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30 de Abril de 2004

Los perros

Transcripción automática

0:00:00 El tema de hoy son los perros. Es decir, si hay atención.
0:00:07 En tiempos de la conquista, la superioridad numérica de los aborígenes había obligado
0:00:13 los españoles a entregar perros y terminaron por convertirse en un arma devastadora. Ahí
0:00:21 estaban los alanos de Cristóbal Colón, los 900 perros que había llevado pizarro, con
0:00:29 fines militares y que terminaron después siendo comidas, incluso los arnosos.
0:00:35 Ahí está el heronzico, el perro de Vasco Núñez de Balboa, que era experto en desarramientos
0:00:43 y capturas. Dicen que este perro solo hacía más muertos y prisioneros que los propios
0:00:50 soldados. El de todavía más coel.
0:00:53 En Europa también se empleaban los perros en la guerra. Carlos V y Francisco I de España
0:00:59 de Francia, Carlos V a Francia, Francisco I a Francia tenían en sus milicias perros
0:01:05 de la mejor raza. Napoleón tenía uno, pero no le podía. Y ya hemos contado muchas veces
0:01:10 este episodio, pero tiene su gracia. El episodio de la noche de volas de Napoleón con Josepina.
0:01:17 Cuando Napoleón se dispuso a entrar al lecho, se dio cuenta que el perro, por chine, dormía
0:01:26 entre las águanas. Y, una parte, lo quiso echar. Josepina lo detuvo, Napoleón aflojó,
0:01:37 se metió en la carga, no más con el perro y Josepina. Y cuando empezó a acariciar a
0:01:44 su esposa, el perro, por chine, se puso histérico y comenzó a ladrar. Mientras buena parte
0:01:51 de la acariciada Josepina, intentaba calmar al perro con prasitas más ables que se hizo.
0:01:59 Lo comparó sucesivamente con un cordelito, con un conejo, con una aceperona al perro.
0:02:05 Al final le encajó una patada en la cabeza, Napoleón. Y los esposos reemprendieron su
0:02:11 tarea. Inesperadamente Napoleón lanzó un grito. Josepina creó que había logrado hacer
0:02:18 ricosos al general, pero se equivocaba. El perro le había clavado sus rientes en la
0:02:25 náaga izquierda al futuro emperador. Y será el perro en apoyo.
0:02:30 Pero hablemos de perros mágicos y mitológicos, que son los mejores. Por lo menos no ladran
0:02:35 toda la noche. Uno de los fue el perro negro de las historias
0:02:41 celtas. Era posible verlo en Escocia e Irlanda, pero en realidad verlo traía las peores
0:02:47 consecuencias. Los caminantes que se lo cruzaban, caían víctimas a tensión de la depresión
0:02:55 y la desesperación. Mostraban un detective de las facultades vitales y manifestaban poco
0:03:03 interés, incluso en describir la experiencia que habían vivido y después moría. Quizá
0:03:10 por tal motivo las descripciones celtas del perro negro siempre han sido poco plazas.
0:03:16 Algunos, la criatura no era mayor que un perro pastor, pero otros decían que era grande
0:03:22 como un pernero. Todos los relatos han coincidiron que el perro negro se movía en el más absoluto
0:03:29 silencio. Nunca ladraba, ni jadeaba, entre los celtas una de las virtudes que otorgaban
0:03:37 las hadas era la inmunidad ante aquel perro. Hay esta lectoria del héroe Mackendall que
0:03:48 ayudó a una hada que estaba enredada en una sarsa. Ella le concedió, así como a todos
0:03:57 los descendientes, incluyendo el séptimo hijo y el séptimo hijo, inmunidad contra los
0:04:03 poderes de aquel perro. De ser cristiano de juro era dotora aquel perro. Además, las hadas
0:04:11 de las tierras altas escocesas serían otro perro, un perro enorme llamado Cusip. Se dice
0:04:18 que era tan grande como un huey de color verde oscuro, no sería un camión. Con los pies
0:04:27 tan grandes como los de un hombre y una cola de trenzas como la de una muchacha. Cuando
0:04:33 su ladrido resonaba en los páramos, los granjeros encerraban a sus mujeres. La misión de Cusip
0:04:42 era buscar mujeres humanas y llevarlas con las hadas para que amamantaran a sus hijos.
0:04:52 En los mitos, las diversas razas de perros de caza eran las más utilizadas como instrumentos
0:04:58 de venganza o de castigo. En algunos escritos cristianos de los primeros siglos y en algunos
0:05:04 pasajes de los evangelios apócricos se habla de los perros del cielo, que parece que perseguían
0:05:11 a los pecadores para que esto se arrepintiera. Os había pecado y por ahí te corrieron los
0:05:16 perros. Pero si los pecadores rajaban, entonces aparecían los perros del infierno, que no abandonaban
0:05:23 su persecución hasta arrastrarlos a las profundidades del orco. Era fácil distinguir entre las roja
0:05:31 urillas porque los perros del cielo tenían un ladrido que resonaba como una campana y los
0:05:38 perros del infierno tenían como conviene, ojo llame antes, y los ladríodos eran más bien feroces
0:05:45 que a campanas. Hemos hablado muchas veces hablando de perros del infierno, del cerrero,
0:05:53 el perro de Hades, que era uno de los monstruos que guardaban el imperio de los muertos. Este
0:06:00 perro impedía la entrada de los vivos, pero sobre todo impedía la salida de los muertos. Tenía
0:06:07 tres cabezas, aunque algunos dicen que 50. Tenía cola de serpiente y un aliento fatal como tantos.
0:06:19 Fue famoso su encuentro con Heracles, que se han encontrado muchísimas veces, y Heracles lo reventó.
0:06:25 Varios otros perros aparecen en los mitogriegos. Ahí está otro, el perro de Geriones. Era un
0:06:35 hijo de Tijone etilna, de la más alta prosapia monstruosa, y por tanto hermano de Cervero. Unido a su
0:06:44 propia madre etilna, de una familia fatal, encendró nada menos que las fincias de Tebas que andaba por
0:06:50 ahí haciendo adivinanzas. Las descripciones del perro otro varían. Se le han atribuido varias
0:06:58 cabezas, cuerpos de serpiente, etc. Otro murió cuando Heracles, siguiendo las órdenes de
0:07:05 Lleuristeo, como saben ustedes, fue a Heritia a robar los huelles de Geriones, una de los trabajos.
0:07:10 El perro trató de perderlos, pero era viendo mal todo. Otro perro griego que es el que me gusta
0:07:17 a mí fue Procris. El perro de Procris mejor dicho. No sé si tenía nombre. Procris es una
0:07:23 amistad que había curado al rey menos de Crepta de su maldición. La maldición del rey menos era que
0:07:32 cuando tenía un trato carnal con una dama, en el mejor momento salían de su cuerpo escorpiones y
0:07:43 alemanias que picaban a la dama. Ante esa circunstancia, menos tenía escaso levante.
0:07:54 Porque se había corrido la bolla y ya no sé. Procris curó a menos de este espantoso mal y,
0:08:02 como recompensa por esa cura, Procris obtuvo ese perro que tenía la habilidad de no perder nunca
0:08:10 su presa. famoso fue el encuentro entre ese perro que no perdía nunca su presa y aquel zorro
0:08:20 cuya característica era la de no poder ser castado jamás. Entonces, de ese encuentro entre el perro
0:08:29 que no perdía presa y el zorro que era imposible de casar, surgió una situación,
0:08:34 un impas mexicano imposible de resolver y se usan principios y así lo resolvió convirtiéndonos
0:08:45 en piedras los dos para que, para salir de la paradoca mediante una especie de golpe de fe,
0:08:53 que es la forma de salir de la paradoca. Bien, en los mitos nórdicos está el perro,
0:09:03 Garre, mi rey, el himno de hombre para un perro, era enorme en un aspecto convenientemente
0:09:10 repealante, andaba siempre ensangrentado Garre y custodiado a la casa de los muertos,
0:09:17 dicen las sagas nórdicas. En la parte más profunda del reino de Hel, el infierno,
0:09:24 se halla Tottenfrans, el nupio de la muerte, bordeado por el río Gron y custodiado por
0:09:32 el perro Garre, mi rey. Allí se hace el gran salón de los muertos cuyas paredes están formadas
0:09:39 con grandes escabas de serpientes de las cuales se deslizan viscosidades venenosas.
0:09:51 Yo no. Último en el catálogo, el perro Xolotu. Según la mitología Azteca,
0:09:59 y la alma tras la muerte debe soportar durante cuatro años unas pruebas gruesimas y aburrísimas.
0:10:06 Vencer a una serpiente en cocodrilo, cruzar ocho desiertos, padecer vientos helados y cruzar el
0:10:15 río Signagwapán, que tiene un cauce infinito en Signagwapán. Para sortear estas dificultades,
0:10:23 el río de la muerte, mi clante Kutlid, les asignaba a las almas un compañero de travesía.
0:10:30 ¿Quiere ese perro? El perro Xolotu. Lindo nombre para un perro, ¿eh? Xolotu. ¿Y ese es el último perro?
0:10:43 Si no permite la referencia, sin más o menos. ¿Cuál de todos los perros le ha gustado más?
0:10:49 Y bien, hay también menciones colectivas. ¿El río me ha gustado ese último de las
0:10:59 asecas? Xolotu. Sí, sí. Sí, porque es el único que sirve para algo. Por lo menos te
0:11:05 compás más que sumarte y morerte y correrte y no tiene muchas cabezas. No, es verdad, no hay un
0:11:13 solo perro. Ahí tenés la idea que tenían los antiguos del perro, ¿no? Un animal más bien perro.
0:11:18 Sí. Por eso también me interé dedicarse a la paz Alejandro, que en el que pueden llegar a
0:11:24 procesarnos en los perros. ¿Cuál es la acima que nos cita protección contra los ladridos de los perros
0:11:31 en ciudades y los de almas perros que personas? Sí, ¿qué hagas? Y qué hagas.
0:11:40 Hemos ido a la discoteca a gustar discos sobre perros. Y aquí está nada menos que chumbale los
0:11:48 perros. Esta canción que oye que cantaba la escorferia, que escucharemos en la estupenda versión de
0:11:57 Meli Oman. Adelante.
0:13:28 Nunca puede que yo soplase la cabeza.
0:13:34 Es tierra de guata en el fin de sus veas y antes que vencido,
0:13:43 se te hayan caído. Pero es que operato.
0:13:57 Nunca puede que yo soplase la cabeza.
0:14:09 Es tierra de guatos, es tierra de la vida.
0:14:16 El trabajo al ala, la patria y la vida.
0:14:22 Y el otro en voz de la cabeza chumbale los perros al diablo de celas.
0:14:37 En frente a la grasa, prendece al lado y verá que un día,
0:14:44 en frente a las rojas del otro vacía,
0:14:50 de un gran oro,
0:14:54 de su gran caberera.
0:14:59 Y el viento que pasa le trae un lamento.
0:15:06 No dejes que el viento se nega en tu casa.
0:15:11 Creó un palo que aguanta los blocos y empeora.
0:15:18 Las mujeres lloran y los hombres dan.
0:15:36 Agatado Meli Oman de Fleury y Martín Esfaila, chumbale los perros.

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