Transcripción automática
0:00:00 Continuamos la venganza, será terrible en esta última noche aquí en España estamos en Madrid, en la sala Galileo Galilei.
0:00:14 Agradecemos también a la gente de Universal Assistance que nuestra protección del Seguro del Viajero que nos cuida en la gira europea.
0:00:22 Y hay algunos mensajes de la gente que está aquí presente, verán que aquí adelante hay una caja, digo que les quieren dejar ahí mensajes, pueden hacerlo, otros ya lo han hecho.
0:00:34 Vamos allá, alguien dice, soy Mohamed de Marruecos, creo que es Mohamed de Marruecos.
0:00:39 Sí, sí, sí, ha venido otras veces.
0:00:41 Desde que os escucho...
0:00:42 ¿Dónde estás? Ahí está, mira.
0:00:44 Ahí está, Mohamed, desde que os escucho no caminé más solo, ¿podrían cantar por algún camino?
0:00:50 Podríamos, sí, podríamos, pero no queremos.
0:00:56 Acá dice un grupo de argentinos uruguayos que vienen de la coruña, para verlo a usted.
0:01:04 Ah, míralo.
0:01:05 Qué miedo, qué presión.
0:01:07 Negro, te vi hoy en el retiro pero llegué tarde para firmar tu libro, firmámelo hoy, que ya no tengo dónde seguir.
0:01:13 Te dice Silvia, que además saluda a Mariana y a su hermano Luis.
0:01:17 Saludos para Vanina y Alejandro, que son de Sierra de los Padres, no de los padres de ellas, es una sierra que se llama Silvia y Mario.
0:01:26 Ahí cerca de Mar del Plá.
0:01:27 Vale. Alejandro y Barton, muchas gracias por venir otra vez. Soy Felipe de Montevideo, me bajo tus programas y gracias a ellos me salvan los ronquidos de mi mujer.
0:01:38 Ha venido algún español esta noche, qué es esto, mensajes argentinos.
0:01:44 Claro, nosotros nos gustaría que el mensaje recibido por la gente sea un mensaje artístico más que nostálgico, entienden?
0:01:57 Me dice, bueno, bien, viéndote me parece recordar a mi Buenos Aires, qué es eso.
0:02:03 Me viene, eso.
0:02:04 Te lo mando a apostar.
0:02:07 Pero bueno.
0:02:09 Las evocaciones son así.
0:02:11 No, quiero decirlo, lo bueno de un artista es cuando alcanzas y tienes suerte a transmitir alguna clase de relación interesante que provoque algún tipo de disfrutes.
0:02:21 Pero si viendo te me acuerdo cuando tenías 25 años, el artista dice, bueno, me estoy equivocando en alguna cosa.
0:02:32 Aquí un español ignorante pregunta, ¿a un mozo que ya no es tan mozo se le puede seguir llamando mozo?
0:02:41 Pues sí.
0:02:42 Señor Dolina y equipo, su programa es muy bonito, pero hoy haga un cortito porque a las 23.30 juega la selección argentina.
0:02:51 Y para volver a casa, tarde como una hora y pico, eh, vamos Argentina.
0:03:01 Hola, vengadores, es la tercera vez que vengo a veros en estos últimos cuatro años, o sea, faltó uno.
0:03:09 Son todo un vicio.
0:03:10 Por favor, podéis enviarle un saludo desde aquí a Diego Otero, a la familia Chiara y a Gael.
0:03:16 Dice todo esto al 11 de febrero.
0:03:20 Hablaremos esta noche de los jesuitas en Oriente.
0:03:26 Ya hemos hablado muchas veces, ¿no?
0:03:30 Hemos glosado misiones jesuíticas en la China, en el Japón, incluso en América del Norte.
0:03:36 Y el aspecto central de estas charlas que hemos hecho, siempre tuvo que ver con el despliegue tecnológico y de saberes científicos que los jesuítas llevaban a estos sitios para seducir a los más poderosos e imponer su fe.
0:03:55 Hoy hablaremos de Mateo Ritchie.
0:03:57 Mateo Ritchie, que en China se dice...
0:04:01 Mate...
0:04:03 Si usted se llama Mateo Ritchie, clase de chino.
0:04:08 Primera clase de chino.
0:04:09 El chino es un idioma muy fácil.
0:04:12 Mateo Ritchie se dice Mate...
0:04:15 Y todo así por el este.
0:04:17 Pues, Li Mate...
0:04:19 Así era el nombre completo de Mateo Ritchie...
0:04:22 Llevo un extraordinario reloj a la corte de los Ming.
0:04:27 La corte aquella, durante cuyo reinado, se fabricaba por Selana.
0:04:33 Por Selana, que tenía por destino, se rota en las películas de Piaz del cine norteamericano.
0:04:41 Hace poco hablamos también de otro jesuítas, Adam Shal, que reparó un calendario celeste que no funcionaba.
0:04:49 Los chinos tenían un calendario celeste que hacían funcionarios chinos, y el que tenían no funcionaba.
0:04:56 Hubo un eclipse, y este calendario de los chinos no lo predijo, y el que hizo Shal sí.
0:05:04 Otros construyeron automatas, fuentes mecánicas, etc.
0:05:10 Pero los jesuítas encontraron en Oriente un problema que los opuso a la propia Roma.
0:05:16 Vamos a ver lo que sucedió.
0:05:18 Llegaron a China estos jesuítas, les llamaban elitistas.
0:05:24 Estos hombres creyeron esencial trabajar a partir de la corte imperial.
0:05:29 Se instalaban en la corte.
0:05:30 Una vez que se convertía el emperador, calculaban.
0:05:33 Se van a convertir todos los otros.
0:05:36 Pero esto, el criterio, implicaba una confrontación con una civilización antigua, arrogante,
0:05:43 incluso muy poco adaptable.
0:05:46 Civilización que tenía una estructura, una filosofía moral, saturada de conceptos muy, pero muy poderosos.
0:05:54 Entonces la única alternativa para convertirlos al cristianismo era la negociación.
0:06:02 Hacer una alianza.
0:06:04 Entonces el cristiano en estas alianzas tenía que representar el papel de socio menor.
0:06:11 La política imperial china aceptaba únicamente tributarios sometidos.
0:06:17 Y esta fue la estrategia de Mateo Ritchie.
0:06:20 Se presentó en la corte china, dijo, deseo vivir como uno de los súbditos de su majestad,
0:06:30 con la esperanza de que a cambio prestaré algún pequeño servicio,
0:06:35 dijo Mateo Ritchie, también llamado Li Ma-Tem.
0:06:38 Los jesuitas tenían entonces que aceptar que la clase gobernante los considerase alumnos y no maestros.
0:06:45 Y al principio la única forma tolerable de instrucción que los chinos aceptaban,
0:06:52 tenía que ver con los asuntos prácticos, más que con la sociedad filosófica.
0:06:56 Y aunque se había conseguido convertir a unos cuantos muchachos,
0:07:00 lo importante es que no había sacerdotes chinos.
0:07:02 Había por ahí algún chino que se hacía el cristiano,
0:07:06 pero los jesuitas iban como los mormones, ahí de casa en casa,
0:07:12 y lo que no había era sacerdotes chinos.
0:07:14 Se presentaba el problema de la formación de un clero nativo.
0:07:18 Y Roma no permitía a los jesuitas consagrar sacerdotes locales.
0:07:23 Entonces no había perspectiva de conversión en base.
0:07:27 Además, los jesuitas señalaban otro conflicto que los iba a enfrentar con Roma.
0:07:32 Y podía producirse una conversión importante,
0:07:35 hasta que el cristianismo no se adaptara a una gama completa de premisas chinas.
0:07:41 Y entonces, ¿quién es lo que yo quería contarles?
0:07:44 Rishi intentó una adaptación.
0:07:47 Una adaptación.
0:07:51 Y empezó a cambiar algunas cosas de la religión cristiana que a los chinos no le gustaba.
0:07:59 En ese momento, los cristianos creían que el mundo había comenzado en el año 4.000 a.C.
0:08:05 Y eso no tenía nada que ver con la cronología china, que era otra.
0:08:09 Así que eso no lo podía predicar.
0:08:11 Rishi aceptó, elaboró un sistema elemental,
0:08:16 reincorporó algunos matices chinos con ciertas referencias a Dios.
0:08:21 Para designar la palabra misa, por ejemplo,
0:08:23 usó la misma palabra que se olía a utilizarse en China para las ceremonias de los antepasados,
0:08:30 borró el latín de la liturgia, se utilizaron de electos locales y cosa terrible.
0:08:36 Eludió la cruz, que más bien espantaba a los posibles conversos.
0:08:42 Ahora, bueno, las adaptaciones litúrgicas de Rishi fueron observadas por los franciscanos y los dominicos,
0:08:49 que andaban por ahí con horror y elevaron una queja.
0:08:51 Dice, ché, le dice, no dermaticano, mirá lo que están haciendo estos tipos.
0:08:57 Firmado, lo dominico.
0:08:59 Y entonces las autoridades de Roma le dijeron, déjense de romar.
0:09:05 Le ordenaron que el latín fuera restablecido, como requería la fe cristiana.
0:09:11 Se condenó el pensamiento asiático como práctica supersticiosa.
0:09:15 Y bueno, todo esto cuando los chinos escucharon todo eso, ya no le gustó tanto.
0:09:21 Y en la India, si, ¿se tuvieron que ir?
0:09:25 Conversiones en China, si.
0:09:28 Nisto, chau.
0:09:30 Nada, ninguno.
0:09:32 Los que se habían convertido, cuando vieron, no, ¿cómo? Me venís a cambiar esto.
0:09:35 Yo te creo, sí, me decís cosas que me gustan, pero esto no me gusta.
0:09:39 Cero conversiones, se fueron a la India.
0:09:40 Y ahí pensaron que el único modo de conquistar a las castas superiores,
0:09:45 ¿sabe que en la India hay castas de las que no se puede salir, ¿no?
0:09:49 Los brajamanes, que son las castas más altas,
0:09:54 y la ínfima, que es lo de los sudras, bueno, ¿qué es eso?
0:09:57 Los que se utilizaron pensaron que el único modo de conquistar a las castas superiores
0:10:01 era a través también de esta mezcla entre ambos pensamientos.
0:10:07 Lo que se llama sincretismo, ¿no?
0:10:13 Bueno, se enteraron otra vez los del Vaticano
0:10:17 y vinieron a ver qué estaba haciendo este neato.
0:10:20 Y se había afectado la cabeza, como un brahamán, me refiero a Richie,
0:10:25 y tenía un asudante que se llamaba Dinóvili,
0:10:29 que también jugaba al basque dual.
0:10:31 Que se dedicaba a componer poemas cristianos bajo las formas de indios védicos,
0:10:38 como en el rique Veda.
0:10:40 Y ahí andaba Dinóvili conciliando la doctrina cristiana con el saber hindú.
0:10:46 Permitió que los conversos de Levada casta usaran un cordel sagrado,
0:10:52 que era del hinduismo, se respetaban todas las fiestas de la religión brahamánica,
0:10:57 y cada tanto le daban una osquia a los tiempos.
0:11:02 Lo denunciaron a Roma.
0:11:04 En 1618 lo convocaron a un tribunal arzobispal,
0:11:08 y el tipo tuvo la mala idea de ir, de presentarse con una túnica de brahamán,
0:11:13 y aunque no lo condenaron, lo rajaron y la impidieron seguir con la campaña.
0:11:19 Así que la expedición jesuita a la India
0:11:22 fue finalmente otro completo desastre.
0:11:25 En realidad anduvo mejor que la de China, porque convirtieron a 26 personas.
0:11:33 En la India?
0:11:35 Sí, no vale la pena el viaje.
0:11:38 26.
0:11:40 Hay una mesa en la cochea.
0:11:42 26.
0:11:44 Y en la China, cero, nada, no convirtieron a nadie.
0:11:47 Perdieron dinero ahí.
0:11:50 Ese es la razón por la cual fracasó el cristianismo en algunos lugares.
0:11:55 A veces demasiado trepitosa.
0:11:59 Pero aquí pensamos que tontos los de Roma,
0:12:03 con solo haber sido más abiertos, hubieran podido convertir a 900 millones de chinos,
0:12:08 que hoy en día irían a todas las procesiones.
0:12:13 Pero yo no estoy tan seguro de que el criterio del Vaticano sea tan completamente erróneo.
0:12:20 Cito a Sábato, dice Sábato.
0:12:22 Le cuento a un amigo la teoría de la relatividad.
0:12:26 Y mi amigo dice, no entiendo.
0:12:29 Entonces después se la cuento, pero un poco más sencilla.
0:12:33 Y mi amigo dice, sigo sin entender.
0:12:35 Entonces empiezo a hablarle de trenes que van para un lado y para otro.
0:12:39 Y el tipo ya algo agarra, después se lo hago más sencillo.
0:12:43 Y el tipo dice, ahora sí entendí.
0:12:46 Bueno, sí, digo yo, pero ahora ya no es la teoría de la relatividad.
0:12:49 O sea que para que los chinos se hicieran cristianos, tenías que venderle el budismo.
0:13:09 Y en la Argentina pasaba igual con el tango.
0:13:12 Hay gente que escucha tango con...
0:13:16 Tiene la idea de que el tango es una causa sagrada que hay que defender de algún modo.
0:13:22 Y hay que ser proselitismo ante los jóvenes para que les guste el tango, como si eso no fuera a salvar a todos.
0:13:28 Entonces uno piensa, ¿cómo puede hacer uno...
0:13:32 Para acercarse.
0:13:34 Para acercarse y hacer que a la juventud le guste el tango.
0:13:36 Lo primero que pensaría una persona decente es hacer buenos tangos.
0:13:39 Pero no. Eso no se le ocurrió a nadie.
0:13:41 Entonces, como veían que a los jóvenes les gustaba el rock and roll, tuvieron la idea de hacerles creer a los jóvenes
0:13:52 de que el tango y el rock and roll eran más o menos lo mismo.
0:13:55 Entonces no les gustaba, no les gustaba, no les gustaba.
0:13:59 Y cuando les gustaba a los jóvenes, era el rock and roll.
0:14:04 Ese es la música de fusión.
0:14:07 Hay un bandonionista y un guitarrista de rock.
0:14:09 No me gusta, no me gusta, no me gusta.
0:14:12 Cuando echaba en el bandonionista, ahí era cuando les gustaba.
0:14:17 Le gustaba, pero no era el tango, era popotito.
0:14:22 Es como que le gusta la tarta al whisky, pero sin la tarta.
0:14:29 Esta charla se le dedicamos a Mateo Ricci y también a Dino Bili, que es un jesuita en la NBA.
0:14:37 Cuando hay un salto, trata de convertir a las personas que lo están marcando.
0:14:47 Yo siempre desconfío de los deportistas que rezan demasiado dentro de la calle.
0:14:53 Que son casi todos.
0:14:55 Muchos de los cuales no tienen una conducta muy piadosa.
0:14:59 Miren para arriba, que se yo, imparten bendiciones y después te revientan a patar.
0:15:07 Pero lo que temo es que durante el partido traten de predicar.
0:15:15 Están ahí esperando que rematen un corner y están ahí al tipo marcando y decían,
0:15:23 hermano, arrepiéntete porque estos son los últimos días.
0:15:30 Se lo otro salí.
0:15:32 No, el que va a patear está lejos.
0:15:34 A usted está marcando.
0:15:36 Piense cómo va a ir a predicarle al que va a patear el corner.
0:15:39 Este sería un pésimo jesuita.
0:15:43 Se predica en el área donde hay mucha gente.
0:15:48 El corner está solo.
0:15:50 Tiene el área en el amontanamiento, lo agarra uno.
0:15:54 Pensaste alguna vez, ¿para qué estamos aquí en este mundo?
0:15:58 ¿Para ganar la compra?
0:16:00 Pensaste en que somos esclavos del pecado.
0:16:03 Y el tipo, ¿a ver cómo? ¿En qué sentido?
0:16:06 Te voy a leer este libro.
0:16:08 Ya acá del bolsillo y de atrás del lompa y entras a predicar.
0:16:12 Tengo miedo de eso.
0:16:14 No tanto yo, pero las autoridades de los clubes tienen miedo de pagar 60 millones de euros
0:16:19 por un tipo que después solo predica.
0:16:21 Eso que se saca la casa.
0:16:22 La camiseta y abajo tiene otra que se me convertía al budismo.
0:16:25 Y se arrodizan y se pasan.
0:16:27 Son jugadores pagados por los jesuitas, ¿eh, bien?
0:16:32 Bueno, estuvimos pensando que tango podría ilustrar
0:16:36 esta previsima historia del fracaso invesido
0:16:40 de los jesuitas.
0:16:42 Pero, bueno, no sé,
0:16:44 pero el que se ha hecho es que la gente no es el que se ha hecho.
0:16:46 Esta previsima historia del fracaso invesido
0:16:51 de los jesuitas en la China y en la India.
0:16:55 Y hay un tango
0:17:00 que fue escrito pensando en eso.
0:17:03 Ah, mira usted, ¿qué?
0:17:05 ¿Qué temática rara para el tango?
0:17:07 Es una temática rara, sí.
0:17:09 No es muy habitual.
0:17:11 Y el título lo dice todo.
0:17:16 Es el tango nada.
0:17:18 Cuando uno le pregunta qué consiguieron los jesuitas
0:17:22 en la India y en la China y contesta nada,
0:17:25 ah, sí, y entonces...
0:17:33 con un piano eléctrico, ¿no?
0:17:35 Y tenemos a un pianista,
0:17:37 el querido Juan Trepiana,
0:17:39 que va a tocar esta versión de nada,
0:17:41 que es la verdadera.
0:17:43 A la otra le pusieron letra para disimular
0:17:46 y lomenaje a los jesuitas.
0:17:48 Ah, está, sí.
0:17:50 Pusieron una letra cualquiera que habla de un tipo
0:17:52 que regresa a una casa donde no hay nadie.
0:17:56 Es una letra escrita para quedar bien con el comisado.
0:17:59 Este tango está sin letra.
0:18:02 Sin letra, sólo dice nada.
0:18:04 Y en las notas uno puede advertir,
0:18:08 o mejor dicho, incluso puede no advertirlo si quiere,
0:18:11 el recuerdo a que se agesta de dinóvil y de mateorito.
0:18:16 Adelante, Juan, entonces, con el tango nada.
0:18:49 con el tango,
0:18:51 con el tango,
0:18:53 con el tango,
0:20:30 con el tango.
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