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4 de Diciembre de 2003

Los chinos y el papel moneda

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de los cinos y el papel moneda.
0:00:05 Los cinos antiguos disfrutaban mucho de la propiedad del oro como cualquier hijo de vecino.
0:00:14 Era casi inexorable sentir atracción por ese...
0:00:21 Por eso que tal que están bello, tan maleable, tan pesado, tiene tantas características especiales.
0:00:28 Cualquiera que haya... no solo que haya visto, sino que haya estudiado sus propiedades científicas,
0:00:35 y haya más atención como el oro distinto a todo.
0:00:40 Quiere decir que los emperadores chinos sentían como cualquier emperador de otros foros
0:00:48 que el oro transmitía una impresión de poder, de belleza mágica.
0:00:53 Entonces buscaban su proximidad, incluso hasta por azones polinesios.
0:00:57 Lo que diferenciaba los cinos de otros pueblos era que no percibían el oro como dinero.
0:01:04 Compartían el placer occidental por la belleza del metal, y lo que significaba en términos de poder,
0:01:11 pero lo consideraban demasiado importante como para ser utilizado en calidad de dinero,
0:01:16 lo cual lo obligaba a pasar de una a otra mano, manos acaso sucias, acaso ignoble, pensarían los cinos.
0:01:26 Así que con creas del oro a la circulación pública, lenguaba creían los cinos el poder del estado.
0:01:33 Una idea que también suele aplicarse, del mismo modo, recencibe el hipocrático, a los conocimientos.
0:01:45 El relancia por mantener secretos a algunos conocimientos.
0:01:49 Pongo, por ejemplo, la construcción de la isfera de Pentágono, o sea, el do de Caedo.
0:01:55 El relancia por mantener ese secreto consistía en un temor de que los conocimientos callieran en manos ignobles,
0:02:04 pero partía también de otra suposición, que es la siguiente, el conocimiento de la paz.
0:02:15 Los cinos, entonces, no confiaban, tenían un poco de temor a saber que el oro podía circular de mano a mano.
0:02:22 Por lo tanto, la mayor parte del dinero, sino, fue fabricado con materiales de caso valor.
0:02:28 Después de el siglo XVI, se aculió un pequeño número de monedas de oro, pero no estaba, sobre todo, con fines ceremoniales.
0:02:38 Hasta 1890, es decir, prácticamente en nuestros tiempos, China no emitió monedas de metal expresión.
0:02:46 Esta concepción acerca de las monedas tenía una larga tradición.
0:02:50 En el año 155 a.C., en tiempos de Xiguantí, aquel que se proclamó primer emperador, aquel que comenzó la construcción de la muralla china, aquel que quemó los libros,
0:03:03 el emperador que Borges cita en el célebre artículo La muralla y los emperadores.
0:03:08 En tiempos de Xiguantí, se usaban unas piezas de bronce en forma de cuchillo.
0:03:14 Imagínense, si iba a comprar cada melo y sacaba cinco o seis cuchillos del bolsillo,
0:03:20 incluso si nadie ha ensartado los traía en la gamba y le pagaba al diosquía.
0:03:24 Pero durante el gobierno de Xiguantí aparecieron las primeras monedas,
0:03:29 que eran de bronce, redondas, con un edificio en el medio, que hacía algo terrible.
0:03:35 ¿Qué es el caso de la muralla china?
0:03:40 En otras regiones se acuneaban monedas y hacía cifros,
0:03:46 ¿sabes? en ustedes, los libros, los persas, la acuneaban monedas en el año 700 a.C.
0:03:52 Pero estas monedas cilas llegaron a ser conocidas como cash,
0:03:56 una palabra tamil que significaba dinero,
0:03:59 y que ahora, como sabemos, es utilizada para designar el líquido monetario inmediatamente disponible.
0:04:08 El característico de diseño redondo con un agujero en el medio duró 800 años
0:04:13 y es un diseño verdaderamente genial, porque los agujeros que tenían las monedas en el medio
0:04:20 permitían ensartarlas en gran cantidad.
0:04:24 Y, como se llama el nombre en un palo, voy a traer todas las monedas ennebradas,
0:04:29 había un inconveniente, estas monedas valían tampoco que los comerciantes andaban siempre con enormes cantidades de monedas,
0:04:38 lo cual hacía más útil el agujero, porque hacía arriesgas de monedas.
0:04:44 Untaba 20 monedas y hacía un peso, 20 monedas y 5 billetes.
0:04:51 Durante el gobierno de Shenzhen, allá en el año 800, después de Cristo,
0:04:56 es decir, en plena dinastía TAN, una dinastía de renacimiento, encina, de organización,
0:05:03 de reforma de la administración, sucedió algo curioso.
0:05:08 Una grave escasez de cobre, indujo al emperador a emplear como dinero hojas de papel en sustitución de las monedas.
0:05:19 Ese idea parece de verse más a un accidente histórico que a un atisbo de genio financiero.
0:05:26 Y de ese modo empezó a usarse el papel moneda.
0:05:30 En un libro llamado Tratado de la Moneda, que escribió en 1549, el herudito Matuan Lin
0:05:39 se señala las primeras denuncias al respecto a esta práctica.
0:05:44 Dice Matuan Lin, el papel nunca debería ser dinero, sino que tan solo habría que emplearlo como un signo representativo del valor existente en metales o productos.
0:05:56 El emperador quiso hacer dinero auténtico del papel, y así quedó pervertido el recurso originario, dice este economista de siglo XII.
0:06:09 El invento del dinero en Occidente fue más parecido a la idea que tenemos ahora de él.
0:06:18 Y fue más o menos en la época tan que en la época en que fue inventado en China,
0:06:25 pero sí en la época de esta crítica que acabamos de leer.
0:06:28 Y allí saben ustedes, en ocasión de las peregrinaciones a tierra santa e incluso de las cruzadas,
0:06:44 era peligroso viajar con todo el torbiero encima.
0:06:50 Viajabas desde Roma hasta Jerusalén, por ahí te cachaban por el camino y te dejaban en Pampa y la Viera, muy peligroso.
0:06:58 Entonces unos señores, concretamente los caballeros de Enflavio, hicieron este procedimiento.
0:07:06 No tenían instalaciones en París, en Roma y desde luego en Jerusalén.
0:07:15 Esto fue después de la toma de Jerusalén.
0:07:19 Entonces te daban un papel, vos les dabas aquí Nils Florin, te daban un papel que decía fulano de taco, no sé, bien piola.
0:07:31 Se fulano, decían al templario que tenían allá, en Sion.
0:07:37 Le decía, mirá, dale a este dale Nils Florin, firmado Alberto.
0:07:43 Entonces el tipo iba con el pelpa, evitaba que los bandoleros no robaban papel, porque no sabían de letras de cambio.
0:07:51 Y vos ya hay cobrado el Nils Florin y se os daba el peso y el peligro.
0:07:58 Y eso es la letra de cambio, el antiguiente de letra de cambio.
0:08:01 Y muy poco después aparecieron desde luego los bancos.
0:08:04 Quiere decir que a mí me parece que el papel moneda se inventó ahí.
0:08:09 Y ese es el sentido del papel moneda.
0:08:11 Pero vamos a ver, vamos a ver qué pasó con el oro y los billetes.
0:08:15 Ya en tiempos de la dominación mongólica, pero entonces tenemos que ir a tiempos donde en Occidente ya había.
0:08:25 Como sabemos Marco Polo estuvo al servicio del gán Gobernador Mongó, Kublai Khan.
0:08:31 Kublai Khan, este gobernador cada dos años enviaba emisarios a sus territorios para que eligieran entre 400 y 500 de las mujeres más beyas,
0:08:45 con el fin de incluirlas entre sus concubinas.
0:08:50 Y eso era algo terrible.
0:08:54 Con pronombre reflexivo y todo.
0:08:57 De cada grupo el gran Khan solicionaba 30, lo que se dice una Z.
0:09:05 Claro, le mandaban 50 y en tiempos se quedaba con 30.
0:09:09 ¿Qué hacía?
0:09:10 Se preguntarán inmediatamente a usted.
0:09:13 ¿Dónde están las 470 que no piso?
0:09:18 Estas en grupos sucesivos de 6 servían al Khan en su lecho.
0:09:25 Además, de estas mujeres estaban las 4 cosas oficiales, cada una de las cuales tenía 300 damas de compañía.
0:09:35 Según Samuel Pepis, un hombre que mantenía un acorde de ese carácter y estigan, no era ciertamente amante del ahorro,
0:09:47 al menos no, según los principios de la ética protestante.
0:09:51 Las descripciones que hizo Marco Polo de la Corte del Kublai Khan resultaron asombrosas.
0:09:58 El empleo más extraordinario del oro era realizado en una provincia llamada Sardandan.
0:10:04 En Bochán, capital de ese territorio, los hombres hacían moldes de oro de sus dientes
0:10:10 y los empleaban para revestir toda la dentadura,
0:10:15 secubrían los dientes para reir a la milagroga, para engrupir con dientes de oro.
0:10:21 Y si se llamaba Sardandan, la ciudad de Sardandan era conocida como la ciudad de los dientes sabreos.
0:10:29 Pervidía la idea de que el oro era solo para asuntuosos y debía preservárselo de cualquier circulación.
0:10:36 Y entonces usaba el papel.
0:10:38 Y Marco Polo se quedó tan impresionado con el papel moneda chino que lo consideró una forma de magia.
0:10:45 El papel por el dinero procedía de la corteza de morera, ¿qué tal?
0:10:50 Morera.
0:10:51 Y era cortado en tamaños diferentes para determinar el valor.
0:10:55 El visite más importante que representaba mil monedas, media 23 por 33.
0:11:01 Una valdosa y media.
0:11:05 Igual era muy conveniente porque mil monedas pesaban 3,5 kilos.
0:11:11 Los funcionarios escribían sus nombres en los billetes, tal como ocurre ahora,
0:11:16 que recibían el sello del gran can.
0:11:22 El can ordenaba que todo pago en cualquier parte de su imperio, que fuera realizado en papel.
0:11:28 Nadie se atrevía a rechazarlo, so pena de muerte.
0:11:32 Es decir, no hay que haría una gran confianza.
0:11:36 Dice modo que el papel tuvo curso legal.
0:11:41 Siempre que llegaban a los domingos del gran can, comerciantes con perlas, con piedras preciosas,
0:11:48 hubo oro, se les exigía que entregaran todos sus tesoros a los funcionarios del gran can.
0:11:54 Tales personas aceptaban, a pura gran se la ponen en mente, ¿no?
0:11:59 Cambiar por papel moneda todos sus bienes.
0:12:02 Y luego podrían emplear el papel para comprar los artículos que desearan en todos los domingos del cublaje.
0:12:14 Y ustedes me preguntarán, ¿ya vamos a hablar de esto?
0:12:17 ¿Y cómo hacían para evitar la inflación?
0:12:22 Es uno de los grandes males de la China histórica, después de los tardes.
0:12:28 La inflación. Pero la vamos a hablar por otro día de ayer.
0:12:33 Gracias al papel moneda, decía Marco Polo, el fan guardaba todo el oro y las piedras preciosas de su territorio y esas riquezas.
0:12:42 La desplegaba para mostrar su poder, no para comprar nada, para cancería.
0:12:47 Es decir, era como el Banco Central, como Fort Knox.
0:12:51 Era como un papel moneda.
0:12:53 Claro, no sé de qué manera ese oro que tenía el cublaje sostenía el papel moneda,
0:12:59 porque en ningún lugar decía que te iban a pagar al fordador y a la vista.
0:13:05 Si tanta que te digan, bueno, pero igual, no es que te lo van a pagar.
0:13:11 Funciona distinto.
0:13:13 En ese sentido insistía Marco Polo, que cubla y dominaba el arte de la alquilnia.
0:13:19 Es decir, al menos en los palacios de Cuba y Han, el papel moneda se convertía en oro.
0:13:26 El papel se convertía.
0:13:33 Desde luego a Marco Polo y al cublaje sostenido.
0:13:37 Ya, a Colerish, que se soñó con el palacio de la cublaja,
0:13:51 en la del día que estaba burmeando,
0:13:53 y lo soñó con el palacio, soñó con un poema sobre el palacio.
0:13:58 Se despertó y empezó a escribirlo y tocaron el timbre.
0:14:03 Lino 1 le tocó el timbre y quedó incompleto.
0:14:06 Aquel poema que se llama justamente, Cuba y la Esa.
0:14:10 ¿El palacio cómo es que se llamaba? Sanadú.
0:14:17 Y a quién?
0:14:19 Y así fue a ti que inventó las monedas agujereadas.
0:14:22 Acá no hicieron carrera las monedas agujereadas.
0:14:24 A mí me gustan más las monedas agujereadas que las no agujereadas.
0:14:28 Habría que en un tiempo no sé si se fabrican, son pastillas agujereadas.
0:14:33 Sí, había.
0:14:35 A mí me gustaban mucho porque yo me las metí en la punta y la boquera después soplaba.
0:14:40 Y de este modo, así así, a mi conocida.
0:14:46 Cada uno levanta como puede.
0:14:49 ¿Qué lo hace?
0:14:51 ¿Puede, me daba resultado?
0:14:54 Mire, con el tiempo vine a darme cuenta que daba resultado en aquellos casos en que era incluso innecesaria.
0:15:08 Aquí les he venido levantados.
0:15:10 Daba resultado cuando era innecesaria.
0:15:17 Hemos ido a la discoteca a buscar discos sobre el papel moneda
0:15:21 y esperamos el Riso Tango, que creo que es García Jiménez,
0:15:24 que se llama Corazón de Papel,
0:15:27 y que es Interpretas Carlos Arbel,
0:15:29 que es un tango ciertamente con reflexiones monetalistas.
0:15:33 Allá vamos.
0:16:05 Un corazón lejito, un corazón pequeño, un que te lavas en tu medio con un lino al finero.
0:16:20 Un muñecito de ceramos y un vestido de pierro.
0:16:28 Corte entre tu cuerpo, amor es mi lucido.
0:16:35 Nunca podrás vivir, nunca podrás querer.
0:16:42 Un muñecito de ceramos, un corazón de papel,
0:16:48 un pastel, un cuatro mil de sueños sin el guío,
0:16:52 y vos en el que te crees en tu corazón.
0:16:56 El que golondrina volaste a otro mío,
0:16:59 no siempre ocupar de nada por lo que esperas que no.
0:17:03 No importa todo el cosa mejor,
0:17:06 le pasa feira, nunca apagarás un río y a lo mismo pierde.
0:17:11 Bien, tan yo mi muñeza, no será siempre la misma,
0:17:15 con su mesocinar, no te quiero ni una de ti en un lento.
0:17:20 Un muñecito de ceramos y un vestido de pierro,
0:17:27 aunque no tengas alma, no te quiero por lo amor.
0:17:34 Fuerte que para ti eres, habrás de verme bien,
0:17:41 el coño que la esperas por el corazón de papel.

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