Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de los capuchinos de Trinidad.
0:00:05 Al norte de Venezuela, sobre el delta de Lórien Oco, hay unas cuantas islas.
0:00:11 Ahí está Aguadalupe, ¿qué tal Aguadalupe?
0:00:15 La Dominica, la Martínica, Santa Lucía, Barbados, Trinidad y Tobago, bueno, o Trinal y Tobago.
0:00:24 Contaremos algo que sucedió en Trinidad, que estaba bajo dominio español después de muchas disputas.
0:00:33 Allá a fines del siglo XVII, Trinidad era una isla que no interesaba.
0:00:39 Habían pasado por allí varias expediciones en busca del dorado, pero no encontraron nada
0:00:45 y se retiraron después de revolver un poco la tierra y entreverarse con las poblaciones indias.
0:00:54 Los soldados españoles que cuidaban el lugar, sólo por una proligidad real, vivían como náufragos,
0:01:03 únicamente preocupados por la supervivencia y mezclados con los indios arahuacas, que eran pacíficos.
0:01:11 El rey de España no enviaba ayuda, según momento en que ningún hombre ambicionaba ser gobernador.
0:01:19 El consejo, digo, ningún hombre en España quería ser gobernador de Serúal.
0:01:24 El consejo de India se había presentado al rey los nombres de dos personas.
0:01:29 Primero lo propusieron a Don Lorenzo de Cienfuegos y cuando le avisaron dijo, no, no voy allá, no quiso.
0:01:36 Otro fue Francisco de Santillán, que también se negó a gobernar un lugar tan hostil, visitado muchas veces por bucaneros
0:01:45 y por los indios caríbes que no eran tan pacíficos como los arahuacas y tenían, según de Isen, quizá para calumniarlos,
0:01:57 tenían una dieta un poco peligrosa para sus vecinos.
0:02:02 Pero si se comían a estos.
0:02:06 Nunca antes se había despreciado el nombramiento de gobernador para ninguna parte de América.
0:02:11 Aparecieron entonces, sin embargo, quienes sí se interesaron por poner pie en la isla.
0:02:17 Irán unos monjes capuchinos que propusieron al rey eoangilizar a los arahuacas
0:02:24 y que estar allí en la isla una especie de teocracia.
0:02:27 A falta de funcionarios reales, civiles, Trinidad iba a ser una extensión de la Iglesia.
0:02:35 Muy bien, al cabo de menos de un año de que se promulgara el decreto real para el establecimiento de una misión en Trinidad,
0:02:42 llegaron hasta allí los primeros capuchinos, mozo.
0:02:46 Pronto los capuchinos le escribieron al rey sobre los felices comienzos,
0:02:52 la gran cosecha que podía esperarse y la multitud de almas que debían ser salvadas.
0:02:58 Pero esa sensación duró poco.
0:03:01 Los missioneros empezaron a trabajar en la evangelización, pero no tenían muchos resultados.
0:03:08 Parece que los arahuacas no se dejaban evangelizar ni apatadas.
0:03:12 En principio se morían de risa ante los procedimientos de los capuchinos
0:03:19 y luego incluso repetían al rito casi como paso de comedia.
0:03:24 Me los imagino, estos arahuacas.
0:03:27 Los missioneros pensaron que no tenían elementos para cautivar a estos indígenas,
0:03:36 creyeron que la conversión debía comenzar con los fastos y los ornamentos de la Iglesia.
0:03:42 Les hacía falta una campana para llamar a la oración, también insensarios, caddelabros,
0:03:48 vasos para los óleos, velas, etc.
0:03:51 Entonces, esas cosas ayudan tanto a la conversión de un indio arahuaca.
0:03:56 Hicieron entonces el pedido a España, pero no les dieron les cinco bolillas.
0:04:01 Entonces empezaron a trabajar en la construcción de misiones rurales
0:04:06 y a levantar iglesias, desde luego con el trabajo gratuito de los arahuacas.
0:04:12 Entonces hacían trabajar sabiendo que luego deberían marchar a venerar sus propias construcciones.
0:04:22 Bueno, los indios de esas misiones no lo toleraron y se produjo una rebelión.
0:04:29 Fue la última rebelión india de Trinidad.
0:04:32 Un día se cansaron, se queden, ya construyen iglesias, dice que se yo.
0:04:37 Rebellión y Trinidad tuvo sus primeros mártires cristianos y su primer milagro también.
0:04:44 Vamos a ver lo que pasó.
0:04:46 Se estaba construyendo una iglesia en una de las misiones
0:04:49 y dos indios trabajaban bajo la supervisión de un monje y un carpintero, ambos españoles.
0:04:54 Los indios no entendían algunas explicaciones
0:04:58 y al monje le dio la impresión de que lo hacían a propósito,
0:05:03 que hacían los duros de entendederas por Jorovar.
0:05:07 Y entonces los retor, les llamó la atención,
0:05:11 y uno de los indios le encajó un palazo al monje
0:05:15 y el otro, redondamente, acuchilló al carpintero.
0:05:19 Y a continuación, todos los indios, indios que estaban supuestamente convertidos y bautizados,
0:05:24 remetieron contra los que habían venido a salvar su alma y lo mataron.
0:05:30 No se vio ni un misionero, los enterraron a todos en los cimientos de la iglesia que estaban en construcción.
0:05:36 Secientos españoles que vivían en una fortificación cercana también fueron liquidados.
0:05:42 Desde la Guayana, que era una gobernación vecina,
0:05:46 no pudieron enviar ayuda inmediatamente.
0:05:49 Así que pasaron dos meses hasta que llegaron varios capitán de infantería.
0:05:54 Los indios rebeldes fueron empujados hacia el mar.
0:05:58 La batalla definitiva tuvo lugar en la Xosta Atlántica de Trinidad,
0:06:03 más precisamente en el Cabo Galera, que se llamaba así porque Colón había pasado por ahí,
0:06:08 y le había parecido una galera con las velas desplegadas.
0:06:13 Eso es esa cosa que tenía Colón.
0:06:16 Cerca de ese lugar se ahogaron muchos indios, pero muchos más fueron capturados.
0:06:21 Secienta fueron fusilados.
0:06:24 Por lo tanto, los arrastraron hasta el Fuerte de San José y después los ahorcaron.
0:06:29 Las cabezas y las manos de esos indios fueron expuestas en la Plaza del Fuerte.
0:06:35 Un año después fue al asentamiento de la misión de destacamento oficial.
0:06:42 Y allí se enterraron los cadáveres de los monjes, de los cimientos de aquella iglesia donde habían sido enterradas.
0:06:51 Y descubrieron que estaban intactos y que salía sangre de sus heridas.
0:06:55 Entonces se los expuso en las paredes incompletas de la iglesia
0:06:59 y fue precisamente con ese milagro,
0:07:02 es decir, este carácter incorruptible de aquellos cuerpos,
0:07:06 que según la crónica española empezó la conversión que antes no había funcionado con los capuchinos vivos.
0:07:13 Los indios vieron estos muertos y dijeron, caramba, no voy a convertir.
0:07:19 Hay también algunos escépticos que me explican esta conversión por la presencia de los ejércitos de la Guayana,
0:07:26 que parece que era muy persuasivo.
0:07:29 Alguien escribió un poema sobre estos acontecimientos.
0:07:33 El poema se llama Romance muy doloroso y es la única pieza literaria que escribieron los españoles en Trinidad.
0:07:39 Fue rápidamente olvidada y la gente que había oído hablar de ella solo recordaba que no era muy buena.
0:07:47 Después de la muerte de los indios rebeldes, los colonos españoles presionaron al rey
0:07:54 para que les permitiera servirse de los indios como mano de obra.
0:07:59 El rey Talbey les dio permiso de suerte que en el siglo XIX los indios de Trinidad prácticamente habían desaparecido.
0:08:07 Un descendiente de Arahuacas fue quien en 1885 sirvió de guía a un misionero dominico
0:08:15 hasta el lugar de la matanza de los indios, el Callan al Cabo Galera.
0:08:19 Según dijo el dominico, era una tradición india, de los indios conversos ya, indios ya de la cristiana,
0:08:26 que los jueves y viernes santos se osyeran cánticos en medio del monte y voces de españoles rezando, es decir, otro milagro.
0:08:35 Así que hemos anotado dos milagros en el rato.
0:08:40 Primero, la conservación de los cadáveres enterrados en aquella iglesia en completa
0:08:51 y la posterior conversión de los indios, la automática conversión de los indios al ver los cadáveres.
0:08:57 Aunque la conversión no es un milagro, el milagro cualquiera se puede convertir.
0:09:02 El milagro es que los cuerpos permanezcan incorruptos.
0:09:05 El segundo milagro es que los jueves y viernes santos se escuchen cánticos en medio del monte y voces de españoles rezando.
0:09:13 Que se escuchen así, desde luego, que se escuchen voces de españoles rezando, es milagroso según donde usted lo escuche.
0:09:21 Particularmente, es milagroso si usted escuche español y rezando, así es donde no hay nadie, o donde al menos no hay españoles rezando.
0:09:31 Si usted escucha españoles rezando en la Catedral de Granada, usted no tiene nada de milagroso.
0:09:37 Entra en la Catedral de Granada y yo...
0:09:43 Me empieza a gritar milagro, milagro, me convierto, me convierto.
0:09:48 Y hay gente que se convierte rápidamente.
0:09:52 Porque era que me había convertido, yo lo otro día no me acuerdo.
0:09:55 Eso tampoco.
0:09:56 Pero había sucedido algo que me había hecho convertir, no me acuerdo si al catolicismo.
0:10:02 No, al catolicismo que lo vemos.
0:10:04 Bueno, no me acuerdo.
0:10:06 Bien, esta es esta historia de la isla de Trinidad.
0:10:11 Tampoco hay mujeres.
0:10:13 Yo y mi amigo.
0:10:14 Últimamente venimos haciendo un programa muy machista, calderaro, con gran escándalo de la revista para ti.
0:10:23 Nosotros somos feministas.
0:10:25 Nosotros somos feministas.
0:10:27 El señor secretario general de la Rama Femenina del Partido.
0:10:38 Hemos resuelto, ya que de Trinidad no tenemos muchas relaciones con Trinidad.
0:10:47 Utilizar un válvel esolano que lo queda lejos de allí.
0:10:50 Y lo gustan.
0:10:51 Que son muy lindos.
0:10:52 Sí, así que escucharemos el válvel número 4 de Antonio Lauro, el válvel esolano número 4, en la versión de Alan Holtzmann en guitarra.
0:11:04 Vál que Lauro compuso seguramente pensando en aquellos milagros de la isla de Trinidad.
0:11:12 Adelante, Holtzmann.
0:11:15 Por favor, poco alemán.
0:13:52 En la venganza será terrible. Hemos escuchado a Adam Holtzmann interpretando de Antonio Lauro el válvel esolano número 4.
0:14:22 Y el válvel número 4.
0:14:24 Y el válvel número 4.
0:14:26 Y el válvel número 4.
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