Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de los estruzcos, accediendo a gentiles pedidos. Es un pueblo que no aparece en un seguido, en las historias.
0:00:11 Todos están incómodos cuando se habla de los estruzcos. Siempre tenemos la sensación de que los romanos los desalojaron y que afampearon cualquier vínculo con el pasado.
0:00:23 Cuando estudiamos en el colegio no se sienten en la historia del Egipto, de los asidios caldeos, del Oriente, los venicios, los hebreos, los pueblos griegos, los romanos.
0:00:34 Y los estruzcos preguntan... No preguntan, imagínense quién va a preguntar por los estruzcos, pero deberían preguntar.
0:00:43 Uno no pregunta ante el temor de que se incorpore ese período al tranvestuario, haciendo lo que todavía es más fastidioso.
0:00:54 Así que el alumno no pregunta por los estruzcos.
0:00:59 Y justamente por eso los estruzcos y los hititas, digo por la pereza del alumnado, han quedado fuera de la historia prácticamente.
0:01:08 La civilización, y sería mejor todavía decir la civilización, estruzca, se desarrolló en la península italiana durante el primer milenio antes de Cristo.
0:01:18 En la época de mayor poder, allá en los siglo VII y V, antes de Cristo, ya con Roma Fendada, pero una Roma todavía torranta, imagínense.
0:01:28 Bueno, el dan ese tiempo, Estruria, abarcaba probablemente toda Italia.
0:01:34 Su nombre, Estruria, es la versión latina del nombre griego Tirreno o Tirsoña, y los antiguos romanos llamaron a sus pobladores Etruci o Tucci.
0:01:44 Y de ahí se deriva el nombre de la actual región italiana que se llama Tocana.
0:01:49 No sé cómo se deriva, se deriva después de un largo asunto.
0:01:54 De Tucci a Tocana hay una cosa, lo único que queda es la feo.
0:02:03 En cuanto a los orígenes y los retruzcos, no diré que muchas especulaciones, porque en mi vida no he visto a nadie especular sobre el origen de los retruzcos.
0:02:14 Sin embargo acá en el texto dice que existen muchas especulaciones, ninguna de las cuales fue vista por mí jamás.
0:02:20 Mire que he visto cosas, pero especulaciones sobre el origen de los retruzcos, no es lo más común nunca en la realidad, y menos en la radio.
0:02:30 El caso es que es un pueblo extraño en ese sentido, en el sentido que todo el mundo especula sobre su origen.
0:02:37 No, en el sentido que nadie sabe de dónde ha venido como sucedió con los vascos.
0:02:42 El griego Herodoto, nuestro amigo Herodoto de Alicarnazo, decía que los retruzcos provenían de Libia.
0:02:48 Libia, no Libia, es en el ápico, sino Libia que es un ilasio menor.
0:02:52 Pero conviene siempre de confiar en Herodoto.
0:02:55 Después Tito Libio, el historiador, y Polibio, aquel de los ciclos políticos.
0:03:02 ¿Se acuerdan a Polibio o qué?
0:03:04 Estudiar al derecho político se encontraba ahí en las primeras páginas con Polibio.
0:03:08 Después ya todo el mundo se leía a él.
0:03:11 Bueno, en el caso de Polibio estaba de acuerdo en que esta gente venía de la Asia-Menu.
0:03:17 En cambio, Yonusio y Alicarnazo también le arregaron al mismo barrio que Herodoto.
0:03:22 Decía que los retruzcos eran una raza indígena e isliana.
0:03:25 Indígena quiere decir que no venían de ninguna parte, que estaban allí.
0:03:28 Siempre es más cómodo sostener que unos señores que están en un lugar no provienen de ninguna parte.
0:03:35 Después de todo, está en serio sostener que siempre tuvieron allí como sostener que han venido a cualquier otro sitio.
0:03:41 Porque nadie sabe nada.
0:03:43 Sabemos que sí, allá por el año 1000 a.C. estaban ahí, lo ya.
0:03:48 Los retruzcos hacían contigo en ella alianzos entre ciudades para obtener ganancias económicas y políticas.
0:03:55 Y a su vez los griegos, los romanos, los cartagineces.
0:04:00 Lo que compartían esa época con los retruzcos solían aliarse entre sí para jorobar a este pueblo.
0:04:07 De todos modos, allá por el siglo V a.C., el poder de los retruzcos fue reducido.
0:04:15 Los romanos sometieron la mayor parte del centro y sur de la península, no saben ustedes,
0:04:20 y muchas ciudades de Truscás quedaron bajo el dominio de Roma.
0:04:24 Una serie de guerras civiles hicieron que las ciudades de Truscás acertaran finalmente la ciudad de Anía Romana.
0:04:30 Y estaba nuestro amigo Lucio Cornelio Silla, que era el terror de las poblaciones de Truscás.
0:04:38 Y bueno, atacó ciudades enteras como posesión de guerras y muy pronto el pueblo de Truscás quedó totalmente romanizado,
0:04:47 quedó oculto bajo el poder romano.
0:04:50 Vamos a comentar una vez hecho este aburrido instructor, algunas particularidades de este pueblo.
0:04:56 El idioma se ha perdido casi en su totalidad.
0:05:01 Una de las últimas personas que sabía hablar el trusco era el emperador Claudio.
0:05:07 El emperador Claudio era, además de un ser abyecto, un gran erudito, un gran lector y un accionado a la filología.
0:05:16 Bueno, la medida en que se podía ser filólogo en el siglo I.
0:05:20 Bueno, ese sabía hablar el trusco.
0:05:22 Y fue una de las últimas personas, probablemente la última.
0:05:28 Aunque a lo mejor claro, si no había otro que lo supiera, que eso en este último acto,
0:05:33 sabían que Claudio hablaba el trusco y nos estaba aburlando de todo.
0:05:37 Pero para eso era el emperador y tenía derecho a hacernos creer que sus abusidos, digo, racios, eran redondamente el trusco.
0:05:51 Vamos a hablar de algunas particularidades.
0:05:54 Por ejemplo, de cómo medían el tiempo los truscos.
0:05:57 No contaban los días de medianoche a medianoche, como hacemos nosotros, o como hacían los gavilonios.
0:06:02 Tampoco lo hacían de una aurora a la siguiente, como los ateniences.
0:06:08 Tampoco lo hacían como los hebreos de una puerta de sola a otra.
0:06:12 Los contaban de medioría a medioría.
0:06:17 El mes, lo mismo que en la Roma Primitiva, era un mes lunar, un mes medido por el intervalo entre dos lunes.
0:06:24 Entre dos lunes nuevas.
0:06:27 Esto viene a confirmarse porque la palabra que entre los truscos designaba al mes era la palabra tir, es decir, luna.
0:06:35 Que por otra parte era la diosa de la noxia, la diosa, la diosa luna, la triple diosa de la que habla creais.
0:06:42 Los truscos en la luna llena que estaba justo en el centro del mes.
0:06:46 Imagínense que también era el mes, el mes de luna nueva, luna nueva.
0:06:49 En el medio justo le quedaba la luna llena.
0:06:51 Bueno, en el medio del mes tenia luna llena y allí se celebraba el día de los hibus y de los truscos tomaron este nombre de los romanos,
0:07:01 que también llamaban hibus al centro del mes.
0:07:04 Recuerde ser los hibus de marzo, aquella célebre fecha en la que fue muerto nuestro medio curioso y que da título al libro de Martín Wilder,
0:07:15 que yo recomiendo leerlos, hibus de marzo.
0:07:18 ¿Verdad ahora mismo? ¿Está cerrado acá en frente?
0:07:21 La bien, sierra.
0:07:23 Me golpeé leín y golpeé en la calle Sabra, que dice, véname por favor el libro de Sábron Wilder, que se llama los hibus de marzo.
0:07:33 Siendo que hibus significa luna llena, aquella que está exactamente en medio del mes.
0:07:40 Y dice, ¿qué ha sido el empleado?
0:07:42 Si es que lo atiende a algo en cosas que es dudo.
0:07:45 Y además si lo atienden y usted empieza a hablar, todo esto lo va a complicar.
0:07:50 El empleado, ¿por qué es proverbial el factiro de los empleados a quienes uno a las dos de la mañana,
0:07:56 les explica qué cosa es un hibus?
0:07:59 De todos modos ciertos, saluditos dan una interpretación curiosa, este termino, hibus.
0:08:05 Parece que hibis quiere decir confianza en húpiter, a quien desde luego también adoraban los estrucos,
0:08:12 o también confianza en la luz.
0:08:14 Y así que celebraban los ecruscos, aquellos hibus, los días que particularmente eran luminosos,
0:08:22 dado que a la puesta de sol seguía el brillo de la luna con la gran claridad,
0:08:27 particularmente en aquella ciudad de donde no había iluminación.
0:08:32 Aquí uno, y se está anulado.
0:08:35 Ante esa objeción conviene estar por terminar el programa.
0:08:43 Los estrucos también utilizaban para dividir el tiempo, no, en decir, periodos de nueve días,
0:08:49 especialmente semana, que contaban con ocho días completos y el noveno era el día de mercado.
0:08:56 Los reyes de truco, ya que era una monarquía, daban audiencia y los ciudadanos planteaban sus asuntos,
0:09:03 que crean que eran asuntos judiciales.
0:09:06 Gracias a algunos historiadores antiguos se han conservado los nombres de ocho meses de truco,
0:09:15 de los trece que probablemente tendría.
0:09:18 Fíjese que poca cosa queda de aquel hibisoma que ni siquiera tenemos los meses completos.
0:09:23 La serie comenzaba en marzo, al igual que en la Roma Primitiva, en ese mes, bueno, pues a ver, a ver, lo que sea.
0:09:31 Marzo se llamaba veloz y tantos.
0:09:34 Cabreas era el mes de abril, ampíles el de mayo, haculos el de junio, traneos julio, herimos agosto,
0:09:44 con elius, septiembre y soceper octubre.
0:09:48 Y ya que no tenían, ellos sabían pero nosotros no.
0:09:53 A ver qué sirve saberlo es una pregunta interesa.
0:09:59 Por lo menos es una pregunta interesa.
0:10:05 Sirve de lo mismo que sirve oír esto que te dice.
0:10:09 Es decir, si uno es, por ejemplo, una gallina, no le sirve para nada,
0:10:19 su performance en el gallinero se iba haciendo la misma, ¿no?
0:10:24 Pero si usted siente ante cada noción, si llega largo, el espíritu, el amante,
0:10:32 entonces se puede decirlo totalmente para eso.
0:10:35 De todos modos Julio César, como sabemos todos, reordenó el calendario.
0:10:42 El año que vivimos nosotros prácticamente lo inventó.
0:10:46 Julio César después vino el Papa Gregorio y hizo algunas pequeñas modificaciones,
0:10:50 pero fue Julio César que intentó el año tal cual es.
0:10:54 A mí quería decirle a nuestros colegios por si alguno va a atribuir.
0:10:59 Cada año que pasaba, cada a mí que pasaba.
0:11:02 Y luego se me pegó el asento.
0:11:05 De andar tanto, yo y esa gente que va a Madrid y vuelve y dice, vale, hombre,
0:11:10 yo anduve por escruyla y se me pegó el asento, el asento en la E.
0:11:18 Parece que cada año que pasaba los escrujos insertaban un clavo en un muro del Templo de la Biosa Nortía
0:11:27 y esta ceremonia que simbolizaba desde luego el paso del Tiempo
0:11:32 fue adoptada por los romanos y más tarde aplicada en el Templo de Cúpiter Capitalismo,
0:11:36 donde también clavaban un clavo todos los años.
0:11:39 De todos modos la cantidad de clavos nunca puede ser demasiado dramativa.
0:11:42 La historia toda de los romanos dura mil años y nadie se va a asustar con mis clavos.
0:11:49 Tendríamos que clavar uno por día, entonces para resultar un poco engorroso.
0:11:56 Finalmente estaban los siglos.
0:11:58 Un siglo entre los estruzcos no duraba 100 años,
0:12:02 sino que era de duración variable y correspondía a la duración máxima de una existencia humana.
0:12:10 Según parece, estaba durando 119 años, era lo que había vivido un tipo.
0:12:17 El final de cada siglo, un tipo que ellos conocían, no un tipo cualquiera.
0:12:22 El final del siglo estaba anunciado por prodigios o a falta de prodigios,
0:12:27 bueno, cualquier cosa.
0:12:29 La interpretación de esos prodigios dependía de los narúspices.
0:12:33 Según ellos, la nación de trusca debía subsistir durante 10 siglos.
0:12:37 Es más o menos que subsistió un poco menos.
0:12:40 Sí, ya en el siglo III.
0:12:44 La historia de los estruzcos comenzaba en el 968 a.C.
0:12:53 Eso lo que echaban de otra manera, naturalmente,
0:12:56 entre otras cosas porque Cristo aún no había nacido.
0:13:00 Hablemos de la música de los estruzcos, que es lo más interesante.
0:13:05 En realidad estoy diciendo todo esto nada más que para contarles cómo era la música truja.
0:13:11 Lo que tiene extraño la música trusca, es que era una música que servía para acompañar todo.
0:13:17 Era como música de fondo de esa civilización.
0:13:21 Por empezar, en los tritamente técnicos, los estruzcos eran alumnos de los griegos.
0:13:27 Siguieron las pautas musicales de los griegos.
0:13:30 Pero la música le servía para compasar el movimiento de los lanzarines.
0:13:35 Te dirá, bueno, eso es usual.
0:13:40 Pero también intervenían la liturca de las ceremonias deliciosas.
0:13:44 Acompañaban las tropas de combate. Seguimos yendo bien.
0:13:49 Pero Aristóteles contó que los estruzcos tocaban música durante los combates de boxeo.
0:13:54 O sea que estaban ahí los boxeadores y sonaba...
0:14:11 Bueno, la que tocan...
0:14:18 Acabagada, ¿no? Acabagada, pero por ti, el siglo es...
0:14:21 Cuando asotaban un esclavo,
0:14:26 llamaban a un guitarrista que se tocara ahí, como imagino,
0:14:30 para que acompasara los asortes.
0:14:33 Cuando cocinaban las amaguescasas lo hacían al son de la flauta.
0:14:36 Y así todas las ocupaciones, hasta las más banales,
0:14:40 se desarrollaban en el fondo musical.
0:14:43 Y parecen cine.
0:14:45 El cine nos acostumbró a algo parecido.
0:14:48 Todo lo que sucedió está acompañado de una música,
0:14:50 de modo tal que nuestra naturaleza, cuando estamos en el cine,
0:14:54 espera que haya una música, una música que por otra parte subraya la escena,
0:14:59 complica su significado, la connota y a veces hasta la canta.
0:15:07 A veces hasta la canta, música incidental.
0:15:10 Exactamente. Tiene mucho sentido.
0:15:12 Ya sabemos todo que cuando oímos es porque alguien recuerda.
0:15:19 No me acordaba eso.
0:15:22 Yo tampoco, hasta que no toqués...
0:15:26 Recuerde, Simona, que cualquier situación amorosa,
0:15:33 imagino yo, tendría también una situación musical,
0:15:37 una compañía metamusical.
0:15:40 Es caso que según las crónicas de Dioniso de Alicarnazo,
0:15:44 lo más difícil de encontrar en una ciudad trusca era el silencio.
0:15:48 Porque siempre hay alguien tocando la flauta.
0:15:53 Aristópte les cuenta que aún cuando amasaban pan,
0:15:57 utilizaban la música y hasta dejaban de amasar si el músico se callaba.
0:16:04 Es una mala costumbre.
0:16:07 Para pescar en la casa,
0:16:10 parecen que capturaban a los cabalíes y a los héroes,
0:16:13 no solo con redes y con perros,
0:16:15 sino con la participación de expertos lautistas.
0:16:19 Parece que había flautistas talentosos que atraían a las vesquias.
0:16:24 Parece que las vesquias compartían el criterio musical de los estrujos.
0:16:29 Tito Olivio cuenta que en el silencio y la paz de la inantesia en el campo,
0:16:34 la música llegaba hasta el cumbre de las montañas,
0:16:38 hasta el fondo de los valles,
0:16:40 y cientos de animales melómanos caían en las redes de los cazadores.
0:16:45 La flauta era el instrumento preferido de los estrujos.
0:16:56 Existían también las ligas, las cíltanas de siete cuerdas,
0:17:01 y estos son los instrumentos de toda época.
0:17:04 En general los constructores de instrumentos eran griegos en aquella época.
0:17:08 Los flautistas eran llamados tubulones.
0:17:14 Imagino que no, sin algún fan pesorativo.
0:17:18 Imagínese, nadie en este mundo puede ser llamado tubulón, sin algún ánimo de menosprés.
0:17:26 No importa en el idioma que puede, si es un estrujo.
0:17:30 Los tubulones eran famosos en toda la región,
0:17:36 con ese nombre, quién no se hace famoso.
0:17:40 Roma, a la costumbre de los venidos de Trúria,
0:17:44 que quedaba ahí mismo, para la celebración ritual de los sacrificios,
0:17:49 que generalmente eran precedidos por unos aires de flauta.
0:17:54 Nunca me fue aplicada la palabra aire, que es su relación con la flauta.
0:17:59 Un aire de flauta tiene más sentido que un aire de guita.
0:18:04 Los tubulones constituían un roma, un cuerpo muy celoso de sus derechos.
0:18:09 Se enterían espíritu corporativo muy fuerte.
0:18:13 Un día se negaron a tocar, porque se les había suprimido un banquete tradicional en el Capitolio,
0:18:19 y se retiraron una huélga de tubulones.
0:18:23 El senado se vio obligado a hacer de héroe,
0:18:26 solo que se se imagina, al final los tubulones se salieron con la suya, como sobrepublín.
0:18:32 Los romanos tomaron de los etruscos, además de la música sacra, la música militar.
0:18:37 Ahí tienen la trompeta de trusca.
0:18:47 Dio a los romanos su sonido.
0:18:50 Dicen que los arúspides, no, los arúspices, los que adivinaban y leían las entradas,
0:18:58 escuchaban los sonidos de estas trompetas y traducían aquellas melodías celestiales,
0:19:03 como si se tratara de la voluntad de los dioses.
0:19:06 Es decir, parecen que los dioses expresaban su voluntad tocando la trompeta.
0:19:11 Entonces los críticos, es decir, los arúspices, traducían aquella música que suponían tocando a los dioses.
0:19:20 ¿Qué dijo el supremo?
0:19:25 Iban, ay, que re.
0:19:28 Iban.
0:19:59 Caramba, ¿no?
0:20:02 Es expresión.
0:20:04 Bueno, hablemos para terminar de un juego llamado Ferso, que...
0:20:11 Bueno, ya hemos hablado de la música, pero no hablamos nada de la música.
0:20:15 Lo que he dicho es nada.
0:20:17 No sabemos nada de la música, de la antigüedad, porque no había forma de anotarla.
0:20:21 Todo lo que se dice es repetir cosas que se han escrito acerca de la música.
0:20:25 O sea, son metáforas, instituciones, pero ningún dato.
0:20:30 Es como si todo lo que supiéramos de la voz de un gran cantante fueran testimonios de los poetas.
0:20:37 ¿Cómo ocurre con las grandes cantantes del siglo XIX?
0:20:41 No había grabación.
0:20:43 Entonces, sabemos lo que decían los críticos.
0:20:46 Ah, la pático y su maravillosa magia.
0:20:51 Es una voz que parece provenir del cielo y un silencio del corazón.
0:20:58 Sé como escribía un critico, pero no sé cómo cantaba él.
0:21:01 Sé mucho del crítico, un poco macarónico para escribir.
0:21:09 Entonces, todo esto que decimos de la música no existe.
0:21:13 No, no, no existe.
0:21:15 Pero el juego de Ferso hubiera un combate y al mismo tiempo un supricio.
0:21:20 Y se ha anunciado los martirios del Ampiteato Romano.
0:21:23 Al parecer, los estruzcos tuvieron durante mucho tiempo la costumbre y sacrificaron los prisioneros
0:21:28 para complacer el espíritu de los guerreros muertos.
0:21:31 Parece que allá en el otro mundo los guerreros que eran afinados, los estruzcos afinados,
0:21:35 se complacían cuando se martirizaba a los prisioneros.
0:21:40 Desde luego, uno acostumbró que los hacía muy populares entre los vecinos a los estruzcos.
0:21:46 En la región cercana a Saltíbet, cercana a Saltíbet y lejana a la Estruria,
0:21:54 hacían esto, pero en realidad quemaban muñecos.
0:22:01 Al principio se sacrificaba un prisionero, tiraban al río con él.
0:22:06 Y después empezaron a tirar muñecos.
0:22:08 Para engañar a los dioses, como engañar a los guerreros muertos,
0:22:13 que creen que somos más crueles de los primeras.
0:22:17 Hay divinas que nos exigen una crueldad y los hombres no alcanzamos a conseguirlo.
0:22:25 Bueno, en el año 358 ante el Equipo, durante una guerra entre Roma y Tarquina,
0:22:31 que era una región de truca, parece que 307 soldados romanos fueron inmolados por los estruzcos
0:22:37 y se comprasen los que espíritus de sus guerreros muertos.
0:22:40 Los mataban a los prisioneros sobre su tumba, acababan una cosa,
0:22:45 y después lo metían ahí cuando tenía que andar con un tipo de un agonistrático.
0:22:50 Pero se les daba una oportunidad, como en las películas de Bautín.
0:22:55 Se los dejaba combatir a los condenados delante de su propia esposa
0:22:59 y tenían una posibilidad de sobrevivir aunque una posibilidad cazán,
0:23:03 que le cubrían el marote con una bolsa de modo que combatían a Sierra.
0:23:09 No es que realmente perdían.
0:23:12 Si perdían no veo para qué hacían semejanza y cosa.
0:23:14 Creo que era más que de piedad en un gesto de escuela.
0:23:18 Bueno, estos eran los estruzcos.
0:23:21 Amén del amigo Claudio, durante toda la época romana nadie se interesó en ellos
0:23:26 y cuando los humanistas trataron de engagar en la historia de truca no han encontrado casillas.
0:23:33 Como suele ocurrir, cuando un pueblo no tiene suficientemente escrita su historia,
0:23:38 hay una tendencia a considerarlos como dinas.
0:23:41 Un día nos conviene que vengan de oxidez, en que otras veces hay que unirlos a la invacionaria,
0:23:47 que vallos a ver a quiénes eran.
0:23:49 Estaban ahí, en el centro de Italia, y estaban ahí algunos monumentos,
0:23:54 algunas tumbas de truca que fueron despreciadas por Vittorio Gaspman,
0:23:58 no sé si me disorpa, o no, no es hasta mi.
0:24:02 Así que el olvido ganó la partida, porque otro pueblo les pasó literalmente por encima.
0:24:08 Los pisó, los sumergió y nos enfirió con Oceano.
0:24:12 ¿Qué héroe es el truco?
0:24:14 Se estaremos omitiendo y se estarán dando vuelta en sus tumbas, aquellos héroes,
0:24:20 diciendo, ¿y por qué no me nombran a mí estos desgraciados?
0:24:23 Están hablando de los estrucos y yo fui el más grande de los estrucos.
0:24:27 No sabemos quién era el más grande de los estrucos.
0:24:30 El olvido parece haber ganado la partida como sucedió con los cifitas,
0:24:37 nombrados al comienzo de esta edición.
0:24:41 Me olvidé, me olvidé porque formaba parte también de la ignorancia de los estudios.
0:24:46 Pasábamos de la velocititas, eran en coma, pero eran en coma por otra cosa.
0:24:51 Ahora creo que los cicos de hoy deberían estudiar.
0:24:54 Hace 20 o 30 años aparecieron nuevos gastos sobre los cifitas que han tenido.
0:25:01 No importa, es que lo sé.
0:25:04 ¿A quién dedicar este recuerdo de ese pueblo?
0:25:10 Tuvo tanta mala suerte con el condolido.
0:25:14 Si tuviera rolón, no me la haríamos gran cosa.
0:25:20 No hay ninguna mina.
0:25:23 No hay mina, claro.
0:25:24 Se dedica a eso.
0:25:26 Yo como es rolón, ¿no?
0:25:29 Algo un ciste sobre Bartolo que toca la flauta sobre él.
0:25:32 No, yo a los subulones y a los subulonsitos.
0:25:38 A la musicalidad.
0:25:40 ¿Qué es esta musicalidad que acompañaba a todos?
0:25:43 No lo sabía.
0:25:45 Para el proyecto, que acaban muy mal.
0:25:47 Bueno, no lo sabía.
0:25:49 No lo sabía.
0:25:51 Hay esta idea del cine también, de acompañar la percepción con música.
0:25:56 Y la idea es que el cine te doy el teatro.
0:25:59 El teatro también tenía músicos.
0:26:03 Es el perfecto truco que estamos hablando ahora.
0:26:07 Este idioma, perfectamente truco, con en el Cienos Espresas.
0:26:14 Hemos resuelto ya que los trucos eran buenos músicos.
0:26:19 Ilustrar este pequeño...
0:26:24 esta pequeña recordación.
0:26:26 No hay un tabú que tiene el nombre del instrumento, que es la guitarrita.
0:26:30 Probablemente se lo quiera la cita.
0:26:32 Y ya bien, eluriremos en este programa la explicación
0:26:36 del tránsito que va entre cita y la guitarra.
0:26:40 No hay forma de evitar que en los programas supuestamente cultos se explique eso.
0:26:46 La guitarra viene de cita, de cita, de guitarra.
0:26:49 Esa es la más que me importa.
0:26:51 Como si no fuera evidente.
0:26:57 La guitarrita se llama, que es algo.
0:26:59 Es un tango de Duardo Arbolas.
0:27:04 Cuncia reputación del filólogo, que es ciertamente inferior a la de Bando and Alista.
0:27:09 De todos modos, se las ingenió para componer un tango dedicado a los heteros.
0:27:15 La guitarrita la toca, cuanjo, promedies.
0:27:29 La guitarra es una de las más importantes de la guitarra.
0:27:33 La guitarra es una de las más importantes de la guitarra.
0:27:37 La guitarra es una de las más importantes de la guitarra.
0:29:08 La mecanismos son toenugas,
0:29:11 Ah!
0:29:14 Anuncorgas.
0:29:15 Náhuels
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