas volando, decoración, y todo eso.
0:12:58 Y eran palacios que después de remodelados, servían para los bailongos.
0:13:05 Y entonces luego de modificar los palacios para que se pudieran salir los bailongos,
0:13:09 Leonardo trabajó en la organización de estas milongas.
0:13:14 Inventó decorados, trajes, carruajes.
0:13:17 Su especialidad eran los automatas.
0:13:21 En realidad no se conoce en detalle los mecanismos de aquellos automatas.
0:13:26 Las crónicas solo dicen, por ejemplo,
0:13:29 que el Parque de Jean-Bourg presentaba varios muñecos animados
0:13:33 que caminaban por el Parque, encaraban a los pacientes,
0:13:37 y hasta respondían sus preguntas.
0:13:40 Las máquinas de Leonardo, desde luego eran muy admiradas por sus contemporáneos,
0:13:45 y parece que después de cada una de estas milongas,
0:13:49 Leonardo hacía números con sus, decir, unas tantas magorillas,
0:13:53 y todos los embajadores que siempre le iban ahí a chupar de ojo,
0:13:58 informaban después a sus soberanos acerca de las maravillas que habían presenciado.
0:14:03 O soberanos, no atacéis a Francia.
0:14:06 Que si hace esto para jorvar y maquinar con su pomalecer.
0:14:09 Si hace esto en un bailongo, lo que no harán cuando nos declare en la guerra.
0:14:13 Un último invento de Leonardo para terminar.
0:14:17 Un león, un león que apareció en una fiesta dada en Normandía.
0:14:21 El León de Francia, Alejandro.
0:14:23 El famoso León de Francia.
0:14:25 El león fue durante la visita a su hermana, Dorio.
0:14:28 Ah, no, a la hermana de él, a Magalita de Valois.
0:14:31 Bueno, esto ocurrió en los últimos días de septiembre de 1517.
0:14:35 Y parece que en medio del asunto apareció un león mecánico en la sala,
0:14:40 y ahí estaba toda la corte reunida.
0:14:42 Muchos salieron rajando a terrorizados,
0:14:46 creyendo que era un león de verdad.
0:14:48 O creyendo que era un león mecánico, lo que en esos entonces provocaba mucho más temor.
0:14:53 Bien, bien.
0:14:55 El rey disfrutó muchísimo.
0:14:59 Atrás del león venía un hombre disfrazado de ermitaño,
0:15:03 ermitaño o no, ermitaño, que le dio a Francisco un bastón.
0:15:08 Era común en esos tiempos que los ermitaños dominaran a los leones con un bastón.
0:15:15 Es un tópico del ermitaño.
0:15:17 Sojuzga las fieras a golpe de callado.
0:15:20 Y logra la santidad desde el modo de esta vez.
0:15:23 Entonces Francisco recibió el bastón, tocó al león, el cuerpo del animal se abrió,
0:15:29 y de su pecho brotó una profusión de flores de lice,
0:15:34 justamente el símbolo de la realeza francesa.
0:15:37 Qué fiesta que son ésta, no una que fui y la otra que no había naranja de bidón, narajín de bidón,
0:15:44 y sándwich de partido al medio.
0:15:47 Sándwich de meiga ha cortado en cuatro.
0:15:50 Bueno, Leonardo vivió muy feliz en la cor de francesa, pero duró dos años nada más.
0:15:56 ¿Por qué? Porque murió.
0:15:58 Murió en 1519.
0:16:00 Algunos dicen que el rey fue haberlo a su lecho de muerte, pero es mentira, el rey estaba...
0:16:06 Que lo asistió, no que fue haberlo asistió.
0:16:08 Que murió en compañía del rey, pero no porque el rey estaba en Saint Germain.
0:16:12 En los festejos del nacimiento su segundo hijo, que era casualmente Enrique II,
0:16:17 después sería rey porque el primero de sus hijos murió.
0:16:21 Francisco en realidad se enteró a través de un amigo que se había muerto Leonardo y lloró.
0:16:27 ¿Choró? Francisco que solamente lloraba cuando lo dejaba a algunos hermanos.
0:16:33 Bueno, lo cual también hacía que su llanto fuera un poco frecuente, pero...
0:16:36 Francisco dio lugar a una frase que hoy recorre el mundo.
0:16:43 Estaba convaleciendo, me parece, en una de sus residencias de campo.
0:16:49 Y estaba en una habitación muy rústica y muy aburrido.
0:16:54 Entonces, con Tisa en la pared escribió una sentencia. La mujer es cambiante.
0:17:02 La dona de móviles.
0:17:04 Después alguien aprovechó eso para escribir una novela, que nosotros conocemos mucho.
0:17:11 Y aparece después Verdi y Enrique Letó, compone esa área que canta para Fuchiles.
0:17:20 ¿Cómo se llama el bajo? Bueno, no importa.
0:17:24 No, si puede ser que la dona de móviles.
0:17:29 Bueno, ese invento fue de Francisco primero. ¿A quién dedicaré esto, Jorge?
0:17:34 Creo Alejandro que es Leonardo de una dimensión tal que es apagullante.
0:17:39 Hace muy difícil pensar en dedicar todas las palabras.
0:17:42 Pero, creo que justamente para un genio tal,
0:17:45 sería melestejo que la gente se haga con la vida de la mujer.
0:17:49 Pero, creo que justamente para un genio tal, sería melester apelar a acudir a un tipo que siempre se queda en la oscuridad.
0:17:57 Que es el compañero Masacho, que fue aquel que empezó a sugerir que las pinturas no deberían limitarse a las cosas sagradas en la iglesia
0:18:04 y que usó como modelos para sus muchos cuadros.
0:18:07 Muy joven. Masacho a las personas del bulgo, del pueblo.
0:18:10 Cosa que Leonardo en la que lo reparó apenas salió a la escuela de Barroquio donde estaba estudiando.
0:18:15 Dejamos a Masacho en ese pequeño lugar.
0:18:17 Y el otro tipo en el que pienso...
0:18:19 Macayo fue maestro también de muchos pintores.
0:18:21 De muchos pintores, ciertamente.
0:18:23 El otro tipo en el que pienso fue alguien que no nació en nuestra madre patria Italia,
0:18:27 sino en un lugar extraño llamado Estados Unidos de América.
0:18:30 Pero que en algún momento de su vida decidió que lo que lo rodeaba era demasiado burdo,
0:18:35 justamente para que un artista pudiera crear y se fue Italia.
0:18:38 Fue un hombre que hablaba fluidamente, no solo las lenguas de Occidente,
0:18:42 sino también el sáscrito, por ejemplo.
0:18:44 Sospechaba el egipcio, hablaba el chino y el caponez.
0:18:47 Que compuso poemas maravillosos y que alguna vez,
0:18:50 leyendo el poema de un joven autor con mucha bronca y con alguna lágrima que se le piantaba por ahí,
0:18:56 dijo, lamento decir que es uno de los más grandes poemas que ha dado a la humanidad y no lo escribí yo.
0:19:00 Estoy hablando de Ezra Pound, que alguna vez fue condenado por cosas que Occidente vio mal.
0:19:06 ¿Y qué dijo eso? Fue otro amigo Souspech.
0:19:09 Refiéndose al...
0:19:12 Sí, lo defendió a Ezra Pound, porque saben ustedes que fue...
0:19:17 Fue condenado brutalmente.
0:19:19 Por motivos políticos, decían que era fascista.
0:19:21 Y fue tratado brutalmente encerrado de nudo en una jaula y los poetas de todo el mundo encabezados
0:19:24 por de quien usted estaba hablando, que estomas estíase junto a Cummings y también a Mayakovsky,
0:19:32 también los soviéticos, digo, lograron que se lo trasladara un loquero.
0:19:35 O sea, un genio, pues todo es nudo, es mejor ser llevado a un loquero.
0:19:38 Y finalmente, el otro tipo en el que pienso es un florentino,
0:19:42 un hombre que no contento con producir, hacer obras maravillosas y todavía trascendentes,
0:19:47 autor de una comedia que la gente no tuvo más remedio que llamar la divina,
0:19:51 tuvo tiempo además para hacer política, para dedicarse a la política en su padre a pequeña,
0:19:55 para combatir, llegar al caso, tomar las armas y tener, bueno,
0:19:59 la desdicha de morir lejos de la patria ahí en Rabena, estoy hablando del amigo Dante Alighieri.
0:20:03 Creo que toda esa gente ha hecho obras, obras para que durante largo tiempo,
0:20:07 durante siglos, los muchachos puedan bailar alegremente, ¿no?
0:20:10 Vamos a escuchar entonces, en alusión también, aquellos bailongos que organizaba Leonardo,
0:20:17 para que bailen los muchachos tan compuestos pensando en aquellas fiestas
0:20:23 y que oiremos en la versión de Aníbal Troilo y Roberto Grela.
0:22:57 En la venganza será terrible, hemos escuchado a qué bailen los muchachos por Aníbal Troilo y Roberto Grela.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!