Transcripción automática
0:00:00 Bueno, atención, buen pensamiento, hermanos, porque hoy vamos a hablar de los comienzos
0:00:04 del Espiritismo, la muy disfrutera historia de las hermanas Paz.
0:00:10 Escrípense que el Espiritismo quedó consagrado como práctica cuando Hipólito Ridel, que
0:00:18 más tarde ha sido llamada Alán Kardec, escribió sobre este asunto en 1857.
0:00:24 En realidad no escribió él. El libro de los Espíritus es un libro editado por los muertos.
0:00:31 Kardec trabajaba con dos medios. Eran dos chicas llamadas Carolín y Juli Bodán, que tenían 16 y 14 años.
0:00:42 Más tarde se sumó Malmóvella Fé. Las reuniones se llamaban a cabo en la intimidad del hogar de la familia
0:00:50 Bodán y las respuestas de los Espíritus a las 1118 preguntas que hizo Kardec a través de las chicas se
0:00:58 transmitían de la siguiente forma. Carolín y Juli apoyaban sus lápices sobre papel y el papel se ponía
0:01:07 a movimiento y de ese modo quedaban escritas la respuesta de los Espíritus. Aquí es lo que se
0:01:14 pidieron a Kardec, que aseguran que con él surgió el Espiritismo y con él tuvo difusión.
0:01:21 Dice que antes de lo publicado por Alán Kardec no había Espiritismo y ni siquiera existía esa palabra.
0:01:28 Pero la verdad es que aunque ciertamente Kardec fue quien más trabajoso del asunto,
0:01:34 desde poco antes existían prácticas vagamente codificadas. Para dar cuenta de eso contaremos la
0:01:40 historia de la Sermalita Fácaro. Siete años antes de que Kardec se descubriera en Lagar en la
0:01:48 posibilidad de comunicarse con los muertos sucedió algo interesante en un pueblo al este de Estados Unidos,
0:01:53 cercano a la ciudad de New York. Por entonces a mediados del siglo XIX vivían así personas que
0:01:59 pertenecían a distintas corrientes derivadas del lúteranismo. Había metodistas, episcopaliados,
0:02:08 cuáqueros, recuerda, tembladores, entre las personas que profesaban el metodismo,
0:02:14 encontraron pocos que salían a ir al templo acompañado por su esposa y sus dos hijas casi
0:02:22 adolescentes, Margaret y Keats. Había una tercera hija que ya estaba casada y que vivía en otra
0:02:28 ciudad y que no pertenecía en esta historia, así que mejor que se diga que moría. Los
0:02:34 ocentros centrales, el terrelato de la semana Fox comenzaron la tarde del 11 de diciembre de
0:02:40 1847 cuando la familia acababa de mudarse a una vieja cazona ubicada en el pueblo de Hiceville,
0:02:48 en el estado de New York. Le está bien formado el hombre que demanió la casa, un señor Wettman,
0:02:56 que se iba por culpa de un ruido molesto que no dejaba dormir de noche. A ninguno de los Foxes
0:03:04 pareció importar demasiado a que el inconveniente. En la primera noche que pasaron a día cruzivamente,
0:03:10 escucharon golpes y crujidos y nadie se asustó. Vía más tarde que a Echema, a Bess descubrieron
0:03:18 algo que estaba decirla, asustó. Cuando se acabe los dedos, alguien las invitaba, les respondía.
0:03:27 La señora Fox, enterada del asunto, presenció a la experiencia. Pido entonces al miserioso
0:03:35 habitante de la casa, querían tantos golpes como años de edad tenían en total sus dos hijas.
0:03:41 Y hubo respuesta, respuesta correcta. La señora Fox quiso seguir adelante y preguntó si el que daba
0:03:53 los golpes era un hombre y no hubo respuesta. Entonces se preguntó si era acá su mentir
0:03:58 y tú del más allá y solo un golpe. Madre e hijas supieron que un solo golpe significaba una respuesta
0:04:07 afirmativa, así como ninguno activalía a una negativa. Algunos dicen que se han en el 1847
0:04:14 con este suceso nació el espíritimo. Los Foxes apresuraron a contar a su vecino lo sucedido
0:04:21 y no tardaron en presentarse en la casa en uno curioso. Uno de ellos y Zach Post. Y de un método
0:04:29 sencillo para entenderse con los espíritus. Se sugirió dar a cada letra un número preciso de
0:04:36 golpes en un sistema algo más práctico que el binario inicial. Probablemente habrá insistido
0:04:44 en dos clases de golpes para no tener que dar ante la Z27 gol. Ahora de qué forma y Zach Post
0:04:52 hizo docencia con los espíritus con este sistema parecido al morse no lo sabrán.
0:04:57 Las cuestiones que se nos dijo los barcos respondieron desde entonces del mismo modo que
0:05:05 estamos en morse. Otro método famoso fue el de recitar el alfabeto y que el final con un golpe
0:05:13 quisiera detener al medio en determinada aleda. A veces
0:05:19 marceba el conducto de las dos hermanas y sólo a través de ellas pudiera hablarse con el chir
0:05:24 conversación. Pudo saberse así si era había sido en vida el difunto que se manifestaba en aquella casa.
0:05:32 El espíritu de su hijo llamarse Schaltzheim y dijo haber muerto asesinado allí en esa misma casa.
0:05:41 Y se mire y culprime pero me asesinaron. Y sólo dijo con ese sistema hacer un gol.
0:05:48 Probablemente no haya dicho y culprime.
0:05:53 También dijo que si escarbaban en el sótano hallarían sus restos.
0:06:01 Escarbaron en el sótano y encontraron unos huesos a los que la familia Fox dio Cristiana Sepultura.
0:06:09 En el verano de 1648 protestaron algunos distinguidos miembros de la comunidad
0:06:14 e incluso el pastor de la congregación metodista invitó a los Fox a ir a otro sitio a hacer invocaciones.
0:06:20 Aquí la familia se mudó y tomó el camino de Rockster, una población bastante más importante
0:06:26 ubicaba el norte del estado de New York, ahorita del lago Ontario. Allí vivía la hija mayor del
0:06:35 matrimonio. Aquí ella que había desaparecido de la historia. Bueno, apareció.
0:06:39 Lea estaba casada con un tal Mr. Fish.
0:06:46 En la nueva casa se manifestaron otra vez los poderes científicos de las dos hermanas
0:06:52 e incluso crecieron en intensidad. El espíritu de Schaltzheim, cuyos restos reposaban ya en el
0:06:58 Pantío Municipal de Hydeville, le mostró su agradecimiento y la siguió a su nuevo municipio.
0:07:04 Por entonces las hermanas comenzaron a ser regularmente visitadas por personas interesadas
0:07:10 en entrar en comunicación con algún difunto particularmente estimado.
0:07:15 Poco después se agregó una nueva práctica esfirisista. Se le ocurrió a alguien unir la mano
0:07:21 para formar una cadena de un modo que hoy es clásico, pensando en sumar las energías psíquicas
0:07:28 en el momento se movió la mesa y según dicen se le hubo un palmo de cierto.
0:07:36 El número de curiosas fue en aumento. Lea, la hermana mayor de Kaisy Margaret se dio cuenta
0:07:41 de las enormes posibilidades económicas que ofrecía la comunicación con el más asamble.
0:07:46 Y abrió una serie de esfirisistas, la primera en la que se comenzó a pagar por encuentros
0:07:51 en los que por todas respuestas se escuchaban extrañas arquivos. Se hicieron famosos en
0:07:57 Rosestern, pero por lo cual se tenían por mudarse a la ciudad de New York.
0:08:02 El éxito fue tan grande que en 1850 los adectos del espiritismo se contaban por miles
0:08:08 y en 1852 se liberaron el primer congreso en Finland.
0:08:13 Para esta fecha la ciencia oficial reaccionó, imagínese usted.
0:08:19 Un tal Dr. Frens de la Universidad de New York siguió de ser el calatarmadita Fax.
0:08:25 Y es claro que los dos recitos que se escuchaban en las sesiones y que no se sabía de dónde
0:08:31 provenían eran contracciones rápidas de las róptulas y ellas habían movido con enviable
0:08:38 peligroso. Para demostrarlo Frens tuvo la ayuda de un contorsionista llamado Campbell
0:08:43 Lantz.
0:08:44 Ante la Academia de Ciencia ofreció al Dr. Frens una serie de ruidos de esfirisistas
0:08:51 en sus avases de contracciones de músculos y huesos.
0:08:55 Y uno solo representa su podercierto de dónde provenirá.
0:08:58 Sin embargo, los muchos ataques a las Fox fueron suficientes para desalentar a sus miles
0:09:04 de energías que se habían surgido en todo el mundo. Por esos tiempos en Francia, Caldeck
0:09:09 ya convocaba a milares de vivos y muertos.
0:09:13 El espiritismo recibió un fuerte golpe el 21 de octubre de 1668, muchos años después
0:09:20 cuando Margaret y Kate Fox confesaron por escrito que habían engañado a todos gracias
0:09:25 al virtuosismo de los dedos de su pie. Confirmaron sus declaraciones con demostraciones en público
0:09:31 y acusaron a las hermanas Lia de haber incluido en ellas y de haberlas disfrutado.
0:09:37 Que es preciso que todavía comenzado por una estúpida diversión que consistía en asustar
0:09:43 a sus padres. Es lo que hacen los hijos.
0:09:47 Continúan la niña.
0:09:49 Algunos escépticos saltaron de gozo, otros, aunque también increíbles, dijeron que era
0:09:55 una lástima. Los seguidores hicieron caso omiso de lo declarado y nadie pudo convencer
0:10:01 los de que podía tratarse en un fraude.
0:10:03 Nadie había explicado después de todo qué había dejado a Michael Beckman de la casona
0:10:08 en donde el tipo que le vengió la casa, de la casona en donde empezó todo y el porqué
0:10:12 de los huesos encontrados en el sopra, ni nada cerca del fenómeno de las mesas que se
0:10:17 elevaban del suelo.
0:10:19 Kate murió en 1692 y Margaret en 1693. Las dos eran alcólicas. Por supuesto, un fraude
0:10:28 verdaderos esfilistas alvierten que los primeros contactos serios, aunque la primitiva liturgia
0:10:35 en la escena ya habían sido elaboradas por la FONS, tuvo su inicio con Alan Cadrex.
0:10:41 Pero de él hablaremos en otra oportunidad.
0:10:45 Yo quiero decirles, sin embargo, que el espiricismo produjo un género literario.
0:10:59 Lumerosos medios, no solo estas eran medios, surgieron centenas, y se produjo una literatura.
0:11:09 La literatura que era el informe de los medios, pero también libros de ejiditos por visionarios,
0:11:15 que también se comunicaban con los expertos en forma personal sin necesidad de acudir a
0:11:22 medios.
0:11:24 Esta literatura tiene algunas características que se cumplen siempre.
0:11:33 Viene a continuar una visión antropocéntrica del cielo que ya habían tenido los protestantes,
0:11:47 que se oponían al carácter seocéntrico y contemplativo del cielo escolástico, donde
0:11:55 estaban todos ahí mirando al trono divino inmóvil.
0:12:02 Entonces, los protestantes habían elaborado la idea de que en el cielo era posible progresar.
0:12:10 Y los expertos mejoraron esta idea.
0:12:12 Es decir, esto se surge de la literatura de la que hablan.
0:12:14 La literatura que en su mayoría es despreciable, porque lamentablemente, casi todo lo que
0:12:21 han escrito a los medios se refiere a pruebas de que el espíritu convocado si él dice ser.
0:12:31 Es decir, aparece un espíritu y en vez de preguntarle cómo es el cielo, en vez de
0:12:37 preguntarle cómo termina el teorema el sirmás, en vez de preguntarle lo que uno realmente
0:12:43 quiere saber, les preguntaban si cosas les hubieran pasado para ver si era el tiempo.
0:12:53 Bien, de todo modo, algo le ha causado la pregunta.
0:12:58 Ahí están las mil y cinco de preguntas de Cártel.
0:13:02 Después de gigantesco córpul de respuesta, podemos atraer castigna visión del cielo.
0:13:10 Que tiene primero lo que le acabo de decir, la posibilidad del progreso.
0:13:14 El progreso espiritual del mundo.
0:13:17 Después, la repetición de una vida que era esta vida, pero además no solamente esta
0:13:27 vida, sino era la vida de las clases medias urbanas de los países ajones.
0:13:33 Esa es la vida de la Irlanda.
0:13:37 Para los infinitistas.
0:13:40 Y entonces, es un paisaje urbano lleno de bibliotecas, escuelas, bastante más atractivo
0:13:48 que todo, que el cielo lleno de calmas y de quietucos activos.
0:13:54 Pero, inevitablemente en un lado, hay algunos detalles interesantes.
0:14:00 Teatro que hay en el cielo.
0:14:03 Hay algunos escritores que a mí me gustaría vombrar.
0:14:07 No sé si me recordaré porque no son buenos escritores.
0:14:11 Pero que han dado estimones como en el emboe, pero aplicados al espritín.
0:14:17 Mírense Margaret Hollifant.
0:14:21 Otra es una señora que se llama Elizabeth Tate.
0:14:28 Otro es un cieco, un tipo que se llamaba Eric Pancierre.
0:14:36 Nombres tan.
0:14:38 Bueno, esta gente y otros más famosos es que vieron bien.
0:14:42 En estos libros hay lo que se acabo de decir y hay algunas cosas que no he dicho.
0:14:48 Por ejemplo, detalles como que hay dos teatros.
0:14:53 En el cielo, en uno se representan las obras de la tierra.
0:14:57 Pongamos por caso las obras de Jesper.
0:15:01 Pero en otras obras que son escritas en el cielo, incluso por el mismo Jesper.
0:15:07 La otra idea central es que no hay infierno.
0:15:11 Es que no hay infierno.
0:15:13 La otra idea es que la intervención de la divinidad es mínima.
0:15:18 Casi, como en el estado liberal, es alguien que no se ve.
0:15:24 Pues el cielo obedece a las fuerzas del mercado.
0:15:32 La otra cosa que usted le va a llamar la atención es que en el cielo son vegetariados.
0:15:38 La otra cosa es que los animales muy queridos también van al cielo y son a menudo los que le dan la bienvenida.
0:15:45 Al finado o recién llegado.
0:15:49 La otra cosa es que en finado o recién llegado muchas veces no sabe que se ha muerto.
0:15:53 Esa es una idea estupenda.
0:15:57 No sabe que se ha muerto.
0:16:03 No se ha muerto lo que le acabo de decir.
0:16:08 Lo central es que se trata de una vida muy parecida a la vida de las clases medio urbanas.
0:16:16 De si lo hicimos a ella.
0:16:20 De los países ajores.
0:16:22 Si es esto, es lo que le puedo agregar a la noticia que hemos leído.
0:16:31 Me asombran que el cielo conmigo ente.
0:16:39 Pero es bien.
0:16:43 Hay bailongos parecen.
0:16:47 Si usted a la clase media de quiza el placer del alimento, disfrutarían menos del cielo.
0:16:53 Porque quieren un cielo que sea este.
0:16:58 Si no tienes otro cielo que darme Dios.
0:17:02 Más que si yo mismo viví.
0:17:06 De nuevo me me pasaron quises así.
0:17:10 Ninguna otra cosa.
0:17:14 No tienes otro para eso que darme.
0:17:18 Es una muro que era mejor poeta.
0:17:22 Que me hiciera la verdad.
0:17:27 Muy combatido por todo el especialismo.
0:17:31 Mientras que los esperitistas que tenían que ellos contribuían a renovar la fe cristiana.
0:17:37 Y hacerla más fuerte.
0:17:39 Así que es un asunto como una chatela para cortar.
0:17:45 Ya casi no quedan, me imagino.
0:17:49 Los esperitistas, con menos yo que conocí algunos ya casi no los veo.
0:17:54 Ya le son celebrados por otra cosa.
0:17:58 Hay alguna cuina por acá.
0:18:02 Tal vez que era vacío.
0:18:06 Así que esto es lo que es.
0:18:10 Debo decir más allá.
0:18:14 No hay otra manera por otra parte.
0:18:19 No hay otra posibilidad de resultar en el Espíritismo.
0:18:23 Lo que no hay es posibilidad de confirmarlo.
0:18:27 Así como decía el POPER que la falsación era la única manera de
0:18:33 encarar la ciencia y saber si estábamos ante una ciencia o no.
0:18:39 Encarar las nuevas teorías.
0:18:44 El Espíritismo puede resistir o no pruebas de falsación.
0:18:48 Pero no hay manera de confirmarlo.
0:18:52 Usted puede revisar la casa del medio y descubrir o no descubrir un tipo que está corrido atrás de la pared.
0:18:58 ¿Lo puede falsarlo con el tipo que está atrás de la pared o no falsarlo?
0:19:02 Lo que no puede confirmarlo.
0:19:06 Lo que no puede es encontrar ante la pared un Espíritu que le diga disculpe a mí.
0:19:11 Lo que puede es que usted no descubre el truco.
0:19:15 Hablando a Pablo que es mago.
0:19:19 Al mago usted no puede falsar o descubrir el truco.
0:19:23 Lo que no puede es corroborar que verdaderamente vuela.
0:19:27 Me da usted porque lo vuela.
0:19:31 Le diré que si vuela vuela de un modo es ajeno a las posibilidades
0:19:40 de comprobación jurídicas y científicos.
0:19:44 Me diré que también creo que no vuela.
0:19:52 Bueno, el que no quiere falsar, el que no quiere falsar un Espíritu esperando respuestas que uno tiene para la materia concreta.
0:19:58 Es decir, uno quiere que responda ciertas leyes que intervienen al mundo concreto.
0:20:05 Bueno, pues por ejemplo, verlo.
0:20:09 La película que un coán.
0:20:17 Viste trabajosamente a los golpes.
0:20:21 Este Espíritu.
0:20:30 Hemos ido a así dedicar esto a lo que no tienen nada de morirse.
0:20:38 Los medios de la muerte como yo.
0:20:42 Me gustaría efectivamente adorcir mi propio horror haciendo cola en vallos a ver que oficina.
0:20:50 Hemos ido a la discoteca a buscar discos de fe.
0:20:54 Podríamos hacer algunas gracias, algunas dolosuras, hablando de discos, fantasmas, canciones fantasmas como alguna vez lo hablábamos.
0:21:04 Hemos elegido.
0:21:09 Un disco que se llama Algem.
0:21:13 Una canción muy tango que se llama Algem.
0:21:17 Estos golpes que oímos estas presencias son de Algem.
0:21:21 No está mal Algem.
0:21:25 El recurso de Algem ha sido usado muchas veces, incluso por nosotros hace un rato.
0:21:31 Cuando dijimos Algem, el que no es el que nos ha hecho.
0:21:38 Cuando dijimos Algem ya sabe la hora.
0:21:42 El tango Algem es de Don X.
0:21:48 Que también suele visitarnos y ya van a ver a usted cómo.
0:21:54 A través de su recuerdo y sus enseñanzas, pero también de una forma que ciertamente garantiza la presencia del Espíritu.
0:22:02 Que es la influencia artística.
0:22:07 Que nosotros generamos o que seguimos, nos visitan también si es que aspiramos hacerlo.
0:22:13 Bajo la forma, su influencia, su enseñanza.
0:22:19 Del trazado de algunos caminos.
0:22:23 Este tango, este tango, alguien prefigura.
0:22:30 Debo contestar algunos tangos que con mucha mayor sorpresa y con el Espíritu mucho más terrenal me han atrevido a componer.
0:22:42 Pero si yo fuera bueno, componerían tangos como este.
0:22:48 Soy malo y apenas componen los tangos lejalamente parecidos.
0:22:55 Y ahora, me escribí igual entre mis pasiones queridos y los más queridos.
0:23:03 Una pequeña nota casual, pero si no, seguimos componiendo los escenos menos.
0:23:09 Tú, cabrón, Mr. Samponi, el tango que se llama Algem.
0:23:24 Algem.
0:23:54 Algem.
0:24:25 Algem.
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