Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Ribble, desde el auditorio de Río del Plata, estamos en Gorriti 5963.
0:00:08 Esto es entre Arévalo y Raminal.
0:00:10 Al mundo entieren una piedra en la chapa.
0:00:12 Sí, y es gratis, este programa se hace con público presente, y Haymate y Yerba Amanda.
0:00:19 Bien, esto es para los que se quejan de tener una familia mal avenida.
0:00:27 Esto es para que vean lo que era la familia de los átridas, una familia proseguida por la mala suerte.
0:00:36 Ahí estaba Atreo, que es el primero, y el tipo tenía un hermano, Tiestes, se odiaban.
0:00:47 Claro, Atreo por un lado, Tiestes por el otro.
0:00:51 Se tenían bronca porque los dos codiciaban el reino de misenas, y resulta que Atreo tenía un besón de carnero, pero de oro,
0:01:04 y tenía también una mujer aerope, se llamaba, que entre otras cosas andaba con el hermano.
0:01:13 Atreo.
0:01:14 Atreo, casado con aeropes y aeropes, andaba con Tiestes, el hermano de Atreo.
0:01:21 Atreo tenía además un besón de oro, una piel de carnero en vez de la alia oro.
0:01:29 Risco era.
0:01:30 Risco, rico.
0:01:32 Sí, muy rico.
0:01:34 Ahora bien, un día la mujer, que andaba con el hermano, le afanó el besón de oro, Atreo.
0:01:41 Le afanó, lo tenía guardado, y se la afanó.
0:01:44 ¿A quién se lo da?
0:01:45 Al otro hermano.
0:01:47 Atiestes.
0:01:48 Pero peor todavía, se ha dicho que los dos codiciaban el reino de misenas.
0:01:54 Entonces va la mujer a aeropes, le dice al marido, Atreo.
0:02:00 Si a Atreo dice vos que tenés el besón de oro, ¿por qué no decís que el reino de misenas tiene que corresponder al que tenga un besón de oro?
0:02:16 Uy, yo te lo arrasó, dijo Atreo.
0:02:18 Voy a decir eso.
0:02:19 Sin saber.
0:02:20 Que no lo tenía más.
0:02:21 Que no lo tenía más, porque la mujer se lo había apanado y se lo había dado al hermano, que andaba con ella.
0:02:27 Una porquería, todo.
0:02:28 Pero ahora, ¿quiénes intervienen los dioses?
0:02:32 Los dioses sabían de todo Tenjuague, y le dijeron a Atreo, yo mirá, pasa esto, esto y esto.
0:02:41 Y dice, tenés que hacer esto, mirá, con los dioses.
0:02:46 Voy a decir que sí, que el rey de misenas debe ser el que tuviera un besón de oro.
0:02:54 Pero pone esta condición, decir, ahora eso sí.
0:02:59 Si yo hacer que el sol se ponga por el este, entonces el rey te va a unquecerlo.
0:03:05 Y dice, tu hermano va a aceptar porque mirá si el sol se va a poner por el este.
0:03:12 Claro, dijo Atreo.
0:03:13 Mirá si el sol se va a poner por el este.
0:03:15 Sí, pero nosotros somos los dioses.
0:03:17 Y te lo vamos a hacer.
0:03:18 Y vamos a hacer que se ponga por el este.
0:03:21 Todo un arreglo infame.
0:03:23 Sí, la rosca.
0:03:25 Otra que el cóm, clave.
0:03:28 Los dioses arreglaron el asunto, el sol se puso por el este, y Atreo queda como rey.
0:03:36 Pero además, cuando lo nombra en reyes, me había a vengar de mi hermano, tía,
0:03:42 este por lo que me hizo con mi mujer.
0:03:46 Y primero lo deshierras.
0:03:49 Y después hace algo peor, siniatro, terrible.
0:03:54 Lo mata.
0:03:59 Con el arma.
0:04:00 Lo invitó a comer un banquete al hermano y a unos amigos.
0:04:06 Y el plato central eran los hijos de tiestes.
0:04:11 Los mató y los cocinó, y no le dijo nada, pues si lo hubiera dicho todavía.
0:04:16 Como todavía, ¿sabes?
0:04:18 No le dijo nada.
0:04:19 Y éste tenía unos hijos llamaban Aglao, Cali León y Orcómeno.
0:04:25 Bueno, éste tenía otros hijos también.
0:04:29 Así que, ¿qué fue?
0:04:31 Se fue de lo banquete, imagínense.
0:04:35 Se fue, no.
0:04:36 Y entre otros hijos que tenía tiestes, figuraba una hija llamada Pelópea, disculpenme.
0:04:44 ¿Cómo te traigo?
0:04:45 Y tiestes no tienen mejor idea que cometer incesto con su hija.
0:04:51 Váyale comando el peso a mí.
0:04:53 Sí, ¿qué es eso?
0:04:55 Y te que se queja, el que su cuñado lo tiene podreído.
0:04:58 Y dice, voy a cometer incesto con mi hija, Pelópea.
0:05:05 De ahí, le nace otro hijo, que se llama Egisto.
0:05:09 Ah, viste, querido.
0:05:12 Egisto crece sin saber qué es el hijo...
0:05:17 Del abuelo.
0:05:18 Del abuelo.
0:05:20 Y el que lo cría en realidad es el otro hermano, Atreo.
0:05:28 Ya hombre, Atreo lo manda llamar a Egisto,
0:05:32 el hijo de tiestes con su hija Pelópea,
0:05:37 y le dice, tengo Egisto que encargarte algo.
0:05:42 Matá a tiestes.
0:05:45 Muy bien, voy a matar.
0:05:47 Ah, bueno, lindo hijo.
0:05:48 En el camino senté a alguien...
0:05:51 Hijo, nieto.
0:05:52 Sí, lo cruza y le dice, no mates a tiestes,
0:05:55 porque tiestes es verdaderamente tu padre.
0:05:59 Entonces se vuelve.
0:06:01 Y qué hace? Mata a Atreo.
0:06:04 Sí, porque le había mandado a matar a su padre.
0:06:08 Me mandó a matar a mi hijo y a su padre.
0:06:15 Mate a todo.
0:06:16 A todo esto había un detalle peor que me olvidé de contarle.
0:06:19 Atreo ya se había casado.
0:06:21 Con quién?
0:06:22 Con Pelópea.
0:06:26 Y con Pelópea, sí, tuvo tres hijos.
0:06:31 Con la sobrina.
0:06:32 Sí, sí, con la sobrina.
0:06:35 Hubo tres hijos.
0:06:36 Agameno, Menelao, Anaxilla.
0:06:42 Y de Agameno, ese, el que queríamos hablar.
0:06:47 Toda esta vuelta la di, pero Agameno,
0:06:49 que era el jefe supremo de la Fuerza Griega Centrosa.
0:06:53 Agameno también tenía los usos, porque había una mujer clitennestra,
0:06:58 casada con un señor tántalo.
0:07:00 Ya en casada.
0:07:01 Y a este Agameno le gustó.
0:07:03 Le había pasores y yo le dije,
0:07:05 ¡Me gusta!
0:07:07 Está casada con un señor.
0:07:10 Tántalo. Lo mato.
0:07:13 Por suerte no había psicoanálisis.
0:07:15 Ahora, clitennestra tenía dos hermanos,
0:07:19 que no eran otros que los diósculos.
0:07:22 Cástor y Pólux.
0:07:24 Tenía también una hermana, pero bueno.
0:07:27 Estos hermanos lo fueron a ver a Agameno,
0:07:32 y, bueno, ahora, ya que mataste al marido de nuestra hermana,
0:07:36 casate con ella.
0:07:38 Y lo obligan a casarse.
0:07:41 Acá no se empieza a interesar la historia.
0:07:43 Agameno, casado con clitennestra,
0:07:45 después de haber matado Aldorilma,
0:07:48 clitennestra que no lo ama,
0:07:50 lo odia en realidad.
0:07:52 Sin embargo, le da tres hijos.
0:07:56 Si no lo se lo bancaba el tipo.
0:07:58 Electra, yfigenia yorestes.
0:08:01 Tres chicos.
0:08:03 Bueno, Agameno es elegido jefe supremo de las fuerzas que van a Troya.
0:08:08 ¿Por qué se arma la guerra de Troya?
0:08:10 Bueno, porque uno de los hermanos de Agameno,
0:08:14 en el lado,
0:08:16 se casa con la hermana de clitennestra,
0:08:19 es Elena de Troya,
0:08:21 y ya saben que Elena se escapa a Troya,
0:08:25 se enamora del príncipe de Troya,
0:08:29 y entonces Menela, Agameno y todos los jefes saqueos
0:08:33 van por un pacto previo a la guerra de Troya.
0:08:36 Guerra de Troya, nueve años.
0:08:38 Agameno le dice a su mujer,
0:08:40 mirá clitennestra, me voy a la guerra de Troya.
0:08:44 Ahora vengo, nueve años.
0:08:47 Aparecen todos los episodios de la guerra de Troya.
0:08:50 Llegan a Aulire, ahí está Agameno comandando la flota,
0:08:54 llegan a Aulire que es una plada, no hay viento.
0:08:57 Ah, no pueden avanzar.
0:08:59 No hay viento, no pueden salir.
0:09:01 Parece que Agameno, contando ahí una...
0:09:06 la noche, dice el otro día que hace una sierva,
0:09:10 con tanta habilidad como si yo fuera
0:09:14 arte misladiosa de la caza.
0:09:17 Y arte misladiosa de la caza.
0:09:19 Y arte misladiosa de la caza.
0:09:21 Dice así, sí que te estás jactando,
0:09:23 de ser casi tan bueno como yo.
0:09:25 Te voy a maldecir y te voy a dar una cal machicha
0:09:30 que va a durar meses.
0:09:31 Acá no va a haber viento.
0:09:33 No pueden salir.
0:09:34 No pueden salir, no pueden salir.
0:09:36 Hasta que un mago le dice, mirá,
0:09:38 que va a salir sacrificando a tu hija.
0:09:42 Y Figenia en el altar de Agameno.
0:09:45 Bueno, dice el tipo.
0:09:48 Después de todas las que se habían mandado.
0:09:50 Ya, sí, digamos.
0:09:52 Uno dicen que la sacrificó,
0:09:54 otro dicen que no,
0:09:56 que la mandaron,
0:09:58 que al final arte apiadada permite
0:10:00 que la reemplacen por una sierva
0:10:03 y que mandan a Tauri de Figenia.
0:10:07 El caso es que
0:10:10 viene la guerra de Troya,
0:10:12 Sarpá la Plota Griega,
0:10:14 nueve años,
0:10:15 termina la guerra,
0:10:17 y Agameno se vuelve para casa.
0:10:20 Como botín de guerra, Agameno se había ganado una mina.
0:10:24 Qué lindo de para volver a casa.
0:10:26 Y esta mina no era otra
0:10:27 que la hija del rey de Troya, Príamos.
0:10:29 Se llamaba Cassandra,
0:10:31 que era bruja, tenía el don de la profecía
0:10:33 y acertaba siempre, pero paradójicamente,
0:10:36 junto con ese don de la profecía exacta,
0:10:39 tenía también la maldición de no ser creida nunca.
0:10:42 Nadie creía en sus profecías
0:10:44 que por otra parte se cumplían.
0:10:46 Se viene Agameno con Cassandra,
0:10:48 a la cual se transe cuidadosamente.
0:10:51 Y Cassandra le dice,
0:10:53 mirá flaco, no vuelvo hacia tu casa
0:10:55 porque te esperan
0:10:58 grandes degrafias.
0:11:00 Ah, el catámbro mar, dice.
0:11:02 ¿No le crees?
0:11:04 ¿De 9 años?
0:11:06 Incluso Agameno ya tenía hijos con Cassandra,
0:11:08 así que no le creí.
0:11:10 Y Clitemnestra, la mujer,
0:11:14 ya se había entreverado con un gil.
0:11:16 ¿Adivinen quién eres ese gil?
0:11:19 Ejisto.
0:11:22 ¿A dónde lo habíamos dejado Ejisto?
0:11:24 Ejisto.
0:11:25 A la prima foto.
0:11:26 Ay, que había matado a Atreo,
0:11:29 al hijo de Tiestes con su propia hija.
0:11:33 Y si, ahora andaba con la mujer de Agameno.
0:11:39 Qué volón, quién era.
0:11:41 Es una cosa de loco.
0:11:44 Y bueno, estaban ahí la mujer con Ejisto.
0:11:47 Como para no verguerra.
0:11:48 Ah, si ahora que no está tu marido,
0:11:50 9 años tuvieron a Ejisto,
0:11:52 le usaban todas las cosas, Agameno,
0:11:54 los cachoncillos.
0:11:56 Hasta que en una vez se lo ven venir.
0:11:59 Yo le dice, mirá, ahí viene Agameno.
0:12:02 Esta parte creo que no está en estilo, pero...
0:12:05 Qué va a venir si está en Troya, dijo la mujer.
0:12:09 No, dice, me parece que ahí viene.
0:12:11 Vamos a matarlo, dice.
0:12:13 Sí, es lo primero que se dice.
0:12:15 Largo.
0:12:16 Entonces se lo dejan entrar, se hacen los giles,
0:12:18 incluso se hacen los que no andan.
0:12:20 Se tratan de usted, se sientan...
0:12:23 Somos amigos nada más.
0:12:25 Se tocan por abajo a la mesa.
0:12:28 ¿Qué tal la guerra de Troya? Le preguntan.
0:12:31 Y por lo bajo se dicen, no vamos a matar.
0:12:35 Y tienen 20 hombres.
0:12:37 En los guidos.
0:12:38 Con guidos.
0:12:39 En los placados.
0:12:41 Por ahí andaban por la casa,
0:12:44 los otros dos hijitos que quedaban.
0:12:47 Y Figenia ya estaba o muerta o en Tauride,
0:12:50 y quedaban orestes y electras,
0:12:52 que eran mayores.
0:12:54 Eran tratados mal, lo trataban mal.
0:12:56 Tratan los amantes alvenadizos
0:12:59 a los hijos del padre ausente en la guerra de Troya.
0:13:02 Camine para acá, venga para allá.
0:13:05 Bueno, eléctra y orestes se escapan.
0:13:12 Bueno, lo matan.
0:13:14 Háganme nomas.
0:13:16 Creo que el tipo se va a bañar.
0:13:19 Y entran los 20 tipos.
0:13:21 Y entran los 20 tipos y lo liquidan o algo así.
0:13:24 Pasan los años.
0:13:25 Cuando sigan a la edad adulta,
0:13:28 los mayores, los hijitos,
0:13:30 se encuentran.
0:13:32 Se encuentra y dice, bueno, vamos a...
0:13:35 vamos a matarlo.
0:13:37 Vamos a matar.
0:13:38 Vamos a vengan a nuestros padres.
0:13:40 Pues ya somos grandes.
0:13:42 Entonces, oreste vuelve disfrazado.
0:13:45 A la misma casa donde están su madre viviendo todavía,
0:13:48 con ese degenerado de Jisto.
0:13:50 Ya grande, verdad.
0:13:52 Todo grande.
0:13:53 Y llega disfrazado, dice.
0:13:55 Disfrazado de mensajero que viene a traer la noticia
0:13:58 de la muerte de él mismo, de oreste.
0:14:01 Entonces toca al tema del río y dice,
0:14:04 soy un mensajero y no vas a creer que soy oreste.
0:14:10 Dice, soy un mensajero que vengo a decir que me morí.
0:14:16 Entonces, lo...
0:14:19 no se dieron cuenta.
0:14:21 Empezaron Jisto y Clitán Métro.
0:14:23 Se murió oreste, gritan, contento.
0:14:26 Qué suerte, porque eran muy malos, ¿no?
0:14:29 Le duró poco la alegría porque oreste
0:14:32 agarró el líquido primero de Jisto y después
0:14:35 de cierta vacilación también a su madre.
0:14:37 Vaya... no hay límites aquí.
0:14:39 No hay límites.
0:14:46 Los dioses, cuando eren crimen,
0:14:49 se horrorizaron y ahí aparecen las herinias,
0:14:52 la opción quasi policial de la mitología griega,
0:14:55 las herinias o vengadoras que tenían la misión
0:14:58 de perseguir, a los que cometían crímenes,
0:15:01 especialmente a los que cometían crímenes
0:15:03 contra su familiar.
0:15:05 ¿Sabe qué le hicieron a oreste?
0:15:07 Lo volvieron locos.
0:15:09 No en el sentido vulgar y metafórico,
0:15:11 no es que le tocaban el timbre y salían rajando.
0:15:13 No. Le ocasionaron la locura.
0:15:15 Le dieron como castigo la locura.
0:15:17 Salió oreste con un melón en la cabeza
0:15:19 y se arrenale rodando por caldado.
0:15:21 Entonces, sus amigos lo mandaron
0:15:24 a recuperarse de su locura a Tauride.
0:15:27 Y si oreste es para recuperarte de tu locura,
0:15:30 debe decir a Tauride.
0:15:32 Lo acompañó un primo, Pilades,
0:15:35 y se van los dos a Tauride.
0:15:37 Llegan a Tauride y se enteran
0:15:39 de que los extranjeros que llegan allí
0:15:41 tienen que ser muertos.
0:15:43 Los van a matar.
0:15:45 La forma de curarse es de locura.
0:15:47 Y se va a fomentar el turismo.
0:15:51 Dice, llegan allí,
0:15:53 pusieron pie en tierra y un tipo de comiré.
0:15:55 Lo van a matar.
0:15:57 Acá tenemos la costumbre
0:15:59 de que los extranjeros que llegan
0:16:01 son muertos.
0:16:03 Desde cuándo es eso? Desde ayer.
0:16:05 Para la suerte.
0:16:07 Aquí está, dice,
0:16:09 la sacerdotiza, la máxima sacerdotiza
0:16:11 de esta isla que se lo voy a explicar.
0:16:13 Sí, buenas tardes, dice la sacerdotiza.
0:16:15 ¿Quién era la sacerdotiza?
0:16:17 Y Figenia.
0:16:19 No la había matado.
0:16:21 ¿Qué le dije yo?
0:16:23 Que le habían mandado a matar.
0:16:25 El chico no es mi hermana.
0:16:27 El otro le dice,
0:16:29 no, está loco.
0:16:31 No, no está loco es mi hermano.
0:16:33 Entonces dice, bueno,
0:16:35 porque son mi hermano te voy a perdonar la vida.
0:16:37 Entonces se hacen los gilis,
0:16:39 se rajan todos, se escapan de aquella isla
0:16:41 que ya no me gustaban mucho.
0:16:43 Oréste se casa con Hermione,
0:16:45 que era una antigua prometida,
0:16:47 y finalmente
0:16:49 se convierte en Rey, pero en Argos.
0:16:51 Vive largo tiempo,
0:16:53 y Figenia se hace inmortal y se casa,
0:16:55 dicen que con Aquiles en el otro mundo,
0:16:59 y Electra se casa con Pila,
0:17:01 el primo que le había acompañado,
0:17:03 y así termina la larga cadena de desgracias,
0:17:05 que siempre dura
0:17:07 tres generaciones.
0:17:09 En todos los mitos que hay.
0:17:11 Al final todo termina bien.
0:17:13 Oréste se casa,
0:17:15 Reyna,
0:17:17 y Figenia se hace inmortal,
0:17:19 Electra también se casa,
0:17:21 y Críptem, Néstra y Egisto pagan sus
0:17:23 espantosas cultas.
0:17:25 ¿Qué demuestra todo esto?
0:17:33 Podríamos hacer muchísimos separadores.
0:17:35 Así que me entras, me iba la guerra de Troya,
0:17:37 me engañaste con Egisto.
0:17:41 Así que no mataste a papá.
0:17:45 Así que los turistas tienen que morir.
0:17:53 Pero la venganza no es terrible,
0:17:55 sino que como bien se ve,
0:17:57 se vuelven contra de los vengadores.
0:17:59 Agamenón quiso vengarse,
0:18:01 y sucumbió.
0:18:03 Atreo quiso vengarse,
0:18:05 y me falta hoja, porque si no,
0:18:07 podría seguir.
0:18:15 La historia fabulosa, pero
0:18:17 no debe haber música de esto.
0:18:23 El discotecario, sin embargo, me dijo
0:18:25 que todo esto que yo le había contado
0:18:27 no era nada.
0:18:29 Al lado de las que le persiguan
0:18:31 pasar los familiares
0:18:33 de la mujer.
0:18:35 Y yo dije,
0:18:37 ¿cuándo me pusiera el río de sangre?
0:18:39 Me dijo, bien, mi cuneado,
0:18:41 yo con promasas, me las comé.
0:18:47 Y yo creí que iba a seguir,
0:18:49 pero no.
0:18:51 Pero, qué tiene que ver eso?
0:18:53 Nada le puede ganar a los misitos griegos.
0:18:55 Y yo le dije,
0:18:57 nada le puede ganar,
0:18:59 y la gente mató.
0:19:01 No importa, dice.
0:19:03 Eso no es nada porque...
0:19:07 Y no supo qué decirme.
0:19:10 Igual dice, yo no le puedo contar ciertas cosas.
0:19:13 Me dice, porque son íntimas.
0:19:16 Bueno, entonces para qué hablas, no ponte nada.
0:19:18 Fue, ya con disco, y se mire cómo se llama este disco.
0:19:21 Íntima.
0:19:23 Estas cosas que usted contó son íntimas.
0:19:25 Y si yo no le conté, son íntimas.
0:19:28 Hay íntimas, se llama, entango, que va a cantar ahora,
0:19:31 Carlos Garrega.
0:20:02 Que pasa, de ese engaño que has sufrido
0:20:06 Los destinos de carros, te han herido
0:20:10 Buena por, un ingranado que has vivido
0:20:14 Con un barrio imposible de dar
0:20:18 Tu tensa, tus sonrisas a la mano
0:20:21 El perfume que está daba tu violeta
0:20:25 Y tus fugles, y tus ojos que parecen
0:20:28 Al enlace te quisieran invitar
0:20:32 Con la vida, y la misma, sí son tabeles
0:20:36 Hay camino del destino, y será necesitable
0:20:40 Hay recuerdo que amor nos irá a beber
0:20:43 Y hay vacío, imposible liberar
0:20:47 No tan bien, y vos dices desde un día
0:20:51 Entre cosas de la vida, nos pasaron
0:20:54 Y un sombre, su narrez como el de un pejano
0:20:58 Y uno nuevo, y un paciente de culpar
0:21:02 Su ocio, a cabo, y mi amaba cierna, venete
0:21:06 En más la fuerza del destino que ocurrieron
0:21:09 Y de dentro, si le cuesta el palma tu viento
0:21:13 Un paciente, imposible liberar
0:21:16 Busca en calza, tu sonrisas a la mano
0:21:20 El perfume que está daba tu violeta
0:21:24 Y tus fugles, y tus ojos que parecen
0:21:27 Al enlace te quisieran invitar
0:21:31 Con la vida, y la misma, sí son tabeles
0:21:35 Hay camino del destino, y será necesitable
0:21:39 Hay recuerdo que amor nos irá a beber
0:21:42 Y hay vacío, imposible liberar
0:21:48 Era Carlos Gardén en la venganza
0:21:52 Será terrible íntimas
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