Transcripción automática
0:00:00 Bajarte de ahí o te encaja una patada en nuestra habitual sección dedicada a la educación de los niños.
0:00:08 Y hoy nos dedicaremos a peligros en la plaza. Te lleva el niño a jugar a la plaza.
0:00:14 Atención porque hay muchísimos peligros, señora.
0:00:17 Yo que usted ya me lo estoy llevando de nuevo para casa.
0:00:21 Atención, contamos con la presencia del nutricionista Gabriel Rolón, quien hará sus modestísimos aportes.
0:00:31 Bien, cuando lo se ve a la plaza, señora, no lo deje solo al niño sin la supervisión de un adulto.
0:00:38 No entiendo cómo la supervisión de un adulto.
0:00:41 Usted lleva a su hijo y por ejemplo agarra a un adulto cualquiera y le dice, ¡supervísemelo al niño!
0:00:48 Y usted se marcha, señora, con su amante.
0:00:51 ¿Con su amante?
0:00:52 ¿Pone que anda con usted?
0:00:53 Ya me lo mante con el amante.
0:00:55 No quiero meterme en lo suyo, señor.
0:00:57 Te va con su amante y el rato viene y busca al adulto en cuestión y le dice, ¿a dónde está el niño que le mande supervisar?
0:01:04 ¿Es así?
0:01:06 ¿De qué hablan, entonces?
0:01:07 Que siempre tiene que haber un adulto cuidando al niño para que no se la filme.
0:01:11 Pero es justamente lo que acaba.
0:01:12 Pero un adulto de confianza, señor.
0:01:14 Bueno, hay que tener confianza.
0:01:15 La persona que nos lleva, el papi, el hermano mayor, un niño.
0:01:17 Hay gente que te da confianza enseguida y yo...
0:01:20 Está el señor que vende pancho hace 15 años, que viste.
0:01:22 Claro, que está aquí.
0:01:23 Y siempre me lo mira con la misma agua.
0:01:25 ¿Por qué no me lo mira un rato?
0:01:28 Incluso a veces se acerca el mismo y me dice, ¿no quiere que se lo mire un rato?
0:01:32 Está cansado de mirar pancho al tipo.
0:01:35 Pero, ¿qué?
0:01:36 Viste.
0:01:37 Nosotra cosa, 15 años.
0:01:38 Viste.
0:01:39 Atención con los bichos.
0:01:40 La plaza hay muchos.
0:01:41 Y otros bichos.
0:01:42 Está ahí poca más.
0:01:43 Los mosquitos, hábidos de chuparnos la sangre.
0:01:48 Sí, sabe.
0:01:50 Pican para alimentarse.
0:01:52 Pero suelen desistir de su intento si el olor de la persona no les gusta.
0:01:58 Para eso se inventaron los repelentes, amiga.
0:02:02 Pero de todos modos, los repelentes se evaporan rápidamente.
0:02:08 No creas.
0:02:09 Póngale camisa blanca al niño porque...
0:02:13 Los colores atraen los insectos.
0:02:15 Ah, sí, como es.
0:02:17 El insecto tiene preferencia.
0:02:18 El toro no, pero el insecto decía del toro del hombre.
0:02:21 El toro es de al tónico, pero el mosquito es sofri.
0:02:24 El mosquito es...
0:02:26 El al tónico también, Betro, ¿no?
0:02:28 Pero ve los colores, diferencia de colores.
0:02:30 Pero ve.
0:02:31 Pero te hace menos daño un mosquito que un toro.
0:02:35 Por eso es cierto.
0:02:36 Si acá no ciertos mosquitos, como por ejemplo el mosquito anófeles, te provoca un paludismo
0:02:42 hecho y derecho.
0:02:43 Siempre le digo a mi hijo...
0:02:44 La hembra.
0:02:45 Mira, le digo.
0:02:46 Hacete picar por cualquier mosquito menos por el mosquito anófeles, que te provoca el paludismo.
0:02:52 Sí, pero usted sabe que es la hembra la que provoca el paludismo.
0:02:55 Bueno, entonces le digo...
0:02:56 Dígale a su hijo...
0:02:57 Incluso por el macho te podés hacer picar.
0:03:00 Pero no por la hembra, el mosquito anófeles, que provoca el paludismo.
0:03:05 Lo que es difícil de diferenciar hacia el vuelo...
0:03:08 El macho de la hembra.
0:03:09 Ya es muy difícil.
0:03:10 Ya es muy difícil.
0:03:11 Diferenciar un mosquito anófeles, de uno que no lo sea.
0:03:13 El culo, si además hay que diferenciar el macho de la hembra, más en vuelo.
0:03:17 En vuelo, sí.
0:03:18 Yo voy quieto también, es difícil.
0:03:20 En el mosquito, en el toro, no.
0:03:21 De todo modo.
0:03:22 Pero el niño para darse cuenta cuando el mosquito que lo va a picar es anófeles o no.
0:03:28 ¿Es una vez que lo pico?
0:03:30 Vengo la mosca ZC.
0:03:32 Yo también le provengo a mi hijo.
0:03:35 Hijo mío, le digo.
0:03:36 Pero acá...
0:03:37 Lo que te dije para los mosquitos ya está.
0:03:40 Pero ahora debo decirte otra cosa tan importante como la anterior.
0:03:44 Déjate picar por cualquier mosca, con la excepción de la temible mosca,
0:03:49 la ZC, que provoca el sueño.
0:03:53 El sueño eterno.
0:03:54 La enfermedad del sueño, te dormiste, dormís y te dormís.
0:03:58 Ah, pero usted piensa ir con su...
0:04:00 Pero la ZC es el macho, es la hembra, son el novio...
0:04:06 O cualquiera de los dos.
0:04:07 O cualquiera de los dos que quienes que produce.
0:04:10 Ahí no se les oye sin cero.
0:04:11 Ah bueno, pero entonces que viene un programa...
0:04:13 Pero en el mosquito sabía acá.
0:04:15 Que quiere hablar de lo que sabe todo el tiempo.
0:04:20 Todo el tiempo usted, aunque no venga a cuentos, dice,
0:04:22 el que te produce el parudismo es la hembra.
0:04:25 En cualquier caso.
0:04:26 Y nadie le preguntó.
0:04:27 No preguntó nada.
0:04:28 Estamos por organizar un scratch al servicio meteorológico que habla del mosquito anófeles.
0:04:36 Bueno, pero del mosca ZC no sé.
0:04:38 Lo que sí sé es que...
0:04:39 Lo que sí.
0:04:40 Lo que sí.
0:04:41 Lo que sí.
0:04:43 Lo que quiero decirle es que aquí en Argentina no hay mosca ZC.
0:04:48 Usted va a hacer un viaje por su hijo, lo va a llevar a algún lado.
0:04:52 Porque para qué la advierte de un peligro que aquí no hay.
0:04:56 Es como decirle que se tenga cuidado de los dinosaurios.
0:04:59 No hay, por ahora.
0:05:00 Por ahora no hay.
0:05:01 Pero el día de mañana viene una mosca ZC.
0:05:06 Y todos los niños de la plaza se dejan picar.
0:05:09 Yo como son los niños hospitalarios, con los insectos.
0:05:12 Picame, picame.
0:05:13 Menos uno.
0:05:14 Mi hijo.
0:05:16 Un momento o mosca ZC.
0:05:20 Usted sigue atalando los árboles nomás y va a ver cómo viene la ZC.
0:05:25 ¿Qué es lo que está pasando?
0:05:27 Y están atalando los árboles.
0:05:29 Hasta ahora.
0:05:30 ZC no venía porque los atalaban contra los árboles.
0:05:33 No llegaba a contra los árboles.
0:05:35 Pero ahora tanto talar, talar.
0:05:37 Y se va a llenar de mosca ZC.
0:05:40 Y talar, y ZC te agarra.
0:05:44 Bueno, dice.
0:05:47 Señora, si la picadura ha sido de abeja,
0:05:51 probablemente la guijón se habrá quedado enganchado en la piel.
0:05:54 Se le mete dentro de la piel.
0:05:56 Me han dicho que la abeja, al picar a un niño o a un adulto,
0:06:02 a una persona...
0:06:05 A un caballo también.
0:06:06 Un caballo.
0:06:07 La persona puede ser cualquiera.
0:06:09 Bueno, importa eso.
0:06:11 Lo que les quiero decir es que la abeja fenece.
0:06:15 Se realiza este acto.
0:06:17 Dijale a la guijón adentro, te lo deja adentro y se muere.
0:06:21 Porque tiene la guijón pegado al vientre.
0:06:23 Es suicida la abeja, entonces.
0:06:25 No, no es suicida.
0:06:27 Es suicida.
0:06:28 No, cómo...
0:06:29 Yo mané de defenderse y morirse.
0:06:31 Es una manera extraordinaria.
0:06:33 Me muero y no me duele nada, dice la abeja.
0:06:37 El no ser, me refugio en el no ser.
0:06:39 Pero usted tiene que entender.
0:06:41 El filósofo a la abeja.
0:06:42 No, es una idea.
0:06:43 Además de fabricar miel filósofo.
0:06:45 Sabia y es reina.
0:06:47 Ya me parecía.
0:06:48 No, porque la idea del suicidio supone un conocimiento de una idea previa,
0:06:52 que es la idea de la muerte.
0:06:54 La abeja no tiene idea de la muerte.
0:06:56 O sea que no puede suicidarse.
0:06:57 ¿Qué es la que tiene la guijón en la panza?
0:07:00 O sea que es una sorpresa para ella.
0:07:02 Claro, no sabe que se va a morir.
0:07:04 Y ella te pica, te pica, te creen que te promueve.
0:07:07 Ay, se hace un gesto obsceno y cae.
0:07:12 Un gesto que te iba a hacer con la guijón, pero ya no lo tienes.
0:07:18 Cuando le clave la guijón, se le desprende el bien.
0:07:23 Ah, ahí dejan las tripas.
0:07:26 Sí, encima de uno.
0:07:28 La tripita.
0:07:29 Qué barbaridad.
0:07:31 ¿Cuánto puede tener?
0:07:33 Con un poco.
0:07:34 Sí, el intestino de una abeja no debe tener como el de un hombre que tiene como 10 kilómetros.
0:07:41 Me han dicho algo así.
0:07:42 7 metros y pico.
0:07:45 La abeja no.
0:07:46 El tamaño de un arco de fútbol.
0:07:50 Bueno, no le importa eso.
0:07:52 El caso es que al niño, ya les preocupes usted de la abeja.
0:07:55 Al niño, ¿qué le saca el agujón?
0:07:57 ¿Quién le saca?
0:07:58 Con lo que dice el niño.
0:08:00 ¿Cómo se le saca el agujón al niño?
0:08:02 ¿Por los primeros que tiene que hacer usted?
0:08:04 Sí, escallarlo para que no grites.
0:08:06 ¿Sabes si es abeja o abispa?
0:08:09 La abispa no muere necesariamente cuando pica.
0:08:11 ¿La abeja sí?
0:08:12 No muere la abeja.
0:08:14 Entonces, una buena forma para diferenciar la abispa de la abeja es que la abeja está muerta.
0:08:21 Si algo te pico y no sabes si es abispa o abeja, pícate si está viva.
0:08:26 O la abispa te lo deja dentro y se queda ahí.
0:08:28 Ah, también.
0:08:29 Que con un parásito.
0:08:31 Claro, se queda ahí.
0:08:32 Se queda la abeja.
0:08:33 Se mira.
0:08:34 ¿Se acerca cuando se cansa?
0:08:36 Con esos ojos penetrantes que tiene la abispa.
0:08:39 Mira que no soy una abeja.
0:08:41 Cuando se cansa, se va.
0:08:46 Se va.
0:08:47 Se hace la descomodada como abispa que te está picando.
0:08:50 Bueno, el caso es que entonces se lo deja dentro y deja que el niño crezca.
0:08:54 Hay chicos que crecen con una guijona adentro y después se lo encuentran allá.
0:09:00 A sus 30 y tantos años van por otra cosa al médico.
0:09:04 Y el médico lo está examinando ahí sobre la camilla.
0:09:07 Pero usted tiene una guijón acá adentro.
0:09:10 Y si que es esto que tiene acá?
0:09:13 Es que tenía más fe.
0:09:15 A ver, a ver. Me parece que es una guijón.
0:09:17 Quieto, quieto dice.
0:09:19 ¿Qué es ese quieto?
0:09:20 Quieto.
0:09:21 A mí me gusta alguna vez lo pico una abispa cuando eras chico.
0:09:23 Y se me da un acuerdo.
0:09:25 Son cosas que uno tiende a negar.
0:09:28 Y a veces, si fue muy traumático.
0:09:31 Uno dice que no, que no.
0:09:33 A los 35 años le encuentran el agujón.
0:09:36 Escúcheme, que es la que está en la frente.
0:09:39 Es una guijón que dice...
0:09:42 Recuerdo de Constantino.
0:09:49 Como olvidaba que ya vi.
0:09:52 ¿Viste qué es lo primero que tiene que hacer?
0:09:55 Tiene que mojar tierra.
0:09:57 Mojar tierra.
0:09:59 El planeta da tierra.
0:10:01 No, tierra. Un poco de tierra lo moja.
0:10:04 Con escupir la moja, perdón.
0:10:06 Le moja.
0:10:07 La moja, la tierra.
0:10:08 Descupé.
0:10:10 No, porque usted tiene la saliva llena de gérmenes.
0:10:14 Y vos también.
0:10:16 Y vos también.
0:10:19 Vos lo tenés.
0:10:20 Vos lo tenés la saliva llena.
0:10:22 Sí, yo también.
0:10:24 No, pero usted también.
0:10:27 ¿Cómo, yo también?
0:10:30 Y por ello escupen.
0:10:32 No, entonces, usted cuando moja tierra se la pone sobre la herida,
0:10:36 donde está la guijón.
0:10:38 Y eso qué hace?
0:10:39 Como es una sostención alcalina,
0:10:41 le va a neutralizar el efecto ácido.
0:10:44 Ácido en gusto.
0:10:46 Del veneno de la beja.
0:10:47 Entonces le va a dejar de arder el chico.
0:10:49 Pero la guijón se va a seguir así.
0:10:51 Bueno, pero primero calme el ardor.
0:10:53 Pero es un atético, doctor.
0:10:55 Un aguijón, ¿cierto?
0:10:57 Che, tenés un aguijón.
0:10:59 Sí, le asopa el aguijón ahí.
0:11:01 El muchacho del aguijón.
0:11:03 No queda bien.
0:11:04 ¿Tiene una pinza de pilar usted?
0:11:06 Necesita.
0:11:07 No le vas.
0:11:08 Sí, me estoy usando.
0:11:10 Tiro una cintana.
0:11:12 Plantas venenosas.
0:11:14 Ya sabemos que los pequeños se llevan todo a la boca.
0:11:19 Con lo hacen el mundo por la boca.
0:11:22 Por eso hay que vigilarlo.
0:11:25 Tienes que tener un consejo.
0:11:26 Vigila, mujer, vigila.
0:11:28 Para evitar que más tique, chupes o se trague,
0:11:31 flores, semillas y hojas.
0:11:33 Adviértale.
0:11:34 Niño, no más tiques, chupes o te traguen.
0:11:37 Flores, semillas y hojas.
0:11:39 Las flores venenosas casi no existen en las plazas.
0:11:43 Doctor Tellerman, buenas tardes.
0:11:45 Como intendente, es verdad que han plantado flores venenosas en las plazas?
0:11:55 Fue un error, una partida que salió mal.
0:11:58 Porque aquí han venido personas que han sido atacadas por flores venenosas.
0:12:04 Incluso por plantas carnívoras que dicen que usted plantó por error en las plazas, llenas de niños.
0:12:11 Bueno, ¿qué puede hacer una planta carnívora?
0:12:14 Comerlo, señor Tellerman.
0:12:16 Comerlo.
0:12:17 ¿Cómo se nota que usted no va a la plaza?
0:12:19 Raro, señor Tellerman.
0:12:21 ¿Este le gustaría que ir a una plaza y que se lo comieran?
0:12:24 Seguro que no, ¿eh, doctor?
0:12:30 ¿Ustedes lo quieren?
0:12:33 ¿Usted ve alguna vez una planta carnívora?
0:12:35 Lo he dicho.
0:12:36 Yo he visto, sí.
0:12:37 No, nunca he visto.
0:12:38 ¿Cómo son?
0:12:39 Me imagino que son unas plantas comunes, pero con...
0:12:42 Con cuchillo y tenedor.
0:12:43 Una voz, no.
0:12:44 No se puede.
0:12:45 No agradezco un programa humorístico.
0:12:49 Estas plantas carnívoras tienen cuchillo y tenedor y servilleta.
0:12:56 No es su chino.
0:12:59 ¿Por qué te he hecho el espíritu en otro programa?
0:13:01 ¿Seguí la planta carnívora?
0:13:03 Bueno, son plantas como cualquier.
0:13:05 Tendrá.
0:13:07 La propiedad de ingerir carne.
0:13:09 Por dónde?
0:13:10 Por dónde.
0:13:11 Por dónde?
0:13:12 Te tendrá un agujero para incorporarse en la carne y tendrá unos dientes para masticárselas.
0:13:16 Me cocló.
0:13:18 Mástica la carne, señor.
0:13:19 Un poco de carne.
0:13:20 ¡Se la traguerá!
0:13:21 La mástica la quiera.
0:13:22 A ver, ¿qué carne crees usted que come una planta carnívora?
0:13:25 ¡Carni!
0:13:26 ¿Qué carne crees usted que come una planta carnívora?
0:13:28 No sé, señor, lo que hubiera, que me voy a andar eligiendo, que arriba hay.
0:13:32 A mí no. Yo las carnes blancas, no el garón, no.
0:13:36 Delicada, sí.
0:13:38 La planta que arriba más o menos come lo que hay.
0:13:41 No todo el día se va a encontrar un pedazo de carne.
0:13:44 ¿Qué sabe lo que encuentra?
0:13:46 Para cuál es el peligro, que por ahí la tiene hambre y no la alimentan los guardianes de la plaza.
0:13:51 Y se seva.
0:13:53 Lo garronea usted, lo tarasconé, ahí le quiere comer un pedazo de algo.
0:13:58 Ah bueno, ahí está, ahí es donde yo realmente me preocupo.
0:14:03 Me preocupo más que nada por nuestra juventud.
0:14:06 ¿Por qué tiene nosotros la juventud?
0:14:08 No sé, pero siempre conviene preocuparse por la juventud.
0:14:12 Que son los hombres del mañana.
0:14:14 Escúchenme una cosa.
0:14:16 La planta carnívora come insectos.
0:14:20 No le va a arrancar un pedazo de brazo.
0:14:23 Se abre la flor.
0:14:25 ¿Vio cómo es, no?
0:14:26 Se abre fácil.
0:14:27 No haga esto.
0:14:29 Hay gente que por ahí no lo escucha bien, no entiende el idioma.
0:14:33 Y les van a creer que ando a saber que estamos diciendo por los gestos que hace usted.
0:14:37 Señora, no se retire.
0:14:39 Cuando se abre, se posa sobre la flor.
0:14:43 Golpeo.
0:14:45 Sobre la flor se posa algún insecto como se posa en tantas otras flores.
0:14:50 Y entonces la flor se cierra.
0:14:52 Ah, y se lo come.
0:14:54 Y devora el insecto.
0:14:55 Y bueno, así que hoy se le posa un insecto, mañana se le posa un gato.
0:14:59 Sí, una persona.
0:15:01 Una persona.
0:15:02 Hay muchos que se posan, ¿vio?
0:15:04 Sobre una flor.
0:15:05 Que andan.
0:15:06 Que le posan.
0:15:07 No les importa dónde se posan en cualquier flor.
0:15:08 Usted se sentó.
0:15:09 Hay un ramo de flores carnívoras y usted se sentó arriba.
0:15:13 Y que le van para ir, mire que los insectos son una cosa y yo otra.
0:15:19 La planta se cierra y se se rocha.
0:15:22 No te avisa.
0:15:23 Como el Centro Cultural Borje.
0:15:25 No te avisan.
0:15:34 De todos modos, no tiene la posibilidad de comerlo a usted en una planta carnívora.
0:15:39 A ver, pues que bueno, es él porque es grande.
0:15:41 Se puede dar la cara, lo suma un pedazo.
0:15:43 Un petizo se puede comer.
0:15:45 No, tampoco, tampoco.
0:15:46 No tiene dientes.
0:15:47 No tiene dientes.
0:15:48 No tiene dientes.
0:15:49 No, no tiene con qué mordisquear, arrancar, desgarrar un tejido.
0:15:55 Un tejido, el tejido es como también.
0:15:59 Otros, este, otras cuestiones, ¿no?
0:16:04 Ah, cuidado, cuidado, cuidado con las amacas.
0:16:09 Si el niño pasa por delante de una de ellas, cuando otro chico se está amacando.
0:16:13 Eso es alabrimo.
0:16:14 Ya, le encajan la macazo en la cabeza y lo lití.
0:16:17 Su hijo es un salado, pero no va a pasar ahí.
0:16:19 Sí, bueno, es un niño, no comprende, todavía apenas tiene 12 años.
0:16:23 12 años, ni por delante ni por detrás.
0:16:27 Nosotros hemos fabricado...
0:16:29 Las macas.
0:16:30 Macas y juegos para plazas en general.
0:16:32 Ah, cuénteme.
0:16:33 Dotto Peleerman, como le va.
0:16:34 Con la construcción.
0:16:35 Somos fabricantes de artículos para plazas y veníamos a...
0:16:38 Se quieren presentar la invitación.
0:16:40 Y le queremos ver si podemos vender unas cuantas, esas macas y subibajas y aún topo ganes que tenemos.
0:16:46 Cuénteme de los subibajas que me interesa ver.
0:16:48 Bueno, a veces suben, a veces bajan.
0:16:51 Se necesitan dos personas.
0:16:52 Claro, con eso ya le he contado la historia de subibajas.
0:16:55 Pero como, qué particularidad tiene los...
0:16:57 Es que es alternativo.
0:16:58 Una vez suben, otra baja, ¿no?
0:17:00 Que a algunos que bajan, bajan, bajan, suben, bajan, suben, suben, no.
0:17:05 O sea, no es aleatorio.
0:17:06 Uno y uno.
0:17:07 Si un le pesa más que el otro, queda ese nene más liviano arriba.
0:17:11 Claro, tenemos también unas subibajas que están en perfecto equilibrio.
0:17:15 Que han de listos.
0:17:16 Y también perfectamente inútil.
0:17:18 Se llaman bancos.
0:17:20 Bancos.
0:17:21 No sé si quiero aprovechar porque tenemos una partida de...
0:17:25 de toboganes que han salido fallados con poca...
0:17:29 Como que en plena acción.
0:17:30 Poco peligro.
0:17:33 Que usted sube por un escalero y no hay un ángulo.
0:17:36 ¿Se sienta en la tabla y qué?
0:17:38 Se sienta en la tabla.
0:17:40 Me quedo ahí hasta que me caiga.
0:17:42 Pero el tenio es que casi no es peligro.
0:17:43 No hay peligro.
0:17:44 No hay peligro.
0:17:46 Y pues se sienta ahí y a no ser que empiece a hacer este movimiento.
0:17:49 O con las manos a arrastrarse.
0:17:51 Claro, no, no, no, no se va a deslizar.
0:17:53 Aparte no hay riesgo que el nene que viene detrás de usted lo empuje, por ejemplo.
0:17:57 Claro, porque no se cae.
0:17:58 Pero que puede hacer es correr al niño, lo usted lo toma y lo desliza por la superficie del tobogán.
0:18:04 El tabuelo a cual lo saca leña.
0:18:07 Pero no espere que el plano inclinado favorezca con su natural propensión al deslizamiento en la diversión de su hijo.
0:18:16 Porque tal cosa no va a suceder.
0:18:17 Es muy aburrido ese...
0:18:18 Es aburrido, pero es seguro, tel hermano.
0:18:20 Usted qué prefiere, la diversión insegura o el aburrimiento seguro?
0:18:25 Mire, yo como decía, Gélegar lo seguro más que seguro es terrible.
0:18:30 Ah, seguro se va a preso.
0:18:33 ¿Qué decía eso, doctor Tenerman?
0:18:35 Hay de ver.
0:18:36 Un amigo, un amigo del doctor.
0:18:37 Hay de ver, sí, sí.
0:18:39 Kinect tiene que tener algo para que se diviertan los chicos.
0:18:42 ¿Cómo le voy a comprar yo una partida de Subi Baja que en realidad usted me está queriendo engañar?
0:18:47 Me dijo, son bancos, no Subi Baja.
0:18:49 No, no, podría decirse eso.
0:18:51 Bueno, usted puede usarlo.
0:18:52 ¿Por qué no me vende banco, director? ¿Bancos no tiene?
0:18:57 No tengo bancos.
0:18:58 Pero si tiene eso, que usted tiene son bancos.
0:19:00 Nosotros, en el catálogo dice Subi Baja.
0:19:03 Subi Baja.
0:19:04 Artículo 2-27.
0:19:05 ¿Y en el catálogo de los bancos que tiene?
0:19:08 No, está en existencia.
0:19:10 No nos entré.
0:19:11 No hay stock.
0:19:12 Lo que tenemos también son próceres.
0:19:15 Próceres.
0:19:16 Para sí, para las plazas.
0:19:18 Ah, estátua.
0:19:19 Estás, sí, en bronce tenemos próceres.
0:19:22 Para ponerlos en ancas de otros, ¿no?
0:19:25 Para homenajear más.
0:19:27 Para no gastar en caballos.
0:19:29 Y lo hacemos el prócer desmontado.
0:19:31 Con la pata un poco abierta.
0:19:33 Y lo ponemos en ancas del prócer titular de la plaza.
0:19:36 Pero usted no tiene...
0:19:38 Como a caballito.
0:19:40 Claro, este prócer de no tanta...
0:19:42 No, no, en arriba de caballo.
0:19:44 De Bolívar.
0:19:46 Y usted le pone un prócer subsidiario.
0:19:50 Que es un gobernador de provincia.
0:19:52 De segunda línea, diálogo.
0:19:54 Y luego me acuida con el mismo caballo.
0:19:56 Que es el correo.
0:19:57 Cosas así.
0:19:59 Un vicepresidente.
0:20:01 Alguna cosa por el estillo, ¿no?
0:20:03 Que no hay... ¿se acuerde?
0:20:06 Queda feo.
0:20:07 ¿Cómo queda feo?
0:20:08 ¿Usted lo vio usted?
0:20:09 ¿Usted había alguna vez un prócer en una plaza
0:20:11 que tenga un tipo que le esté abrazando atrás?
0:20:13 ¿No, no, no, no es en un mismo caballo?
0:20:15 Justamente, no.
0:20:16 Pero para que la gente vea el esfuerzo
0:20:18 que estamos haciendo nosotros
0:20:19 para ser a ustedes y para reducir gastos,
0:20:22 tenemos dos homenajes
0:20:24 por el casi por el precio de uno.
0:20:26 Quien necesita gastar en caballo supernumerario.
0:20:28 Que el caballo que importa el caballo.
0:20:30 Claro, el caballo...
0:20:31 El caballo que se lleva, la mayor parte del gasto.
0:20:34 Porque más grande que el prócer, claro.
0:20:37 Es más grande que el prócer.
0:20:38 Sí, si lo hace.
0:20:40 Si lo hace en escala, sí.
0:20:41 El monumento a Urquiza, que ayer fue lleno del corte,
0:20:43 tiene un caballo
0:20:44 con el cual se podían hacer monumentos a 5 o 6 próceres.
0:20:47 5 o 6 próceres.
0:20:48 Pero para qué hemos gastado el caballo?
0:20:50 El caballo, después de todo, imagínense,
0:20:52 no tiene tanta importancia en nuestra historia.
0:20:54 En cambio, usted le pone en ancas otro prócer,
0:20:56 un prócer subsidiario,
0:20:58 un capitán, un coronel,
0:21:00 ¿entiende?
0:21:02 Alguien descasa importancia
0:21:05 o de importancia menor
0:21:07 que la de los grandes libertadores.
0:21:09 Y vamos a tener una forma de reconocimiento
0:21:12 al prócer del segundo orden, señor.
0:21:17 ¿Y por qué no directamente no lo ha separado?
0:21:22 Al prócer nuevo.
0:21:23 Porque ya lo tenemos con las piernas abiertas.
0:21:25 Ya lo tenemos con las piernas abiertas.
0:21:26 Y la madre.
0:21:27 Sí, quiere que lo hagamos,
0:21:28 que lo ponemos parados con las piernas abiertas.
0:21:30 ¡Perdón!
0:21:31 Para ser un...
0:21:32 El pato es más serio, parecía.
0:21:33 Un crípte papel, el prócer,
0:21:35 y usted lo pone así,
0:21:37 fuleno de estar.
0:21:38 Ya está hecho.
0:21:39 Intendente de la plata.
0:21:43 Tiene por un perro o algo.
0:21:46 Quién es sé.
0:21:47 ¿Por qué lo hizo con las piernas abiertas?
0:21:49 Para meterlo en el motor del caballo.
0:21:51 ¿Cómo quiere que lo metas arriba de un caballo
0:21:53 si no abre las patas?
0:21:54 Qué es lo primero que le dicen a usted
0:21:55 cuando lo van a montar en un carcavo?
0:21:57 A mí la pena.
0:21:59 Y me ha incentado.
0:22:00 De costado, así.
0:22:02 ¿Qué es la dama?
0:22:04 Como las damas.
0:22:05 Como las damas, ¿no?
0:22:07 Las dos piernas por el mismo lado.
0:22:08 No, pero bueno,
0:22:09 ¿por qué no me lo hace con las piernas juntas?
0:22:11 Porque no se puede montar con las piernas juntas.
0:22:14 Pero no quiero parado al lado del otro.
0:22:16 El prócer principal a caballo, como corresponde.
0:22:19 Y el otro parado al lado.
0:22:21 ¿Qué le parece llevándolo al...
0:22:23 ...a la misma de cabre?
0:22:25 Con la otra.
0:22:26 Está bien, eso está bueno.
0:22:28 Eso es mucho más lindo.
0:22:30 ¿Cómo no te aderman?
0:22:32 ¿Cuánto quiere que le entregué?
0:22:35 Cuanto, cuánto.
0:22:36 Pero escúchenme, no es cuánto.
0:22:38 ¿Cuáles tienen?
0:22:39 Los que usted quiera.
0:22:40 Total, son todos parecidos.
0:22:42 No, no me digas que usted tiene
0:22:44 como un mismo olvido.
0:22:45 Como el mulbando de Ortega para los mundiales.
0:22:47 Alexi, muy grande.
0:22:48 Yo sé, espere, este está en la prida como la golpe.
0:23:08 Cuando se...
0:23:09 Yo no guste, me dice.
0:23:12 ¿De dónde sacó el modelo, usted,
0:23:14 para hacer este proceso?
0:23:15 ¿Quién fue el modelo?
0:23:16 El cuaderno, la prida.
0:23:20 O la golpe.
0:23:26 Y si yo le pido otro prócer.
0:23:29 Sí, y a usted, ¿cómo...
0:23:31 ¿Cómo hace para reconstruir...
0:23:34 Los poderos, síquen.
0:23:36 A las figuritas.
0:23:37 Síquen, a las figuritas.
0:23:39 Y más o menos lo tenemos, los próceres, ¿cierto?
0:23:42 Primero lo hacen y eso, ¿no?
0:23:44 No sé, no.
0:23:47 No, aparte lo le vamos a contar a usted.
0:23:49 No, claro, porque usted que me está preguntando...
0:23:51 ¿Lo mando a hacer usted por todo lado?
0:23:52 ¿Y nosotros qué hacemos?
0:23:53 Con los próceres.
0:23:54 ¿Qué piola?
0:23:55 No tenemos que guardar los próceres a dónde.
0:23:57 Ya nos pasó una vez que nos encargaron próceres
0:23:59 y el último dijeron, no, ahora no los queremos.
0:24:01 Tenemos próceres hasta abajo en la cama.
0:24:03 Pisao en una baldosa y salió un prócer.
0:24:08 Teníamos 216 próceres.
0:24:11 Y los tengo todavía en mi casa.
0:24:13 Ah, por eso me lo quiero.
0:24:14 Puedo ir a las toallas en las manos del general La Madre.
0:24:18 Ah, porque me falló la licitación.
0:24:28 ¿Y usted se largó a construir todo antes de haber ganado?
0:24:31 Me prometieron, me prometieron que sí, que sí, que sí.
0:24:34 ¿Alguna regla, a bien ganar, a deschazar?
0:24:36 No, no, ¿y qué hago con todos los próceres?
0:24:39 ¿Qué dice, no sé, puta no?
0:24:41 Y no, me digo no sé qué, porque yo soy patriota también.
0:24:44 Aparte, aparte, soy un artista.
0:24:46 ¿Puede ser trabajo?
0:24:47 Voy a fundir un trabajo que hice.
0:24:49 ¿Ustedes se culpió?
0:24:50 Sí, podría decirse que sí.
0:24:52 ¿Cómo podría decirse?
0:24:54 Podría decirse, también podría decirse que no, pero sí los culpí.
0:24:57 Los vacíes, los vacíes en Bronze.
0:25:00 Yo trabajo mucho con Bronze.
0:25:02 Nada, trabajo en Zoroquia.
0:25:04 ¿No tiene algún material?
0:25:06 Porque veo que estamos en una tarpa austera.
0:25:08 Sí, pero nosotros lo fanamos.
0:25:10 ¿Cómo lo fanamos?
0:25:12 Los fanamos Picaporte, llamadores, placa recordatoria y próceres.
0:25:17 Cable de teléfono.
0:25:19 También nos afanamos próceres de la plaza para hacer otro.
0:25:26 Incluso hay bandos de opinión.
0:25:30 Gente que decía, fanense los unitarios,
0:25:32 o afanense los federales.
0:25:34 Y nosotros nos afanamos un unitario para ser un federal.
0:25:39 Este fue unitario.
0:25:41 Y a eso se le llama revisionismo.
0:25:44 Bueno, no, a ver, piense si tiene alguna alternativa
0:25:49 de hacérmelo en algo un poco más barato.
0:25:52 ¿Qué podría ser?
0:25:53 Lo que podemos hacer también.
0:25:55 Si resignamos un poco de calidad en el prócer,
0:25:58 podemos hacerlo financiar por el propio prócer.
0:26:01 ¿Cómo por el propio prócer?
0:26:02 Nos aseguramos que esté viviendo el prócer.
0:26:04 Por ejemplo, nosotros,
0:26:06 en un pueblo hicimos un prócer del dentista,
0:26:11 que es un viejo que hay ahí.
0:26:13 ¿Qué hizo para hacerse el prócer?
0:26:15 Con el pretexto de que es viejo lo hacen en prócer.
0:26:17 Entonces, bueno, lo pusimos ahí.
0:26:20 No montado, pero sí, sentado al revés en una silla.
0:26:24 Como en la vereda.
0:26:26 ¿Lo hicieron posar?
0:26:27 Incluso ahí tuvieron modelo vivo.
0:26:28 Claro, y él financió la mitad.
0:26:32 O sea, no, él puso el material,
0:26:34 aprovechando que los dentistas consiguen más baratos.
0:26:39 De plomo, lo que era muy bueno.
0:26:40 Lo hicimos de plomo.
0:26:41 De las muertes, de la plan.
0:26:43 Y nosotros hicimos la figura.
0:26:46 ¿Y dónde lo pusieron?
0:26:48 En el medio de la plaza.
0:26:49 El medio de la plaza.
0:26:50 ¿El medio de la plaza?
0:26:52 El pueblo de tal y tal.
0:26:53 Al ilustre.
0:26:54 Al doctor Joffre.
0:26:57 Al doctor Saturnino J. Joffre.
0:27:00 Dentista y...
0:27:02 Entonces, el tipo ahí sentado al revés en una silla.
0:27:05 Con una pinza.
0:27:06 Y una muela.
0:27:07 Sí, sí, una muela.
0:27:08 Una muela que ha extraído.
0:27:10 Iba a ser un conducto, pero no se veía.
0:27:14 ¿Y cuál es el motivo por el cual uno tiene que homenajear
0:27:19 porque sí y poner estatuas porque sí en una plaza?
0:27:21 ¿Se supone que...?
0:27:22 ¿Qué hay en las plazas, tatua, señor?
0:27:25 Lo que acostumbran a hacer debe ser.
0:27:27 Pero, bueno, pongan un prócer como la gente.
0:27:33 Procer como la gente ya sea muerto y no tiene nada.
0:27:37 Ya se veía como entre el prócer.
0:27:38 Y pobre.
0:27:39 Pobre y muerto el prócer que va a poner.
0:27:42 Pero esto de hacer homenaje era uno mismo.
0:27:43 Escúcheme, ¿usted lo ha visto alguna vez?
0:27:45 Sí, lo he visto.
0:27:46 Sí, lo he visto.
0:27:47 Pero usted no quiere que...
0:27:48 No tiene alguna mía.
0:27:49 Le hacemos 10 de usted.
0:27:50 Díe de usted.
0:27:51 Díe de usted.
0:27:52 Si acepta...
0:27:53 Si usted desea que le gusta hacerse homenajear, a ver si...
0:27:55 Que le entregan en premio.
0:27:57 Le haremos acá porque vamos a terminar con muchos enemigos.
0:28:00 Le hacemos 10 de usted gratis de mí.
0:28:03 ¿Acerpío?
0:28:06 Si no tiene...
0:28:07 Vamos a terminar con esto.
0:28:08 Disculpe, me té el hermano, pero estoy haciendo un programa de radio.
0:28:10 No puedo seguir atendiendo el dolor.
0:28:12 Y finalmente...
0:28:16 Ah, mirá vos.
0:28:18 Antes de poner a su hijo un tobogán de metal,
0:28:21 compreve que no esté demasiado caliente.
0:28:23 El lene.
0:28:24 Del tobogán.
0:28:26 Ah, porque a los caldotartíbes.
0:28:28 Los toboganes de metal, porque por ahí se ponen al rojo vivo.
0:28:34 Los toboganes de argel, por ejemplo.
0:28:37 El sol está lleno en argel.
0:28:40 Los toboganes de argel solen estar a 70, 80 grados.
0:28:43 Le cocina un pibe.
0:28:45 Sol, claro.
0:28:46 Pero pone al pibe ahí, cuando se llega a bocos.
0:28:48 Está a las planchas, cocinadas.
0:28:51 Ah, es coloradito.
0:28:52 Los toboganes de argel se van a quemar.
0:28:54 Ya le...
0:28:55 Se le hallego a la boca.
0:28:57 Se le va a hacer el famoso sacayama.
0:29:00 Así que hay que tener creo que con el tobogán caliente,
0:29:03 que es uno de los peligros.
0:29:05 Y después otra cosa, hay que tener mucho cuidado tanto al niño como al adulto.
0:29:11 Con los...
0:29:14 ¿Cómo se llaman para tomar agua?
0:29:16 Bebederos.
0:29:17 Con el bebedero, eso tiene un nombre raro.
0:29:22 Bebederos.
0:29:23 Para ver...
0:29:24 Con una acción y después el sufijo héroe,
0:29:29 es un poco enojosa.
0:29:32 El comedero,
0:29:35 el lloradero, el bebedero,
0:29:40 el desaguadero,
0:29:42 eso es fea.
0:29:43 Sí, cuando no peyorativas.
0:29:46 Bueno, ¿qué pasa con el bebedero?
0:29:48 Bueno, que van y ponen la trompa
0:29:50 y ahí es donde usted puede pescarse cualquier...
0:29:55 No, se contagia de cualquiera.
0:29:56 Se contagia de cualquiera.
0:29:58 Pero es que usted no tiene que apoyar los labios
0:30:00 sobre el piquito del cual salga el agua.
0:30:02 ¿Qué oro todavía?
0:30:03 No, en el aire tiene que agarrar el chorro.
0:30:06 ¡Qué punterías!
0:30:08 A ver cómo es el bebedero, buenas tardes.
0:30:11 Mira, qué bebederos.
0:30:12 Si los bebederos para plazas, hoy el...
0:30:14 No, el célembra es otro.
0:30:16 Pero que salga fuerte, ¿eh?
0:30:17 Pero que salga fuerte, porque tenemos uno que usted le mete dedo y dedo
0:30:20 y no sube más de un palmo.
0:30:22 Bueno, pero eso no tiene que ver con el bebedero
0:30:24 sino con la cantidad de presión de agua.
0:30:26 Ah, yo creí que era con la marca del bebedero.
0:30:28 No, según las propiedades.
0:30:30 ¿Qué marca son los bebederos?
0:30:32 Lo hacemos nosotros, sí casi.
0:30:34 Que son Rolón, marca Rolón.
0:30:36 A ver, aprieta el botón y a cuánto le sube, el que más le sube.
0:30:42 ¿Cuánta presión de agua tiene?
0:30:44 Pero por la vez que salga como pedrada.
0:30:47 Pero de no se tenga que agarrar.
0:30:49 Cuanto más bajo, más contaminación, porque la gente viene
0:30:53 y al verá también chupándose el bebedero
0:30:56 y algunos incluso, de culpa a mí,
0:30:58 empiezan a hacer un efecto de pulsión.
0:31:01 Se mete el bebedero en la boca y me dice...
0:31:04 Que incluso usted en otras casas ve que le está faltando la explosión.
0:31:09 Ah, bueno, no, esto puede ser.
0:31:12 ¿Con qué se aprieta con el pie o con la mano, con el dedo?
0:31:15 Con el pie.
0:31:16 Con el pie, está bien.
0:31:17 20 centímetros.
0:31:19 Como la de los trenes, ¿ahora?
0:31:21 Los trenes, sí.
0:31:22 Sí, los trenes que apretaban con el pie.
0:31:24 Es mejor que la mano.
0:31:25 Si usted quiere lavar, hace las manos.
0:31:28 Y aprieta y no se puede lavar.
0:31:30 Salvo que entre dos.
0:31:33 Ajá, entre dos.
0:31:34 Yo apretaba el botón y ponía una mano y el otro ponía otra mano.
0:31:42 ¿Qué tal era tan estúpida resolverlo entre dos?
0:31:45 ¿Por qué no le decía al otro que la apretara el botón y que se lavalaba las dos?
0:31:48 Ah, mira vos.
0:31:49 Y no se me ha ocurrido.
0:31:51 Y se me ha ocurrido.
0:31:52 Y sí, pausa.
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