Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy, ya que estamos en la feria del libro, de libros prodigiosos, de libros que no solamente
0:00:09 contienen el carácter sacro que el occidente ha delegado en ese objeto que llamamos libros, sino que,
0:00:18 por un carácter especialmente maravilloso, son libros mágicos, sagrados, libros que curan,
0:00:26 que matan, que salvan, que enloquecen. Y es un breve catálogo de esta clase de libros.
0:00:33 Desde luego deberíamos empezar por los libros sagrados. A la noción de un Dios que habla con
0:00:39 los hombres para ordenar o prohibir, se superpone la noción del libro absoluto o escritura sagrada.
0:00:48 Para los musulmanes, el al-Koran no es una mera obra de Dios, como lo es el hombre o el universo,
0:00:57 sino que es uno de los atributos de Dios, como su eternidad o su ira. En el capítulo 13 se lee
0:01:06 que el tecto original del Koran está depositado en el cielo. Allí es donde debe ir a consultar el exejeta.
0:01:16 Los árabes recibieron el don de modelar en el verbo lo que otros modelan en la piedra o en el
0:01:25 metal o en el mármol. Claro, no había muchas piedras en Arabia y la arena no permitía edificar
0:01:33 sobre ella palacios o catedrales. También hay que decir que Mahoma aburrecía los pintores y
0:01:43 escultores. La ortodoxia siempre los condenó y de este desagrado resultó el progreso de los
0:01:50 adornos geométricos, de los que llamamos arabescos, de la caligrafía, la decoración preferida de las
0:01:58 habitaciones del Islam acostumbra a ser una muestra de escritura celesta. Otra cosa que hay que decir
0:02:08 es que si bien el Koran no se pronuncia al respecto, la ley veda cualquier tipo de música. Jamás se
0:02:14 usa en el culto de la mesquita y los virtuosos presumen de evitarla. Queda claro entonces que la
0:02:22 poesía hace las veces de todas las artes. Ha venido a estar en lugar de todas las artes. El poeta
0:02:31 entre los águas, el Sahir, era sacerdote, curandero, árbitro, sabio, jefe y el poeta era omnipotente. Podía
0:02:42 matar por medio de la palabra. Podía con suferso traer alegría o tristeza o desencadenar la cólera,
0:02:49 la venganza o la guerra. Todos los jefes del tribu debían poseer la eloquencia. Si no eras
0:02:55 se lo cuentes no eras jefe y después de todo, sahir, a mír, caíl, palabras que significan jefe,
0:03:02 significan también el que habla. En un libro escrito por la divinidad nada puede ser casual.
0:03:10 Cada palabra, cada letra debe tener un propósito cierto. Deben ser irreemplazables, fatales. Con
0:03:20 esa idea los cabalistas examinaron la Biblia. Leyendo el Génesis, advirtieron que el mundo
0:03:28 nació de una orden de Dios, sea la luz. Los cabalistas razonaron que la virtud de esa orden provenía de
0:03:36 las letras de las palabras. Y así el sefer y el shira, el libro de la formación, revela que Dios
0:03:43 creó al mundo con los números del 1 al 10 y las 22 letras. Aclara que el Señor dibujó las letras,
0:03:51 las grabó, las combinó, las pesó, las permutó y mejor todavía las permutó. Y con esas produjo
0:03:59 todo lo que es y lo que será. Decidió también qué letra influiría sobre el sueño, sobre el aire,
0:04:07 sobre la gracia, sobre la cólera. Por ejemplo, de la CAF provienen, sin ir más lejos, el sol,
0:04:16 el miércoles y la oreja izquierda. Quiere decir que si no existiera la letra CAF, tampoco existiría
0:04:25 el sol, el miércoles y la oreja izquierda con los inconvenientes que todos ustedes ya estarán
0:04:33 calculando. Que los números sean instrumento de la creación, ya lo pensó el final Pitágoras.
0:04:40 Que las letras lo sean es el aporte de la cábala. Francis Bacon pensó que en realidad Dios no había
0:04:50 escrito un libro sino dos. La Biblia y el universo. Ha dicho Bluoy, león Bluoy, ¿no? Somos versículos
0:04:58 de un libro mágico y ese libro incesante es la única cosa que hay en el mundo. Es mejor dicho, el mundo.
0:05:06 Con respecto a la Biblia conviene decir que todo texto sagrado era para los cristianos de los primeros
0:05:13 tiempos oculto. Es decir, apócrifo, eso quiere decir. Y prohibido para todas las naciones. Flavio
0:05:22 Joséfo, que era ciudadano romano y escrita un poco, dice en su historia que como los libros
0:05:29 hebreos eran divinos, ningún historiador ni poeta extranjero se atrevió a hablar de ellos. Joséfo
0:05:35 refiere lo que le ocurrió a él mismo, después de haber divulgado unos pocos párrafos. Parece que
0:05:42 Dios le trastornó el juicio durante 30 días y que inmediatamente los ángeles le advirtieron en
0:05:49 sueño que estaba loco por haber hecho conocer las leyes divinas a los profanos. Así que eso es lo que
0:05:54 les ocurre a los que divulgan libros secretos. Pierden el juicio por 30 días y luego se le presentan
0:06:01 en sueño a los ángeles para hacerle toda clase de advertencias. Aún no satisfecho con todo esto,
0:06:07 Flavio Joséfo nos intimida con lo que le sucedió a Teoducto, un poeta que según parece quedó
0:06:16 ciego por batidor. Divulgó textos y por ortiva los ángeles los cegaron. Las sociedades cristianas
0:06:26 conocieron en los tres primeros siglos de la iglesia 54 evangelios y era un crimen irremisible
0:06:33 enseñarlos a los gentiles. Durante las persecuciones de ioclesiano algunos cristianos se vieron
0:06:40 obligados a entregar los evangelios y otros escritos a los magistrados. Los que hicieron tal
0:06:46 cosa por temor a ser llevados en cana fueron tachados por los demás cristianos de apóstatas
0:06:53 sacrílegos y los llamaron traditores y ese es el origen de la palabra traidor. Viene de ahí,
0:07:02 viene de entregar los libros cristianos a los funcionarios de Roma.
0:07:06 Libros extraños tuvo la alquimia también, extraños y mágicos digo. Nicolás Flamel,
0:07:16 un alquimista de siglo XIV, da cuenta de un libro que según parece había sido editado en los
0:07:23 talleres gráficos del infierno. Lo había comprado por dos guineas que poco pagar para un libro con
0:07:31 semejante historia para los bibliófeos. Era dorado el libro y muy viejo. Las hojas no eran de papel
0:07:42 ni de pregamino, sino de fina corteza de árboles jóvenes. Estaba encuadernado en cobre y la tapa
0:07:51 estaba cubierta de signos indecifrables. Se componía de tres fascículos de siete hojas cada uno.
0:07:58 La séptima hoja de cada fascículo aparecía en blanco y el resto de ellas,
0:08:02 Gillespie, mostraba bellas ilustraciones y los textos estaban grabados en caracteres latinos.
0:08:08 En la portada se leía en grandes letras. El judío Abrán, príncipe, sacerdote,
0:08:14 levita, astrólogo y filósofo, al pueblo judío que fue dispersado por toda la galia, por la
0:08:20 era de Dios, saludo y bendición. Y en el resto de la página aparecían horribles maldiciones para
0:08:27 el que Osara leer el libro. Es decir, Araca, que el que lee el libro crepa para todo el viaje.
0:08:34 Inmundicia sobre la habilidad de los perros incircuncisos. Atente, decía. Según Flamel,
0:08:45 a partir de la tercera hoja se explicaban sencillas palabras como transformar los metales en oro,
0:08:52 que siempre es un buen negocio. Al parecer esta revelación tenía por objeto ayudar al pueblo
0:08:57 cautiguado a pagar sus impuestos. Durante 21 años, ni uno menos, el alquimista realizó miles de
0:09:04 experimentos y lo ayudaba en ellos y en otros. Una joven señora llamada perenelle que también
0:09:14 convertía en oro todo lo que tocaba o casi todo. El 25 de abril de 1382 a las cinco de la tarde,
0:09:25 atención amigos, Nicola Flamel transformó una cantidad de mercurio en casi la misma cantidad
0:09:31 de oro. La explicación que dejó de aquel hecho es perfectamente inútil y figura en otro libro,
0:09:37 un libro convencional que escribió el propio Flamel y que se llama Libro de las Figuras
0:09:41 jeroglíficas. Pero el verdadero prodigio que operó ese libro infernal fue este. La maldición
0:09:50 se cumplió y Flamel, que lo había leído, murió misteriosamente mientras buscaba la receta
0:09:57 del arcano que prolonga la vida, o sea, el elixir de la eterna juventud. Cuando estaba por descubrir
0:10:05 el elixir de la juventud, se murió. Ser joven y estar muerto es una contradicción agominable.
0:10:14 Algunos aseguran sin embargo que Flamel no murió. El conde de Saint Germain decía que en el siglo
0:10:22 XVIII era cosa común verlo caminar por París. Quiere decir que no estaba muerto. Cierto es que el
0:10:29 conde de Saint Germain era otro que bien bailaba después de muerto y sus adeptos aún hoy garantizan
0:10:36 que se haya vivido y coleando. Los esoteristas disfrutan muchísimo hablando de un libro escrito
0:10:46 por Toth, aquel de los egipcios con cabeza de Ibis. Este libro sería tan viejo como la humanidad
0:10:53 misma y en sus páginas estaba aquella cosa de la que se deriva el conocimiento de todas las demás.
0:11:01 Parece que del libro de Toth tomaron algunos unas figuras y que ese libro ha devenido en lo que
0:11:09 conocemos como el tarot. Y del tarot salieron también, se derivaron también las cartas que hoy utilizamos
0:11:17 como baraja española. Quiere decir que de un libro en el cual se revelaba el conocimiento de todas
0:11:24 las cosas hemos dado en un mazo de carta para jugar al chinchón. Lo que revela el carácter
0:11:32 degradatorio de la historia. En la India los vedas exigían una enorme influencia. Se les
0:11:41 asignaba también a estos libros un origen sobrehumano. Es un corpus seis veces más extenso que la
0:11:48 Biblia y se articula en cuatro compilaciones. Digo yo haciendo el gesto del diez. La primera
0:11:55 es el Rig Veda o Veda de los versos recitados. Segundo el Sama Veda o Veda de los cantos, el
0:12:02 Yajur Veda o Veda de los sacrificios y el Atarba Veda o Veda del sacerdote del fuego. La memorización
0:12:10 de los vedas era considerada como signo de piedad. Así como hemos dicho la otra noche,
0:12:18 ciertos delitos eran perdonados si el culpable recitaba un número determinado de versos.
0:12:24 Este número variaba según la falta cometida desde luego y había una lista que contemplaba
0:12:30 minuciosamente cada caso. Imaginamos el otro día escenas en una comisaría de la India con el ladrón
0:12:37 buscando infruitsamente el verso Salvador para no hablar de las discusiones con el comisario,
0:12:43 cuya versación vedántica debía ser proverbial. Sobre el poder de un buen recitado cabe recordar
0:12:52 los mantras, oraciones cuya repetición permitía realizar toda clase de milagro. Por ejemplo,
0:12:59 500 mil repeticiones permitían resucitar a un muerto. Si usted quiere resucitar a un muerto,
0:13:08 le basta con repetir 500 mil veces una cierta oración mantra cuidando desde luego no repetir
0:13:15 la oración equivocada, que es lo que suele ocurrir. Dos millones de repeticiones confieren poder sobre
0:13:23 todo el universo. Es muy fácil poseer el universo, basta con repetir un mantra dos millones de
0:13:31 versos. Hace algunos siglos en Alejandría, unos muchachones llamados confabulatori contaban
0:13:39 historias en las esquinas. Con el tiempo algunas de estas historias se hicieron clásicas, es decir,
0:13:47 gustaban antes de ser contadas, eso quiere decir, hacerse clásico. Y alguien pensó en
0:13:53 compilar esas historias, que finalmente llegara a una Europa modificada por las traductores y
0:13:59 asoladas por las correcciones inoportunes. Ahora las conocemos como las mil y una noches,
0:14:04 o libro de mil noches y una noche, y es ciertamente un libro mágico, primero porque permitió a una
0:14:14 dama salvarse del asesinato. Le diría que no a un, a muchas, porque recuerda que era una por
0:14:23 noche y ésta al salvar su vida iba prolongando y hacía que no murieran las demás tampoco.
0:14:28 Exactamente, así que es un libro que ha salvado a más de uno. Hablaré ahora del último libro,
0:14:36 de este pequeñísimo catálogo de libros maravillosos, el legendario libro del olvido.
0:14:44 Como ustedes sabrán, avanzar en la lectura de este libro es también ir limpiando la mente
0:14:52 de recuerdos. Y la última página nos deja sin ayeres. La leyenda asegura que el libro tiene
0:15:02 un texto cualquiera. Tal vez es un ejemplar de los miserables, por ejemplo. Pero ese ejemplar,
0:15:10 y solo ese, es en verdad el libro del olvido, y el lector no lo sabe. Y mientras cree conocer
0:15:17 las aventuras del protagonista, Jean Baljean, se interna en el brumoso país de la desmemoria.
0:15:25 Sin embargo, no se sabe de nadie que haya completado su lectura. Desde luego, quienes lo
0:15:31 hicieron lo olvidaron, esta misma circunstancia impide la localización del libro, cuya apariencia,
0:15:39 estado y ubicación también han sido olvidados. Algunos dicen que hay más de un libro del olvido,
0:15:47 y que son muchos los ejemplares mágicos que anulan los recuerdos. Y hay también quienes leen para
0:15:55 olvidar una pena y recorren bibliotecas enteras con la esperanza de hallar el libro del olvido.
0:16:02 Y finalmente están los que se preguntan si todos los libros, todos los libros de la feria y del
0:16:12 mundo, no serán el libro del olvido. Si no es cierto que toda memoria está destinada a borrarse,
0:16:21 que toda pena desaparecerá del peor modo que somos un relámpago en la noche eterna.
0:16:32 ¿A quién quiere dedicar este catálogo de libros prodigiosos?
0:16:39 Hay algunas ideas que han circulado su charla Alejandro, que me parece importante señalar.
0:16:46 Estaba pensando en la fuerza de los mantras, esa fuerza tan grande que hace que hasta a la gente
0:16:52 se la se le identifique por su mantra y pienso los activedantes a cuyo nombre algunos nos conoce,
0:16:57 pero todo el mundo conoce a los arecrichnas. Claro que están en los aeropuertos haciéndose pegar
0:17:03 trompadas por Robert De Niro. Claro, porque bueno este mantra los ha hecho famoso de tanto que
0:17:09 lo repiten. Pensaba también que esto que usted decía que 500.000 repeticiones podrían volver
0:17:17 a alguien de la muerte y que dos millones de repeticiones podrían darle a uno el poder sobre
0:17:23 el universo, lo que en realidad muestra es la gana que hay que tener de hacerlo, porque por
0:17:28 ahí alguien quisiera o uno quisiera revivir a alguien, pero por allá ya por la repetición número
0:17:32 100.000 se aburre. Sí, depende a quién quiere revivir uno también. Estoy pensando en aquellas
0:17:37 personas que serían capaces, si es que este milagro fuera posible de hacer esto por nosotros
0:17:42 algún día. Y quiero dedicar esto a un gran escritor, por lo menos para mí, que a alguno que usted
0:17:48 también le ha de gustar bastante, no sé si es su teoría, pero sí su prosa, que es Sigmund Freud,
0:17:53 que ha sido un gran escritor creo yo y sabe cuál es el último libro que ha leído que le yo
0:17:59 Freud en su vida, La piel de Sapa. Y él decía que era el mejor libro para para leer en esos
0:18:06 momentos, porque es el libro que hablaba de la pérdida del deseo y cómo esta implicaba la
0:18:10 media que se chicaba en la llegada de la bosa. Bueno, si conocen ustedes la historia de la piel de Sapa,
0:18:14 era una piel de onagro, un animal más o menos fabuloso, que concedía a su poseedor todo lo que
0:18:22 el poseedor deseara, pero con esta salvedad, cada vez que hay una salvedad, esta salvedad
0:18:27 ruina todo. Cuando vos pedías un deseo y si te cumplía, la piel se achicaba y cuando la piel
0:18:34 desapareciera, el poseedor moriría. Entonces este poseedor empieza a desear primero,
0:18:42 vio como es uno cuando tiene la piel de Sapa, empieza esto, que un helado, que venga rápido el
0:18:49 colectivo. Después se dio cuenta que había que cuidar la piel porque había procesión para
0:18:53 rato y empezó a desear con más mesura y conforme la piel se iba achicando, comprendió que cada deseo
0:19:00 suyo, como es verdad, exista una la piel de Sapa, que cada deseo te va cortando la vida.
0:19:07 Entonces trató de no desear y no pudo, repito, trató de no desear y no pudo, no se puede
0:19:16 intentar no desear, no se puede conseguir manejar el deseo por la voluntad, ni siquiera se puede
0:19:23 intentar desear y el tipo deseaba sin quererlo, deseaba banalidad desde luego, se le cumplían
0:19:31 y la piel se iba achicando. Está muy bien que Afroi le haya gustado ese libro.
0:19:36 Para terminar sus días. En tanto y en cuanto fue uno de los primeros que sostuvo que uno
0:19:42 no es un individuo sino un sujeto porque está sujetado a su deseo.
0:19:46 Es muy hermoso saber lo que leían los grandes hombres. La vida y aventuras de Tristran Shandy
0:19:55 es un libro de Lorenstein del siglo XVIII pero que es como una especie de surrealismo adelantado.
0:20:05 Es la historia de un tipo que empieza a contar su vida y que al cabo de un año recién había
0:20:12 contado un día y resulta ser que en las máximas que el general San Martín escribe a su hija
0:20:19 figura ese libro que es un libro muy gracioso, muy extraño, muy poco adecuado para un general
0:20:28 de la guerra de la independencia y sin embargo San Martín había leído ese libro y menciona
0:20:33 a Stan en las máximas para su hija.
0:20:37 Yo quiero decir también ya a la hora de amueblar esta charla con un tema musical que ser nosotros
0:20:50 mismos olvido, ser todos los libros, los libros de lo olvido es algo que produce una infinita
0:20:58 melancolía y una tristeza que muchas veces deviene en arte. Para ver cómo esa melancolía
0:21:07 deviene en arte voy a convocar al pianista Fernando Marzán y a la cantante Ruth Atagile.
0:21:13 Y pues ya que la última consideración fue una consideración triste la hemos de rubricar
0:21:33 con una lágrima y una lágrima se llama El Veso Tango que va a cantar Ruth acompañada por Fernando Marzán.
0:21:44 Cuando rodó cual gota cristalina sobre su fajla lágrima de amor me pareció su cara tan divina
0:22:01 un lírio azul besado por el sol y recordé que aquella muchachita guardaba en su alma ya
0:22:12 muerta la ilusión porque el galán después de tantas pitas le hizo morir de angustia el corazón
0:22:25 cuando ve la carta marilleta llena de pasajes de su vida
0:22:39 siente que la pelacera aumenta al verdad destruida la esperanza que abrigó
0:22:53 el hombre adentro aquí el adoró tanto y le entregó su vida virgina
0:23:03 le hizo empapar su puro en tu tellanto la hizo vivir siempre noche de ansiedad
0:23:13 y al recordar la dicha que sonllara mira esa carta que un día le mandó
0:23:23 pidiendola que ella lo perdonara
0:23:28 nunca más volvía y no volvió
0:23:39 triste historia de su vida
0:23:44 ella cabizaba que me contaba
0:23:51 mientras que una lágrima rotaba por sueremos a cara
0:24:00 llena de amargo dolor
0:24:05 cuando rodó vuelvo de cristalina
0:24:12 sobre su fa la lágrima de amor me pareció su cara tan divina
0:24:22 un irio azul vestido por el sol
0:24:27 y recordé que aquella muchachita guardaba en su arma ya vuelta la ilusión
0:24:37 porque el galán después de tantas pitas le hizo morir de angustia
0:24:46 en la venganza se nos manda ainä
0:24:54 bay
0:25:06 el copo
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