Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

10 de Noviembre de 2008

Los modales en la mesa

Transcripción automática

0:00:00 Y habiendo pasado cuatro minutos de la una de la mañana en la mitad de la República Argentina,
0:00:10 Quede como un príncipe, usted que es un chancho.
0:00:15 Ha visto la sección de buenos modales, en este caso algunos consejos siempre damos
0:00:23 acerca de los modales en la mesa.
0:00:26 Así que vamos, ya porque no se escriben muchas personas,
0:00:29 tengo una reunión en la embajada.
0:00:32 Hay una embajada de Bélgica y realmente,
0:00:37 se que una persona muy maleducada, etc.
0:00:39 A mí me pasa eso, a veces me invitan a cenas muy importantes.
0:00:45 A mí me pasa eso, a veces me invitan a cenas muy importantes.
0:00:46 Y usted no va, a lo mejor.
0:00:48 No, no, un momentista, a veces no.
0:00:49 Y usted va.
0:00:50 Y voy.
0:00:52 Me preocupa mucho el uso de los cubiertos, no soy muy hábil.
0:00:55 Entonces, de repente pido algo que no implique el uso del cuchillo de repente.
0:01:02 Y se come con la mano.
0:01:04 Y con el dedo.
0:01:05 Por ejemplo, oñoquis.
0:01:06 Ah, usted pide, pero a veces no es a la carta.
0:01:09 Y a veces, claro, a veces viene...
0:01:11 Y le encaja el...
0:01:12 Un cangrejo, como lo come.
0:01:13 Como lo come.
0:01:14 Ahora, la embajada de Bélgica y no va a haberse.
0:01:16 Y cangrejo sí.
0:01:18 Pero vamos a ver qué dice esto.
0:01:20 Son algunos episodios.
0:01:22 Por ejemplo, primero, los centros de mesa.
0:01:25 Si usted está organizando una cena de su casa o un lugar, dice,
0:01:28 los centros de mesa no deben faltar.
0:01:31 Centro de mesa, o cierto...
0:01:33 ¿Qué es el día?
0:01:34 Unas plantitas, unos adornos.
0:01:37 Eso da una cosa de elegancia.
0:01:39 Una vela.
0:01:40 Una vela.
0:01:41 Sí, pero no se mire.
0:01:42 Pero, pero cuidado.
0:01:44 Deben ser, nunca deben ser muy altos.
0:01:48 Bueno, yo tenía justo preparé una maceta con un cactus.
0:01:52 Porque usted pone muy alto y muy frondoso el centro de mesa.
0:01:55 Por ahí usted quiere hablar con el que tiene enfrente
0:01:57 y tiene que sacar el machete.
0:02:00 La de ahí.
0:02:02 Ahí entre la fronda usted saca la cabeza y le dice,
0:02:06 que me bate de Obama.
0:02:08 Y tiene que ser también bajito para que nadie se esconde.
0:02:14 Porque algunos revuyen las conversaciones,
0:02:16 agachando el melón...
0:02:18 Se guía en el centro de mesa.
0:02:20 Y se guía en el centro de mesa para que la vieja de enfrente
0:02:23 no la empiece a dar lata.
0:02:25 Y tampoco debe ser muy aromático.
0:02:27 Se te lo llena de flores.
0:02:28 No, perfume nunca.
0:02:30 Porque le cambia el gusto.
0:02:32 Usted está comiendo como dice usted,
0:02:34 un cangrejo, unos ñoquis.
0:02:36 Y dice, qué gusto a Colonia...
0:02:40 tu nipón negro que tiene este cangrejo.
0:02:44 Además, los centros de mesa lo realizan con los mismos materiales.
0:02:49 Que las coronas de foliarias.
0:02:51 Sí, saben, se llaman flores.
0:02:53 Pero las mismas flores y la misma base de eucalipto.
0:02:58 Sí, las mismas flores, porque van al cementerio,
0:03:00 una vez que se rajaron todos.
0:03:02 Y las mismas flores que tenía el finado,
0:03:06 se la mandan de centro de mesa al festejo que hacen.
0:03:09 ¿Te puedo dar un consejo casero
0:03:12 para hacer un centro de mesa que queda espectacular?
0:03:15 ¿Lo hago en casa?
0:03:17 Agarro.
0:03:18 ¿A usted hace centros de mesa?
0:03:21 ¿Nunca usó el alberto del señor?
0:03:23 De mucho nivel, muy lindo.
0:03:24 Sabía que hacía por ser una frea.
0:03:25 No sé si, son sencillos,
0:03:27 pero con un muy buen gusto, una onda cantre.
0:03:31 Mesa de madera, en fin.
0:03:33 Una panera.
0:03:35 ¿Agarro la panera?
0:03:37 Sí, ya la agarre.
0:03:39 Ya tengo acá la mano.
0:03:41 Le pone arena.
0:03:42 Arena?
0:03:43 Esto se espera que voy a cambiar de panera.
0:03:47 La mía es completamente así como una red.
0:03:50 Se me va a caer en la arena.
0:03:52 No me coge una cacerola.
0:03:55 Pongan las piedritas del gasto.
0:03:57 En el caso que tiene una panera,
0:03:59 que es así porosa,
0:04:02 pongale un ailer.
0:04:03 Me hizo temblar.
0:04:08 Le pone un ailer.
0:04:10 No se caiga la arena.
0:04:12 Lo lleno de arena.
0:04:13 No, pero no termina la arena.
0:04:15 No, no, dos centímetros de arena.
0:04:17 Dos centímetros de arena más, no.
0:04:19 Bueno, hojas de muerdagos.
0:04:21 Una, dos, tres, cuatro, seis, siete.
0:04:24 Debe usar que al muerdagos.
0:04:26 De las puertas de las casas navidad.
0:04:29 Y ahí le pone dos borlas rojas y una vela.
0:04:35 Dos qué, borlas.
0:04:36 Borlas de esta, la que usamos para el arbolito navideño.
0:04:39 ¿Pero eso es navideño?
0:04:40 ¿La gente va a querer que es navidad?
0:04:42 Sí, es navideño.
0:04:43 No, es otro centro de mescades, en caso.
0:04:45 Es una matraca, la misma panera con arena.
0:04:48 Y le entierra una matraca.
0:04:58 Nunca vi que las familias se reúnan para comer en navidad.
0:05:01 En cambio, perdón, carnaval, en navidad sí.
0:05:04 Por eso reuní a una familia que sabe signarme
0:05:07 que viene diciendo navidad.
0:05:08 Me gustó el absoluto.
0:05:11 Es indispensable el centro de mesa, disculpenme.
0:05:14 ¿Cómo? Sí, sí.
0:05:15 Porque si no es la mesa, la mesa puede suponga que está.
0:05:17 Pero si no, puede hacer como eso.
0:05:19 Sí, salud.
0:05:22 Lo dije para ilustrar otra, la segunda con sus.
0:05:28 ¿Qué le debe hacer uno en caso de estornudo?
0:05:31 Ah, no, en caso de estornudo, usted tiene, como dijo recién, disculpenme.
0:05:37 Se retira de la mesa, porque usted es una gente patógeno en la mesa.
0:05:42 Venga, venga, venga.
0:05:43 ¿Cómo le va a decir eso?
0:05:45 Y sí, no, no va a infectar a todo.
0:05:47 Ahora puede volver.
0:05:48 Ahí está sacando la llave del auto.
0:05:56 Venga, vuelva, vuelva.
0:06:00 Después, ensenada prácticamente.
0:06:03 Soy otro muchacho.
0:06:06 Bueno, disculpenme, usted quiere propuselo del centro de mesa.
0:06:10 Para mí lo ideal es, hay algunos restaurantes chinos.
0:06:14 Ah, hay cosas peor decoradas que hay en el restaurante chinos.
0:06:18 O Manhattan.
0:06:20 ¿Cuál es la cinturería?
0:06:21 Que en el centro de mesa, pero en Manhattan.
0:06:23 Las mesas redondas, señor, en el restaurante, en algunos restaurantes chinos,
0:06:26 tiene una mesa giratoria dentro de la misma mesa.
0:06:30 Ah, qué poquetería, eh.
0:06:33 A modo de centro de mesa, pero van girando todos los platitos.
0:06:37 Sí, y usted lo casan por la sortija.
0:06:41 Me parece un poquito...
0:06:42 Es algo lúdico.
0:06:44 Y en algunos restaurantes van girando una velocidad supersónica,
0:06:48 de tal modo que la fuerza se entrifuga,
0:06:51 muy a menudo arroja chorizos por las ventanas del restaurante.
0:06:56 Los chorizos chinos, dice usted.
0:06:58 Los famosos chorizos chinos, de los que tanto se hablan.
0:07:02 Pero digo, algo más divertido, o centros de mesa temático,
0:07:06 pues, las borlas con el muerto, algo.
0:07:10 No, no estoy de acuerdo tampoco con lo que dice usted.
0:07:12 Me gusta todo lo que es silvestre.
0:07:14 Eso, es lo que...
0:07:15 Por ejemplo, unas macetas, pero con plantas.
0:07:18 Natural.
0:07:19 Naturales y un poco agrestes del orden de la cina-cina.
0:07:23 Pero, disculpeme, si sale el lombrizio de ahí en plena cena.
0:07:26 Ah, señor, vamos a salir una de las prehí.
0:07:28 Estamos comiendo, señor.
0:07:30 ¿Dónde se le ocurrió poner?
0:07:31 Un lombriz.
0:07:32 Poner macetas con tierra, humus, planta.
0:07:34 No, antes, para casar a lombriz, se pone uno de esos cosas que es para las moscas.
0:07:38 Vio ellos eléctricos, medio azulengo.
0:07:41 Ah, sí, la mosca volando y...
0:07:43 ¡Chch!
0:07:44 Un tubo que se siente como la de la carnicería.
0:07:48 Pero, ¿dónde lo pone? También en la mesa, de ellos.
0:07:51 Sí, porque lo es la mesa, cuando sale el lombriz.
0:07:53 ¡Chch!
0:07:54 Pero, usted va a buscar el pan por ahí, se electrocusta con eso, ¿eh?
0:07:59 La verdad, tiene razones, señor.
0:08:01 ¿Por qué se dan muy sofisticados, pero era preferible la panera con arena?
0:08:04 Que quedaba bien que un tubo florecente carnicería y lombrices, pero...
0:08:09 Que que se nipló más, señor.
0:08:11 Para ponerse acubierto de las lombrices,
0:08:13 ¡uh!
0:08:15 Otros...
0:08:16 No, ¡oh!
0:08:17 ¡Otros!
0:08:19 Insectos.
0:08:21 Lo peor es un bicho en una cena.
0:08:24 ¿Usted qué hace? Por ejemplo, se va a un restaurante lujo
0:08:26 y el decai, ponemos por caso, un mangangá.
0:08:32 En el pesto.
0:08:34 ¿Cómo es el mangangá?
0:08:35 Se llama el mozo, inmediatamente, y digo, señor, ¿qué es esto?
0:08:37 Ah, no, yo... Yo disimulo.
0:08:39 Sí, porque también por el mozo no tiene la culpa.
0:08:42 ¿Usted se llama el mozo, incluso, haciendo un poco de aspaviento?
0:08:45 Igual primero, come bien.
0:08:48 Y después dice que se va a retirar el indignado.
0:08:50 Eh... Mozo, me voy a retirar el indignado y sin pagar.
0:08:54 Eh... Porque encontré un mangangá en el oso busco.
0:08:59 ¿Qué clase de restaurar es este?
0:09:02 Echete, la di si usted llegan a la calle.
0:09:04 Inclusive, ¿puedes llevar un mangangá en un franquito?
0:09:07 Sí, mangangá, eh...
0:09:09 Llevará a todos los restaurantes, un poco...
0:09:12 A maestrado el mangangá, incluso.
0:09:14 A mí me pasó algo un poco peor.
0:09:17 Eh... En una parrilla muy cercana a un trabajo que tengo yo.
0:09:22 Esto es real, eh.
0:09:26 Todo el resto no era real.
0:09:28 Estaba comiendo con tres o cuatro amigos, no recuerdo la cifra exacta.
0:09:33 Puede ser tres, puede ser cuatro.
0:09:35 Y se ha tantísimo lo que nos está encontrando.
0:09:38 ¡Pero, pues!
0:09:39 ¡Pero, pues!
0:09:40 ¡Toy dando primero!
0:09:42 La nota de color, ¿no?
0:09:46 Es que yo soy un gran contador de historia.
0:09:49 El tipo de Andricina, voy llevándolo con el plato.
0:09:52 En una parrilla cuatro o cinco personas.
0:09:55 Comiendo.
0:10:00 De repente,
0:10:02 con el rabillo del ojo...
0:10:05 Ve una rata.
0:10:08 En el plato o...
0:10:11 Una rata, a ver...
0:10:13 Grito de ratas.
0:10:15 Hay una rata.
0:10:16 Con el paciente, o sea, una rata.
0:10:18 Chisidos femeninos a causa de las ratas.
0:10:20 Ahí viene la rata por ahí.
0:10:23 ¡Sandro!
0:10:28 Eh, veo, en una mesa que estaba desocupada,
0:10:30 a un costado, sillas vacías,
0:10:32 por debajo la rata pasaba entre las...
0:10:35 Bueno, menos mal que por lo menos en una mesa vacía.
0:10:37 Sí, pero ya prácticamente a mí se me cerró el apetito.
0:10:40 O muy poco apetito tuve a partir de ese momento.
0:10:43 ¿Y cuáles fueron sus palabras?
0:10:49 ¿Y qué sucedió?
0:10:50 Todos miraron y vimos un movimiento.
0:10:52 Algunos no llegaron a darse cuenta que era una rata por la velocidad y la oscuridad.
0:10:56 Proprio de estos restricciones.
0:10:59 Igual le basta con que usted diga una rata para que todos la vean.
0:11:03 La rata nunca se ha estado.
0:11:04 Pero estaba semi vacía la barriga.
0:11:06 La rata se fue, huyó, asustada.
0:11:09 Y cuando vino al moço, era muy difícil probar que había estado en la rata.
0:11:13 Claro, porque el moço le habrá dicho...
0:11:15 ¿Dónde dijo el moço?
0:11:17 Una rata aquí nunca había una rata.
0:11:18 Su imaginación febril.
0:11:19 Y a quien le hace ver ratas así donde no hay sino hospitalidad.
0:11:25 El moço decía que era raro.
0:11:27 Y ya la rata estaba.
0:11:29 Pero usted sabe que la rata suele volver.
0:11:32 Precisamente en el momento en que los mozos niegan su existencia.
0:11:36 Aquí no hay ratas, aquí no hay ratas, aquí no hay ratas.
0:11:56 ¿Se acuerda esto? Rata pasiandera.
0:11:58 Rata pasiandera, presión.
0:12:00 Bueno, he hecho como uno sigue.
0:12:02 Sí, comiendo, se levanta y se va.
0:12:04 Se levanta y se va y se mire...
0:12:06 La impresión era muy grande entre los comensales.
0:12:08 Claro, porque algunos se pensaron...
0:12:10 ¿Qué les pasa a este tipo que nos hizo atragantar la comida acá?
0:12:13 En realidad, sus fantasías, etcétera.
0:12:15 Muchos conjeturaron que la rata venía de la cocina.
0:12:18 ¿De dónde venían los alimentos que estábamos comiendo?
0:12:20 Es una conjetura acertada.
0:12:22 Sí, porque la rata generalmente va a la cocina.
0:12:24 Sí, ¿dónde va a guardar la ropa?
0:12:31 Esta vez se llama la policía, lisa y llálamo.
0:12:34 ¿La policía aquí?
0:12:35 La policía, si, no, no puede comprobar que hay alrededor.
0:12:40 Policía, policía, policía.
0:12:42 Ya se llama la policía.
0:12:44 ¿Qué sucede aquí?
0:12:46 Mire, cuénteles.
0:12:47 Sí, ¿usted quién es?
0:12:49 El principal Hernández.
0:12:53 ¿Usted vino al bajo del patrullero?
0:12:55 ¿Qué importa, señor?
0:12:57 ¿Vinimos caminando al patrullero o no funcionan?
0:13:01 ¿Cómo no se va a escapar la rata?
0:13:03 Tuve una rata abajo de la mesa, amigo.
0:13:05 Un ratero.
0:13:09 Una rata sentida literal.
0:13:11 Una rata...
0:13:13 Rata animal, ¿sí?
0:13:15 Rata, ratón, noedor...
0:13:17 Animal.
0:13:19 Y bueno, mediomente exigimos la evolución
0:13:21 de todo lo que hemos gastado en la semana.
0:13:26 Y el mozo no se hace cargo.
0:13:28 Ahí está, atrás del motradón.
0:13:30 No se hace cargo.
0:13:32 Bueno, disculpe, aquí hay que llamar un rastreador de ratas.
0:13:34 No hay ningún indicio de que aquí hay sabido un alrededor.
0:13:39 ¿Cómo que no? Pueden ir a la cocina
0:13:41 y revisar que haya comida mordida.
0:13:43 Acá no hay nada que revisar, señor.
0:13:45 Mejor suena el mozo. Buenas tardes.
0:13:47 ¿Cómo le va, mozo?
0:13:49 Bien, ¿qué va a tomar?
0:13:56 El señor es un policía
0:13:58 que llamamos nosotros, señor Mosquero.
0:14:00 ¿Y qué desea?
0:14:02 Cuatro de musarila, ¿en verdad que tenés?
0:14:04 No, más metis.
0:14:06 Se envolverá.
0:14:08 ¿Se la lleva para comisaría?
0:14:10 Qué rata ni rata.
0:14:12 Acá hay una denuncia muy grande.
0:14:14 La que yo voy a hacer por difamación contra este señor.
0:14:18 Vamos, marcha y preso.
0:14:20 Así que andás difamando, acá al barrio.
0:14:22 Va a tener que probar la difamación.
0:14:25 Ella es mi prueba.
0:14:29 Voy a continuar con la lectura de esta situación.
0:14:33 Está bien claro, entonces, que el centro de mesa
0:14:35 puede atraer ratas.
0:14:37 Especialmente...
0:14:39 Lo que atrae ratas son las tablas de queso, evidentemente.
0:14:41 Que eso, queso, queso, queso, la rata no es de madera, tampoco.
0:14:43 Sí, señora,
0:14:45 señora,
0:14:47 un tema que puede ponernos en un aprieto.
0:14:49 Aprieto
0:14:51 es el tema de la rata.
0:14:53 Aprieto.
0:14:55 Aprieto, déjelo tranquilo.
0:14:57 Es el de las manos.
0:14:59 ¿Cómo las manos?
0:15:01 Te pueden poner en una aprieta.
0:15:03 ¿Dónde hay que ponerlas mientras no se come?
0:15:05 Es verdad, porque la mano pasa mucho también con los actores.
0:15:07 Es verdad, porque la mano pasa mucho también con los actores.
0:15:09 Muchas veces no saben qué hacer con las manos.
0:15:11 En el escenario preguntan al director.
0:15:13 El director qué hago con las manos.
0:15:17 El director le dice, por ejemplo,
0:15:19 en los bolsillos.
0:15:21 Sí, también. Según el director.
0:15:23 Particularmente con el ser un banquete
0:15:25 y no hay comida.
0:15:27 ¿Y qué está sobre la mesa, la mano?
0:15:29 No, yo me empiezo a rascar.
0:15:31 Eso es muy abajo de la mesa.
0:15:33 ¿Abajo de la mesa?
0:15:35 Para que no crean que yo estoy ocultando las manos.
0:15:37 Cortedad de genio o algo.
0:15:39 Incluso digo...
0:15:41 Pero es medio desagradable.
0:15:43 Sí, sabe que a veces uno se quina
0:15:45 que empiezo a rascar al vecino.
0:15:47 Particularmente yo que tengo esa enfermedad
0:15:49 y uno se rasca y no la siente
0:15:51 que se está rascando.
0:15:53 Claro, que ya se rascó tanto.
0:15:55 Nunca le pasó a usted que le pica algo
0:15:57 y se rascó y no es ahí.
0:15:59 Y se lo atrole,
0:16:01 usted se empieza a buscar
0:16:03 y bueno, de un día empecé a rascar.
0:16:05 Era una señora que estaba al lado.
0:16:09 Pero me picaba el sexo.
0:16:11 Pero empecé a rascar y digo otra vez me pasa esto.
0:16:13 ¿Y la señora qué hacía?
0:16:15 Al principio nada, pero...
0:16:17 Después me...
0:16:19 ¿No lo miró algo?
0:16:21 No me miró, pero por qué ella también se estaba rascando.
0:16:23 Como una mesa estaba un poco corrida.
0:16:25 Teníamos los platos un poco corridos.
0:16:27 Ella también se equivocó
0:16:29 y estaba rascando al tipo de la derecha.
0:16:31 Pero usted me quedó a esa mesa.
0:16:33 Entonces creía que se estaba rascando ella
0:16:35 y no era yo.
0:16:37 Y así toda la mesa.
0:16:39 Ahora pobre de la punta de la mesa...
0:16:41 No, era una mesa redonda.
0:16:43 Era una mesa redonda.
0:16:45 Y eso por la rascada que no hay bienes.
0:16:47 Para mí es de muy mala educación.
0:16:49 Estar comiendo y usted con las manos abajo de la mesa rascando.
0:16:53 Con esa cara.
0:16:55 No me rascó con esa cara.
0:16:57 Una cosa rascarse así...
0:17:09 Ahora, mientras más se rasca,
0:17:11 más le pica,
0:17:13 y le puede decir una cosa.
0:17:15 Si la comezón es de origen nervioso,
0:17:17 se puede trasladar por todo el cuerpo.
0:17:19 Uno de esas cacáles pica acá,
0:17:21 esas cacáles pica en la.
0:17:23 Y puede llegar a entrar en colapso una persona.
0:17:25 Y ya entra en un juego de rascado y picor.
0:17:27 Que no haga abasto a las casas.
0:17:29 No, no, hasta que la persona indicada muere.
0:17:31 Muere de picor.
0:17:33 Mueve, muere. La picación picasó
0:17:35 sin remedio.
0:17:37 Y todas las juniadas.
0:17:39 Todas las juniadas por él mismo.
0:17:41 ¿No se rascaron?
0:17:43 Ah, qué desgracia, yo vi una película.
0:17:45 ¿Enseñó a Dios que dicen que después de muerto
0:17:47 las uñas siguen creciendo un rato más?
0:17:49 Sí, en otro orden de cosas, pero no es que el muerto se rasque.
0:17:51 Claro, digo.
0:17:53 No siempre la uña es señal de rascado.
0:17:59 Yo le voy a preguntar eso, porque a mí me gustaría rascarme.
0:18:01 Yo no me rascó, pero me gustaría,
0:18:03 pero tengo problemas nerviosos, como las uñas.
0:18:05 No tengo prácticamente una uña. Cómo me rascó?
0:18:07 Un amigo.
0:18:09 Un amigo rascador.
0:18:11 Me rascó.
0:18:13 Con esa naturalidad que no dijo recién.
0:18:15 Nada de mirar, disculpar o disimular.
0:18:17 Vamos a hacer una experiencia.
0:18:23 Rascarme, listo.
0:18:25 Pero acá dice lo siguiente.
0:18:27 Olví de ser y apoyar los cosas en la mesa.
0:18:29 Me encanta eso.
0:18:33 Después, ¿a dónde se coloca la servilleta?
0:18:35 A un cozado.
0:18:37 Con lo que la sobre la mesa, se refiere a la servilleta.
0:18:39 Sí, obviamente.
0:18:43 Tal como la critó de su falda.
0:18:45 Él te va disfrazado de coses.
0:18:53 ¿En qué momento la monografía decía que veníamos con la servilleta?
0:18:55 Ya te di perfectamente.
0:18:57 Usted ya comió.
0:18:59 Ya ha terminado.
0:19:01 Levanta la servilleta, salva la falda, la dejan la mesa.
0:19:03 Y hay que hacerlo un voso.
0:19:05 No doblarla.
0:19:09 Usted no le apoye doblada.
0:19:13 Apoye y le ha hecho un voso.
0:19:15 Me parece que está comiendo finamente, me parece un poco grosero.
0:19:17 Usted empiece con esa conversación.
0:19:19 Más estando delante está bien.
0:19:21 Esta señora.
0:19:23 Porque también es buena educación
0:19:25 mostrar que uno está satisfecho.
0:19:27 Ah, sí, yo digo.
0:19:31 He comido piperamente.
0:19:33 Y me mando ahí...
0:19:35 ...la caída de ojos.
0:19:39 Respecto a la servilleta,
0:19:41 es obligación ponerla en la falda, porque es perfectamente inútil.
0:19:43 No hay gente...
0:19:45 No hay nunca una gota de tucco que llegue a la falda.
0:19:47 Siempre se detiene antes.
0:19:49 Se detiene en Cosquín.
0:19:51 En Carlos Paz.
0:19:55 He visto la caliente.
0:19:57 Si talía no se va a poner acá.
0:19:59 Acá quiere ser en el cuello.
0:20:01 Depende de la cultura.
0:20:03 Señor, usted tiene que seguir...
0:20:05 al... digamos, el Bonfitriom.
0:20:07 Si es el embajador de Bélgica,
0:20:09 usted hace lo que hace el embajador de Bélgica.
0:20:11 Si va la embajada de Italia,
0:20:13 lo que hace el embajador de Italia.
0:20:15 ¿A dónde fuertes?
0:20:19 Ahora le hago una pregunta, porque yo...
0:20:21 a mí me gusta mucho la comida japonesa.
0:20:23 Ah, sí, qué rica que es.
0:20:25 Descendo por el sushi, también un poco de tempura.
0:20:27 Y a cujasi.
0:20:29 ¿Qué es la japona?
0:20:31 Qué moto, ¿eh?
0:20:35 Y usted sabe que...
0:20:37 hay que sumergir las piezas de sushi.
0:20:39 ¿Sabes qué cree que crea también otra comida?
0:20:41 ¿Sabe qué es riquísimo?
0:20:43 Sumer su... las piezas de sushi
0:20:45 en una vasija con salsa de soja
0:20:47 es muy oscura, casi negra.
0:20:49 Ay, qué rico.
0:20:51 Es fantástico, el sabor muy sabroso.
0:20:53 A veces se resbala de los palillos.
0:20:55 Y se va a parar al piso.
0:20:57 Y se sale el bombán con salsa de soja.
0:20:59 ¡Oh, qué asi!
0:21:01 Los japoneses se tiran por la venta.
0:21:03 Mire, yo lo que...
0:21:05 creo es que a veces no hay servilletas.
0:21:07 Se nos restarán tantos japoneses.
0:21:09 Primero, ahora trae japoneses que hacen comer agachados
0:21:11 en el piso, como yo he visto en unas películas japonesas.
0:21:13 Que comen sentado en el suelo.
0:21:15 Como mesitas ratonas.
0:21:17 Ah, sí, sí, medio tirado así.
0:21:19 Hay un restaurador en la zona de 11
0:21:21 que usted tiene que sacar los zapatos.
0:21:27 Con suerte, diversa.
0:21:29 Sí, sí, imagino.
0:21:31 Hay mucha gente de oficinas que van al mediodía.
0:21:33 Sí, que la viera es medio casadita.
0:21:35 Hay que bancar.
0:21:39 Pero digo, ¿qué hace uno si no hay servilletas?
0:21:41 Y por ejemplo, se llenó, naturalmente,
0:21:43 usted está comiendo, si llena...
0:21:45 la trompa
0:21:47 de tu cocurrera.
0:21:51 Y dice, bueno, voy a limpiar los morros.
0:21:55 Adviante que no hay servilletas.
0:21:57 ¿Llaman al musno?
0:22:01 Yo digo, la verdad, yo le doy con el mantel y chao.
0:22:05 No, al mantel no.
0:22:07 Le doy con el mantel, ¿sabés cómo?
0:22:09 Usted puede simular un estornudo
0:22:11 como recibe.
0:22:17 No, pero venga. No se vaya otra vez.
0:22:19 Usted hace el ademán del estornudo.
0:22:21 ¿Cuál es el ademán del estornudo?
0:22:25 Lleva la mano
0:22:27 y ahí, en esa maniobra,
0:22:29 usted se pasa la mano
0:22:31 por la boca, se limpa todo la mano.
0:22:35 ¡Oh! ¿Y después qué hace con la mano?
0:22:37 ¡Cariche un niño!
0:22:39 ¡Sabe!
0:22:41 Los chicos, eso que pasa
0:22:43 dañan los pez por los retornados.
0:22:45 ¿Sabes cómo el...
0:22:47 El agulimán del estornudo es muy sencillo.
0:22:49 Ojos entre cerrados,
0:22:51 boca un poco abierta,
0:22:53 por ese la nariz
0:22:55 como que está recotiendo algo.
0:22:59 ¡Acho!
0:23:01 Bueno, otro asunto.
0:23:03 Vamos a la mesa.
0:23:05 Es el del brindis.
0:23:09 Yo tengo un defecto que es que
0:23:11 en cuanto me sirve en la copa
0:23:13 me tomo un sorbo.
0:23:15 No, tienes que esperar.
0:23:17 Quedan evidencias ante todo el mundo.
0:23:19 Pero después me di cuenta que tengo que esperar recto.
0:23:21 Y una vez que usted tomó un poco
0:23:23 ya no puede brindar, ¿no?
0:23:25 Yo se anula el brindis.
0:23:27 Anula todo.
0:23:29 El mozo dice empognado.
0:23:31 Este señor no brinda porque
0:23:33 por apurado.
0:23:35 ¿Usted tiene que golpear
0:23:37 la copa ajena?
0:23:39 Acá dice que no, que hay que acercársela,
0:23:41 pero no...
0:23:45 No, espera, ¿tienes que golpear?
0:23:47 Mira, le voy a decir,
0:23:49 el brindis tiene que involucrar los cinco sentidos.
0:23:51 El sonido...
0:23:53 ¿Qué sería los cinco sentidos, por ejemplo?
0:23:55 El olfato...
0:23:57 El olfato, muy bien, la huele un poco.
0:23:59 El olfato, la vista...
0:24:03 Sentido...
0:24:05 Sentido común.
0:24:07 ¿Cuál es el sentido?
0:24:09 La vista.
0:24:11 Si, dale. Ahí vamos.
0:24:13 El oído...
0:24:15 Y la lengua.
0:24:17 Y el olfato.
0:24:19 Ya habéis con el olfato, ¿no?
0:24:21 Ojos, oído y lengua.
0:24:23 El gusto y el tacto.
0:24:25 Ah, el gusto, el tacto, el olfato, el oído y el tacto.
0:24:29 Los cinco sentidos cardinales.
0:24:31 Usted tiene que sentir
0:24:33 todo eso en tránsito.
0:24:35 Capitaris.
0:24:37 Y como... A ver cómo sería.
0:24:39 Entonces, claro, usted tiene que golpear
0:24:41 para sentir el sonido.
0:24:43 Oler, la copa.
0:24:45 Tocar, obviamente.
0:24:49 A la copa.
0:24:51 Ah, y no puedo tocar, tantear, por ejemplo,
0:24:53 para la señorita que brinda conmigo.
0:24:55 Salud, le digo.
0:24:57 Tacto.
0:25:01 Mirar a los ojos.
0:25:03 Ahí me está gustando, y más,
0:25:05 y también la estoy tocando.
0:25:07 Por último se la lleva la boca.
0:25:09 ¡Apá!
0:25:11 ¿Y el olfato?
0:25:13 Olio al principio.
0:25:15 Usted primero la huele.
0:25:17 Sí. Usted la sostiene con la mano, la gira,
0:25:19 la gira.
0:25:21 Me está gustando.
0:25:23 Y la verdad que parece ser toda ceremonia bastante romántica.
0:25:25 Yo creo que más.
0:25:27 Ven que te sostengo entre mis manos
0:25:29 y te giro y te giro.
0:25:31 Ahí la huele.
0:25:33 Ven que... ¿Por qué parece un perro?
0:25:35 Sí, que me huele.
0:25:37 Siente que la toca.
0:25:39 Ven, ven, ven.
0:25:41 La hace sonar.
0:25:45 Se hace sonar.
0:25:47 Y se la trae.
0:25:57 Vamos a brindar por...
0:26:01 Por tus ojos, Margot.
0:26:03 Alicia por tu boca.
0:26:05 Por el amor que pasa.
0:26:07 Por la gloria que es loca.
0:26:09 Por la vida que ríe por nosotros.
0:26:15 Salud. Incluso...
0:26:17 Ahí vienen con sus copas.
0:26:19 Los de Servicio Meteorológico.
0:26:21 Salud, hermano meteorólogo.
0:26:23 Salud, hermano periodista.
0:26:25 Que ahora nos darás las noticias.
0:26:31 Salud. Salud.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown