Transcripción automática
0:00:00 Y ya llegan procedentes de ninguna parte con sus mentes baldigas y su vocabulario en bancarrota,
0:00:08 nuestros internes.
0:00:10 Buenas noches, muchas gracias. Aquí estamos en el café Coroconi de Larga Fama con mucha gente.
0:00:21 El tema de hoy son los automatas.
0:00:25 Algunos dicen que el primer automata figura en los mitos griegos y que él lo construyó efecto.
0:00:32 Nos referimos a Talos, un gigante de bronce.
0:00:36 Efecto lo había construido para regalárselo a niños.
0:00:39 Talos era el guardián de Creta, vigilaba las costas.
0:00:45 Todos los días armado daba tres veces la vuelta a la isla,
0:00:50 impedía a los extranjeros entrar y a los habitantes de Creta.
0:00:53 Y esto no estaba una idea del carácter despótico del gobierno de niños.
0:01:00 Para escapar de su vigilancia, Dédalo, el ingeniero de menos, tuvo que irse por los aires.
0:01:11 Dédalo tuvo que irse por los aires porque estaba encerrado el laberinto.
0:01:16 No porque tuviera que eludir a Talos.
0:01:20 La eficacia de Talos era relativa, que alcules llevaba tres veces la vuelta a la isla de Creta,
0:01:26 que es una isla considerable.
0:01:28 En un día, la isla de Creta que parece una especie milanesa,
0:01:37 puede ser abordada o abandonada por el otro lado mientras Talos está ausente.
0:01:44 Por lo menos ocho horas de ausencia en algún lugar estaban garantizadas,
0:01:47 y es que pasaba tres veces por ella.
0:01:49 Así que no parecía ser una vigilancia muy eficaz.
0:01:54 Cuando Talos agarraba alguno en falta, se metía el mismo en el fuego,
0:01:59 ya que era un automata de metal, y calentaba este cuerpo metálico.
0:02:04 Después oprimía a los ejerciados entre sus brazos y los quemaba.
0:02:10 Talos era invulnerable en todo su cuerpo, como han habido muchas veces,
0:02:13 en la tensión de la parte baja de la pierna donde tenía una pequeña vena cerrada por una clavija.
0:02:19 Cuando los ergonautas llegaron a Creta, media logró con suceso romper la vena vital de Talos,
0:02:27 en verdad él sacó la clavija, no hubo ninguno que hizo.
0:02:30 Y el automata dejó de moverse para siempre.
0:02:33 Pero fuera de los mitos, que es lo que nos interesa,
0:02:37 les decirlos antes de Cristo, se comenzaron a crear automatas.
0:02:42 Nuestro amigo, el novelista y divulgador Isaac Asimov,
0:02:48 explica que en cada descripción antigua de los automatas
0:02:57 no se da cuenta de los mecanismos con los cuales funcionaban,
0:03:02 y sólo quedaba la descripción de lo que eran.
0:03:05 Pero de todos modos, los automatas primitivos no tenían aplicaciones prácticas en áreas específicas,
0:03:12 sólo servían para entretener a los poderosos.
0:03:16 Casi todas estas máquinas funcionaban por medio de movimientos ascendentes,
0:03:22 de agua caliente, baile, o sino por el vertido progresivo de un líquido
0:03:27 que por ahí provocaba rupturas de equilibrio, o bien la caída de un peso, etc.
0:03:36 Citemos algunos de esos inventos.
0:03:39 En el año 15.C.A.M.A., el hermano de Apu,
0:03:44 estamos hablando de Cipto, naturalmente,
0:03:48 construyó una historia de memón, el rey de Iopía,
0:03:52 que emitía sonidos cuando le iluminó a los rayos del sol al amanecer,
0:03:58 los colosos del nemon.
0:04:02 Algunos dicen que no era por los rayos del sol, sino por cierto viento,
0:04:08 que al pasar cierto viento del amanecer,
0:04:10 que al pasar por unos edificios producía como un chifrío, etc.
0:04:16 En el año 500.C.A.M.A.,
0:04:20 inventó una burraca voladora de madera y bamboo,
0:04:24 y también un caballo de madera que saltaba.
0:04:28 Allá por el 400,
0:04:30 Archista de Tarento,
0:04:33 construyó un pichón de madera
0:04:36 que rotaba con un surtidor de agua,
0:04:39 disimulado en el cuello.
0:04:41 En el 206.C.A.M.A.,
0:04:44 fue encontrado el tesoro de Siguantí,
0:04:47 no fue encontrado el tesoro de Siguantí,
0:04:50 fue enterrado, más o menos, en aquella época.
0:04:54 Había una orquesta mecánica de muñecos
0:04:58 que hacían las delicias del emperador,
0:04:59 que justamente murió por ahí por ese año.
0:05:02 Siguantí asunió en el 221 A.C.A.M.A.
0:05:06 y que era de la muerte en 206.
0:05:09 Era muy fácil encontrar el tesoro, lo acababan de enterrar.
0:05:14 En el año 770.C.A.M.A.,
0:05:18 el saldo Jean-Glutien construyó un mono,
0:05:21 este ya me está gustando un poco más.
0:05:23 Un mono que extendía las manos
0:05:26 y lo decía limosna-limosna.
0:05:29 Y cuando la recibía, la guardaba en una bolsa.
0:05:35 Jean-Glutien construyó un gato de madera
0:05:38 que casaba ratas verdaderas,
0:05:42 o quizás falsas.
0:05:46 No sé qué es más sorprendente,
0:05:47 si casara una rata verdadera,
0:05:49 o una rata que también fuera automática.
0:05:53 Y Alberto Magno se cuenta que tuvo un sirviente mecánico,
0:05:57 que era un automata,
0:06:00 un sirviente que arreglaba automóviles.
0:06:04 Decían también que Roger Bacon creó una cabeza parlante
0:06:07 y que René Descartes inventó un automata
0:06:10 que se refería como mi hijo, Francis.
0:06:16 Leonardo da Vinci hizo un león automático
0:06:20 en honor al regreso de Francisco I.
0:06:23 Uno de los más célebres constructores de automatas,
0:06:25 Pujac de Boca Unzón,
0:06:29 hizo un pato de cobre que bebía comida,
0:06:32 grasnava, chapoteaba en el agua
0:06:35 y digería su comida.
0:06:38 Atención, repito.
0:06:40 Un pato de cobre que bebía comida, grasnava,
0:06:43 chapoteaba en el agua y digería su comida.
0:06:46 También inventó un flautista y un tamborileo en 1638.
0:06:52 El flautista en realidad era un mecanismo de aire
0:06:56 que provocaba el movimiento de los redos y labios.
0:07:00 Los hermanos media-audé,
0:07:02 que eran Henri, Zandadez, Junián y Jacques,
0:07:06 fueron expertos en automatas.
0:07:10 A principios del siglo XIX
0:07:12 construyeron, por ejemplo, un escritor dibujante
0:07:15 con la forma de un chico arrodillado
0:07:18 que tenía un lápiz en la mano que escribía en inglés y francés
0:07:21 y dibujaba paisajes.
0:07:23 Ehi Zon construido en 1691 una muñeca
0:07:29 que hablaba muchísima.
0:07:31 Terminemos contando algo que sucedió en China
0:07:33 cuando la visitaron los quesuitas.
0:07:37 El emperador Tian Long de la dinastía Manchu
0:07:41 era un apasionado por las fuentes.
0:07:45 Con la presencia de los quesuitas en su corte
0:07:47 aparecieron las primeras fuentes
0:07:49 en las que el príncipe Ácaro y otros animales
0:07:51 escupían agua.
0:07:53 En precios de metal, me imagino yo, de bronce o algo así.
0:07:57 Entusiasmado por aquellas demostraciones de los visitantes
0:08:02 Tian Long, les pidió que inventaran para él
0:08:05 animales artificiales.
0:08:07 Y de eso se encargó ese escrita T-Boy.
0:08:11 Construyó un león automata de tamaño natural.
0:08:16 Un día en que el emperador paseaba por su jardín
0:08:19 los misioneros pusieron el mecanismo en marcha.
0:08:24 El león corrió al encuentro de Tian Long
0:08:27 que naturalmente salió como alma que llevó al diablo
0:08:31 y ordenó a su guardia que le tuviera la bestia.
0:08:34 Una vez que declaró el asunto y el emperador perdió el miedo
0:08:38 se construyó además un tigre para su venet plácito.
0:08:42 Pero pronto los animales mecánicos aburrieron a Tian Long
0:08:46 que ordenó que se le fabricara un hombre mecánico.
0:08:49 Y Boy se encargó una vez más el trabajo.
0:08:54 El emperador iba todos los días al pasillero
0:08:56 para ver cómo avanzaba la tarea.
0:08:59 Después de un año la obra quedó terminada
0:09:01 pero Tian Long no quedó satisfecho.
0:09:04 El automata solo se movía en línea recta
0:09:07 y no podía acompañar al emperador en sus paseos.
0:09:11 Entonces el malhumorado, Tian Long echó a los jesuitas de su lado
0:09:15 y ya no pudieron regresar.
0:09:17 Tampoco los jesuitas obtuvieron un apoyo europeo
0:09:20 para seguir con sus prácticas heterodosas de conversión
0:09:25 y ya no hubo tantos automatas.
0:09:31 O mejor dicho, hubo pero después, en una época que es la nuestra,
0:09:37 la época de los automatas,
0:09:40 de los moníacos mecánicos que hacen maravillas.
0:09:51 En vijancio había también una especie de tradición
0:09:57 o algunos emperadores que estaban interesados
0:10:01 en animales de metal, en pájaros que cantaban, etc.
0:10:12 Aquí no está muy bien explicado cómo conseguía en el movimiento
0:10:15 pero el contrapeso era una cuestión principal y final
0:10:21 parecido a los mecanismos de lo que quería,
0:10:25 que son decisivos para eso.
0:10:28 Y también se les mencionó de la cuerda, la tensión,
0:10:31 de resórtes y metales que luego iban recuperando
0:10:37 su la situ, y a poco generaba movimiento.
0:10:41 También está la forma anterior a los motores de conducción
0:10:47 que aún de vapor son desde luego los molinos,
0:10:51 donde se aprovecha el movimiento del agua o del aire.
0:10:57 Y también muchos mecanismos en movimiento propio
0:11:01 los sacaban de los molinos.
0:11:06 Pero, tal como sucede con el pensamiento infantil,
0:11:13 la descripción de todo automata histórico
0:11:17 presenta siempre un misterio,
0:11:21 si el misterio es como funcionaba, no estaba previsto
0:11:24 sino que así los conductores preferían, no es eso.
0:11:30 Hemos ido a la discoteca,
0:11:33 y el discoteca iba a ser muy ausentado,
0:11:35 porque dejaba en su lugar una automata.
0:11:42 Vamos a escuchar la obra llamada En Títeres,
0:11:50 una obra que se piazola,
0:11:54 interpretada por Astor Piazola con la voz del mundo ribero.
0:11:59 En atención desde luego a todos estos juguetes mecánicos,
0:12:04 aunque el títero no es exactamente un juguetito,
0:12:08 pero podría hacerlo, podría concebirse un títero,
0:12:12 en lugar de ser manipulado por un señor,
0:12:17 en lugar de ser manipulado por una automata, por ejemplo.
0:12:22 Un títero automático,
0:12:26 se moviera empuñando en sus manos
0:12:33 el muñeco característico.
0:12:42 Desde luego, cada vez que se hablaba de muñecos,
0:12:46 damos en pensar en una casa automática también,
0:12:51 ventáforas, que los muñecos se mueven siguiendo a géneros y signos,
0:12:59 y que tal vez nosotros no somos sino sofisticados muñecos,
0:13:05 que aprovechamos determinadas fuerzas,
0:13:08 y que nos movemos en el sentido de unas órdenes
0:13:12 que son partidas por ajenas y superiores voluntades.
0:13:15 No necesariamente la de Dios.
0:13:19 Cuando nos excedimos a cumplir con un destino,
0:13:23 fijado por otros, no estamos hablando del determinismo
0:13:26 ni de las leyes de Dios,
0:13:28 sino del escaso poder de decisión
0:13:33 que puede tener una persona
0:13:36 en medio de las gigantescas fuerzas sociales
0:13:40 que la motorizan,
0:13:43 que más que nada la limitan,
0:13:45 la sirven, la corralan,
0:13:47 la presionan, la invaden,
0:13:51 y la incorporan de modo más brutal,
0:13:58 pensamientos, sensaciones,
0:14:01 entre las que desde luego está la sensación
0:14:04 que hizo que nosotros hacemos lo que nos da la idea.
0:14:08 Escuchamos ahora el tígere,
0:14:10 esta obra de Borges y Cazola por Piazoli de Verona.
0:14:14 Piazoli de Verona
0:14:19 Piazoli de Verona
0:14:24 Piazoli de Verona
0:14:34 Al compadre del cazo
0:14:37 del patrón y del ordenero
0:14:40 de la casa
0:14:42 de los santas del barro de triunfes
0:14:47 atirendados en el de coní
0:14:50 en el comandón del trato
0:14:53 negro el cháverco y la ropa
0:14:57 negro el charol del safado
0:15:02 como los barmanicos
0:15:05 les marcaron garabatos
0:15:08 en la cara más carifos
0:15:11 y un solo brinco alojado
0:15:18 bailar y jugar
0:15:21 no se si sino mulato
0:15:24 y no mi madre por decir
0:15:27 que hoy se gado sin significado
0:15:31 a la par de acaguaneras
0:15:35 no les resulta vingerazo
0:15:38 el amor de su aliento
0:15:41 que les dio tan bueno en el rato
0:15:54 el hombre de un cetario
0:15:57 tiene que irmero en el contello
0:16:00 con la muerte en caldina
0:16:03 y lo anda secando al mal rato
0:16:07 y la cuarta pierna y el venido
0:16:10 los albanas calidas
0:16:13 la muerte gado
0:16:15 de Dios
0:16:17 llegando a un otro regalo
0:16:22 mal asoroparon
0:16:25 el cámete de un viento
0:16:28 el muro al barrio vecino
0:16:32 el de la quinta del nieto
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!