Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

10 de Enero de 2003

Los dados del Tibet

Transcripción automática

0:00:00 Hoy hablaremos del gobierno del dardo, de las víctimas expiatorias y de los terribles
0:00:09 dados del tibet, los dados del tibet. En muchos pueblos de la antigüedad, periódicamente
0:00:17 recaían sobre una persona los pecados de todos. Esa persona, víctima expiatoria de
0:00:24 los pecados generales, era inmolada de distintas maneras en la región. Hoy hablaremos lo que sucedía
0:00:31 con los antiguos budistas del tibet. La ceremonia sacrificial presentaba algunos rasgos notables,
0:00:39 antes de llegada de Francia el sacrificio es necesario contar los ideas. El año nuevo en el tibet
0:00:47 es un momento peligroso o lo era para los pobladores de NASA, la capital. El año tibetano
0:00:56 comienza con la Luna nueva que aparece en la Fuerda 15 de febrero y durante 23 días después del
0:01:02 año nuevo, el gobierno de NASA, excedido por los gobernantes ordinarios a un monje del monasterio
0:01:11 de Nevada, que es el que ofrece la más alta suma por ejemplo y religión. Se remata el gobierno,
0:01:19 por eso 23 días, entre los monjes del monasterio de Nevada. ¿Quién era el gobierno ordinario del
0:01:30 tibet? En realidad era el Dalai Lama, o empezó a hacerlo a partir del quinto Dalai Lama. Ahora no.
0:01:41 Dalai Lama es una palabra Dalai, proviene del mongol me parece a mí y quiere decir José,
0:01:53 ¿no? Y Dalai Lama quiere decir José a lo de esa viuría, lo cual parece un poco una cargada.
0:02:00 Digo, parecería una cargada si alguien le dijera no sea una viuría en Argentina,
0:02:07 pero como es el tibet y el tipo verdaderamente sabe mucho, no parece tan una cargada. El primer
0:02:17 Dalai Lama que tuvo poder policio fue el quinto, que se llamaba Lobson, igual que nuestro amigo
0:02:26 Lobsack Rampa, el autor del tercer ojo de Hollywood igual. Pero se llamaba Lobson Giaccio,
0:02:34 Giaccio es el apellido de todos los Dalai Lama, más o menos el primero. Pero en realidad ustedes
0:02:42 van a encontrar Lobson escrito. Y es porque si omite una vez que no se escribe, pero que se pronuncia
0:02:54 en casi todas partes, sería Lobson. Así como Dalai Lama en realidad es Dalai Lama. Este quinto
0:03:10 tipo, Lobson Giaccio fue dotado en el poder político por la Jedús, porque es una escuela de
0:03:23 virtud. En la escuela de virtud vino uno de la Jelupa, y se dice, ¡Roy de la Jelupa! Bueno, a lo
0:03:33 mejor es una escuela de virtud tiene bastante relación con la policía secreta. Generalmente
0:03:41 la policía secreta tiene esa idea del cimbe. Y le dijo, bueno, de ahora suerte el poder político. Pero
0:03:49 cuando llegaba yo nuevo, el Dalai Lama por 23 días le daba el poder al monje del monasterio de
0:03:56 Levan, que ofrecier la más alta suma de prive, por aquel prive. El postor que triunfaba era llamado
0:04:04 Dalno, y anunciaba su ascensión al poder personalmente, y siendo por las calles de la asa, con un
0:04:10 bastón de plata a la mano. Los monjes de todos los monasterios se reunían para tributar el
0:04:16 debido homenaje. Y así el poder habitual quedaba totalmente imposibilizado de cualquier acción.
0:04:24 Dalno ejercía su autoridad de la manera más arbitraria en su propio beneficio. Todas las
0:04:30 multas que imponía eran para él. El beneficio que conseguía por aquel período de poder se calcula
0:04:37 era de diez veces la cantidad del precio que había pagado por comprar el tegovia. Los hombres
0:04:45 del Dalno eran por las calles con la orden de descubrir cualquier acto por parte de los habitantes
0:04:49 en el que pudiera encontrarse una falta. Así cualquier cesto de impiedad o de desorden mínimo,
0:04:57 como por ejemplo, britar en la calle o beber, era inmediatamente informado y castigado.
0:05:05 En vez de su circunstancio se producirá el siguiente fenómeno. Los habitantes de la asa se las
0:05:11 tomaban de la ciudad durante esos 23 días. Solamente quedaba lo que no podía niirse para evitar
0:05:19 estas multas y castigos que a veces eran de un rigor inhumano. Pero así como el pueblo
0:05:24 emprendía el éxodo, los budistas más fervientes, incluso de otras ciudades, entraban en la asa para
0:05:31 sobrecerciar los designos de aquellos días de gobierno religioso. Todos los caminos que
0:05:38 conducían a la asa desde la montaña vecina se estaban llenos de mogues que se presuraban para
0:05:43 ir a la capital. Viste y croniste que bandadas de hombres santos atravesaban las calles cantando
0:05:49 oraciones y enfrentándose a puñetazos para poder entrar en gran templo de maquindra al aso,
0:05:56 la catedral de la asa. Bien, después de los 23 días del gobierno del Dalno, no todo volvía
0:06:05 a la normalidad. Había un periodo de otro 24 días en donde gobernaba el Dalai Lama y luego el
0:06:11 Dalno asumía otra vez la autoridad por 10 días de la misma manera arbitraria que lo había hecho
0:06:16 antes. Pero en esos 10 días sucedía algo terrible. El primero de los 10 días, el Dalno rezaba para
0:06:26 que se liberara de enfermedades y de males a la región y a la gente. Luego se le guía a un hombre
0:06:34 disculpe, disculpe Silviroro. Luego se le guía a un hombre para enfrentar al Dalno en una partida de
0:06:44 dados de la cual defendía la vida del Dalno y la de contraincalte. En una partida de dados que se
0:06:51 jugaba por la vida. El perdedor era así molado como frente a depaz y así se cerraban los periodos
0:07:00 de gobierno religios. Ahora bien tiene el elegido entre el pueblo. Era uno que se llamaba el rey de
0:07:07 los años. Sin sinamente aquel al que se creía más pecador. Los hombres del Dalno recorrieran la ciudad
0:07:14 y al que le gustaba para mayor pecador lo elegían para jugar a los dados con el Dalno a ver quién
0:07:22 moría. Era difícil porque la gente se arrajaba, imagínese. Pero una vez que eraban con él los
0:07:32 llevaban a la plaza del mercado y ahí jugaban a los dados. Y fue muy bien a ver quién sacaba más
0:07:38 de eso. Si el rey de los años o sea el pecador elegido vencía se consideraba que había que esperar
0:07:47 muchos males. Pero si vencía el Dalno había un gran regocijo puesto que quedaba aprobado que el
0:07:54 adoritario había sido aceptado por los dioses como víctimas para llevarse todos los pecados del pueblo
0:08:00 del nazo. Aunque en los primeros tiempos la suerte se reforcía. Y de este modo algunas veces el
0:08:09 Dalno clansuraba su gobierno con su propia muerte. Debe decirse que la mayoría de los enfrentamientos
0:08:17 que se produjeron entre los siglos XV y XVIII fueron ganados por el Dalno. No había una razón
0:08:27 mágica o una intervención divina. Simplemente se hacía trampa. Se metía la unidad para que ganara el
0:08:36 Dalno. Los dados del Dalno estaban llenos de traes y los del pecador tenían muy pocos a ninguno.
0:08:43 Estos han dudado macho, tira. No se acaban ni siquiera a la sutileza de cargarlos,
0:08:54 porque ya se sabe que se requiere una cierta técnica para tirarlos. Durante siglos el pueblo
0:09:04 sin embargo supuso que la providencia certificaba el poder del Dalno y en casi todos los comienzos de
0:09:10 años se produjeron festejos nacidos de la inmolación del portador de los pecados generales que era
0:09:16 ese hombre elegido por ahí. Una vez producido el sacrificio del rey de Quera, el Dalno abandonaba
0:09:28 el poder y la mayoría de los pobladores de Nasa que se habían ido a la plaza salían de sus
0:09:36 escondices de la región de Resina y volvían parsimoniosamente, tal la característica de los
0:09:42 diversos, a poblar su ciudad. Es una linda y extraña. Por eso la Zanera era un lugar peligroso
0:09:51 en la época del año nuevo. Es de todos modos un lugar peligroso porque quedan las montañas
0:10:00 y la gente canta tanto se cae.
0:10:03 ¿Le gustó todo esto?
0:10:12 Sí, muy interesante.
0:10:15 Pero el detalle difícil era en Trampa, me llamó la atención. No creo que los orientales son de una
0:10:24 providad irrefutable y se ve que hasta en el Tívencia. Trampa, una trampa que no desconocería en la
0:10:33 eslama que se estiene por un tulk, por una encarnación del propio Havana Kités Bará,
0:10:43 que se representa con unos en mil brazos. En realidad, un semíler es una manera sin muchos.
0:10:49 En los cuadros. Y también con muchas cabezas y muchos ojos y el señor de la caridad supone
0:10:58 que es un hombre justo. Cómo el propio Havana Kités Bará va a permitir que metamos la unia.
0:11:06 Y si de verdad así era, alguien podrá agujetarme y seguramente tendrá que agujetar a los siguientes.
0:11:12 No se trata de una trampa entre los mileros. Se trata de una trampa que permite obtener el bienestar
0:11:21 y hacerlo. Sabemos, nos dice el propio Havana Kités Bará, la mejor forma de dar al ama,
0:11:29 sabemos que si gana el gobernador, el chalno, se vienen buenos tiempos, el rango de los
0:11:41 tiempos. Y si gana el otro, el más pecador de todos, entonces tendremos un idiomalo.
0:11:49 Para asegurarnos un buen año. Sabiendo que de todos modos uno debe morir. Bueno,
0:11:57 haremos que muer al más pecador. Y con eso obtendremos todas las clases de ventajas
0:12:07 para nuestros hijos, mejoraremos la educación del pueblo, pavimentaremos las calles y construiremos
0:12:17 un perrocaro. Y Dios ya como si los tibetanos estuvieran convencidos de la necesidad de ser
0:12:25 occidentales. Así que no es semestrana trampa, así que diciendo el dana d'alama, mientras
0:12:31 escriben una poesía con la malesquia. Procedimiento raro de todos los mileros, Alejandro, porque
0:12:37 no es la trampa, lo malo es creer que el idiomalo de helado va a provenir nuestra salvación.
0:12:46 Eso es el procedimiento malo, no es la trampa, los dados. Ya es el otro, la trampa grande
0:12:54 es la otra. Claro. Creer que nuestra propiedad proviene al resultado ese juego de dados es
0:13:00 la trampa. Una vez que queremos esto, me importa que engañen. Siempre es una trampa. Y yo también
0:13:08 creyendo que nuestras supersticiones occidentales son mejores que las de los tibetanos.
0:13:16 Una forma de cual es pensar es que no importa que engañen y tampoco importa saber esto.
0:13:30 Y tampoco importa, tampoco, tampoco importa, digo, nuestra conducta, ninguna cosa. Nuestra
0:13:37 no llegará nunca. Eso es lo que tenemos que saber los muchachos del tibetano.
0:13:48 Así que hay que creer no solamente del juego de dados, no del resultado del juego mismo
0:13:54 y también de lo que podría hacerse en lugar del juego, porque hay otro juego que no son
0:13:58 el de dados donde las víes se atraen. Así que, y tampoco hay que, también es otra trampa
0:14:06 no creer en nada. Creer que todo consiste en amasicar al llano, al dala ilama y al rey
0:14:12 del pecado y a todo el mundo y tampoco eso. Y usted pedirá ¿y dónde está nuestra
0:14:19 propiedad? Yo contaba en la fía de Levy que no lo sé, pero ninguno de esos lugares.
0:14:25 A lo mejor no está ninguna parte y por él lo nuestro no es el propio. A lo mejor hay
0:14:32 que tratar de vivir de otro modo, no buscando propiedades. A lo mejor, porque en un momento
0:14:39 todo consiste en escribir cuasíes con la mano izquierda. No lo sé.
0:14:43 ¿A quién podemos dedicar esto? Bueno, al artículo dala ilama, al lobsack y a toda la
0:14:50 familia que alzo, que yo no sé si es un apellido o un apelatín o qué se les da, a los llamas.
0:14:57 Hay otros, no es que algún erudito, hay otra sucesión, creo que también en el tibet
0:15:04 y otra rama, donde toda esa apellida andorge y también se lo supone, en verdad que en
0:15:14 dala ilama se le supone sin pernico tipo.
0:15:18 Se va encabando en diferentes personas, esto forma parte de la llama que hemos dado
0:15:25 en la de plata. Se decía que para mayor comodidad los oráculos van descubriendo al
0:15:31 sucesor que no es otro que acaba de morir y que por comodidad crece siempre el mismo
0:15:37 vecindario. Ya se sabe que ahí es el barrio. No tiene que andar buscando dinero enviando
0:15:44 gente a todas partes del mundo para ver si se cumplen con el oráculo. Bueno, aquí es
0:15:50 lo que se ha hecho, porque supongo yo que habría muchos, gente que viajaba años, años
0:15:57 tras años por Europa diciendo que no encontraba al día, decía pagar el riz de París, se
0:16:05 llamaban cada mes y decía no hay caso, hermano.
0:16:09 Después de todos los pobres que han sido elegidos pecadores y que han perdido estos
0:16:21 juegos contra. Hemos sido la discoteca a buscar discos de juegos contra para estos. Así
0:16:29 que vamos a escuchar una milonga que se llama por culpa del escolar, ¿no? La última
0:16:35 que me da por muchísimos perdedores cada año, LASA. Por culpa del escolar sola canta
0:16:43 el mundo rivero, es una que está contra el juego y evidentemente su gesto de anunciación
0:16:47 es el más pecador de LASA que acaba de perder con trampas frente al LASA. Adelante, no
0:17:06 por culpa del escolar me quedé aquí en el avía, las cosas que mamas mías me estuve
0:17:14 que apesugar, ganó poniente y alzaba mi hijo de paso y al no gustar desde que ha tenido
0:17:24 grupo papidad para poder escaliar el wifi me fui al quebrazo.
0:17:36 Ya no a por ti más tan fecha ni a la barra de esquina, me rasgaba hasta las minas por si había
0:17:44 que armar o al no pan con frecán, así deja mi abarrosa cuando una mina razona que el
0:17:54 hijo de un hijo compartía, me lo tomaron buen día, a ver polera las cosas.
0:18:05 Esteñé el sarco y el bobo, recundí hasta la marroca y al centro me fui a la boca a mi
0:18:14 de nubalquillo y el aire del convencido me fue ganando de apuro, más fuerte marroco duro
0:18:23 ya no podía tirar y al no poderme aguantar mis amigos del laburo.
0:18:30 Hoy de raco adentro de los timbas de parada, sin agredida locada, la noche de la cajita,
0:18:41 una grila que ni a quieza azucan sus beneficios y que nacieron sacrificios cuando encantí el
0:18:49 incierto, hasta como el sol de palermo de palo, ya es punto al vicio y hay que darse el gusto
0:18:59 total en una vez al día del nueve, ya más trece y nos mandan noventa y cuatro.
0:19:10 Ha cantado el mundo rivero de grila por culpa de les jolazo.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown