Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy en los huesos de Voltaire, atención porque son tema un poco más cabro,
0:00:06 saquen a los niños de la vecindad de la paradora.
0:00:13 Vamos a ver entonces ya, aguentados los niños, ¿qué sucedió con los restos de Voltaire?
0:00:18 Para eso hemos consultado dos libros, uno ha sido un trayecto cósmoso, un libro que me ha regalado hace poco,
0:00:24 el doctor Carlos Pesmato y el otro ha sido Voltaire, el Ligo de Pierle, un crítico francés.
0:00:30 En abril de 1791, en plena revolución, la Asamblea Constituyente decidió darse
0:00:37 cultura a los hombres que habían participado de algún modo en la caída de la monarquía,
0:00:43 en un lugar más o menos oler. Para eso se eligió como panción oficial la Iglesia de
0:00:51 Santa Cieno Eva y el primer santo laico fue Mirabó, el político. Bastó sólo un año para que
0:00:58 Mirabó fuera expulsado de aquel paraíso cívico y sus restos fueran encerrados en el cementerio
0:01:05 de Clamagre. Lo mismo le pasó a Marat, a un año en su muerte fue desalojado el pantheón que había
0:01:11 ayudado a inventarlo, es decir, que los bailarinos políticos también movilizaban a los muertos.
0:01:18 Pasados esos inconvenientes inusiales, evitar el pantheón fue el mayor honor con el que el
0:01:26 pueblo veneró a sus muertos ilugios. Hasta así llegaron Vitorú, Rousseau, Solada,
0:01:32 San Jové, Voltaire, etc. Pero la llegada hasta así de Voltaire fue Scandalosa.
0:01:39 Vamos a contar lo que sucedió.
0:01:43 Después de superigrenar por cárceles y exilios, el prestigio de Voltaire crecía cuanto más se
0:01:50 lo prohibía y su influencia aumentaba cuanto más se lo perseguía. A los 76 años Voltaire decidió
0:02:00 asentarse en Fernei a pocos kilómetros de la frontera suiza. De este modo, si sus nuevos escritos
0:02:08 volvían a irritar a las autoridades, pues podía abandonar Francia tranquilamente.
0:02:14 Pero Voltaire ya no estaba para acrobacias políticas y dicen que allí en Fernei se dedicó a
0:02:20 envesesar. Voltaire no solo era enemigo de la monarquía sino también de la iglesia. Se miraban
0:02:28 con muchísima desconfianza por Voltaire. Tenía un cuidado que era ofensivo para escribir.
0:02:42 Eluría el insulto de un modo tal que resultaba todavía más ofensivo que el insulto.
0:02:48 Y resultaba ofensivo que no había manera de acercar sobre él el peso de la ley porque se arreglaba
0:02:56 para no decir las cosas y sugerirlas con mayor fuerza que si la dijera. El caso que lo tenemos a él
0:03:04 cerca de la frontera suiza. En 1778 a los 84 años viajó a París Voltaire y se enfermó. Murió el 30 de
0:03:13 mayo de ese año en París en la casa de un amigo suyo, el marqués de la bileta que de pronto se
0:03:20 encontró con un problema. Aunque Voltaire había irritado mucho las autoridades secreciásticas,
0:03:28 querida había pedido que se le diera sepultura cristiana. Por cuanto a morir había dicho que no
0:03:37 eran tiempos para ser enemigos en alusión a los miembros de la iglesia. El problema era que el
0:03:43 marqués de la bileta no sabía de qué modo cumplir con el deseo de Voltaire porque aunque no había
0:03:48 sido escomulgada oficialmente lo vizpo de París había firmado que iba a permitir el entierro de
0:03:54 Voltaire en Campos Alto. Entonces el amigo de Voltaire, el marqués y algunos familiares trataron de
0:04:01 cambiar esa disposición de lo viz por el formado del protocolo en mar. Entonces los sobrinos de Voltaire
0:04:07 y varios amigos sin decir que Voltaire se había muerto recibieron regresar con el cuerpo afangán
0:04:13 en donde el filósofo ya tenía todo preparado, eran amigos. Y eso vieron enterrarlo antes de que
0:04:22 la iglesia lo impidiera. Entonces subieron al muerto, un carruaje, los sentaron entre almohadones como
0:04:27 si tuviera vivo, incluso los admiradores de Voltaire que solían a golpearse frente a la casa del
0:04:33 marqués de la bileta, creyeron que Voltaire regresaba a su hogar. Lo deben haber visto un poco
0:04:40 desmejorado eso. En realidad Voltaire no partió entero. El boticario, el señor Mito Vaz,
0:04:48 expresó su deseo de atesorar el cilibro del gran pensador. No hubo oposición por parte de los sobrinos
0:04:56 que de todos modos se conformaban con poder enterrar algo de su tío. Entonces al ver que el
0:05:05 boticario se creaba con el cerebro, el marqués de la bileta reclamó el corazón de su amigo. Y tampoco
0:05:10 hubo oposición. El caso es que a último momento tuvieron que cambiar el recorrido y el carruaje
0:05:18 que se van a sentado a Voltaire no fue a Carnaval, sino a Sellier, cerca de Toayo, donde un abad,
0:05:25 amigo, un caminón tenía jurisdicción. Así Voltaire fue secultado secretamente y por la noche dentro
0:05:32 de la iglesia local. En ese día ya se habían rezado seis misas por su alma cuando llegó de
0:05:40 París la orden de prohibir el enteado. Y un sobrino le dijo, le dimmció, no,
0:05:48 al funcionar demasiado, le dijo que era demasiado tarde porque lo habían enterado y lo habían
0:05:52 enterado bajo cal. Así que ya no había manera. Y en lo bicho de París se conformó entonces con
0:05:57 prohibir toda miza, servicio religioso o monumento en recuerdo del impío pensado.
0:06:05 Cuando llegó la revolución, recurrió la hora de Voltaire. Sus libros, sus escritos dejaron
0:06:12 de ser censurados. Lo curioso es que la pequeña ida de Sellier, en donde había sido enterrado,
0:06:18 fue destruida por el puro revolucionario. Entonces apareció su viejo amigo, el marqués de la bileta,
0:06:25 ahora ciudadano, bilet. Y en un artículo de la crónica pidió el traslado de los restos de Voltaire
0:06:31 para que recibiese un trato digno como padre ideológico de la revolución y se pensó en
0:06:36 el perralón en Panteón. Pero no todos compartían ese criterio. La comuna Romili,
0:06:44 donde estaba la iglesia de Ruida y los habitantes de Córdoba decían de Romili,
0:06:51 hicieron no, Voltaire se queda aquí. Y en mayo de 1791, representantes de ambas colectividades
0:06:59 se encontraban en Sellier para disputarse los restos de Voltaire. Y el asunto se puso violento,
0:07:08 porque llegaron los de la Asamblea Constituyente para participar en esta disputa y dijeron que
0:07:13 Voltaire parteniciaba al Estado. Lo que queda de Voltaire es propiedad del Estado. Los habitantes
0:07:19 de todavía resignados sabiendo que se iba a volar en rumbo al Panteón pidieron algo aunque sea.
0:07:28 Pidieron el cráneo. Y los de Romili, que también estaba en la disputa pidieron el brazo izquierdo.
0:07:35 Los funcionarios del país se negaron que el espileto completo debía pertenecer al
0:07:41 Estado francés. Durante el desorden, sin embargo, alguien se apanó el Tarza en la discusión.
0:07:49 Finalmente, el descileto fue declarado bien nacional y fue armado para su transporte a París
0:07:55 el 11 de julio de 1791. Pero la rapina continuó. Los habitantes de todavía
0:08:00 no hubo el pie giebre de los dientes. Uno de esos dientes fue a parar a manos de un cronista,
0:08:06 Lemaerre, para que callase el afano que estaba presenciando, para que se mantuvieran siglos.
0:08:13 Lemaerre usó el diente de Volter como muleto y cuando murió Lemaerre se lo accedió a su
0:08:20 sobrino, oportunamente de entitio. Se desconocen el destino último de esta pieza.
0:08:26 Bueno, por fin comenzó el traslado a París. La noche previa a su viaje definitivo al Panteón,
0:08:31 el cuerpo de Volter me escansó en lo que quedaba de la Bastilla, donde alguna vez había estado
0:08:37 prisionero. Y fue allí en la Bastilla donde él cambió su nombre, armé por el de Volter.
0:08:44 Bueno, ya en el Panteón le pusieron a Volter cerca de de Carp y de Rousseau.
0:08:50 Sobre el cerebro de Volter, que como hemos dicho, quedó en poder el Boticario,
0:08:57 poco se puede decir. El Boticario lo dejó a su hijo cuando murió. El hijo trató de donarlo
0:09:04 al gobierno pero nunca vieron bolilla. Finalmente el cerebro fue heredado por un empleado del
0:09:09 Boticario, un tal la bossa. Al morir este empleado los bienes fueron rematados pero el cerebro no se
0:09:14 encontró. Así que ya en 1875 nadie se unió y de donde había ido a parar. Las aventuras
0:09:22 cóstimas del corazón fueron diferentes. El martes de la Villa había comprado la propiedad de Volter
0:09:27 en Farnay y la convirtió en un centro de adoración de su amigo. Y ahí colocó el corazón sobre una
0:09:35 columna en dormitorio que una vez había ocupado Volter. Pero vino a suceder que el martes se
0:09:40 empobreció y tuvo que adquirir la propiedad con corazón y todo, ¿no? a un inglés. Finalmente
0:09:46 Bilet decidió llevarse el corazón a su casa de París. Cuando murió Bilet, su esposa conservó el
0:09:52 corazón, usaba la religión para proteger a sacerdotes que huían de los excesos revolucionarios
0:09:58 en un servicio. El corazón pasó luego a manos de los hijos de Bilet y más tarde fue donado al obrisco de
0:10:05 Mulán. Escandalizado por el elevado aquel, el obrisco decidió cederlo a la nación. En 1864
0:10:13 gobernaban a Polión III y consideró que lo más correcto sería retornar aquel corazón a su sitio
0:10:19 original, es decir, el pecho de Volter. Entonces se fueron otra vez al Panteón donde estaba el
0:10:25 esqueleto de Volter a ponerle el corazón que había vuelto al Estado también, que puede dar toda una
0:10:30 vuelta. Cuando van a buscar los restos de Volter descubren, concernado que no están así, ni allí ni
0:10:40 en ninguna parte del Panteón. Y también fue al Cabo Ruso. 1864, que se hicieron a unión después.
0:10:53 Gobernaban a Polión III, indignación general. Los diarios decían, eh, dice, si este gobierno es
0:10:59 incapaz de cuidar los huesos de los grandes hombres, ¿qué queda para nosotros? Bueno,
0:11:05 a la Polión III ordenó la investigación policial y se descubrió esto. Cuando cayó,
0:11:10 Napoleón Bonaparte, sin mucho antes, 50 años antes. En 1865, un grupo de fanáticos monárquicos
0:11:17 decidió limpiar el Panteón de todos los impíos. Los huesos de Volter y el Ruso fueron reducidos y
0:11:24 quemados con calviva y nadie sabe dónde se arrojaron las amigas. A la Polión III, que solo había podido
0:11:30 guardar el corazón, lo instaló en la Biblioteca Nacional. Se extravió entre cajos y billorartos
0:11:36 y recién en 1924 lo depositaron al PIN del Estado de Volter y de allí no volvamos a ver si
0:11:42 ahí está la vida del corazón. Lo único que queda es el pobre Volter. ¿Cordina?
0:11:49 ¿Ríen eso, les gusta?
0:11:52 No, era mi amigo Volter.
0:11:53 ¿A ver, voy a volter.
0:11:54 ¿Y al marqués de la Biblioteca que pone a mi, o que le ayudó, o que se guardó el corazón?
0:12:01 Bueno, hemos sido a la discoteca y nos dieron el tango en París, donde quedó finalmente
0:12:13 el corazón del pobre Volter. La versión clásica de Don Carlos Alves.
0:14:29 no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no,
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!