Transcripción automática
0:00:00 Bajate de ahí o te rompo el alma nuestra habitual sección para cuidar a los niños.
0:00:06 Y hoy tenemos un informe sobre los peligros de la plaza.
0:00:10 Del complejo de la plaza, ¿no?
0:00:12 No, de la plaza en el sentido de parque.
0:00:15 Muchas mamás...
0:00:18 Mamás.
0:00:19 Llevan a los niños a la plaza sin parar mientes en un hecho incontrastable,
0:00:25 a saber la plaza está llena de peligros.
0:00:31 Hay que tomar precauciones.
0:00:34 Sí, sí. La primera precaución es no llevar al niño a la plaza, ¿no?
0:00:39 Erradicar las plazas sería una buena medida directamente.
0:00:41 Edificar en las plazas sería otra buena medida.
0:00:43 O enrejar las cosas que a nadie se le ocurrió todavía.
0:00:45 Sí, cosa que nadie puede entrar.
0:00:47 Pero ¿cuáles son, doctor?
0:00:49 Aquí tenemos al doctor Francisco P. La Plaza, ilustre penalista,
0:00:56 que viene a hablarnos acerca de las mismas.
0:00:59 De los peligros que entrañan tanto para los niños como para los jóvenes.
0:01:05 Bueno, buenas noches, santo.
0:01:07 Antes de todo, buenas noches.
0:01:08 Antes de todo, buenas noches.
0:01:09 Sí, como al educador del diablo.
0:01:10 Buenas noches, doctor.
0:01:11 ¿Cómo dicen los jugadores de fútbol?
0:01:13 No solo los jugadores de fútbol.
0:01:19 ¿Y el arenero?
0:01:21 Así, sí.
0:01:22 Vamos a ensangarlos.
0:01:30 Este es el arenero.
0:01:32 El arenero.
0:01:33 El arenero.
0:01:34 El arenero de la plaza.
0:01:36 Ah, eso lo hace.
0:01:37 Donde están los juegos infantiles.
0:01:41 Y hay que mirarlo de reojo.
0:01:43 Usted dice como un ejercicio así.
0:01:46 Usted pasa y mira de reojo como un ejercicio de la vista,
0:01:49 como yo que hago yo.
0:01:51 Solo a tropezar con algo, si miras.
0:01:53 Le digo con un ojo confiando y el otro no.
0:01:57 Sí. Yo soy así.
0:01:59 Tengo un ojo que confía, otro que desconfía.
0:02:04 Tiene dos puntos de vida.
0:02:09 Y es simétrico en todos los aspectos.
0:02:15 Porque en el arenero se esconden millones de bacterias
0:02:20 que están relamiéndose frente a las rodillas de los nímenes.
0:02:24 Sí, la bacteria sola bien senada.
0:02:26 Sí, ella relame.
0:02:28 Yo he escuchado ahora que lo dice alguna vez.
0:02:31 Sí, ese ruido.
0:02:33 Yo pensé que eran los gatos.
0:02:35 Y no, yo las bacterias que al ver a su propio hijo, doctor,
0:02:40 se relamen como usted acaba de decir.
0:02:43 Esto lo digo no porque esté convencido,
0:02:45 sino para darle la razón.
0:02:47 Porque acá siempre le damos la razón a los invitados.
0:02:50 Tiene razón.
0:02:51 No con otro programa.
0:02:53 No se habla mal de invitado.
0:02:56 Como hacen los programas de fútbol.
0:02:58 Que hablan con...
0:02:59 Bueno, adiós, fulano.
0:03:00 La verdad que fulano.
0:03:01 No dijo.
0:03:02 ¿Por qué no dijo?
0:03:03 Bueno, no dijiste algo.
0:03:04 Se comiste todos los abajos.
0:03:06 No, en el arenero usted tiene que rastrillar la zona, primero.
0:03:10 Hay que ir a la playa con un rastrillo.
0:03:12 A la plaza.
0:03:14 Sí, ya.
0:03:15 Ah, porque hablábamos de arena.
0:03:17 A la playa también.
0:03:18 A la playa también.
0:03:19 Yo voy con un rastrillo a la plaza y con otro no.
0:03:23 Usted va a rastrillar en el sentido...
0:03:30 Yo hablo con metáforas.
0:03:33 No, justamente no le comprende.
0:03:34 Nosotros somos psicóticos.
0:03:36 Entendemos todo literalmente.
0:03:38 Cómo hacen los psicóticos y los científicos.
0:03:41 Espesamiento racionalista.
0:03:44 Me refiero a rastrillar es hacer un trabajo de campo.
0:03:47 Un operativo policial con dos centos.
0:03:49 Sí, puede considerarse un trabajo de campo.
0:03:51 Y no se puede autorizar en un departamento.
0:03:53 Observar qué es lo que hay en el lugar.
0:03:56 Ver si no hay bacterias ocultas en las sombras.
0:04:00 No ve las bacterias sin plebista.
0:04:01 Disculpe, me lo digo como un ligo.
0:04:03 No, como un ricio.
0:04:04 Eso que usted dice es una jilada.
0:04:07 El señor no importa lo que vaya a decir.
0:04:08 La bacteria no es perceptible a simple vista.
0:04:11 Usted lo dice, a Ojo de Buencubero hay 6.532 bacterias.
0:04:14 No, nosotros estamos hablando de otra clase de peligro, no?
0:04:16 De las bacterias.
0:04:18 Que también hay bacterias.
0:04:19 ¿Pero que se vuelta con alcohol cuando nos vamos nosotros?
0:04:23 Me parece que sí.
0:04:25 No, hablamos de peligros.
0:04:28 Estáis como que su hijo se rompa los cuernos.
0:04:30 Llevándose por detrás de una canilla petiza.
0:04:32 Claro, por ejemplo.
0:04:33 De las que cunden en la plaza para efectuar el riesgo.
0:04:36 Sí, bueno, ahora está.
0:04:38 No puede señalar un peligro.
0:04:39 O que caiga del tobogán y aplasta a tres o cuatro niños
0:04:42 en su caída, que puede perdonar a los miembros superiores.
0:04:45 O que juega su vivaja con un gordo que lo catapulte.
0:04:48 A otro barrio.
0:04:49 Otro barrio.
0:04:51 Sí, en los juegos infantiles hay mucho riesgo.
0:04:54 Hay peligro, si no no serían juegos infantiles.
0:04:57 ¿Cuál es la gracia del juego infantil, incluso para el niño?
0:05:02 La adrenalina.
0:05:03 Adrenalinista que le sale a los niños.
0:05:06 No, esa adrenalina igual, señor.
0:05:09 No, es de la adrenalina infantil no va a comparar.
0:05:11 No va a comparar a grande.
0:05:12 La adrenalina de un hombre grande ya.
0:05:14 Ya he hecho.
0:05:15 Que parece un toro crioso de pastoreo.
0:05:18 La adrenalina que se griega el caballero aquí el que está allá.
0:05:21 No va a comparar con la adrenalina de un niño entre sal.
0:05:24 Por favor, no seas queroso, doctor.
0:05:26 No, señor, si usted está a cargo de un menor.
0:05:29 En la plaza.
0:05:31 Sí, sí. Buenas tardes.
0:05:33 Estoy a cargo de un menor en la plaza.
0:05:35 ¿Y dónde está el menor?
0:05:37 Es señor.
0:05:39 Soy el menor.
0:05:40 A 26 años.
0:05:41 Sí, señor. Soy adoptivo y qué.
0:05:43 Qué tengo que hacer.
0:05:44 Qué cuidado usted.
0:05:45 Usted sabe menos de plaza que nosotros.
0:05:47 Sí, usted sabe menos de plaza que nosotros.
0:05:48 Usted lo tiene que tutelar en cada uno de los juegos.
0:05:52 Por ejemplo, el nene que es chiquitito, si se sube al tobogá más alto.
0:05:57 Sí, es el único que hay.
0:06:00 El más alto es también el más bajo.
0:06:02 Usted lo sabe que falta un escalón en esa escalera.
0:06:06 Sí, en realidad faltan varios.
0:06:08 Hay que subir y seguir.
0:06:11 En realidad este tobogán, bueno, es hoy el placer.
0:06:13 Sí, como le pasa.
0:06:14 Un placer tal.
0:06:16 A este tobogán hay que subirse por el mismo lugar donde se tira.
0:06:20 Porque se afanaron las carenas, se afanaron.
0:06:23 Pero no respetan nada, mire.
0:06:25 Entonces, en paténtico ver a los niños tratando de subir a un lugar para luego dejarse caer.
0:06:31 Por el mismo.
0:06:32 Sí, además es difícil el tema de los turnos ahí, ¿por qué?
0:06:36 Claro, ¿por qué?
0:06:38 Porque hay que hacer la clásica cola de tobogán.
0:06:41 Sí, sí, colas que a veces son de 6 o 7 cualas.
0:06:45 Es difícil hacerla en esa pendiente porque un niño se tira por el mismo lugar por donde sube.
0:06:50 Claro, entonces que está primero en la fila, recibe un comentazo del mencionado niño que viene como un bólido, cuesta barro.
0:06:58 Sí, además que...
0:06:59 Otros creen que como se suben por la bajada, tienen que tirarse por donde estaba la escalera.
0:07:04 Eso es más peligroso todavía.
0:07:06 ¿Y esos dos escalones que quedan le rompen la mandigula?
0:07:08 No, que era ninguno.
0:07:09 Que al niño llegué ahí se precipita en el abismo.
0:07:12 Se miraba, mami, y...
0:07:18 Sí, imagínense que eso es complicado.
0:07:20 Ahora dígame, ¿qué pasó con la calecita que había acá?
0:07:24 Empezó a andar a tal velocidad que levantó vuelo como un helicóptero.
0:07:30 Más rápido, más rápido, más rápido, uno quiere...
0:07:33 Y le soltó del perno de abajo.
0:07:35 Le ponía mucho aceite además, me parezca.
0:07:37 Sí, el eje se lubrica, ¿no?
0:07:39 El eje se lubrica, pero si usted lo lubrica demasiado, empieza a agarrar tanta velocidad la calecita,
0:07:44 que incluso los niños con la fuerza centrifuga salen despedidos.
0:07:49 Salen despedidos porque veo que se estiran para agarrar la sortija.
0:07:57 Y están las fuerzas centrifugas que lo hacen.
0:07:59 Son expulsados.
0:08:00 ¿Y acá incluso de la tierra, porque alcanzan la velocidad?
0:08:03 De 11 metros por segundo y se empanan al espacio exterior.
0:08:07 Incluso sabe que teníamos un mecanismo en esta calecita, en esta plaza,
0:08:11 doctor, que andaba según la música que se ponía.
0:08:14 Y entonces andaba todo bien, primero pusimos, yo, que alguna da, alguna cosa, sí.
0:08:18 Sí, pero después venía cosas muy rápidas, como en mal del minuto.
0:08:25 Ahora, en vez de enrejar la plaza, te hubieran enrejado la calecita.
0:08:29 Pero a veces ensartado.
0:08:31 Que daban los niños y se acabó como churrasco y trozo.
0:08:33 Es una cosa horrible.
0:08:34 Ahora, la calecita me voy a contar algo que pasó también.
0:08:37 Porque antiguamente esta calecita era tirada por un equino.
0:08:43 Sí, como lo?
0:08:44 O sea, por un caballo.
0:08:45 Sí, señor, lo entiendo perfectamente.
0:08:48 Antes la calecita no tenía motor.
0:08:52 Y bueno, después llegó un ordenanza que prohibía el pergolini.
0:08:57 El Greenpeace prohibía, en contra de justicia, que los caballos se ocuparan de esos menesteres.
0:09:04 Pero ponían el glússano y los hielos humanos, por ejemplo.
0:09:08 Esto fue lo que hizo este señor.
0:09:10 Sacó el caballo, pero puso un cuneado.
0:09:13 Otro equino.
0:09:15 No, el cuneado era medio, un poco falto, de juicio y de fuerza.
0:09:22 Y entonces la calecita era muy morosa.
0:09:24 Empezaba la canción y se oían los geminos del cuneado.
0:09:35 Y los chicos se miraban entre ellos porque el cuneado permanecía...
0:09:39 A la vista.
0:09:40 No, no a la vista.
0:09:41 Escondido.
0:09:42 No, escondido por una...
0:09:43 Esqueroso.
0:09:44 Por unos paneles pintados con personajes de Disney.
0:09:49 Entonces, los chicos querían querer un motor.
0:09:51 Y aquel ruido que hace este motor parece que estuvieran empujando una cadencia.
0:10:00 Incluso cuando pasaba al lado el señor de la sortija les sacaban la bichetera también con el equipo.
0:10:06 Bueno, entonces los chicos se quejaban porque iba muy lenta.
0:10:09 Sí, a lo muy lenta.
0:10:10 Ah, parece que daba en medio.
0:10:12 Y en medio que iba para atrás.
0:10:14 No, no puede retroceder.
0:10:17 Los de la municipalidad le obligaron a poner a otro, por lo menos.
0:10:23 Otro tipo.
0:10:24 Otro tipo, sí.
0:10:26 Que fue otro cuneado.
0:10:28 Pero se llevaban mal estos dos.
0:10:30 Y siempre las familias.
0:10:31 Y a veces pujaba el uno en el sentido de las agujas del reloj y el otro en el sentido contrario.
0:10:39 Y la calecita permanecía en el mismo lugar.
0:10:41 Quieta.
0:10:42 Y los niños...
0:10:44 Estan firmes ahí.
0:10:46 Firmamente este hombre hizo la famosa calecita fija.
0:10:48 Qué lindo, qué inventable.
0:10:50 No giraba, pero él con la sortija daba vuelta alrededor de la cune.
0:11:02 Le dio que suena bastante más divertida que la calecita.
0:11:09 Es interesante, ¿sabes?
0:11:11 Y después vinieron unos concesionarios que ponían todas piezas cortas.
0:11:16 Para que la vuelta fuera más reducida.
0:11:18 ¿Cuánto tiene que durar la vuelta?
0:11:20 Está regalazado.
0:11:21 Claro, vuelto a poner una canción.
0:11:22 Pero ponéis una canción como la de los radio cinemas.
0:11:24 Que duraban 47 segundos.
0:11:26 Y sí, bueno.
0:11:27 Claro, bueno, ya está.
0:11:28 Incluso abreviaban los tangos.
0:11:31 Por ahí ponían un tango y no los cortaban porque hubiera sido una maniadora demasiado burda.
0:11:37 Pero los arreglaban.
0:11:38 Los amañaban para que duraban menos.
0:11:51 Hey, te he olvido la vuelta.
0:11:52 Me he olvido la vuelta.
0:11:53 Me he olvido la vuelta.
0:11:54 ¿Qué lindo tema para los chicos?
0:11:57 Los chicos escuchan igual la canción.
0:12:00 Escúcheme, no se dan cuenta de lo que está pasando.
0:12:03 El radio.
0:12:04 5 pesos la vuelta tan corta es un poco caro.
0:12:07 6, señor.
0:12:08 Ah, 6.
0:12:09 Desde hace 10 minutos.
0:12:10 Esperen que...
0:12:11 ¡Samba!
0:12:12 De mi esperanza, deja que quiera como yo sé.
0:12:19 ¡Hey!
0:12:20 ¿Cómo me gusta ese?
0:12:21 ¡Só que lo de vuelta!
0:12:24 ¡Samba!
0:12:25 De mi esperanza, deja que quiera como yo sé.
0:12:35 Otra vuelta, mami.
0:12:40 Seamos 18 pesos.
0:12:45 Y bueno, esa era una corruptela, imagínate.
0:12:48 Y vino la gente acá de...
0:12:50 Defensa del consumidor de Cali.
0:12:52 Defensa de los consumidores porque hay más de uno.
0:12:54 Cierto.
0:12:56 Y lo agarraron a trompadas al tiempo.
0:12:59 Y por eso yo te voy a dar a usarte el consumidor y lo fajaron.
0:13:03 Pero no arreglaban.
0:13:04 Pero no pelaron a las leyes, al lado.
0:13:07 Para defender justamente hay una sociedad defensa del consumidor porque no funcionan las leyes.
0:13:12 Si no, para que lo vas a tener que defender.
0:13:15 Por consumidor le pasa eso al tiempo.
0:13:19 Acá en la plaza están permitidos los puestos de pocho, clo y esas cosas.
0:13:26 Sí, están permitidos.
0:13:28 ¿Y lo hacen un profesional?
0:13:30 No, no lo hacen nadie porque están permitidos, pero no...
0:13:33 Sí, pero no rellenan.
0:13:34 No hay muchos interesados.
0:13:37 El otro día, por ejemplo, había solo vendedores de pocho, clo, que se vendían entre ellos.
0:13:42 Qué raro, pero si todos tenían pocho, clo, ¿por qué comprar a los otros?
0:13:47 Porque no funcionan las economías.
0:13:48 Apareció un tipo de conmanzanas.
0:13:50 Manzanas untadas en Calamero.
0:13:51 Porque en Mar del Plata no hay consumidores en el sentido estricto.
0:13:57 Hay, por ejemplo, actores, pasteleros, hoteleros, tipos que alquilan bicicletas, heladeros.
0:14:06 Y estos españeros.
0:14:07 Y entonces se van vendiendo cosas entre ellos.
0:14:10 Van todos a Mar del Plata, todos van a trabajar.
0:14:12 Todos van a trabajar.
0:14:13 Y se ven el heladero compra manice, el manicero...
0:14:16 Se ahoga.
0:14:17 Se ahoga y se hace saludar por el bañero.
0:14:19 ¿Por qué se cree que se llama la ciudad feliz?
0:14:22 Y funciona una economía.
0:14:23 La economía funciona así.
0:14:25 Se cree que el mundo es usted y todo un engranaje que funciona para que usted coma...
0:14:29 Sangüe semilal.
0:14:30 Sangüe semilal.
0:14:31 Se ahoga, agarrar el que vende y bebía, va a ver.
0:14:34 Bueno, pero usted me está cambiando la conversación.
0:14:36 Estamos hablando de los peligros de las palas.
0:14:38 Sí, doctor.
0:14:39 ¿Y cuál es el principal?
0:14:40 El principal peligro de la plaza son los placeros.
0:14:44 Y más esa casita subterránea del placero...
0:14:46 Esa boca del infierno, caballero.
0:14:48 Sí, señor, es una de las bocas del infierno.
0:14:50 Y la usa... Voy a hacer una denuncia.
0:14:51 ¿Qué hay ahí?
0:14:52 Las parejas de enamorado.
0:14:54 A veces ni siquiera son parejas.
0:14:56 Que utilizan estas instalaciones para asaciar sus bajos instintos.
0:15:04 No me digas que no es la señal.
0:15:05 No es de nada.
0:15:06 No es de nada.
0:15:07 La vez pasada fui con mi pequeño hijo a la plaza Rodríguez Peña y pasamos a la de la
0:15:13 caseta del placer y se paba y una calecita y me estaba diciendo...
0:15:17 Son los señores de la calecita que no la pueden hacer arrancar.
0:15:21 Porque empujan uno para cada lado.
0:15:23 Y mi niño dice, antes se había un caballo.
0:15:26 Bueno, ahora también...
0:15:28 Sí, pero lo dejó.
0:15:31 Primero que usted está confundiendo las instalaciones, los peligros de las instalaciones o los
0:15:36 puestos peligros, con los que hacen uso de ese lugar.
0:15:40 Y bueno, no tenemos responsabilidad.
0:15:42 Nosotros no teníamos responsabilidad.
0:15:43 Y la caseta del plaseno no existenían los amantes.
0:15:45 Esa no habría sexo en la ciudad.
0:15:47 Hay gente que piensa así totalmente.
0:15:49 Pero otra cosa quiero...
0:15:52 No se olviden las fuentes.
0:15:54 Los bebederos, vamos a llamar a las cosas.
0:15:56 No las fuentes.
0:15:57 Una cosa es la fuente.
0:15:58 Que es para meter las patas.
0:15:59 Que es para meter las patas los 17 de octubre.
0:16:01 Y otra cosa es el bebedero.
0:16:04 Ya bebedero...
0:16:05 Suena un poco equino.
0:16:08 Suena todo lo que termina enero.
0:16:10 Sena medio pulero.
0:16:13 Paunero, por ejemplo.
0:16:17 Entonces usted va a beber de ahí.
0:16:20 Usted que le tenía tanto miedo a las bacterias.
0:16:22 Doctor Kormillot.
0:16:24 No, era el de Plasio del Señor.
0:16:27 Sí, copé la plaza.
0:16:29 Va a beber...
0:16:30 Sí, está acusando de tu radio.
0:16:32 Va a beber y resulta que ahí hubo alguien
0:16:35 que a lo mejor utilizó esas mismas aguas
0:16:38 para otros menesteres.
0:16:41 Por ejemplo, lavarse las manos.
0:16:43 Una mano lava la otra y las dos.
0:16:45 Las patas y así.
0:16:47 Sí, las dos las las patas.
0:16:49 Entonces usted se incorpora en las bacterias
0:16:51 que dejó esa persona.
0:16:53 Es más, si a balsar si quiere un menester
0:16:55 como el de lavarse las manos,
0:16:57 que dentro de todo sería una buena costumbre,
0:16:59 aquel paciente desaprensivo, al beber,
0:17:01 deja caer su propio flujo salivar
0:17:03 en el mismo lugar que el que no tenía.
0:17:05 Claro, el grupo de mi mero bebé, a usted le parece.
0:17:07 Sí, pero por favor, a vos.
0:17:09 El otro día me peleé con uno.
0:17:11 Con quién se peleó?
0:17:12 Con mi cuneado, pero por otra cosa.
0:17:14 Yo me pregunto que me parezca una situación.
0:17:16 Tenga cuidado, yo prefiero los bebederos altos.
0:17:19 ¿Por qué es preferible?
0:17:23 Espirarse un poco,
0:17:25 que no perder un amigo.
0:17:29 Para que no estén al alcance de los niños.
0:17:31 Pero si tiene que estar al alcance.
0:17:33 El niño se agacha a beber
0:17:35 o no se agacha porque es niño.
0:17:37 Y el agua por el le empieza a entrar en la nariz
0:17:39 y el niño no se da cuenta de ese peligro.
0:17:41 Y cuando quiero acordarse, ahoga.
0:17:43 Sí, señor. Yo he visto casos tremendos.
0:17:45 Debería haber bañeros en las plazas
0:17:47 para hacer respiración artificial boca a boca.
0:17:49 Pero no ocurre eso.
0:17:51 Sí, puede ocurrir que el niño
0:17:53 va a ser muy ímpetu al bebedero.
0:17:57 ¿Qué justifica el ímpetu?
0:17:59 ¿Toma agua o nadie va con ímpetu?
0:18:01 ¿Saben qué es de piedra además?
0:18:03 Y se incruste en los dientes.
0:18:07 La punta de los bebederos, que a veces está muy afilada.
0:18:09 No, afilada no está, señor.
0:18:11 Hay gente que la lima, la frota y le saca punta.
0:18:13 Claro, hay gente mala.
0:18:15 Las estatuas.
0:18:17 Yo voy a hacer una noción.
0:18:19 Una noción.
0:18:21 En el Consejo Deliberativo.
0:18:23 Deliberante. No existe más.
0:18:25 No, ahora la voy a decir la más.
0:18:27 Para que vistan las estatuas.
0:18:29 Algunas están muy bien, señor.
0:18:31 Sí, pero hay muchas venus.
0:18:33 Y además el día del mañuelo.
0:18:35 Venmelo.
0:18:37 El día de mañana, las otras estatuas
0:18:39 del general Mitre, por ejemplo,
0:18:41 va a querer tomar el ejemplo de esa señora Mora.
0:18:43 Claro, y si se va a poner en...
0:18:45 Así como Dios lo trajo al mundo por el Mitre.
0:18:47 Tengo cuidado, porque en esta plaza se han afanado
0:18:49 buenas tardes y el cuidador.
0:18:51 Sí, señor. Se han afanado muchos próceres.
0:18:53 En serio? Entero con caballo y todo el más.
0:18:55 No, no. Si afanan el prócer.
0:18:57 Porque todo entera con el caballo y no lo pueden llevar.
0:18:59 No trate de hacer chistes cuando ellos dicen una cosa seria.
0:19:01 ¿Es pero cómo serio, señor?
0:19:03 Es que se que en el prócer y la gente no se da cuenta.
0:19:05 Incluso aprovechan los próceres sentados
0:19:07 como Moreno, Rodríguez Peñal.
0:19:09 Claro, gente que no andaba caballo.
0:19:11 Claro, y lo meten en el auto al lado y se hacen los pavotes con ellos.
0:19:13 Y a ver, lo para la policía, a veces.
0:19:15 Porque a veces hacemos una operación rastrillo,
0:19:17 justamente, como este que tengo aquí en la mano.
0:19:21 No, cercamos...
0:19:23 Y no me lo sé, la redona, cuando vemos que
0:19:25 desampradece un prócer en seguida.
0:19:27 Enseguidamos todas las comiserías,
0:19:29 cierran todos los caminos,
0:19:31 pero estos sobre lo ponen, por ejemplo,
0:19:33 a Mariano Moreno.
0:19:35 Claro, con un puño en la boca.
0:19:37 Y se sigue que andamos buscando uno
0:19:39 que ya fue en un prócer.
0:19:41 No hemos visto a nadie, ¿no sientes Mariano?
0:19:43 Pero es sospechoso que...
0:19:45 que el acompañante no gesticule,
0:19:47 se ha llevado el astarto de Grigores
0:19:49 que está así, con un abrazo levantado
0:19:51 y se cree que lo está saludando el policía.
0:19:55 Es raro que el gesto permanezca.
0:19:57 Mira, señor, policía,
0:19:59 mi compañero es una persona muy estática.
0:20:03 Bueno, me va a tener que dar
0:20:05 el documento a ambos, por favor.
0:20:07 Ambos?
0:20:09 Sí, con dos pantalones.
0:20:11 ¿Pero qué quiere?
0:20:13 Se tiene que...
0:20:15 Se ruina toda la situación.
0:20:17 Al señor...
0:20:19 ¿Por qué no le meto la mala
0:20:21 a mi amigo en el saco?
0:20:23 Al señor lo conozco de algún lado.
0:20:25 ¿Al señor a escuénaga?
0:20:27 Mire, que no trabajo
0:20:29 desde los 25 de mazo, señor.
0:20:31 La plaza va gorrita, está.
0:20:33 Bueno, tengan cuidado en esta plaza
0:20:35 que hay gente que está robando estatuas.
0:20:39 Incluso hay muchos pacientes que no se detienen
0:20:41 por temor a que lo confundan
0:20:43 con un estatuas y se lo afane.
0:20:45 Yo tengo mi cuñado,
0:20:47 que es un tipo bastante...
0:20:49 perezoso.
0:20:51 Y a veces se queda parado
0:20:53 media hora en la plaza.
0:20:55 Así que un día le dije, te van a fanar, Roberto.
0:20:57 Y le pude pasar.
0:20:59 Y me voy a tirar entre un horno para que te derrita.
0:21:01 Incluso los bustos.
0:21:03 ¿Se ha visto robar bustos?
0:21:05 Sí, yo he visto sí.
0:21:07 Acá me anotean los bustos, que es un...
0:21:11 Toda la noche.
0:21:13 La plaza dispone de bancos.
0:21:15 Disponía.
0:21:17 Ah, disponía.
0:21:19 Si los hicieron también.
0:21:21 Quedan solamente los sostenes
0:21:23 de los bancos. No le aconsejo sentarse.
0:21:25 Y no, no.
0:21:27 No, si tienen bancos.
0:21:29 Un banco recién instalado, mire, ahí están.
0:21:33 Propriamente como bancos de plaza.
0:21:35 Sí, porque me pregunta. Quería sentarse.
0:21:37 No, no, veo la distancia
0:21:39 entre una madera y otra del banco de plaza.
0:21:41 Es un poco grande, porque hemos querido
0:21:43 ahorrar de esta manera.
0:21:45 Algunas personas discurren
0:21:47 entre tabla y tabla.
0:21:49 Sí, ahora cuatro tablas
0:21:51 para un banco de plaza.
0:21:53 Puestes demasiado. Las personas
0:21:55 a veces es patético ver a las señoras grandes.
0:21:57 Expandirse a las personas.
0:21:59 Robustas de minifalda.
0:22:01 Y usted las mira de atrás
0:22:03 y ve que emergen
0:22:05 sus organizaciones psicofísicas.
0:22:07 Por mi másco.
0:22:09 Por tabla y tabla.
0:22:11 Sobre tablas, le decimos a eso.
0:22:13 Actualmente.
0:22:15 Además, no, no, es muy cómodo.
0:22:17 Uno en una plaza, al banco de plaza,
0:22:19 ¿qué hace uno en un banco de plaza?
0:22:21 Se sienta.
0:22:23 Pero se roban toda la madera, porque la madera es carísima.
0:22:25 Está desapareciendo en la meta de la tierra.
0:22:27 ¿Y los clavos?
0:22:29 Por ejemplo, se afanaron medio-subibaja.
0:22:31 La mitad ya ya.
0:22:33 La mitad ya ya. Están los chicos aquí.
0:22:35 Se rascan a la cadena y dicen,
0:22:37 ¡no me gusta!
0:22:39 La calecita no se mueve, el subibaja no se sugi.
0:22:41 ¿Qué hacemos?
0:22:43 Ahora, medio-subibaja se tomaron el trabajo
0:22:45 de hasta desarruchar el subibaja.
0:22:47 Sí, porque tienen código, por lo menos.
0:22:49 Algo tenemos que dejarle
0:22:51 a los niños.
0:22:53 ¿Y qué hace con la madera, esta mafia?
0:22:55 Arman subibaja.
0:22:57 Y se paran dos medios y hacen uno entero
0:22:59 y nos lo venden a nosotros.
0:23:01 Si vio un banco de plaza con una manija de fierro
0:23:03 en la punta, es un ex subibaja.
0:23:05 Ah, además se transforman
0:23:07 y hacemos lo que podemos.
0:23:09 La cosa más peligrosa de la plaza para el niño,
0:23:11 incluso para el progenitor,
0:23:13 es la amaca.
0:23:15 Ah, sí, la amaca.
0:23:17 Es un arma letal
0:23:19 y incluso han pensado en algunos países periféricos
0:23:21 como Francia en ponerla como
0:23:23 forma de pena de muerte.
0:23:25 No, señor, pero la amaca es peligrosa
0:23:27 para el que sea amaca o para el resto de todos.
0:23:29 Para los dos, porque el padre por ahí está empujando
0:23:31 al niño y se da vuelta para corresponder
0:23:33 un saludo y el niño vuelve
0:23:35 con la amaca.
0:23:37 Y se aguérfalo. Por esta cosa del péndulo,
0:23:39 estas cuestiones. La gravedad del padre.
0:23:43 Y recibe el tipo
0:23:45 de la amaca, por ejemplo,
0:23:47 con la amaca y la oreja.
0:23:49 Y él queda, y él no le queda.
0:23:51 El niño sigue.
0:23:53 Sí, empujadame.
0:23:55 Y después hay quienes empujan
0:23:57 con demasiado vigor a los niños
0:23:59 y estos salen despedidos como aquellos de la calesita.
0:24:03 En esa plaza vuelan chicos por todo lado.
0:24:05 Vuelan niños, pasan. A veces los niños
0:24:07 que vuelan oscurecen el cielo.
0:24:09 Como pasaba en la termópila.
0:24:11 Por eso no se ven el englobos en esta plaza.
0:24:13 Ahora, hay un uso responsable
0:24:15 de la amaca.
0:24:17 Claro, que es un ángulo de 2 grados.
0:24:19 Pero eso,
0:24:21 es casi no tiene movimiento.
0:24:23 Y bueno, ¿ves?
0:24:25 Un péndulo estrecho.
0:24:27 No vale amacarse parado.
0:24:29 Pero se va a amacar de parado.
0:24:31 Para eso tenemos el asiento, señor.
0:24:33 Claro. El asiento es la madera.
0:24:35 No es muy asiento.
0:24:37 Sí, se puede.
0:24:39 Pero nuestro está permitido porque...
0:24:43 No es un abulto separado.
0:24:45 Yo lo he visto en alguna plaza no todo.
0:24:47 El uso indebido de la amaca.
0:24:49 ¿A qué haces todo?
0:24:51 También un juego divertido.
0:24:55 ¿Qué es si todavía no le dije nada?
0:24:57 No, pero ya colaboro con el clima que usted necesita.
0:24:59 En la amaca misma
0:25:01 es que uno
0:25:03 se sienta en la amaca
0:25:05 y con la sudad de otro
0:25:07 que participa del juego
0:25:09 lo va haciendo agirar.
0:25:11 Le hace como un tirabuzón.
0:25:13 Después lo suelta y el niño
0:25:15 o la persona en cuestión
0:25:17 empieza a girar, claro, a una enorme velocidad
0:25:19 hasta que, como dice usted...
0:25:21 Sí, es mejor de los casos vomitas.
0:25:25 Pero hasta el límite de enrocarlo
0:25:27 muy enrocado.
0:25:29 Sí, hasta que entra el tipo...
0:25:31 Se hache como un torbillino.
0:25:33 Así nacen los famosos tornados.
0:25:37 ¿Las amacas voladoras cómo lo son?
0:25:39 ¿Desde las plazas?
0:25:41 ¿Ustedes que surgen los tornados?
0:25:43 ¿Cómo se van?
0:25:45 Además, paso una cosa.
0:25:47 Yo lo he hecho mucho.
0:25:49 Cuando la enroscas mucho
0:25:51 queda poco espacio para la persona.
0:25:53 Entonces, bueno, ¿a dónde quieres llegar?
0:25:55 Dígame
0:25:57 entre los riesgos de la plaza.
0:25:59 Estamos hablando de peligroso.
0:26:01 Los caminitos, esos senderos
0:26:03 que hay en la plaza
0:26:05 ¿Veo que muchos tienen piedritas coloradas?
0:26:07 Esa es una plaza muy filosa.
0:26:09 Eso no es peligroso para criaturas.
0:26:11 Es peligrosísimo.
0:26:13 ¿De dónde quieres llegar?
0:26:15 Ha habido lesionados, digo, con esto.
0:26:17 Aleccionados mejor.
0:26:19 Porque lo hemos puesto para que la gente lo anda descalza.
0:26:21 Pues se cortan literalmente los pies.
0:26:23 Les hacen rebalada las patas.
0:26:25 No, lo hemos puesto por razones estéticas.
0:26:29 ¿A dónde conducen estos caminos?
0:26:31 A ninguna parte.
0:26:33 Porque uno no sirven para cortar camino.
0:26:35 Es un modo que usted quiera atravesar la plaza en diagonal.
0:26:37 Para cortar camino
0:26:39 resulta que tiene que ser como 20 kilómetros.
0:26:41 Está bien, pues, una plaza en un autopista.
0:26:45 Porque hay gente que viene al galopes
0:26:47 y vienen corriendo
0:26:49 un bólido prácticamente.
0:26:51 Gente a plaza que atraviesa la plaza corriendo.
0:26:55 Y bueno, si puede llevar a un niño por delante
0:26:57 haciendo 20 kilómetros por hora.
0:26:59 Bueno, no, tanto, no.
0:27:01 ¿Quién va a estar a esa plaza?
0:27:03 Bueno, a veces hemos prohibido también los tipos del tilín-tilín.
0:27:05 Eso que venden del carrito blanco.
0:27:09 Es el carro del un carro delincial.
0:27:11 También tiene un gorro blanco con visera transparente verde.
0:27:13 Que venden, por ejemplo, pirulines.
0:27:15 Los pirulines, sí.
0:27:17 Los pirulines, saben, los chicos que salen saltados.
0:27:19 Por lo que hablábamos hoy.
0:27:21 Los chicos que salen corriendo con un pirulín en la mano, se caen.
0:27:25 Y la violencia empieza en las plazas con los pirulines.
0:27:27 Bueno, si no, percibo, señores.
0:27:29 Un cono de azúcar de dulce.
0:27:31 Y una aguresa.
0:27:33 Y adamantinas.
0:27:35 Y además, al chuparlo,
0:27:37 más filoso se vuelve el pirulín.
0:27:39 Entonces, lo ha probado usted.
0:27:41 Más los chupas, más se vuelve filoso y peligroso.
0:27:43 Después, las manzanas, por querida,
0:27:45 esa con un palo.
0:27:47 Este palo, ¿sabe cuántas manzanas conocido?
0:27:49 Porque los chicos tiran el palo
0:27:51 y el tipo, a la noche viene.
0:27:53 Lo junta.
0:27:55 Para no tener que ir a la carpintería
0:27:57 comprar el palo de manzanas.
0:27:59 Después, el sartre, el mismo palo,
0:28:01 que anda a saber quién lo anduvo
0:28:03 en fin,
0:28:05 manoseando y usted se convele manzanas
0:28:07 tranquilamente y dice, ahi, ahi, las bacterias, las bacterias.
0:28:09 Cuando quiere acordar, está repodido.
0:28:11 Y la manzana con pocho,
0:28:13 que lo usan para tapar los agujeros de los gusanos.
0:28:17 ¿Esta son?
0:28:19 ¿Qué? ¿El higo qué?
0:28:21 ¿Entender lo que te digo?
0:28:23 El higo, lo sigo, tienen una semilla,
0:28:25 se te meten en las caries.
0:28:27 ¿Qué te vas caminando?
0:28:29 ¿Qué tengo acá? Y escupí todo lo que dices.
0:28:31 Señor,
0:28:33 son las golosinas artesanales
0:28:35 tienen que tener cierto aspecto rústico.
0:28:37 Sí, esto no solo tiene un aspecto rústico.
0:28:39 Son rústicas.
0:28:41 Un efecto rústico tiene, señor.
0:28:43 Bueno, dígame, esta plaza sierra
0:28:45 o permanece abierta?
0:28:47 Sierra, señor.
0:28:49 Pero permanece abierta.
0:28:51 O sea, hay manera de violarla?
0:28:55 Lo que tiene es un horario nocturno, ¿no?
0:28:59 Pero bueno, eso lo tienen que reglar con el placer.
0:29:01 Es un horario de protección al menor que tenemos acá.
0:29:03 El que golpea la puerta con un código.
0:29:07 Por ejemplo, este...
0:29:09 El tipo viene y le abre.
0:29:11 Se entra, por ejemplo, con su pareja.
0:29:15 Tiene que tener una atención con el palacero.
0:29:17 Tiene una atención, una cosa así.
0:29:19 Ah, botecita, vermúdela.
0:29:21 Sí, un 100 pesos.
0:29:23 Un 100 pesos tiene un regalo de la plaza.
0:29:25 Palito de marzano.
0:29:27 Yo voy siempre con mi señora esposa.
0:29:29 Ah, con su esposa.
0:29:31 Bueno, ¿usted quiere con la desconocida?
0:29:33 Con una pelanduzca.
0:29:35 ¿Usted se cree que ando con mujeres cual esquiera?
0:29:37 No, yo no dije nada.
0:29:39 Pero yo hoy en su casa no tiene lugar para intimar.
0:29:41 No, somos muchos de familia.
0:29:43 Vivo en todos mis cuneados, mis suegros, mis hermanos.
0:29:45 ¿Y plaza no hay en una casa, doctor?
0:29:47 Claro, y a nosotros nos gusta en el banco.
0:29:49 Láxima que a veces nos hacemos en un banco
0:29:51 y le faltan las maderas.
0:29:53 Y tiene que ver,
0:29:55 mi señora esposa es un poco robusta.
0:29:59 Claro, y...
0:30:01 Y emergen secciones de ella misma
0:30:03 entre madera y madera.
0:30:05 Que no haya más cotas esa noche en la plaza, caballera.
0:30:07 Claro, porque... bueno, disculpenme.
0:30:09 Sí. Está siendo tarde.
0:30:11 Uy, mire, la hora que se hizo... ya está nocheciendo.
0:30:13 Estamos por cerrar la plaza, doctor.
0:30:15 Sí, así que va a tener que abandonar el bebedero.
0:30:17 ¿Qué pena, justo que ahora tenían tantas seds?
0:30:19 Sí, ya me pareció.
0:30:21 Querías saciarla aquí.
0:30:23 Bueno, vamos a hacer una pausa
0:30:25 mientras que promotoras
0:30:27 de Raya Nacional,
0:30:29 vestidas de un modo sucinto,
0:30:31 entrega pirulines
0:30:33 a los asistentes.
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