Transcripción automática
0:00:00 Los Juezos de Voltaire. Atención, ¿eh?
0:00:05 Se trata de ver qué sucedió con los restos de Voltaire.
0:00:09 Para eso hemos consultado dos libros.
0:00:12 Uno ha sido Trajeitos Póstumos de Omar López Marto
0:00:17 y otro ha sido Voltaire de Pierre Le Papp en Crítico francés.
0:00:24 También hemos consultado el inglés de los Juezos, de Benito Lynch,
0:00:32 pero no había ninguna referencia a Voltaire.
0:00:38 Ni a otros Juezos que no fueran los restos indígenas, no hay chévere.
0:00:44 En abril de 1791, en prensa revolución,
0:00:50 la Asamblea Constituciente decidió darse cultura
0:00:54 a los hombres que habían participado de algún modo de la caída de la monarquía.
0:01:00 Para eso se visió como panteón oficial la Iglesia de Santa Canoveva,
0:01:06 donde hemos estado en algún momento.
0:01:11 Tenemos pasado por afuera porque habían cerrado.
0:01:13 El primer santo laico fue Mirabó.
0:01:16 Se trató sólo un año para que Mirabó fuera excursado de aquel paraíso címico
0:01:22 y sus restos enterrados en el Semonterio de Clamar.
0:01:28 Lo mismo le pasó a Marat.
0:01:30 A un año de su muerte fue desalojado del panteón que había ayudado a inventar,
0:01:36 es decir, que los baileles políticos también movilizaban a los muertos.
0:01:42 Pasados esos inconvenientes iniciales,
0:01:45 habitar el panteón fue el mayor honor con el que el pueblo veneró a sus muertos y luces.
0:01:53 Hasta ahí llegaron Víctor Hugo.
0:01:57 Víctor Hugo, después de un paso, probablemente debuere por el perrellés,
0:02:02 buscó, solá, llanjore, cuerdas y Voltaire, entre otros moscas.
0:02:08 Pero la llegada hasta allí de Voltaire fue escandalosa.
0:02:13 Pasó lo que contaremos.
0:02:15 Después de su peregrinar por cárceles y exilios,
0:02:19 el prestigio de Voltaire crecía cuanto más se lo prohibía
0:02:24 y su influencia aumentaba cuanto más se lo pasé.
0:02:28 A los 66 años decidió asentarse entre mí,
0:02:35 allá en las fronteras, fija, pocos kilómetros,
0:02:41 si sus nuevos escritos volvían a irritar a las autoridades,
0:02:47 podía abandonar tras.
0:02:51 Es decir, la localidad estaba cerca de las fronteras y yo, pero del lado rasero.
0:02:55 El tipo hablaba en Xavo.
0:02:59 En cuanto me venga la canabuzca, le salgo razonando, me paso del otro lado
0:03:03 y les salgo desde allí pito catalán.
0:03:06 Pero Voltaire ya no estaba para acrobacias políticas militarias
0:03:12 y sentadianferné se dedicó a enves de esas nada más
0:03:16 y lo hizo con mucho éxito, tanto que en 1778 se ha tenido 84 armas.
0:03:23 Este programa a veces me gusta mucho.
0:03:32 Y a los 64 años viajó a París y se enfermó.
0:03:39 Le fue muy muro, no le vio haberlo viajado, pero va a ver.
0:03:43 Murió el 30 de mayo de ese año en la casa de su amigo,
0:03:48 el marqués de la bilete, que de pronto se encontró con un problema,
0:03:52 como suele ocurrir cuando se tembó el amigo en tu casa.
0:03:57 Aunque Voltaire había irritado mucho a las autoridades eclésias políticas,
0:04:02 quería que se le viera su cultura cristiana.
0:04:06 Poco antes morir había dicho que no eran tiempo de hacerse enemigos
0:04:11 en la lusión de los viendos de la Iglesia.
0:04:13 Pero el problema era que el marqués de la bilete
0:04:16 no sabía de qué puedo cumplir con el deseo de su compañero.
0:04:20 Y aunque no había sido excumulgado oficialmente,
0:04:25 y lo mismo de París lo tenía montado entre Ceja y Ceja,
0:04:29 y había firmado que no permitía el empiezo de Voltaire en Campos Santo.
0:04:34 El amigo de Voltaire, es decir, el marqués,
0:04:37 y algunos familiares trataron de cambiar a esa disposición pero todo fue en vano.
0:04:42 Entonces los sobrinos de Voltaire y varios amigos,
0:04:45 sin decir que Voltaire se había muerto,
0:04:49 tuvieron que regresar con el cuerpo a Farné
0:04:52 en donde el filósofo había preparado la sucepultura.
0:04:55 Con Sabanero lo enterramos antes de que la Iglesia lo impiga.
0:05:01 Subieron al muerto en un carruaje
0:05:04 y lo sentaron entre almohadones como si estuviera vivo.
0:05:08 Había incluso muchos admiradores de Voltaire que estaban siempre ahí,
0:05:12 en la puerta de la casa del marqués de la Bilete,
0:05:15 esperando a ver si Voltaire salía de una vuelta para saludar.
0:05:18 Creyeron cuando lo vieron en el carruaje que regresaba a su hogar
0:05:22 todavía medio se enojaron, que mirar que degració mi salud.
0:05:27 Probablemente lo hubieran visto algo desmejorado.
0:05:31 Pero en realidad Voltaire no partía entero,
0:05:36 ya que el boticario, el señor Mito Bar,
0:05:40 expresó su deseo de artesorar el sevillero de Gran Pensadora.
0:05:44 Y no hubo gran oposición por parte de los sofrinos
0:05:47 que realmente estaban preocupados por enterrar a su tío que no fuera completamente.
0:05:53 Entonces le regalaron el cerebro al boticario.
0:05:57 Para no ser menos el marqués de la Bilete,
0:06:00 que después de todo le regaló el corazón,
0:06:03 y tampoco se lo amegaron.
0:06:06 Así que el voltaire que todos veían ahí sentado
0:06:11 no solamente estaba muerto, sino que iba sin cerebro y sin corazón.
0:06:16 Es demasiado para un hombre como Voltaire.
0:06:20 Finalmente debieron cambiar el recorrido.
0:06:23 El carruaje en que se lo han asentado al resto de Voltaire,
0:06:26 a los restos de Voltaire nunca mejor aplicaba esta palabra.
0:06:30 No fue a ser viernes, cerca de lo allí donde un abad a mí en Calminio tenía jurisdicción.
0:06:38 Así volta a ver, fue ocultado secretamente y por la noche,
0:06:43 dentro de la iglesia de los carros, la loca echada.
0:06:48 Ya habían rezado seis misas por su alma
0:06:51 cuando llegó de París la orden de prohibir el encierro.
0:06:54 Entonces ya estaba enterrado, el chico.
0:06:56 Un sobrino lo encaró al funcionario que llegaba de París
0:07:02 y le dijo, le multió, le dijo,
0:07:06 miren, ya lo enterramos, pero además lo enterramos bajo cal, así que no queda nada.
0:07:13 Y lo viste de París debió conformarse con prohibir toda misa,
0:07:17 servicio religioso o monumento en recuerdo del pensador Impidio.
0:07:23 Pero llegó la revolución, no esa noche, ¿no?
0:07:27 No sabes la gente.
0:07:29 Llegó la revolución y nos hagan después.
0:07:33 Y resolvió la obra de Voltaire.
0:07:36 Sus libros y sus escritos dejaron de estar censurados.
0:07:40 Lo curioso es que la pequeña iglesia de ese día donde había sido enterrado
0:07:45 fue destruida por el juror revolucionario.
0:07:48 Que sabe que cada tanto los revolucionarios destruirán una chaotre de iglesias
0:07:54 para mejor servir a la República.
0:08:00 Entonces apareció el amigo, el marqués de la bilet, que habrá de ayuda de la no bilet.
0:08:07 Y en un artículo del diario La Crónica pidió el traslado de los restos de Voltaire
0:08:13 para que residuese en un trato digno como padre ideológico de la revolución.
0:08:17 Y su persona empezó a encontrarlo.
0:08:20 No todos compartían ese criterio.
0:08:24 La Comuna de Ronny Lee, donde estaba la iglesia de Ruida
0:08:30 y los habitantes de Troye, la Comuna de Cina, donde trabajaba la sociedad y amigos de la Constitución
0:08:37 estaban también interesadas en lo que quedaba de Voltaire.
0:08:41 ¿Y cómo lo van a llevar el campeón? ¿Y nosotros qué?
0:08:44 No sé, ¿no?
0:08:46 En más de 1791, los representantes de ambas colectividades
0:08:52 se encontraron para disputarse los restos del cuerpo alzumado.
0:08:57 El asunto se puso un poco violento cuando aparecieron los de la Asamblea Constitución de París.
0:09:03 Llegaron para arbitrar la disputa, pero en realidad lo que hicieron fue decir que volvieron por tanicia del Estado.
0:09:10 Bueno, los habitantes de paridies resignados pidieron el cráneo.
0:09:15 Los de Romíli pidieron al menos el brazo izquierdo.
0:09:20 Los funcionarios de París se negaron.
0:09:23 Dicieron que el esqueleto completo debía pertenecer al Estado francés y a su capital, pari.
0:09:29 Durante el desorden de las discusiones que se dio alguien se afanó el carso.
0:09:36 Finalmente el esqueleto fue declarado bien nacional y armado con cierta dificultad.
0:09:45 Para su transporte a París el 11 de julio 1791.
0:09:49 Pero la rapina continuó.
0:09:51 Los habitantes de París robaron el pie izquierdo y dos dientes.
0:09:56 Uno de estos dientes fue a parar a mano de un cronista, Léonetre, para que callase el afano que estaba presenciando.
0:10:04 Él no quería ninguno, pero para que se callara le dieron un diente.
0:10:08 Léonetre usó el diente de Volter como amuleto y a su muerte coerdeado por su sobrino que, oportunamente, se hizo dentista.
0:10:19 Sin embargo se desconocen el estimo último de esa pieza.
0:10:24 La vino a perder el sobrino dentista de Léonetre.
0:10:27 Por fin comenzó el traslado a París.
0:10:30 La noche previa su viaje al pantión, el cuerpo de Volter descansó en lo que quedaba de la Bastilla, donde alguna vez el propio Arüe había estado prisionero.
0:10:43 Y en donde entrevio cambió su nombre por el más famoso volquer, llamaba Arüe, dijo el notario.
0:10:49 Ya en el pantión Volter fue ubicado cerca de Alusó y de Recab.
0:10:57 Sobre el cerebro de Volter poco se puede decir.
0:11:02 El boticario, recordemos que se lo quedó el boticario, lo dejó comorarse a su hijo, que en varias oportunidades intentó donarlo al volvido al no de turno, pero nunca le dieron bolilla.
0:11:15 Finalmente el cerebro fue enredado por un empleado, un tal la voz, que al morir este empleado sufrieron, fueron rematados sin que se las lasse el cerebro.
0:11:26 El caso que ya en 1875 nadie tenía idea de donde había ido a parar el cerebro de Volter.
0:11:35 Las aventuras del corazón fueron diferentes.
0:11:38 En Martíes de la Bilez había comprado la propiedad de Volter en Farné y la convirtió en un centro de adoración de su amigo.
0:11:46 Incluso colocó el corazón del que él mismo se había apropiado sobre una columna en el dormitorio que una vez había pertenecido a Volter.
0:11:55 Pero vino a suceder que el marquese en pobrecía y debería alquilar la propiedad con corazón y todo.
0:12:01 Se la alquiló un inglés.
0:12:04 Lo criticaron mucho por alquilar el corazón, entonces Lilette se lo llevó a su casa en París.
0:12:10 Cuando murió Lilette, su esposa conservó el corazón en su casa y pasó luego a manos de los hijos,
0:12:21 pas tarde fue donado al obispo de Mulán y escandalizado por el legado aquel, el obispo decidió cederlo a la nación.
0:12:31 En 1864 gobernaban apoyón tercero y consideró que lo más correcto sería retornar el corazón a su lugar original, el peso de Volter.
0:12:42 Bueno, fueron a buscar la tumba de Volter que como hemos dicho, estaban en Panteón.
0:12:49 Y descubrieron con Pernados que sus huesos no estaban allí, estaban allí y en ninguna otra parte del Panteón.
0:12:58 También estaba el docente y cuerpo de Rusón, indignación general.
0:13:03 Los periódicos decían si este gobierno es incapaz de cuidar los restos de los grandes hombres que nos puede esperar a los franceses que estamos vivos.
0:13:13 Napoleón tercero ordenó la investigación policial y vino a averiguarse esto.
0:13:19 Cuando casó Napoleón Bonaparte, es decir, en 1815, no Napoleón tercero, es un primo, un grupo de fanáticos monárquicos decidió limpiar el Panteón de todos los impidos.
0:13:33 Y los huesos de Volter y también los de Rusón fueron reducidos y quemados con calviva.
0:13:39 Nadie sabe a dónde se arrojaron las huesas.
0:13:44 Napoleón tercero que solo había podido guardar el corazón lo instaló en la Biblioteca Nacional, donde también hemos extrado.
0:13:55 Pero se le perdió, se extradió entre cajas y biblioratos. Lo encontraron recién en 1924 y lo depositaron al pie del Estado de Volter y de allí no volvió a moverse, al menos hasta no.
0:14:13 Pero yo si fuera el jefe de la Policía Francesa iría ahora mismo a averiguar el Estado de Vida del Corazón de Volter.
0:14:29 Es extraordinario, es extraordinario.
0:14:33 O sea que lo que hemos ido a saludar al Panteón era nada.
0:14:37 Nada, nada. No hay nada al Panteón.
0:14:39 Que ha saludado nada. Menos mal que no entramos porque hubiéramos ido a saludar a Volter.
0:14:44 ¿A dónde entró?
0:14:46 Primo con Madán. Una tardecita ahí por la calle Gallivisac, que sale desde Luxemburgo hasta el Panteón y cuando llegamos ya estaba cerrado.
0:15:00 No dijo así pues...
0:15:07 ¿Le entró?
0:15:09 No, no me ha hecho nada.
0:15:11 Me hizo un hermano.
0:15:13 Muy bien. ¿A quién quiere que haga esta charla?
0:15:16 Y el marqués de la bileza.
0:15:18 Claro, a un gran apoyamiento amigo.
0:15:20 Gracias a él por lo menos está el corazón.
0:15:22 Sí, sí, sí, suposo mucho por cuidar de ese amigo.
0:15:25 Y ya acabamos de haber llegado desde Amistad y Donora de Cambrill, ya que lo hemos nombrado y visitado en su momento en la autor a Vallán.
0:15:32 A Sambal.
0:15:33 A Sambal.
0:15:34 Bueno, está otra vez.
0:15:35 Aquí tenemos el tango que habrá de ilustrar esta charla y que es naturalmente encargado al país.
0:15:44 Sí es como quedó el pobre Volter.
0:15:48 Tanto él mismo cuando murió como el corazón ahora.
0:15:56 El tango en el país ha sido compuesto por Dona Enrique Cadícamo y por Guillermo Barbiere, que era guitarrista de Garrel.
0:16:04 Pinsando seguramente.
0:16:06 Después de una visita al Panteón en Volter, al que habrán creído visita.
0:16:18 Después para no contraer mucho al público del tango argentino, que siempre prefiere la historia de un argentino al país y no la historia de Volter en París,
0:16:30 fingieron todo esto de la letra, tirado por la vida de Rante Goena, pero están pensando en Volter todo el tiempo.
0:16:40 Escuchebemos una de las dos versiones que enloque a Carlos Verde, seguramente la más conocida.
0:18:09 No sabes la mala que tengo de ver, que estoy con la tienda y barato sin placa, sin fe.
0:18:17 Tienes la noche, me encuentro en la puerta y yo puedo saber que no te puedo ver.
"Pero Voltaire ya no estaba para acrobacias políticas ni literarias; Voltaire se dedico a envejecer nada mas... Y lo hizo con mucho éxito tanto que en 1778 ya tenia 84 años."
Que genialidad este pasaje del negro; y el cierre final con "cuando llegamos ya estaba cerrado y nos dijo el tipo: ≪pas de Voltaire≫" 😂