Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de los indios yaganes.
0:00:06 Vamos a ubicarnos en 1826, cuando el gobierno inglés envió a América del Sur dos buques
0:00:14 hidrográficos, destinados a elevamiento geográficos y científicos. Se llamaban
0:00:23 Adventure y Ladidur, que iban provistos de los más modernos aparatos científicos de
0:00:31 el luego. El almirantazgo les había ordenado un elevamiento de las costas de suramérica,
0:00:37 desde la entrada sur del río de la Plaza, ahí exactamente, hasta tierra del pueblo,
0:00:43 y casilada. Tardaron diez años en cumplir esa obra.
0:00:50 La escuadrilla fue conducida por estupendos marinos. Sus nombres han quedado inmortalizados
0:00:57 en la geografía. El más pobre fue el comandante, Noffis Roy, que ligó una roca, un islote,
0:01:05 un canal, un cerro y una calle. Paralela a la de un amigo suyo, que se llamaba Amadeo
0:01:13 Bonplano. Otros dieron nombres a un seno de mar, el piloto Kirk, a un canal, y con eso
0:01:23 viajaban a la nena que Shaz Darwin, que también tiene su canal. Los barcos también prestaron
0:01:30 su nombre a accidentes geográficos, por ejemplo, el Disney. El trabajo que hicieron fue extraordinario
0:01:38 y también incluyó algunos intentos más bien patéticos de civilización y evangelización,
0:01:48 disculpe, de los indios que vivían en los canales jueguinos. ¿Qué indios vivían en
0:01:57 los canales jueguinos? Bueno, estaban los Alacaluces, los Llaganes y estaban los Onas,
0:02:04 los vivían más bien en la isla Granbo, de tierra de la tierra. Los indios se les dieron
0:02:11 para civilizar fueron los Llaganes, que se llamaban así mismo Llamanas. En general,
0:02:17 los indios no suelen llamar así mismos como les llama uno, o como les llamaron los Blancs.
0:02:24 Ahí tienen usted a los famosos indios Pampas, que ni idea tenían de que ellos eran los Pampas.
0:02:32 Así mismo se llamaban los Jets, una palabra que quería decir agentes. Esa era la gente.
0:02:39 Probablemente el planeta La Tierra, no sé, Lame La Tierra, en boca de otros. Y el planeta
0:02:48 Marte, para ser un ejemplo más adecuado, es para los más llanos otro, otro nombre, La Tierra.
0:02:57 La Tierra somos los otros. Muy bien. El caso que dijieron a los Llaganes, tal vez porque
0:03:03 eran los que fueron civilizados, estaban así, pero no sé por qué. La vida de los Llaganes
0:03:09 era miserable, y de tanto estar agachado a la vida del fuego, de tanto estar agachado
0:03:16 es un volvón. Es un fendro comienzo, y que le ven las ideas del principio una vida miserable.
0:03:26 Habla un llegado. De tanto estar agachado, de tanto estar agachado a la vera y la fogata,
0:03:39 a la vera y la fogata, se mezclaron las patas y los pies y al escaldado.
0:03:47 El caso es que de tanto estar agachado a la vera del fuego, o en el fondo de la canoa,
0:03:53 los Llaganes tenían un torso poderoso, pero apoyado en unas piernas raquíticas. Esto
0:03:59 debe servir de consejo a aquellos que se agachan demasiado. Por ejemplo, el jardinero
0:04:06 anda haciendo un reto, y el jardinero, y el jardinero, y el jardinero, y el jardinero
0:04:13 por ejemplo, el jardinero anda siempre agachado. Los coreanos como decíamos, decimos que en
0:04:19 Cuclí, las tenían una costumbre, la barra de conversación.
0:04:24 Para defenderse del frío, se cubrían el cuerpo con una capa de grasa de ballena que ríe
0:04:32 así de sobre todo, y esto les ha garantizado un gedor insoportable. Imagínense, al frío
0:04:39 se iba, tipo cubierto de grasa de ballena, hasta el frío se iba. La mayor parte del
0:04:45 día lo pasaban a cubrucados en unos refugios de ramas cubiertas por pieles alrededor, como
0:04:51 se ha dicho, de una fogata en la que cocinaban a medias, sancochaban, pescado, aves y mariscos.
0:04:59 Allí permanecían, hasta que, disculpe, Metro Natti, los excrementos y los restos de comida
0:05:07 estilados sobre el suelo, dentro mismo de la vivienda, alcanzaban una altura tal que
0:05:12 construían el orificio de salida, si me permite la expresión.
0:05:17 Entonces se mudaban a otra casa en vez de limpiar. Ah, mira.
0:05:23 Los trabajos más rudos, o rudo que el nombre sea, los hacían las mujeres. Mientras el hilo
0:05:31 pescaba o casaba, la mujer preparaba el alimento, construía la vivienda, desde luego en las
0:05:39 frecuentes murancias, manejaba el remo, deshacaba el agua a la canoa y cuando todos embarcaban,
0:05:46 la mujer anclaba la canoa a cierta distancia de la orilla y después ganaba la costa anado
0:05:54 por las aguas de laga. La moral de los yaganes también era muy pobre.
0:06:03 La hembra y el alimento se robaban, eran objetos de robo, combatían continuamente entre las
0:06:12 tribus para sanarse, ya estaba bien a falar, si era normal.
0:06:18 Pero hay que señalar un dato paradojal. En medio de esta pobreza el idioma de los yaganes
0:06:26 era increíblemente rico en voces, en giros y en expresiones.
0:06:31 ¿Cómo explicar esta opulencia idiomática dentro de ese mercante miseria?
0:06:37 Es que el yagán, como se ha dicho, permaneció mucho tiempo alrededor del juego, en grupos
0:06:43 y allí se entretenían como conversando, contando cosas.
0:06:49 El lenguaje era originalísimo y por esa razón de muy difícil captación, por lo pronto no tenían
0:06:57 estructura y desconocían la existencia de la palabra. ¿Cómo?
0:07:04 No podían pronunciar un término separadamente, su discurso era continuado, eran escasísimos
0:07:12 además en otro orden de cosas, los nombres abstractos. Por ejemplo, no existe en el idioma
0:07:17 de yagán una palabra que define el pescado, pero tienen denominación especial para todas las especies.
0:07:26 Uno es el tiburón, la mojarrita, pero no pescado.
0:07:37 Sólo tenían nombres, los números 1, 2 y 3. Para contar más allá esa diferencia,
0:07:43 eran los dedos de las manos y de los pies.
0:07:46 El comandante Fitzroy fue el primero en mostrar interés en el idioma, pero recién fue el reverendo
0:07:53 Thomas Bress, el que lo estudió a Jogno, con gran paciencia, Bress, preparó un alfabeto conéctico,
0:08:03 andaba entre los miembros hablando con ello y se hacía repetir las frases muchas veces
0:08:08 y todos creían que era solo, los yagánes creían que era solo.
0:08:12 Finalmente compiló un diccionario yagán inglés que cuenta con 32.000 palabras.
0:08:18 También tradujo el evangelio de San Lucas, el de San Juan y los actos de los apóstoles al yagán.
0:08:28 Con casi nudo éxito de lectores.
0:08:33 En febrero de 1830, la regata Bidl realizó finalmente una última expedición,
0:08:41 antes de volver en Gran Terra.
0:08:43 Una tarde, unos marinos que habían salido a bordo de una ballenera de una lancha,
0:08:50 fueron asaltados por los yagánes que le afanaron la embarcación,
0:08:56 una investigación y se creyó prudente tomar a bordo como rehenes, algunos indios yagánes,
0:09:04 y aprovechar que los tenían de rehenes para enseñarles algo del idioma inglés
0:09:09 y utilizarlos luego como guías e intérprete.
0:09:13 A este momento había existido un modestísimo comercio entre indios y marinos.
0:09:18 Los tripulantes les entregaban gorras coloradas, al cambio de pieles.
0:09:24 Pero las pieles eran escasas.
0:09:27 Estas escasas que a poco iniciaron el negocio, los indios se entregaban las que llevaban puertas,
0:09:32 con lo cual quedaban totalmente encuegas, solamente protegidos por la ya mencionada grasa de ballena.
0:09:39 Los de ellos que quedaron a bordo, dos fueron.
0:09:42 Un 18 años fue que a Bacted, un chico de unos 20 años,
0:09:47 los llamaban boatmemories, otro un tipo grandote llamado York Minster
0:09:54 y un mochito de unos 14 que era Jenny Bacton.
0:09:57 Los lavaron, los vestieron de marineros, nunca quisieron fugarse
0:10:04 hasta que llegó el momento de volver en la terra.
0:10:08 ¿Qué hacemos con los indios?
0:10:12 El Bergantín se había salido del canal de Vigo, y estaban lejos del distrito de los indios
0:10:19 y justo soplaban unos vientos que le verían fenómeno al capitán.
0:10:23 Entonces, Vito Roy resolvió llevarse los inglaterras.
0:10:27 Pero con la idea de regresarlos luego, si la llevamos en la terra, otro día los traemos.
0:10:34 ¿Quién me voy a perder este viento?
0:10:37 La travesía fue larguísima, a pesar del viento.
0:10:41 Cuatro meses y medio.
0:10:43 En ese tiempo, los indios adelantaron muchísimo en el inglés
0:10:46 y pudieron contarle al comandante la forma en que solían comerse a sus enemigos.
0:10:52 ¿Pero eran realmente ganívales?
0:10:57 En realidad, Darwin y Vito Roy decían que sí.
0:11:01 Pero Don Lucas Bridge, que convivió con ellos mucho tiempo,
0:11:05 que los reganes no eran caníoles sino mentirosos.
0:11:08 Le gustaba mentir y se entretenían viendo
0:11:11 como sus invenciones más extravagantes eran creídas por los blancos.
0:11:17 Bueno, llegaron a England, el 14 de octubre de 1830.
0:11:21 Vito Roy los instaló en una granja, los hizo vacunar.
0:11:27 No se sabe contra qué.
0:11:29 En diciembre, Vote Memory murió.
0:11:33 Vito Roy pagó todos los gastos, no solo los que había muerto,
0:11:37 sino los que estaban vivos también.
0:11:39 Aprendieron inglés, doctrina cristiana, herrería, carpointería, etc.
0:11:44 La noticia de su presencia, que usó de facto mucho interés desde luego,
0:11:49 apuntó tal que el propio rey los quiso conocer.
0:11:53 Un día, el idioma Cuarto de Inglaterra lo recibió en el Palacio Real de San James.
0:11:59 La re erzählera de la reina le regaló a Polsia Baskett
0:12:04 una de un sombrero, el rey le regaló una mismo.
0:12:08 Bueno, en 1830, si estuviera ligando a los cortesanos,
0:12:13 en 1832 otra expedición saltó a esa tierra del juego y se llevó a la vuelta.
0:12:20 Llegaron en enero de 1863.
0:12:25 Y ahora que la chica se casaron.
0:12:27 Al llegar a Gulaia se eligió emplazamiento para una futura población
0:12:34 y se construyeron respufios en algunas casas y una para los novios.
0:12:39 Ahí les enseñaron a labrar la tierra y los niños se reencontraron con sus familiares,
0:12:46 apenas hice saludar.
0:12:49 No sé si tenían idea de la continuidad de las personas, como hemos dicho de hace.
0:12:56 Yo soy el mismo de algo.
0:12:58 Nos hemos acostumbrado a hacer honor a las obligaciones de los que fuimos.
0:13:05 Y eso nos hace creer que somos siempre los mismos.
0:13:08 ¿Por qué crees eso?
0:13:11 Muchos más sabios eran los marinos polacos que vivan hoy aquí,
0:13:17 que no reconocen.
0:13:19 ¿Eran los marinos polacos?
0:13:21 No dan por cierto que son los mismos de hablar.
0:13:26 No saben ni quiénes son ni dónde están, pero les parece ser de tal mínimo.
0:13:31 Esa se carga hoy una historia.
0:13:34 Es esto de que lo que uno es atraviesa el tiempo.
0:13:38 ¿Le parece que no?
0:13:40 Si uno es en este momento y después no, ya hay otro.
0:13:44 ¿Y como es otro? Es otro.
0:13:46 No, es otro y que sigue el violino.
0:13:51 No, es otro.
0:13:53 Es otro, y a lo mismo ya al cero otro es otro.
0:13:57 Tan otro como usted lo es respecto de mí.
0:14:01 No se hace inducción respecto a la continuidad de esos sujetos.
0:14:07 Eso se llama sujeto incontante,
0:14:09 que es estupendo como tirasilos córriga para no pagar las verdades.
0:14:14 Porque yo mañana...
0:14:18 Yo mañana es un absurdo.
0:14:21 Bueno, el caso es que me hice saludar.
0:14:25 Ficé hoy que fue allí un misionero, Richard Macius, y se fue.
0:14:30 Para bien, cerca de aquella población nueva,
0:14:33 como 100 o 200 sagranos que eran medio...
0:14:37 Los indieses se fueron, y un día desde el barco
0:14:43 dieron unos indios que llevaban puestas,
0:14:46 ropas y paños que le habían dejado a Macius.
0:14:50 Y que lo habían chorado la ruta.
0:14:52 Entonces, y hoy regresó, que al día se enteraron que los indios lo acosaban a Macius,
0:14:58 y hacían continuos pedidos y le robaban todas las cosas.
0:15:01 Después que a Macius entraron una noche a la habitación de Macius,
0:15:04 lo dejaron desnudos y se llevaron todo en una canoa.
0:15:08 Así que el incento civilizador parecía haber fracasado.
0:15:14 El único que permaneció hasta el último momento fue Jamie Button,
0:15:20 que al volver por última vez la Vigil a Inglaterra,
0:15:25 cuando estaba ya lejos de la costa, vieron a insenderse una cobrada.
0:15:30 Y era el último a Dios de Jamie Button.
0:15:33 Nunca más lo había hecho a él, de a ninguno de los otros gargames.
0:15:38 Y si fueron en Inglaterra con una idea, bastante pobre de los gargames.
0:15:43 Y los difamaron convenientemente.
0:15:46 Esta es la historia del intento civilizador de los gargames.
0:15:52 Hablaremos también en el punto de los onas siempre.
0:15:57 Recuerdo que hicimos una charla cerca del último ola.
0:16:02 Creo que era una muestra de la gente.
0:16:06 Ya no hay ni el último.
0:16:08 No, ya no.
0:16:10 Así que hablamos largamente de la última ola.
0:16:17 No sé cuál habrá sido el último de la gama.
0:16:20 Me diré que qué importancia tiene.
0:16:23 A ninguna.
0:16:25 Pero el último término de una lista siempre tiene una dignidad que el penúltimo ni se suena.
0:16:36 Qué curiosa esa cultura de nuestro pensamiento.
0:16:41 El último amor, el culano de tal y al mojuele el último fue realmente flojo.
0:16:46 Comparado con el penúlo en los anteriores.
0:16:48 No, no siempre.
0:16:51 La vida repite simetrías artísticas.
0:16:55 Por ahí nuestro mejor amor fue el tercero.
0:16:58 No el primero.
0:17:00 Por ahí creemos que era el primero, pues segundo, cuando se olvidamos de uno.
0:17:06 No lo cuelta, no lo cuelta.
0:17:10 Quiero decir, la construcción que nuestro romanticismo hace del pasado seguramente pasa.
0:17:18 Así que para aquí esa recordación significa que estamos ciertos de haber sido los que queremos hacer.
0:17:25 Esperen todos y muy listos.
0:17:27 Bueno, Roland, ¿a quién quiere...?
0:17:30 No, no, es un término.
0:17:32 No, no es un término.
0:17:34 Y los termos de un milagro son muy calladitos.
0:17:38 Entonces, una de sus virtudes.
0:17:41 En uno de los avisos, el término de un milagro se hace callado.
0:17:47 El término está presente en muchos encuentros amorosos por ahí.
0:17:51 No dice nada, imagínense si el término dijera cosas.
0:17:54 Si, el término habla.
0:17:56 Si, el término está, por ejemplo...
0:18:01 ¿Qué fue eso?
0:18:03 El término.
0:18:05 Yo lo he sido.
0:18:07 Hemos elegido para ilucrar esta charla acerca de los llagones el tango Mariana Sarpón Barco.
0:18:14 Evidentemente se refiere a la ley por más que la letra se vaya en generalidad a las marítimas
0:18:26 para no decir que era la jerata ley y la que salpaba.
0:18:30 Mariana Sarpón Barco tal vez no vuelva más, pero dice que Barco y dice, ¿de dónde?
0:18:35 Si lo dice, los datos son tendenciosamente equivocados.
0:18:46 Pero más si sabía que era el tema.
0:18:48 Pero más si sabía que estamos hablando de los llagones.
0:18:51 Evidentemente no sabía.
0:18:53 No quiso meterse para no tener un problema diplomático con los llagones.
0:18:59 En realidad la verdad es...
0:19:00 O con otros barcos por ahí.
0:19:02 Y echaremos entonces el tango que se llama Mariana Sarpón Barco en la versión de Karina Verlevi
0:19:08 con el trío de Fernando Marce.
0:20:02 Mariana Sarpón Barco tal vez no vuelva más, pero dice que Barco y dice, ¿de dónde?
0:20:07 Que bien se baila sobre la tierra prime.
0:20:12 Mariana Sarpón Barco entrego que estará.
0:20:17 Muchas abamos, no quiero que se triste.
0:20:22 La noche es nada, no sé por qué llorar.
0:20:27 Y entrecuro cuando me encuentre lejos.
0:20:32 Tendré un recuerdo para contarme al mar.
0:20:37 La noche es nada, no quiero que se triste.
0:20:42 Muchas abamos, no sé por qué llorar.
0:20:51 Los meses en un barco, mi corazón.
0:20:56 Los meses ayudando la voz del bandonero.
0:21:02 El tango es fuerte, tu amigo.
0:21:05 Donde hay reincendio al mismo descanso que amaba la emoción.
0:21:13 El lunes que no llegó la luna sonriando estrenva.
0:21:18 El ritmo que la sola le diente su compadre.
0:21:23 No hay demo de que se alco no quiere recorrer.
0:21:28 Mariana Sarpón Barco salde de tu vuelta más.
0:21:34 Que bien se baila sobre la tierra prime.
0:21:39 Mariana L'Alba que te concentra el mar.
0:21:44 Muchas abamos, no quiero que se triste.
0:21:49 La noche es nada, no sé por qué llorar.
0:21:54 Y entrecuro cuando me encuentre lejos.
0:21:59 Tendré un recuerdo para contarme al mar.
0:22:05 La noche es nada, no quiero que se triste.
0:22:10 Muchas abamos, no sé por qué llorar.
0:22:17 Hemos escuchado a Carina de Orlégui interpretando de Mare e Manzi.
0:22:24 Mañana Sarpón Barco acompañada por el trío de Fernando Marzani.
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