Transcripción automática
0:00:00 ¿Qué es lo que se trata de la ciudad de Hanzhou?
0:00:05 Los incendios en Hanzhou.
0:00:08 Volvemos a Hanzhou, tenemos nuevos informes de nuestros corepunciales en Hanzhou en el siglo XII-XIII.
0:00:14 Hemos visto en varias oportunidades que la mayoría de las viviendas de la ciudad de Hanzhou, en la China,
0:00:20 en la ciudad más populosa del mundo en aquellos años, estaban hechas de madera y de bamboo.
0:00:27 Y además las calles eran muy estrechas y las casas estaban pegadas unas a otras
0:00:33 y que por ese motivo se producieron incendios terribles, muy difíciles de detener.
0:00:39 La frecuencia de los incendios en Hanzhou era notable.
0:00:44 Y eso es lo que ha llevado viajeros e historiadores a reseñar ese fenómeno cada vez que se escribió acerca de Hanzhou.
0:00:51 Los distintos cronistas que visitaron la ciudad y que tuvieron la posibilidad de hacerlo incluso varias veces,
0:00:58 decían que cada vez que volvían a Hanzhou se encontraban con otro lugar completamente extraño.
0:01:04 Las mudanzas, las nuevas construcciones y las medidas que se iban superponiendo para usar contra el juego y el pueblo mismo
0:01:11 así que la ciudad cambiara de aspecto todos los años.
0:01:15 Eso es inocoso.
0:01:17 ¿Por qué Alejandra?
0:01:19 Llegar a una ciudad y no reconocerla y tener que preguntar incluso por los lugares más familiares
0:01:26 y peor descubrir que aquellos lugares ya no existen es inocente.
0:01:30 Si esto sucede incluso sin necesidad de incendios,
0:01:34 el lugar es tan mudable como el Gran Buenos Aires
0:01:39 donde rápidamente se modifican las construcciones,
0:01:42 justamente porque esas construcciones no son demasiado memorables en ningún sentido.
0:01:49 Eso es si la gente no tiene ningún empacho en demoler las entradas a las porotas,
0:01:53 donde había un jardín, ahí un corralón y donde había un corralón,
0:01:58 hay una estación de ómnibus y donde estaba la estación de ómnibus,
0:02:02 una cancha de tenis y donde estaba la cancha de tenis en el edificio y así uno no puede reconocer nada.
0:02:09 Eso volver a caseros, por ejemplo, a saltos lugares,
0:02:15 ¿por qué saltos lugares tienen los sitios?
0:02:18 Digo, a esas clases de lugares, después de muchos años de ausencia,
0:02:22 para conseguir alguna clase de emoción, es perfectamente inútil
0:02:27 porque no hay nada de los que uno añoraba.
0:02:30 Ha sido todo reemplazado por otras cosas perfectamente extrañas.
0:02:35 Uno añora por el vuelo a caseros, por ejemplo.
0:02:38 Ya el empedrado de la avenida San Martín, ya no hay tal empedrado de la avenida San Martín.
0:02:44 Ah, la barrera de... no, no hay barrera.
0:02:48 Ah, los árboles vecinos a la estación no hay.
0:02:52 Ah, el barpán cuando hay barpán.
0:02:55 Y no es que es lóneramente porque esas cosas no existen,
0:02:58 pero realmente no dan cosas del otro mundo.
0:03:01 Pero la suma de cosas que no está hago, produce en el siguiente fenómeno.
0:03:06 Uno no regresa a caseros, vive todo otro lugar.
0:03:10 Además, la gente se muda por razones económicas.
0:03:16 Uno puede pagar una querida de caseros para algunas cosas,
0:03:19 o como progresas se muda el trabajo.
0:03:24 Entonces tampoco la gente es la misma.
0:03:26 Los colegios cambian de número, las calles cambian de número y de nombre.
0:03:30 Porque sí, el homenaje vale saber qué.
0:03:33 Y aquí es un lugar difícil.
0:03:35 A los viejeros hancheos le pasaron lo mismo, pero por los incendios.
0:03:39 Las calles no cambiaban del hombre, pero se incendian.
0:03:43 Y cuando una casa se incendia, no conserva el mismo efecto.
0:03:52 En ninguna ciudad china el peligro era tan grande.
0:03:55 Porque en general, y particularmente en las capitales del norte de la China,
0:04:00 había avenidas ansias que atravesaban la calle y determinaban los barrios y los incendios.
0:04:05 Cuando un incendio llega a una avenida ansia, se detiene.
0:04:12 Sin embargo, en Kaifong, que era la capital de los Song del Norte,
0:04:16 los incendios eran todavía más graves que en Canche.
0:04:20 Había solamente una gran calle, la gran vía imperial,
0:04:24 que conducía de la puerta sur del palacio a una de las puertas de la mural de los exteriores.
0:04:29 Pero cada vez que vinieron, se llamaban la mitad de la ciudad.
0:04:33 No todas, la mitad.
0:04:37 Y ahí en Kaifong apareció la primera organización destinada a la lucha contra el pueblo.
0:04:41 Y esa organización fue copiada tiempos después en Canche.
0:04:48 En el año 1132, por ejemplo, el pueblo asoló la ciudad cuatro veces.
0:04:53 Al año siguiente, cinco veces.
0:04:56 Cuentan los cronistas que el pueblo avanzaba a tres kilómetros cuadrados por hora.
0:05:02 No se avanzaba, esto iba tres kilómetros cuadrados por hora.
0:05:06 Hola, era muy destructor.
0:05:09 Los afectados estaban autorizados para acampar en monasterios budistas de los alrededores,
0:05:16 que por alguna razón no se quemaban. Probablemente me estaban en esos entierres.
0:05:20 Cuando el pueblo se apagaba para solucionar los problemas de vivienda,
0:05:26 la venta de bambú, desteras y tablas de madera quedaba excentrada de impuestos.
0:05:32 Por lo que rápidamente se levantaban nuevas casas con las mismas características
0:05:37 que naturalmente se volvían a incendiar al poco tiempo.
0:05:41 En 1137, un incendio destruyó 30.000 viviendas.
0:05:45 Y entonces no se olvidaron de antes de imitar, como lo he dicho, la organización de CAIFO.
0:05:52 Entonces pusieron en los barrios más poblados torres de observación.
0:05:56 Había diez torres.
0:05:58 Si aparecía humo en algún lado, los soldados de Guadrilla, que estaban en las torres,
0:06:02 anunciaban el comienzo del incendio, alzando banderas, prendiendo paroles,
0:06:09 o mejor todavía gritando, fuego.
0:06:13 El número de paroles y banderas permitía conocer el lugar del incendio.
0:06:18 Ah, también si usted decía, fuego en mi llave del parque, también podía conocer el lugar del incendio.
0:06:26 Por ejemplo, si se declaraba fuego al sur de la puerta celeste, los guardias salcaban tres banderas.
0:06:31 Si había alcanzado la zona norte, dos banderas.
0:06:34 Y finalmente una sola, si un humo sospechoso aparecía fuera de las murallas.
0:06:38 ¿Qué gana de Jorobán?
0:06:41 La ciudad se livrió de sectores para luchar contra los incendios.
0:06:46 Eran 22 sectores.
0:06:50 Y había 2.600 hombres dedicados a combatir el fuego.
0:06:53 2.600 bomberos.
0:06:55 Estaban equipo de los bomberos.
0:06:58 Valdes de agua, extraordinario.
0:07:01 Sogas.
0:07:05 Banderas.
0:07:08 Achas, achas, está bien.
0:07:10 Bandera no hubo, se la daba justamente para decir cosas.
0:07:13 Sí, aborlero.
0:07:14 Señales, señales, dale que... bueno.
0:07:20 Cierras, paroles, ropas no inflamables tenían ya los signos.
0:07:26 Andaba por las calles con unos valdecitos, cogiendo en la espalda, y se los reconocía por eso.
0:07:31 Cuando usted venía a una persona con un valde cogiendo en la espalda, en seguida sabía que era un vero.
0:07:36 En cuanto a los trajes no inflamables, calculó yo que serían de amianto.
0:07:41 Y el amianto se conocía.
0:07:43 Sí, en la edad media en Europa, yo no sé en la China qué idea tendrían,
0:07:47 pero en Europa se creía que esto era algo así como piel de salamandra.
0:07:56 La salamandra era un animal del fuego.
0:08:00 Ya se sabe que como había animales de náguer, animales de tierra,
0:08:04 y animales del agua, siendo el cuarto elemento del fuego,
0:08:08 parecía un verdadero desafino que no hubiese animales del fuego.
0:08:13 Entonces se inventó o se creyó, se procedió a creer,
0:08:18 que había animales del fuego y que estos animales del fuego eran las salamandras,
0:08:22 que todos pueden ver en las estufas.
0:08:26 Por ahí vemos como las salamandras.
0:08:29 Y se creía además que con la piel de esas salamandras,
0:08:33 podían hacerse trajes resistentes al fuego.
0:08:38 Y algunos de los materiales que se utilizaban en la confección de trajes resistentes al fuego,
0:08:45 se decía que eran de salamandras.
0:08:47 Y por ahí se le daban de amianto, lo que sé.
0:08:50 Pero había.
0:08:53 Bueno, para reconocer un bombero en canción, entonces había que ver si tenía colgando un balde.
0:08:58 Las cuadridas no estaban solas cuando se declaraba un incendio.
0:09:01 Había tropas, las tropas del ejército de Canción también se movilizaban.
0:09:06 Entre los 2.800 bomberos que había y las tropas que se daba formaban un gran número de perros.
0:09:16 Casi no había nadie que no estuviera luchando contra el incendio.
0:09:20 Escribió Marco Polo.
0:09:23 Una parte de las guardias patrullaban las calles para verificar si se hacían jugatas o si se perdían luces en horas no permitidas.
0:09:31 No era casual que se produjeran inciendas.
0:09:36 Había un uso del fuego mucho mayor que el de hoy en día.
0:09:41 Una cocina era un peligro constante.
0:09:45 Pero además las lámparas todas se basaban en el fuego naturalmente.
0:09:50 Bueno, y ahí andaban unos guardias y al que lo cachaban prendiendo una lámparita en una hora no autorizaron o me metían en calma.
0:10:00 Estas horas eran las de la madrugada. La madrugada no podía prender ningún fuego.
0:10:06 El que era sorprendido haciéndolo era obligado un flujo a mudarse.
0:10:12 Deja un check.
0:10:14 Y entonces ¿qué sucedía?
0:10:17 Que no había luz a la noche.
0:10:20 Esto de las noches iluminadas es una cosa de los últimos siglos en el mundo.
0:10:26 Cuando escuchamos, cuando escuchamos quise decir, esos cuentos relacionados con la sustitución en el lecho.
0:10:36 Aquí en usted por ejemplo, alía y a Raquel que una sustituyó a la otra en el lecho.
0:10:51 Y a Raquel.
0:10:53 Todos nos preguntamos ¿pero cómo se que el marido nos haya dado cuenta de quién era una y quién era la otra?
0:10:59 ¿Que se cambia a tu mujer y nos das cuenta?
0:11:03 La primera explicación es que las noches eran oscuras.
0:11:07 Y no se prendía ningún parón negro.
0:11:10 O sea que era una oscuridad que nosotros casi no conservamos en estos tiempos.
0:11:15 Pero además había, a quien le daba, y esta es quizá la parte principal de la explicación.
0:11:21 Una actitud de la mujer con respecto al hombre.
0:11:25 Una absoluta silencio, absoluta sumisión y de absoluta falta de participación en los entusiados modelos.
0:11:32 De modo tal que era imposible reconocerla.
0:11:37 Ella no se decía nada.
0:11:40 No puede reconocer a la mujer incluso por el apodo que le da a uno.
0:11:44 Si haces estúpido.
0:11:47 Nos da siquiera una pista.
0:11:51 Pero, bueno, esas cosas pasaban.
0:11:54 Recuerdo también el episodio, en donde el mismo Dios Pan se mete en la cueva donde dormían.
0:11:59 Era trídez y su amante Onfale.
0:12:02 Empieza a cantear en oscuridad y no reconoce cuáles será trídez y cuáles son.
0:12:08 Especialmente porque Raquel se había puesto a modo de decir que los vestidos de Onfale.
0:12:14 No se puede cantear en oscuridad.
0:12:17 Lo reconoció por sus pinchas.
0:12:23 Casi como un espalaje.
0:12:26 Y entonces se equivocó.
0:12:29 Empezó a cariciar en la cueva y decía, bueno, casi se come un garrom.
0:12:33 Pero eso nos cuesta creerlo.
0:12:37 Bueno, en aquel momento, el Jan Cheu no podía prender una luz de la noche.
0:12:41 Entonces venían tus amigos a escolasear y no podíamos jugar las cartas.
0:12:46 Primero porque no había cartas en Jan Cheu.
0:12:50 Pero tampoco a los dados que sí había.
0:12:53 Porque no sabíamos qué salía.
0:12:56 Hemos que esperar.
0:12:57 Tirábamos los dedos aburridísimos.
0:12:59 Tirábamos los dados.
0:13:00 Hacían las apuestas primero.
0:13:01 No voy a buena, voy a mala.
0:13:03 Y tirábamos los dedos.
0:13:04 Tienes que esperar hasta el alba ver qué había sido el mundo.
0:13:12 Todas estas medidas debieron resultar penosas para los habitantes en la ciudad.
0:13:16 En la ciudad común se había noturna, pero estropeada por esta circunstancia.
0:13:21 Algunos establecimientos se mantenían a día.
0:13:25 Estas tenían permiso.
0:13:27 Y había unos paroles, múlti-colores, quise decir.
0:13:31 Y lo dice.
0:13:32 Que iluminaban la entrada.
0:13:35 Pero eran comercios que estaban especialmente autorizados.
0:13:40 En tu casa no podías.
0:13:43 Incluso el alumbrado público era pagado.
0:13:46 Los que transitaron por la noche se hacían acompañar por los tipos de la cuervilla de prevención.
0:13:52 Que tenían paroles aprobados por el emperador y te acompañaban.
0:13:56 Eso se está hablando.
0:13:58 A mí me gustaría hacerme acompañar de noche.
0:14:02 Qué maravilla es la institución de la Compañante Nocturno.
0:14:06 No se ha enganchado. Encoche la supo en el gaso de esta ciudad.
0:14:10 Que va a ingresar en una zona difícil.
0:14:15 Volpear a la mano como si hacía Madrid. No sé tanto.
0:14:19 Y viene la Compañante Nocturno.
0:14:21 Por favor acompáñame en el tipo de compañía.
0:14:24 Habría que prevenirse contra los falsos acompañantes nocturnos.
0:14:30 Son en realidad aquellos de los cuales los acompañantes nocturnos vienen a protegerlos.
0:14:37 Como se suía con los tux.
0:14:39 Había en la India, en la época de los tux, personas que acompañaban a los viajeros para protegerlos de los tux.
0:14:46 La mayoría de las veces eran los tux.
0:14:50 Se habría que instituir una nueva serie de acompañantes para protegernos de los falsos acompañantes.
0:14:58 Es una segunda serie de acompañantes.
0:15:03 Y así podría suceder que estos falsos acompañantes también,
0:15:08 estos segundos acompañantes también fueron falsos.
0:15:11 Y así hasta involucrar a la sociedad entera en una cadena de delincuencia interminable.
0:15:17 Que es lo que de todos modos se está sucediendo.
0:15:25 Los habitantes de canción vivían con miedo y pánico.
0:15:29 Un curioso decreto infeal prohibió la gente que se aterrorizara.
0:15:34 Prohibió el terror.
0:15:36 Ese es también interesante.
0:15:39 Como sugerencia a nuestro gobernante.
0:15:42 Ya que es imposible evitar el terror,
0:15:46 podíamos prohibirlo, le hice el de la lante.
0:15:49 Y eso fue lo que hicieron los operadores.
0:15:52 Prohibieron la gente que se aterrorizara al enterarse de historias de incendios.
0:15:56 O que entraran panico al saber del inicio de uno.
0:15:59 Cada vez que alguien se enteraba del inicio de un incendio,
0:16:02 entraba el paro, ah, ahí estaba.
0:16:05 Y era imposible la vida en canseu.
0:16:07 Incluso molestaban mucho más los asustados que el incendio mismo.
0:16:12 Como he oído decir muchas veces,
0:16:14 que cada vez que hay un incendio el mayor daño lo hace el miedo que tienen la gente.
0:16:21 Sí, claro. Es cierto.
0:16:24 Pero que quiere que haya.
0:16:26 Es lo que sucede.
0:16:27 Entonces, en vez de prevenir incendios, podíamos prevenir el miedo.
0:16:31 Y en vez de bomberos, podíamos poner dotaciones,
0:16:34 o sea, con analistas,
0:16:36 que concurrían allí donde se incendiera algo,
0:16:39 a pedir calma, calma, calma,
0:16:42 mientras el fuego devora el mundo entero,
0:16:45 que nadie lo apaga.
0:16:47 Así que hay que ver qué preferimos.
0:16:50 Si combatir la causa exterior de nuestros miedos,
0:16:54 o combatir solamente nuestros miedos,
0:16:56 dejando que el mundo se incendia.
0:16:58 Son dos actitudes ante el mundo.
0:17:05 Usted ya sé cuál es.
0:17:07 No he visto en su casa ni alcha, ni igual de ni malguer.
0:17:13 Una chica.
0:17:16 La administración debía también impedir los rogos,
0:17:19 puesto que los ladrones
0:17:21 encontraban una ocasión favorable durante el lío que seguía los incendios.
0:17:26 Les llamaban seguidores del fuego.
0:17:29 Sabes que había un incendio que venía los ladrones a panar.
0:17:32 Se los penaba con la muerte,
0:17:34 pero sólo encajó de atraparlos, naturalmente.
0:17:39 Es decir, aumentar las penas a los ladrones
0:17:42 no tiene mucho sentido si nunca se los atrapa.
0:17:45 Quizá lo que más asuste a los ladrones
0:17:48 no sea la gravedad de las penas,
0:17:50 sino su carácter inelulible.
0:17:52 Eso también tendría que pensarse un poco,
0:17:55 pero hay tan poco tiempo para pensar que no lo lo ven en este tiempo.
0:18:05 había muchas supersticiones, digamos, para terminar,
0:18:08 relacionadas con el temor al fuego.
0:18:11 Se creía, por ejemplo, que cuando una ballena encallaba
0:18:14 en los bancos de arena del río Chequeán,
0:18:17 esto provocaba incendios.
0:18:20 No había un modo de causa-effecto, sino un modo mágico.
0:18:24 Ah, las ballenas que encaldan en las desembocadoras del Chequeán
0:18:29 presácean, guatraen,
0:18:32 o indican que se va a producir un incendio.
0:18:35 El vuelo de pájaros contra el viento también.
0:18:38 El mal humor del emperador también presaciaba fuego,
0:18:42 de modo que se procuraba mantenerlo contento al emperador.
0:18:47 Es, pero, una superstición instituida,
0:18:50 mal militar y por el propio emperador.
0:18:53 ¿Para qué no lo pusieron en el mal humor?
0:18:55 Es que, bueno, todo.
0:18:57 El rapto de alguna muchacha hermosa,
0:18:59 por parte de un enamorado no correspondido,
0:19:02 según se decía, también provocaba incendios.
0:19:05 No lo pusieron en el intento de los padres,
0:19:07 sino como son los padres,
0:19:09 cuando uno se aprecia a raptar, de algún modo hay que decirlo,
0:19:12 a una muchacha hermosa.
0:19:20 ¿Saben ustedes que la invención del sismógrafo
0:19:25 lo hemos contado muchas veces aquí
0:19:27 obedeció a una de estas supersticiones
0:19:30 que establecieron una relación de causas y efectos
0:19:33 no previstas por los sucesos tradicionales?
0:19:40 Por ejemplo, si uno observa muchas veces
0:19:43 que soltando un objeto, este se dirige
0:19:47 hacia el centro de la Tierra, hacia abajo,
0:19:49 diría, a distinta, a distinta o a telés,
0:19:51 uno puede fregar alguna consecuencia.
0:19:53 No sé cuál, pero alguna.
0:19:56 En cambio, no está claro que relación hay
0:19:59 entre un tremorte y un mal gobierno.
0:20:02 Sin embargo, los chinos creían
0:20:04 que los terremotos indicaban
0:20:08 que el gobierno era malo.
0:20:14 Se inventaron el sismógrafo
0:20:17 en el año 113 d.C.
0:20:20 y no era un sismógrafo muy bueno que llegamos.
0:20:23 En realidad era una pelotita
0:20:25 que estaba sostenida de un modo muy precario
0:20:29 y que ante el menor movimiento de la Tierra se caía.
0:20:32 Si eso es un sismógrafo,
0:20:35 yo soy el cardenal Riz el 10,
0:20:37 pero parece que sí, porque los chinos
0:20:39 eran un poco mejor que eso.
0:20:41 Pero era, sí, funcionaba porque para que algo se movía.
0:20:44 Al piso se movía, se caía algo.
0:20:48 En realidad no me diga o sí me diga,
0:20:53 pero era un modo muy precario.
0:20:56 Y iba a decir que no los
0:21:01 presaciaba, que no los anticipaba,
0:21:06 pero la verdad es que todavía hoy no lo anticipa.
0:21:09 Los sismógrafos de hoy lo que hacen
0:21:11 es medir la intensidad de los terremotos.
0:21:13 Y aquel hacía eso también.
0:21:15 Pero tiene sentido porque
0:21:17 aquel sismógrafo, aquel aparato,
0:21:20 daba a ser científica
0:21:24 de un hecho que era también un opinión
0:21:27 acerca del gobierno.
0:21:29 Así que era muy grave establecer
0:21:31 cuando era un terremoto
0:21:33 y cuando no era el mesino de arriba
0:21:35 que se estaba moviendo demasiado.
0:21:38 Entonces era necesario tener un aparato
0:21:43 que fuese menos subjetivo
0:21:46 que los funcionarios,
0:21:49 siempre proclives a la intriga
0:21:51 y a la opinión tendenciosa, etcétera, etcétera.
0:21:54 Y por eso, por esa creencia,
0:21:56 inventaron el sismógrafo.
0:22:00 Para ver cuando un gobierno era malo.
0:22:10 El método científico-moderno
0:22:13 no ha venido a bailar esa relación
0:22:17 entre los malos gobiernos
0:22:20 y los terremotos.
0:22:22 Seguramente se habrán hecho experimentos, calculó yo.
0:22:28 si habrá comprobado el sista de un mal gobierno
0:22:31 y luego se habrá esperado un terremoto
0:22:33 y a lo mejor el experimento no resultó
0:22:36 porque el terremoto no se presentó.
0:22:38 Y en cambio, por eso, el presentó
0:22:40 en lugares donde había buenos gobiernos.
0:22:44 Y finalmente alguien descubrió el punto central,
0:22:47 la imposibilidad de este experimento.
0:22:50 Y que si bien
0:22:52 existe al menos un relativo acuerdo
0:22:54 sobre lo que es un terremoto,
0:22:57 el acuerdo es mucho menos claro
0:23:00 cuando se trata de establecer
0:23:02 cuando un gobierno es malo.
0:23:04 De todos modos, el gobierno está malo
0:23:07 que se hacen atensibles como un terremoto
0:23:11 y hasta que tienen efectos como de terremoto
0:23:14 debido a la devastación que producen.
0:23:18 Pero bueno, en cualquier caso,
0:23:20 parece que a nadie le interesa
0:23:22 enterarse cuando un gobierno es bueno o es malo
0:23:27 o al menos hace una receta muy grato
0:23:30 esperar un terremoto para dictaminar.
0:23:37 ¿A quién dedicar esta charla?
0:23:39 Bueno, esos gobiernos que no producían movimientos de tierra.
0:23:45 El movimiento de tierra es desagradable,
0:23:48 particularmente para los golfistas.
0:23:52 Y se ven que se les mueve el ojo.
0:23:59 A los bomberos de Janssen,
0:24:01 que eran todos,
0:24:03 no de la población, era bombera.
0:24:10 A los que están acompañando
0:24:13 ¿A los acompañantes, Alejandro?
0:24:15 A los acompañantes.
0:24:17 Aquí es el acompañante que te iluminaba en el camino
0:24:20 y me hacen acordar
0:24:22 a los acompañantes del teatro No.
0:24:25 El teatro No,
0:24:29 muchas veces la iluminación era
0:24:32 un poco deficiente.
0:24:35 Entonces casi todos los protagonistas
0:24:38 marchaban con un ayudante
0:24:42 que lo seguía por todo el escenario
0:24:44 con un farol, con una calle y un farol que lo ilumina.
0:24:48 Entonces la gente podía ver incluso
0:24:50 los gestos de...
0:24:54 más que los gestos lo saben más,
0:24:58 de los actores con valor claridad.
0:25:07 Hemos ido a la discoteca Buscar Discos
0:25:10 sobre incendios en la China
0:25:12 y créanme, créanme si les digo,
0:25:16 que la canción argentina,
0:25:18 tanto la canción criolla como el tango,
0:25:23 no sé, ha ignorado este tema.
0:25:26 Casi no ha hablado...
0:25:29 no hay una sola ranchera sobre incendios en la China,
0:25:33 que no es un mal título para una ranchera.
0:25:36 ¿En incendios con la China?
0:25:40 En cambio, hay alguien que vivió en la Argentina,
0:25:43 que vivió, creo que murió en Córdoba,
0:25:46 Manuel de Fasa, un gran compositor,
0:25:49 ha escrito la canción ritual del fuego,
0:25:52 que probablemente ha sido inspirada
0:25:55 en estos continuos incendios de la China,
0:25:58 aunque al respecto cayó Manuel de Fasa,
0:26:02 cayó en el sentido de callar.
0:26:05 Escucharemos entonces la canción ritual del fuego
0:26:08 en una versión guitarrística.
0:26:11 Es el trigo gótico, un trigo de guitarras,
0:26:13 que ha arreglado la danza del fuego
0:26:16 de Manuel de Fasa
0:26:18 para tres guitarras.
0:26:20 Así que escucharemos todo esto mientras la editamos
0:26:24 acerca de los terremotos,
0:26:26 acerca de los falsos acompañantes,
0:26:29 acerca de las ventajas y desventajas de la continuidad
0:26:35 y el teatro del nubo.
0:26:38 Adelante, en cancés, nuestros amigos del trigo gótico.
0:30:12 Hemos escuchado danza ritual del fuego
0:30:15 de Manuel de Fasa por el trigo gótico.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!