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3 de Septiembre de 2007

Los magdhi

Transcripción automática

0:00:00 Señores, hablaremos acerca del más di.
0:00:04 El más di, ¿qué es?
0:00:07 Sí, ¿puedo decirlo yo también qué es?
0:00:10 Dígalo, vamos a empezar de nuevo.
0:00:12 Hablaremos acerca del más di.
0:00:15 ¿Puedes decirlo yo también qué es?
0:00:18 No, usted tiene que decir qué es.
0:00:22 Hablaremos acerca del más di.
0:00:27 Muy bien, mejor todos digamos.
0:00:29 Hablaremos acerca del más di.
0:00:33 Como el coro griego es esto.
0:00:37 Es en el mundo del Islam un hombre al que Dios guía en sus acciones.
0:00:43 Es una especie de mesías.
0:00:46 Un enviado de Dios.
0:00:49 Sin embargo en el Corán no hay ninguna mención al más di.
0:00:53 No hay rastros del más di en el Corán.
0:00:55 La tradición islámica del Hadis es la que porjueste el personaje.
0:01:00 El Hadis es... son textos.
0:01:03 Son textos, así como aparecen los textos rabínicos,
0:01:07 los midras en las literaturas hebreas.
0:01:11 El conjunto de los Hadis completa el Corán.
0:01:17 Y básicamente trata sobre los actos y las palabras del profeta.
0:01:24 Solo sobre eso. Sobre ninguna otra cosa.
0:01:28 Literalmente Hadis significa relato o noticia.
0:01:32 Bueno, en los Hadis puede leerse, leo.
0:01:36 El más di formará parte de los meos, dijo Mahoma.
0:01:41 Su frente será ancha y su nariz acilina.
0:01:45 Esto es extraordinario porque casi nunca los enviados,
0:01:50 los seres messiánicos, los seres esperados,
0:01:54 están descriptos con tanta minuciosidad.
0:01:58 Bueno, acá sí. Frente ancha y nariz acilina.
0:02:02 No tener frente ancha, no tener nariz acilina, no sos el más di.
0:02:07 El más di era considerado un descendiente directo de Mahoma
0:02:11 y su llegada está vinculada al final de los tiempos.
0:02:15 Cuando llegan más di, bueno, vayan haciendo las balejas.
0:02:20 Los escritos dicen que en el corazón mismo de la edad sombría
0:02:26 debe aparecer un fugaz retorno a la luz
0:02:30 y esa fugacidad está encarnada por la revelación del más di.
0:02:35 Y esta visión, sin embargo, no es compartida por todos los musulmanes.
0:02:41 Para la corriente chiquita due de Simana, el más di es una persona alégrinida
0:02:49 cuya personalidad ya se conoce, ya estuvo el más di.
0:02:54 Se lo conoce por su nombre, incluso.
0:03:00 Se llamaba Mohamed al más di y nació en el año 255 de la égida
0:03:05 y desapareció a la edad de cuatro años.
0:03:08 Cuando murió su padre, el imán Hassan al-Askari
0:03:12 y desde entonces no se lo puede localizar.
0:03:15 No es que haya muerto, desapareció.
0:03:17 Y dice que ya llegó para los chitas, el mesías,
0:03:21 y es este señor llamado Mohamed al más di.
0:03:25 De todos modos siempre se va a llamar Mohamed al más di
0:03:29 porque está escrito que tendrá el mismo nombre que el profeta.
0:03:33 Pero también tendrá un segundo nombre, que es el nombre del padre del profeta.
0:03:39 Los chiquitas están esperando que este chico que desapareció a los cuatro años
0:03:45 regrese y se presentara al final de los tiempos, mientras tanto está escondido,
0:03:53 para que reine la justicia.
0:03:56 Muchos vieron en el ayatola Jomény al más di oculto.
0:04:02 Pero más allá del credo de la rama chiquita, otras ramas no han especificado la figura del más di
0:04:08 y entonces tal como sucedió con los cristianos, con sus falsos mesías,
0:04:13 se presentaron muchos diciendo, miren, permiso soy el más di.
0:04:18 Apareció uno en el Kurdistán, uno apareció en Egipto,
0:04:23 otro apareció no hace tanto en el siglo XIX
0:04:26 y hoy contaremos lo que sucedió con éste, con el que está más cercano a nuestro tiempo.
0:04:31 Según algunos historiadores, la aparición del más di de Sudan fue un caso notable
0:04:38 porque ningún aspirante a Mesías logró jamás semejante poder.
0:04:44 Los falsos Mesías, por ahí se hacen populares en un barrio, en una ciudad,
0:04:50 pero es raro que alcancen poder, casi nunca.
0:04:53 Este señor se llamaba Mujamar Ahmed Abdallah,
0:04:57 su historia comienza en 1843 en la localidad sudanesa de Don Gola,
0:05:05 Don Gola todo junto, no Don Gola, como quien dice Don Carlos.
0:05:11 Diz Diz, un nacimiento pareció predestinado,
0:05:16 no sólo llevaba el nombre del profeta, sino que además,
0:05:20 el padre se llamaba Abdallah como el padre del profeta.
0:05:24 La tradición islámica afirma que el más di, como se ha dicho,
0:05:27 llevará estos nombres y que el padre del más di también llevará el nombre del padre del profeta.
0:05:36 Pero no es un dato tan relevante porque los países musulmanes
0:05:39 son cientos de miles los que se llaman Mujamed
0:05:43 y también muchos de ellos tienen un padre llamado Abdallah.
0:05:47 De la infancia de Mujamed, sólo se puede decir que era muy estudioso
0:05:54 y que se remanjaba el corán de memoria lo de atrás para adelante.
0:06:00 Su papá, Abdallah, murió cuando tenía 14 años,
0:06:05 pero no cuando tenía 14 años él.
0:06:08 Cuando tenía 14 años él, padre, me parece a mí.
0:06:13 A mí me parece que acá dice...
0:06:15 Usted lo dijo así.
0:06:18 Sí, sí, yo estoy seguro de lo que es esto.
0:06:22 El padre murió no cuando el más di tenía 14 años, así se muere cualquiera.
0:06:29 El padre murió cuando tenía 14 años él, a los 14 años ya era padre.
0:06:35 Y del más di.
0:06:37 Y se murió luego.
0:06:40 Allá de la vida se vive muy rápido.
0:06:44 Bueno, él quedó a cargo de dos hermanos
0:06:48 que lo mandaron a estudiar a Khartoum, que es la capital de Sudá.
0:06:52 Los dos hermanos lo cuidaban y a los 25 años
0:06:56 se retiró a la isla de Abba, que está situada en el alto Nilo.
0:07:01 Y así vivió durante 15 años una existencia solitaria
0:07:05 propia de un místico y de un santo.
0:07:09 Y en 15 años en la isla de Abba, hay nada, no hacía nada.
0:07:16 Después empezó a recibir gente y a su alrededor
0:07:20 se formó un séquito de admiradores de su saber y de sus renuncias.
0:07:26 Algunos establecieron un paralelismo entre los 15 años del retiro de Mohamed
0:07:31 y los 15 de meditación que el profeta pasó en el Monteguilla.
0:07:35 Mahoma había esperado a los 40 años para difundir su misión profética.
0:07:41 Y Mohamed Abdallah esperó también hasta esa edad
0:07:46 para declarar en 1881 que era el más di,
0:07:51 el más di esperado y el reflejo vivo del profeta.
0:07:55 Parece que desde un poco antes a esa proclamación
0:07:59 el culto a Mohamed Abdallah molestaba las autoridades.
0:08:04 ¿Qué autoridades?
0:08:06 El sudán era, entonces, administrado por el Egipto
0:08:12 pero los que cortaban el Bacalau eran los ingleses.
0:08:16 Ustedes deben haber leído en algunos mapas viejos,
0:08:19 sudán, anglo-egyptia.
0:08:22 Es decir, que había autoridades egipcias así
0:08:28 pero también había soldados ingleses y funcionarios ingleses
0:08:31 que era lo que verdaderamente tomaban las decisiones.
0:08:34 A estas autoridades el culto a Mohamed Abdallah le molestaba muchísimo.
0:08:40 ¿Cuándo dijo que era el más di?
0:08:42 Bueno, ¿para qué?
0:08:44 Un contingente de soldados intentó apoderarse de él.
0:08:48 Pero fíjese usted, este contingente terminó destrozado
0:08:53 por un pequeño ejército de personas que se llamaban los derviches giradores.
0:09:00 ¿Cómo es hombre?
0:09:03 Mohamed estaba constantemente rodeado por una tropa de guerreros
0:09:09 que giraban sin cerrar sobre sí mismos y alrededor de Mohamed
0:09:14 y mataban sin abandonar sus giros a los que se acercaban a este hombre.
0:09:21 ¿Curioso, no?
0:09:23 Los derviches giradores, una especie de arte marcial desde luego, ¿no?
0:09:27 Era una danza lejando más de...
0:09:29 ¿Cómo la capó él? Ya me imagino.
0:09:31 Parecido, parecida, pero era muy religiosa más que combativa.
0:09:35 Los ufis las practicaba mucho y así como digo, en algunos pueblos hinduistas
0:09:40 se acostumbraban al mantra como para entrar en éxtasis y en recogimiento.
0:09:45 Los derviches decían que a partir del giro, como los cuáqueros temblaban,
0:09:48 digamos, algo parecido.
0:09:50 Parece que estos derviches solo dejaban de dar vueltas para dormir
0:09:55 y a veces también en algunos momentos del día graduaban el impulso de estos giros para no cansarse tanto.
0:10:03 En mayo de 1882, un ejército colonial dirigido por el gobernador alemán Siegler
0:10:11 fue aplastado por 50.000 adeptos de Mohamed
0:10:15 y el más rigue volvió desde su retiro al sudán
0:10:19 con la intención de gobernar allí y expulsar a los ingleses.
0:10:24 Muy bien, algunos de ustedes dirán cómo va a ser.
0:10:29 ¿Dónde queda el sudán? Tendría que preguntar al autor.
0:10:32 ¿Dónde queda el sudán?
0:10:34 Tómese un mapa de África.
0:10:37 Ahí, a ver.
0:10:42 Bueno, África parece un corazón.
0:10:44 Ejito está en el noreste de África.
0:10:47 Lo ya lo ubiqué.
0:10:48 Sí, ahí, inmediatamente de abajo del Egipto.
0:10:51 En la bota.
0:10:52 El mapa, como quien continúa, ni lo arriba.
0:10:57 La máquina es que ni lo arriba, es abajo en el mapa.
0:10:59 Allí está el sudán.
0:11:01 Ya lo ubiqué perfectamente.
0:11:02 El sudán pintado de cilestito, pero más fuerte que el mar, ¿eh?
0:11:07 Y ahí es donde quería gobernar el Magdí.
0:11:11 En la lucha contra ese gobierno semicolonial,
0:11:15 ese arreglo entre egipcios y ingleses,
0:11:18 había por un lado un componente libertario,
0:11:22 pero también un compañero religioso,
0:11:24 ya que al ejército rebelde lo estaba guiando,
0:11:28 nada menos que un tipo señalado por el profeta.
0:11:33 Allá por 1883, las autoridades inglesas,
0:11:38 primero no querían intervenir.
0:11:40 No, les parecía que era un asunto interior de poca importancia.
0:11:44 Le indicaron al líder egipcio, que se llama Tewkiff,
0:11:49 que organizara una expedición contra ese agente
0:11:52 y la expedición fue un fracaso total.
0:11:55 El ejército egipcio fue aniquilado
0:11:57 y entonces ahí sí los ingleses empezaron a preocuparse.
0:12:01 La corona británica nombró al general Gordon,
0:12:05 como gobernador general en el Cairo.
0:12:08 Se llamaba Charles Gordon.
0:12:10 Charles Gordon.
0:12:11 Se instaló después en Jartoun, el capital de Sudán,
0:12:14 y decretó que los habitantes de la ciudad
0:12:17 no debían seguir al mas gris.
0:12:20 Les prohibió directamente.
0:12:22 Se comunica la población que a partir de este mismo momento
0:12:27 está prohibido seguir al mas gris.
0:12:29 Firmado las autoridades.
0:12:33 Automáticamente los seguidores del mas gris
0:12:37 declararon a Gordon Dahl, Dahl,
0:12:41 que era la contra figura del mas gris en la tradición.
0:12:45 Era una especie anticristo.
0:12:47 Dahl era un messías impostor
0:12:52 que ofrecía al mundo una parodia de espiritualidad
0:12:55 y que debía ser muerto, repito, que debía ser muerto.
0:12:58 La mayoría de los pobladores se unieron a Muhammad Abdallah,
0:13:02 atacaron a Charles Gordon y lo mataron.
0:13:06 Su cabeza fue paseada por Jartoun
0:13:09 y depositada a los pies del mas gris
0:13:12 que se adueñó de la ciudad.
0:13:14 Sin que estas dos cosas tengan que ver una con la otra.
0:13:17 No es que con la cabeza de Gordon se adueñó de la ciudad.
0:13:20 Que después se adueñó de la ciudad.
0:13:22 Hay una película que se llama casualmente Jartoun.
0:13:27 Y el que hace el papel del mas gris
0:13:31 es nada menos que el ser Lawrence Oliver.
0:13:35 El protagonista, ya que en esta película
0:13:38 tiene mucha más importancia a Gordon que el mas gris,
0:13:41 es Charlton Heston.
0:13:44 Que está así ahí.
0:13:46 Es el bueno.
0:13:49 Es el inglés bueno que lucha contra Lawrence Oliver,
0:13:53 que en este caso es inglés,
0:13:55 pero está convenientemente tignado
0:13:58 y disfrazado de mas gris
0:14:00 a favor de un turbante que le encajaron y una sábana.
0:14:04 No entre las más grandes creaciones de ser Lawrence.
0:14:08 Y la película tampoco es una gran cosa.
0:14:11 Está llena de cenas de guerra
0:14:14 que son los mas aburridos del cine.
0:14:17 Pero es mucho mas aburrido en el cine
0:14:19 la guerra contemporánea que la guerra del siglo XIX.
0:14:24 La guerra contemporánea son todas luces que asemejan tiros.
0:14:29 Que nunca te acierta ninguno.
0:14:32 Una serie de planos de tipos tirando y tirando
0:14:34 dura mucho, dura muchísimo.
0:14:36 No sabes cuáles son los buenos ni los malos.
0:14:38 Es verdad que nunca acierta ningún tiro
0:14:40 y las batallas antiguas tiran todas las flechas
0:14:43 y todas se clavan en la gente.
0:14:45 Porque la gente tenía muchísimas pun, más punterías.
0:14:48 Las batallas antiguas son mejores porque está el caballo.
0:14:51 Es un elemento plástico y verdadero.
0:14:54 Los caballos se actúan mucho mejor
0:14:57 que los seres humanos.
0:15:02 Especialmente en algunas películas.
0:15:04 El caso es que en la vida real
0:15:08 Gordon fue muerto en medio de la charla.
0:15:11 En cambio en la película ya está dura hasta el final.
0:15:15 Mohammed Abdallah se adueñó de la ciudad de Jartum
0:15:21 Ejercío el gobierno.
0:15:23 Llego incluso a cuñar moneda
0:15:25 y en las caras de aquella moneda
0:15:27 estaba desde luego Sir Lawrence Olivia.
0:15:31 Y la siguiente frase.
0:15:33 El más poderoso.
0:15:35 Reprimió salvajemente a los que todavía tenían duda
0:15:39 de su carácter mesiánico.
0:15:41 La duda era castigada con muchísimo rigor.
0:15:45 Era una oportunidad, envió un telegrama a la reina Victoria
0:15:49 para intimarla a seguir su poder.
0:15:52 Y la reina Victoria no le contestó.
0:15:56 En el cristianismo generalmente se obligaba
0:16:01 a los supuestos mesías a ser milagros
0:16:04 para certificar su poder.
0:16:06 En este caso no porque en el islamismo
0:16:09 se registra una escasa propensión al milagro.
0:16:12 La existencia de Dios se evidencia en el islam
0:16:15 a través del orden y la belleza del mundo.
0:16:19 Y el milagro es más bien algo pernicioso
0:16:21 que viene a desordenar las cosas.
0:16:24 Por ese motivo la figura del milagro
0:16:26 siempre fue considerada erética
0:16:29 y muchos fueron condenados por no mantener
0:16:31 prudentemente en secreto los prodigios de Dios.
0:16:34 El caso es que el más dino hizo ningún milagro.
0:16:39 Ya parecía que su poder se iba a extender
0:16:43 durante muchísimos años.
0:16:45 Pero en medio de semejante entusiasmo
0:16:48 le agarró una peste cualunque y se murió.
0:16:52 En 1885 se murió un día.
0:16:54 Le agarró una fiebre que se dio y espichó.
0:16:57 Sus discípulos quedaron un poco desconcertados.
0:17:03 Sobrevivió tantas cosas y...
0:17:05 Claro, y este no es muy más dino, debe ser,
0:17:08 de si cualquiera.
0:17:10 Se produjo una especie de desbandada
0:17:13 y de desconcierto y el Ejercito Inglés aprovechó.
0:17:16 27 mil adeptos del más dino murieron en una lucha.
0:17:20 El cuerpo de Mohammed Abdallah fue robado por los ingleses
0:17:24 y arrojado los cocodrilos.
0:17:27 Y así terminó la rebelión del más dí de Sudan.
0:17:33 Yo tengo algo más que decir.
0:17:35 He investigado un poco.
0:17:37 Y creo que en 1951...
0:17:39 No voy a fijar aquí, eh.
0:17:41 Y que tengo algunos datos que yo mismo
0:17:45 he buscado por ahí.
0:17:48 Un hijo póstumo del más dí
0:17:56 organizó un partido político,
0:17:59 el primer partido político sudanés.
0:18:02 Ya que ya habían conseguido la independencia,
0:18:05 me pareció, le estaba buscando.
0:18:07 Se llamaba Ashiga.
0:18:13 Y después otro partido,
0:18:16 que fue formado UMA, que quiere decir Nación,
0:18:19 que también fue liderado por Arman al más dí,
0:18:23 que era hijo póstumo.
0:18:25 Es decir, que nació después del que el más dí se murió.
0:18:28 Primero lo engendró, le agarró una fiebre, se murió
0:18:31 y después recién nació este tipo.
0:18:33 Y en 1951 hacía política en el ciudad.
0:18:39 Es decir, ya en tiempos que son, casi los nueve.
0:18:42 Acá lo más.
0:18:44 Y así terminó esa historia.
0:18:47 Mejor dicho, terminó mucho antes,
0:18:49 pero aún se ocupó el más dí de dejar un hijo póstumo
0:18:53 buscando nada.
0:18:56 Lo dejó, porque lo dejó.
0:18:58 Un hijo que mucho después también se dedicó a la política,
0:19:01 aunque de otro modo.
0:19:03 Él no dijo ni siquiera que, primero, no dijo que era el más dí
0:19:06 y ni que era el hijo del más dí.
0:19:10 A lo mejor lo dijo y yo no...
0:19:13 No, a ninguno de los...
0:19:15 Te dedico mucho más tiempo al más dí que al hijo.
0:19:17 Claro, que al hijo.
0:19:19 Y bueno, ¿qué quiere?
0:19:21 Bueno, a quién quiere dedicar esta historia?
0:19:24 Esta historia es cruel, pero masacrado, 27 mil neados.
0:19:28 Estaba pensando en las diferencias, Alejandro,
0:19:31 entre este Mesías y el otro, el Mesías del cristianismo.
0:19:35 Por ejemplo, esto que usted señalaba de los milagros
0:19:38 que uno hacía y el otro se ha tenido a hacer.
0:19:41 Pensaban en Cristo diciendo que su reino no es de este mundo.
0:19:44 Y en el Atlíque, sí, quería gobernar en este mundo y el dicho lo hizo.
0:19:47 Como, bueno, estas cosas que pueden o no hacer los Mesías
0:19:53 y pensaba...
0:19:54 En algo que usted dijo hace no tanto tiempo,
0:19:56 que es que lo bueno de un Mesías es que llega tiempo.
0:19:59 Sí, esto...
0:20:02 Lo decíamos cuando contábamos que algunas personas
0:20:08 habían creído que CET, el hijo de Adán Eva, era el Mesías.
0:20:17 Y nosotros decíamos que era un poco pronto.
0:20:21 Era un poco pronto para el Mesías.
0:20:23 Había que esperar que la humanidad artara a la divinidad
0:20:27 con sus iniquidades para que la propia divinidad
0:20:30 mandara un Mesías a salvarlos.
0:20:32 Bueno, que se yo, en dos meses.
0:20:37 Un dios de poca paciencia, tal cual.
0:20:40 La otra cosa que decíamos es que mucho peor que llegar demasiado temprano
0:20:44 y llegar demasiado tarde, por ejemplo,
0:20:46 cuando la humanidad ya había sido aniquilada.
0:20:49 Por eso, y los Mesías que llegan a tiempo.
0:20:51 Y si usted me permite a los derviches de quien...
0:20:54 En alguna época leía yo mucho y que siempre me maravilló
0:20:57 esta cosa que tienen de ser como trompos humanos.
0:21:02 A ellos, entonces, estos danzarines.
0:21:04 Bueno, yo aprovechando esto,
0:21:09 a saber que a usted le impresiona las personas giratorias.
0:21:20 He resuelto, en este último minuto,
0:21:25 a mueblar la charla con un tango que también tiene un giro
0:21:30 ampliamente aceptado.
0:21:33 El tango Gira Gira, ciertamente compuesto en homenaje
0:21:37 a los derviches giratorios.
0:21:40 Pero no dice nada acerca de los derviches, la letra, eh.
0:21:43 Cuando dice Gira Gira, el cantor...
0:21:46 El cantor mira, cierra los ojos y piensa en el más bien
0:21:52 y su cohorte de derviches giratorios.
0:21:57 Eran revolucionarios, evidentemente.
0:22:02 Y vamos a escuchar la versión de Gira Gira
0:22:05 de Don Hugo del Carrivel.
0:22:09 Cuando la suerte que es gerena ha de infallar
0:22:24 los larges parados.
0:22:27 Cuando hace bien en la vida en rumbo de desesperar
0:22:35 cuando no tengas ni fe y dervalladeves dejándose al el sol
0:22:42 cuando raje los cabellos buscando ese marco que te haga borbar
0:22:50 la indiprensía del mundo que es sordo y es mudo
0:22:54 de recién sentirá.
0:23:02 Verás que todo es mentira, verás que nada es sordo
0:23:10 y al mundo nada le importa.
0:23:14 Es gira o gira aunque te quiebre la vida
0:23:21 aunque te muerda un dolor.
0:23:25 No esperes nunca una ayuda ni una mano ni un favor.
0:23:32 Cuando estén secas las finas me tomo el fin
0:23:36 que vos apretas buscando un pecho fracendo
0:23:43 para morir a un brazal.
0:23:47 Cuando te larguen parados, después de cinchar
0:23:51 ve lo mismo que a mí.
0:23:54 Cuando magia te atulada, le tuve la ropa que vos abecas
0:24:01 y acordarás de este ocáneo que un día cansado
0:24:06 se puso al laborón.
0:24:13 Verás que todo es mentira, verás que nada es sordo
0:24:22 y al mundo nada le importa.
0:24:26 Es gira o gira aunque te quiebre la vida
0:24:33 aunque te muerda un dolor.
0:24:37 No esperes nunca una ayuda ni un favor.
0:24:42 Por mi favor.

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