Transcripción automática
0:00:00 los siglos de Nicoló III de Ferrara.
0:00:05 La dinastía desque que se remontaba al siglo XIX,
0:00:11 daba que hablar con los asesinatos que se cometían en su corte.
0:00:17 Acá de rarco hacían sonar a uno, ¿no?
0:00:19 Ya sabemos cómo era el asunto en la Italia medieval,
0:00:26 con las familias que dominaban las distintas ciudades,
0:00:30 los veste estaban en Ferrara,
0:00:34 los forzas en Milano, en Florencia,
0:00:40 y los Gonzaga que estaban en Mántoba,
0:00:46 y en Roma había varias familias muy poderosas,
0:00:49 pero lo que pasa es que en Roma estaban los papas.
0:00:53 Estos eran los veste que estaban en Ferrara y que eran famosos
0:00:57 porque en su corte se cometían asesinatos.
0:01:00 Ya adelante evocó un parricidio en aquella familia
0:01:07 en el canto duodésimo del infierno,
0:01:10 y hubo desde luego muchos más a lo largo de los siglos.
0:01:15 Vamos a contar hoy una historia trágica de la familia veste
0:01:19 que tuvo lugar en Ferrara en el siglo XV.
0:01:23 El marquís Alberto de Ferrara murió en 1393.
0:01:29 Su hijo Nicoló, que era menor de edad,
0:01:32 asumió al poder nueve años después.
0:01:36 Con la convicción de que de ese modo iba a gobernar tranquilo,
0:01:40 la primera disposición de Nicoló fue mandar a matar
0:01:44 a todos los regentes que habían administrado
0:01:47 y conservado sus dominios durante su minoridad.
0:01:52 El siempre tipo tuvo que esperar hacerse mayor.
0:01:56 Cuando se hizo mayor, su primera medida fue hacer liquidar
0:02:00 a todos los que habían administrado sus bienes.
0:02:03 Es poco que este es una historia muy cruel.
0:02:05 Aquí están personas que sean muy impresionables,
0:02:08 por favor, deben poner otra radio,
0:02:12 como por ejemplo la audición de Tango Revocasi.
0:02:16 ¿Es que no está esta hora?
0:02:18 Búsquela, búsquela bien.
0:02:22 Desalocadas ya las personas que temen por su corazón
0:02:26 o que han sido en Tango Revocasi, continuamos a verla.
0:02:30 Habíamos quedado con Nicoló de este haciendo matar
0:02:36 a los regentes que gobernaron la ciudad durante su minoridad.
0:02:41 Cuentan que Nicoló era un hombre disoluto.
0:02:45 La gente cuando lo veía pasar por las calles de Ferrara le gritaba,
0:02:51 ¡DISOLUTO! ¡DISOLUTO!
0:02:57 Incluso lo de otras ciudades cuando murió Nicoló gritaba.
0:03:06 Ya todos saben que Ferrara está de luto.
0:03:11 Son todos rubios, son disolutos.
0:03:17 El caso de Nicoló era un hombre disoluto.
0:03:20 Las crónicas le atribuyeron no menos de ochocientas amantes,
0:03:24 una detrás de la otra.
0:03:28 Tal vez.
0:03:30 Para guardar las formas se casó en el año 1396 con Giliola Dacarra,
0:03:36 pero la esposa resultó ser estéril,
0:03:39 aunque no la repudió, si me permite la expresión,
0:03:42 no le volvió a dar bolilla.
0:03:44 Por la relación de Nicoló con sus amantes,
0:03:47 se llegó a decir que todos los niños que jugaban en las riberas del Po
0:03:51 eran sus hijos,
0:03:52 no que le valió el título al buidónico del padre de la patria.
0:04:00 Así como a un señor que se conocía le decían el vengenor de caseros.
0:04:08 Porque había dejado un tendal de deudores en la localidad sussomentada.
0:04:16 Bien, durante 18 años la hermosa Tela de Tolomey
0:04:21 fue la favorita oficial de Nicoló y le dio tres hijos,
0:04:26 Hugo, Leonello y Borzo.
0:04:30 Por consejo de las favoritas de la de Tolomey,
0:04:33 Nicoló partió un día a tierra sámica.
0:04:38 Convenía que hiciera esta peregrinación para limpiar un poco su imagen.
0:04:44 Cuentan que en esa expedición Nicoló se pasaba las noches rezando,
0:04:49 acostaba en el suelo y con los brazos en cruz
0:04:52 para emular de algún modo los padecimientos del Cristo.
0:04:57 Más tarde, para garantizar esta purificación,
0:05:02 se propuso hacer una novela en el Montse Michel
0:05:07 para lo que tuvo que atravesar la Francia asolada por la Guerra de los Cien años.
0:05:11 Una novela como Cabe en Uds. es un acto de devoción
0:05:16 que alguien se entrega por nueve días, justamente,
0:05:20 a oraciones, misas, abstinencias, rosalos y todas esas cosas.
0:05:26 Bueno, en 1406 murió Gilio Lara Carrara, la esposa estéril de Nicoló.
0:05:33 En ese momento, todos los ciudadanos de Ferrara
0:05:36 esperaban que su gobernante llegue a casar con la favorita,
0:05:39 con Estela de Icoloméi, pero no fuera así.
0:05:44 Algo un tiempo más tarde, Nicoló se casó con la hermosa
0:05:48 Parísina Malatesta y ese casamiento desató un asunto tremendo.
0:05:55 Sucedió lo siguiente.
0:05:58 Hugo, el primogénico que Estela de Icoloméi había tenido con Nicoló,
0:06:03 esperaba naturalmente que el gobernador se casara con Estela
0:06:08 para convertirse él en el sucesor.
0:06:11 A no producirse en este caso, Hugo se encureció.
0:06:15 Además, no podía soportar que su madre,
0:06:18 desplazada por Parísina Malatesta,
0:06:21 sufiera una Francia y sufiera el menos cabo de la población.
0:06:27 La animosidad de Hugo, contra la recién llegada,
0:06:31 contra la Parísina, poco a poco de género en verdadero obvio.
0:06:38 Parísina, la nueva mujer de gobernante preocupada,
0:06:44 tuvo la idea de granquearse la amistad de Hugo.
0:06:48 Sabía que el muchacho era músico.
0:06:53 Nicoló III al feliz de Albert Maclodar las relaciones
0:06:56 de su mujer y el hijo de su favorita,
0:06:58 le pidió a Hugo que, por favor, la trazara bien a Parísina
0:07:03 y que la acompañara en otra peregrinación,
0:07:06 una peregrinación que Parísina iba a hacer a nuestra señora de Lorecho.
0:07:13 Hugo aceptó el pedido, pero ya había tramado una venganza.
0:07:20 Y esa venganza consistía en seducir a la esposa de su padre.
0:07:26 Es necesario decir que Hugo era un muchacho muy reylo,
0:07:31 coliciado por muchas jóvenes de Descarada.
0:07:35 Cuentan que en cada etapa de la peregrinación,
0:07:38 se armaban unos bailongos muy ocopiadosos
0:07:43 y que Hugo aprovechó estas juegas para acercarse a Parísina.
0:07:50 Parecía que bailaban juntos y se pasaban largas jornadas,
0:07:55 atentos a la lectura de la comedia y dicen las crónicas.
0:08:01 Después de haberse evitado durante largo tiempo,
0:08:03 ahora los dos jóvenes se buscaban en todo momento,
0:08:06 tanto de día como de noche,
0:08:08 hasta el punto de perder toda la prudencia,
0:08:10 lo que dicen las crónicas.
0:08:13 Digamos que una vez que Hugo consiguió nomás seducir a Parísina
0:08:18 y al regreso de la peregrinación ya eran amantes.
0:08:22 Sólo se habían enterado algunas damas de compañía de Parísina
0:08:27 que mantenían en secreto las reuniones de su señora Golugo
0:08:31 en localidades vecinas a Azarra.
0:08:33 Pero parece que aquel amor prohibido causado en Parísina
0:08:39 fue un cierto mal humor, especialmente cuando no se verificaba.
0:08:44 Y le agarraban unos nervios y unos malos humores
0:08:48 que tenían que soportar las damas de compañía.
0:08:51 Y una de ellas, profundamente unizada por una crisis
0:08:56 en la que Parísina la activó de la toria de laña,
0:09:02 matió la cara.
0:09:04 No es por hablar,
0:09:06 pero la señora anda con el hijo de señora.
0:09:14 Nicoló deste al principio no creyó lo que se le dijo,
0:09:17 pero picado por la curiosidad,
0:09:19 decidió espiar a su esposa a través de un agujero
0:09:24 hecho en el suelo de su aposento
0:09:27 que estaba justo sobre la cámara de Parísina.
0:09:30 Y, recordad, un agujero con idénticos propósitos
0:09:35 que había hecho practicar Catalina de México
0:09:39 para ver cómo su esposo, Enrique II de Francia,
0:09:42 Enrique de Valvá,
0:09:43 se entrevistaba, por lo decir, otra cosa
0:09:46 con su amante Diana de Poetí.
0:09:51 Si alguno es de, se acuerda, de un tercer agujero,
0:09:56 podemos hacer, podemos ir ensartando estos agujeros
0:10:01 uno a uno en el hilo de nuestra memoria.
0:10:07 Bien, horrorizado, Nicolóz este comprobó a través del agujero
0:10:11 presitado esta traición doble, ¿no?
0:10:15 Corrió hacia la habitación del encuentro
0:10:18 y lo interrumpió, ayudaron naturalmente por la guardia,
0:10:21 con todo, y ya está ahí.
0:10:23 Y hizo encerrar a su esposa en una torre
0:10:25 que hoy se conoce como De la Marquiza
0:10:28 y a su hijo en la torre de los Leones, del Palacio de la Cerrada.
0:10:32 Y sin hacer caso a los feiros de piedad
0:10:35 de los magistrados de la corte,
0:10:37 ordenó que Hugo y Parísina fueran decapitados
0:10:41 su hijo y su mujer.
0:10:43 Ahora cuando uno dice,
0:10:46 esa orden se cumplió.
0:10:50 Parísina fue ejecutada en primer lugar,
0:10:54 no, el otro fue ejecutado.
0:10:57 Hugo, si Parísina fue en realidad obligada
0:10:59 a presenciar cómo ejecutaban al otro,
0:11:02 y pues el otro tuvo que presenciar
0:11:04 cómo ejecutaban a Parísina.
0:11:11 No, pero me parece.
0:11:13 Sería lo más justo.
0:11:15 Sería lo más justo.
0:11:17 Los dos ejecutados
0:11:21 tenían al momento de morir el 20 a.m.
0:11:25 Digamos para terminar
0:11:28 que el odio y el dolor de Nicoló
0:11:30 le fue de tal magnitud
0:11:32 para no hablar de su maldad, ¿no?
0:11:35 que luego ordenó que fuera la justicia
0:11:37 todas las mujeres de su marquizado
0:11:39 sospechosas a la dulce heria.
0:11:41 ¡Claramba!
0:11:43 Pero sucedió que fueron apresadas
0:11:45 muchas damas
0:11:47 que habían sido adultas
0:11:49 con la participación del propio Nicoló.
0:11:51 Algustiado por el castigo
0:11:53 a sus antiguos amantes
0:11:55 el gobernante de Ferrara
0:11:57 decidió trebocar esta orden, ¿no?
0:11:59 Nicoló de este murió
0:12:01 en el año 1441.
0:12:03 La historia
0:12:05 del cultraje
0:12:07 que pareció
0:12:09 y de las muertes que decretó
0:12:13 de que el cultraje de Ferrara
0:12:15 se convirtió en el cultraje de Ferrara
0:12:17 y se convirtió en una obra
0:12:19 que se escribió una obra
0:12:21 que se escribió justamente
0:12:23 en Parísina
0:12:25 y se compusieron también
0:12:27 obras musicales
0:12:29 óperas con este asunto
0:12:31 hay una de Donizetti
0:12:33 que se llamó
0:12:35 Parísina de este
0:12:37 y que se trenó
0:12:39 muy adivinado.
0:12:41 Un llolibro
0:12:43 pertenecía a Gabriela
0:12:45 de Donizetti
0:12:47 pero esta no era la serie
0:12:49 mucho más cura.
0:12:51 Bien, esta es la espantosa historia
0:12:53 que quería causar de hoy
0:12:55 en este momento una señora
0:12:57 acaba de desmayarse
0:12:59 que es un historián
0:13:01 para ser desmayar señoras.
0:13:03 ¿A quién quieres dedicarle
0:13:05 este horroroso relato?
0:13:07 ¿A quién quieres dedicarle
0:13:09 este horroroso relato?
0:13:11 Las damas
0:13:13 Alejandro que fueron castigadas
0:13:15 supuestas o sofechadas
0:13:17 de incidibilidad
0:13:19 por esta locura
0:13:21 que le agarró a Nicoló
0:13:23 y ya que hablamos
0:13:25 del interno y delante
0:13:27 había triste.
0:13:29 Bueno, yo le voy a dedicar esto
0:13:31 a Lucrecia Boria
0:13:33 que casó con un destes
0:13:35 unos años después
0:13:37 alfonso de este
0:13:39 que acá entre nosotros
0:13:41 nos trataba más.
0:13:43 Andaba muy preocupado
0:13:45 construyendo un cañón
0:13:47 y sin embargo
0:13:49 no atendía la música.
0:13:51 Se cuidaba un poco
0:13:53 mucho cañón, mucho cañón
0:13:55 y le decía a la mujer
0:13:57 porque era como a tu madre
0:13:59 que aquí está
0:14:01 nunca una alegría.
0:14:03 He buscado una canción
0:14:05 que se corteca por reformas
0:14:07 por la reforma familiar
0:14:09 por la reforma familiar
0:14:11 y tuvimos que tener un disco
0:14:13 nuestro
0:14:15 nuestro rolón.
0:14:17 Porque aquí toca a usted
0:14:19 y canto yo
0:14:21 con el cabrito Soria
0:14:23 y cabrito Salmone
0:14:25 y el bals
0:14:27 a la edad
0:14:29 de las dos ajusticias
0:14:31 y se llama yo tan sólo 20 años tenía
0:14:33 y comienza
0:14:35 el siguiente cual.
0:15:03 Y al mirarla en los ojos
0:15:06 con mi ama
0:15:08 esos ojos
0:15:10 intentando
0:15:12 mirar con
0:15:14 poco a poco me hicieron
0:15:16 poeta
0:15:18 y un sonido de aplauso
0:15:20 mi amor y al rimar
0:15:22 los resolví
0:15:24 las más dulces cuertenas
0:15:26 y en las noches
0:15:28 del mar
0:15:30 y al dormido
0:15:32 una de plata que la fija
0:15:35 más romántico
0:15:37 el de los lentitos
0:15:39 más felices
0:15:41 al saber
0:15:43 esperadía
0:15:45 eran buenas
0:15:47 con manos
0:15:49 lejíos
0:15:51 y su propreso de mal
0:15:53 parecía
0:15:55 y esos ojos
0:15:57 los dulces parecíos
0:16:00 y yo tan sólo
0:16:02 20 años tenía
0:16:04 en el tiempo
0:16:06 balcón
0:16:08 ya no acoba
0:16:10 por escuchar
0:16:12 los sucritos de mi alma
0:16:14 un sabisto de mi odorado
0:16:16 no aroma
0:16:18 la he perdido
0:16:20 por el haz la calma
0:16:22 nunca más
0:16:24 de neve
0:16:26 la quien sabe
0:16:28 yo si un viejo
0:16:30 para mí se venga
0:16:32 Dios
0:16:34 no aterrón
0:16:36 la mucha acertadentura
0:16:38 y tan poco
0:16:40 yo tengo
0:16:42 20 años
0:16:54 Alejandro Dorina
0:16:56 y el camó
0:16:58 yo tan sólo 20 años tenía
0:17:00 este tema está incluido
0:17:02 en el disco tangos
0:17:04 de bar del infierno
0:17:26 para acordarnos de todo
0:17:28 pospo vita
0:17:30 pospo vita es recomendado para cuando notamos
0:17:32 que no estamos concentrados
0:17:34 o cuando no respondemos con toda nuestra capacidad física
0:17:38 pospo vita
0:17:40 el suplemento dietario de cada día
0:17:42 ante cualquier duda
0:17:44 consulta a tu
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!