Transcripción automática
0:00:00 Volvemos con Alejandro Dolina y la venganza se da terrible.
0:00:11 Hablaremos hoy de los gimnasios en Grecia.
0:00:16 En todas las ciudades de la antigua Grecia, los hijos de los ciudadanos libres, los muchachos,
0:00:25 se entregaban a los preceptores de la gimnástica.
0:00:29 Esta enseñanza, además de la de gramatista y el sitaredo, integraban la educación.
0:00:41 Los antecedentes a la práctica gimnástica pueden ubicarse en la civilización minoica,
0:00:50 un poco anterior a la civilización griega clásica, civilización cretense,
0:00:58 la civilización de...
0:01:02 ¿Cómo se llamaba la ciudad ésta?
0:01:05 Donde vivía Agamenón y...
0:01:10 Bueno, qué importa.
0:01:12 ¿Avogiré?
0:01:13 No puede ser que no me acuerda.
0:01:15 El caso es que era una práctica común ya de la Grecia clásica.
0:01:20 El llamado Salto del Toro consistía en lo siguiente.
0:01:25 El participante corría hacia un toro, lo investigaba, agarraba sus cuernos
0:01:34 y antes de ser revoluado por los aires, ejecutaba una vuelta, un especie de salto mortal
0:01:40 y caía sobre el animal.
0:01:43 No es fácil.
0:01:45 Ya en tiempos de pericles la gimnástica era algo popular.
0:01:50 El gimnasio era uno de los principales centros sociales de la vida griega.
0:01:55 Las instalaciones más untosas pertenecían al Estado,
0:01:59 pero había algunas de carácter particular que eran más modestas.
0:02:04 Había gimnasios aún en las ciudades más pequeñas,
0:02:08 pero la gimnástica tenience era la más encumbrada.
0:02:12 Allí se entrenaban los muchachos para el pentatlón,
0:02:16 que incluía carrera, salto, lucha, abrazo partido, llamada pancráceo,
0:02:23 lanzamiento del disco y lanzamiento de la jabalena.
0:02:27 Más adelante se agregó la enseñanza del pugilanto.
0:02:31 Los instructores para las luchas eran tenidos en la más alta consideración.
0:02:37 Un señor llamado Nelesias, en cuyo honor llegó a cantar píndaro,
0:02:46 tenía entre sus discípulos 30 vencedores olímpicos.
0:02:52 En los gimnasios los jóvenes se cubrían el cuerpo con aceite de oliva,
0:02:58 a falta de aceite de Johnson, que daban al pelear un poquitín resbalosos,
0:03:05 pero también desarrollaban una fuerza notable que era necesaria
0:03:10 para poder superar el efecto elusivo de la cerdía.
0:03:17 Los profesores griegos de gimnasia se llamaban Paedo Triváez.
0:03:25 Fueron los primeros en la historia que diseñaron sistemas de actividad física.
0:03:32 Los Paedo Triváez, por decirlo así, podría decirlo de otra manera más enojosa.
0:03:41 Les desarrollaron tres entrenamientos de gimnasia.
0:03:46 Uno para el mantenimiento de la condición física, otro para el entrenamiento militar,
0:03:52 y un tercero como parte del adiestramiento de atletas,
0:03:57 no ya de los militares, sino de atletas.
0:04:01 Entre los funcionarios de los gimnasios el Estado nombraba a los gimnasiarcas,
0:04:07 quienes podían incluso eliminar de los establecimientos a los sofistas, retóricos y filósofos,
0:04:15 que iban a mirar, iban de mirar andar,
0:04:19 si es que podían probar los gimnásticos que estas personas ejercían una influencia negativa sobre la juventud.
0:04:26 Podían echar a los filósofos, pero antes alguien debería demostrar que el filósofo
0:04:32 estaba ejerciendo una influencia negativa sobre la juventud, cosa que parece bastante fácil.
0:04:37 Sí, claro, a sobre se lo mataron por eso, el maestrejo.
0:04:40 Había ciudades en las que el hecho de ejercir la gimnástica estaba unido al derecho de plena ciudadanía.
0:04:48 Y me cuenta Burhard que en el pelénea queo nadie podía ser admitido como ciudadano
0:04:56 antes de haber cumplido con todos los ejercicios correspondientes.
0:05:00 Eran pruebas físicas que duraban tres años, no está mal esto, y mucho mejor esto otro.
0:05:09 Tenían la obligación de pertenecer al coro.
0:05:14 El ciudadano tenía la obligación de pertenecer al coro. Cantar era una obligación ciudadana.
0:05:22 Nosotros venturosamente no tenemos servicio militar, pero podríamos tener un coro obligatorio, no estaría nada.
0:05:30 En Atenas existían tres gimnasios. El más importante era la academia.
0:05:37 Sí, díganlo.
0:05:39 En las generaciones después de pericles se convirtió en la escuela de Platómo.
0:05:44 Los jóvenes no vivían en la academia, iban a ir durante el día.
0:05:48 Estaba situada en terrenos de antiguas tumbas.
0:05:51 Dentro de esos terrenos estaba situada la palestra, el edificio rectangular con column natas
0:05:59 que albergaba un espacio para la lucha, habitaciones para ejercicios regulares
0:06:04 y también lugares para beber y charlar.
0:06:06 ¿Qué tal, cómo te va?
0:06:08 Una barra.
0:06:09 Claro, vamos a tomar un gatorade.
0:06:13 En el gimnasio Atenience, además de entrenarse uno los músculos, podía educar también la voz baronil.
0:06:22 Allí se enseñaban los jóvenes a competir verbalmente.
0:06:27 Esa habilidad era requerida también para participar en los debates de las polis.
0:06:33 Y estos enfrentamientos verbales vinieron a sustituir los ensayos mecánicos de memoria.
0:06:40 Claro, claro, muy bien.
0:06:42 En Esparta, la cosa era solo física.
0:06:46 Además, el gimnasio allí pretendía solo desarrollar la capacidad de los jóvenes para causar daño.
0:06:52 No existía en Esparta el espíritu agonal.
0:06:55 El espíritu agonal que se entraría en la siglo Griega es la competencia sin enconos.
0:07:01 Claro, claro. La lucha sin enconos.
0:07:04 Antecedente lo que después sería el espor.
0:07:08 El espor, tridoso, con muchos hechos británicos, pero bien hecho.
0:07:11 Pero el gimnasio espartano no.
0:07:14 Estaba rodeado por un foso,
0:07:17 en modo que los jóvenes competían entre sí con ferozidad y se arrojaban a la sanja unos a otros.
0:07:24 Y Esparta fue también una de las pocas ciudades que propició que las muchachas practicaran ejercicios
0:07:30 porque creían que las preparaba mejor para el parto.
0:07:35 Un último detalle.
0:07:37 Las mujeres no podían participar de las competencias ni verlas tampoco.
0:07:43 Y llevan todos desnudos en principio, ¿no?
0:07:46 No, justamente iban desnudos por esto en virtud de la provincia.
0:07:50 La provincia.
0:07:51 Porque, por ejemplo, los Juegos Olímpicos no había mujeres, pero ni siquiera en la tribuna.
0:07:58 Se cuenta que Ferenica de Rodas era una dama que decía ser descendiente de Heracles.
0:08:05 Algunos le creían porque era hija de un campeón de lucha y madre de otro campeón.
0:08:13 En el ansia maternal por alentar a su hijo en una olimpiada,
0:08:17 se disfrazó de hombre, como en algunas películas,
0:08:22 y se coló entre los atletas para ver, pero su entusiasmo la delató.
0:08:29 Según la crónica, Ferenica se precipitó a la arena a saludar a su hijo que había ganado.
0:08:35 Sí, decayó el disfraz y fue reconocida.
0:08:39 Y decía, ahí está Ferenica.
0:08:41 Sí, me di cuenta por...
0:08:44 La ley decía que una mujer encontrada en falta debía ser pasada por las agamas.
0:08:51 Pero se cuenta que en favor de Ferenica acudió a testimoniar desde el cielo el mismísimo Heracles.
0:08:59 Heracles la reconoció como de su progenia y entonces la perdonaron.
0:09:04 Pero para impedir que el caso se repitiera, quedó establecido que a partir de entonces,
0:09:11 los atletas y entrenadores debían presentarse desnudos en los juegos.
0:09:17 Está bien, muy bien.
0:09:19 Y así nadie tenía la posibilidad de disfrazarse.
0:09:24 Es decir, que fue ese episodio el que propició la desnudez general.
0:09:29 Es decir, después del episodio de la papisa juana se hubiera hecho lo mismo en el Vaticano.
0:09:33 Bueno, a quién quiere dedicar esto?
0:09:36 A mí me gustan los corebutas desde luego, ¿no?
0:09:39 Sí, me estaba pensando en todas aquellas civilizaciones que han pensado para la educación,
0:09:44 para la educación de sus clases dirigentes, en general, aunque había algunas que no lo distinguen,
0:09:50 si eran las mejores, pensaban en lo que hemos hablado alguna vez sobre los monarcas celtas,
0:09:55 que debían entrenarse en el arte de las armas, pero también en el arte de la poesía.
0:09:59 Y en general, la música también forma parte de eso de la formación de un caballero.
0:10:04 Era frecuente que se aprendiese a jugar con algún instrumento, a componer poesía y la grima,
0:10:10 o la equitación y todo lo demás.
0:10:12 Pero lo curioso es que de esa comunidad, entre lo espiritual y lo físico,
0:10:16 Fundayte, en la madre parte de Grecia, se ha pasado una disociación,
0:10:21 porque ha sido un momento en el que pareció que uno no podía ser un buen jugador de algún deporte,
0:10:26 un bolítero que fuese...
0:10:27 Sinceramente es un imbécil.
0:10:28 Sinceramente es un imbécil cuadrado medio sobre el mal.
0:10:30 Y realmente, ese es uno de los motivos quizás de algunas decadencias que estamos sufriendo.
0:10:36 Es más, en la práctica de los deportes nobres se dice todavía en algunos deportes,
0:10:42 que la falta, no se falta jueces porque la falta se reconoce por cada uno de que las comete
0:10:48 y debe expresarlas vellamente también.
0:10:51 Nunca ha pasado en algunos deportes, pero bueno, pero está bien igual.
0:10:54 Y lo que pensaba es que está bien esto, porque es lo único que garantiza
0:10:58 que con el paso del tiempo uno puede dar cualquier...
0:11:02 Fulano puede disfrutar de una visión del mundo un poco menos miserable que la de la decadencia,
0:11:08 puesto que ha gozado del cuerpo y tiene los instrumentos necesarios para que la lengua
0:11:13 finalmente acuda en su ayuda cuando llegue ese momento que más tarde o más temprano
0:11:18 aún no lo que hija.
0:11:19 Me han contado, no sé qué piensa usted, que la juventud se va.
0:11:22 La juventud se va y ciertamente el gimnasio era un lugar para jóvenes que aprendían,
0:11:29 pero también para personas mayores que enseñaban.
0:11:33 Y bien sabemos que una de las formas amorosas más frecuentes entre los fríos era la forma
0:11:41 de amor, de noble, de novilísimo amor, entre un señor grande y un joven.
0:11:47 Tanto que hasta había una edad que se consideraba ideal.
0:11:52 Pero ahora no la recuerdo, pero que podría ser cincuenta y catorce.
0:11:56 Sí, sí, sí, una combinación de sopra, de sensibilidades por ahí.
0:12:01 Bien, claro, la juventud se va y uno pasa de ser un aprendiz, hacer un señor más grande,
0:12:09 luego se convierte en maestro, que la juventud se vaya desde las peores noticias del universo.
0:12:16 Y también el nombre de una canción de Sandro que no escucharemos.
0:12:20 Y es también el subtítulo de una canción que alguna vez hemos compuesto para un pequeño episodio teatral.
0:12:28 Se llamaba Si no me quieres hoy, o la juventud se va.
0:12:34 Y vamos a escuchar la grabación de este pequeño episodio, casi como de comedia musical.
0:12:39 La versión de Cecilia Milone, estorbada por mí.
0:12:45 Si no me quieres hoy, o la juventud se va dedicada a los que alguna vez han practicado la gimnasia y la poesía, ahora mismo.
0:13:15 Si no me quieres hoy, ya no me quieras más la juventud se va.
0:13:25 Deje que la vida suave el dado paño de mi fesor.
0:13:31 Allí desde barrio tuyo la sorpresmia que te viene a esperar.
0:13:38 Hoy te dijo que no mañana volveré pero no seré yo.
0:13:49 Si no me quieres hoy, o la juventud se va.
0:13:59 Sé que mi esperanza es para ver si me pidas vivo yo también.
0:14:05 Dejen que me quedes una en la noche nada de la deserción.
0:14:11 Un brujo pepo con un coque de desilusión se llama igual que vos.
0:14:38 De tus celos tus sentinos tu vecino, pa' mi debilvisión.
0:14:49 Si no me quieres hoy, ya no me quieras más la juventud se va.
0:15:03 La juventud se va.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!