Transcripción automática
0:00:00 los aceitas y lo leones.
0:00:04 Hemos hablado varias veces aceitas aquí,
0:00:08 aquellos metáneos que en los primeros siglos del cristianismo
0:00:13 peregrinaban a los desiertos, generalmente a los desiertos siglos
0:00:17 o también a los desiertos de cipto
0:00:20 para modelar
0:00:23 del mejor modo su soledad, ¿no?
0:00:26 Hemos contado su heroísmo para
0:00:30 evitar tentaciones,
0:00:33 hemos hablado de
0:00:35 ayunos,
0:00:37 quietismos,
0:00:41 hemos hablado de quienes
0:00:44 se subían a una columna y permanecían así en largos años,
0:00:48 todas clases de las silencias y procedimientos
0:00:52 para conformar a Dios
0:00:54 y conseguir la salvación. Hoy hablaremos
0:01:01 los aceitas y su relación con las piedras,
0:01:04 porque algunos creyeron
0:01:06 precisamente por las mortificaciones a las que se sometían
0:01:11 a ver conseguido recobrar la inocencia perdida,
0:01:16 creyeron instalarse
0:01:18 en el tiempo anterior a la culpa
0:01:21 y ese estado implicaba que en el desierto
0:01:25 se reproducía para ellos la vida de Adam en el paraíso.
0:01:30 El premio con si entonces en la aparición de lo que los anacoretas amaban
0:01:36 el alimento providencial, por un lado,
0:01:39 y la fraternidad con los animales, por el otro, que eran
0:01:43 privilegios todos del antiguo condición humana
0:01:46 que habían sido perdidos con la caída de manpre.
0:01:50 Había por lo tanto algunos aceitas privilegiados
0:01:55 que encontraban cada día sobre su mecha como premio
0:01:59 a sus mortificaciones un pan blancísimo
0:02:02 que se renovaba milagrosamente sin trabajo,
0:02:05 sin sudor de frente alguna.
0:02:07 Y este era,
0:02:09 eso más roco era el alimento providencial.
0:02:12 Pero el milagro más frecuente era el operado
0:02:16 con los animales que se volvían curiosamente obedientes.
0:02:20 Entonces abundaron las historias de hermitáneos
0:02:24 que vivían en armonía con las figuras
0:02:26 mayormente con las leones.
0:02:30 Se trataba de mostrar que antes de que Adam
0:02:32 hubiera transgredido el mandamiento de Dios,
0:02:35 las vespias estaban sometidas al hombre.
0:02:40 La abundancia del trato milagroso con leones
0:02:43 tiene una razón natural y otra edificante.
0:02:47 Natural porque era la fiera que más abundaba en aquel entonces
0:02:50 en los desiertos de Egipto, de Palestina y de Cina.
0:02:54 Y edificante a causa de cierto carácter simbólico de León.
0:03:00 Si el rey de los animales se proesternaban que los aceitas
0:03:04 significaban que a través de él toda la creación animal
0:03:07 rendía a los hombres y los menajeros vivos.
0:03:11 Sin una oportunidad apareció un León
0:03:14 en los alrededores del sitio
0:03:17 en donde vivía el hermitáneo y el sabio Julián Espíritá.
0:03:22 Espíritá, más que el nombre,
0:03:26 es la indicación de que era uno de los que se subían
0:03:30 a las colombias, en vez que se llamaban.
0:03:33 Otros aceitas entraron en pánico cuando querían al León
0:03:37 y consultaron a Julián.
0:03:39 El sabio llamó a uno de los aceitas aterrados
0:03:47 y le dijo lo siguiente,
0:03:49 «Légate a 400 pasos de aquí hacia Sur,
0:03:52 donde encontrarás al León a costado».
0:03:55 Tú le dirás, pero humilde Julián
0:03:58 me encarga que te diga que abandones la recibió.
0:04:02 El humilde Julián era él.
0:04:05 Si hacía llamar el humilde y guajuamenasta
0:04:08 le fajara que no lo hiciera.
0:04:16 El enviado de Julián, palio de miedo, llegó hasta el lugar
0:04:19 y encontró efectivamente al León y chavo.
0:04:22 Le dio el encago, le dijo aquí, me mande el enleno de Julián,
0:04:25 dice que te las tome,
0:04:26 y el animal partió enseguida, me refiero al León.
0:04:31 Se certifica que el poder era de Julián,
0:04:35 puesto que cuando el enviado, un poco agrandado por el éxito,
0:04:39 procedió el mismo modo ante otro León,
0:04:42 pero sin ningún encargo del sabio,
0:04:45 fue devorado por la bestia.
0:04:48 Parece que cuando vi otro León le dijo,
0:04:50 «Tamátenlas».
0:04:51 Y el León le preguntó, te mandó Julián,
0:04:54 «No, si vienes yo».
0:04:57 Bueno, dice, date por morfado.
0:05:01 Si me honga el viejo, tenía por costumbre
0:05:06 hacer conducir a los visitantes extraviados
0:05:09 hasta el burgo más próximo,
0:05:11 bajo la escota de dos leones a su servicio.
0:05:14 Tenía dos leones, ahí, laburando para él,
0:05:17 que acompañaban a los que estaban extraviados
0:05:19 para que no los atacara nadie.
0:05:21 Estan jerástimos, vivían en una cueva cerca del Jordán,
0:05:26 cerca del río Jordán.
0:05:28 Tenía a su servicio también un León fidelísimo.
0:05:32 El animal tenía como tarea principal
0:05:34 vigilar y proteger a un asno
0:05:37 que San Gerásimo usaba para cargar agua en el río.
0:05:40 Así que la principal tarea del León era cuidar al urro.
0:05:46 Una tarea un poco subalterna para un León, habrá que decir,
0:05:49 pero de todos modos,
0:05:52 en eso consistía la agonización leonina.
0:05:56 Parece que un día unos cameceros
0:05:58 se afanaron el burro de San Gerásimo,
0:06:02 pero el santo no lo vio.
0:06:05 Y pensó que el León se lo había morfado.
0:06:08 Buscó al burro, no encontró el chavo, dijo él, el santo.
0:06:13 Este, se lo morfó el León.
0:06:16 Y como el primer, la Gerásimo le ordenó al León
0:06:19 que hiciera lo que las no hacía, lo que hacía el burro.
0:06:22 No es un chiste.
0:06:24 Se refiere a que esa tarea,
0:06:27 que el santo había encargado al burro,
0:06:28 es decir, cargar agua en el río.
0:06:30 Y desde entonces, cuando se lo ordenaban,
0:06:32 el León portaba la albarda con los cálteros de agua,
0:06:37 como si fuera un burro.
0:06:39 Cuando Gerásimo murió el León,
0:06:43 que por sus sostenidos,
0:06:44 ya que el santo pasó a llamarse también Jordán,
0:06:48 dice el Troñista,
0:06:51 se forma muy una oportunidad,
0:06:52 porque ese no es el momento ideal
0:06:55 para decir que al León le decía a Jordán,
0:06:57 especialmente por lo que sigue después,
0:06:59 se suicidó al León.
0:07:01 Se va a informar que alguien se suicida,
0:07:03 no conviene una subalterna.
0:07:07 Y entonces, Roberto,
0:07:11 que iba llamado por sus amigos rectos, se suicidó.
0:07:14 Roberto se suicidó mucho más que le trantes en el punto de vista.
0:07:19 Y no es decir que león, y mucho más que Roberto león,
0:07:22 porque que un Roberto se suicide,
0:07:25 es propio de la literatura general.
0:07:27 En cambio, si un León se suicide, es muy poco común,
0:07:30 ya que entre los hábitos de los Leones
0:07:32 no figura el suicidio en ninguna de sus formas.
0:07:37 Más bien, la relación entre las muertes que da León,
0:07:43 es decir, si las muertes que da León
0:07:45 son más bien soportadas por otros seres que por el mismo.
0:07:50 Y caso que se suicidó de pena por la muerte de Gerásimo,
0:07:53 ¿cómo se suicidó el León, preguntarte?
0:07:56 ¿Cómo se suicidó el León?
0:07:58 Golpeó violentamente la cabeza contra el cielo
0:08:01 y murió sobre la tumba del monje del León.
0:08:05 De todos los Leones del desierto,
0:08:08 los que nerogeaban el río Jordán
0:08:10 eran los que daban prueba de mayores dones
0:08:13 en materia de gentileza y cortesuidad.
0:08:17 Eso es todo lo que tengo que decir.
0:08:19 No seguiría adelante con el inicio agregando, por ejemplo,
0:08:23 que tal vez las aguas del Jordán
0:08:27 producían la organización psicofísica del León,
0:08:31 la manselum, que otros ríos no garantizaban.
0:08:36 No, no directa al cosa.
0:08:38 Y es decir, que los Leones del Jordán eran más manso que otros.
0:08:46 En una oportunidad sucedió un choque imposible.
0:08:51 Había un monje que había encontrado el favor divino,
0:08:54 pero que había cometido después una falta
0:08:57 y entonces se le ocurrió extiarla,
0:09:00 dejándose de borar por un León.
0:09:03 Y se dirigió entonces a la región del Jordán,
0:09:07 que como al ver que hemos estado llenos de Leones,
0:09:10 aunque Leones gentiles,
0:09:12 que son los menos apropiados para que se lo coman aún.
0:09:16 Cuentan que el monje vivió largos años en medio de los caminos
0:09:20 como presas fáciles,
0:09:22 trabajaba de presas fáciles como tantas de nosotras.
0:09:27 Pero según la crónica,
0:09:29 las bepias pasaban por sobre su cuerpo sin siquiera rosarlo,
0:09:33 se refiere a los Leones.
0:09:35 Su procedimiento acéptico consistió hasta su muerte.
0:09:39 Él ha encontrado un León que se lo comiera, pero no tuvo éxito.
0:09:42 La armonía paradisíaca entre él y las bepias no fueron tasas.
0:09:49 A medida que las historias de Leones manso se propagaron
0:09:53 por hermitas y molasterios,
0:09:56 fueron enriqueciéndose con detalles nuevos,
0:10:00 se acabaron por hacer de los Leones personajes casi humanos,
0:10:03 los que pensaban, reían, lloraban y más que nada filosofaban.
0:10:07 Así lo representaban de hecho los pintores y los escultores bizantinos,
0:10:12 no filosofando,
0:10:14 es decir, llorando y con apariencia humana.
0:10:19 Eran Leones de fase humana que habían olvidado su ferocidad
0:10:24 para vivir entre las gente.
0:10:27 Además de las historias de Leones, el vestillario del desierto,
0:10:30 continúa otras historias en las que el dominio se creció sobre los cocodrilos,
0:10:35 que si bien se mira parece una fiera bastante más intratable que el León.
0:10:42 Más intratable por más estupia, ¿no?
0:10:47 Después de todo el mundo de los felinos no está tan lejos del mundo de los humanos.
0:10:51 Un León es un gato feroz y enorme.
0:10:56 En cambio, un cocodrilo, no.
0:11:01 ¿Cuánta razón tiene en eso, eh?
0:11:03 Eso es todo lo que quería decir.
0:11:11 La mayoría de estas historias de cocodrilos tenían lugar en el círculo,
0:11:15 naturalmente que es donde hay cocodrilos.
0:11:18 Contaremos una sola.
0:11:20 El Asceta San Heleno llegó un domingo a Monastirio,
0:11:25 en donde no se cilibraba la solemnidad del día.
0:11:30 Se le explicó que el sacerdote habitaba al otro lado de un río
0:11:34 y no se había atreído a cruzarlo a causa de un cocodrilo que le daba terror
0:11:39 y que le sumbaba.
0:11:44 Entonces, a Heleno, que era dueño de la armonía adánica de la que hablábamos,
0:11:48 fue hasta el río y llamó al cocodrilo,
0:11:51 lo montó,
0:11:53 lo montó
0:11:55 y viajó en él hasta la origa opuesta.
0:11:59 Y llamó al sacerdote ausente, lo convivió a subir el ancas a que cocodrilo paría hasta el Monastirio.
0:12:06 Pero el sacerdote usió.
0:12:09 Ni siquiera esa invitación milagrosa
0:12:12 lo instó a acercarse al Monastirio para hacer su trabajo.
0:12:15 Quería decir que la mesa no se dio.
0:12:18 Este historio tiene un propósito eficaz,
0:12:22 es decir, conseguir que los alumnos estaden en denuestro contra el sacerdote cobarde,
0:12:28 al grito de actor Ocomo,
0:12:34 Pero la verdad es que hay que ponerse en el lugar de ese hombre.
0:12:37 Imagínense que usted lo viene a buscar.
0:12:40 San Heleno montado en un cocodrilo
0:12:43 y me dice usted,
0:12:45 subidte atrás y agarrarte fuerte.
0:12:48 Yo también estaba ocurriendo.
0:12:52 Que la movida ha sido mucho mejor que el sacerdote hubiese subido al cocodrilo
0:12:57 que los dos hubieran ingresado a los tres.
0:13:00 Incluso el cocodrilo hubieran oído Misha.
0:13:03 Aquel cocodrilo santo.
0:13:07 Hoy en día se han producido dos modificaciones.
0:13:14 En la tebaida y en el desierto sitio.
0:13:18 La primera es que casi no hay de hoy.
0:13:21 La segunda es que los que hay
0:13:25 no registran al amistad con ningún santo y con ninguna seta.
0:13:31 Podríamos agregar otra y este tampoco hay setas en el desierto.
0:13:36 Y una cuarta incluso, quizás no es un desierto.
0:13:40 Y lo que está asolado por carreteras, estaciones de servicio
0:13:45 y galpones donde se ven en sanitarios.
0:13:50 En lo que el sitio casi es imposible la santidad y el aceptismo.
0:13:57 Es un galpón donde se ven en sanitarios.
0:14:04 Pero yo quería referirme a una de estas modificaciones
0:14:08 que es la descovenencia total de las bestias.
0:14:15 Ninguna bestia permite por ejemplo que un sacerdote la monte para cruzar el nido.
0:14:24 Tampoco los leones acceden a cumplir tareas de burros.
0:14:32 Por ejemplo traer agua del río Jordano.
0:14:39 Esta comprobación conviene acompañarla con un inciso de lamentación.
0:14:46 Por ejemplo, así estamos.
0:14:50 O parece mentira.
0:14:55 O algo acerca del agujero de Osrano como culpable y seguro de esta conducta
0:15:06 insociable de las bestias.
0:15:11 Otra cosa que podríamos llegar a pensar como una posibilidad,
0:15:16 además de uno se la ha ocurrido,
0:15:19 es considerar todas estas sitúreas que hemos contado como falsas.
0:15:25 Es una posibilidad.
0:15:29 Podríamos ir a una forma de trabajar esto.
0:15:35 Una de las formas de trabajar con este material es considerar que las sitúreas son falsas.
0:15:40 Que nadie se montó en un concocodrilo.
0:15:44 Que los que hacían el trabajo de burros eran burros en el mejor de los casos
0:15:48 y que los leones no hacían caso de las órdenes de San Eliano.
0:15:55 Así que eso es una propuesta de trabajo.
0:15:58 Digo para los que estén interesados en eso.
0:16:02 Usted qué intiene dedicar esto?
0:16:05 A Jordán.
0:16:07 No, no se ha ido amorfado al burro y me tocó por una confusión del santo
0:16:12 ir a buscar el agua y hacer todo el trabajo.
0:16:14 A León llamado a los Jordán.
0:16:20 León pasa mente acusada.
0:16:23 Aparte de ser un error, si no es único uno lo toca en las sitúreas de la historia.
0:16:32 Pero por qué es lo raro por lo menos?
0:16:34 Es que es raro además que en general los sitúreas denotan su carácter de tales
0:16:39 mediante oportunas nuevas.
0:16:43 El León nos tiene esa posibilidad.
0:16:45 Además el uso de armas clarifica mucho la muerte y el suicidio.
0:16:52 Me cambio, golpearse la cabeza contra una piedra no es tan claramente un suicidio.
0:16:57 Muchos que pasan el olor podrían pensar que el León se cayó.
0:17:01 Que sería el colmo de la desgracia del León.
0:17:04 Acusado primero de un crimen que no cometió,
0:17:08 condenado a un trabajo que no es propio de León,
0:17:12 que no es propio de León, desde todo su vida y después,
0:17:14 una vez que tomó una determinación, se suicidía y su suicidio no es tomado como tal.
0:17:18 Se golpeó con una piedra.
0:17:21 Mira que lo magil y si lo otro.
0:17:24 El caso es que hemos llegado hasta la discoteca a solicitar tangos de Leones
0:17:33 y hemos encontrado garras,
0:17:36 de su embellísimo tango, que canta libertad al marque.
0:17:40 Me dirán que las garras de este tango son garras metafóricas,
0:17:45 son las garras del dolor, las garras del desconsuelo, del infortunio.
0:17:55 También lo podría decir que los Leones,
0:17:57 de las historias que hemos contado, son Leones metafóricos.
0:18:00 Un León significa la violencia y los instintos bestiales.
0:18:09 Otro León simboliza la bravura y la velocidad.
0:18:14 El tercer León y así.
0:18:19 El tango es la magarras.
0:18:21 Estamos hablando de Leones, que otras rimas quieren.
0:18:24 Además, es un tango estupendo que va a cantar ya mismo libertad del marque.
0:19:32 Que se perdió sin poder encontrar por las calles del mundo.
0:19:40 Y me he quedado con hayster sin mí, con haym abandonado.
0:19:51 Con mis pelas que se agarran como garas y dejarlas a mi corazón.
0:19:59 La deje a un cirrón noche sin fila, un don grado.
0:20:07 Y mi amor me envió gracias por venir con tu perdón, mi segunda.
0:20:17 Ya mi pobre vida termina, si estoy vacío.
0:20:23 Suerte para el mundo, el parado, mi corazón.
0:20:29 Me lo hago ni acá, el nuevo tuidad.
0:20:33 Este llanto mío y nada más.
0:20:39 No pude más ni a mi afán por llegar, era un buen verabuero.
0:20:47 Que se perdió sin poder encontrar por las calles del mundo.
0:20:55 Y me he quedado con hayster sin mí, con haym abandonado.
0:21:07 Con mis pelas que se agarran como garas y dejarlas a mi corazón.
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