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10 de Septiembre de 2015

Los ancianos en la civilización hebrea

Transcripción automática

0:00:00 A partir de este momento, el espectador presenta
0:00:04 el siguiente programa contiene lenguaje obsceno, afirmaciones falsas e
0:00:09 infamias degradantes como una contribución más al grande bate nacional
0:00:19 Radio del Plata empeña hasta el colchón
0:00:23 La venganza será terrible
0:00:27 Un ciclo que va depurando su audiencia en busca del acuerdo unánime de la
0:00:31 soledad
0:00:32 La venganza será terrible
0:00:35 Con un grupo de intelectuales recién salidos del ropero
0:00:40 Alejandro Dolina, una piedra con libre albedrío que cree que cae por voluntad
0:00:45 propia
0:00:47 Jorge Dório, un poeta dispuesto a admitir que lo peor es enemigo de lo malo
0:00:52 La actuación especial de Patricio Barton, un periodista discreto y reservado
0:00:57 como perro que lo están bañando
0:01:00 y el temido regreso de Guilespi, el que canta coplas discriminatorias
0:01:05 para que suspenda en el partido
0:01:07 La venganza será terrible
0:01:10 Canciones por el trio sin nombre
0:01:13 Manuel Moreira, Ale Dolina y Martín Dolina
0:01:17 el que anoche comió Sardina
0:01:20 Maica Iglesias y otras personas que no quisiera omitir
0:01:25 Sonido Miguel Vincent
0:01:30 Un programa premiado que todos quieren tener en su tarna
0:01:35 y ya llegan con el libre alante y el determinismo atrás
0:01:41 nuestros intérpretes
0:01:50 Buenas noches, muchas gracias
0:01:53 Muy amables
0:01:55 Aquí estamos
0:01:57 en el Gal Ponsete de la calle Gorriti
0:02:01 con gente amiga que ha llegado
0:02:03 Vamos a saludar inmediatamente a Patricio Barton
0:02:06 Hola amigos, buenas noches
0:02:09 por acá
0:02:12 Hablaremos hoy de los ancianos hebreos
0:02:16 No de los ancianos hebreos
0:02:19 en el sentido del viejo Jacobo
0:02:21 a que conocemos nosotros
0:02:23 No, sino de los ancianos en la civilización hebrea
0:02:28 la importancia social del anciano
0:02:31 Así que, diremos que si no se puede hacer
0:02:34 que la gente se pueda hacer
0:02:36 que la gente se pueda hacer
0:02:38 Así que, diremos que según los escritos más antiguos
0:02:43 en la época del nomadismo
0:02:46 los ancianos ya desempeñaban un papel fundamental
0:02:50 y eran considerados los jefes naturales del pueblo
0:02:54 Moisés tomó sus decisiones
0:02:58 solamente después de haberlos consultado
0:03:01 Antes de eso, cuando Dios le habló a Moisés
0:03:05 le pidió que reuniera los ancianos de Israel
0:03:08 para crear un consejo
0:03:11 dijo Dios después
0:03:13 le dijo, juntame 70 ancianos
0:03:17 y después le dijo
0:03:19 Tomaré parte del espíritu que hay en ti
0:03:21 y lo pondré en ellos
0:03:23 para que lleven contigo la carga del pueblo
0:03:25 y no tengas que llevarla a tu solo
0:03:27 o algo así le dijo
0:03:29 Los ancianos fueron entonces considerados
0:03:31 como portadores del espíritu divino
0:03:34 investidos en una misión sagrada
0:03:37 y también
0:03:39 guías del pueblo
0:03:41 Sus poderes religiosos y judiciales
0:03:44 fueron enormes
0:03:46 cuando se celebraban los sacrificios reparadores
0:03:50 eran ellos los que imponían
0:03:53 las manos sobre el animal
0:03:55 el animal que iban a sacrificar
0:03:57 Muy bien
0:04:01 no como ahora
0:04:03 digo yo
0:04:05 indignado
0:04:07 dice un viejo de por ahí
0:04:09 yo también soy un viejo de por ahí
0:04:11 pero este es el momento en que conviene
0:04:13 para el desarrollo del programa
0:04:15 que una vieja viene en pocas viejas a este lugar
0:04:18 ¿Qué está pasando?
0:04:20 ¿Por qué hace frío? ¿Por qué no hay colectivos para venir acá?
0:04:22 ¿Y hay una escalera?
0:04:24 Las personas que vienen son todas jóvenes
0:04:26 y falta
0:04:28 la persona que ante lo que acabamos de decir
0:04:31 a saber que los ancianos hebreos
0:04:33 tenían mucha importancia
0:04:35 ¿Qué digas?
0:04:37 Dijera
0:04:39 no como ahora
0:04:41 y ahí empiezan a contar historias de viejos
0:04:43 que son despreciados
0:04:45 en su familia
0:04:47 en el banco donde van a cobrar las cuiraciones
0:04:49 en el kiosco donde intentan comprar golosinas
0:04:51 en el baile donde no le permiten entrar
0:04:53 etcétera
0:04:55 pero como no hay aquí
0:04:57 a la gente
0:04:59 como no hay aquí ancianos
0:05:01 un poco también porque
0:05:03 los de la puerta no los dejan entrar
0:05:05 bueno
0:05:07 sucede
0:05:09 esa falta de controbancia
0:05:11 así que continuemos
0:05:13 los viejos eran muy importantes
0:05:15 que da dicho
0:05:19 durante el período de los reyes
0:05:21 en tiempos de David
0:05:23 o de Salomón etcétera
0:05:25 se consolidó el papel de los ancianos como consejeros
0:05:27 los reyes
0:05:29 se mostraban muy diferentes
0:05:31 con los viejos
0:05:33 no diferentes
0:05:35 no, diferentes
0:05:37 porque cuando uno usa
0:05:39 la palabra diferente
0:05:41 corre el riesgo
0:05:43 de que quien lo escucha
0:05:45 piensa, ui, dijo diferente
0:05:47 pero se equivocó
0:05:49 debe ser una persona extranjera
0:05:51 es diferente
0:05:53 si
0:05:56 bueno, esta armonía entre reyes y ancianos
0:05:58 de la que ni siquiera hablamos
0:06:00 continuó durante el gobierno de Salomón
0:06:02 quiere decir que debimos hablar
0:06:04 de la armonía que imperaba
0:06:06 en tiempos de David
0:06:08 en tiempos de Salomón también
0:06:10 cada vez que iba a hacer algo los consultaba
0:06:12 a los viejos y dijo, de gobernado
0:06:14 que te pensás
0:06:16 que te tenemos que dar consejo acerca de
0:06:18 de todo
0:06:20 por ejemplo, como el traslado del arca al templo
0:06:22 que les parece
0:06:24 si trasladamos el arca al templo
0:06:26 y los ancianos, si o si, como no
0:06:28 que arca
0:06:30 bueno, así
0:06:32 un montón de historias
0:06:34 los
0:06:36 los viejos
0:06:38 eran muy viejos en aquel entonces
0:06:40 y cuanto más viejo
0:06:42 eras mejor
0:06:44 porque el modelo era el patriarca
0:06:46 así como el modelo
0:06:48 de la
0:06:50 civilización occidental
0:06:53 es un joven
0:06:55 de manera tal
0:06:57 que todos quieren vestirse como un joven
0:06:59 etcétera
0:07:01 el modelo de
0:07:03 de la civilización
0:07:05 de principios del siglo XX
0:07:07 era el hombre maduro
0:07:09 los jóvenes
0:07:11 hacían fuerza para crecer rápidamente
0:07:13 y de ese modo poder ponerse un sombrero
0:07:15 usar un trago
0:07:17 de trago le largo
0:07:19 corbatas
0:07:21 hoy es el hombre
0:07:23 joven
0:07:25 casi
0:07:27 demasiado joven
0:07:29 y en tiempos clásicos hebreos
0:07:31 el patriarca
0:07:33 era el modelo
0:07:37 gozaban estos patriarcas
0:07:39 de una asombrosa
0:07:41 longevidad
0:07:43 que era en cierto modo
0:07:45 muestra de la bendición divina
0:07:47 y se atribuye
0:07:49 a los jefes míticos
0:07:51 de antes del diluvio
0:07:53 una edad extraordinaria
0:07:55 aquí tenemos la lista
0:07:57 de la edad que tenían al morir
0:07:59 aquellos patriarcas
0:08:01 adan murió
0:08:03 a los 930
0:08:05 estaba bien
0:08:07 conservado
0:08:09 912
0:08:11 en knock 905
0:08:13 metrushela
0:08:15 o matuzalem
0:08:18 vivió hasta los 969
0:08:20 la mech murió joven
0:08:22 777
0:08:24 una pena
0:08:26 si
0:08:28 que nang 910
0:08:30 noe 960
0:08:32 y a partir de noe se pudrió todo
0:08:34 la longevidad
0:08:36 va a reducirse lentamente
0:08:38 incluso de forma irregular
0:08:40 y la longitud de la edad
0:08:42 se va a reducirse lentamente
0:08:44 y a partir de noe
0:08:46 y a partir de noe
0:08:48 se va a reducirse de forma irregular
0:08:50 todo esto como resultado de la cólera divina
0:08:52 que así todo lo que ocurría en aquel entonces
0:08:54 era por la cólera divina
0:08:56 y no tanto calzagan
0:08:58 entiende
0:09:00 bien
0:09:02 el hijo de noe vivió 600 años
0:09:04 lo tiene también
0:09:06 a abran
0:09:08 que murió a los 175
0:09:10 son tipos de distintas generaciones
0:09:12 sucesivas por otra parte
0:09:15 y sac
0:09:17 el hijo de abran
0:09:19 180
0:09:21 jacob
0:09:23 147
0:09:25 y jose 110
0:09:27 generación tras generación
0:09:29 y una larga vida
0:09:31 era señal de favor divino
0:09:33 aparece en la historia hebrea
0:09:35 un curioso episodio respecto a este asunto
0:09:37 porque como sabemos jose
0:09:39 el hijo de jacob
0:09:41 llegó a ser virrey en egipto
0:09:43 y fue aquel que deslumbró al faraón
0:09:45 con la habilidad que tenía para interpretar los sueños
0:09:47 y en una oportunidad
0:09:49 jose presentó al faraón
0:09:51 a su padre jacob
0:09:53 y la única pregunta
0:09:55 que el faraón le hizo a jacob
0:09:57 fue sobre su edad
0:09:59 y este era el mejor modo
0:10:01 de conocer el poder del dios de un pueblo
0:10:03 jacob acusó 130
0:10:05 y el faraón
0:10:07 pensó que los sabios
0:10:09 más ancianos
0:10:11 tenían por lo menos 20 menos
0:10:13 así que
0:10:15 dijo caramba quedó impresionado
0:10:19 ese respeto aumentó
0:10:21 cuando jacob le dijo que en verdad
0:10:23 sus años eran pocos
0:10:25 comparados con los de los antepasados
0:10:27 que vivían mucho más etc.
0:10:31 dios castigó a jacob
0:10:33 por esa especie de queja
0:10:35 lo que habéis dicho antes vivían más
0:10:37 y resolvió darle
0:10:40 32 menos de los que tenía pensado
0:10:42 hacerlo vivir
0:10:44 y entonces jacob vivió
0:10:46 17 más
0:10:48 desde ese momento hasta los 147
0:10:50 pero pudo haber vivido
0:10:52 hasta los 179
0:10:54 si no
0:10:56 si no me falla la cuenta
0:10:58 todo esto por abrir la boca
0:11:00 ante el faraón
0:11:02 por eso es un buen consejo
0:11:04 cuando un faraón le preguntan
0:11:06 cuantos años tiene uno
0:11:08 uno dice 130
0:11:10 y se queda caldado la boca
0:11:12 no importa que tenga 26
0:11:14 130
0:11:16 y no dice
0:11:18 y eso que antes vivíamos más
0:11:20 no dice nada porque si no qué pasa
0:11:22 y no le deban sacar los años
0:11:24 por eso se fue reduciendo
0:11:26 la edad de los anteriores
0:11:28 bueno
0:11:30 además de una veneración religiosa
0:11:32 la verdad es que
0:11:34 la ley mosaica
0:11:37 acompañaba el respeto de la gente
0:11:39 y casi lo garantizaba
0:11:41 leo alguna frase
0:11:43 ponte de piante las canas
0:11:45 y honra el rostro del anciano
0:11:47 se leía en la ley
0:11:49 así que no solo los ancianos
0:11:51 sino también los canosos
0:11:53 recibían respeto
0:11:55 es que es verdad esto
0:11:57 si no recuerdo mal
0:11:59 yo creo que
0:12:01 Abraham
0:12:03 tenía 90 años y no era canoso
0:12:05 y creo que la divinidad
0:12:07 le regala las canas como un don
0:12:09 el tipo le habrá dicho
0:12:11 tengo 90 años
0:12:13 ya es hora
0:12:15 nadie me respeta
0:12:17 pun canoso
0:12:19 bien
0:12:25 la bendición
0:12:27 que otorgaba al padre
0:12:29 el anciano, el anciano te podía bendecir
0:12:33 era irrevocable
0:12:35 y convertía al hijo bendecido
0:12:37 en heredero
0:12:39 por ejemplo, vos te tenías
0:12:41 200 años
0:12:43 te estabas por morir tenías un chalecito
0:12:45 entonces llamabas a tu hijo
0:12:47 generalmente el mayor
0:12:49 pero podía ser otro
0:12:51 lo bendecías, lo te bendigo hijo mio
0:12:53 y te morías ahí nomás
0:12:55 y el tipo agarraba y se instalaban al chalecito
0:12:57 y los echaba todo
0:12:59 porque era el bendecido
0:13:01 y era el heredero
0:13:03 así sucedió cuando Isaac
0:13:05 el hijo de Abraham
0:13:07 el padre de Jacob
0:13:09 que tenía 123 años
0:13:11 123 quise decir
0:13:13 y estaba ciego además
0:13:15 fue engañado
0:13:17 y bendijo a Jacob en lugar de esaú
0:13:19 la famosa bendición robada
0:13:21 se acuerda
0:13:23 Isaac
0:13:25 le dijo, estoy por morir que soy yo
0:13:27 le dijo a esaú
0:13:29 que era el preferido
0:13:31 esaú era colorado
0:13:33 colorado y peruvo
0:13:35 y Jacob no
0:13:37 y eran dos hermanos gemelos
0:13:39 esaú y Jacob
0:13:41 que incluso habían peleado
0:13:43 por la primogenitura
0:13:45 y ya en el vientre materno
0:13:47 según se dice
0:13:49 luchaban para ver quién de los dos salía primero
0:13:51 primero
0:13:53 o último, no lo sé
0:13:55 porque en algunas
0:13:57 de las leyes de la antigüedad
0:13:59 el primogenito
0:14:01 era el que salía segundo
0:14:03 o en último lugar porque se supone que una píldora
0:14:05 puesta
0:14:07 o varias píldoras puestas en un tubo
0:14:09 salen
0:14:11 en el siguiente orden
0:14:13 primero la que fue colocada a último
0:14:15 así que por ahí se consideraba
0:14:17 primogenito
0:14:19 al último del parto
0:14:21 pero bueno
0:14:23 según cuentan algunos
0:14:25 y esaú
0:14:27 siempre estamos hablando
0:14:29 la escena en el interior del vientre materno
0:14:31 una película de campané
0:14:33 escena claro
0:14:35 escografía que si los tipos hablan hay
0:14:37 iba a salir Jacob
0:14:39 y se va, vía a nacer
0:14:41 y vía a nacer y vengo
0:14:45 y esaú lo tomó del pie
0:14:49 y por eso dicen que era un poco rango
0:14:51 a Jacob
0:14:53 lo tomó
0:14:55 por debajo de la planta del pie
0:15:01 y con mucha gracia Graves
0:15:03 que tiene una filología
0:15:05 poética impresionante
0:15:07 dijo lo tomó
0:15:09 por debajo de la planta del pie
0:15:11 sub-planta-e
0:15:13 es decir
0:15:15 lo sub-plantó
0:15:17 y salió
0:15:19 en lugar de
0:15:21 bueno una mañana
0:15:23 eso era de los dos muchachos
0:15:25 pasó el tiempo
0:15:27 y vino la mañana esa cerca de la que hablamos
0:15:29 el viejo Isaac, ciego, viejo
0:15:31 que es eso
0:15:33 me dice bueno me voy a morir
0:15:35 y le dijo esaú
0:15:37 y se anda al campo
0:15:39 casada, no sé un venado
0:15:41 no sé qué
0:15:43 y haceme un guiso
0:15:45 y cuando me sirvo a hacer guiso
0:15:47 te voy a dar la bendición
0:15:49 te voy a hacer heredero
0:15:53 y la vieja Rebeca
0:15:57 escuchó
0:16:01 el favorito de ella
0:16:03 el preferido
0:16:05 era Jacob
0:16:07 no esaú
0:16:09 y dice, le dice vení vení
0:16:11 anda yo voy a hacer un guiso
0:16:13 dice la vieja, a Jacob
0:16:15 esaú ya estaba en el campo
0:16:17 buscando el venado
0:16:19 y ella anda, yo hago el guiso
0:16:21 y le da ese guiso a tu padre
0:16:23 y la tarea está ciego, dice no se va a dar cuenta
0:16:25 y te va a dar la bendición a vos
0:16:27 y listo, serás el heredero
0:16:29 pero entonces
0:16:31 Jacob le dice, se va a dar cuenta
0:16:33 cuando me ponga la mano encima
0:16:35 porque esaú es peludo
0:16:37 y yo
0:16:39 lampinio
0:16:41 bueno dijo la vieja
0:16:43 y le pusieron unas pieles peludas
0:16:45 a Jacob
0:16:47 para que el padre
0:16:49 lo confundiera con esaú
0:16:51 y entonces
0:16:53 le lleva a alguien y dice, soy el viejo
0:16:55 quien eres, soy esaú
0:16:57 dice Jacob
0:16:59 y el viejo
0:17:01 parece la voz de Jacob
0:17:03 que se llama, esa cosa que uno dice
0:17:07 es que vengo
0:17:09 le dijo de una reunión de escritores de Costa Rica
0:17:11 y entonces
0:17:13 el viejo Isaac le creyó
0:17:15 cuando llegó el otro
0:17:17 con el guiso de guiso verdadero
0:17:19 claro
0:17:21 chau tarde, ya estaba bendecido
0:17:23 y lo que quiero decir
0:17:25 es que era irrevocable
0:17:27 no pudo decir
0:17:29 sangre, sangre
0:17:31 no era
0:17:33 que se yo
0:17:35 acá hubo una trampa
0:17:37 vamos a derogar
0:17:39 no, no se pudo
0:17:41 la bendición ya se la había dado al otro
0:17:43 y con engaño
0:17:45 o sin engaño
0:17:47 el heredero fue Jacob
0:17:49 con respecto a los colorados
0:17:51 parece que Adán
0:17:53 era colorado
0:17:55 también estas son conjeturas filológicas
0:17:57 de Gref
0:17:59 porque Adán
0:18:01 quiere decir algo así
0:18:05 estoy memorizando
0:18:07 como hombre rojo
0:18:11 o algo por el estilo
0:18:13 así que Gref conjetura
0:18:15 que el primer hombre fue un colorado
0:18:17 una conjetura
0:18:19 que haría estremecer
0:18:21 a nuestro amigo Chester
0:18:23 aunque odiaba los perigos rojos
0:18:25 ciertamente
0:18:29 por todo lo dicho
0:18:31 no parece que haya sido tan desagradable
0:18:33 envejecer
0:18:35 también la época de los patriarcas
0:18:37 y de la monarquía
0:18:39 porque todo el mundo te respetaba
0:18:41 además envejecías
0:18:43 y seguías viviendo 700 años más
0:18:45 pero
0:18:47 la carga individual
0:18:49 del dolor
0:18:51 por
0:18:53 por el paso del tiempo
0:18:55 o la pérdida
0:18:57 que implica el envejecimiento
0:18:59 también aparecía en aquello tiempo
0:19:01 supongo que a nadie le gustaría llegar
0:19:03 a poderoso venerado
0:19:05 a cambio de la decadencia
0:19:07 de cualquier capacidad habitable
0:19:09 eso aparece también en las escrituras
0:19:11 en los textos ravínicos
0:19:13 David por ejemplo
0:19:15 padeció
0:19:17 su impotencia
0:19:19 una impotencia que le sobrevino
0:19:21 allá
0:19:23 en la ancianidad
0:19:25 y dice la crónica
0:19:27 lo siguiente
0:19:29 ah, lo tiene
0:19:31 perdón
0:19:33 dice
0:19:35 si tu altronista
0:19:37 David era viejo
0:19:39 lo cubrían con vestidos pero no entraba en calor
0:19:41 sus servidores
0:19:43 consiguieron una joven virgen
0:19:45 para que durmiera con él
0:19:47 y fue avisar
0:19:49 digo ya volví
0:19:51 la zulamita
0:19:53 que era hermosa
0:19:55 pero parece que no logró reanimar
0:19:57 David
0:19:59 y entonces David se afligió muchísimo
0:20:01 supongo que ya no era apto
0:20:03 para reinar por no decir otras cosas
0:20:05 y más tarde
0:20:07 sus hijos a lo homón perdió también
0:20:09 a llegar a viejo
0:20:11 lo que le había dado fama
0:20:13 que era su juicio, su buen juicio
0:20:15 y sus amantes
0:20:17 que desde luego se volvieron
0:20:19 a ser otros tipos más jóvenes
0:20:21 como suele ocurrir cuando era gente envejece
0:20:23 bueno, digamos
0:20:25 y lo que se ha terminado
0:20:27 es que las primeras comunidades cristianas
0:20:29 continuaron
0:20:31 con la tradición de respeto a los ancianos
0:20:33 se mencionan consejos de ancianos
0:20:35 en listras, en Antioquía
0:20:37 en Efezo
0:20:39 nombrados por los apóstoles
0:20:41 los ancianos presidían asambleas
0:20:43 y también la catequesis
0:20:45 imponían las manos
0:20:47 y curaban enfermedades con la mano
0:20:49 hacían la unción de los enfermos
0:20:51 bueno, todo esto
0:20:53 este
0:20:59 todo esto
0:21:01 no hace más que
0:21:03 llenarme de melancolía
0:21:05 cuando
0:21:07 en el colectivo
0:21:09 no se produce
0:21:11 la sesión
0:21:13 inmediata
0:21:15 del asiento
0:21:17 por parte de los jóvenes
0:21:19 hacia loji
0:21:21 debería
0:21:23 haber inspectores
0:21:25 en los colectivos que obligaran
0:21:27 al joven
0:21:29 acceder al asiento al viejo
0:21:31 aun cuando el viejo no quisiera recibirlo
0:21:33 porque hay otra cosa
0:21:35 que para no considerarse viejo
0:21:37 esto es la vieja especialmente
0:21:39 y se nos gracias
0:21:41 no, qué pe, me asiento
0:21:43 no vale
0:21:45 agarre la vieja y la asienta de prepo
0:21:47 no se podía sentar
0:21:49 la vieja tiene destaco la asiática
0:21:51 y qué es eso
0:21:53 no señor, bien
0:21:57 qué cosa
0:21:59 yo creo
0:22:03 al margen de lo que
0:22:05 se diga por acá
0:22:07 que es verdad
0:22:09 que sí
0:22:11 hay una discriminación
0:22:13 quizá la única que queda
0:22:15 y que no ha entrado
0:22:17 en
0:22:19 la lista
0:22:21 en el
0:22:23 en el index
0:22:25 de
0:22:27 de lo políticamente
0:22:29 incorrecto
0:22:31 hace pocos días veía una espantosa película
0:22:33 con el jongwen
0:22:35 que se llamaba
0:22:37 el poderoso
0:22:39 y hay una pezillo que ahora no recuerdo
0:22:41 trabajaba moringo jara
0:22:43 una colorada justamente muy
0:22:45 muy bella
0:22:49 el consejo que daba
0:22:51 todos allí
0:22:53 era que
0:22:55 una zurra
0:22:57 hacía muy bien
0:22:59 para que el hombre
0:23:01 se hiciera respetar
0:23:03 y así
0:23:05 un joven
0:23:07 consigue
0:23:09 consigue el amor
0:23:11 de una chica después
0:23:13 de darle nalgadas
0:23:17 como castigo
0:23:19 por no sé qué cosa le dijo la misma
0:23:21 y finalmente
0:23:23 weng que estaba peleado con moringo jara
0:23:25 también consigue
0:23:27 encarrilar su relación
0:23:29 a partir
0:23:31 de unas palmas
0:23:33 en la cola que les proporciona
0:23:35 esto es espantoso
0:23:37 era espantoso entonces
0:23:39 y hoy todos estamos contestes
0:23:41 en que lo es
0:23:43 quiere decir que eso ya es
0:23:45 inacentado
0:23:47 por la
0:23:49 por el mundo en general
0:23:51 sin embargo
0:23:53 después de haber superado
0:23:55 con grandes dificultades
0:23:57 en el caso de la mujer
0:23:59 a medias pero
0:24:01 después de haber hecho avance
0:24:03 cada vez es mayor
0:24:05 el despreción al hombre enciado
0:24:11 hay una discusión política ahora
0:24:13 acerca de los
0:24:15 97 años del doctor fae
0:24:17 discusión sobre la que no
0:24:19 no estoy interesado
0:24:21 en hablar
0:24:23 pero todos dan porcentado
0:24:25 que el doctor fae
0:24:31 no puede reconocer
0:24:33 a sus colaboradores
0:24:35 bueno, lo cual podría ser cierto
0:24:37 pero contrasta
0:24:39 enormemente
0:24:41 con el respeto que han ganado
0:24:43 personas que sí
0:24:45 por ahí están incapacitadas
0:24:47 y sin embargo en vez de
0:24:49 alejarlos
0:24:51 de las actividades
0:24:53 se tiende a integrarlos
0:24:55 a ellas de distintas maneras
0:24:57 construyendo bajadas
0:24:59 para que no puede caminar
0:25:01 estableciendo
0:25:03 reglas nuevas
0:25:05 para deportes
0:25:07 para que puedan participar
0:25:09 los que no tengan la fuerza
0:25:11 dispensable
0:25:13 para los Juegos Olímpicos por ejemplo
0:25:15 si, algún andamiaje
0:25:17 exactamente, para integrar
0:25:19 a los que tienen alguna capacidad disminuida
0:25:21 es decir
0:25:23 que ya ni siquiera se les dice
0:25:25 discapacitada
0:25:27 sino
0:25:29 personas con una capacidad disminuida
0:25:31 es decir, que han aumentado su respeto
0:25:33 su participación
0:25:37 a la persona anciana se le sigue
0:25:39 llamando anciana
0:25:41 no personas
0:25:43 con
0:25:45 edades aumentadas
0:25:49 personas con juventud
0:25:51 disminuida
0:25:53 no jóvenes
0:25:55 si, no jóvenes como lo evidente
0:25:57 se le dice viejo
0:25:59 financiado
0:26:01 y se los aparta inmediatamente
0:26:03 y sin ningún reemplazo
0:26:07 de las actividades que
0:26:09 venían desempeñando
0:26:15 de manera que
0:26:19 esa discriminación todavía no se superó
0:26:21 pero para nada
0:26:23 y por otra parte, ya senciste
0:26:25 que se ha profundizado
0:26:27 se ha profundizado
0:26:29 incluso hay una superioridad moral
0:26:33 inversa a la que sucedía
0:26:35 en con los ancianos hebreos
0:26:37 de los que acabamos de hablar
0:26:39 acabamos de hablar
0:26:41 conforme a la cual se le pide consejo a los jóvenes
0:26:45 entonces si, bueno, tenemos un congreso
0:26:47 del consejo de alumnos
0:26:49 o yo aprendo mucho
0:26:51 de mis hijos
0:26:53 y los actores generalmente dicen
0:26:57 bueno, la verdad que aprendo mucho
0:26:59 de mis hijos
0:27:01 y me siento con él
0:27:03 y me enseña cosas
0:27:05 que las personas de mi edad
0:27:07 no sabemos
0:27:09 por ejemplo
0:27:11 a manejar un celular
0:27:15 mayores no podemos manejar un celular
0:27:17 cuando somos un poco estúpidos
0:27:19 ese es el tema
0:27:21 yo creo que ha llegado el momento
0:27:23 de discriminar a los giles
0:27:25 de una vez
0:27:27 si, por lo más
0:27:29 estamos muy asociados de esa forma
0:27:31 del saber y del aprender
0:27:33 a lo adaptativo, a lo práctico
0:27:35 como si el saber se hubiera
0:27:37 adaptarse
0:27:39 usted cree que un tipo
0:27:41 lo que pasa es que pasan otras cosas
0:27:43 esta misma discriminación
0:27:45 produce la renuncia
0:27:47 voluntaria
0:27:49 de los tipos
0:27:51 que llegan a cierta edad o a cierta asipación
0:27:53 voluntariamente renuncian a aprender
0:27:57 renuncian a pensar
0:28:01 se instala en frente a la televisión
0:28:03 y deja que el tiempo
0:28:05 los conduzca
0:28:07 hasta la edad de 960 años
0:28:09 a la que no llegarán
0:28:11 más que nada por la colega divina
0:28:15 hemos ido a la discoteca
0:28:17 y el tipo me preguntó
0:28:19 de que están hablando hoy
0:28:21 o de que van a hablar
0:28:23 yo le dije de ancianos
0:28:25 judíos
0:28:27 muy bien, aquí está su disco
0:28:29 y me dio este disco
0:28:31 que se llama
0:28:33 vamos, vamos, Saino Viejo
0:28:35 vamos a escucharlo ahora
0:28:39 en la voz de Edmundo Rivera
0:28:47 la vida es triste
0:28:49 arriba del pescante
0:28:51 con los recuerdos de un corazón amante
0:29:07 la vida es triste
0:29:09 arriba del pescante
0:29:11 con los recuerdos de un corazón amante
0:29:13 arriba del pescante
0:29:15 con los recuerdos de un corazón amante
0:29:17 abanso negro a salter
0:29:19 con mi carro
0:29:21 y me parece
0:29:23 que estoy siempre en el bar
0:29:25 es que no tengo
0:29:27 quién me preparo más
0:29:29 y que me asude
0:29:31 pa' ensillar al perchero
0:29:35 me acariciando mi perro
0:29:37 yo por al que
0:29:39 tomaba alegre un trago
0:29:41 por el coro
0:29:43 gran patránco
0:29:45 tiene sopera
0:29:47 recordando
0:29:49 mi masaro
0:29:51 pensando
0:29:53 que fue tan buena
0:29:55 y el destino
0:29:57 tan malvado
0:29:59 vamos, vamos,
0:30:01 Saino Viejo
0:30:03 traemos los dos iguales
0:30:05 nos hemos ido tan lejos
0:30:07 son 50 carnas
0:30:09 son 50 carnavales
0:30:11 vamos, vamos
0:30:13 Saino Viejo
0:30:17 ya es hora de descansar
0:30:21 recuerdos tristes
0:30:23 se agolpan caral
0:30:25 pensad en ella
0:30:27 que hoy cumplía su salio
0:30:29 y me esperaba
0:30:31 sonriente y buena bossa
0:30:33 porque así era
0:30:35 mi linda maria rosa
0:30:37 hoy ya no tengo
0:30:39 quién me preparo más
0:30:41 y que me asude
0:30:43 a solucar el perchero
0:30:47 solo que queda mi perro
0:30:49 chomolaje
0:30:51 enteras tu iras el viejo corano
0:30:57 tranco a tranco
0:30:59 tiene sopera
0:31:01 recordando
0:31:03 mi masaro
0:31:05 pensando que fue tan buena
0:31:09 y el destino
0:31:11 tan malvado
0:31:13 vamos, vamos
0:31:15 Saino Viejo
0:31:17 ya estamos los dos iguales
0:31:19 nos hemos ido tan lejos
0:31:21 son 50 carnavales
0:31:25 vamos, vamos
0:31:31 ya es hora de descansar
0:31:35 ya es hora de descansar
0:31:43 ya es hora
0:31:45 de descansar
0:31:59 iras de mundo rivero
0:32:01 la venganza será terrible

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