Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos sobre los calendarios en Roma.
0:00:06 Ustedes saben que la vida religiosa, la vida política,
0:00:09 la vida civil de los romanos,
0:00:11 se regía por un calendario de origen estrusco
0:00:15 del cual hemos hablado algunas veces y que
0:00:17 con pocas modificaciones
0:00:19 es el que la cristianidad misma utilizó hasta 1582.
0:00:24 La tradición atribuye la invención de este calendario
0:00:29 al rey Núma Pompilio,
0:00:31 que fue el segundo rey de Roma,
0:00:33 del cual se dice que nació el mismo día
0:00:36 en que el primer rey rómulo fundó la ciudad de Roma.
0:00:39 Que fue como todos sabemos,
0:00:41 el 21 de abril del año 753 a.C.
0:00:46 Esto se sabe porque al nacer Cristo 753 años después
0:00:51 resultó fácil conjeturar.
0:00:53 Hay gente que tiene una idea muy extraña
0:01:00 acerca de lo que era el tiempo antes de Cristo,
0:01:02 particularmente los estudiantes secundarios,
0:01:04 que creen que los años empezaban en diciembre
0:01:08 y venían después noviembre, octubre, septiembre, así,
0:01:12 y que el año empezaba el 31 de diciembre
0:01:14 y que iba retrocediendo hasta llegar al 1 de enero.
0:01:18 Que los años venían para atrás
0:01:20 y que la gente se había hecho el rey.
0:01:22 Y que se venían para atrás y que la gente nacía vieja
0:01:25 y moría joven.
0:01:26 Bueno, no es así.
0:01:28 Bueno, lo que se supo primero
0:01:31 es que Roma había sido fundada cierto día
0:01:34 y luego se calculó cuando había nacido Cristo.
0:01:37 De cualquier modo se calculó mal,
0:01:39 como hemos dicho varias veces aquí,
0:01:41 el famoso cálculo de Dionisio, el exiguo,
0:01:45 tiene por lo menos seis años de error.
0:01:50 Y que Cristo nació seis años antes de sí mismo.
0:01:54 Otra discusión muy interesante,
0:01:58 pero verdaderamente interesante,
0:02:00 y sin embargo, nunca consigo a alguien
0:02:02 que se interese verdaderamente.
0:02:04 Es la siguiente.
0:02:06 Hubo año cero.
0:02:08 Ah, eso es un tema.
0:02:10 Por ejemplo, ¿qué quiere decir
0:02:11 que si hubo un nuevo año cero?
0:02:13 Me preguntará a usted.
0:02:14 Bueno, el primero venía el año uno antes de Cristo,
0:02:17 y el del año cero, y después el año uno después de Cristo.
0:02:21 O si no hubo año cero,
0:02:24 viene el año uno antes de Cristo,
0:02:26 y el año siguiente ya hace el uno después.
0:02:28 Uno de la era Cristo.
0:02:29 No hay año cero.
0:02:30 Bueno, es una discusión.
0:02:32 Claro, los contemporáneos
0:02:34 poco han podido decir al respecto,
0:02:36 porque no tenían ni idea,
0:02:37 medián el tiempo, desde otra perspectiva.
0:02:39 Por ejemplo, desde la Fundación de Roma.
0:02:41 Desde ese día se contaba el tiempo.
0:02:43 Así que, mire, si estarían seguros.
0:02:45 Yo sí estaba seguro, pero nosotros no.
0:02:47 Yo con los milenios ya uno ya le va
0:02:50 traspapelando este asunto,
0:02:53 y no se interesaba.
0:02:55 Me quedé pensando si me tenía que interesar, la verdad.
0:03:00 Nunca he conseguido que ninguna novia
0:03:02 se interesara en hubo o no hubo año cero.
0:03:06 ¿Usted se los preguntaba, incluso?
0:03:09 Bueno, este calendario parece que fue un invento,
0:03:12 como se ha dicho del rey,
0:03:13 Numa Pompeilio.
0:03:15 ¿Quién no ha estudiado, no?
0:03:16 La lista de los reyes romanos,
0:03:18 Rómulo, Numa Pompeilio,
0:03:21 Terquino el Antiguo, Terquino el Soberbio,
0:03:23 Ancomarcio, Servio Tulio,
0:03:25 Tulio Hostilio y Tisolero el Moroche.
0:03:30 Así le hicimos creer a mi amigo,
0:03:32 el griego Caracacius,
0:03:34 junto con otro amigo llamado el Gordo Fresa.
0:03:37 Le leíamos derecho romano,
0:03:39 le leíamos la lista de los reyes,
0:03:40 y le agregábamos Tisolero el Moroche.
0:03:44 Y él lo aprendió, y juraba,
0:03:47 por todos los dioses del Panteón Romano,
0:03:50 que el último rey de Roma se llamaba Tisolero el Moroche.
0:03:55 Claro, él se recibió de abogada,
0:03:57 y nosotros queremos tan piolas, no.
0:04:00 En eso consiste la abogacía,
0:04:03 en creerle a los amigos.
0:04:05 Bueno, Numa, el Moroche,
0:04:10 no, Numa Pompeilio, tenía poderes mágicos.
0:04:13 Por ejemplo, dicen que cierta vez
0:04:16 llenó las mesas de un banquete
0:04:18 con manjares y combinos que nadie había traído.
0:04:21 Obligó a sí mismo a ciertas divinidades
0:04:24 a revelarles secretos,
0:04:26 a revelarle al solo,
0:04:28 secretos que el resto de los hombres no conocían.
0:04:31 Por ejemplo, conjuros contra el rato,
0:04:34 mucho antes de Benjamin Franklin,
0:04:37 que inventó un conjuro contra el rato
0:04:40 llamado precisamente para rasos.
0:04:43 Con el sencillo expediente de salir a remontar
0:04:46 un barrilete en una noche de tormento.
0:04:49 Desde entonces ya todos los docentes saben
0:04:52 que cuando un niño remonta a barriletes
0:04:56 en las noches de tormenta,
0:04:58 probablemente inventará el para rasos.
0:05:01 El caso es que había escrito Numa
0:05:04 unos libros sagrados, llenos de esta revelación.
0:05:07 Saber Benjamin Franklin inventó el para rasos.
0:05:11 Y fueron sepultados con él los libros.
0:05:14 Parece que, incluso con cierto orden,
0:05:17 sepultaron a Numa en un ataúd y a los libros en otro.
0:05:21 Me diría a usted, entonces no los sepultaron con él.
0:05:24 Bueno, a Numa tiene para la dito.
0:05:26 El mismo oso.
0:05:28 Unos 400 años después de su muerte,
0:05:31 una lluvia ya durante la República,
0:05:34 una lluvia exhumó los fértros,
0:05:37 los sacó a flor de tierra,
0:05:39 como suele ocurrir en tierras bajas.
0:05:42 Entonces, ahí estaban los romanos.
0:05:44 Abrieron los fértros para ver qué había.
0:05:47 En Numa encontraron los libros que yo le acabo de mencionar
0:05:51 y en el otro no encontraron nada.
0:05:54 Y decir que en Numa, Pompilio no estaba.
0:05:57 Valdas a ver, por qué demonios los romanos tuvieron la idea
0:06:01 de mostrar su perplegidad quemando los libros.
0:06:05 Vieron que no estén...
0:06:07 No sé si hay una conexión causal entre estos dos sucesos.
0:06:11 A saber, el primero que Numa no estuviera en el fértro
0:06:14 y el segundo que quemaran los libros,
0:06:17 que no se los han hecho.
0:06:19 El calendario de Numa tenía elementos solares
0:06:23 que provenían posiblemente de Babilonia
0:06:26 y elementos lunares quizá fortados por los estruzcos,
0:06:29 cuyos sacerdotes contribuyeron a ordenar ese calendario.
0:06:34 Pero lo que más nos interesa ahora de este calendario
0:06:38 es que era una agenda,
0:06:40 una agenda de festividad,
0:06:42 una agenda de la vida,
0:06:44 una agenda de la vida,
0:06:46 es que era una agenda,
0:06:48 una agenda de festividad religiosas y políticas de la antigua Roma.
0:06:52 Y hay una obra que nos ayuda a recuperar casi totalmente esa agenda.
0:06:57 Y esa obra es Los Fastos de Obidio.
0:07:00 Obidio, un autor muy saqueado en este programa, recordemos,
0:07:04 la metamortosis, las hemos afanado casi toda.
0:07:07 Este libro, Los Fastos, es un largo poema, tiene 4.772 versos.
0:07:14 Y de modo que aprenderse lo de memoria no es fácil.
0:07:17 Allí se describen día a día las festividades romanas
0:07:20 de la primera mitad del año, no de todo el año,
0:07:24 de la primera mitad.
0:07:26 Así que, calcula si Obidio hubiera tenido tiempo,
0:07:28 los versos hubieran sido 9.544,
0:07:32 si no calculo más, casi 10.000.
0:07:37 En los tiempos primitivos los romanos tenían un año de 10 meses.
0:07:41 En realidad calculaban 10 meses.
0:07:43 Desde marzo hasta diciembre, ignoraban dos meses los meses muertos,
0:07:48 dos meses que no tenían nombre.
0:07:50 Desde luego, el año primitivo romano se iniciaba en marzo,
0:07:54 el mes dedicado a Marte, que era por otra parte el papá de Rómulo,
0:07:57 el condado de Roma.
0:07:59 Después venía a Prilis, a Abril,
0:08:03 quería decir algo así, parecido a la apertura de la Tierra,
0:08:07 que tiene lugar en esos meses, en el hemisferio norte.
0:08:10 Después venía a Mayo, que estaba dedicado a Maya,
0:08:13 una antigua diosa que parece que andaba con Vulcano, el dios del fuego.
0:08:17 Después venía el mes de junio, dedicado o bien a la deidad de Trusca, juni,
0:08:24 o tal vez a Juno, la forma romana era la mujer de Zeus.
0:08:28 Después venían numerales Quintili, sextilis,
0:08:32 que después fueron en la época del imperio cambiados en su nombre.
0:08:38 Quintili fue Julio, por Julio César, y sextilis a Agosto por Agustó,
0:08:43 después de luego de Septembre, y todos los que ya conocen.
0:08:47 Ahora bien, los cetruscos hicieron una innovación.
0:08:50 Introdujeron enero y febrero, y le dieron vida y nombre a los meses muertos.
0:08:56 Enero, esta habría dedicado a Jano, el dios de las dos caras,
0:09:02 no sé si miraba una patralla o otra para adelante,
0:09:08 pero eso significaba que examinaba el porvenir y el pasado,
0:09:13 y probablemente que examinaba las cosas viendo las aires de diferentes lugares.
0:09:18 Podría querer decir eso.
0:09:20 Era quizá el dios de la evaluación consciente, de la reflexión,
0:09:26 aunque no del relativismo, quiero creer.
0:09:29 Y era también el dios de las puertas.
0:09:32 Golpea que te van a abrir.
0:09:36 Cada vez que digo la palabra puerta,
0:09:38 se me da la gana de hacer así, y preguntar desde adentro de lo mismo quién es.
0:09:46 Es un ejercicio filosófico interesante.
0:09:51 Golpear uno una puerta, y contestar uno mismo desde dentro quién es.
0:09:58 Bien, fue el dios que salvó a Roma cuando atacaron los sabinos.
0:10:08 Joaquín Sabinos.
0:10:10 Los hermanos.
0:10:12 Parece que hizo surgir, para detener al ejército enemigo,
0:10:17 un surtidor de agua caliente.
0:10:19 Y ya se sabe lo que ocurre cuando un ejército enemigo nos ataca,
0:10:24 y les surge delante un surtidor de agua caliente.
0:10:27 ¿Qué ocurre?
0:10:29 Se asusta ni usen, me imagino.
0:10:31 Sí que el público, esto les parecerá poco convencer.
0:10:36 Al menos es una cosa que uno le meta mucho miedo,
0:10:39 encontrar en su camino un surtidor de agua caliente.
0:10:42 Pero se lo quiero ver a ustedes invadiendo a Roma,
0:10:45 y surgiendo de esa sí sin decir agua va,
0:10:50 un surtidor de agua caliente.
0:10:53 Bueno, en la puerta del templo de Jano,
0:10:57 estaba siempre abierta, para que el dios pudiese acudir a la defensa,
0:11:02 pero en tiempos de guerra estaba abierta.
0:11:04 Cuando había paz cerraba la puerta, cerraba el templo también.
0:11:07 Así que imagínense los sacerdotes de Jano,
0:11:09 andaban siempre buscando Ronia a cualquier parte.
0:11:11 Que alabamorilla cuando lo necesitaban, nada más.
0:11:13 No, no, pero los sacerdotes estaban muy interesados en que hubiera guerra.
0:11:17 Creo que los conozco.
0:11:19 Después de... después venía el otro mes, ¿no?
0:11:24 Dedicado a un dios de los muertos, que era el febrero,
0:11:29 que fue identificado luego, redondamente, con Ades,
0:11:33 el patrón del infierno.
0:11:36 Y en febrero era cuando se rendía tributo a los muertos,
0:11:39 en la Tivora Roma,
0:11:40 más que nada para aplacarlos, le voy a decir,
0:11:43 porque tenían miedo de que los muertos hicieran daño.
0:11:46 Entonces estaban las lupercales,
0:11:48 que eran al mismo tiempo un rito de purificación,
0:11:51 y también un tributo a los muertos para evitar que jorobaran.
0:11:54 Bueno, mayo, marzo, quintilis y octubre eran de 31 días.
0:12:01 Febrero de 28, y los de mayo de 29, total 355,
0:12:05 faltan 10 días, loco.
0:12:08 Faltan 10 días.
0:12:11 Claro, ¿qué pasa? Seguían así,
0:12:13 y al cabo de los años, te tocaban las vacaciones...
0:12:17 Tivas a merder el plata cuando caían nieve.
0:12:22 O sea, en enero.
0:12:27 Entonces, para cubrir estas diferencias,
0:12:29 tanto en tanto, cuando veían que ya el invierno era verano,
0:12:32 y esas cosas, ponían un mes de más.
0:12:37 Lo ponían entre el 23 y el 24 de febrero.
0:12:40 Venía, 23 de febrero, un mes, y el 24 de febrero.
0:12:47 ¡Te veo mañana!
0:12:54 Bueno, y el encargado de decidir esto,
0:12:57 porque veía cómo estaba el calendario político
0:13:00 en relación con el calendario verdadero, era el pontífice.
0:13:03 Y fíjese que la palabra pontífice
0:13:05 quiere decir un tipo que hace puentes.
0:13:08 Y así era.
0:13:09 Era un cargo de la República que al principio
0:13:11 señalaba a un señor que construía puentes,
0:13:14 lo que era bastante importante en la guerra
0:13:16 y en una época en la que no había puentes
0:13:18 por todas partes como ahora.
0:13:20 Júrios, ese era pontífice máximo, entre otras cosas,
0:13:22 y responsable del calendario.
0:13:25 Con el tiempo, los pontífices pasaron a ser responsables
0:13:28 del calendario, pero también guardianes de los ritos,
0:13:30 en fin, un montón de tareas
0:13:32 que no tenían mucho que ver con la construcción de puentes.
0:13:35 ¿Por qué fue así? ¿Por qué es eso?
0:13:38 La palabra pontífice pasa después, como bien sabemos,
0:13:41 a la que se han dado.
0:13:42 Bueno, Julio César se avivó un día
0:13:44 de que el calendario estaba mal.
0:13:46 Había un retraso como de tres meses
0:13:48 y encargó a un matemático griego,
0:13:51 Sosígenes, la confección de un calendario basado
0:13:54 como se hemos visto alguna vez en el calendario egipcio.
0:13:57 Y de allí nació el calendario juliano,
0:14:00 que se usó hasta 1582,
0:14:02 cuando nuestro amigo, el Papa Gregorio XIII,
0:14:06 vio otro atraso, menor que el que había visto
0:14:10 César, pero habían pasado, bueno, 1.500 años,
0:14:14 y pasó, le agregó, suprimió días, días de 1.582.
0:14:19 Pasó del 4 de octubre al 15, en vez de agregar suprimió,
0:14:23 ya lo de este le venía en sobra.
0:14:25 Entonces vino el 4 de octubre
0:14:28 y al otro día el 15 de octubre.
0:14:33 Es así, es así, vamos a ver.
0:14:37 Ese día, el 4 de octubre murió Santa Teresa de Jesús
0:14:41 y fue enterrado el 15.
0:14:47 Ahora bien, los meses lunares que usaban los romanos
0:14:50 tenían tres puntos señalados.
0:14:52 El primero eran las calendas, el primer día.
0:14:56 Y allí viene la palabra calendaria.
0:14:58 Las calendas de un mes eran el primer día,
0:15:00 y allí era una invención romana.
0:15:02 Los griegos no tenían calendas.
0:15:04 Y ahí viene un dicho romano que todavía dicen algunas viejas,
0:15:07 viejas aprisionadas a la historia,
0:15:09 que dice para las calendas griegas se va a casar ese.
0:15:14 Nunca, pues los griegos no tenían calendas.
0:15:16 De allí viene la palabra calendario, pero no al manaque.
0:15:20 Mal puede venir al manaque de calendas.
0:15:25 Resulta muy difícil que la palabra calendar
0:15:27 se degrade hasta dar en al manaque,
0:15:30 por mucho que no empiece a hablar mal.
0:15:33 El caso es que al manaque viene de una palabra árabe,
0:15:36 al manáj.
0:15:37 Manáj quiere decir parada, detención en un viaje,
0:15:40 estación, pero también signo del zodíaco.
0:15:45 Bueno, de aquí, al manáj, al manaque.
0:15:48 Estamos cerquitos.
0:15:50 Estamos cerquitos.
0:15:52 El segundo punto era los idos,
0:15:56 que eran la luna zena.
0:15:58 Y el tercer punto era la nona,
0:16:02 que era el mitad de camino entre la luna nueva y la luna zena.
0:16:05 Una de las cosas que hizo Julio César,
0:16:07 fue mandar a añadir un día al año cada cuatro.
0:16:10 ¿Y dónde lo puso?
0:16:12 No el 29 de febrero, como podríamos pensar,
0:16:15 sino allí donde ponían el mes.
0:16:18 Entre 23 y 24, ¿verdad?
0:16:20 Entre 23 y 24.
0:16:21 Pero qué importa dónde lo puso.
0:16:27 El día que tenía sobrándole el 29,
0:16:30 es que no había.
0:16:32 Si Febrero tenía 28 y le ponemos un día más,
0:16:35 no importa dónde lo pongamos.
0:16:37 Va a haber, como día nuevo, el 29 de febrero,
0:16:40 qué importa dónde lo pongas, el día nuevo.
0:16:42 Pero sin embargo, acá tenía importancia.
0:16:45 Porque el 23 de Febrero era el sexto día
0:16:50 antes de las calendas del mes próximo.
0:16:52 Y si después del sexto día ponías otro día más,
0:16:55 es que había dos días sextos.
0:16:58 Era un año entonces y siete.
0:17:01 Y por eso, etcétera.
0:17:08 Estaba tan cerca lo hubiera terminado.
0:17:11 Me acuerdo de los idos de marzo.
0:17:15 Que caían el 15 de marzo.
0:17:18 Y fue el día que mataron justamente al pobre Julio César,
0:17:21 inventor de ese calendario.
0:17:23 Quiere decir que si él no hubiera inventado el calendario,
0:17:26 quizá no hubiera muerto.
0:17:31 Porque así como hay gente que cree que los días antes de Cristo
0:17:34 iban para atrás,
0:17:36 es decir, empezaban con un sol que salía desde el oeste,
0:17:39 así también hay gente que cree que los libros
0:17:42 de aquellos idiomas que se escriben de derecha a izquierda,
0:17:46 como el hebreo.
0:17:48 Como el hebreo.
0:17:50 Por cierto, se empiezan a leer por donde habitualmente terminan
0:17:54 por la contratapa, los libros en hebreo.
0:17:58 Pero hay gente que lleva esto mucho más allá
0:18:01 y cree que los libros hebreos comienzan por el final.
0:18:05 Es decir, que una novela hebrea
0:18:07 comienza con que él se queda con ella
0:18:10 y termina con el día en que se conocieron.
0:18:13 O que empieza con un desengaño
0:18:15 y termina con una esperanza.
0:18:18 Hay incluso algunos directores de cinebreos
0:18:21 y tienen esa manera de filmar.
0:18:24 Empieza la película con la palabra fin
0:18:26 y van desde la mora leja
0:18:29 hasta la introducción.
0:18:37 ¿Incluso el menú que empieza por el postre?
0:18:40 Puede ser, esa forma de comer.
0:18:42 Hay gente que... Yo recuerdo una película
0:18:44 que se había filmado que se llamaba
0:18:46 La Resurrección de una gallina.
0:18:50 La película de un director...
0:18:52 Eliceo Suriela.
0:18:54 Que él filmó durante algunos días.
0:18:57 Ligé una gallina que estaba un poco pachunche.
0:19:01 Sí, le quedaba poco.
0:19:02 Y filmó la muerte de la gallina.
0:19:04 Y después pasó la película al revés.
0:19:07 Y se produjo como una resurrección.
0:19:10 Sólo tuvo ningún éxito.
0:19:13 Hay gente también que cree que el tiempo existe
0:19:15 porque existe el calendario.
0:19:17 Que el tiempo y el calendario son la misma cosa.
0:19:20 Y que abolido el calendario
0:19:23 sería abolido el tiempo.
0:19:25 Yo creo eso.
0:19:28 Bien, ese calendario, el romano,
0:19:30 tenía algunos días que se llamaban fasti, fastos,
0:19:33 en los cuales se podían
0:19:35 realizar negocios y administrar justicias.
0:19:38 Otros días se llamaban fastos,
0:19:41 no todos de mal agüero, como se crea ahora,
0:19:44 en los que no se hacía mucho.
0:19:47 Había 253 días fasti y 109 nefastos.
0:19:51 Y había incluso días mixtos,
0:19:53 en los que solo ciertas horas eran nefastas.
0:19:57 Había fiestas en el mes de abril 21,
0:19:59 desde luego la Fiesta de la Fundación de Roma.
0:20:01 Había fiestas en marzo,
0:20:03 cuando bailaban la danza de los escudos
0:20:05 y purificaban unos escudos
0:20:07 que parece que caían del cielo.
0:20:11 Había fiestas el 14 o 15 de mayo,
0:20:14 una procesión, iban a buscar unos muñecos de paja
0:20:17 y los tiraban al río.
0:20:19 Parece que antiguamente tiraban gente al río
0:20:21 y después la civilización
0:20:25 reemplazó a las personas por muñecos de paja.
0:20:29 El muñeco de paja parece siempre...
0:20:32 Por lo menos flota.
0:20:34 Sí, parece siempre cuando la civilización avance.
0:20:40 Pero haberme acordado,
0:20:43 habernos acordado hoy de este calendario romano,
0:20:46 viene a decirnos que no sólo era una manera
0:20:48 de organizar la vida política,
0:20:50 era una forma de saber
0:20:52 cuándo se podía y cuándo no se podía hacer algo,
0:20:54 un recordatorio de fiestas,
0:20:56 pero también, también,
0:20:58 un cierto modo de vaticinar.
0:21:00 Ya declarar que unos días son propicios
0:21:02 y otros no es una forma de vaticinio,
0:21:05 porque están en el propio albanaque.
0:21:08 Así que,
0:21:10 que cuando pienso a quien dedicar
0:21:12 esta pequeña recordación de los días factos sin el factos,
0:21:15 se me ocurre pensar
0:21:17 en los dos personajes históricos
0:21:19 cuyo homenaje es más prolongado,
0:21:21 ya que han dado nombre a los meses,
0:21:23 como Julio César y Octavio Augusto.
0:21:26 Y siendo como soy uno de los que creen
0:21:28 que el calendario es el tiempo,
0:21:31 me temo que el calendario es para el alma
0:21:34 una metáfora, una metáfora de la espera.
0:21:40 El calendario está relacionado con la espera.
0:21:43 Qué es lo que hace el tipo en cana,
0:21:45 sino hacerse su propio calendario.
0:21:48 ¿Tipo que marca las ratitas en la pared?
0:21:53 Está haciendo un calendario.
0:21:55 ¿Para qué consulta uno con más frecuencia el calendario?
0:21:58 Sino para saber cuánto falta
0:22:00 para que algo suceda.
0:22:03 Y si los romanos señalaban en cada día
0:22:06 si es que era propicio para los negocios
0:22:08 o si no lo era,
0:22:10 los calendarios que nos regaran hoy los tintoreros,
0:22:12 que son los que han reemplazado los pontífices en este asunto,
0:22:17 debieron hacer constar
0:22:19 cuándo van a ocurrir las cosas que esperamos que ocurran.
0:22:22 Y así podíamos consultar cada año.
0:22:25 No sé, aquí te va a pagar tu cuñado.
0:22:28 Qué es, palido.
0:22:31 Pero cómo esperar es engañoso.
0:22:34 En cada espera hay una trampa.
0:22:36 Cómo esperar desgasta.
0:22:38 Y como los sucesos son una sombra fugitiva,
0:22:41 que van engañando al hombre esperanzado
0:22:44 como la zanahoria engaña al burro.
0:22:51 Aboliría o suprimiría el calendario.
0:22:54 Pero no, con la idea de parecerme a esas cosas
0:22:57 que dicen las personas que leen el principito
0:22:59 y que manza humedrio son sus carros,
0:23:01 que dicen que no tienen olor porque viven libremente.
0:23:06 Yo aboliría por un rato el calendario
0:23:08 para ver qué pasa sin calendario.
0:23:10 Para ver qué pasa en un mundo
0:23:13 donde nadie esté sujeto a los acontecimientos futuros.
0:23:19 Y lo que ocurriría es que la civilización toda se desbarrancaría.
0:23:24 No hay una sola cosa de las que hacemos
0:23:27 que no tenga su punto de apoyo en el futuro.
0:23:31 Todo se hace mirando para el hombre.
0:23:36 Atamos las obras por las cuales los deslizamos
0:23:39 a algo futuro de lo cual hacemos depender nuestro presente.
0:23:43 Empezando por la justicia desde luego.
0:23:45 Las penas impuestas a los delincuentes
0:23:47 ocurren en el futuro.
0:23:51 Podríamos establecer, como Antonio Carrillo,
0:23:55 que al final de cada año nos deseaba un buen año,
0:23:58 no el año que decíamos.
0:24:00 Por ejemplo, al fin de año, el te deseaba un buen año 2006.
0:24:04 Te deseaba un buen pasado.
0:24:06 Bueno, pero más allá de eso.
0:24:08 Yo creo que no hay otra cosa que esperanza.
0:24:12 El mundo funciona con esperanza.
0:24:14 La esperanza de cobrar el sueldo a fin de mes.
0:24:18 La esperanza de estudiar para luego convertirse en abogado,
0:24:21 comprar un cinturón para que luego los pantalones no se nos caigan.
0:24:24 Y si todas las regularidades en que hacemos consistir la civilización
0:24:29 están hechas de esperanza.
0:24:32 El alma tiende hacia el futuro y del futuro depende.
0:24:36 Y si no existiera esperanza o la fe en que algunos sucesos han de ocurrir,
0:24:43 todo sería imposible, no solo desde el punto de vista poético,
0:24:46 sino que hasta la más prosaica de las actividades se vendría abajo.
0:24:53 Yo dedico esto, antes de consultar a usted incluso,
0:24:56 a los que esperan.
0:24:59 Y todos esperan.
0:25:02 ¿Y usted a quién quiere dedicar?
0:25:04 Me gusta su dedicatoria, Alejandro,
0:25:06 porque el que espera desea y el deseo de los que nos hace humanos
0:25:09 y nos hace vivos.
0:25:10 En ese sentido también se lo dedico a los etruscos,
0:25:12 que le dieron vida a dos meses que parecían estar muertos.
0:25:15 Y si usted me permite,
0:25:17 soy de los que creen que el mejor calendario
0:25:19 tiene que ver con un poema borgiano,
0:25:21 que dice estar o no estar contigo,
0:25:23 esa es la medida de mi tiempo.
0:25:25 Entonces aquellas mujeres que marcan como un calendario,
0:25:28 ¿cuál es nuestro tiempo según estemos o no estemos con ellas?
0:25:33 Vamos a convocar a nuestros amigos,
0:25:36 Carlitos Juárez,
0:25:38 Carlitos Soria y Carlitos Salmone,
0:25:41 amigos guitarristas que nos acompañan desde hace tanto tiempo.
0:25:51 También a Carina Verleghi,
0:26:00 al día del cantante,
0:26:02 porque hay un tango de Enrique Cadícamo
0:26:07 que alude a Julio César, evidentemente.
0:26:10 O sea que César
0:26:13 demoró el tiempo para poner el orden
0:26:17 y el almanacque.
0:26:20 Y este tango se llama el que atrasó el reloj.
0:26:23 Algunos podrán dudar de esta dedicatoria
0:26:28 y creen que no era dedicado a Julio César,
0:26:30 sino a un tipo que no trabajaba.
0:26:33 ¿La letra qué dice?
0:26:35 La letra más bien avala esta segunda teoría,
0:26:39 pero ha sido para quedar bien con el comisario.
0:26:43 Escucharemos entonces
0:26:45 el que atrasó el reloj
0:26:47 por Carina Verleghi con nuestros amigos Juárez, Salmone y Soria.
0:27:15 Me dormí pa' que sos pinche.
0:27:17 Anda a buscar otro pinche si tenés sueño que sal.
0:27:22 Cuándo que te cachan por venir.
0:27:28 Ojo, que hoy anda el vento a la rastra
0:27:33 y el que tiene y ta' la rastra
0:27:35 y el que no se hace pa' ti.
0:27:38 Quiere que me deschade y diga fiel socos
0:27:42 vos ocho hebagoneta el que atrasó el reloj
0:27:47 con que herramientas te ganas la vida
0:27:51 con que ventajas te pone mi roja.
0:27:55 Ya se acabó el reparto y salva vida
0:27:59 que hacha en la onda se acabó la sopa
0:28:03 a ver si así cobras un copo impulso
0:28:07 pa' que ta' vida de hoy solo se anargue
0:28:11 ya to' y el salta de ese bar te apulso
0:28:15 buscate un chanarón pa' que te caregue.
0:28:20 Pero que tipo de torrentes y vergüenza.
0:28:23 Pero no mancha, este es el que apretó el tomate en la cerveza
0:28:27 el único laburo fácil que se mandó en la vida.
0:28:30 Y piéntelo, Carina, piéntelo.
0:28:35 Si hasta fred yo
0:28:39 en el existe de un caroso
0:28:42 sos más frío que un mojoso ya no te puedo aguantar
0:28:46 en la sangre me pusiste una bombilla
0:28:52 y hoy me se rucha la silla cuando me quiero sentar
0:28:57 de esta salta ni el gol
0:29:03 guarda que se me pianta la fiera
0:29:08 levantate la terera que vi a tu que va a rencorchón
0:29:12 querés que me vea y ni gatí en sofón
0:29:17 costoche de la guaneta
0:29:21 pero que yo, que yo, atanto, pa' mí
0:29:24 el que atrasó el reloj
0:29:37 hemos escuchado de cadizca Muybar Vieri
0:29:40 el que atrasó el reloj en la versión de Carina Berlegi
0:29:43 y el trío de guitarras de Carlos Juárez, Carlos Soria y Carlos Salmone.
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