Transcripción automática
0:00:00 Atención a los viejos, atención a las viejas,
0:00:03 porque ahí hablaremos de los ancianos en la civilización hebrea,
0:00:07 la importancia social del anciano en aquellas civilizaciones.
0:00:14 diremos que según los escritos más antiguos,
0:00:18 en la época del nomadismo,
0:00:20 los ancianos desempeñaban un papel fundamental
0:00:23 y eran considerados los jefes naturales del pueblo.
0:00:27 Moisés
0:00:28 tomó sus decisiones solamente después de haber consultado a los ancianos.
0:00:35 Antes de eso, cuando Dios le habló a Moisés,
0:00:38 le pidió que reuniera a los ancianos de Israel para crear un consejo.
0:00:44 Le había dicho,
0:00:46 juntame a los ancianos, juntame a Moisés.
0:00:50 Después le dijo,
0:00:51 tomaré parte del espíritu que hay en ti y lo pondré en él,
0:00:56 para que lleven contigo la carga del pueblo
0:00:59 y no tengas que llevarla tú solo.
0:01:01 Le dijo, y yo soy mucho de emoción, decía, toque sí.
0:01:03 Qué valse.
0:01:03 Fíjese, sí.
0:01:05 Órganle de Dios.
0:01:05 Quiere decir que los ancianos fueron considerados entonces
0:01:09 como portadores del espíritu divino,
0:01:12 investidos de una misión sagrada y guías del pueblo.
0:01:16 Sus poderes religiosos y judiciales fueron enormes.
0:01:21 Cuando se celebraban los sacrificios reparadores,
0:01:24 que se lo ponen un pecado cometido en la comunidad,
0:01:27 eran ellos los viejos los que imponían las manos sobre el animal,
0:01:32 la famosa imposición de manos.
0:01:35 Si un hijo se revelaba contra sus padres,
0:01:38 los ancianos eran los que decidían la pena que le correspondía,
0:01:43 que podía ser, llegado el caso que los ancianos
0:01:45 hubieran levantado mal aquel día, la lapidación.
0:01:49 De los chicos.
0:01:50 Sí, del hijo, no tenía por qué ser chico.
0:01:53 Por ahí muchachos grandes que se revenaban contra la autoridad
0:01:56 del padre y los viejos estaban ese día medio cruzó,
0:01:59 la pide long.
0:02:03 No, ah, sí, sí.
0:02:05 Hay una película que dieron hace poco con Jules Breener,
0:02:08 que es bueno, El rey Salomón.
0:02:10 Hace el rey Salomón, Jules Breener.
0:02:12 Y entonces el rey Salomón tiene un episodio ahí con la problemática reina de Saba.
0:02:19 Como la chita.
0:02:20 Y entonces los amigos de Adonías, que era un hermano de Salomón,
0:02:27 ya hemos contado aquí, no se va muy bien,
0:02:29 aprovechando la ausencia de Salomón,
0:02:32 la lapidan, mandan la pidar a esta chica,
0:02:38 justamente por adulta.
0:02:40 Y enseguida, porque enseguida era la gente la que la pegaba,
0:02:45 al menos en las películas de Jules Breener.
0:02:49 Las películas de Hollywood basta que un extra,
0:02:51 tipo sin importancia, eh.
0:02:52 Diga, hay que la pidarla.
0:02:55 ¡Yo también!
0:03:00 Gran poder de convicción tienen los extras de Hollywood.
0:03:06 Veas una película de Hollywood donde un extra dice,
0:03:10 hay que la pidarla y no te sé cómo la la pidan,
0:03:14 incluso contra la opinión del actor principal.
0:03:17 Y a veces grita ese prado, ¡no, no, esperen!
0:03:22 Bueno, pero no estamos hablando ahora
0:03:24 del régimen de la pidación en Hollywood,
0:03:27 sino del poder de los ancianos en Israel.
0:03:31 Si un hijo se revelaba contra su padre, ya se lo dije.
0:03:34 Pero si un hombre acusaba a una mujer de no llegar virgen al matrimonio,
0:03:38 también la la pidaban, o lo la pidaban.
0:03:42 No, esa.
0:03:44 Si un hombre se negaba a casarse con su cuñada viuda,
0:03:49 mirá cómo le fue a mi hermano.
0:03:51 Era... Es la obligación que prescribe la Torah.
0:03:54 Pero bueno, algún día la haremos de cómple.
0:03:56 No era tan así, vos podías...
0:04:00 evadir esta obligación.
0:04:03 Pero era usual.
0:04:05 Era usual que vos como cuñado se moría tu hermano
0:04:08 y te tenías que casar con la mujer de tu hermano.
0:04:10 Un poco engorroso que yo.
0:04:16 Háganme acordar que hablemos algún día.
0:04:19 De todas estas cosas, incluso,
0:04:22 de una charla pendiente acerca de los partidos políticos del...
0:04:26 del moderno, no sólo del Estado de Israel,
0:04:30 sino también ya en tiempo de...
0:04:32 de el zionismo, de las primeras...
0:04:36 ocupaciones.
0:04:37 Yo siempre me acuerdo de esos partidos,
0:04:39 porque el más importante de ellos se llamaba Mishrahi.
0:04:43 Mishrahi como pederico de Mishrahi, nuestro director musical.
0:04:51 Pero estábamos con los viejos.
0:04:52 Los viejos eran muy importantes, ya queda dicho esto.
0:04:56 Y en cada ciudad, el Consejo de Ancianos era todo poderoso.
0:05:01 En los tiempos de los reyes, en tiempo de David, de Salomón, etcétera,
0:05:05 se consolidó el papel de los ancianos como consejeros.
0:05:09 Los reyes parecen que se mostraban muy diferentes con los viejos
0:05:13 y respetaban sus atribuciones.
0:05:16 David, por ejemplo, le vio una parte del botín a los...
0:05:19 a los ancianos, del botín que había arrebatado a los amalecitas.
0:05:23 Durante la guerra entre David y Saul,
0:05:25 cada uno intentó poner de su lado a los ancianos.
0:05:29 Y esa armonía entre reyes y ancianos continuó durante el gobierno de Salomón,
0:05:34 y nos consultaba a cada momento acerca de asuntos importantes
0:05:39 tales como el traslado del arca al templo.
0:05:43 Escúcheme, este...
0:05:45 ¿Qué le parece? ¿Qué?
0:05:47 Decía los viejos.
0:05:49 Decía, trasladamos el arca al templo, el arca de la alianza, etcétera.
0:05:52 Pero a partir del reinado de Robo, el hijo de Salomón, me parece,
0:05:56 después del año 935 a.C., aparecieron las primeras discrepancias.
0:06:02 Y yo también la venía a venir.
0:06:05 Porque vio cómo son estos ancianos.
0:06:08 Uno les da el codo y así.
0:06:12 Parece que Roboam no tuvo en cuenta la opinión de los ancianos
0:06:16 y siguió el Consejo de los Jóvenes.
0:06:19 Apareció la primera muestra de un conflicto generacional
0:06:21 y está relatada en el libro de los reyes.
0:06:25 Parece que el pueblo había solicitado una disminución de los impuestos.
0:06:29 Roboam pidió consejo a los ancianos
0:06:32 que habían estado al servicio de su padre, Salomón.
0:06:35 Los ancianos suscribiron que hicieron lo que el pueblo pedía.
0:06:38 Que no bajen de los impuestos, que no lo vieron.
0:06:41 Parecía mentira en mi época.
0:06:45 Pero Roboam no estuvo de acuerdo y le pidió consejo a los jóvenes.
0:06:49 En realidad no pedía consejo.
0:06:51 Consultaba y consultaba hasta que alguno le dijera lo que él quería hacer realmente.
0:06:55 Es una forma de pedir consejos que mucho tenía.
0:06:59 Nos consultamos a todas clases de personas
0:07:01 hasta que una nos dice lo que ya habíamos decidido.
0:07:04 Entonces los jóvenes recomendaron aumentar los impuestos.
0:07:09 Y se daba, subáselo.
0:07:11 El rey siguió esa indicación y según parece no le fue bien.
0:07:16 ¿Por qué no le fue bien?
0:07:25 Le pasó algo terrible.
0:07:27 Pero cómo nos deja enajo a cual de nos dice.
0:07:30 Supongo que era muy poco copular.
0:07:33 No, porque tiene que haber una moral hecha.
0:07:36 No le fue bien por no haber seguido el Consejo de los Viejos.
0:07:41 Pero conviene saber que le pasó.
0:07:43 No le fue bien, así no más nos queda bien.
0:07:46 ¿Cuánto de bien no le fue bien?
0:07:48 No, se murió.
0:07:52 Ahora me le cae tranquilo.
0:07:54 Eso por no seguir el Consejo de los ancianos.
0:07:57 Cura gran 7.
0:08:01 El conflicto se va a hacer permanente
0:08:04 en los estados monárquicos modernos,
0:08:06 dice nuestro cronest.
0:08:08 En los que siempre estuvo el rey presionado
0:08:10 por sus cortesanos para que se librara
0:08:13 de la fastidiosa tutela de los viejos del reino anterior.
0:08:16 Y te siempre rastlado lo que habían sido
0:08:19 amigos del viejo del rey anterior.
0:08:22 Los escritos más antiguos coinciden
0:08:25 en destacar la nublesa, la sabiduría,
0:08:28 el carácter venerable de los ancianos,
0:08:31 cuanto más edad tuvieran, cuanto más viejo, mejor.
0:08:36 Y el patriarca de Israel
0:08:39 fue el modelo, ya que la asombrosa
0:08:42 longevidad de los patriarcas
0:08:44 fue muestra de la bendición divina.
0:08:47 Si atribuye usted sabe a los jefes míticos
0:08:49 de antes del diluvio,
0:08:51 una edad extraordinaria.
0:08:53 Aquí tenemos la lista,
0:08:55 hemos traído la lista de la edad
0:08:57 que murieron estos patriarcas.
0:09:00 Ah, pero sí, el registro civil
0:09:03 muy antiguo de Yerosalad.
0:09:06 Bueno, Adan murió a los 930 años.
0:09:10 Buena edad.
0:09:15 Seth 912 y Knott 905.
0:09:19 Tan chico.
0:09:21 Metushela o Matushalen,
0:09:23 que fue el más viejo de todos.
0:09:25 Matushalen murió a los 969.
0:09:28 Qué picardía.
0:09:31 31 años más cumplida mil.
0:09:35 No le trajo suerte el capicúa.
0:09:37 La MEK murió joven a los 777 años.
0:09:41 Malaleel a los 895.
0:09:45 Noe a los 960.
0:09:48 Y a partir de Noe
0:09:50 la longevidad va a reducirse lentamente
0:09:53 como resultado de la cólera divina.
0:09:56 Seth, el hijo de Noe, vivió 600 años.
0:09:59 Y él lo tiene a Abraham,
0:10:01 que murió a los 175.
0:10:04 Una picardía.
0:10:06 Isaac, 180.
0:10:08 Jacob, 147.
0:10:10 José, 110.
0:10:12 Estas son todas distintas generaciones.
0:10:14 Abraham, el hijo de Abraham es Isaac.
0:10:17 El hijo de Isaac es Jacob.
0:10:19 Y el hijo de Jacob es José.
0:10:23 Una larga vida era señal de favor divino.
0:10:26 Y aparece en la historia hebrea
0:10:28 un curioso episodio respecto a este asunto.
0:10:31 Como sabemos, José, el hijo de Jacob,
0:10:33 llegó a ser virrey de Egipto.
0:10:35 Fue el que deslumbró al faraón
0:10:37 con la interpretación de los sueños.
0:10:40 Todos hemos oído esa historia.
0:10:42 Y en una oportunidad, José,
0:10:44 le presentó al faraón a su padre, Jacob.
0:10:47 Y la única pregunta que el faraón le hizo a Jacob
0:10:50 fue sobre su edad.
0:10:52 Porque ese era el mejor modo de conocer
0:10:54 el poder del Dios de un pueblo.
0:10:56 Y Jacob confesó 130 años.
0:10:58 20 más de los que tenían los más longevos
0:11:00 a ellos egipcios.
0:11:02 Y el faraón quedó impresionado.
0:11:04 Y tuvo un gran respeto
0:11:06 por el Dios de Jacob.
0:11:08 Respeto que aumentó
0:11:10 cuando Jacob dijo por ahí
0:11:12 que en realidad sus años eran pocos
0:11:14 puesto que sus antepasados
0:11:16 llegaban a vivir mucho más.
0:11:18 Pero Dios castigó a Jacob
0:11:20 por esa quieja.
0:11:22 Y resolvió darle 32 años
0:11:24 menos de lo que tenía pensado
0:11:26 hacerlo vivir.
0:11:28 Y Jacob vivió 17 más
0:11:30 hasta los 147.
0:11:32 Pudo haber vivido hasta los 179
0:11:34 si no hubiera abierto la boca
0:11:36 delante del faraón.
0:11:38 Me tuvo que decir no,
0:11:40 pero antes se vivía más,
0:11:42 no como ahora, chau.
0:11:44 Así que te quejas,
0:11:46 32 años menos.
0:11:50 La ausencia de ancianos
0:11:52 en una familia era signo de maldición.
0:11:54 Los profetas,
0:11:56 cuando querían señalar algún mal,
0:11:58 decían, ya no habrá viejos en tu casa,
0:12:00 Júnica del 7.
0:12:02 Júnica del 7 le agredí.
0:12:04 Sí, la buena fe.
0:12:06 La sorba.
0:12:10 la ley Mosaica,
0:12:12 desde luego garantizaba el respeto
0:12:15 de las canas
0:12:17 y honra el rostro del anciano,
0:12:19 decía la ley.
0:12:21 Así que no solo a los ancianos, sino también
0:12:23 a los canosos.
0:12:25 Se le debía respeto.
0:12:29 Y estaba la famosa bendición
0:12:31 otorgada por el anciano,
0:12:33 que era sagrada y irrevocable
0:12:35 y convertía
0:12:37 al hijo bendecido en heredero.
0:12:39 Y así sucedió
0:12:41 con la famosa bendición robada
0:12:43 de Isaak.
0:12:45 Isaak tenía 123 años
0:12:47 y estaba ciego.
0:12:49 Y fue engañado
0:12:51 por su hijo, Jacob.
0:12:53 Él tenía pensado bendecir a Esau.
0:12:55 Ya
0:12:57 Esau y Jacob se habían peleado
0:12:59 por la primogenitura, porque eran gemelos.
0:13:01 Entonces había una vieja discusión
0:13:03 que según algunos provenía incluso
0:13:05 del mismo vientre materno.
0:13:07 Ya en el vientre materno se habían peleado
0:13:09 por nacer primero.
0:13:11 Que es el motivo de la renquera de Jacob.
0:13:13 Ya que había sido atrapado
0:13:15 por el pie y por el otro
0:13:17 gemelo, pues Esau
0:13:19 para evitar que naciera.
0:13:23 ya viejo
0:13:25 viejo Isaak
0:13:27 dice, lo voy a bendecir a Esau.
0:13:29 Y le dijo a Esau
0:13:31 Andá y traeme un guiso.
0:13:33 Un guiso no sé de qué.
0:13:35 Lenteja, creo que era.
0:13:37 Sí, sí, lenteja.
0:13:43 dijo, porque me ve a Morel.
0:13:45 Es que lo morigo la pasta llena.
0:13:47 Y le dijo a Esau,
0:13:49 a el colorado Esau
0:13:51 y se anda al campo, casano,
0:13:53 sé qué, un venado.
0:13:55 Y hacemos un guiso de lenteja.
0:13:57 Y cuando me sirvan ese guiso, te voy a dar la bendición.
0:13:59 Es decir, te voy a nombrar
0:14:01 mi heredero.
0:14:03 Y la vieja Rebecca
0:14:05 escuchó y el favorito de esa
0:14:07 era Jacob.
0:14:09 Le dice, Andá, llevale un guiso a tu padre y acepte
0:14:11 pasar por Esau
0:14:13 y total está ciego ni se va a dar cuenta.
0:14:15 Se va a dar la bendición a vos
0:14:17 y listo.
0:14:19 Y yo se le heredero.
0:14:23 Jacob le dice, se va a dar cuenta cuando me ponga la mano encima
0:14:25 para bendecirme porque
0:14:27 mi hermano es peludo.
0:14:29 Esau era peludo.
0:14:31 Y yo soy medio lampiño.
0:14:33 Bueno, dijo, a la vieja le pusieron pieles de algo, no sé.
0:14:35 Y el viejo dijo,
0:14:37 quién sos.
0:14:39 Y dice, soy Esau.
0:14:41 Le dice, Jacob.
0:14:43 Se parece la voz de Jacob.
0:14:45 Pero igual lo bendijo.
0:14:47 Cuando llegó el otro con el guiso verdadero
0:14:49 ya estaba bendecido
0:14:51 Jacob y la bendición
0:14:53 es irrevocable.
0:14:55 Yo se lo había el otro.
0:15:01 Con engaños y sin engaños
0:15:03 así que,
0:15:05 no como...
0:15:09 Por todo lo dicho
0:15:11 no parece que le ha sido demasiado
0:15:13 desagradable envejecer
0:15:15 en la época de los patriarcas
0:15:17 porque todo el mundo te respectaba,
0:15:21 Pero la carga individual del dolor
0:15:23 por el paso del tiempo parece también.
0:15:25 A nadie le gustaba llegar a poderoso venerado
0:15:27 a cambio de la decadencia
0:15:29 de cualquier capacidad vital.
0:15:31 Y algo de eso aparece también
0:15:33 en las escrituras
0:15:35 en los textos rabínicos.
0:15:37 David, por ejemplo,
0:15:39 padeció su impotencia,
0:15:41 como ustedes saben.
0:15:45 Cito al cronista.
0:15:51 David era viejo.
0:15:53 Lo cubrirían con vestido
0:15:55 pero no entraban calor.
0:15:57 Sus servidores
0:15:59 que eran unas jóvenes virgen para dormir con él.
0:16:01 Y fue avisar la tsunamita
0:16:03 que era hermosa.
0:16:05 Pero parece que no logró
0:16:07 reanimar el vigor de David
0:16:09 lo cual lo aflició mucho.
0:16:11 Porque supo que ya no era apto
0:16:13 para reinar, por no haber sido otra cosa.
0:16:17 Más tarde, su hijo Salomón...
0:16:23 Bueno, al llegar a viejo,
0:16:25 perdió
0:16:27 el vigor que le había dado fama.
0:16:29 Y también su buen juicio.
0:16:35 Y también perdió
0:16:37 todas sus novedas.
0:16:39 Lo dejaron.
0:16:41 Se volvieron a otros tipos más jóvenes
0:16:43 como suele ocurrir cuando la gente envejece.
0:16:45 Digamos, para terminar
0:16:47 que las primeras comunidades cristianas
0:16:49 continuaron la tradición de respeto
0:16:51 a los ancianos.
0:16:53 Se mencionan consejos de ancianos
0:16:55 de la colonia Antioquía, Néfes
0:16:57 o nombrados por los apóstoles.
0:16:59 Los ancianos precedían las asambleas
0:17:01 y también la Catequesis
0:17:03 imponían las varas
0:17:05 hacían la unción de los enfermos.
0:17:09 Pedro les exigió
0:17:11 a los jóvenes que obedecieron a los viejos.
0:17:13 Juan y el propio Pedro
0:17:15 se llamaban a sí mismos
0:17:17 ancianos
0:17:19 por haber pertenecido al grupo de los primeros apóstoles.
0:17:21 Aunque tal vez
0:17:25 el término ancianos
0:17:27 que aparece
0:17:31 no significaba
0:17:33 exactamente viejo sino
0:17:35 personaje importante de la comunidad
0:17:37 persona notable
0:17:39 famosa por su sabiduría
0:17:41 y no necesariamente viejo.
0:17:45 Todo esto
0:17:47 lo he dicho
0:17:49 para contrastar con lo que se ve hoy señor
0:17:51 que una no puede
0:17:53 subir al colectivo
0:17:57 sin que le niegue en el asiento.
0:17:59 No respetan a una señora
0:18:01 anciana como yo.
0:18:07 Dije todo esto
0:18:09 para decir que hoy no se respeta los ancianos.
0:18:13 Pero estás sentada ahora acá.
0:18:15 Sí, porque me dio
0:18:17 un muchacho que se fue
0:18:19 que bajó.
0:18:23 ¿A quién quiere dedicar
0:18:25 esta charla
0:18:27 sobre respeto a los ancianos?
0:18:29 Parece mentira ver cuántos jóvenes
0:18:31 se han congregado hoy
0:18:33 para oír
0:18:35 esta desagradable recomendación.
0:18:39 Sí, costumbre que no se ha
0:18:41 perdido hace tanto Alejandro.
0:18:43 Yo recuerdo... Sí, parece mentira.
0:18:45 No digo,
0:18:47 recuerdo que
0:18:49 en mi familia se acostumbraba a pedir
0:18:51 y yo era muy chico ya, pero digo
0:18:53 hasta mi madre pedir la bendición
0:18:55 a mi bisabuela antes de salir de la casa
0:18:57 en los pueblos, en el campo
0:18:59 se acostumbra a decir, abuela la bendición
0:19:01 antes de salir de la casa.
0:19:03 ¿Sabía?
0:19:05 Bien que se cualalista.
0:19:07 No, le estoy diciendo un costumbrismo.
0:19:09 No estoy diciendo que yo...
0:19:11 Yo no quiero la bendición de nadie.
0:19:13 Ah, pero que y todo porque no se lo dijo
0:19:15 a su bisabuela.
0:19:17 Me he enteroso. Usted fingía
0:19:19 que la bendición de mi bisabuela
0:19:21 iba con la bendición.
0:19:23 Yo no creo en la bendición
0:19:25 porque en realidad
0:19:27 estoy leyendo a un señor islamafrói
0:19:29 que no creen todas esas cosas.
0:19:31 Ustedes, los pacientes, los bendicen.
0:19:33 No lo voy a bendecir al paciente.
0:19:35 Ya viene de su casa.
0:19:37 Vete y no pegue nada.
0:19:39 Por favor, deje que lo bendiga porque en mi casa
0:19:41 mi bisabuela nos bendecía todo
0:19:45 ahora quede así.
0:19:47 No, no, no lo bendigo.
0:19:51 A sus novias no las bendice.
0:19:59 A veces lo merecen la bendición.
0:20:03 Voy a dedicar esto si usted me pregunta...
0:20:05 Si el gulo desea ser bendito...
0:20:07 El doctor Rolón los va a bendecir
0:20:09 después de...
0:20:11 Y si no, de mostrar unos viejos.
0:20:13 Nos pusieron un diván acá atrás.
0:20:15 Sí, sí. Hay un lindo vestuario
0:20:17 ahí con un lindo camarín
0:20:19 con un diván.
0:20:21 Y el doctor Rolón los va a bendecir
0:20:23 a todos uno por uno.
0:20:25 Los va a tocar con sus manos
0:20:27 y les va a otorgar poder.
0:20:29 Poder sobre
0:20:31 toda clase de circunstancias alversas.
0:20:35 Yo era un don nadie
0:20:37 hasta que bendijo Rolón.
0:20:41 Esto rundaba cada dos pasos.
0:20:43 Pesaba 44 kilos
0:20:45 con el freno y la montura.
0:20:47 Pero en alfeñique...
0:20:49 Me tocó Rolón y miren, parezca un chancho.
0:20:53 Bueno, voy a dedicar esto a Alejandro.
0:20:55 A su bisabuela.
0:20:59 ¿Lo bendecí en uno por uno o así?
0:21:01 Una bendición así en general.
0:21:03 Cuando se salía por primera vez de la casa la mañana.
0:21:05 Se decía la bendición a abuela y le decía
0:21:07 que Dios lo bendiga.
0:21:09 Para que le fuera bien durante la salida.
0:21:11 No me cuenta mi mamá. Yo tenía dos años.
0:21:15 Cada vez que salía también no.
0:21:17 No, no, la primera vez no más.
0:21:19 Si no ya...
0:21:21 Se abicio, tocan el timbre y te tienen que vender...
0:21:25 Voy a sacar la basura.
0:21:27 Voy a ver quién viene, abuela. Me bendecí.
0:21:29 No me cargué, sí, hijo.
0:21:31 Bueno, vaya entonces la dedicatoria.
0:21:33 Alejandro para José.
0:21:37 El primer cifranálista pre-freudiano.
0:21:39 Claro, que te bendijo y se fue.
0:21:43 Que analizaba los sueños.
0:21:45 A Vistaz.
0:21:47 Claro, ser precursor de...
0:21:49 Cifranális.
0:21:51 Cifranális, sí.
0:21:53 A Vistaz, que era muy linda la sudamita.
0:21:57 Y a un querido y admirado amigo
0:21:59 de este programa
0:22:01 escritor con estas cosas de las cuestiones generacionales
0:22:03 ni más ni menos que de la Guerra del Cerdo.
0:22:07 Bueno, a nuestro querido adolfo,
0:22:09 hoy que linda, linda novela, esa.
0:22:11 Que te la daban por viejo.
0:22:15 Leance la esa novela.
0:22:17 Seguro que la leí. Diario de la Guerra del Cerdo.
0:22:19 Señores, hemos resuelto
0:22:21 ilustrar
0:22:23 estas charlas sobre viejos
0:22:25 con un tango que también
0:22:27 se llama viejo baldillo.
0:22:31 Una persona también puede estar baldía.
0:22:33 Por lo general.
0:22:35 Y suele estar baldillo.
0:22:37 Imagínense, ya un joven baldillo
0:22:39 es una porquería, un viejo baldillo
0:22:41 y este es muy triste, ¿no?
0:22:45 Escucharemos entonces a Don El Mundo Rivero
0:22:47 cantar este bello tango de Roberto Grella
0:22:49 que se llama viejo baldillo
0:22:51 con el acompañamiento
0:22:53 del mencionado proser guitarrístico.
0:22:55 Adilante.
0:22:59 Les
0:23:01 comunico
0:23:03 que por ahí está la cajita
0:23:05 para los que quieran dejar mensajes
0:23:07 que ahora después de esto
0:23:09 viene el bloque de los mensajes
0:23:11 pueden dejar sus mensajes
0:23:13 o...
0:23:15 Perdido a los lejos
0:23:17 has dañado
0:23:19 a la mar
0:23:21 Bordiado de casa
0:23:23 sumilde
0:23:25 y vieja
0:23:27 esquina
0:23:29 laguna y aquelza usedad
0:23:31 baldillo de barri
0:23:35 Recuerdo de infancia
0:23:37 purretes trabiesos
0:23:39 soñando vorar
0:23:41 mil juegos de antaño
0:23:43 mil sueños lejanos
0:23:45 camino del tiempo
0:23:47 que casi andará
0:23:53 Recuerdo de aquel barrio
0:23:57 que rivetió
0:23:59 la luna
0:24:01 de tigo
0:24:03 nascarado
0:24:05 de tío del zangar
0:24:09 y el viejo
0:24:11 farolito
0:24:13 con su luta anochada
0:24:15 entre mezclos romances
0:24:17 de senas hiperical
0:24:19 como esa carecita
0:24:23 que dejara a batallo
0:24:27 mi suerte fue
0:24:29 sortica que sientes en ego
0:24:33 en el rodar
0:24:35 fulero
0:24:37 por calles de la vida
0:24:39 hoy traigo de regres
0:24:41 cachoso el corazón
0:24:49 baldillo de barrio
0:24:51 me llueven los ojos
0:24:53 el alma vacía
0:24:55 se aprieta en dolor
0:24:59 envuelten el humo de las horas viejas
0:25:03 que traen el encanto
0:25:05 de la evocación
0:25:07 baldillo de barrio
0:25:11 amigos primeros
0:25:13 que rumbo la vida
0:25:15 nos quiso marcar
0:25:17 se pierden los gritos
0:25:19 las caras borrosa
0:25:23 que solo me encuentro
0:25:25 que extraño que está
0:25:31 Recuerdo de aquel barrio
0:25:35 que rivetió
0:25:37 la luna
0:25:41 testigo nascarado
0:25:43 de tío del zangar
0:25:47 y el viejo
0:25:49 barrio
0:25:51 con su lotra noche
0:25:53 aca ente me exploro
0:25:55 marces de senas hiperical
0:25:57 como esa carecita
0:26:03 que dejara a batallo
0:26:07 mi suerte fue
0:26:09 sortica que sientes en ego
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