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11 de Agosto de 2009

locuras en los mitos griegos

Transcripción automática

0:00:00 Contaremos algunos episodios de locura en los mitos griegos, atención de una
0:00:05 contribución a la confusión general. En los mitos griegos manía, la divinidad o el
0:00:13 ser llamado manía es la personificación de la locura, es una entidad
0:00:19 parecida a las seríneas y a todos los queños infernales que son en realidad más
0:00:28 en este caso de manía, son simples abstracciones, agentes de la cólera
0:00:34 divina, pero no tienen leyenda propia. Manía parece que es enviada a los que
0:00:41 no observan los ritos y los vuelve locos y es ella la que los precipita a
0:00:47 catástrofe y impulsa a los distintos personajes a cometer horribles crímenes,
0:00:52 pero no hay muchas historias sobre este personaje llamado manía, pero sí sobre
0:00:59 las que vienen ahora que son las heríneas, son más famosas en esta tarea
0:01:03 de volver locos a los hombres. Nacieron las heríneas, que son tres, de las gotas
0:01:08 de sangre con las que se impregnó la tierra cuando urano fue mutilado. No
0:01:15 reconocen la autoridad de los dioses y no tienen más ley que la propia, incluso
0:01:20 Zeus, el príncipe de Olimpo debe obedecerlas. Se representan como
0:01:24 genios alados con unas cuantas serpientes, entre mezcladas en la cabellera
0:01:29 para hacerlas un poco más terribles, y llevando en la mano antorchas y lativos.
0:01:35 Cuando se apodera de una víctima la enloquesen y la torturan de mismas
0:01:42 maneras. Su mansión es la tiniebla de los infiarlos, el héroe.
0:01:48 Y castigan, castigan, particularmente el asesinato, pero en general el exceso,
0:01:55 la híbris de que hablaban los griegos, esa desmesura que hace que el hombre
0:02:02 olvide su condición de mortal. Además, prohíben a los adivinos y a los
0:02:08 profetas revelar con excesiva precisión el futuro, es decir, también liberar a
0:02:14 los humanos de su incertidumbre y asemejarlos en demacía a los dioses.
0:02:19 Las eriñas, como he dicho, enloquecen también al asesino, que deberá luego
0:02:24 vagar sin razón buscando la purificación. En realidad no es que deba vagar por
0:02:28 orden de las eriñas. En todas las ciudades de Estado, griegas, la pena
0:02:35 usual por un asesinato, por nomicidio, era la purificación en el deshierro.
0:02:43 Parece poco, pero a los griegos le parecía tan malo que lo desterraran como morirse.
0:02:48 Entonces tenían que ir a purificarse durante un tiempo más o menos prolongado
0:02:53 al extranjero. Y el extranjero era otra ciudad de Estado que era muy pequeña,
0:02:59 que estaban 10 kilómetros a veces, 20 kilómetros. Pero bueno, ya era otra ciudad.
0:03:05 A veces más. Otras divinidades que vuelven locos a algunos son las linfas,
0:03:12 no linfas, linfas. Estas dioses castigan al que las migra, al que las migra.
0:03:19 Atención. Son linfas del elemento líquido que incluso poseen virtudes curativas,
0:03:29 pero lo principal es que no las puedes mirar porque te vuelve el loco.
0:03:36 Hablemos ahora que aquí viene la verdadera cosa. Y algunos personajes que fueron
0:03:42 víctimas de estas divinidad, de las heriñas, de las linfas, incluso de las
0:03:46 náyades o de los mismos dioses. Biblis era una nieta del rey Minos. Hemos hablado del rey
0:03:54 Minos, era el rey decreta, el tipo aquel que mandó construir el laberinto,
0:03:58 es llena de Minos. Aquel que estaba casado con pasifa, una mena que era un poco bruja y
0:04:05 bastante celosa. Y como Minos tenía muchas amantes, le lanzó un hechizo,
0:04:11 un hechizo tal, ya voy, que cuando Minos estaba con sus amantes y llegaba al momento
0:04:19 cúlmine de la Unión Carnal, cual es un sindicato, salían del cuerpo de Minos, en ese momento
0:04:28 salían zapos, culébras, corrupciones y mordían al amante y empezó a correrse la bola entre
0:04:37 las minas que andaban con Minos, y el que pasaba de cierto a ese tipo empezó a tener
0:04:40 muchas menos minas. Pero bueno, Biblis era nieta del rey Minos, tenía un hermano gemelo
0:04:46 llamado Cáuno, a quien, según los mitógrafos, amó con amor culpable, incepto, incepto,
0:04:55 incepto. Cáuno, el pobre Cáuno, horrorizado de su hermana, pero después de haberlamado,
0:05:02 eso sí. Primero, es como vos. Primero tenía que probar. Primero te amó y después se
0:05:08 fue, pero este primero te amó y después le agarró el horror. Se horrorizó de su
0:05:14 hermana y huyó, vivían en Mileto, un lugar que favorecía estos amores. Uyó de Mileto
0:05:25 y fundó la ciudad de Cáuno en Caria. Pero a Biblis el dolor la volvió loca y anduvo
0:05:33 errante por todo el Asia menor. Y en un momento, ya totalmente fuera de sí, resolvió precipitarse
0:05:40 desde lo alto de un peñasco para terminar con sus penas. Y las ninfas apiadadas la transformaron
0:05:49 en una fuente inagotable, inagotable como las lágrimas de aquella don Celia. Transformarte
0:05:56 es casi peor que... y más si se transforman en una fuente, no, ni en otro señor, ni en
0:06:05 otra señora.
0:06:06 Sí, y además en su pesar, o sea, hicieron de su pesar de dar al África...
0:06:10 Sí, no hicieron su favor, yo prefiero ir mal infierno antes de ser una fuente. Otro episodio
0:06:15 fue el de las Prétides, las hijas del rey de Tirinto, Preto y Este Nevea. Estas muchachas,
0:06:24 las Prétides, las hijas de Preto, cuando llegaron a la Edad Núbil se hijactaron de
0:06:32 ser más bellas que la Diosa Era, la mujer de Zeus. Y hay otras versiones que dicen
0:06:40 que en realidad se burlaron del templo de Era porque según decían el palacio de su papá
0:06:44 contenía más riqueza. Bueno, por lo que sea, era, volvió loca a las muchachas e hizo
0:06:53 que se creyeran vacas. De golpe, ah, y soy una vaca, soy una vaca. Un insiso que en algún
0:07:02 punto puede llegar a ser cierto. Pero no, huyeron al campo y empezaron a tener una vida
0:07:11 errante como la de las vacas y hacer de una vida de vaca, mojir, a pastar. Y se negaban
0:07:20 a volver a su casa, cosa que nunca he visto que hiciera una vaca. Y ya hemos contado
0:07:27 esta historia, el adivino Melampo, aquel que conocía el lenguaje de los animales, le
0:07:33 ofreció al rey Preto curarlas a cambio de la tercera parte de su rey. Preto quiso bajar
0:07:39 el precio, empezó a piñulear y Melampo no había robeaje, pero la locura de sus hijas
0:07:46 aumentó. Corrían de acá para allá, se alimentaban de hierbas, pastos y toda clase de desperdicios,
0:07:53 cosa que las vacas no hacen. Finalmente Preto accedió a pagar, pero me parece que Melampo
0:08:00 le aumentó el precio. En la mitad quiere. Le dio la mitad de su reino a Melampo. Y el
0:08:06 adivino comenzó con unos amigos a seguir a las muchachas por las montañas, vio que
0:08:15 las muchachas mugían, se entregaban a violentas danzas, y durante aquella persecución, la
0:08:21 mayor de las hermanas y finos, que era la que estaba más loca, como suele ocurrir,
0:08:26 murió de agotamiento, pero las otras dos fueron purificadas por medio de unas hierbas
0:08:31 que Melampo mezclo con el agua y una fuente a la que ellas acudían a beber. O sea, las
0:08:36 curó y después se quedó con la mitad del reino de Preto. Y, etcétera. Sigue, mi historia
0:08:45 es muy interesante, ya lo he encontrado. Pero qué cosa, que tus hijas se crean vacas y
0:08:53 te empiezan a ver. No, a usted se ríe, pero hay que estar allí, usted está tranquilamente
0:08:57 por ahí, ¿saben las chicas? Que usted por ahí... Claro, usted ya tenía algunas prevenciones,
0:09:06 algunos temores por las conductas de la chica, pero no, que salieran mugiendo y a comer
0:09:11 paz. Hablemos de Ixion, me gusta esta historia, eh, una historia de ingratitud, además de
0:09:19 una historia de locura. Ixion era un tesalio, se vivía en tesalia norte, noreste de Grecia,
0:09:28 donde había muy buenos caballos, según parece. Era el rey de los lapitas. Parece que Ixion
0:09:36 se quería casar con una chica llamada Día, la hija del rey de Ioneo, y fue a pedir la
0:09:43 mano al viejo y le formuló enormes promesos, eh, yo le voy a dar que soy yo, le regalaré
0:09:48 esto, el otro, un kiosco de malaquita y un gran manto de tizu, todas estas cosas. Cuando
0:09:56 el padre, después de ir a bode, reclamó los presentes ofrecidos, de que placo, ¿a dónde
0:10:01 está el regalo que me iba a hacer si yo te dejaba casar con mi hija? Y el tipo se
0:10:07 hizo el otario y además lo arrojó al rey a un foso lleno de brazos ardientes. La verdad
0:10:12 que es peor eso que no había cumplido con los promesos. Sí, yo primero que no me cumplan
0:10:17 una promesa. ¿Lo quiso matar? Y no que me arroje un foso lleno de brazos ardientes.
0:10:22 Lo manto. Ah, lo manto. Ahí le mando.
0:10:24 Eh, así que había, si había hecho culpable no solo de perjuicio, sino también de asesinato.
0:10:30 Por tal motivo los dioses lo enloquecieron, lo volvieron locos. Y la hija no dijo nada.
0:10:34 Ah, la hija, la hija no dijo nada. Ah, la hija no dijo nada.
0:10:37 La hija no dijo nada. La hija murió arrojizado, eh. Y ahí andaba Ixion, eh, tratando de purificarse
0:10:44 en el extranjero como hemos dicho que había que hacer, pero fue tal el horror despertado
0:10:48 por ese crimen que ninguno lo recibía, no lo querían purificar. Y Zeus, el príncipe
0:10:55 de los dioses se apiadó de él y lo liberó de la locura. Y sin embargo lo liberó de
0:11:02 la locura. Bueno, está bien, me anéle, te voy a curar la locura. Y además para curarlo
0:11:07 le dio, eh, le dio a Morfar, a Ambrosía y a Escabiar Nectar, que era lo que tomaban
0:11:17 y Morfaban los dioses para mantener la inmortalidad. Y que comía Ambrosía y bebía Nectar, se
0:11:22 hacía inmortal. Así que no solo lo curó de la, de la locura, sino que lo hizo inmortal
0:11:28 al loco. Bien, sin embargo, desagradecido Ixion se atrevió a enamorar a la mujer de Zeus,
0:11:36 a Eras, a la reina del Olimpo, le tiró onda, le tiró. Y un día directamente la tropeó,
0:11:46 trató de violarla en un pasillo. En ese momento Zeus, para despistarlo, formó una nube
0:11:54 semejante a la diosa, igual a la diosa. E hizo que Ixion se uniera a ese fantasma, se
0:12:02 uniera por decirlo así, ¿no? ¿Qué fue el rodantesco? Sería un fantasma, pero de
0:12:09 esa relación nació Ah, Centauro, que fue el padre de los Centauro, que era de carne
0:12:14 y hueso, o sea, qué fantasma. Ahora bien, ante este nuevo sacrilegio, a saber tratar de
0:12:20 violar a su propia mujer, Zeus decidió castigar a Ixion y lo ató a una rueda encendida que
0:12:27 giraba sin cesar, como una de estas cosas. Los hamsters. No, una rueda con cuete, una rueda
0:12:36 encendida que daba vuelta con un fuego artificial con el tipo en el medio, que daba vuelta por
0:12:42 toda la eternidad. Y como para purificarlo le había dado Ambrosia y Nectar, que conferían
0:12:49 la inmortalidad, Ixion sufre sus castigos sin esperanza del que se ese jamás. Está todavía
0:12:56 dando vueltas a Ixion, ¿no? Ahora, es interesante esta historia cómo el fantasma, la nube, igual
0:13:08 era para Ixion, el engaño no existió, no existió. No me importa, suponer que a mí me creen
0:13:16 una nube. No se enteró, no, no. Sí, se enteró. Y se enteró que además la nube dio a luz
0:13:22 a un centauro con tanto Ixionante. Qué curioso, ¿no? Y me contesto yo mismo, no tan curioso,
0:13:35 que casi toda nuestra vida está llena de fantasmas que tienen efectos tan contundentes
0:13:43 como ese centauro nacido de aquella unión. Influen en nuestra vida, determinan nuestra
0:13:49 conducta y son fantasmas. No tiene nada que ver con las personas que uno cree que existen.
0:13:58 Son fantasmas de esas personas. Nubes que tienen esa misma forma y se estalan en nuestro pensamiento
0:14:05 y nos obligan a conductas. Y sin embargo, son fantasmas. Yo creo que obedezco a nueve
0:14:13 fantasmas, el cucho, lo que me dicen nueve fantasmas por cada persona de carne y hueso
0:14:22 que me habla. Y todo su accionar está regido por fantasmas. Y está hecho en función de
0:14:33 mi relación con las fantasmas, mucho más que con las personas reales. Y no miento, no
0:14:38 estoy haciendo poesía. Hablo fantasmas, que es el fantasma de quién. Me voy a preguntar
0:14:45 a ustedes. Mi padre, por ejemplo, de mi madre, de mi abuelo, de las novia que tuve y que
0:14:50 en este momento están en Costa Norte con otros señores. Ni siquiera se acuerdan más
0:14:55 de mí. Claro que son fantasmas. Ellos no existen más. O las formas que yo, a menos,
0:15:02 no son ya las que tienen ahora. Y sin embargo, influyen en cada cosa, sino que se crean
0:15:10 secuanalistas, sino que lo fluyeran. ¿De qué laburan los secuanalistas? Sino de tratar
0:15:15 que uno se saque los fantasmas de la cabeza, por lo menos se saque algunos, que le hacen
0:15:19 perder mucha guita. Hoy daban en... Bueno, no se lo cuento después, pero si no, no vamos
0:15:26 a terminar nunca. Pero háganme acordar que le hable de Goken. Bueno, entonces alguien
0:15:36 está dando vuelta a esta pobre hicción, que también fue en lo que es... Vamos a contar
0:15:45 una última historia. Había un señor llamado Sikkim, que se llama Goken, que se llama
0:15:56 Sikkim, que vivía en Cagonia. Y había una donsella noble llamada Antipe. Un chico de
0:16:07 ahí de ese país la amaba y ella lo correspondía. Un día, los dos enamorados estaban en un bosque
0:16:14 sagrado, escondido detrás de los yuos, yo en un bosque, la mena Antipe con un gato, que
0:16:19 andaba con ella entre los yuos, ya que es ello. Y este muchacho Sikkim, que era el príncipe
0:16:25 de ese país, estaba persiguiendo una pantera que se dó con una lanza. De pronto, yo que
0:16:32 se movían los yusos, dijo la pantera. Cachó la lancha, lo tiró y la insertó a la chica
0:16:39 a Cagonia como churrasco de croto. La insertó por el medio, Sikarambola y Palindo. Otra
0:16:46 vez dijo la mena, ¿no? Bueno... Y este... Fue a mirar a ver a quién le había clavado
0:16:55 la jabalina y se le había clavado a la hermosa Antipe, que resultó ser Antipe, en el medio
0:17:03 del pecho. Cuando se acercó y vio el crimen que acababa de cometer, Sikiro se volvió
0:17:09 loco. Subió a su caballo, dijo, bueno, estoy loco, ¿no? Voy a lanzar este animal contra
0:17:15 unas rocas y se mató. Qué raro, el caballo. Voy a lanzar contra unas rocas y no se tira.
0:17:21 Es distinto una moto. Es raro. El caballo llega hasta unos centímetros de la roca y dice...
0:17:29 Ah, sí, sí, sí, sí, qué momento, qué sé. El caballo es oediente, pero no estúpido.
0:17:36 Bueno, eso es todo. Esto es todo. Estas son las historias de personas castigadas por los
0:17:44 dioses con la locura. De manera que el Sikuanalista en aquel entonces no tenía mucho que hacer,
0:17:54 porque se suponía que... Que toda locura, incluso esta, provenía de los dioses. Imagínense
0:18:03 un Sikuanalista en contra de los dioses. Pero afortunadamente ahora con este asunto,
0:18:11 qué sé yo, el descreimiento y todo, nos podemos ganar la vida con un Sikuanalista.
0:18:16 Fui a la discoteca y le conté todo esto.
0:18:19 Ah, el discotecario.
0:18:24 Y yo conté historias de locos, del lugar que en el barrio de la había mejor el loco.
0:18:29 Al final me tiró así como de lástima un disco que es loca de amor.
0:18:34 Este bal que van a tocar, salgan y delio que siempre ponemos a ver que hay alguna loca.
0:18:38 En este caso hay locos, hay locos y están también salgan y delio que tocan fenómenos.
0:20:38 Era salgan y delio en la venganza, será terrible, loca de amor.

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