Reflexion: Los estoicos
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0:00:00 hablaremos de los estoy la gente cree que ser estoico es caminar con las lluvias y mujer sin quejarse pero la verdad es que el estoicismo nación en siglos antes de cristo
0:00:15 después de la lluvia cuando un hombre llamado senado donde sitio desembarco iglesia venía de chipre no y atenas las y duradera en aquel entonces todavía en la capital intelectual pero políticamente
0:00:32 ya no tenía tanta importancia de tener la realidad no se había muerto alejandro de macedonia cientos de aspirantes disputaban las migajas del imperio de alejandro y la de
0:00:45 se recuperó nunca golpes en lo político pero si no intelectual tan enorme sin embargo el caos político que en el ámbito de las escuelas filosóficas se empezó a buscar alguna servidumbre para rescatar al hombre de tanta miseria esto que acabo de decir me imagino quisiera discutible yo no creo que la anarquía conduzcan automáticamente a los filósofos a buscar
0:01:13 y concierto porque no lo encuentran en la política yo no creo que la influencia que las situaciones políticas ejercen sobre el arte sean fatales mecánicas y determinista
0:01:29 pero no se puede decir como ante una situación de organización política probablemente sumerge una escuela ordenada destinada a suplir el orden de que se encarece en lo político pero también puede ser una escuela desordenada siguiendo la característica de la pulga y también puede aparecer una escuela de cualquier otro tipo
0:01:57 se puede decir que lo sociopolítico influye en lo cultural pero no sabemos como el caso es que son de sitios de atenas entrevista como asientos a un oráculo para saber cuál era el mejor tipo de vida y este le dijo deben tener trato con los mujer
0:02:16 cuál es la mejor manera de vivir respuesta del oráculo debes tener trato con los muertos cosa que se hizo en seguida tuvo un trato con los muertos del mismo modo que
0:02:29 así como un gemelo anticipado recuerden el soneto de quevedo escuchando con los ojos a los muertos que quiere decir eso les interese se tomó contacto con los muertos es decir se puso a leer a los antiguos
0:02:46 bueno no estaría mal pensar que la inspiración de quevedo paso por esta historia de la respuesta del oráculo he leído he leido que veo el caso es que se no se puso a leer a los antiguos estudio a los cínicos clases a diógenes quienes entre otras cosas que los hombres deberían llevar una vida ejemplar así cráter se habían puesto a su mujer el vivir en una casa de vidrio la única
0:03:17 no se sabe si te presento fue metafórica o concreto debe haber sido metafórica y a mí me huele un poco
0:03:32 anacrónico el caso es que él pensaba que nada debía ser oculta después de estas lecturas zenón fundó una escuela se rodeó de discípulos y a diferencia de los oficinas no cobra las lecciones las daba gran ola de resulta de lo cual muchos de sus alumnos eran indigentes y como desean sus amigos
0:03:59 en realidad eran indigentes porque les daba clase gratis y claro más bien al revés venga clase gratis porque eran dije bueno como desean sus amigos
0:04:11 que se había a su alrededor siempre una nube de miserable que andaban todo desnudos y android somos indigentes
0:04:22 al poco tiempo siguiendo la costumbre de dar a las escuelas el nombre del lugar en que ésta se reunían empezaron a llamar a la escuela escuela de la
0:04:33 porque esto quiere decir en griego por los cinco como todos saben y entonces dios aprendían bajo un pórtico y los llamados ricos se no volvamos a sino no comía más que en pan con miel
0:04:50 bebía un poco de vino y según algunos era muy austero en sus costumbres sentimentales las costumbres sentimental y enamorarse de personas muy deseable me imagino enamoras en pocas veces querer poquito si el caso que dice rara vez se servía de muchachos y una o dos veces se encontró con mujeres no permitir que sus discípulos hermoso se harán siempre
0:05:17 si eran ya lo que se presentaban demasiado elegantes los obligado a sentarse en el barro para que se mancha harán la ropa
0:05:26 sientes en el barro decían los alumnos ante esta obligación a lo que se presentaban muy elegantes ya se lo dije pero también les pedía a todos los paciencia
0:05:41 dimensión y humildad en ese orden era lo que se necesitaba para entrar en la escuela de seno donde sitio sin embargo avión de y se defendían la idea de que las mujeres debían ser comunes para todo el círculo de amigos y
0:05:56 tenía hace una novia tenía que traer una para ser disfrutada foro tus amigos aquella escuela era la pesadilla de toda feminista imaginas
0:06:13 el fin último el estoicismo pero al llegar a la sabiduría a través de la virtud una cosa que a veces ha presentado y a veces no pero la virtud para ello consistía en cumplir el orden universal el orden de la naturaleza para ver cómo
0:06:31 se debía a sofocar toda pasión que curiosos que si quiere cumplir con el orden de la naturaleza empieces acto perfectamente cultural y antinatural sofocar la estación y quiere vivir conforme a la naturaleza de cala que fluyan las pasiones que sean naturales
0:06:50 bien sería serían más intuición más coherente so frenar el pensamiento pero me importa te digo que había que sofocar toda la pasión y seguir los dictados de la razón hasta llegar a una apatía absoluta es decir basta
0:07:12 pero ellos creían que y los sabios eran pero sin corruptos ajenos de los negocios del deseo que sentían dolor ni sufriría el dolor para ello será una disposición irracional del ánimo y decía que decían que era posible combatir el dolor incluso e incluso la muerte esa fue una característica principal
0:07:32 la filosofía estoy el desprecio por el dolor y por las nubes así es el caso del estoy colateral durante el imperio romano que fue acusado compilar contra enero que por cierto no era muy estoico parece que en el interrogatorio la tirano único que seguiría sin llorar
0:07:52 finalmente a la cárcel por esa respuesta tan orgullosa lo condenaron a ser de capital los llevaron entonces al lugar donde iban a cortar la cabeza y el verdugo fallo el primer golpe
0:08:07 entonces la tirano empezó a darle instrucciones para que le diera el caso de manera ser llamamos estoy cualquiera indicaciones al verdugo que desea cortaron la cabeza pero que ha fallado en el primer
0:08:23 otro coraje epíteto un esclavo nacido enero polis y que por los azares del mercado fue conducido a roma allí lo compro es paso visto que eran señor famoso por su crueldad un día es favorito aprendido a
0:08:48 tenía un epic epíteto epíteto los burros
0:09:07 califica ti pero el soldado llama al centro el dueño tenía un buen seguí de tortura se había comprado seguir tortura quiero un tango de fierro que te lo ponía en internet para que aprendí
0:09:25 y en realidad epíteto no había hecho nada pero el dueño es evidente enterado de que este esclavo epítetos no gris en modo y además tenía el nuevo y quería probar lo recomendado
0:09:42 aproveche videojuego esclavo como al instrumento de tortura de paseo aprovechaba para quebrar un poco la voluntad empresa de retenciones lo y
0:09:59 pero el dueño continuo en un momento en fin dirigieron nuevamente a la enorme tranquilidad y le dijo así algunos instantes
0:10:12 cierto día cuando iba a la escuela donde sitio se cayó y una especie de advertencia señal entonces y golpeando la tierra con la mano dijo hoy
0:10:27 seguidos estranguló el mismo y se murió
0:10:31 esta fue la muerte es muy facil estrangular muy difícil porque protestas de lo mejor te saltas
0:10:42 teniendo estrangulan hay que tener mucha precisión un discípulo de zenón tuvo una terrible enfermedad de las encías y le recomendaron dos días de ayuno
0:11:01 entonces también pensé que era una señal y no comió más nunca más como y se murió
0:11:12 ellos creían que no debían resistir al destino las cosas que no desprendían del hombre no pueden ser detener la prensa había que aceptarlo atrae como sucedía y aspirar
0:11:26 se dieran de cualquier modo para epíteto el esclavo estoy con los necios los que se dejaban dominar por las pasiones eran quienes creían que la libertad del hombre consistía en desear que todo ocurriera de acuerdo con su voluntad no para los estoy con la sabiduría la libertad
0:11:51 valoración de la naturaleza las pasiones y el movimiento contra la naturaleza sin embargo el destino era una cosa y ineludible y había que tener una actitud sumisa un día se le acercó epíteto un comerciante que estaba
0:12:09 dudoso de marcharse porque se acercaba una tormenta y el esclavo le dijo si el barco según de no es hacer un uso me griten y te atormenta puesto que es necesario que tú eras paraíso le llamaban razonar
0:12:26 ese fue el esclavo sin oír lo que le habrá división comerciante imagino y aquí aparece la discusión con los augurios
0:12:39 para quienes los átomos estaban dotado de una espontánea ayudar se permitirá el nombre de la libertad de sustraer a esa estructura incorruptible del mundo su su voluntad
0:12:52 estoico serán determinista y los pepi curioso no el pensamiento estoico habla también de un eterno retorno dimensiones ya que al cabo de los siglos
0:13:05 vendría un nuevo sócrates un nuevo platón y que la restauración se produciría muchas veces y de todas las cosas y nosotros mismos seríamos eternamente restaurar los que habíamos estado aquí en el buen muchas veces
0:13:23 uno de los últimos estoico fue el emperador marco aurelio bongo aurelio como dicen algunos y normal cobre ser emperador y estoico es difícil porque el estoicismo no genera bueno gobernantes
0:13:37 aquí en venezuela bueno el pico tampoco
0:13:48 en realidad muy difícil encontrar buenos gobernar después de todo el filósofo es contrario al político el filósofo se preocupa se ocupa antes en cambio el político su nombre del momento
0:14:03 pragmático salud bien la civilización llega un punto caso periódico que platón en que ya es necesario filosofar para gobernar
0:14:16 bueno marco aurelio abandono todos los logros y también aires ya siendo emperador y decidió vivir en la austeridad más absoluta dormía en una pieza amueblada solo con una cama es un poco comía ni bebía poquito y eso quiere emperador he puesto único que casualmente llamaba como bajada
0:14:37 todo lo contrario como su nombre lo indica bueno dicho todo esto podremos terminar con un diálogo de ping sector que dice lo siguiente conozco muchos hombres que residan fórmulas de los ricos pero no conozco uno que lo sea realmente mostrarme un estoy más que
0:14:56 un hombre que sea feliz en la enfermedad feliz en el peligro feliz mientras mueven feliz en la calumnia o en el desprecio quizás exista algún que recién comienza a serlo pisan la filosofía es en sí se mencionan sensible al oso
0:15:15 y sale falta decir que la filosofía no era esa que no estaba en ese lugar pero no podrían evitar los estoico que existían sígueme de la austeridad en todos los órdenes
0:15:28 una evasión absoluta de estar en lo cierto lo cual no es el nombre pero también con sus propias convicción piense que por ahí
0:15:45 a quién quiere dedicar esta pequeña recordación a los filósofos de las a los poetas alejandro que es casi una postura me parece totalmente opuesta no estaban escuchando lo que decía que los histórico tenían en prisión por el dolor de prisión por la muerte de expresó por las pasiones de un incendio en de expresivo por la poesía por el arte entonces de acceso que intentar junta anuncia lo contrario
0:16:12 que los históricos revertir y pelear contra un cierto orden natural que trágicamente nos conduce al amor también me gusta se quiere esto incluye no lo nombra a mostrar
0:16:28 un gran maestro cada alumno esta manera el alumno esto quiere decir pero no así estoy muy lindo para decir
0:16:40 y feo para no tengo marco aurelio
0:16:52 citado mourinho acompañado de mount laurel si te paguen aurelio celular encargó de galicia se encargó de deuda sin pagar que te traemos
0:17:07 pongo aurelio derivar mucho más grosero aurelio es peligroso pero me parece un eufemismo el mundo que vive más grosero que mundo aurelio porque
0:17:26 mongoles activo o genera consumismo nombre alguna clase de actividad casi siempre es doloroso en pregunta para el preguntó a ana frank que escribió el jardín de pico
0:17:47 totalmente diferente ya los hombres que salen disfrutar de los placeres de la carne y el espíritu y sin andar con los demás
0:18:05 también de por sí como los taxistas argentino que abre la ventana entre el invierno camiseta no siento nada
0:18:19 el jugador de bulgaria canadá que deseaba que sus penales salieran afuera
0:18:33 con quien estoy si esta resistencia al dolor aquí se llama tortas forma parte de un tortazo forma parte del ejercicio estoico
0:18:47 hacérsela dar sin queja así que escucharemos la clásica versión de don el mundo rivero de vista milonga sano que se llama torta adelante
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