Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serate Arribile, estamos en el Auditorio de Radio del Plata,
0:00:08 en la calle Gorriti 5963.
0:00:11 Mariana insistiremos aquí, la entrada es libre, gratuita, uno viene y listo, no hay que hacer trámites.
0:00:18 Vamos a utilizar un viejo ensayo que habíamos escrito acerca de los carteles en el mundo civilizado.
0:00:29 Dice que la alfabetización general, o sea, el hecho de que las grandes munchedumbres hayan aprendido a leer,
0:00:44 digo, estas cosas fueron saludadas en su momento con toda efusión.
0:00:49 Y ahí estaban los espíritus progresistas sospechando que el mundo iba a librarse de muchas calamidades,
0:00:58 cuando las multitudes tomaran contacto con cierto número de nociones.
0:01:04 Este es el criterio del positivismo, que creía que la educación general y la ilustración masiva iban a producir un mundo mejor.
0:01:13 Es probable que lo vaya a producir, pero no de un modo automático ni garantido, porque la verdad es que no ha sucedido tal cosa.
0:01:23 Desde la invención de la imprenta, pasando por la generalización de la enseñanza,
0:01:31 bueno, el espíritu humano ha persistido en el pecado, en el crimen, en la perversidad,
0:01:38 y el conocimiento no siempre garantiza rectitud.
0:01:43 Un médico sin vergüenza no es un oxímoron, es una posibilidad.
0:01:49 Y, a decir verdad, también puede señalarse que el auge de la lectura
0:01:55 ha tenido incluso consecuencias lamentables o al menos ridículas,
0:02:00 digo, instituciones, entidades, objetos que no existirían,
0:02:03 de no ser por la imprenta y por la educación general, y que son detestables.
0:02:08 Por ejemplo, los avisos publicitarios, las revistas de Crusigrama, las guías telefónicas,
0:02:16 las instrucciones para abrir el paquete de jabón en polvo,
0:02:19 los aviones que escriben en el cielo, las dedicatorias, la sopa de letras,
0:02:24 las iniciales bordadas en un calzoncillo, las tarjetas de salud de los recolectores de residuos, etcétera.
0:02:32 Con consecuencias lamentables de la alfabetización.
0:02:36 Sin embargo, hay que admitir que, así como hay unos sucesos ridículos que son hijos de la imprenta,
0:02:42 algunas pequeñas felicidades solo son posibles porque la gente comprende,
0:02:51 digo, elegir un disco, conocer el nombre de las naves, indagar el destino de los ómnibus,
0:02:59 saber que un recipiente contiene garbanzos, consultar los horarios del ferrocarril,
0:03:05 acertar con el excusado que le corresponde a uno según su sexo,
0:03:09 son asañas reservadas a la gente que sabe enviar.
0:03:13 De entre los sagrados que nos depara el mundo alfabetizado,
0:03:18 vamos a señalar uno que es la proliferación de carteles.
0:03:23 Sin los carteles nuestra vida se complicaría enormemente.
0:03:28 ¿Cuántas cosas hemos aprendido gracias a los carteles?
0:03:33 Yo diría que nuestro conocimiento del mundo que nos rodea
0:03:37 reclama el énfasis de un cartel.
0:03:40 Los negocios, las calles, las prohibiciones,
0:03:45 solo cobran existencia ante nosotros y la subraya un letrero.
0:03:50 Tan fuerte es esta necesidad que casi conseguimos la existencia solo cuando un cartel la enfatiza,
0:03:58 a tal punto que para saber si una persona trabaja en la película,
0:04:01 tal o cual no la buscamos en las imágenes,
0:04:04 la buscamos en los carteles del principio,
0:04:07 y si no están los carteles del principio por más que aparezcan las imágenes,
0:04:10 damos por sentado que tal persona no trabaja en la película.
0:04:14 Algunos se atreven a postular la posibilidad de examinar los carteles
0:04:22 con un criterio poético, de leerlos como quien se hallara ante un hecho artístico.
0:04:29 Puede creerse también que un lector de carteles podría, llegado el caso,
0:04:34 analizar el estilo del cartel, el mensaje de un cartel,
0:04:39 las connotaciones estéticas y éticas de cada pieza,
0:04:43 y bueno, uno puede también convertirse,
0:04:46 así como hay críticos de novela, en crítico de carteles.
0:04:51 Y así como alguien dice, acabo de leer Guerra y paz de Tolstoy,
0:04:56 otro dice sí, ayer estuve leyendo un cartel que decía,
0:04:59 cuidado con el perro, que han puesto en la esquina de mi casa.
0:05:04 Y hay muchas preguntas que hacerse, ¿no?
0:05:11 Por ejemplo, tomemos una novela cualquiera,
0:05:14 Los dioses tienen sed de Anatole France.
0:05:17 Bueno, simple será una obra admirable sobre la revolución francesa,
0:05:22 no importa donde usted la lea.
0:05:25 Por ejemplo, si el libro está colocado en un instante de la biblioteca,
0:05:30 es un libro sobre la revolución francesa.
0:05:34 Si usted coloca ese mismo libro en la cumbre del Monte Ararat,
0:05:38 también sigue siendo un buen libro sobre la revolución francesa.
0:05:42 En cambio, Siércaltel prohibido pescar,
0:05:46 estuvo en medio de un bache,
0:05:52 sería una crítica irónica al municipio,
0:05:55 y en un río sería directamente una proyección, una advertencia.
0:06:01 O sea que de acuerdo a donde usted lo ponga,
0:06:05 cambia el sentido.
0:06:07 En el río una advertencia, en un bache una crítica al municipio,
0:06:11 en medio del desierto un disparado.
0:06:15 Y esa es la verdadera razón por la cual no se colecciona los carteles
0:06:19 del mismo modo que los libros,
0:06:21 porque cada cartel está íntimamente relacionado con el lugar de su emplazamiento.
0:06:25 No tiene sentido llevarse carteles a la cama para leerlos antes de dormir.
0:06:30 Se puede establecer también que el género de carteles
0:06:34 admite su división en cuerdas de distintos tonos.
0:06:38 Quiere decir que hay carteles graves, contundentes, románticos,
0:06:42 épicos, psicológicos, apocalípticos.
0:06:45 Pero vemos, por ejemplo, el clásico cartel,
0:06:48 no hay más localidades.
0:06:50 Es un cartel filosófico.
0:06:53 El contenido denota el implacable paso del tiempo,
0:06:58 sus consecuencias irreversibles,
0:07:00 es también una metáfora sobre la huida de la juventud,
0:07:04 o acerca de lo inútil que es insistir en ocupar lugares que ya no son para nosotros.
0:07:10 Por eso es que su lectura, no hay más localidades,
0:07:14 nos deja siempre una sensación de tristeza y desencanto.
0:07:19 Un caso diferente es prohibido andar en bicicleta por el andén.
0:07:23 Es un cartel de aventuras.
0:07:26 Después de leerlo uno imagina el piso de los vertiginosos,
0:07:30 con hordas de muchachones que se llevan por delante a las viejas.
0:07:34 También hay carteles que nos ubican en la puerta misma de la paradoja.
0:07:38 Tal es el caso de prohibido conversar con el conductor,
0:07:42 que es un letrero que cunden los colectivos.
0:07:45 Lo primero que no se pregunta es,
0:07:47 ¿cuáles son los verdaderos alcances de esta prohibición?
0:07:50 ¿Rige solamente mientras el chafrón trabaja
0:07:53 o tiene vigencia perpetuante?
0:07:58 Si jamás le puede conversar con el colectivero,
0:08:01 nada cuesta imaginar lo terrible que debe ser la vida
0:08:05 de estos trabajadores condonados a una encomunicación
0:08:09 absoluta por una resolución municipada.
0:08:13 Otro cartel paradójico prohibido fijar carteles,
0:08:17 es al mismo tiempo la enunciación y la violación de una norma.
0:08:24 Sábato ha dicho que toda obra de arte
0:08:26 no es otra cosa que una descripción del alma del artista.
0:08:29 Por ejemplo, ese campo de trigo pintado por Fangog,
0:08:32 poco nos dice sobre la agricultura francesa,
0:08:35 y en cambio permite vislumbrar las angustias,
0:08:38 las ansiedades, los temores, el pintor.
0:08:42 Y uno puede pensar que los carteles hablan de sus autores.
0:08:47 Por ejemplo, hoy no se fía...
0:08:54 Vemos al autor del cartel un ser desconfiado,
0:08:58 mesquino, amigo de las cuentas claras,
0:09:02 orgulloso de su avaricia.
0:09:06 Se levantan puntos de medias.
0:09:10 Nos descubre a una tímida dama temerosa
0:09:14 de que alguien pueda sospechar que levanta otra clase de puntos.
0:09:18 Mucho mejor es la fórmula,
0:09:21 se levantan puntos pero de medias.
0:09:25 Otro, cuente su vuelto antes de abandonar la ventanilla.
0:09:29 Significa en realidad lo siguiente,
0:09:32 tenga cuidado con nosotros pues trataremos de robarle
0:09:35 en cuanto se descuide.
0:09:37 Trate de un cartel escrito por un viserable.
0:09:40 En el mismo caso se encuentra,
0:09:43 no nos comprometa pidiendo el teléfono.
0:09:46 O si no tiene nada que hacérnoslo aquí,
0:09:49 son letreros humillantes, perverso.
0:09:52 Se da tierra,
0:09:55 permite entrever un espíritu generoso
0:09:58 o una reciente excavación.
0:10:01 Su pregunta no molesta, denota en quien lo expone
0:10:04 un carácter abierto, tolerante, dispuesto a la discusión,
0:10:08 amable ante la estupidez.
0:10:11 Hay también carteles pretenciosos
0:10:14 que se venden en las librerías y que permiten
0:10:17 a lo más selecto de nuestra inteligencia
0:10:20 y de los públicamente detalles de su personalidad.
0:10:23 Por ejemplo, hábleme con dulzuras, soy un tipo sensible
0:10:26 en las oficinas por nuestro carcel.
0:10:29 No me traiga problemas, traiga mis soluciones.
0:10:32 Recuerdo un viejo cartel que había
0:10:35 en el baño de la estación Retiro del Procarriil Mitric
0:10:38 que decía, abrochese antes de salir de este lugar.
0:10:41 Entra a un binario.
0:10:44 Levantes antes de salir.
0:10:47 Fuerte que aborda
0:10:50 directamente un tema tabú.
0:10:53 Un tema tabú como es el de la braqueta abierta.
0:10:59 Bueno, bueno, la propuesta está bien.
0:11:02 Considerar el cartel como un género artístico
0:11:05 y analizarlo de este modo.
0:11:08 Pero también quiero finalizar
0:11:11 recordando una idea que apareció aquí,
0:11:14 en la cual el cartel es un énfasis de la existencia.
0:11:17 Cuando no una valio, una comprobación
0:11:20 y para alguno la existencia misma.
0:11:23 Lo que te da por existente es el cartel.
0:11:26 Podríamos seguir adelante con esta morobosidad
0:11:29 de cartel y anunciar todas nuestras circunstancias vitales
0:11:32 mediante un cartel.
0:11:35 Yo lo proponía para el cine porque siempre he tenido
0:11:38 una gran dificultad para entender las películas
0:11:41 y ver quiénes eran las personas que mañoraban ante las cámaras.
0:11:44 Siempre preguntaba a mis compañeros,
0:11:47 ¿quién es ese?
0:11:50 Entonces, para evitar esas preguntas, yo proponía
0:11:53 sobreimprimir en las películas
0:11:56 aparecía el protagonista.
0:12:02 Y después apareció la mina que anda con él.
0:12:05 Algunos son casi superfluos.
0:12:08 Por ejemplo, pasa en el fondo del escén un tipo cruzando la vereda
0:12:11 y abajo dice, uno que pasa cruzando la calle
0:12:14 pero que no tiene nada que ver con la historia.
0:12:17 Yo propongo todavía algo más.
0:12:20 Así como las estaciones de ferrocarril tienen un cartel grandote
0:12:23 que dice tanto lugar, espeña, casero, palma.
0:12:26 Las personas también.
0:12:29 Pero no basta con el nombre.
0:12:32 Creo que uno debe colocarse un cartel con la circunstancia vital
0:12:35 que le toca representar en ese momento.
0:12:38 Por ejemplo, cuando uno va a ver a la novia se pone un cartel
0:12:41 al entrar en el edificio, dice, el novio de la del séptimo.
0:12:44 Entra en el ascensor y dice, no.
0:12:47 Bueno, va.
0:12:50 Sale la mina con un letro que dice, la del séptimo.
0:12:59 Incluso para evitar alguna escena,
0:13:02 cuando se vuelve a tocar el timi sale la mina y dice, tu ex no vea.
0:13:05 Se ahorra toda la despedida.
0:13:08 Si no hay algo, creo que lo más secreto,
0:13:11 lo más valioso del mundo, lo más grave,
0:13:14 lo más importante no puede ser rotulado.
0:13:17 Aquello que pretendemos designar como gilespi
0:13:20 no es más que una comodidad de la lengua.
0:13:23 Aquello que pretendemos abarcar
0:13:26 diciendo Barton,
0:13:29 lo mismo.
0:13:32 De manera entonces, ¿qué otra posibilidad es la abolición
0:13:35 lisa y llana del cartel?
0:13:38 Porque el cartel es una petición burguesa.
0:13:41 Lo descubro aquí al final.
0:13:44 Es una petición de escalafones, de orden,
0:13:47 de rigurosidad.
0:13:50 A un allión de la rigurosidad, el orden y el escalafón no caben.
0:13:53 Por eso todo lo que está retulado y acartelado
0:13:56 es el enemigo de la fe poética.
0:13:59 Me dirán ustedes lo contrario de lo que usted viene diciendo
0:14:02 desde hace un rato, a saber estudiar el cartel con fe poética.
0:14:05 Y justamente por eso,
0:14:08 porque la poesía, la vida misma, está llena
0:14:11 de contradicciones tales que no podemos abarcar
0:14:14 mediante la pretensión cristalizante de un cartel
0:14:17 y porque la poesía tiene multitud y significado.
0:14:20 Y entonces, una cosa
0:14:23 es un puñado de arena
0:14:26 que puede decir arena,
0:14:29 pero también necesito otro cartel que diga
0:14:32 aquello que es imposible de ocultar.
0:14:35 La materia de la que están hechos los desiertos.
0:14:38 Toda cosa significa
0:14:41 más de una cosa, si es que uno es poeta.
0:14:44 Así que
0:14:47 para ponerle la pregunta,
0:14:50 para ponerle un cartel a algo,
0:14:53 ese algo tiene que ser siempre lo mismo.
0:14:56 El cartel de la estación se espeña, funciona,
0:14:59 porque se espeña, siempre se espeña.
0:15:02 En cambio, el cartel, el novio de mi hermana, no funciona,
0:15:05 porque no siempre el mismo tipo es el novio de mi hermana.
0:15:08 De donde extraemos una última enseñanza,
0:15:11 que es lo deliciosamente fímero
0:15:14 de los sentimientos humanos
0:15:17 y lo tedioso y permanente
0:15:20 de las estaciones del ferrocarril.
0:15:23 Hemos sido
0:15:26 a la discoteca y le hemos contado
0:15:29 estos pensamientos acerca de los carteles.
0:15:32 Está el cartel que dice discoteca.
0:15:35 No moleste. Sí, también.
0:15:38 Me dio un disco que es también un cartel.
0:15:44 Vamos a escuchar ahora
0:15:47 el tema que se llama Kilómetro once.
0:15:50 Que evidentemente es un cartel
0:15:53 señalado en un miliario o en una estación.
0:15:56 En un lugar correcto.
0:15:59 Así que vamos a escuchar ahora
0:16:02 a tránsito Cocomarola
0:16:05 en este chamame que se llama Kilómetro once.
0:17:08 De renda peayú de nuevo
0:17:11 a implorar tu amor.
0:17:13 Solo hay tristeza y dolor
0:17:16 al hallarme en vomor.
0:17:19 La culpa mantearé con
0:17:22 de los tiempos que he sufrido
0:17:25 por eso que ahora he venido
0:17:28 a cangar este aico.
0:17:31 A mí que enderezará
0:17:34 que un día este canto
0:17:37 te ha dicho llena de amor
0:17:40 y que te haces de tu pensamiento.
0:17:43 A que el juro sentimiento
0:17:46 de Reco va a coger el pie.
0:17:59 A mí me pones a enganchar el diario
0:18:02 de desengaño y te mantearé con
0:18:05 achacatabu a engañar
0:18:08 el beitahico.
0:18:38 A mí me pones a enganchar el diario
0:18:41 de desengaño y te mantearé con
0:18:44 achacatabu a engañar
0:18:47 el beitahico.
0:18:50 A mí me pones a enganchar el diario
0:18:53 de desengaño y te mantearé con
0:18:56 achacatabu a engañar
0:18:59 el beitahico.
0:19:08 Era tránsito cocomarola,
0:19:10 la venganza será terrible.
0:19:12 Kilómetro once.
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