Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, hablaremos hoy de los mormones. Así que, le comparé el libro al señor C.
0:00:08 Incluso hablaremos del libro, del libro de Joseph Smith y de los mormones, pero no sobre los principios y la doctrina,
0:00:16 la interpretación de la Biblia o las jerarquías establecidas, sino acerca de la curiosa forma en que nacieron los mormones
0:00:25 y los primeros detalles de su historia. Sin nada, en principio por las persecuciones iniciales que fueron ninjas de dos circuntas.
0:00:34 La primera es que los mormones por un tiempo habían permitido la poligamia.
0:00:40 Y la segunda es que se agrupaban en zonas poco pobladas y pasaban a ser mayorías perigosas por razones electorales
0:00:50 para los gobernantes que por ahí se sostenían en distintos congados con estructuras casi regulares.
0:00:57 El fundador o profeta de los mormones fue Joseph Smith.
0:01:02 El asunto comenzó en Palmyra, que es un pueblo cercano a Nueva York en 1820.
0:01:10 Smith tenía 14 años y estaba leyendo la epístola de Santiago, y en una parte le hizo
0:01:18 que si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, tídala a Dios y sin reproche le hiciera dada.
0:01:26 Y el muchachón se retiró a un bog que hizo la prueba, le pidió a Dios sabiduría, y tuvo una revelación celestial.
0:01:37 Más tarde se le dijo que en verdad las visiones eran obra del demonio y que todas las revelaciones verdaderas se habían terminado con los apóstoles.
0:01:46 Fueron muy pocos, en verdad lo que les creyeron, y el caso quedó olvidado.
0:01:51 Pero tres años después Smith tuvo una segunda visión.
0:01:57 Esta vez el enviado o la visión entró directamente a su dormitorio y dijo que era un mensajero de Dios,
0:02:05 que se llamaba Moroni, que más bien parecía un cobrador de cruz arméatro que no un ángel.
0:02:14 Pero por ahí era, efectivamente, el cruz arméatro, pero se le metió y le dijo que tenía un encargo que hacerle parte de la divinidad.
0:02:25 Y la fidel y nuestras visitas, el ángel Moroni, Ángel Moroni se llamaba, ¿qué tal Ángel?
0:02:33 Le explicó que el encargo consistía en dar a conocer un libro muy antiguo, escrito en plancha de oro,
0:02:40 que había sido enterrado por el propio Moroni, así en 1400 años.
0:02:45 El lugar donde estaba el libro era el Cerro de Cumora, cercano a Palmiere.
0:02:50 Moroni le dio a Smith instrucciones para encontrarlo y algunos elementos para traducirlo,
0:02:57 puesto que las planchas de aquel libro estaban escribidas con caracteres extraños,
0:03:01 tiran, se ven, explico, qué hombre, este ángel, parecidos a los jeroglíficos egipcios.
0:03:10 Para poder hacer la traducción, Smith recibió del ángel de Moroni dos piedras mágicas,
0:03:17 llamadas Urim y Tumimi, que programas saberes idiomáticos.
0:03:23 Muy bien, Joseph Smith encontró el libro.
0:03:28 Allí que estaba, efectivamente, donde le dijo Moroni,
0:03:31 y hizo su trabajo de traducción valiéndose el conocimiento que le proporcionaba en forma perectoria las piedras Urim y Tumimi.
0:03:42 Dice el cronista que apenas lo hizo el ángel Moroni si llevó las planchas originales.
0:03:51 La historia revelada por Smith se refería a una familia que hacía al año 600 a.C.,
0:04:01 emigró de Jerusalén, y hablaba de una conquista de América muy anterior a la española.
0:04:08 Según parece, Lehi, L, A, C, I, era un hombre muy fiel a Dios,
0:04:17 y había sido advertido de la destrucción que sufriría Jerusalén bajo el reinado de Nabucodonosoro.
0:04:25 La familia dirigida por Lehi construyó una embarcación y partió en esa, navegaron hacia el oeste,
0:04:33 y así llegaron a un lugar de América.
0:04:36 De esa familia se originaron dos pueblos, los necitas y los lamanitas.
0:04:43 Los necitas eran crecientes y seguían los mandamientos de Dios, y prosperaron.
0:04:50 Habían llevado consigo la historia de Israel, parte del antiguo testamento,
0:04:55 y otras narraciones existentes en el momento de la emigración,
0:05:01 a las que agregaron una crónica con sus propias profecías y notas históricas, progreso, guerras, desastres.
0:05:10 No mantenían ninguna relación con su antiguo apátrea,
0:05:14 pero sí compartían la expectativa por la llegada de las higueras.
0:05:22 Y la verdad es que después de su ascensión en Palestina, según consta en este libro,
0:05:29 Jesús se presentó ante esta gente en América.
0:05:33 Jesús enseñó a los necitas lo mismo que predicó en Palestina.
0:05:39 Y organizó entre ellos la iglesia y ordenó sus jefes.
0:05:42 Así fue más allá de lo que... No. En verdad no.
0:05:48 Entre los necitas más torturosos, estaba Mormón,
0:05:53 que escribió una crónica del pueblo con materiales extraídos de su propia obra y otros anales.
0:06:02 Y así, Mormón hizo grabar el relato en Plaza de Oro que confió a su hijo.
0:06:07 Quiere el hijo Moroni, el de las Arneanto.
0:06:12 Se lo confió en víspera de la destrucción final de los necitas a mano de la manita,
0:06:22 que era lo que no traía.
0:06:25 Como leicó a los verdes que estuvieron viendo agua.
0:06:30 Bueno, y éstas eran las planchas que Moroni había encerrado en el Montre de Cúmoras
0:06:36 en el año 421 nuestra era y que el 1400 año después fue descubierta por Sinaita.
0:06:45 Sin embargo, supo que la primitiva iglesia formada por Jesús en Palestina
0:06:49 y luego entre los necitas se había corrompido.
0:06:52 Todo eso decía el chico.
0:06:54 Las ramas del cristalismo con Centro en Roma y con Santinopla habían experimentado
0:07:00 una gran apostacía y, por ende de aquella raíz y de la falsa,
0:07:05 la reforma, pese a que Sinait creía que era un movimiento sincero,
0:07:09 era solo una derivación de un error original.
0:07:12 Creció Sinait que la iglesia original debía ser restaurada y empezó su misión.
0:07:18 Vamos a restablarles.
0:07:22 Entre los granjeros vecinos y conocidos de Mith,
0:07:25 había unos que creyeron que le creyeron.
0:07:32 Y en el prefacio, en el libro del Mormón,
0:07:36 aparece una declaración firmada por estos vecinos
0:07:40 que certifican que han visto el palpado las planchas originales
0:07:45 antes de que fuera retirada por Morón.
0:07:48 El libro de Mormón que había estado oculto por siglos
0:07:52 y quedaba cuenta de la fe incorrupta,
0:07:56 fue editado en marzo de 1830 en una pequeña imprenta de palmera,
0:08:02 que parente si el dueño se negó a entregar los volúmenes
0:08:05 hasta que no le garparan.
0:08:08 Uno de los granjeros, Martin Harris,
0:08:11 vendió parte de la granza para pagar los primeros 5.000 ejemplos.
0:08:17 Y Sinait, sus hermanos, sus amigos, salieron a vender el libro de granja en granja.
0:08:23 Recorrieron el estado de Nueva York, el norte de Pennsylvania,
0:08:27 y, a un mes de la publicación, Sinait y sus seguidores, que eran muchos,
0:08:31 comenzaron a organizar una nueva iglesia.
0:08:35 Y empezaron los problemas, tuvieron muchos problemas.
0:08:39 A Sinait los llevaron en cana varias veces por celebrar reuniones callejeras,
0:08:44 que rompían el orden de palmilla y otras poblaciones vecinas.
0:08:48 Entonces comenzó el lento éxodo, siempre hacia el oeste,
0:08:52 que terminó como sabemos en Salt Lake City.
0:08:55 Establecieron sucesiones en Ohio, en Missouri,
0:08:58 y también en un lugar con más de Charles Land.
0:09:01 Muchas personas visitaban Charles Land por pura curiosidad,
0:09:06 pero algunos de esos curiosos se convertían y se quedaban a vivir allí.
0:09:10 Lo cual dividía familia, provocaba enconos contra los mormones.
0:09:16 Además los mormones compraban cada vez más tierras,
0:09:20 y terminaron por ejercicio en el dominio económico de los lugares donde se asentaban.
0:09:24 Las comunidades funcionaban, este, en fe.
0:09:30 Y le empezaron a tomar lo.
0:09:33 En Missouri los mormones fueron 25.000 y constituyeron el mayor grupo minoritario del Jumperman.
0:09:40 Ese potencial político fue el causante del primer exhalcido violencia entre los mormones.
0:09:46 En agosto de 1238 hubo elecciones,
0:09:49 y las autoridades acordaron que no se permitiría votar a ningún mormón.
0:09:55 Así que ahí empezaron las prescripciones de los mormones.
0:10:03 Además se está allí cuando los mormones fueron a votar y que los senobotas a usted acabó todo la comida.
0:10:08 Y se armó una pelea, que se disminvió el rumor de que en aquella pelea los mormones habían hecho sonar a dos cipos,
0:10:15 y eso fue suficiente para que 10.000 hombres armados marcharan hasta la comunidad para apresar y exterminar a todos.
0:10:23 Antes de hacerlo, esos siempre aprecieron el descierto, y se las toma y no los martamos.
0:10:29 Y se produjo un nuevo eso, siempre hacia lo este.
0:10:33 Otro de los problemas por los que se los acusaba era la ya inventada poligamia.
0:10:38 Pero hay que decir que hoy la han excluido el dogma, el que la practica incluso es excomundado.
0:10:46 La institución es que estaba casada y en julio de 1643 ha anunciado haber recibido una revelación
0:10:54 según la cual la plena restauración del evangelio incluía la poligamia.
0:10:59 Dios le había dicho que le vio obrarse como Abraham, que había tenido a Sarah y también a Gar,
0:11:06 un león que posibilitaban el origen de muchas gentes, sin más lejos de Ismael.
0:11:12 Smith admitió que la revelación no había sido de su agrado y menos que aún del de su esposa,
0:11:20 pero de todos modos fue frecuente que los mormones tuvieran varias mujeres.
0:11:27 Hoy es el Barton, no el actor, sino el amigo de este programa, el traductor de las mil y una noces,
0:11:33 que tuvo entre los mormones, hacia mil 1660.
0:11:37 Y Sulla y Sidi le pareció un lugar ordenado pero sombrido.
0:11:42 Oigamos a Barton, dijo que aquello que podía criticar acerca del matrimonio múltiple,
0:11:49 fue que impedía la aparición del egoísmo del corazón llamado amor.
0:11:57 La gran familia con sus esposas y sus hijos proporcionaba a recto, amistad, disciplina doméstica,
0:12:06 pero era fatal para el romance, dijo Barton, extraordinario.
0:12:10 El ardor se había traspasado del plan individual al grupo, pero en este caso la Iglesia.
0:12:17 De todos modos Barton quiso hacerse mormón, pero Brezan Yang, que por entonces era el líder,
0:12:27 se lo impidió, miren que la ubicación de Yang acerca de la conversión de Barton.
0:12:34 Le recordó que antes se había convertido falsamente en un sultrán.
0:12:38 Y ahora sé que Barton se hizo pasar por un sultrán y es uno de los poquísimos occidentales
0:12:45 que alcanzó a ser admitidos en los lugares santos de la Meca.
0:12:52 Y entonces, recordándole a que se impostura, Yang lo hizo.
0:12:59 Los mormones reconocieron que cualquier idea del poligamia provocaría la condena y el rencor del país.
0:13:10 Y a morarle y aquí entonces agundaban los conceptos puritanos, de modo que en realidad no dilucaron mucho
0:13:18 esta revelación recibida por su méctilas de la poligamia, pero los rumores se propagaron.
0:13:25 ¿Tiene Yang la etnia de otras mujeres? ¿Lo vio como es?
0:13:28 Sí, sí, dame bien. Y fueron más perseguidos con la vida.
0:13:34 Y tanto fue así que Smech terminó asesinado.
0:13:39 En 1644 lo acribillaron cuando una turba asaltó la cárcel en donde se la había detenido
0:13:46 con la excusa de protegearlo. La posta de Atomo Yang, quien hacia el 1847 se los llevó a todos los mormones.
0:13:55 Ah, son lecciones. Y aquí termina la historia de estos primeros tiempos de los mormones.
0:14:06 Así que ¿qué me cuanta?
0:14:08 No les abre la puerta.
0:14:11 Ahora más les estoy culpado de los mormones.
0:14:13 Ayer se detenían más que unos de esos que perseguían los mormones en el siglo XIX.
0:14:22 Bueno, aquí quiere que dedicamos esto.
0:14:26 A yo ser net.
0:14:29 Y a Richard Barton, que no solamente estuvo, siempre estaban todos en los lugares donde había que estar Barton.
0:14:36 Se estuvo en la Etiopía, haciendo así lo sea, atravesar las mejillas de un lanzazo.
0:14:41 Llegó hasta los lugares santos de Nameca.
0:14:45 Estuvo en el Paraguay, en la guerra del Paraguay.
0:14:54 Y escribía según Di Sem, me gusta mucho contar esto. Tenía un salón para escribir sus libros en donde había 11 escritorios.
0:15:05 No tenía 11, 14, pero 11 era mejor que 14.
0:15:10 Y en cada uno de estos escritorios había material para trabajar con un libro Window que trabajaba,
0:15:17 cuando tiene 11 libros, lo faltaba la verdad.
0:15:23 Esto es mi magía. Barton estando en el salón y decidiendo a ver qué me escribo.
0:15:28 A ver, hoy voy a traducir un calzo las mil y una noche. Hoy no, hoy voy a escribir mis crónicas de la guerra de Paraguay. Hoy no.
0:15:42 Voy a escribir acerca y que se sabe si va. Y también a Barca, me estoy pensando en algún otro fabricante. Amoroni. Amoroni, el cobrador de la Sarmiento, que apareció mucho al principio, después no se supo que pasó con Moroni.
0:16:05 Que no se le apareció más, así me lo captó las tiendas y se fue bueno. Amoroni, ciertamente antes que ninguna Amoroni, que fuese de Centadena Arturo, como me gustaría que algún enviado me pudiera con algún mensaje interesante.
0:16:22 La parecida.
0:16:24 No, no, no, ya, tener que con mensajes que solo crecí, todo el tiempo, que se ve un enviado con mensaje que no son interesantes. El orden debe de tres puertas de la Sarmiento.
0:16:34 Ah, ante el Moroni.
0:16:36 Pero no hace mucho que ningún mensaje interesante me llegue a la avenida. Me llega un mensaje pero no me interesa.
0:16:51 ¿Por qué razones se prende antes? No porque el universo careca de intereses. El universo es interesante. Y hay muchos mensajes interesantes en el universo.
0:17:01 Pero para mí, el que no es interesante es el que te habla con usted. Por eso no le llegan mensajes interesantes.
0:17:10 Hemos ido a la discoteca a buscar tangos mormones.
0:17:16 ¿Así? Tango mormones o...
0:17:20 Es curiosa la distancia que hay entre los mormones y el tango. En general los mormones que tocan el timbre no vienen ciflando la gallola.
0:17:30 Por razón.
0:17:33 Así que no, ni tan poco hay tangos que piensen.
0:17:39 Volvearon la puerta a los mil de casa y no, era el carcero. Y no los mormones.
0:17:47 Encontramos así algunos tangos sobre ángeles.
0:17:53 Como el caso de Moroni.
0:17:56 Y la muerte del ángel quizá murió Moroni.
0:18:00 En realidad murió tanto ser humano que fuera por decirlo. Quinto.
0:18:06 Los ángeles se supone que están excentos de esa desagradable obligación.
0:18:12 Como quiera que sea la muerte del ángel sin bejo tango.
0:18:16 Que Gary Barton, el hermano de Richard Barton.
0:18:27 Es serio.
0:18:29 Gary Barton es el hermano de Richard.
0:18:32 Gary?
0:18:33 Porque es Richard.
0:18:34 Richard, Gary.
0:18:36 De carcero fue.
0:18:37 Adentro.
0:18:40 Adentro que duele.
0:18:44 Dijo.
0:18:45 Un amigo.
0:18:46 Dijo un amigo.
0:18:49 No, no son.
0:18:51 Si eres hermano.
0:18:52 Entonces, ¿cuál es el hermano?
0:18:54 Ah, y Agustín Barri.
0:18:56 Gary Barri.
0:19:04 Me dijo, algunos hermanos tendrá.
0:19:06 No sé si será tanguero de verdad, que Gary Barton.
0:19:08 Toca bien.
0:19:09 Toca bien.
0:19:10 De verdad que no se lo ponga.
0:19:12 De todos modos se ha hecho acompañar.
0:19:16 Crebiendo esta discusión por Fernando Coraes Paz, Horacio Malvichino,
0:19:22 el corconsole, nuestro querido amigo Pablo Siggler,
0:19:25 y Marcelo Niesemann.
0:19:28 Y tocan ellos la muerte del ángel.
0:19:31 Este bello tango, y a su ricasola, dedicado a Moroni,
0:19:35 el que vino a revelar la ubicación de unas plantas,
0:19:39 plantas que luego se arregló,
0:19:41 para evitar que caldera en manos de infieles y de infinios.
0:19:47 Y para que ni se salvaran los que creyeran.
0:19:49 Para los compres de tierra.
0:19:50 Demostrándole las plantas cualquiera cree.
0:19:53 Acá se puede creer en unas plantas que han sido arrebatadas
0:19:56 por creer en las plantas que uno sigue cualquiera cree.
0:20:01 Que médico cree hay en creer en la licuadora.
0:20:05 Bueno, este es un argumento de lo más falso,
0:20:10 pero es un rellazo.
0:20:12 Fijada, muy eficaz.
0:20:14 ¿Cuál es el efecto?
0:20:15 ¿Qué clase de médico hay en creer o no creer?
0:20:18 ¿Qué quiere decir creer?
0:20:19 Claro, que es más, ¿sí, que se ve?
0:20:22 Cualquiera cree en algo que ve de nuevo.
0:20:25 O un lamento.
0:20:26 ¿Y qué médico hay en creer?
0:20:27 No creo que eso lo quiera.
0:20:30 No sé si fuera meritorio.
0:20:35 Confiniendo la creencia, por ejemplo, con la empresa Argo
0:20:41 a demostrar el aconcavo.
0:20:43 ¿Qué me he dicho ahí?
0:20:44 Enestalar una montaña de Dios Mestro.
0:20:48 Ninguno.
0:20:49 Lo meritorio se calera en el aconcavo.
0:20:51 Bueno, eso aplicaba la fe.
0:20:57 Adelante, lo más.
0:20:58 Ahí está preparándose...
0:20:59 Está tomándose el reservato.
0:21:01 El hermano le está acomodando y le está calcando los palitos.
0:21:06 Que son indispensables para tocar ese...
0:21:10 Adelante, guys.
0:21:11 Saludos a Richard.
0:24:19 En un seshado a Gary Barton y tolpechando de Astor Piazola, la muerte del ángel.
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