Transcripción automática
0:00:00 Conqueramos desde el Múlti Teatro de Buenos Aires.
0:00:06 Mañana estaremos aquí, pasado mañana también.
0:00:09 Esto es Corriente en 1283.
0:00:12 La entrada es libre y gratuita.
0:00:14 Los esperamos aquí.
0:00:16 Bien. Vamos a hablar de los etruscos.
0:00:23 De la contra.
0:00:24 De la cruz, así.
0:00:25 De los etruscos.
0:00:28 Es un pueblo que a nadie le queda cómodo.
0:00:32 Cuando estudiamos en el colegio nos enseñan la historia de los egipcios,
0:00:37 de los asiliocaldeos y si tenemos suerte un poco de fenicios y hebreos.
0:00:44 Después ya vienen los griegos, los romanos y los etruscos.
0:00:48 Bueno, nadie pregunta. El alumno no hace esta pregunta por miedo
0:00:51 a que lo obliguen a estudiar todavía más sobre ese pueblo
0:00:54 que junto con los hititas y los pérdidas
0:00:57 son como las figuritas difíciles de la antigüedad clásica.
0:01:02 La civilización etrusca se desarrolló en la península italiana
0:01:08 durante el primer milenio antes de Cristo.
0:01:10 Eso fue el momento en que vivieron los etruscos.
0:01:14 Pero tuvieron más poder allá en los siglos VII y VI antes de Cristo.
0:01:20 Roma ya había sido fundada, pero estaba todavía en pañales.
0:01:24 Etruria probablemente en aquella época abarcaba toda Italia.
0:01:30 Su nombre es la versión latina del nombre griego Tirreno.
0:01:34 Este es el nombre del mar también.
0:01:38 Los antiguos romanos llamaron a las poblaciones etruscas justamente
0:01:42 etruschi o truski, del cual se deriva el actual nombre de la región Toscana.
0:01:48 No veo de qué manera.
0:01:50 En cuanto a los orígenes de los etruscos,
0:01:55 existen muchas explicaciones, pero nunca queda claro de dónde proviene.
0:02:01 Herodoto decía que los etruscos procedían de Lidia,
0:02:05 a que el país situado al oeste ya sea menor,
0:02:07 pero uno tiende siempre a desconfiar de Herodoto y también de Lidia.
0:02:13 El lugar que siempre está acavallo entre la verdad histórica
0:02:20 y la conjetura para no hablar de la leyenda.
0:02:25 En cambio, Dionisio de Alicarnazo, amigo de este programa,
0:02:29 mantenía firmemente que los etruscos eran una raza indígena italiana,
0:02:32 que no venían de ningún lado, estaban ahí.
0:02:36 Siempre es más como sostener que unos señores que están en un lugar
0:02:39 no provienen de ninguna parte.
0:02:42 Después de todo, están sellos o tener una cosa como la otra.
0:02:44 En fin de cuentas, nadie tiene esto en claro.
0:02:47 Actualmente se ha decidido desconocer de dónde provienen los etruscos
0:02:52 sin desventaja ninguna para la salud.
0:02:54 Los etruscos decían continuamente alianzas entre ciudades,
0:02:58 naturalmente para obtener ventajas económicas y políticas.
0:03:02 Los romanos, los griegos, los cartagineses,
0:03:04 los que compartieron aquella época con los etruscos,
0:03:07 solían también unirse contra ellos.
0:03:10 Allá por el siglo V a.C., el poder trusco fue reducido drásticamente,
0:03:16 porque los romanos empezaron a someter de la parte de centro y sur de la península,
0:03:21 y muchas ciudades etruscas se hicieron invisibles bajo el dominio de Roma.
0:03:29 Hubo una serie de guerras civiles y las ciudades etruscas
0:03:32 fueron aceptando la ciudadanía romana.
0:03:35 Ahí estaba nuestro amigo, Lucio Cornelio Silla,
0:03:38 que era el terror de las poblaciones etruscas,
0:03:41 arrasó ciudades enteras, tomó tierras,
0:03:45 y muy pronto el pueblo trusco quedó completamente romanizado.
0:03:50 Vamos a comentar algunas particularidades de este pueblo,
0:03:53 del que poco saben mucho.
0:03:56 El idioma se ha perdido, pero se pide todo acá, loco.
0:04:00 Se ha perdido.
0:04:01 El puliso agujero negro.
0:04:02 Se ha perdido ahora, acá lo ha perdido nuestra producción,
0:04:05 o se ha perdido así en la historia.
0:04:08 Se perdió...
0:04:09 Lo primero, lo segundo.
0:04:11 En el año cero de la era que...
0:04:12 Yo creí que había sido una torpeza del equipo de producción.
0:04:16 Han perdido tantas cosas que no me extrañaría
0:04:18 que hubieran perdido también el idioma de trusco.
0:04:25 Yo sé que una de las últimas personas en hablar el etrusco
0:04:30 era nuestro amigo el emperador Claude.
0:04:32 Ah, Claudio.
0:04:33 El emperador Claude era un filólogo bastante capacitado,
0:04:38 y ciertamente fue una de las últimas personas
0:04:41 en hablar aquel idioma que ya está casi del todo.
0:04:44 Y si nos hubiera escuchado decir,
0:04:46 Claudio el Rengo se hubiera reído y burlado diciendo,
0:04:48 Claudio, no quiero decir otra cosa que el Rengo,
0:04:49 no me repitan como sería hacer cosas soldados.
0:04:52 Tenían una particular forma,
0:04:54 me refiero a los etruscos, de dividir el tiempo.
0:04:58 No contaban los días noche a noche como nosotros,
0:05:01 o como hacían los guabilonios de una aurora a la siguiente,
0:05:05 o como hacían los ateniences o romanos o hebreos
0:05:08 de una puesta de sol a la otra.
0:05:10 Los contaban de medio día a medio día.
0:05:12 Bueno, claro, no quedaba...
0:05:14 Era la única que quedaba sin ocupar.
0:05:17 El mes como en la Roma Primitiva era un mes lunar
0:05:20 medido por el intervalo entre dos lunas nuevas consecutivas.
0:05:24 Esto viene a confirmarse porque la palabra
0:05:26 que entre los etruscos le signaba a mes
0:05:29 era la palabra tir en decir luna.
0:05:31 Qué raro que tir no fuera como casi todos los idiólogos,
0:05:36 el oeste.
0:05:41 No, estar el oeste, el oeste.
0:05:43 Estar, claro.
0:05:44 Estar, no tienes razón.
0:05:46 Tir, no sé lo que es.
0:05:47 Pero cuando usted encuentra que alguien dice
0:05:50 tar, tar, tar, al oeste, dice usted.
0:05:57 Pero como a todos.
0:05:58 Así es de fácil el entrúzco.
0:06:01 Bueno, la diosa luna es naturalmente la diosa de la noche.
0:06:06 Y yo me palpito que algo más probablemente.
0:06:08 Los etruscos en la luna llena del centro del mes
0:06:12 celebraban el día de los idus.
0:06:14 Y de ellos tomaron los romanos también esta celebración
0:06:17 del centro del mes.
0:06:18 Recuerden ustedes los famosos idus de marzo.
0:06:23 Por sobre lo cual en la que hicieron la césar,
0:06:25 ¿repecían que iba a pasar de nuevo?
0:06:26 Y recuerden a Thorsten Wilder y a todos esos tipos.
0:06:30 Ciertos eruditos daban una interpretación curiosa
0:06:32 de estos términos.
0:06:33 Parece que Hittis quería decir confianza en Hüpiter,
0:06:37 como sabe cualquiera.
0:06:39 Que desde luego también era hablado por los etruscos.
0:06:42 O también confianza en la luz.
0:06:44 Entonces celebraban eso el idus cuando el resplandor diurno
0:06:48 perduraba en la noche con la claridad de la luna.
0:06:51 Si estaba lublado, pues entonces no.
0:06:53 Digo para que no empiecen a llamar.
0:06:56 Utilizaban para dividir el tiempo también,
0:07:00 formada simultánea, nonas.
0:07:05 Así como nosotros utilizamos las semanas.
0:07:08 Periódos de 9 días.
0:07:09 Eran semanas que contaban con 8 días completos y el día noveno,
0:07:13 que era el día del mercado.
0:07:15 Una especie de domingo.
0:07:18 Un domingo menos volvedor.
0:07:22 Te tardaba más en volver.
0:07:23 Está bien que el día del mercado sea el día del amo
0:07:25 a nosotros.
0:07:26 Es que es raro.
0:07:27 Ese día los meses etruscos, ya que su forma de gobierno era
0:07:30 monárquica, daban audiencia y cada uno podía ir a consultar
0:07:34 sus asuntos judiciales o personales.
0:07:37 Gracias a algunos historiadores.
0:07:41 Se han conservado los nombres de 8 meses etruscos.
0:07:46 Y 4 no se han conservado.
0:07:49 Y no tengo ganas de decir ninguno de ellos.
0:07:52 ¿Qué eran?
0:07:52 Tenían los 8.
0:07:54 Marzo se llamaba Vilquitanus.
0:07:58 Vilquitanus.
0:07:59 Vilquitanus, sí.
0:08:01 Cabreas era Abril.
0:08:03 ¿Dónde la gente se peleaba?
0:08:04 Sí, esperaba.
0:08:09 Ampiles era Mayo.
0:08:11 Acus era Junio.
0:08:13 Práneos era Julio.
0:08:16 Hermios a Agosto, Célio, Septiembre y Ipsosimos,
0:08:20 Octubre.
0:08:22 Cuando llegó Julio César, el calendario dejó de ser lunar,
0:08:24 como bien sabemos, todo, etcétera.
0:08:27 Cada año, Abil, pero sin hache y con becorta.
0:08:32 O a lo mejor está sin hache y con becorta.
0:08:34 Por una decisión de la parrilla y yo.
0:08:36 Y en este informe, digo porque acabo de cruzarme con Erodoto,
0:08:39 que venía sin hache.
0:08:41 Y se le ponen salitas por los etruscos.
0:08:44 Bueno, pero el etrusco Abil era año.
0:08:48 Y entonces cada año insertaban un clavo en el muro del templo
0:08:52 de la diosa Norkia.
0:08:54 Y esta ceremonia, que simbolizaba el paso del tiempo,
0:08:59 fue adoptada también por los romanos.
0:09:01 Y más tarde aplicada en el templo de Júpiter Capitolino,
0:09:04 donde clavaban un clavo.
0:09:05 Todos los años nunca fue muy impresionante eso.
0:09:09 Porque los años son pocos.
0:09:12 Y la historia romana tampoco tiene tantos años.
0:09:15 Entonces, mil clavos, los ves en cualquier cartellilla.
0:09:20 También estaban los siglos que tenían una duración variable
0:09:24 entre los etruscos.
0:09:25 Porque correspondía a la duración máxima de una existencia humana.
0:09:31 Quiere decir esto que aquel ser humano que más hubiese vivido
0:09:34 daría la duración de un siglo.
0:09:39 Y una complicación perfectamente inútil.
0:09:42 A veces era resuelta matando a un señor para evitar la
0:09:46 demasiada duración del siglo.
0:09:50 Al final de cada siglo, parece que aparecían prodigios.
0:09:55 O eso creían los etruscos.
0:09:58 O a falta de prodigios se le atribuía el carácter de tal
0:10:01 a cualquier acontecimiento poco frecuente,
0:10:03 tal como ocurre ahora.
0:10:06 La interpretación de los prodigios dependía de los
0:10:09 arrúspices.
0:10:10 Según ellos, la nación etrusca debía sobrevivir 10 siglos.
0:10:16 Nada más y nada menos.
0:10:18 El ciclo se iniciaba en el año 968 a.C.
0:10:24 Hay una cosa notable de la cual hablaremos.
0:10:28 Hablemos de la música de los etruscos.
0:10:31 ¿Qué es lo que tiene a extraño esa música etrusca?
0:10:34 Es que era una música que acompañaba a todo,
0:10:37 prácticamente una música de fondo de la vida etrusca.
0:10:40 Para empezar, en lo estrictamente técnico,
0:10:42 los etruscos fueron alumnos de los griegos.
0:10:47 La música le servía para acompasar el movimiento de los
0:10:49 danzarines, pero también intervenía en las liturgias
0:10:53 de las ceremonias religiosas, acompañaba a las tropas de
0:10:56 combate.
0:10:57 Aristóteles contó que los etruscos tocaban música durante
0:11:00 los combates de boxeo.
0:11:03 Tocaba la canción de Roque y todo lo que se anuncia aquí como
0:11:09 prodigioso es lo que ocurre aquí.
0:11:12 Es más de la civilización actual.
0:11:14 Cuando azotaban algún esclavo.
0:11:16 Bueno, grassacha llamaban a algún guitarraåsta para que
0:11:20 acompasara a los azotes, cuando cocinaban las amas de casa
0:11:23 lo alciban al sol de la flauta.
0:11:25 Era la centresusca.
0:11:27 Y así todas las ocupaciones, a uncom las más banales,
0:11:31 se desarrollaban con fondo musical.
0:11:33 Esto se parece al cine.
0:11:35 El cine nos acostumbró algo parecido,
0:11:37 todo lo que sucede.
0:11:38 Está acompañado de una música de modo tal,
0:11:41 pero estamos a la espera de que haya una música que por otra parte subraya una cera, la ayuda
0:11:46 hasta podía especificarse qué tipo de música tiene cada cosa, como un código, no, no, no.
0:11:59 Generalmente, guinetes, guinetes americanos. Más rápido, dime, más rápido.
0:12:12 Si usted quiere...
0:12:18 No está retrocediendo, no está concediendo.
0:12:20 Pero son los índios, lo que la dicen.
0:12:22 Bueno, el caso es que según las crónicas de Dionisio de Alicarno,
0:12:27 solo más difícil de encontrar en las ciudades de Truscas era el silencio.
0:12:31 Siempre había alguno tocando la flauta.
0:12:34 Bartolo toca la flauta con un grito solo.
0:12:37 Aristóteles cuenta que aun cuando amasaban pan utilizaban la música
0:12:43 y hasta dejaban de amasar si el músico se callaba.
0:12:46 Casi no se sabe.
0:12:47 Dejen dormir.
0:12:49 También intervenía en la caza.
0:12:51 Bueno, eso está muy bien.
0:12:57 No parece mucho de caza.
0:12:59 Eso es un cuerno solo.
0:13:00 El cuerno es el de caza, el horn.
0:13:02 El horn le espanta las perdices.
0:13:05 Pero son perros.
0:13:06 Parece que casaban jabalíes y siervos.
0:13:08 No solo con perros, sino con la participación de experto flautista.
0:13:14 Eso son clarinetistas.
0:13:18 Pero esto es no.
0:13:35 Tal vez pensaban que las bestias también tenían un criterio musical.
0:13:40 Igual que ellos se dejaban cazar.
0:13:42 La flauta se veía como para persuadir al animal.
0:13:48 Como las vacas en el tambo.
0:13:50 Si les toca la flauta.
0:13:51 No, la flauta no le pone música.
0:13:53 No era un tambo y no eran vacas.
0:13:55 Cuando le pone música.
0:14:00 ¿Qué esperan de la vaca?
0:14:01 Más leche.
0:14:03 Y se le pone.
0:14:11 Aquí hay un historiador que cuenta que en el silencio y la paz de los campos,
0:14:17 la música alcanzaba las cumbres y losalles,
0:14:20 y que cientos de animales que habían en las redes de los cazadores
0:14:23 han atrapado por las orquestas.
0:14:26 Pero no me creo.
0:14:28 La flauta fue a lo largo de la historia el instrumento preferido de truscos.
0:14:33 Existían también las liras, las síntaras de siete cuerdas
0:14:42 que no sonaban así, pero probablemente así.
0:14:52 Es decir, ¿de alguna escala?
0:14:55 Algún modo, en la escala, probablemente sí.
0:14:58 Bueno, los flautistas eran llamados subulones.
0:15:05 No sino una fan pejorativa o cálculo yo, ya que nadie en este mundo puede ser llamado subulón
0:15:10 sin algún ánimo de desprecio.
0:15:14 Bueno, los subulones eran famosos en toda la región, imagínense.
0:15:18 Roma ha adoptado a costumbre de hacerlos venir de Turia, que era también Roma,
0:15:23 para la celebración ritual de los sacrificios que normalmente eran acompañados por aires de flauta.
0:15:30 Y los subulones constituen el Roma un cuerpo muy celoso de sus derechos.
0:15:36 Un día, por ejemplo, se negaron a tocar porque le habían suprimido un banquete en el Capitolio
0:15:41 y se retiraron a Tibura.
0:15:43 El Senado se vio obligado a ceder y, para ser posible, un acuerdo se valieron de un engaño.
0:15:49 Familias Tiburtinas, con el pretexto de una fiesta y en una casa,
0:15:53 los llamaron por una cena musical y los emborracharon.
0:15:56 Los metieron en un carro y los llevaron al pueblo romano.
0:15:59 Los despertaron y le dijeron,
0:16:02 bueno, confirmamos vuestros privilegios tocados.
0:16:07 Los romanos tomaron de los truscos, además de la música sacra, la música militar.
0:16:14 Ahí tienen a la trompeta de trusca, la tuba tirénica que dio a los romanos su sonido.
0:16:23 Dicen que los arrúspices de truscos escuchaban aquellos sonidos en el cielo
0:16:28 y traducían aquellas melodías celestiales como si se tratara de la voluntad de los dioses.
0:16:44 Los dioses diesen que un gran imperio caerá.
0:16:47 En realidad no sabemos nada de su música.
0:16:52 Como toda música de la antigüedad, tan solo podemos repetir lo que hay escrita sobre ella.
0:16:58 Es como si todo lo que supiéramos de la voz de Francia y Natra
0:17:02 fueran decires, testimonios de poetas, porque no había notación musical y de luego tampoco grabación.
0:17:10 Hablemos para terminar del juego de Persu.
0:17:16 Era un combate, al mismo tiempo un suplicio.
0:17:19 Y preannunciaba los martirios del anfiteatro romano que fueron posteriores.
0:17:24 Algunas veces los truscos sacrificaban a los prisioneros que tomaban
0:17:33 para complacer al espíritu de esos guerreros muertos.
0:17:37 Parece que los guerreros muertos de los truscos,
0:17:40 contra lo que pasa en otras naciones, empezaban a jorobar con que les sacrificaran enemigos.
0:17:50 En las regiones cercanas al río, a cualquier río, muy pronto se comenzó a utilizar
0:17:56 el recurso curioso de arrojar al río en lugar de personas reales,
0:18:00 maniquíes de mimbre como la novela de Anatole Franz.
0:18:04 En el año 358 a.C. durante una guerra entre Roma y Tarquina, que era una región estrusca,
0:18:12 recuerde ser al rey Tarquina, los dos Tarquinos.
0:18:16 Parece que 307 soldados romano, mira qué precisos que eran en algunas cosas
0:18:21 y qué pasos en otras.
0:18:23 Bueno, 307 soldados romano fueron inmolados por los estruscos
0:18:28 para complacer a los espíritus de sus guerreros muertos.
0:18:31 A veces el lugar de matar a los prisioneros sobre sus fosas se les daba una oportunidad,
0:18:37 se los dejaba combatir delante de la fuerza.
0:18:40 Entonces, podrían sobrevivir, la probabilidad era muy escasa, ya no porque le ponía además una bolsa en la cabeza
0:18:49 para que combatieran a ciegas y eran como 15 o 20 contra cada uno.
0:18:54 Estos eran los estruscos, pero amén del amigo Claudio, durante toda la época romana,
0:19:00 nadie se interesó en ellos.
0:19:02 Y cuando algunos humanistas trataron de indagar en la historia estrusca, no encontraron mucho.
0:19:09 Entonces, apareció cierta tendencia a considerarlos como comodines,
0:19:15 ideas que nos convienen, como por ejemplo hacerlo venir del occidente,
0:19:20 otras veces nos conviene unirlos a la invacionaria.
0:19:24 En fin, vayas a ver quiénes eran.
0:19:26 Están ahí en el centro de Italia, algunos monumentitos y tumbas estruscas sobrevivientes,
0:19:33 pero no sabemos mucho más.
0:19:35 Entonces, no podemos dedicar a ningún estrusco insignia a esta charla, ya que no nos conocemos.
0:19:40 Quizás, Alejandro, si es posible, recuerdo que en algún momento de oscuridad, la escuela primaria,
0:19:46 uno tenía idea de la existencia de los galos, gracias a que después sabríamos que se llamaba working-gatoris,
0:19:51 varsingetoris, de seguro, brutalmente, porque había el estatus de un galo muriendo,
0:19:56 y esto era todo lo que uno sabía del pueblo galo.
0:19:58 Cuando ese trusco pasó también algo así, se han conservado, como siempre,
0:20:01 estar en el emoción británico, todas las cosas de todas las civilizaciones,
0:20:04 que han sido robadas por el pueblo británico, que se especializó el robal,
0:20:08 y esto le permitió sobrevivir, y ha sequerado esa única escultura,
0:20:12 pero también uno puede tener otras sospechas.
0:20:14 Fíjese que tanto están en bricada la historia de los estruscos con los romanos,
0:20:18 pero entendería pensar que en algún momento, darnos en cuenta los estruscos de la maldad,
0:20:23 y es reversible de la historia humana, decidieron irse oscureciendo, de a poco,
0:20:28 para transformarse en romanos, y hacerle creer a todo el mundo que ellos habían sido otro pueblo,
0:20:32 y que los romanos habían nacido, sea de Rómulo, Remo, La Loba, Peneas, o alguna cosa por la espera.
0:20:38 Pero ese es el destino de la casitóver, pueblo.
0:20:40 Justamente, quería dejarlo ir así, porque si sabemos que hay cosas que están hechas de la materia,
0:20:45 que están hechas de los sueños, alguien nos ha enseñado que el universo,
0:20:48 después de todo, quizás en este sitio de otra materia, que aquí se aquí llamamos Olvido.
0:20:53 Olvido a cantar Charlo, para ilustrar esta charla acerca de un pueblo olvidado.
0:21:10 Si sentan alguna vez en lo que fuimos, no tendrían ni las fuerzas de vivir.
0:21:20 Pero yo sé que hay que olvidar mi alivio sin protestar.
0:21:27 En lo jura caravana de dolor, en los hongos que perdieron el hogar.
0:21:36 Sin blasfemar, sin un rancor, voy solo con mi coincidio.
0:21:43 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado.
0:21:46 Si fui rico, si fui honrado, si hubo sedas en mis cunas.
0:21:51 A nadie importa quién soy yo desde donde vengo,
0:21:54 y si alguno se quiera ser esta, me pregunta cuánto tengo.
0:21:59 Miren lo sea, porque denata mi pobreza de hoy.
0:22:02 Y en eso se ha ponido la gente cuánto vale, cuy quien soy.
0:22:06 Pero no importa para mí qué lo ha vivido,
0:22:09 yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré.
0:22:14 Es por eso que mi boca lo dirá.
0:22:19 El secreto de un pasado que perdí.
0:22:24 Fue gran señor de buen hundió, que a veces me niega el par.
0:22:32 Y en lo jura caravana de dolor, de los hombres que perdieron el hogar.
0:22:41 Sin blasfemar, sin un rancor, voy solo con mi coincidio.
0:22:51 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado.
0:22:54 Si fui rico, si fui honrado, si hubo sedas en mis cunas.
0:22:59 A nadie importa quién soy yo desde donde vengo,
0:23:02 y si alguno se quiera ser esta, me pregunta cuánto tengo.
0:23:07 Miren los trajos que denata mi pobreza de hoy.
0:23:11 Y en esos trajos le la gente cuánto vale, cuy quien soy.
0:23:16 Pero no importa para mí qué lo ha vivido,
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!