Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

13 de Octubre de 2008

Los Alóadas

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de los aloadas. En las mitologías clásicas, en la griega y en la escandinava,
0:00:09 los gigantes han sido siempre enemigos de los dioses. Entre los griegos fueron derrotados
0:00:14 en una guerra en la gigantomaquia, que eso quiere decir, casi de un modo inaugurado,
0:00:20 al comenzar la historia ya fueron derrotados. En los mitos nórdicos los gigantes estaban
0:00:26 así, amenazando permanentemente el cielo de Odín y tratando de apoderarse las tierras
0:00:32 de Ásgar, que era donde vivían los dioses. Lo que contaremos hoy surge, según Reyes,
0:00:38 según Grimald también, como un vestigio de aquellas luchas que los dioses griegos habían
0:00:44 tenido con los gigantes, pero ocurre después, ya los gigantes estaban derrotados. Parece
0:00:49 que una muchacha llamada Ifimedia se había enamorado del dios Posidón, que era el dios
0:00:55 del mar. Para conseguir el amor de esta destacada divinidad, Ifimedia solía sentarse a orillas
0:01:03 del mar, tomaba agüita entre sus manos y la derramaba en su seno, así como provocando
0:01:11 al dios del mar, imagínense. Usted es el dios del mar, por eso una mera se sienta a la
0:01:16 orilla y empieza a tirar ese agua en el corpino y usted no es de madera.
0:01:22 Para algunos mitógrafos, Ifimedia quedó embarazada de este modo, disminuintiéndose
0:01:30 agüita, para otros y especialmente para los vecinos. Posidón la vio en esa actitud y
0:01:40 la amor, redondamente, así se produjo el embarazo.
0:01:44 Nacieron dos chicos, Otto y Efiáltes. Se los llamó Aloadas porque Ifimedia, abandonada
0:01:53 por Posidón naturalmente después de aquel episodio, se casó después con un tal Aloéo,
0:02:00 no sé si es la profusión de vocales. Ese Aloéo había sido hecho rey de la asopia
0:02:11 de Osea y fue el que mantuvo. No era el padre, pero por que lo mantuvo.
0:02:18 Ahora, Otto y Efiáltes empezaron a crecer mucho, crecieron. A los nueve años de edad
0:02:26 medían 17 metros de alto y cuatro de ancho. Habían tenido hasta esa proligidad de medir
0:02:31 el ancho ordojí. Así que bien se puede conjeturar que dormían en una cama del tamaño de un
0:02:40 terreno. Un lote para dormir. Un lote, perfectamente.
0:02:45 ¿Cómo era costumbre consultaron a un oráculo para saber de sus destinos, que debían ser
0:02:52 muy especiales desde luego? El oráculo profetizó lo siguiente. Ningún hombre agero, la familia
0:03:00 ni tampoco ningún dios podrá matar a estos muchachos.
0:03:07 Repito, ningún hombre ageno la familia ni tampoco ningún dios podrá matar a estos muchachos.
0:03:15 Bueno, en Tusias Mados los muchachos decidieron hacer algo digno de aquella circunstancia.
0:03:21 Y ya que no los podían matar los dioses decidieron asaltar el olimpo. Un asalto extraordinario
0:03:26 al olimpo y también pensaban abusar de algunas diosas y les gustaban mucho aprovechando
0:03:32 ese aquello. Efi Altes juró por el río Estigia, que era
0:03:36 aquel río por el cual se curaban, que conseguiría unirse a Eira, uníseis, un enjufe mismo,
0:03:44 de arriba a abajo. No, Eira era la mujer de Zeus y Otto el
0:03:49 hermano juró otro tanto con respecto a Artemis. Artemis fue una divinidad casta que odiaba
0:03:56 el trato amoroso, así que era especialmente difícil unírsela, unírsela, porque ella
0:04:06 no iba a colaborar en lo absoluto. Los muchachos decidieron también que iban a encarcelar
0:04:13 a Ares, el dios de la guerra. Ares había provocado el enojo de estos chicos porque
0:04:22 había provocado con sus andanzas la muerte de Adonis. Entonces, cuando lo vieron por
0:04:29 ahí aprovechando su tamaño y su fuerza, lo metieron a Ares adentro de una vasija y lo
0:04:35 encerraron allí durante 13 meses, o sea, un año, en aquella época los años tenían
0:04:40 13 meses. Y ahí lo dejaron. Encerrado a Ares comenzaron entonces el aserio del Olimpo.
0:04:53 Y llevaron primero preparar una torre de asalto y para llegar entonces al Olimpo amontonaron
0:05:02 unos montes más bajos que el Olimpo. El Monte Pelión, el Monte Osa y había auto
0:05:10 de otra montaña también, tres montañas que pusieron una arriba y la otra se subieron
0:05:14 a esa montaña y pasaron al Olimpo. Los dioses empezaron a defenderse y la cosa estaba bastante
0:05:24 difícil. Pero alguien tuvo una idea, se hizo lo siguiente. Por consejo de Apolo, Arte,
0:05:30 mis queridos hermanos de Apolo, mandó un mensaje a los chicos, y se, ah, y se abandonan el
0:05:37 asalto, muchachos. Yo me voy a reunir con ustedes en la isla de Naxos. Y allí me voy a
0:05:43 someter a los abrazos de Otto, que quería unírsele a Artemis. Estaban en Naxos, porque
0:05:51 a mí me parece, aquí no dice nada, pero a mí me parece, que estaban reinando ellos
0:05:56 ya en Naxos. ¿Por qué estaban en Naxos y reinando? Por lo siguiente, la mamá y Fidemia,
0:06:07 bajó, viajó, viajó en un cajemarítimo y las saltaron los piratas y se las llevaron
0:06:19 ratadas. Dos jefes piratas se pelearon por ella y se mataron entre sí. Viajó con su
0:06:29 hija, que era una terecera hermanita, que se llamaba Pancratis, que esa no era hija de
0:06:35 Posidón, sino del otro marido que garpaba. Finalmente, los piratas se mataron entre sí
0:06:44 y se apoderó de ella el rey Agassameno, que se llamaba. Y se apoderó de la hija Pancratis
0:06:59 y de esta mujer, y el se quedó con la hija Pancratis, mirá si se la piola. Y Fidemia
0:07:07 se la regaló a una médica, y se tomaba, ya me sobró esta vieja. Cuando se enteraron
0:07:17 de esto, esto era en Naxos. Los chicos atacaron Naxos, derrocaron al rey este, rescataron
0:07:27 a su mamá y a su hermana y después reinaron allí durante mucho tiempo. Y salieron de Naxos
0:07:34 para armar esta torre para asantar el orí. Y ahí fue cuando Arte me dijo, bueno, si
0:07:43 ustedes abandonan el casero, yo voy a ir a Naxos, ¿por qué a Naxos? Porque yo se estaba
0:07:46 en Naxos, era en los reyes de Naxos. Entonces, voy a ir ahí y me voy a entregar a Otto,
0:07:51 que sé que me quiere beneficiar. Muy bien. Enterado, Otto saltó de contente, imaginante.
0:08:01 Yo hecía antes el hermano que no había recibido un mensaje similar de era y ahí estaba la
0:08:06 astucia de los dioses. Se puso celoso y se enojo. Claro. Hubo una pelea brutal entre
0:08:12 ellos. Hecía antes, insistían que por ser el mayor tenía derecho a disfrutar primero
0:08:18 de Artemis, aunque él no lo hubiera elegido. Si ya que no viene era, bueno, disfrutemos
0:08:22 los dos de Artemis y más todavía yo primero. La discusión estaba en el peor momento.
0:08:29 La propia Artemis apareció bajo la forma de una paloma blanca. Vieron eso en la paloma,
0:08:38 nos reconocieron en ella Artemis. Si tuvieron la mala idea de resolver la disputa, me
0:08:42 decía un concurso de puntería. Debían ensartar a la paloma con la jabalina. Fíjese la alegoría.
0:08:49 Adviértase la alegoría. Pero al tomar sus jabalinas, Artemis, en forma de paloma, se
0:08:58 lanzó un picada, pasó justo por el medio de ellos y en ese momento los alohadas tomaron
0:09:04 sus jabalinas y se ensartaron el uno al otro como churrasco de croto. Ya por segunda vez
0:09:11 dos pelean por una mujer o por una diosa y mueren los dos. Así quedó certificada la
0:09:21 profecía de que ningún hombre ajeno a la familia o ningún dios podía darles muerte. Se
0:09:27 mataron entre ellos. Sus cadáveres fueron llevados a Antelón en Veosia para ser enterrados
0:09:33 allí. Ellos fueron recordados como los primeros mortales a dorar a las musas en el icono.
0:09:40 Es porque allí fundaron una ciudad que se llamaba Ascra. Ya saben ustedes que en el
0:09:45 Montelicón vivían las musas, las nueve musas. Ellos fueron los primeros en adorarlas.
0:09:53 Por eso se les recuerda. Una vez levantado el asesio al olimpo Hermes fue en busca de
0:09:59 ares que estaba ya al límite de sus fuerzas encerrados de hace un año en una vasija de
0:10:07 bronce. Las almas de estos muchachos descendieron al infierno y allí fueron atadas a una columna
0:10:17 con unas cuerdas hechas con serpientes vivas mientras la ninfastigia los miraba severamente
0:10:24 desde lo alto de la columna para recordar su falta. Algunos dicen también que no era
0:10:29 la ninfastigia sino una lechuzza que cantaba y gritaba continuamente para que ellos no
0:10:35 se olvidaran de sus pecados. Greves agrega que el asesinato múptuo de los gemelos recuerda
0:10:46 a la eterna rivalidad por el amor de la diosa blanca entre el rey sagrado y su sucesor que
0:10:53 se mataban uno a otro. Bueno, me gustó esta historia de los alohadas, de estos muchachos
0:11:00 tan grandes que crecieron tan rápido, chachos grandes, caramba.
0:11:07 Y con tanta ventaja además, ¿no? Que se hallaron con la ventaja de que no podían ser matados
0:11:15 por los niños. La verdadera ventaja era esa más que su tamal.
0:11:19 Ahí lo podían matar. Señores, hemos ido a la discoteca, hemos contado esta historia
0:11:25 varias veces al discotecario, con Torbo mirar, primero fingió que no estaba, después nos
0:11:35 miró… Tango de gigante.
0:11:38 Tango de gigante.
0:11:40 Algún poco, como se llama, es jabalina, que no le era ver.
0:11:45 Javalina son lindos nombres.
0:11:48 Lindos nombres, ¿no?
0:11:49 Pero él eligió la palabra.
0:11:51 Y rápidamente consiguió el disco Palomita Blanca, el bass Palomita Blanca que escucharemos
0:11:57 en una versión no tan difundida, que es la de Don Ignacio Corsi.
0:12:01 La Paloma Blanca es arte, me hizo.
0:12:10 Pero hay aquí unas estructuras, insisto, que se repite.
0:12:15 Hombres que se disputan a la mujer como un bien, como un trofeo, un trofeo de casa.
0:12:27 Y hombres que mueren, ninguno sobrevive, ninguno triunfa en esa disputa.
0:12:35 En Palomita Blanca la letra dice otras cosas enteramente distintas.
0:12:39 Mavían es una persona que se va, es una hermosa letra, Palomita Blanca,
0:12:44 es una persona que se va y describe la angustia de que se marcha.
0:12:51 Generalmente las poesías las escriben y que se quedan.
0:12:59 En este caso, la escriben y que se van.
0:13:02 Eso es una diferencia interesante, que sirve para disfrutar mejor de este bass.
0:13:11 Se me preguntará, ¿qué tiene esto que ver con dos hermanos
0:13:14 que se matan mutuamente por el amor de la mujer?
0:13:17 No lo sé todavía, pero me parece que es para despistar,
0:13:23 para engañar al comisario.
0:13:26 Ignacio Corsini canta para mi cantante.
0:13:57 Ten siempre más lejos de verme sin ella.
0:14:01 Mi paso va adelante y atrás del corazón.
0:14:06 El rumbo que me anero a tanto en me roba su parísima de amor.
0:14:12 Y solo el pensamiento a veces es un sembrezado.
0:14:15 La veta con ansia la sientia mirado.
0:14:19 Y voy así soñando más lejos para ver.
0:14:24 La planta panomita que está volando,
0:14:27 rumbo a la casita donde está mi amor.
0:14:29 Panomita blanca para el frijote ausente,
0:14:31 es como una carta de recortación.
0:14:33 Si la beso a la que adoro, sin desistir.
0:14:37 Que yo no gané a tu idea,
0:14:39 que no muy amargo,
0:14:40 que vive iluminante a que perde su amante calor.
0:14:44 Si ganas de la planta, el pingo de mi tropa,
0:14:46 que hay un viento ranta y solo un uberrón.
0:14:48 Que en un mal de ausencia se lova la vida,
0:14:50 siente la creencia dando del adiós.
0:14:53 Panomita blanca, buena noche y día de mi nido en busca
0:14:56 y escribiendo el cielo con sereno bueno.
0:14:59 No te olvido, la nunca solo piensa en vos.
0:15:04 No sabe a qué es que nunca mejor
0:15:08 como a dar a pintar, a empezar
0:15:10 que el alma impone un ruido que viene a ser adejo.
0:15:13 Y a reper la nombra miriendo el sendero,
0:15:18 mirando en la sombra los palos crecidos.
0:15:23 La herida fuente en mis brazos,
0:15:26 la herida andará en vuelta al infarctil,
0:15:28 su videopayno herido a citar
0:15:30 y me voy a ir secaando.
0:15:32 Mi imagen me gana y en mi alma agrandando.
0:15:36 Su encanto y esta pena de no tenerla más.
0:15:42 La amca panomita que pasa volando,
0:15:44 rumbala casita donde está mi amor.
0:15:46 Malomita blanca para el triste,
0:15:48 e usted es como una carta de recordación.
0:15:50 Si la besa la te adoro,
0:15:52 sin decir que yo dade alguna idea de lo muy amargo
0:15:57 que vivir sin ella que perder su amante valor.
0:16:01 Si ganas delante, el fin va de mis tropas,
0:16:03 que de un bien torrente somos un merro
0:16:05 y en un mal de ausencia se nos va la vida
0:16:07 sin tener aferencia dando del adiós.
0:16:09 Malomita blanca, buena noche y día de mi nico y un bulta
0:16:12 y escriben el cielo con sereno bueno.
0:16:15 No se le lo bueno, no se olvide la lucha,
0:16:18 esto no piensa en vos.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown