Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de los libros y el soborno de los oráculos.
0:00:07 Así que, tomemos un mapa cualquiera de la antigüedad clásica, no un mapa realizado durante la antigüedad clásica,
0:00:15 sino un mapa actual, un mapa de los libros de historia para saber cómo era el maregio en la antigüedad.
0:00:23 Y entonces, de un lado encontraremos a Tena, Mégar, Atresén, Álvore, Álvore, ahí donde se detuvo la flota,
0:00:36 la flota de Agamelón para esperar buenos vientos para que todos lo vayan, corriente,
0:00:42 y del otro lado, hacia el este, cerca de la costa, es Amicia, Mileto, Efeso, la isla de Lesbos, la isla de Samos,
0:00:53 y Lidia.
0:00:55 Ahora bien, algunos dirán, pero como de este lado, alí está Turquía.
0:01:02 Bueno, lo que hoy es Turquía era, en aquel entonces, parte del mundo griego.
0:01:08 Estos nombres y luces que acabamos de dar, Mileto, Efeso, donde estaba el templo de Artenis, etcétera,
0:01:16 era la Iglesia. No solo bajo la forma de Colonia, como si el caso es de Sicilia y el sur de Italia, sino porque hizo la Iglesia.
0:01:26 Después, el mundo cambia desde el 9 de San, instalado en los libros turcos.
0:01:32 Pues bueno, en esa región de Lidia, estaba Lidia.
0:01:39 Y en Lidia vamos a ubicarro para contar lo que pasó con el rey llamado Creso, un rey cuyo nombre es muy popular, cierto, a Tildo, ahí está, lo ha usado el amigo Marechal,
0:01:50 de un modo bastantepesorativo, en algunas, en novenas.
0:01:57 Pero era un rey muñecco, por eso lo usó Marechal.
0:02:04 Bueno, la capital de Lidia era Xávadez, y esa región estaba, y indando con el enorme Imperio Pensa, en el momento de su máxima extensión,
0:02:16 el Imperio Pensa llegaba a estas regiones, hasta lo que hoy en Turquía, y todas esas sí, las que están ahí en el borde,
0:02:25 estaba seriamente amenazada. Lidia no es una isla, pues.
0:02:30 Muy bien, esta es la situación geográfica.
0:02:34 Ayer, por el año 700 a.C., los reyes de Lidia decían, gustaban decir, que su genealogía se remontaba a Heracles,
0:02:45 y que habían gobernado durante veintinó generaciones, hasta la llegada al trono de Candáules.
0:02:51 Qué lindo nombre, Candáules.
0:02:54 Parece un número cuatro de Ríbar.
0:02:58 Candáules.
0:03:01 Bien, el rey Candáules se ejactaba de la belleza de su esposa. Es una ejactancia peligrosa, pero él se ejactaba.
0:03:11 Un día, el rey se ocultó con su guardia favorito, llamado Líges, en los aposentos de la reina,
0:03:21 si habían escondido con el siguiente propósito.
0:03:24 Candáules quería que su guardia viera a cambiarse a la reina, para observarlo hermoso que era su cuerpo de moda.
0:03:32 Y se había llevado a un amigo a participar de una especie de partusa visual que consiste en interviar a la mujer.
0:03:42 Conmigrar.
0:03:43 Se convierte que te invito a ver cómo mi mujer se enjuaga.
0:03:48 No, se cambia.
0:03:53 Los que no son de singora, van a ser el rey Candáules y su favorito, su guardia favorito, llamado Líges.
0:04:00 Es que la subirana ya sabía, la reina ya sabía lo que sucedía, y ya estaba cansada de esa costumbre de Candáules.
0:04:09 Que vuelta a vuelta le trae la escondega, le trae un xinón, a algún amigo, para que la mirara cambiarse.
0:04:20 Al día siguiente la reina llamó a guardia, Líges, y le dijo que tenía que morir el hombre que había planeado esa acción,
0:04:31 o que le había, al día siguiente, de haberla visto a los dos hombres.
0:04:37 La reina que la sabía, que la habían visto, lo llamó a la ayudante aquí, que le comía.
0:04:42 Acá, uno de los dos tiene que morir.
0:04:47 O el que organizó la acción, o el que se prendió en el día.
0:04:51 Y vos eres aquí.
0:04:54 Podés optar, entre matarnos mismo al rey y casarte conmigo, o ser muerto de inmediato por orden mía.
0:05:06 Y adivine qué el dio Líges.
0:05:08 Y le mire, me parece que va a ser mejor que yo lo mate a Candáules y me case con usted.
0:05:17 Bueno, le dijo la mena.
0:05:21 Candáule fue asesinado y ha siempre sido la dinastía conocida, con el título de los mermenadas.
0:05:29 Mermenadas, no mermenadas, mermenadas.
0:05:34 Aunque, en general, el pueblo Lírio se mostró bastante indignado por el asesinato del rey,
0:05:39 Líges lo convenció para que, al menos, aguardaran un dictamen del oráculo de Delphos acerca de este cambio de voyano.
0:05:51 Así que mandaron a consultar al oráculo de Delphos a ver qué decía.
0:05:58 Y el oráculo en realidad se produció a favor de Líges, y probablemente no fue ajena a su declaración
0:06:09 la circunstancia de unos generosos regalos de oro y plata que Líges hizo a la sata rotiza de Delphos, ya los escribamos de ese oráculo.
0:06:22 Pero más allá de los regalos, el oráculo indicó que la dinastía de Líges perejería en la quinta generación.
0:06:32 Es decir, fue dolerante con el presente pero inflexible con el futuro.
0:06:37 Por el momento Líges y sus amigos prestaron poca atención a lo que pudiera ocurrirles a los de la quinta generación.
0:06:49 Bueno, al desarrollo del Tatorario.
0:06:52 Oye, en los tres primeros descendientes de Líges, que fueron Ardis, Aliatas y Aliate, gobernaron un total de cien solicitó años.
0:07:02 Estos tres reyes de Líbia consagraron la mayor parte de su tiempo a hacer la guerra a sus vecinos del sur,
0:07:10 en el empeño de extender sus domingos a toda el Asia menor occidental, incluso a las costas juoñas.
0:07:19 Y el imperio líneo creció, creció enormemente.
0:07:23 Los habitantes vivieron tiempo de gran prosperidad, ya que cogaban tributo a las regiones conquistas.
0:07:31 Pero en el año 560 a.C. L.C. Ligualtrón Ocrezo, que era el hijo de Aliate,
0:07:37 Tataranietro de Líges, era un hombre inteligente y rico, y según el crónico era el individuo que la mayoría de los lívios pretendían emular.
0:07:48 Lo cual no nos incita una gran virtud.
0:07:52 Casi nunca.
0:07:53 Pero Cristo cargaba con un problema.
0:07:56 Encarnaba la quinta generación de los mermenadas, lo que suponía una circunstancia encortunada.
0:08:04 Pero había pasado tanto tiempo que nadie se acordaba de aquellas profecías.
0:08:10 Muchos creían que el oráculo se había equivocado, otros se habían olvidado.
0:08:20 Pero a los quince años de su reinado, Creso empezó a inquietarse, antes poder creciente de los persas.
0:08:27 El rey persasiro ya había conducido a sus tropas a comarcas orientales de la Zalga, de la Asia Menor.
0:08:35 Y Creso se dio frente a la fuerza, que era un imperio de la verdad.
0:08:42 Cuando hablamos de imperio lírio, en realidad estamos hablando de unos dominios de relativa extensión.
0:08:48 El imperio persa era ciertamente un imperio pesado.
0:08:52 El caso de Creso decidió estar por la ofensiva para ser senar el poder persa, antes de que se volviese invencible.
0:09:02 Para diseñar la estrategia militar, Creso decidió consultar a distintos oráculos.
0:09:07 No a uno.
0:09:08 Era un hombre, como se ve, ajeno a toda su superstición.
0:09:12 No consultaba a un oráculo solo, lo cual es propio de personas sin criterio.
0:09:20 Creso se probaba la capacidad de los oráculos y lo hacía de siguiente modo.
0:09:27 Enviaba mensajeros, de hecho envió mensajeros a Delfos y a otros seis oráculos, incluso uno de Libia.
0:09:34 Y para comprobar la exactitud de las profecías, encargó que cada mensajero contara 100 días desde su partida,
0:09:41 visitase entonces el oráculo y le preguntaba qué era lo que Creso estaba haciendo en ese preciso momento.
0:09:49 ¿El mensajero que regresara con la respuesta correcta?
0:09:53 Pues es porque había visitado un oráculo confiable.
0:09:58 Mientras los mensajeros estaban frente a los oráculos, Creso eligió realizar un acto que nadie se vio a rapar a imaginar.
0:10:06 Despedazó una tortuga y un corredo y los cocinó en una olla de bronce.
0:10:13 Cuando los mensajeros regresaron con la respuesta de las diversas pitonías,
0:10:17 les sorprendió saber que una de ellas había acertado.
0:10:21 Se trataba de la de Delfos.
0:10:26 Creso quedó contento por el prodigio, pero un poco preocupado porque precisamente había sido ese oráculo
0:10:34 el que había determinado que la dinastía de los mermenadas se derrumbaría
0:10:40 con aquel que encarnara la quinta generación.
0:10:45 Desesperado, Creso, no perdió tiempo en abrumar con regalos al oráculo del rico
0:10:54 para que, al menos determinada para él tiempos venturosos a la hora de atacar a los pensos,
0:11:02 Creso le obsequió al templo de Delfos 117 lincotes de oro puro, un león de oro que pesaba 270 kilos, etc.
0:11:11 Y ordenó que todos los lírios hicieran un sacrificio por el oráculo.
0:11:16 Y entonces fue a preguntar, ¿y cómo me va a ir acá en la guerra gozino?
0:11:23 Y el oráculo dijo que esas famosas palabras que están en la página de entretenimiento de Santa Revista
0:11:34 si hace la guerra ha sido un gran imperio que se destruirá.
0:11:41 Creso, que creyó al oráculo sobornable, dejó tambiénse bien
0:11:49 y jamás pensó que el oráculo se refería al imperio libre y no al perso.
0:11:55 En realidad lo que se refería a Cuaqhera de los dos, porque esa es la forma de la guerra.
0:12:03 Satisfecho y seguro Creso partió a hacer contra los persos y perdió.
0:12:10 ¿Perdí? ¿A qué vamos a hablar con letal?
0:12:15 Y sigo el rey de Persia, decidió celebrar su historia,
0:12:21 inmolando al propio Creso en una pira como ofrenda a los dioses persas.
0:12:27 También era un hombre de pensamiento crítico.
0:12:31 Pensó, si los dioses me han ayudado a triunfar,
0:12:36 pensaría que soy mole en su honor a alguien.
0:12:42 Y ya que estamos en el hogar de este Creso, que es un hombre,
0:12:47 y han sido rey de los dioses, ahora voy contento y eso.
0:12:53 Y bueno, sí fue, lo metieron ahí en una pira, prendieron fuego,
0:12:59 y ya un poco asadito, Creso se acordó de Solón,
0:13:05 en uno de los 7 sabios de Grecia,
0:13:08 quien muchas veces lo había cortado a la prudencia,
0:13:13 y entonces invocó su nombre por 3 veces.
0:13:17 Solón, solón, solón.
0:13:21 A lirte con tu cama, bábatis, solón.
0:13:29 Y sí, lo que estaba mirando ahí, a ver como lo quemaban a Creso,
0:13:35 dijo, ¿quién es Solón?
0:13:38 Y mandó a desatar al prisionero y sacarlo de la trámite.
0:13:42 Gente curiosa, ¿no?
0:13:48 Y te dijo, ¿y Solón?
0:13:50 Es uno que se hizo.
0:13:52 Pero además, en la conversación indagatoria,
0:13:54 Creso descubrió que Creso tenía muy buena información
0:13:57 acerca de lo que ocurría más a lo este,
0:14:00 allí donde se proponía llegar sigo en su avance.
0:14:05 Y entonces Creso salvó la vila, pero no su imperio.
0:14:10 Pasó el resto de los días como esclavos,
0:14:12 como esclavos y alcabuetes de los terces,
0:14:15 ya que daba información acerca del mejor modo
0:14:20 de llegar a las costras a Teñalces.
0:14:23 Así terminó este hombro.
0:14:27 Y es una historia que me ha gustado mucho.
0:14:30 Principalmente ese recaudo de probar a los oráculos
0:14:37 para ver cuál es la verdadera,
0:14:40 que es un artigo de racionalismo dentro de la más oscura superfición.
0:14:48 El tipo en realidad no creía en todos los oráculos,
0:14:51 pensaban que pensaba que algunos mentían.
0:14:55 Pero creen que algunos oráculos mienten y creen que algunos dicen la verdad,
0:15:00 o sea que sí creían los oráculos.
0:15:05 Pensaba eso sí que algunos eran truchos.
0:15:10 Yo creía eso en un tiempo.
0:15:13 Yo no creí en los manos altas,
0:15:15 pero creía que alguien podía ser malo salta.
0:15:19 Entonces en verdad creí en los manos altas.
0:15:22 Sólo pensaba que algunas personas que no eran manos altas
0:15:26 y hacían pasar portales.
0:15:28 Eso es de la más oscura superfición.
0:15:33 Yo no creo en que se pueda vivir al futuro.
0:15:39 La mayoría de los adivinos son truchos.
0:15:45 Entonces crees?
0:15:47 Bueno, eso es lo que le pasaba a Cresco.
0:15:52 En cuanto a Ciro, también creí que sí creía.
0:15:57 Ciro creía más.
0:15:59 Creía que era lo que los esperas iban a interceder
0:16:04 ante las fuerzas del destino, que quizá eran los mismos,
0:16:07 si él asaba al Rey del Impeño.
0:16:13 ¿A quién quiere dedicar usted esta chance?
0:16:16 Bueno, pensando en este,
0:16:18 estos redes un poco altivos que se decían de ser dientes de Heracles,
0:16:22 si les creían por ello nobles,
0:16:24 se lo quiero dedicar a los chinos que actuaban al revés
0:16:26 y que se forzaban ellos por el nobles de sus generaciones anteriores.
0:16:29 Claro, porque hay como enseñado José Ortegarse,
0:16:33 el chino que se dio un acto de heroísmo,
0:16:39 ennoblesía a los antepasados.
0:16:42 Y se estaban nobles a los antepasados.
0:16:47 Que ya se habían muerto y se habían barato.
0:16:55 Bien, hemos sido a la discoteca y hemos elegido el tango esclavo,
0:17:00 ya que esclavo terminó Cresco en la versión de Carlos.
0:17:06 Vamos a puserte, veinticinco.
0:17:40 la gente que nos ha dejado de la casa,
0:17:43 nos ha dejado de la casa.
0:17:47 la gente que nos ha dejado de la casa,
0:17:49 nos ha dejado de la casa.
0:17:53 la gente que nos ha dejado de la casa,
0:17:55 nos ha dejado de la casa.
0:18:05 la gente que nos ha dejado de olvidar,
0:18:07 tengo con mis aire mi pobre vida.
0:18:11 Y quiero demostrar que no es verdad
0:18:15 que en vez de corazón tengo una herida.
0:18:23 Más allá no tengo fuerzas para ahogar,
0:18:27 el rongo de pantamas de mi pena,
0:18:31 y sigo el clavo aquí de mi condena
0:18:35 sin poder en mi verdad.
0:18:39 Por eso cuando pienso que eliminaré
0:18:43 un margen de descenjando,
0:18:46 porque las aguas rebuelas del llanto
0:18:49 no fueron surcadas por barro jamás.
0:18:55 Me opere y me da nostalgia
0:18:58 porque no es nuestro miedo a tu
0:19:01 que el verdad me encarce entero
0:19:04 y a un sonido de amor tempranero
0:19:07 de tan lindos rayos y besos de luz.
0:19:12 Mil veces te he tratado de olvidar
0:19:17 y busco mis aire mi pobre vida.
0:19:22 Y quiero demostrar que no es verdad
0:19:27 que en vez de corazón tengo una herida.
0:19:34 Más allá no tengo fuerzas para ahogar,
0:19:38 el rongo de pantamas de mi pena,
0:19:42 y sigo el clavo aquí de mi condena
0:19:47 sin poderme libertad.
0:20:02 Ha cantado Charlo y Slavo.
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