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0:00:00 Hablaremos de algunas castraciones famosas, particularmente de una pero un poco de catalaguabrán.
0:00:16 La primera desde luego de la de Urán, a quien su propio hijo Cronos lo castró y de resulta de este hecho sangriento nacionada menos que afrodita la diosa del amor.
0:00:29 Algunas son castraciones verdaderas e históricas, ahí lo tenemos a origenes de Alejandría, que para preservar su castidad se castró el mismo como todos ustedes saben.
0:00:43 Y también conocen la historia de aquel hombre Pedro Abelardo.
0:00:47 Pero vamos a referernos centralmente a otra, que es al menos bastante espectacular.
0:00:54 Atis era un dios frigio, compañero de Sibelis, que según andaban diciendo por ahí, era la madre de los dioses.
0:01:04 Y también había nacido este Atis de un modo extraño.
0:01:07 Parece que Zeus había tenido un sueño erótico y de resultas de ese sueño engendró un ser hermafrodita llamado Actisthis.
0:01:17 Los demás dioses se apoderaron de él, lo castraron y de esa castración brotó un almendro.
0:01:24 Atención, esto tiene su complejidad.
0:01:27 Bueno, por ahí andaba casualmente la hija del dios río Sangario, que vio el almendro, tomó una almendra, la depositó en su seno y quedó embarazada.
0:01:38 O al menos eso fue lo que dijo el viejo.
0:01:42 Pues bien, dio a luz un hijo varón llamado Atis y lo abandonó.
0:01:48 Repasemos esto que es complicado.
0:01:51 Zeus tiene un sueño erótico, de ese sueño erótico nace un ser hermafrodita llamado Actisthis.
0:01:56 Los demás dioses se apoderan de él, lo castran, de esa castración brota un almendro.
0:02:02 La hija del dios río Sangario toma un almendra, la depositó en su seno y quedó embarazada.
0:02:10 Parece que la metodología habitual para engendrar niños en esta historia prácticamente no tiene lugar.
0:02:17 Sin embargo, usted sabe que históricamente no siempre estuvo clara la relación entre el contacto sexual y el embarazo.
0:02:28 No todas las comunidades estaban ciertas de la relación entre un hecho y el otro.
0:02:38 Bueno, en esta historia desde luego no existe esa relación en modo alguno.
0:02:45 Esta chica, la hija del dios río Sangario, dio a luz como se ha dicho un hijo varón llamado Atis, lo abandonó
0:02:52 y el chico fue criado atención por un macho cabrillo.
0:02:56 En los mitos menos madres, casi todos los animales y los seres de la naturaleza crían a los abandonados.
0:03:04 A nadie le preocupaba ser abandonado por su madre porque nunca faltaba un pastor, un macho cabrillo, un alóva, un oso, etc.
0:03:13 En este caso fue un macho cabrillo que no parece muy maternal que ella.
0:03:18 Que gente, ¿no?
0:03:20 Creció este muchacho y llegó a ser muy hermoso.
0:03:24 Tan hermoso que Atis, aquel ser hermafrobita de cuya castración él mismo había nacido
0:03:31 y que por aquel entonces parece que era más mujer que hombre, se enamoró de él, se enamoró de Atis
0:03:37 y lo empezó a perseguir.
0:03:40 Sí, ¿qué tal? ¿Cómo te va?
0:03:42 ¿Le comieron la lengua de los ratones?
0:03:45 Todo eso estuvo guayón, esa era persecución, terramo de flores para Atis.
0:03:51 En muchos casos parece que Atis no le hacía al perseguidor Agdisthys.
0:03:55 En cierto momento enviaron a Atis a Pesinunte a casarse con la hija del rey.
0:04:02 Muy bien, va Atis a Pesinunte, casorio con la hija del rey.
0:04:06 Bueno, fenómeno, una vida ordenada del caso.
0:04:09 Pero en medio de la ceremonia ¿quién aparece?
0:04:12 Agdisthys, el hermafrodita que estaba enamorado de él.
0:04:16 Cuando se alberlo, perdió la razón.
0:04:20 Esta es una parte no muy creíble, ¿por qué va a perder la razón?
0:04:23 Podremos decir que se impresionó, que se emocionó.
0:04:27 ¿Qué se le puso la piel de gallina?
0:04:29 También. Pero no, en este caso perdió la razón.
0:04:32 Y tanta locura le dio que ahí mismo se castró.
0:04:37 Esta es una historia de castraciones continuas.
0:04:40 Y eso no fue nada porque el rey de Pesinunte, o sea el suegro,
0:04:44 el que concedía a su hija, se volvió loco también e hizo lo mismo.
0:04:49 Me imagino la que habrá sido aquella fiesta.
0:04:57 Pero todas estas leyendas dan lugar a una festividad que era real.
0:05:02 Que era real.
0:05:03 Allá por el año 204 a.C. en plena República, los romanos adoptaron el culto de Sivénes.
0:05:10 Había una profecía que decía que todo invasor sería arrojado
0:05:14 cuando trajeran de frigia a la gran diosa Sivénes.
0:05:17 Y efectivamente trajeron desde frigia la imagen y el invasor fue arrojado.
0:05:22 El invasor no era otro que Aníbal y los amigos cartagineses.
0:05:26 Quizás Sivénes, la madre de los dioses, trajo consigo el culto de su hijo
0:05:31 y también amante, que era Atis.
0:05:34 Pero lo cierto es que al finalizar la República,
0:05:37 los romanos ya estaban muy familiarizados con los sacerdotes de Atis.
0:05:42 Estos niatos andaban por ahí por Roma y les llamaban los gali.
0:05:47 Usaban trajes orientales y estaban todos castrados.
0:05:52 Los sacerdotes de Atis eran eunuchos.
0:05:56 Y andaban por ahí, por la calle en procesión, cantando himnos con bombos y platillos.
0:06:02 Recibían limosna, etc.
0:06:04 Ya en el Imperio, el emperador Claudio incorporó este culto a la religión oficial del Estado Romano.
0:06:10 Dicen que en marzo hacían una fiesta que se llamaba la Fiesta de la Sangre.
0:06:14 Y ahí el jefe de los sacerdotes de Atis, el Arochigali, le llamaba,
0:06:20 se cortaba y se sangraba los brazos y ofrecía su sangre como ofrenda.
0:06:26 Pero parece también que en medio de la fiesta,
0:06:30 excitado por la música, en medio del éxtasis,
0:06:34 los clérigos de categoría inferior, quizá algunos que se volvían muy locos,
0:06:44 se castraba en medio de la miloja.
0:06:54 Y dicen que también hacían lo mismo los que se preparaban para hacer sacerdotes.
0:06:59 Aprovechando que después de todo su destino era cereunucos,
0:07:03 aprovechaban ese día de fiesta para sacrificar su virilidad.
0:07:09 Pero hay un dato más tenebroso, que es que lanzaban las partes cortadas por ellos mismos
0:07:19 al altar de Sibel, un rito espantoso.
0:07:23 ¿Qué impresión?
0:07:25 Se me pone la piel de gallina.
0:07:28 Había otras cosas que sucedían.
0:07:31 Algunos tipos que ya no eran de novicios, ni tenían mucho que ver en las ceremonias.
0:07:36 De tanto hongo alucinógeno, de tanta grapa chisoti y de tanta música,
0:07:43 de tanta excitación también.
0:07:45 O sea que estaban?
0:07:46 Ya que estaban, se castraban y arrojaban el excipiente de este procedimiento
0:07:52 a las casas vecinas.
0:07:57 Y esto constituía un homenaje.
0:07:59 Es decir, cuando alguien se castraba y arrojaba el obsequio a tu domicilio,
0:08:05 de algún modo te estaba haciendo un homenaje.
0:08:08 Estas eran las fiestas de actis.
0:08:14 Fíjese qué diferencia con el Corso de Avenida de Mazos, por el mismo.
0:08:22 No digo que eso fuera bueno.
0:08:24 Quiero decir que algo hemos progresado.
0:08:26 Usted que se queja del Corso de Avenida de Mazos, por lo menos,
0:08:29 no estaba desagradable.
0:08:32 Sí, no me dan ossequios al menos.
0:08:37 Esta era la festividad de actis.
0:08:42 Al día siguiente de estas castraciones venía un carnaval.
0:08:46 Carnaval, alegría, desenfreno, y todos podían hacer lo que quisieran.
0:08:50 Les llamaban, sí, incluso...
0:08:52 Algunos no.
0:08:53 Algunos sí, pero que a lo mejor ya no lo querían.
0:08:58 Esta fiesta se llamaba Fiesta Hilaria.
0:09:02 Hay Hilaria que el cara tenés de ontaria.
0:09:06 Pero había también ritos ocultos, ritos secretos,
0:09:09 el rito de la espiga, los ritos de Osiris.
0:09:12 Y bueno, en estas fiestas también siempre algún castrago había.
0:09:16 Algún loco había.
0:09:18 Esto después desapareció.
0:09:20 Se trata de costumbres muy primitivas,
0:09:23 propias de culturas muy elementales,
0:09:25 que sin embargo habían pasado a culturas bastante complejas,
0:09:28 como la cultura romana.
0:09:30 Después ya no.
0:09:31 Ya la castración, como en el caso de Orígenes,
0:09:33 adquirió un sentido igualmente espantoso,
0:09:36 pero personal, con un sentido de evitar las tentaciones.
0:09:42 Ya más cercano a nuestro tiempo,
0:09:44 y también hemos contado algunas historias de aquí,
0:09:46 había castraciones por motivos musicales, como ustedes saben.
0:09:49 Que el siguiente que nos tocaban en esa época, yo.
0:09:52 Sí, pero los trompetistas no tenían ese desagradable destino.
0:09:56 Saben que las mujeres estaban excluidas de los escenarios
0:09:59 y de los lugares sagrados donde se cantaban música sacra, etc.
0:10:03 Y las voces de esos...
0:10:08 castrarse, y había expertos que hacían esta clase de operación.
0:10:12 Esto ya hablamos muchas veces.
0:10:15 Hablamos incluso de Mansoul,
0:10:17 un tipo que hasta llegó a grabar un disco
0:10:20 a comienzos del siglo XX o quizás a fines del XIX,
0:10:28 y que de algún modo había un testimonio de cómo cantaban estos tipos.
0:10:31 Pero después sabíamos de Farinelli,
0:10:33 sabíamos de los castratis más célebres,
0:10:37 como tenemos la misma noticia que tenemos de María Malibán
0:10:42 y aquellas cantantes del siglo XIX.
0:10:46 Eran famosas por su voz, pero nunca las pudimos oír.
0:10:50 Entonces, qué curioso, ¿no?
0:10:52 Ler la descripción literaria de una voz es siempre tan insuficiente.
0:10:57 Y uno le da ganas de volver,
0:11:04 lo mismo cuando uno oye decir,
0:11:06 oye este testimonio sobre cómo tocaba Chopin.
0:11:09 Pero es más fácil, porque el sonido del piano era el sonido del piano.
0:11:13 Está lo que él escribió, y hay algunas indicaciones,
0:11:17 pero saber cómo cantaban los tipos es rarísimo.
0:11:22 Esta es todo lo que tengo que decir acerca de castraciones rituales,
0:11:29 y así se ha llamado esta pequeña, pero sangrienta charla.
0:11:35 Pero sangrienta charla.
0:11:38 ¿A quién quiere dedicar usted?
0:11:43 Su dedicatoria creo que llegará como una ofrenda a todos nuestros soñes.
0:11:49 Bueno, Alejandro, en primer lugar me parece remarcar la importancia
0:11:54 de que este primer gran castrador sea cronos,
0:11:57 porque nosotros más que el tiempo el que nos castra,
0:12:00 es decir, porque la castración psicológicamente no es otra cosa que la muerte.
0:12:05 Y es el tiempo el que introduce la idea de la muerte.
0:12:08 Entonces está muy bien esta idea que tenían nuestros amigos los griegos
0:12:12 acerca de este castrador.
0:12:14 Y por otro lado, decir que siendo que la castración en realidad
0:12:17 lo que implica es que hay algo que falta,
0:12:19 entonces implica que todo no se puede, implica que todo tiene un precio.
0:12:23 Le quiero dedicar esto a todos los que en esta noche tienen una falta,
0:12:26 una falta de esas que duele, y que por lo general tienen que ver con el amor.
0:12:32 Ha sido difícil elegir un disco, ya que nos constituimos en la discoteca, en la radio.
0:12:40 El tango del castrado no estaba, ¿no?
0:12:42 A pedir tango sobre castración.
0:12:46 Los hay.
0:12:49 Los hay.
0:12:51 El amor materno, y una figura materna muy...
0:12:54 Las madre castradora...
0:12:56 No quisieron dar el tango, más de una sola, pero no.
0:13:00 Entonces queríamos algo más rústico, pero también más realista.
0:13:07 Y nos ofrecieron la canción criolla, la bella canción criolla que se llama
0:13:12 Chumba de los perros.
0:13:14 Y que echaremos en la hermosa versión de Nelly Omar.
0:13:26 No te hundas, lo vemos que huele en el barro.
0:13:41 Ni entregues tu alma maniada o versita.
0:13:47 A ese desaliento que apaga la vida con la semilla que apaga el cigarro.
0:14:00 Echate a la espalda tu cruz o tu carga que el hombre resuelto todo lo soporta
0:14:12 ya que la existencia no resulta corta con tus rodillas no hagas amarga.
0:14:26 Enneja en tus brazos y hazles que vencido que te hayan caído peruechos pedazos.
0:14:52 Nunca fue de crioso doblar la cabeza.
0:14:58 Es tierra de guapos, tu tierra florida.
0:15:04 El trabajo a granza, la patria y la vida.
0:15:10 Y el tiempo de nosotros en donde no hay fiesta.
0:15:19 Chumba de los perros al que abre de pena.
0:15:26 Prendece al arado y verás que un día en frente a las rojas del otro vacía.
0:15:38 Prendece al grano de oro de tu projadera.
0:15:48 Si el viento que pasa te trae un lamento.
0:15:55 No dejes que el viento se meta en tu casa.
0:16:00 Triunfa los que aguantan los flojos sin peoras.
0:16:07 Las mujeres lloran y los hombres cantan.
0:16:37 www.mooji.org
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