Transcripción automática
0:00:00 Accediendo a gentiles pedidos, volveremos a hablar de los nacimientos de Caín y Abel en distintas versiones,
0:00:08 en versiones que no son la oficial, que no son las de radio continental.
0:00:15 Algunos textos dicen que Samael, el arcángel maldito, se convirtió en la famosa serpiente
0:00:23 y tras tomar venganza, induciendo al hombre a comer del árbol de la ciencia, engendró a Caín con Eva.
0:00:32 Esta versión dice que Caín no es hijo de Adán y Eva, sino de Samael y Eva.
0:00:38 De este modo contaminó toda la descendencia a vida de la posterior unión de Eva y Adán.
0:00:45 Solo cuando los hijos de Israel se detuvieron al pie del monte Sinaí y recibieron la ley de manos de Moïsèd,
0:00:51 muchísimo tiempo después, esa maldición llegó a su fin.
0:00:55 Eso dicen algunos relatos, pero otros en realidad dicen que Samael nunca se hacía con Eva
0:01:02 o no lo hizo antes de que lo hiciera Adán.
0:01:06 Parece que al principio Dios pretendía que Samael gobernara el mundo.
0:01:11 Esos eran los planes de Dios.
0:01:13 Pero el arcángel cometió una imprudencia que le hizo perder todo el favor viviendo.
0:01:20 Parece que Samael vio a Adán y Eva uniéndose, por no decir otra cosa, a la luz del día y sin la menor vergüenza.
0:01:28 Se sabe que la vergüenza se instaló luego, pavreciendo muchísimo la calidad de los actos amorosos.
0:01:41 Bien, los vio. Samael los vio y se puso celoso.
0:01:45 Y juró que destruiría a Adán, que se uniría a Eva y que gobernaría al mundo.
0:01:53 Entonces, esperó que Adán terminara de yacer con Eva y se quedase dormido.
0:02:01 Entonces ocupó su lugar, la famosa sustitución.
0:02:05 Eva se entregó a él y concilió a Caín.
0:02:10 Dicen que Eva no tardó en la arrepentencia de su infidelidad y le contó a Adán lo que había sucedido.
0:02:17 Y después, para expiar su culpa, marchó hacia el oeste y construyó allí una choza.
0:02:24 Cuando los dolores del parto empeñaron a rendirla, rogó a Adán para que estuviera allí para ayudarla.
0:02:31 Adán asistió a Eva en el parto, según esta versión del hijo de otro.
0:02:38 Cuentan que el rostro de Caín, el chico que nació, tenía un briso angelical por lo que Eva supo que Adán no había sido el padre.
0:02:48 Algunos explican el nombre de Caín diciendo que apenas nació, el niño salió corriendo, lo cual es mucho para un niño.
0:02:56 Yo he visto precociadas pero que un niño salga rajando, revela una gran precociada, me han de decir una enorme molestia.
0:03:05 Ya que hay que correr, lo cierto, uno esperaba que por lo menos pasara en cinco años antes tenía que correr.
0:03:13 El caso es que enseguida regresó, me refiero al niño, con una espiga de trigo que le dio a su madre y entonces ella lo llamó Caín, que significa tacho.
0:03:26 Es una extraña manera de decir nombre, ¿no?
0:03:30 Esperar que el niño salga corriendo y regrese con algo en la mano para ponerle luego un nombre relacionado con esa dación.
0:03:41 La atribución a Zamael de la paternidad de Caín pretende explicar el origen del mal, una cuestión que se iba a explicar de mil maneras.
0:03:55 Una de las grandes paradojas de la religión, que ha causado la enemistad de muchos con la divinidad, es ésta.
0:04:06 Cómo se permite el mal, cómo un Dios bondadoso y amoroso permite el mal.
0:04:12 Hay varias interpretaciones, todas e las ocasiones, han sido maltratadas aquí en este programa.
0:04:20 Aquí estaban los gnósticos que pensaban que el mundo era creación de un demiurgo, en realidad una emanación divina de ínfrimo orden.
0:04:28 Ellos creían que había un Dios primordial allá en el centro, en el plerón, que había engendrado un primer cielo y luego otros dioses subsidiarios habían engendrado otros cielos y otros y otros cielos.
0:04:46 Cada vez más lejanos al creador original, hasta el número de 365.
0:04:53 Allí estaba el creador de este universo imperfecto, y eso explicaba el mal.
0:05:04 Era una degradación del poder viviendo. Era la creación de un demiurgo chamón.
0:05:11 Ellos explicaban al Cristo como el enviado de aquel Dios primordial si se quiere, inocente de la creación de este mundo perverso.
0:05:19 No son los gnósticos.
0:05:21 Otra explicación del mal es el maniqueísmo y otra es ésta, ésta que acabamos de glosar.
0:05:28 O sea, Caín es engendrado por el mismísimo demonio.
0:05:33 En las primeras generaciones los descendientes de Caín, los perversos Caínitas, y los devotos Cetitas, es decir los hijos de Cet, formaban ramas separadas de la familia humana.
0:05:47 Sin embargo, cuando las hijas de Caín lograron seducir a los hijos de Cet, tanto el bien como el mal se convirtieron en partes integrantes de la herencia humana, y se entreveron todo.
0:05:57 Poco tiempo después de dar a luz a Caín, Eva dio a luz a Abel, que según una tradición, quería decir, me refiero al nombre, soplo o fugacidad, previendo su pronta muerte.
0:06:12 Bueno, parece que Eva tuvo una revelación por aquellos días del futuro conflicto entre sus hijos.
0:06:20 Ella creo que soñó o vio en una alucinación a Caín, breviendo la sangre de Abel, y rechazando su apenada suplica de que le dejara al menos unas gotas.
0:06:33 Cuando Eva le contó a Dan este sueño, él dijo que debían separarse a esos hijos para evitar el cumplimiento de lo que él consideraba un presagio.
0:06:42 En consecuencia, Caín creció como agricultor, como bien sabemos, y Abel como pastor.
0:06:49 Cada uno vivía en su propia choza.
0:06:51 No obstante, algunos creen que Caín y Abel eran gemelos, y que habían sido engendrados por Eva con Adán directamente.
0:07:01 Dicen que su concepción, la concepción de los gemelos en esta historia, fue uno de los sucesos maravillosos del octavo día.
0:07:08 Atención, eh. Tenemos el programa.
0:07:11 La primera jornada, Yabe reunió el polvo de Adán.
0:07:14 En la segunda, Adán se convirtió en un terro en inerte.
0:07:18 En la tercera, se extendieron sus miembros.
0:07:20 En la cuarta, Dios le insufló aliento de vida.
0:07:23 En la quinta, se puso de pie.
0:07:25 En la sexta, dio nombre a las bestias.
0:07:28 Y en la séptima, apareció Eva.
0:07:32 En la octava, según el texto este que estamos losando, se acostaron dos y salieron cuatro.
0:07:38 Eso dicen.
0:07:41 En la novena, a Adán se le prohibió comer del fruto, y en la décima, comió.
0:07:47 Y la expulsión del paraíso ocurrió en el día doce.
0:07:51 Todo ocurrió muy rápidamente.
0:07:55 Otros sostienen que el primer acto de amor entre Adán y Eva produjo cuatro hijos.
0:08:00 Caín con su hermana gemela y Avel con la suya.
0:08:03 Según Gerch, las hermanas deben haber sido inventadas para responder a la pregunta
0:08:09 donde encontraron esposas Caín y Avel.
0:08:12 Algunas interpretaciones, eh.
0:08:16 Supernumerarias.
0:08:18 Digimos al comienzo que Samael, que se había convertido en serpiente,
0:08:23 pudo unirse a Eva para concebir a Caín.
0:08:26 El pretendido deseo de fecundar a mujeres mortales atribuido a serpientes divinas
0:08:32 aparece en muchas mitologías, eh.
0:08:34 Que seguramente funcionaran como antecedentes de genesis.
0:08:39 Las serpientes criadas en los templos egipcios, por ejemplo,
0:08:43 actuaban como agentes procreadores del Dios.
0:08:46 El segundo papiro de Tanes contiene una relación de los títulos concedidos
0:08:51 a las serpientes beneficiosas que habitaban en los grandes templos.
0:08:56 Entre los griegos, las mujeres estériles pasaban toda la noche
0:09:00 acostadas en el suelo del templo y asclepio,
0:09:03 con la esperanza de que el Dios apareciera en forma de serpiente
0:09:07 y las fecundara mientras ellas dormían, ¿no?
0:09:12 Se sabe que muchos se aprovechaban de esa fe poética de las damas
0:09:16 y se presentaban incluso no ya bajo la forma de serpiente,
0:09:21 sino bajo la forma de pastor, extenderos, ordeñadores de vacas, etc.
0:09:28 En los misterios frijos, las mujeres contraían matrimonio ritual con el Dios,
0:09:33 dejando que serpientes en vivas o reproducciones de oro
0:09:38 se deslizaran sobre su cuerpo.
0:09:42 Tales ritos pudieron tener su origen en una identificación de las serpientes
0:09:47 con los espíritus de los héroes muertos.
0:09:50 Los héroes eran a menudo representados como serpientes
0:09:53 o como seres mitados o hombres mitas serpientes.
0:09:57 El mismo Alejandro Magno creía que él había sido encendrado por Zeus
0:10:01 disfrazado de serpiente y desde luego olimpia su mano.
0:10:06 Para terminar, digamos que algunas mujeres estériles
0:10:10 también solían bañarse en ríos con la esperanza de ser fecundados
0:10:15 por el Dios correspondiente a cada río.
0:10:18 Las novia estroyanas se bañaban en el escamandro y gritaban,
0:10:23 escamandro, escamandro, tómame virginidad.
0:10:28 Ahí está el Dios Ea, ese Dios murguero de Babilonia,
0:10:33 que era una divinidad de Leo fratés,
0:10:35 era también representado en forma de serpiente.
0:10:38 Bueno, estos son antecedentes mitográficos.
0:10:41 Lo que nos interesa era contar venciones no oficiales
0:10:46 de algunos episodios iniciales del GMSI.
0:10:49 Que cosa, 12 días duró apenas todo este asunto del paraíso.
0:10:52 Tanto Leo y estuvieron 12 días así nada más.
0:10:56 Algunos de nuestros paraísos duran poco
0:10:59 y los recordamos como si hubieran durado mucho.
0:11:03 No viajo, digo, pienso, no viajo de poco tiempo.
0:11:08 No creo mucho en eso, pero a veces uno recuerda
0:11:14 momentos venturosos como largas temporadas,
0:11:16 que a lo mejor no lo fueron tanto.
0:11:20 No está Rolón para pedirle su correspondiente dedicatorio.
0:11:26 Pero si lo dedicamos a Daniel, a Eva,
0:11:28 mucha gente no había en aquel tiempo para dedicarlo.
0:11:32 En una cena podías reunir a la humanidad entera.
0:11:37 Después apareció Malthus y aquí estamos.
0:11:45 Ya que estamos, aprovecharemos las pocas relaciones familiares
0:11:52 que había en aquel entonces para escuchar una canción criosa
0:11:57 que se llama A Mi Madre.
0:11:59 Y que, desde luego, te ha quedado pensando en Eva.
0:12:03 En qué madre piensa uno antes que ninguna otra en la primera.
0:12:08 A mi madre también se llama con los amigos,
0:12:12 pero eso es para despistar al comisario.
0:12:15 A mi madre es una canción atribuida,
0:12:20 nunca se supo del todo, a Alma Fuerte.
0:12:23 Son presos de Alma Fuerte, era mejor el andar Alma Fuerte.
0:12:26 Y la música es de Carlos Gardel, que será el encargado de cantarla.
0:12:32 No sé cuál de las tres versiones de Gardel
0:12:35 será la que escucharemos ahora, espero que sea la que me gusta.
0:12:39 Adelante entonces.
0:12:56 Con los amigos, que el oro me produjo,
0:13:04 pasaba con las bandas horas de los,
0:13:09 y de mi bolsa el poder o su implujo.
0:13:15 Todos los aban de esplendente lujo,
0:13:20 pero mi madre no.
0:13:43 Pobre madre, yo de ella me olvidaba,
0:13:48 cuando en brazo del vicio me dormí,
0:13:53 un inmerso corte como rodeova,
0:13:59 y a naví en mi afeto le faltaba,
0:14:04 pero a mi madre sí.
0:14:18 Hoy mori, mundo, el lágrima de fecho,
0:14:32 esclamo con dolor todo acavo,
0:14:36 y al ver que sí me me ha agotado fecho,
0:14:42 todos se alejan de mi pobre lecho,
0:14:48 pero mi madre no.
0:15:10 Mi cerca ya, del último supiro,
0:15:16 nadie se acuerda por mi mal bebé,
0:15:20 la vista en torno de mi lecho fío,
0:15:26 y en mi triste alrededor a nadie en mí no.
0:15:33 Pero a mi madre sí.
0:15:44 hemos escuchado a Carlos Gardel interpretando a mi madre,
0:15:49 y era ciertamente la versión que más me gustaba.
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