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3 de Mayo de 2007

Episodios con dientes

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de dientes.
0:00:04 Dientes en catálogo de episodios con dientes.
0:00:09 Primero episodio.
0:00:10 Por ejemplo, un día me pegaron una trompada y me bajaron un diente.
0:00:13 Ese sería un episodio que no lo voy a contar porque es...
0:00:19 No, es muy atractivo.
0:00:21 Pero lo encontró posteriormente.
0:00:24 Ese es el segundo episodio.
0:00:29 Buscaremos episodios históricos de cierto...
0:00:35 Relumbre en cierto interés.
0:00:38 En Sri Lanka, esa isla que también se llama Sri Lanka
0:00:42 y que está pegadita a la India,
0:00:46 se venera el Dalada,
0:00:49 Odiente Sagrado de Buda
0:00:52 y es quizá la mayor reliquia del budismo.
0:00:55 Ahora bien, algunos dicen que aquel diente no perteneció a Buda.
0:01:01 Vamos a ver.
0:01:03 Cuando Buda murió en el año 476 a.C.,
0:01:08 me refiero al Buda histórico desde luego,
0:01:10 sus discípulos lo incineraron a orilla del río Ganges.
0:01:16 Uno de ellos, uno de sus discípulos, llamado Gema,
0:01:20 salvó de las llamas el Canino Superior Izquierdo.
0:01:27 Ahora sí, me imagino yo toda una saña.
0:01:30 Casi hasta le diría que es más fácil salvar de las llamas al Buda entero,
0:01:36 que no solamente su Canino Superior Izquierdo,
0:01:39 ya que esto exige una operación odontológica de carácter perentorio
0:01:45 y hasta puede suceder que el propio dentista se queme antes de completar la operación.
0:01:52 Tipo quiere rescatar un diente y se quema.
0:01:55 Más fácil, insisto, es sacar a toda la persona,
0:01:59 en todo caso posteriormente al rescate de las llamas proceder a la extracción.
0:02:05 No importa, no se sabe cómo este muchacho Gema salvó ese diente
0:02:10 y lo llevó a la ciudad de Dantapura, que es como todos sabemos la capital del reino de Kalinga.
0:02:17 Allí entregó el diente al rey de este lugar, Brahamadatta,
0:02:22 y estuvo durante 800 años el diente allí, muerto de risa,
0:02:30 en la ciudad de Dantapura,
0:02:33 que advino al poder un rey llamado Gubesimba y se interesó por la relequia.
0:02:40 Hay que decir que los reyes del reino de Kalinga eran hinduistas,
0:02:47 brahamanistas, si usted quiere,
0:02:50 pero Gubesimba, al observar aquel diente, se convirtió inmediatamente al Budismo
0:02:57 y al privatizar esa conversión expulsó de su región a quienes no veneraban a Buda
0:03:04 y, por supuesto, al diente que guardaba él.
0:03:08 Pero este rey Gubesimba verificó esa conversión
0:03:15 porque aquel diente tenía alguna clase de poder persuasivo, no podemos negarlo.
0:03:20 Ahora bien, expulsados los infieles y los que no veneraban a Buda
0:03:26 y en el país de Pataliputra y desde ahí hostigaron a Gubesimba
0:03:31 y finalmente lo derrocaron.
0:03:35 Cuando Gubesimba vio que era inminente su derrota,
0:03:42 le dio el diente a una hija, a una hija que tenía,
0:03:47 y la hija lo escondió, lo escondió en el pelo y se fue hasta Seilán
0:03:52 y de allí se guardó el diente con gran cuidado
0:03:55 e incluso se erigió un templo en su honor, en el honor del diente.
0:04:00 En el año 1560, fíjense cómo pasa el tiempo en este programa,
0:04:05 llegan hasta Seilán nada menos que los portugueses.
0:04:08 Proceden a saquear, convenientemente, el lugar
0:04:12 y luego se afanaron el diente, se afanaron.
0:04:15 Dientes que entregaron a Constantino de Braganza, el portugués que era virrey en Goa.
0:04:21 Los turistas de Seilán pretendieron entonces rescatar el diente
0:04:26 y ofrecieron a los portugueses una cifra enorme de dinero.
0:04:31 El virrey Constantino de Braganza aceptó.
0:04:36 Yo muy bien, yo le doy el diente y usted demé una cifra enorme de dinero.
0:04:42 Pero un arzobispo llamado Leau Pereiro se opuso a devolverlo.
0:04:48 Adujo que ni por todo el oro del mundo se podía devolver una reliquia hidolátrica
0:04:55 que inducía la perdición eterna a aquella pobre gente.
0:04:59 Eso dijo el obispo.
0:05:01 Entonces, no contento con este dictamen,
0:05:05 Pereiro junto con otros inquisidores de su amistad
0:05:09 pusieron el diente en un mortero de esos que se usan palpesto,
0:05:14 lo machacaron y arrojaron el polvo resultante a un río.
0:05:20 Succedió algo más.
0:05:22 Un funcionario tuvo la idea de ofrecerle al rey de Seilán un diente cualunque
0:05:28 y decirle que era el del Buda para hacerse con aquella cifra importante de dinero.
0:05:35 Además hay que admitir que todos los caninos superiores izquierdo se parecen.
0:05:40 Quien ha visto uno los ha visto todos.
0:05:44 Especialmente si uno no es dentista,
0:05:47 caso en el que estaba justamente el rey de Seilán no era dentista.
0:05:52 Muy bien, se hizo la venta y los budistas de Seilán dieron por buena la reliquia
0:05:57 y la llevaron a Candi un pueblo de Seilán, de Sirilanca.
0:06:02 Y allí descansó el diente sin sobresaltos y diente cualquiera.
0:06:09 Desde 1590 hasta 1815 ese diente falleció.
0:06:15 En 1815 llegaron los ingleses que secuestraron el diente falso y le pusieron guardia armada.
0:06:24 En mayo de 1828 los budistas pidieron permiso para sacar el diente en procesión
0:06:31 y se les concedió.
0:06:34 Empezaron todos los años a hacer una marcha con el diente.
0:06:40 Todos los años acompañan al falso diente de Buda cuatro deidades.
0:06:45 Narta la divinidad tutelar de Candi, Visnu, que vino incluso de otra religión.
0:06:52 Estaba invitado, como Dios invitado de otra religión.
0:06:56 Canda, el Dios de la guerra y Patini.
0:07:00 Una idealidad femenina que parece italiana y que es de la salud y la castidad,
0:07:05 sin temor a la contradicción dado su nombre.
0:07:09 En esa profesión, en la de Patini, o mejor dicho en esta procesión, la del diente de Buda,
0:07:20 hay decenas de elefantes engalanados y así entre ellos avanza el Dalada Maligagua,
0:07:27 que es el templo del diente.
0:07:30 Uno de los elefantes lleva sobre el lomo un recipiente dentro del cual va una réplica
0:07:36 de la réplica del diente sagrado.
0:07:39 Es decir, no se contentaron con que el diente que tenían en Candi fuera falso.
0:07:45 En procesión, sacan una réplica del diente falso para que no se lo afanen.
0:07:51 Eso ya es llevar la falsificación muy adelante.
0:07:56 Es decir, que aquí hay que todos creen que es el original, no se muestra al público,
0:08:01 por temor a que sea robado.
0:08:04 Así que los budistas de ese lado nunca se enteraron de las actividades de Leo Pereiro
0:08:10 y de su mortero para el pesto.
0:08:13 Algún poeta podrá decir, bueno, qué importa después de todo si eso no es el diente,
0:08:19 lo que importa es el efecto que produce, ya que el efecto que produce
0:08:24 es solamente la creencia de que es el diente.
0:08:29 A mí me gustó esta historia.
0:08:32 Me gusta que la gente salga en procesión con un diente falso,
0:08:40 porque no es el otro diente que tienen guardado ahí,
0:08:43 que ellos dan por verdadero y que también es falso.
0:08:48 Otro diente.
0:08:51 En Sentanto-Anne de Vincent hay una capilla donde, desde tiempos de San Luis,
0:09:02 se pensaba que se guardaba un diente de leche de Jesucristo.
0:09:06 Mejor dicho, se guardaba un diente que pensaban que era de Jesucristo.
0:09:11 Aquel lugar fue residencia ocasional de algunos reyes de Francia
0:09:15 hasta que después se construyó el palacio de Versalles.
0:09:21 Bueno, no importa todo esto.
0:09:25 El caso es que viene la Revolución Francesa.
0:09:29 Y se enteraron de que ahí estaba, en Sentanto-Anne, el diente.
0:09:39 Y calcule, en 1791 Francia vivía estos años de la Revolución.
0:09:46 Y los vecinos, primero tuvieron la idea de volar el castillo de Vincent,
0:09:51 que a ellos les parecía que era símbolo del peor absolutismo.
0:09:55 Ya se sabe que algunos bien sanací de este modo propenso al aipálaje.
0:10:03 Se enojan con el castillo y no con los tipos que cometieron las atrocidades.
0:10:08 ¿Qué culpa tiene el castillo?
0:10:10 Como si uno se enojara con el edificio de obras sanitarias.
0:10:19 El caso es que volar el castillo es como volar un dique porque representa el símbolo.
0:10:31 Anda a saber qué cosa es el gobierno.
0:10:33 Pero no importa.
0:10:35 No importa la cosa.
0:10:38 Pero ya lo haremos.
0:10:40 Estamos hablando del diente.
0:10:44 Los vecinos querían volar el castillo.
0:10:46 Se goba a tiempo la falleta y dijo,
0:10:48 déjenlo.
0:10:50 Y después empezaron a investigar, a ver qué pasaba por ahí.
0:10:53 Y el parco del lugar le pidió a la falleta
0:10:56 que le dejara a algunos soldados para cuidar la iglesia.
0:11:01 Porque le dijo,
0:11:03 déjame un poco, a ver si viene alguno por ahí acá.
0:11:06 Y me choré a la reliquia, dijo el cura.
0:11:09 Porque acá, yo le dice el cura a la falleta.
0:11:12 Tenemos unas cuantas reliquias y le hizo como un inventario.
0:11:16 Y dice, el acta de inventario,
0:11:18 me la ha hecho llegar acá, el programa general a la falleta.
0:11:22 Dice, abierto a los relicarios y practicada la ceremonia de costumbre,
0:11:26 ha sido hallada una gran cruz dorada
0:11:29 y medio de ella otra cruz con restos de aquella en la que murió Jesucristo.
0:11:33 Una corona de espinas, sangre de Cristo
0:11:36 y un diente de leche, también de Cristo.
0:11:39 Todo eso probablemente hubiera conseguido Luis Noveno,
0:11:43 San Luis, que era un gran comprador de reliquias.
0:11:47 Bueno, todo esto fue visto por los oficiales de la revolución
0:11:51 y consideraron falsas aquellas reliquias
0:11:55 y entonces las destruyeron.
0:12:00 Qué cosa, no?
0:12:02 Porque yo creo que cuando uno considera una relica falsa la debe guardar,
0:12:05 no como relica verdadera, sino como relica falsa.
0:12:10 Es decir, como curiosidad histórica.
0:12:13 Pero además, si uno se declara ateo,
0:12:17 está bien claro que cualquier relica falsa.
0:12:20 ¿Qué se ha supuesto?
0:12:23 La destruyeron por falsas, las reliquias.
0:12:26 La destruyeron por reliquias, no por falsas.
0:12:29 Si vos estás acá en la revolución francesa, flaco,
0:12:33 no hay reliquias, todas son falsas.
0:12:36 Qué hacemos?
0:12:39 Así que el segundo diente de las historias de hoy fue este, el de Cristo.
0:12:44 Primero fue de Buda, el segundo de Cristo.
0:12:47 Destruyeron también ese diente.
0:12:50 Algunos dicen que se ha encontrado un diente de Mahoma.
0:12:53 En Medina, después de la éxitra,
0:12:56 Mahoma se convirtió en un magnífico cabudizo.
0:12:59 Y dicen que en el 623 atacó a una caravana de Melquineses
0:13:04 y se hizo con, creo que mil camesos, capturó mil camesos.
0:13:09 Primero, o sea, en una segunda captura, etcétera.
0:13:16 Derrotó durante esta captura de los mil camesos a Buda-Sufrián,
0:13:21 cerca de un pozo, el pozo de Badel.
0:13:24 Ahora bien, los Melquineses pertrecharon 3.000 hombres
0:13:27 y decidieron luchar abiertamente contra Mahoma.
0:13:30 Y él los esperó al pie del monte Ojoad con mil guerreros.
0:13:34 En medio de las peripecesas de la batalla,
0:13:36 un tal Obda le tiró un piedrazo al profeta y le rompió un diente.
0:13:41 Era un central superior.
0:13:44 Nadie ha dicho nunca que el diente de Mahoma roto en Ojoad fuera guardado,
0:13:50 de modo que debió perderse en el desierto, como suele ocurrir,
0:13:54 con los dientes que se rompen durante una batalla.
0:13:57 Sin embargo, en el Museo Top Capping de Estambul,
0:14:01 se guarda aquel diente del profeta junto a otras relíquias,
0:14:04 no menos preciosas, como un pelo de su barba y su espada.
0:14:09 El diente se guarda en una caja, adornada ricamente desde luego,
0:14:13 y dicen que lo guardó un sultán que había ordenado rastrear
0:14:18 cada rincón del pie del monte Ojoad para encontrarlo,
0:14:22 hasta que al final lo encontraron al diente.
0:14:25 Eso se llama rastrear.
0:14:27 Supongo yo la felicidad del soldado que tuvo la suerte
0:14:33 de encontrar aquel diente o aquel fragmento de diente
0:14:37 y llevárselo al sultán,
0:14:39 diciendole, sultán, será este el diente que usted buscaba?
0:14:45 Y el sultán habrá dicho, ¿cómo saberlo?
0:14:47 Me han traído tantos.
0:14:49 Pero esa es la historia del diente de Mahoma.
0:14:53 San Isidro es el patrono de Madrid,
0:14:56 y esta es la última historia, murió en 1130.
0:15:00 Y su cuerpo, cuando murió, como tenía fama de Santos ya,
0:15:04 fue muy solicitado.
0:15:06 Y ocurrieron cosas muy extrañas.
0:15:08 En 1381 visitaron el lugar donde se lo guardaba,
0:15:12 en Balsamado, el rey Enrique II y su esposa Juana.
0:15:16 La reina Juana, desesperada por tener algo del santo,
0:15:19 se afanó un brazo, se afanó.
0:15:22 Pero la obligaron a devolverlo.
0:15:25 Algo parecido sucedió con una donsella de Isabel la Católica,
0:15:28 que acompañó a Isabel cuando visitó ese pulcro,
0:15:31 y también quiso quedarse, no me acuerdo si era con un dedo.
0:15:35 Más tarde, cuando nació Carlos II, el hechizado,
0:15:39 el último de los reyes a Burgo,
0:15:42 un rey que, entre otros problemas, tenía el de la esterilidad,
0:15:46 parece que fueron a buscar el cuerpo entero de San Isidro
0:15:50 para meterlo en la cama de Carlos II,
0:15:53 a ver si se curaba de tantas enfermedades como tenía.
0:15:56 Ahora bien, doña Mariana de Nuevo Burgo,
0:16:00 la segunda esposa de Carlito II,
0:16:03 decía que una vez se había curado de una dolencia,
0:16:06 gracias justamente al santo a San Isidro.
0:16:09 Entonces los trajeron al santo en un arcón
0:16:12 para ponerlo en la cama de Carlos.
0:16:15 Hicieron toda la operación a puertas cerradas,
0:16:18 con grandes precauciones para que nadie robara nada.
0:16:21 Pero a pesar de eso, el serrajero que manipuló los candados,
0:16:25 se afanó un diente del santo,
0:16:28 y es aquí el último diente en cuestión,
0:16:31 el serrajero de la corte de los Asburgo
0:16:34 se afanó del cuerpo de San Isidro.
0:16:38 Finalmente, parece que el serrajero se arrepintió
0:16:42 y regaló ese mismo diente al propio rey Carlos II,
0:16:45 que lo guardó siempre consigo,
0:16:48 sin que se registrase mayor éxito en sus curaciones.
0:16:52 Hubo tantos robos de reliquias de Isidro
0:16:55 que al santo le faltan todos los dedos de las patas
0:16:59 y todo lo diente.
0:17:02 Gente que creyendo en el poder sanador del santo
0:17:05 no tiene mejor ocurrencia que afanarle pedazos
0:17:08 de su cuerpo embalsamado.
0:17:11 Bueno, esta ha sido una historia de cuatro dientes,
0:17:14 que dedicamos desde luego a todos nuestros amigos dentistas,
0:17:17 particularmente aquellos que además de dentistas
0:17:20 son agnósticos y no tienen el prurito
0:17:23 de quedarse con dientes ajenos para ver si le traen suerte.
0:17:26 Imagínese que a un dentista se le viniera a ocurrir
0:17:30 que los dientes de su paciente traen suerte
0:17:33 y entonces...
0:17:35 ...desdentaba todo.
0:17:38 ¿Quién quiere dedicar este catálogo de dientes ilustres?
0:17:42 Bueno, el doctor Barragán, por supuesto,
0:17:44 que usted sabe que es lumen de este programa,
0:17:47 dentista oficial de este programa.
0:17:49 Sí, estaba pensando en el hombre,
0:17:51 este lobispo Pereiro,
0:17:53 que hace en el diente que los seguidores de Buda...
0:17:56 Tenía mucho más fe que los budistas.
0:17:58 Sí, destruyalo porque va a ser progreso desde hace.
0:18:01 ¿Qué cosa?
0:18:03 Al mortero.
0:18:05 Y al poeta, ese que usted nombró, ahí perdido,
0:18:08 casi disimulando,
0:18:11 una idea que era esta de que también
0:18:14 una especie de sombra de sombra, como ha dicho un amigo mío,
0:18:17 tal vez un postizo de otro postizo en la cadena del amor.
0:18:20 Entonces, bueno.
0:18:22 ¿Quién sabe falsificación de quién será?
0:18:26 No lo podemos saber, pero...
0:18:28 Funciona, funciona.
0:18:30 Es muy importante si no soy yo el verdadero.
0:18:33 Si es que yo me creo que lo soy,
0:18:36 y a lo mejor la mina también.
0:18:38 La comienzo, un cachí.
0:18:40 Hemos tenido alguna dificultad
0:18:42 para encontrar...
0:18:45 ...tanguitos de dentistas.
0:18:48 Pero finalmente encontramos un triunfo
0:18:50 que va a cantar Don Alberto Merlo.
0:18:52 ¿Y cómo se llama?
0:18:54 Un triunfo muy bonito que se llama
0:18:56 El Puente Viejo.
0:18:58 ¡A delante!
0:19:04 ¡A la orilla del puente viejo en San Antonio de Arejo!
0:19:19 ¡Qué lingo del puente viejo!
0:19:30 ¡Qué lindo estirarse un rato
0:19:32 para escuchar sus silencios
0:19:35 que digo del puente viejo!
0:19:46 Silencios que guardan sombras
0:19:48 del grito de los reseros
0:19:50 que digo de los reseros.
0:20:01 Que marcaron aquel río
0:20:03 con el brillo del lucero
0:20:06 que digo de los reseros.
0:20:17 Y vistos desde los años
0:20:19 este triunfo es un reflejo
0:20:21 del alma del puente viejo.
0:20:36 La sombra de Don Segundo
0:20:38 iluminando recuerdos
0:20:41 que digo, lindos recuerdos.
0:20:52 Que vienen arreando sueños
0:20:54 desde los pagos de Arejo
0:20:56 que digo de la Orilla de Arejo.
0:21:07 Con recuerdos brindamos
0:21:09 al llegar a la blanqueada
0:21:12 que digo allá en la blanqueada.
0:21:22 Buscando los años mozos
0:21:24 en una caña quemada
0:21:27 que digo allá en la blanqueada.
0:21:38 Y en un árbol medio viejo
0:21:40 palenque de aquel paraje
0:21:42 hoy cuelgo yo mi homenaje.
0:21:48 En la venganza será terrible
0:21:50 hemos escuchado Alberto Merlo
0:21:52 interpretar el puente viejo.

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