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0:00:00 Ahora sí, Alejandro, vamos a echarla adelante.
0:00:03 Muy bien, hoy hablaremos de los etruscos, un pueblo que a nadie se le acomoda bien.
0:00:09 Cuando estudiamos en el colegio nos enseñan la historia de los egipcios, de los asilo caldeos,
0:00:20 y después, si tenemos suerte bien los persas y luego los griegos y los romanos,
0:00:28 poco de los fenicios, de los hebreos y los etruscos, nadie pregunta.
0:00:34 El alumno no hace esta pregunta por miedo para que lo obliguen a estudiar más sobre ese pueblo,
0:00:39 que junto con los hipitas por lo general quedan fuera de los 40 del maso.
0:00:43 La civilización etrusca se desarrolló en la península italiana
0:00:48 durante el primer milenio antes de Cristo.
0:00:51 Durante la época de más poderes, es decir, entre los siglo VII y Xv,
0:00:56 con una Roma ya fundada pero todavía empañales,
0:01:00 Etruria probablemente abarcaba toda Italia.
0:01:03 Su nombre es la versión latina del nombre griego Tirreno o Tirisenia,
0:01:08 y los antiguos romanos llamaron a estos pobladores Etruschi o Truschi,
0:01:15 de lo cual se deriva, no sé de qué manera, el actual nombre de la región, Toscana.
0:01:21 ¿Cómo Truschi se convierte en Toscana?
0:01:24 Tuscani.
0:01:26 Tuscani está muy bien, dice Leo.
0:01:29 Etruschi, Tuscani, Toscana.
0:01:36 Ellos se llamaban a sí mismo Rasena o Rasna.
0:01:41 Nunca los pueblos se llaman a sí mismo como uno los llama.
0:01:44 Ahí están los indios de acá que nosotros llamamos Pampas,
0:01:49 que nunca se llamaron a sí mismos Pampas, sino Het, la gente.
0:01:54 Pero bueno, en cuanto a los orígenes de los Etruscos,
0:01:59 existen muchas explicaciones todas falsas, no está muy claro de dónde provienen,
0:02:04 Herodoto decía que los Etruscos venían de Lidia,
0:02:07 aquel país situado al oeste del Asia Menor,
0:02:10 pero uno tiende siempre a desconfiar de Herodoto.
0:02:13 Después estaba Tito Olivio, que estaba de acuerdo con Herodoto,
0:02:17 pero nada más para quedar bien con el comisario.
0:02:20 En cambio de Ionicio, o mejor todavía de Ionicio de Alicarnazo,
0:02:24 mantenía que los Etruscos eran una raza indígena-italiana,
0:02:27 así que no venían de ningún lado, sino que estaban así.
0:02:30 Siempre es cómodo sostener que unos señores que están en un lugar
0:02:33 no provienen de ninguna parte si no que han estado siempre así.
0:02:36 Muy bien, nadie sabe dónde provienen.
0:02:39 Los Etruscos pasían continuamente a alianzas,
0:02:42 como algunos políticos argentinos, entre ciudades
0:02:46 para obtener ventajas económicas y políticas.
0:02:49 Y los romanos, los griegos, los cartagineses,
0:02:52 los que compartieron aquella época con los Etruscos,
0:02:55 solían también hacer alianzas pero contra los Etruscos.
0:02:58 Allá por el siglo V a.C. el poder, el trusco fue reducido
0:03:02 y empezaron a opacarse.
0:03:06 Los romanos sometieron la parte del centro y sur de la península
0:03:09 y muchas ciudades etruscas quedaron bajo su dominio.
0:03:12 Una serie de guerras civiles
0:03:15 hicieron que las ciudades etruscas aceptaran la ciudadanía romana.
0:03:20 Y estaba nuestro amigo, Lucio Cornelio Silla,
0:03:24 que era el terror de las poblaciones etruscas.
0:03:28 Arrasó Silla ciudades enteras, tomó tierras
0:03:32 y muy pronto el pueblo etrusco quedó completamente romanizado,
0:03:37 oculto bajo el poder romano.
0:03:40 Pero comentaremos algunas particularidades de este pueblo
0:03:43 del que pocos saben algo.
0:03:46 El idioma se ha perdido casi en su totalidad.
0:03:49 Uno de los últimos que habló el Etrusco
0:03:52 era nada menos que el emperador Claudio.
0:03:55 Claudio era un gran erudito, lector y aficionado a la filología
0:03:58 y parece que sabía hablar el Etrusco
0:04:01 y fue una de las últimas personas en hablar aquel idioma.
0:04:05 Tenían los Etruscos una particular forma de dividir el tiempo,
0:04:10 no contaban los días noche a noche como nosotros
0:04:13 o como hacían los babilonios de una aurora a la siguiente
0:04:16 o como los hebreos desde una puesta de sola a otra,
0:04:21 los contaban de medio día a medio día.
0:04:24 El mes Etrusco, como en la Roma Primitiva, era un mes lunar,
0:04:27 medido por el intervalo entre dos lunas nuevas consecutivas.
0:04:31 Esto viene a confirmarse porque la palabra
0:04:34 que entre los Etruscos designaba al mes
0:04:36 era la palabra tir, que quiere decir el Etrusco luna.
0:04:40 Por otra parte, era también la diosa de la noche.
0:04:44 Los Etruscos en la luna llena del centro del mes
0:04:47 celebraban el día de los idus
0:04:50 y de esos tomaron los romanos
0:04:52 también esta celebración del centro de mes.
0:04:55 Recuerden ustedes los famosos idus de marzo,
0:04:58 aquella fecha en que fue muerto nuestro amigo Julio César.
0:05:03 Recuerde también que ese es el título de aquella novela estupenda
0:05:07 de Thorsten Wilder sobre justamente el asesinato
0:05:11 y la vida de Julio César.
0:05:13 Algunos erudictos dicen que idus quiere decir confianza en Júpiter.
0:05:22 Puede ser que eso es lo.
0:05:24 No está mal, en vez de decir confianza en Júpiter,
0:05:27 decir idus.
0:05:29 De todos modos, confianza en Júpiter es un inciso
0:05:32 que pocas veces se usa.
0:05:34 La semana, el trusco tenía nueve días.
0:05:39 Ocho completos y el noveno era el día del mercado.
0:05:42 Ese día los reyes de truscos daban audiencia
0:05:46 y uno podía ir a consultar sus asuntos personales
0:05:49 que casi siempre han judiciales, me choraron,
0:05:52 el vecino...
0:05:54 Y se invadió mi terreno, me comen los níes, pero etc.
0:06:01 Gracias a algunos historiadores antiguos se han conservado
0:06:04 los nombres de ocho meses y truscos
0:06:07 que no tienen mayor interés,
0:06:09 que me importa como se decía.
0:06:11 Pero bueno, el primero era marzo,
0:06:13 igual que en la Roma primitiva, se llamaba vilcitanus.
0:06:17 Cabreas era abril, como cualquiera puede suponer.
0:06:21 Ampiles mayo, acus junio, praneus era julio,
0:06:25 hermius agosto, celius septiembre e ipsosimus octubre.
0:06:31 Cuando llegó Julio César el calendario,
0:06:33 dejó de ser lunar,
0:06:35 y quedó tal como lo conocemos hoy, salvo las escasas modificaciones
0:06:40 del Papa Gregorio, por el 1580.
0:06:44 Los nétruscos tenían la costumbre de introducir cada año
0:06:48 un clavo en la Paler del Templo de la Diosa Norkia.
0:06:52 Esta ceremonia simbolizaba el paso del tiempo
0:06:55 y el irreversible curso del destino.
0:06:58 También la adoptaron los romanos,
0:07:00 y más tarde la aplicaron en el Templo de Júpiter Capitolino,
0:07:03 donde ensartaban un clavo todos los años.
0:07:05 De todos modos, la cantidad de clavos nunca puede ser demasiado llamativa.
0:07:09 La historia de todos los romanos dura un poco más de mil años.
0:07:13 Mil clavos hay en cualquier...
0:07:15 ...perditoría.
0:07:17 Después estaban los siglos.
0:07:20 Los nétruscos hacían durar el siglo,
0:07:22 tanto como viviera el más longevo,
0:07:25 y había un tipo que había vivido 119 años,
0:07:28 y el siglo entonces duraba 119 años,
0:07:31 y nadie discutía tal cosa.
0:07:34 El final de cada siglo estaba anunciado por prodigios.
0:07:37 O al menos eso creían ellos.
0:07:39 A falta de prodigios,
0:07:41 se le atribuía un carácter prodigioso
0:07:43 a cualquier acontecimiento de porquería.
0:07:46 Tal como ocurre ahora.
0:07:49 La interpretación de los prodigios dependía de los arúspices.
0:07:53 Según ellos, la nación etrusca debía sobrevivir 10 siglos,
0:07:57 y había empezado en el año 968 a.C.
0:08:01 Hay una cosa notable, la única notable de los etruscos.
0:08:05 Hablemos por favor de la música de los etruscos.
0:08:08 ¿Qué es lo que tiene de extraño esta música?
0:08:10 Es que era una música que acompañaba a todos.
0:08:12 Prácticamente era como la música de fondo de la vida etrusca.
0:08:16 Por empezar en lo estrictamente técnico,
0:08:19 los etruscos fueron alumnos de los griegos.
0:08:21 La música le servía para acompasar el movimiento de los danzarines.
0:08:25 Pero también intervenía en las liturgias de las ceremonias religiosas.
0:08:32 Acompañaba las tropas de combate.
0:08:35 Aristóteles contó que los etruscos tocaban música
0:08:38 durante los combates de boxeo.
0:08:41 Cuando asotaban a algún esclavo, cuando se le adaban a los esclavos,
0:08:45 había un citaredo que acompasaba a los asotes.
0:08:49 Cuando cocinaban las amas de clave de casa, lo hacían al son de la flauta.
0:08:58 Miren usted lo que tocaban.
0:09:00 El choclo.
0:09:03 Y así, en todas las ocupaciones, aún en las más banales,
0:09:09 había siempre un fondo musical.
0:09:11 Esto se parece al cine.
0:09:13 El cine nos acostumbró a algo parecido.
0:09:16 Todo lo que sucede está acompañado de una música.
0:09:20 De modo tal que estamos a la espera de que haya una música
0:09:24 que, por otra parte, suburraria una escena, la ayuda,
0:09:27 hasta podría especificarse, puede especificarse
0:09:30 qué tipo de música tiene cada cosa.
0:09:32 Cuando hay un serporo 8, ponen la firma que hay en Galopa, en Cavallos.
0:09:40 vos sabés si es una comedia por la música.
0:09:45 Y también por las letras, las letras de los actores.
0:09:50 Cuando dicen, cocos, si hay una letra, está a media,
0:09:53 para el costadito y la música.
0:09:56 Es una comedia italiana que se llama Panamori Fantasiana.
0:10:06 El caso es que según las crónicas de Dionisio de Ali Carnaso,
0:10:10 lo más difícil de encontrar en las ciudades de Truscas era el silencio.
0:10:14 Por ejemplo, había alguno tocando la flauta.
0:10:17 Aristóteles Cuentos,
0:10:19 el chico de la música,
0:10:21 el chico de la música,
0:10:23 siempre había alguno tocando la flauta.
0:10:25 Aristóteles cuenta que aún cuando amasaban pan,
0:10:29 utilizaban la música y hasta dejaban de amasar
0:10:33 si el músico se callaba.
0:10:35 Daba la mina amasándolo rabiolo y el músico.
0:10:45 Si callaba el músico y la vieja dejaba de amasar.
0:10:49 En la casa, en la casa también, en la casa con zeta, ¿no?
0:11:00 Pero no todos se acasaban.
0:11:02 Parece que casaban jabalíes y siervos,
0:11:05 no solo con perros,
0:11:07 sino también con la participación de expertos flautistas,
0:11:11 que no sé cómo hacían para casar a un jabalí.
0:11:14 Con una trompeta pues, pero la flauta es más difícil.
0:11:17 Esto se hacía de la siguiente manera.
0:11:20 Hay redes y un flautista talentoso
0:11:23 que tocaba melodías parmoniosas,
0:11:25 pensando que las bestias compartían
0:11:27 el criterio musical de la Academia Trusca.
0:11:30 Tito Libio cuenta que en el silencio y la paz
0:11:34 reinantes en los campos,
0:11:36 la música alcanzaba las cumbres y los valles
0:11:39 y que cientos de animales caían en las redes de los cazadores
0:11:43 atrapados por el sonido de la flauta y la trompeta.
0:11:46 Yo no me creo mucho esto.
0:11:48 Pero bueno, la flauta fue a lo largo de la historia
0:11:52 el elemento preferido de los estruzcos.
0:11:55 Le gustaba la flauta.
0:11:57 Sí, como a tantos.
0:12:01 Y existían también las liras, las cítaras de siete cuerdas,
0:12:05 instrumentos de toda índole.
0:12:08 Los luthier de aquel tiempo eran griegos.
0:12:11 Los flautistas eran llamados subulones,
0:12:16 no sin una fan pues o la activo, calculó yo,
0:12:19 ya que nadie en este mundo puede ser llamado subulón
0:12:22 sin algún ánimo de despresa.
0:12:25 Bueno, los subulones eran famosos en toda la región.
0:12:29 Y Roma adoptó la costumbre de hacerlos venir de Turia
0:12:33 para la celebración ritual de sacrificios
0:12:36 que normalmente eran acompañados por aires de flauta.
0:12:39 Y los subulones constituían en Roma
0:12:42 un cuerpo muy celoso de sus derechos,
0:12:44 un cuerpo corporativo, muy fuerte.
0:12:47 Por ahí se negaban a tocar porque le habían suprimido un privilegio.
0:12:51 Nos tomamos los 20 minutos, todas esas cosas,
0:12:54 decían los subulones.
0:12:57 Los romanos tomaron de los estruzcos,
0:13:00 además de la música sacra, la música militar.
0:13:03 Ahí tienen la tuba tirénica...
0:13:12 Dicen que los arrúspices, estruzcos,
0:13:17 escuchaban aquellos sonidos en el cielo
0:13:20 y traducían aquellas melodías celestiales
0:13:23 como si se tratara de la voluntad de los dioses.
0:13:27 Pero en realidad no sabemos nada de su música,
0:13:30 sabemos lo que se habla, pero no lo que...
0:13:34 ¿Cómo sonaría?
0:13:37 Solo podemos, en toda la música de la antigüedad,
0:13:40 si hablo la música brea,
0:13:43 repetir lo que hay escrito sobre ella.
0:13:46 Es como si solo supiéramos, por ejemplo,
0:13:49 de la voz de Alfredo Kraus,
0:13:52 lo que...
0:13:54 los testimonios de poetas.
0:13:58 Bueno, hablamos para terminar.
0:14:01 El juego de Perra-Suh, que era un combate,
0:14:04 que al mismo tiempo constituía un suplicio
0:14:07 y preannunciaba a los martirios del anfiteatro romano.
0:14:10 Al parecer los estruzcos tuvieron durante mucho tiempo la costumbre
0:14:13 de sacrificar a los prisioneros
0:14:16 para complacer al espíritu de sus gereros muertos.
0:14:19 En las regiones cercanas a los ríos,
0:14:22 muy pronto se empezó a utilizar el recurso
0:14:25 de arrojar al río a los prisioneros.
0:14:29 Después empezaron a arrojar maniquíes de membre.
0:14:34 En el año 358, durante una guerra entre Roma y Tarquina,
0:14:38 que era una región etrusca,
0:14:40 parece que 300 sientos soldados romanos
0:14:42 fueron inmolados por los estruzcos
0:14:44 para complacer a los espíritus de los guerreros muertos,
0:14:47 que son terribles, un guerrero se muere y se pone exigente.
0:14:50 ¿Molesta más de muertos que de vivo?
0:14:52 Sí, como tantos.
0:14:54 A veces, en lugar de matar a los prisioneros sobre sus fosas,
0:14:58 se les daba una oportunidad.
0:15:00 Se los dejaba combatir delante de la fosa.
0:15:03 Pero la oportunidad no era mucha,
0:15:05 porque le ponían una bolsa en el marote
0:15:07 para que combatieran a ciegas y perdían.
0:15:10 Estos eran los etruscos.
0:15:13 Pero, a men del amigo Claudio,
0:15:16 en la época romana nadie se interesó en ellos.
0:15:19 Y cuando algunos humanistas trataron de indagar
0:15:22 en la historia etrusca, pues no encontraron mucho.
0:15:25 Entonces, hay cierta tendencia
0:15:28 a ponerlos como dines de la historia
0:15:33 donde más no viniera a convenir.
0:15:37 A veces, los hacen venir de occidente,
0:15:40 otras veces los unen a la invacionaria,
0:15:43 vayan a saber quiénes eran.
0:15:45 Están ahí en el centro de Italia,
0:15:47 hay algunos monumentitos y tumbas etruscas sobrevivientes,
0:15:51 pero no sabemos mucho.
0:15:53 A mi me gusta que, si no lo conocimos,
0:15:56 podemos nombrar un etrusco insignia en esta charla.
0:15:59 No lo podemos dedicar, ya que no conocimos.
0:16:02 Si lo olvido, ganó la partida.
0:16:04 Porque otro pueblo les pasó literalmente por encima,
0:16:07 los pisó, los sumergió y nos impidió conocerlo.
0:16:11 ¿Qué héroes etruscos insignia
0:16:14 se estaremos omitiendo ahora?
0:16:18 ¿Dándose vuelta en sus tumbas etruscas
0:16:21 y me nombran estos desgracias?
0:16:24 Pero lo olvido tiene esas cosas.
0:16:27 Hoy sabemos más de los hititas
0:16:29 de lo que se sabía hace mil años,
0:16:31 cuando lógico sería pensar lo contrario.
0:16:34 A lo mejor el recuerdo gana alguna mano
0:16:37 y aparece algo, algún documento, alguna revelación
0:16:40 y nos venimos a enterar de alguna pequeña historieta etrusca.
0:16:44 Tal vez ahora mismo ya alguien se ha enterado
0:16:48 y por esa tardanza de los libros de texto
0:16:51 en llegar a nuestras manos,
0:16:53 desconocemos historias etruscas
0:16:56 que los eruditos sí conocen.
0:16:59 Hasta hace pocos programas veníamos diciendo
0:17:02 que la Escritura cretense 2 era desconocida
0:17:07 y uno se llamó y le dijo,
0:17:09 mira, ya lo han descifrado.
0:17:11 Bueno, pero acá nos llamaron.
0:17:13 ¿No avisaron?
0:17:17 ¿Avísaron?
0:17:19 Bueno, ¿a quién quiere dedicar esta charla
0:17:24 sobre te pueblo tan músico?
0:17:28 Eso es lo que más me gustó de los músicos,
0:17:30 saber que estaban todo el tiempo tocando la flauta.
0:17:33 Bueno, al que se le ocurrió arrojar maniquíes de membra, Alejandro,
0:17:37 ya buscar un símbolo en vez de una víctima real.
0:17:41 Sí, eso no está mal.
0:17:43 Es decir, a los guerreros muertos que también eran simbólicos,
0:17:47 que se conformaran con muertos simbólicos.
0:17:51 Siempre los crímenes simbólicos,
0:17:54 como por ejemplo, es que uno comete como escritor
0:17:57 día sábado,
0:17:59 son siempre preferibles a los crímenes verdaderos.
0:18:02 Y Dostoyevsky hizo guerrachónicos matar una vieja,
0:18:06 tal vez alguna vieja del barrio Dostoyevsky se la salvó.
0:18:11 Y por eso cada vez que veo un maniquí en el río,
0:18:15 pienso, alguien se salvo de morir.
0:18:18 Nunca vi ningún maniquí en ningún río.
0:18:21 Pero estoy esperando a verlo,
0:18:23 porque siempre pienso,
0:18:25 peor sería que hubieran tirado a un señor.
0:18:28 Exactamente, Alejandro.
0:18:30 Y la dedico a Peta Rosa.
0:18:33 Incluso, disculpe, en las antiguas tiendas no había maniquíes,
0:18:37 teniendo la ropa, sino que había personas.
0:18:40 ¿Qué titas? Estaban chiertitas las 24 horas del día,
0:18:43 de lo que producía.
0:18:44 ¿De qué trabaja Papá?
0:18:47 A veces no está tan mal, pienso,
0:18:49 ¿quién era Alejandro, aquel famoso músico que le iban a hacer la...
0:18:52 La Rossini.
0:18:53 La estatua.
0:18:54 Una Rossini que no creía mucho en estos símbolos,
0:18:57 le ofrecieron construirle un estatua,
0:18:59 empezaron una suscripción pública para construir la estatua.
0:19:02 Mucha guita habían juntado.
0:19:04 Y Rossini dijo que le dieron la guita de ahí
0:19:06 que se ponía toda la tarde arriba del pedestal.
0:19:10 Qué buenísimo.
0:19:11 Qué buenísimo.
0:19:12 Le voy a dedicar esto, me decía el amigo Peta Rosa,
0:19:14 ya que de los GED hemos hablado
0:19:16 y alguna información con Pepe hemos sacado.
0:19:19 Ya era el primer capítulo de su historia.
0:19:21 Y ya que se habló también de una guerra civil,
0:19:24 permítanme dedicarle esto a Picasso,
0:19:27 que inmortalizara la tragedia de Gernica.
0:19:30 Señores, ya que los truscos eran muy músicos,
0:19:35 que se pasaban dando fondo a lo que ocurría en la vida real,
0:19:40 no es tan mal escuchar el tango que se llama la guitarrista,
0:19:44 ya que ellos utilizaban la cítara,
0:19:47 que era como saben hasta el aburrimiento,
0:19:50 todos los oyentes en mis horas musicales,
0:19:53 antes es hora de la guitarrista.
0:19:56 Entonces escucharemos a nuestro guitarrista de cabecera,
0:20:01 Juanjo Dominguez, que trabaja en casa,
0:20:03 poniéndole música a todo lo que yo hago.
0:20:07 Lo que de juro está ahí.
0:20:08 Lo contratado.
0:20:09 Lo sí, a usted depende.
0:20:10 Sí, sí, por eso toca también,
0:20:11 porque yo hago cosas muy rápidamente,
0:20:14 siempre estoy apurado.
0:20:16 Y Juanjo también.
0:20:17 Escucharemos el tango, la guitarrista,
0:20:21 por nuestro guitarrista, Juanjo Dominguez.
0:22:15 Ha tocado Juanjo,
0:22:17 si nuestro amigo,
0:22:19 nuestro querido amigo Juanjo Dominguez,
0:22:21 la guitarrita.
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