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3 de Julio de 2009

los comienzos del espiritismo

Transcripción automática

0:00:00 Hoy hablaremos de los comienzos del Espiritismo.
0:00:02 ¡Upa!
0:00:03 Atenciones, buen pensamiento hermano.
0:00:06 Si quieren pueden unir las manos para crear una energía psíquica adecuada a este momento.
0:00:13 Dicen que el Espiritismo quedó consagrado, como práctica,
0:00:18 cuando Hipólito Rilbel, que más tarde se hizo llamar Alán Kardec,
0:00:23 escribió sobre el asunto en 1857.
0:00:27 En realidad no escribió él, porque el libro de los Espíritus es un libro dictado por los muertos.
0:00:33 Kardec trabajaba con dos médiums, eran dos chicas llamadas Caroline y Julie Baudin,
0:00:40 de 16 y 14 años.
0:00:43 Más tarde se sumó Malmo Aseljafe.
0:00:46 Las reuniones se llevaban a cabo en la intimidad del hogar de la familia Baudin
0:00:51 y la respuesta de los Espíritus a las 1118 preguntas que hizo Kardec a través de las chicas,
0:00:57 se transmitían en la siguiente forma.
0:01:00 Caroline y Julie apoyaban sus lápices sobre el papel y el papel y que se movía.
0:01:08 Se movía el papel y quedaban escrituras que provenían de los muertos, según decía Kardec,
0:01:12 y contestaban las preguntas que él formulaba.
0:01:15 Aquellos que siguieron a Kardec aseguran que con él surgió el Espiritismo,
0:01:22 y con él tuvo difusión.
0:01:24 Dicen que antes de lo publicado por Kardec no había Espiritismo y ni siquiera existía esa palabra.
0:01:29 Pero la verdad es que aunque ciertamente Kardec fue el que más trabajó sobre el asunto,
0:01:35 desde un poco antes existían prácticas vagamente codificadas.
0:01:41 Para dar cuenta de eso contaremos hoy la historia de las hermanistas Fox.
0:01:47 Siete años antes de que a Kardec se le ocurriera indagar en la posibilidad de comunicarse con los muertos,
0:01:54 sucedió algo interesante en un pueblo al este de Estados Unidos cercano a la ciudad de Nueva York.
0:02:03 Por entonces, mediados del siglo XIX, vivían así personas que pertenecían a diversas iglesias derivadas del luteranismo.
0:02:12 Había metodistas, episcopalianos, cuáqueros, yo qué sé.
0:02:17 Entre las personas que profesaban el metodismo, se encontraba John Fox,
0:02:23 que solía ir al templo, acompañado por su esposa, y dos hijas casi adolescentes, Margaret y Kate.
0:02:32 Había una tercera hija que ya estaba casada y que vivía en otra ciudad.
0:02:36 Los sucesos centrales de la historia de las hermanas Fox comenzaron la tarde del 11 de diciembre de 1847,
0:02:47 cuando la familia acababa de mudarse a una vieja cazona, ubicaban al pueblo de Hidesville, en el estado de Nueva York.
0:02:56 Les había informado el hombre que vendió a la casa, llamado Michael Wakeman,
0:03:02 que se iba por culpa de unos ruidos molestos que no lo dejaban dormir.
0:03:08 A ninguno de los Fox le pareció un portal demasiado a aquel inconveniente.
0:03:14 En la primera noche que pasaron allí comenzaron a escuchar golpes y crujidos.
0:03:26 Pero nadie se asustó.
0:03:29 Días más tarde, Kate y Margaret descubrieron algo que esta vez sí las aterrorizó.
0:03:37 Cuando chasqueaban los dedos, alguien las imitaba.
0:03:44 ¿Cuántas gente?
0:03:49 La señora Fox, la vieja, enterada del asunto, presenció la experiencia.
0:03:54 Pidió al misterioso habitante de la casa que diera tantos golpes como años de edad tenían en total sus dos hijas.
0:04:02 Y hubo respuesta.
0:04:04 La señora Fox quiso seguir adelante y preguntó al espíritu si era un hombre el que daba los golpes.
0:04:11 No hubo respuesta.
0:04:14 Entonces preguntó si era caso un espíritu del más allá y sonó un golpe.
0:04:22 Madre, hijas, supieron que un solo golpe significaba una respuesta afirmativa, así como ninguno equivalía a una negativa.
0:04:33 Algunos dicen que ese año en 1847, y con este suceso, nació el espíritu.
0:04:40 Los Fox se apresuraron a contar a sus vecinos lo sucedido, y no tardaron en presentarse en la casa algunos curiosos.
0:04:47 Uno de ellos, Isaac Post.
0:04:50 Y de un método sencillo para entenderse con los espíritus.
0:04:54 Sugirió dar a cada letra un número preciso de golpes, un sistema un poco más práctico que el inicial.
0:05:01 ¿De qué forma Isaac Post hizo docencia con los espíritus? No lo sabemos.
0:05:06 La cuestión es que, según se dijo, los muertos respondieron desde entonces a la manera que, y de este hombre,
0:05:14 aparecía el que después sería el código de Samuel Morse.
0:05:19 Otro método famoso fue el de recitar el alfabeto y el final con un golpe hacía detener al médium en determinada ley.
0:05:30 Tutifruti.
0:05:32 Como el tutifruti.
0:05:33 ¿O ya más pareció el juego de la copa en un punto?
0:05:41 Merced al conducto de las dos hermanas y solo a través de ellas, podían tablarse cualquier conversación.
0:05:48 Pudo saberse así quién había sido en vida el difunto que se manifestaba en aquella casa.
0:05:54 Dijo llamarse Charles Hines y que había muerto asesinado allí.
0:06:01 Supo también, supieron, según al muerto, que si escarobaban en el sota hallarían sus restos.
0:06:11 Entonces escarobaron y encontraron unos huesos a los que la familia Fox dio cristiana sepultura.
0:06:20 Que eran buena gente.
0:06:22 El verano de 1848 protestaron algunos miembros de la comunidad y el pastor de la congregación metodista invitó a los Fox a ir a otro sitio a hacer aquellas invocaciones.
0:06:33 Y la familia se fue. Tomó el camino de Rochester, una población bastante más importante ubicada en el norte del mismo estado.
0:06:41 Así vivía, justamente, la hija mayor del matrimonio, Lia, que estaba casada con un tal Mr. Fish llamado El Pescado.
0:06:49 En la nueva casa se manifestaron otra vez los poderes psíquicos de aquellas dos hermanas.
0:06:58 Incluso crecieron en intensidad el espíritu de el señor Charles Hines, cuyos restos reposaban ya en el Pantión Municipal de Hidesville,
0:07:08 demostró su agradecimiento y la siguió a este nuevo domicilio.
0:07:13 Claro, por entonces las hermanitas comenzaron a ser regularmente visitadas por personas interesadas en entrar en comunicación con algún difunto particularmente estimado.
0:07:25 Poco después se agregó una nueva práctica espiritista.
0:07:29 Alguien se le ocurrió unir las manos para formar una cadena pensando en sumar las energías psíquicas de todos.
0:07:36 Y en aquel momento se movió la mesa y se elevó un palmo del suelo.
0:07:47 Yo estoy aterrorizado, tengo en este momento los pelos de la nunca...
0:07:51 Elisado.
0:07:52 ...completamente elisado.
0:07:54 No estoy a... misteriosa.
0:07:56 Muy misterioso, yo estoy contando.
0:07:59 El número de curioso fue en aumento.
0:08:01 Lía, la hermana mayor de Cate & Margaret, se dio cuenta de las enormes posibilidades económicas que ofrecía la comunicación con el más allá.
0:08:10 Y abrió una sede espiritista, la primera en la que se comenzó a pagar por encuentros en los que por todas respuestas se escuchaban unos chastquidos.
0:08:24 Se hicieron muy famosos en Rochester y terminaron los Fox por mudarse a la ciudad de New York.
0:08:31 Y el éxito fue tan grande que en 1850 los adeptos del espiritismo se contaban por miles.
0:08:37 En 1852 se lebraron el primer Congreso en Cleveland.
0:08:41 Para esta fecha la ciencia oficial reaccionó.
0:08:45 Un tard doctor Flint de la Universidad de New York siguió de cerca a las hermanas Fox.
0:08:51 Y declaró que los golpecitos que se escuchaban en las sesiones, y que no se sabía de dónde provenían, eran contracciones rápidas de las rótulas.
0:09:01 Que ella sabía mover con envidiable pericia.
0:09:05 Y para demostrarlo, Flint tuvo la ayuda de un contorsionista llamado Converland.
0:09:11 Ante la Academia de Ciencias ofreció la concurrencia de una serie de ruidos espiritistas hechos a base de contracciones de músculos y huesos.
0:09:21 Fue Cumberland y se había agarrado el ruido.
0:09:24 Con la rótula ha sido un ruidaje como de pezuña.
0:09:30 Bueno, sin embargo los muchos ataques a las Fox no eran suficientes para desalentar a sus miles de fieles.
0:09:39 Habían surgido fieles en todo el mundo, y ya por esos tiempos en Francia, Kardec convocaba también millares de vivos y de muertos.
0:09:48 El espiritismo recibió un fuerte golpe, sin embargo, el 21 de octubre de 1888, cuando Margaret y Kate Fox confesaron por escrito que habían engañado a todos...
0:10:02 ¡Uy, qué mal!
0:10:04 Gracias al virtuosismo de los dedos de sus pies.
0:10:08 Hacían ruido con los dedos de las patas.
0:10:12 Confirmaron sus declaraciones con demostraciones en público y acusaron al hermano mayor, Lia.
0:10:19 Ya me había caído mal de entrada en la mujer del pescado por haber influido en ellas y por haberlas explotado.
0:10:28 ¡Ah, mira vos!
0:10:30 Kate precisó que todo había comenzado por una estúpida diversión que consistían a asustar a sus padres.
0:10:38 ¡Qué disilusión!
0:10:40 Si el espiritismo comenzó por asustar a los padres, todas las revoluciones comenzan asustando a los padres.
0:10:49 ¡Ah, qué lindo hubiera sido el espiritismo!
0:10:52 ¡Qué lástima!
0:10:54 Unos escépticos saltaron de gozo, pero otros, aunque también incrédulos, dijeron que era una lástima.
0:11:01 ¡Sí, porque está buena el espiritismo!
0:11:04 Yo ya estaba creyendo, entonces le dije que tenía los pelos de punta.
0:11:09 Los seguidores, sin embargo, ahí tiene.
0:11:12 No hicieron caso a esta confesión y nadie pudo convencerlos de que podía tratarse de un fraude.
0:11:18 No, porque ellos decían, ¿por qué no explicaban qué, por qué se fue el anterior dueño de la casa, el Michael Wakeman aquel?
0:11:26 ¿Y por qué los huesos encontrados en el sota, no?
0:11:30 ¿Eso dónde está esa aplicación?
0:11:32 Y las mesas, las mesas que se levantaban un palmo...
0:11:35 ¿Lo hacíamos con los pies?
0:11:39 Kate murió en 1892 y Margaret en 1893.
0:11:44 Las dos eran alcohólicas.
0:11:47 Eso es un dato malevolente y tendencioso.
0:11:51 Un abotoneado.
0:11:52 Al final de todo, ¿qué le costaba al escritor de la casa?
0:11:55 ¿Dónde está la relación de causa y el fielito entre el fraude cometido y el alcoholismo posterior?
0:12:01 ¿Qué significa esto?
0:12:03 Todas aquellas hermanas, que finjan ruidos provenientes del más allá, con los dedos de las partes,
0:12:10 deben dran alcohólicas en el futuro.
0:12:14 Para mí es un detalle al final en la última frase que...
0:12:19 ¿Al botoneado?
0:12:20 Si, si yo soy alcohólico, no soy alcohólico, son cosas medias.
0:12:24 ¿Van escribiendo?
0:12:26 Así que algún día les voy a contar mis propias experiencias.
0:12:30 ¿Ha tenido?
0:12:31 He tenido. En el mundo del espíritu.
0:12:33 ¿Esto, bárbaro?
0:12:34 ¿Reales?
0:12:35 ¿Con pruebas concretas?
0:12:37 Reales. Yo fui.
0:12:39 Lo que pasó ahí, después se lo cuento.
0:12:42 Hay cinco minutos nada más.
0:12:44 No se lo voy a contar ahora ni quizá nunca.
0:12:49 Como dijo Basile, son cosas que solamente conozco yo y mi almohada.
0:12:54 Cerca de mi casa hay un reducto epítico.
0:12:59 ¿Y por qué no vamos?
0:13:00 Me da miedo.
0:13:02 ¿Qué puede pasar?
0:13:03 Cuando paso por la puerta veo como adentro ahí como un tubo florecente.
0:13:07 Es un cabareste.
0:13:08 Es un tubo florecente.
0:13:10 Me da una luz blanca, fría, tuvo florecente.
0:13:14 No diría.
0:13:15 Pero me parece que se dan cuenta si uno no cree y va a cargar.
0:13:19 Porque hay gente que va a ser lío, a hacer ruidos y...
0:13:26 Con la boca y todo.
0:13:27 ¿Cómo no fue lo que hablaba?
0:13:28 Hacía trompetiza.
0:13:29 Y se volven el espíritu.
0:13:31 Hacen otro ruido mucho peor, ¿no?
0:13:33 Hay que ver si uno sale bien de ahí.
0:13:36 Cuando van los controlos el espíritu.
0:13:37 Ya, mira, si te aparece un tipo y se volve.
0:13:39 Bueno, te vas ahora.
0:13:40 ¿Vos tuviste con el banso?
0:13:42 Este es una mano helada.
0:13:44 Y el empieza tanteado.
0:13:45 Una mano que sale de una tumba.
0:13:47 Bueno, pero ahí no hay tumbas.
0:13:49 Capá que sí.
0:13:53 Señores, hemos ido al...
0:13:55 Esta historia es espectacular.
0:13:57 El discosegario de las hermanas Fox.
0:13:59 Pero mañana voy a seguir con Alan Kardec.
0:14:01 Mañana vamos a hablar lo prometo de Alan Kardec.
0:14:06 Hemos sido la discoteca.
0:14:07 El tipo se asustó el discoteco.
0:14:09 Insulano.
0:14:10 Ah, lo insulano ahí.
0:14:11 Ah, porque cuando le empiecen la grada de fantasma
0:14:13 y aparecí lo...
0:14:14 Algo de mis tégans.
0:14:15 Seguida sale corriendo.
0:14:16 Y se no me cuenta que me sueño a la noche.
0:14:18 Se salió corriendo y...
0:14:21 Mejora discoteca y conseguí un disco mío.
0:14:25 Es un disco que se llama
0:14:27 El Espectro de Reinaldo Morel.
0:14:29 Y es un breve estilo que alguna vez escuchamos aquí
0:14:32 porque me gusta mucho escucharlo.
0:14:34 No porque cante yo, sino porque...
0:14:36 Ahí está Rolón.
0:14:38 Ahí está...
0:14:40 Como guitarrista, ¿no?
0:14:41 Ahí está Salmone.
0:14:43 Y ahí está Soria.
0:14:44 Son los que han tocado este...
0:14:46 Este estilo.
0:14:48 Que se llama
0:14:49 El Espectro de Reinaldo Morel.
0:14:51 Y como hemos contado alguna vez...
0:14:54 Es una aparición la que canta, la que habla.
0:14:57 El sujeto de enunciación de la canción
0:14:59 es un aparecido.
0:15:00 Así que escuchemos ya este estilo.
0:15:30 Y no es el tiempo que nos va a dar.
0:15:33 No es el tiempo que nos va a dar.
0:15:36 No es el tiempo que nos va a dar.
0:15:39 No es el tiempo que nos va a dar.
0:16:33 Ya me he perdido la vida.
0:16:37 Quiero ganarme la muerte.
0:16:44 Por eso busco mi suerte.
0:16:49 En esta esquilla perdida.
0:16:55 Hoy que se fue en la esquilla.
0:17:00 La sucesión impaciente.
0:17:05 Nada me resulta un genuino.
0:17:09 El que se termina está tranquilo.
0:17:15 Por eso canto este niño.
0:17:20 Junto a estas alvas dorientes.

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