Transcripción automática
0:00:00 El tema de Orques son los perros, si que disculpenme.
0:00:05 En tiempos de la conquista, la superioridad numelga de los aborígenes había obligado a los españoles a emplear perros
0:00:16 que terminaron por convertirse en un arma devastadora.
0:00:21 Allá estaban los Alanos, le crió Alcolón, con los 900 perros que llevó Pizarro y que terminaron por ser comidas,
0:00:30 incluidos los arnosos para los soldados hambrientos.
0:00:36 Allá está Leon Stico, que el perro tiera propiedad de bajo nuñes de Balboa y que era experto en desgarramientos y capturas,
0:00:44 dicen que él solo hacía más muertos y prisioneros que cualquier soldado.
0:00:49 En Europa también se empleaban los perros en la guerra.
0:00:53 Carlos Quinto y Francisco Primero de Francia tenían en sus milicias cientos de perros.
0:00:59 Napoleon tenía uno, pero no le fue bien, se ha contado esta historia.
0:01:04 Y se le piso a Odo de la Noche de Bogot con José Fina, después del casamiento más importante de aquí dos tiempos.
0:01:11 Cuando Napoleon se dispuso a entrar en el lecho, se dio cuenta de que el perro José Fina dormía entre las alas.
0:01:20 Bonaparte se enojó, quiso revoliarlo, José Fina lo detuvo.
0:01:26 Napoleon aflojó y se metió en la cama con el perro y también con José Fina en el luego.
0:01:31 Cuando empezó a cariciar a su esposa, Fortini se puso histérico y comenzó a ladrar.
0:01:38 Mientras Bonaparte caricaba a José Fina, intentaba calmar al animal con frases amables.
0:01:44 Lo comparó sucesivamente con un cordelito, con un conejo, con un ángel, pero nada, el perro se guiñó.
0:01:52 Así la que encajó una patada en la cabeza.
0:01:57 Los esposos reemprendían su trabajo e inesperadamente Napoleon lanzó un grito.
0:02:06 Entonces José Fina pensó que había logrado hacer feliz al que negaba.
0:02:11 Se equivocaba.
0:02:13 Fortini se había incorporado y había clavado sus dientes en la narga izquierda del futuro emperador.
0:02:23 Hablemos de perros mágicos y mitológicos.
0:02:26 Uno de ellos fue el perro negro de las historias centas, el perro negro de Pío Baró.
0:02:34 Era posible verlo en Escocia, en Llanda, aunque parece que vera que el perro negro traía las peores consecuencias.
0:02:44 Los camionantes que se los cruzaban caían víctimas de la depresión, la tensión roló y la desesperación.
0:02:52 ¿Vienen pacientes?
0:02:54 Me refiero a aquello que veían al perro, mostraban un decribe progresivo en sus facultades vitales.
0:03:02 Qué tablito.
0:03:04 Aprovecho para saludar alito vitales.
0:03:08 Vitales que seguramente estará escuchando.
0:03:12 Quiero decir, en los que cruzaban aquel perro, mostraban un decribe progresivo,
0:03:19 en los que estaba un poco interés en describir la experiencia que habían vivido.
0:03:24 Es más, después se morían.
0:03:26 Por tal motivo, las descripciones centas de aquel perro son flojísimas.
0:03:32 Son hechas por personas que habían perdido sus facultades casi absolutamente o por personas que se habían muerto.
0:03:40 Es decir, ¿sabe que las descripciones que los muertos hacen de las experiencias vividas son descorazonadoras?
0:03:48 Según algunos, la criatura, me refiero al perro negro de Tío Baroja, no era mayor que un perro pastor.
0:03:56 Otros decían que era grande como un pernero o tan corpulento como un kelpi.
0:04:02 A la silla de esta comparación ya también uno preguntaba que era un kelpi y se me contestaba que era un ser imaginario de los ríos escocistes
0:04:10 que aparecía en forma de caballo, así que era grande como un caballo.
0:04:15 Pero ese kelpi esperaba junto al camino hasta que pasara un hombre cansado.
0:04:21 Si el hombre cansado lo montaba, el kelpi se lanzaba al río, nadaba hasta la parte más profunda y desaparecía junto con el giméctil.
0:04:30 Así que convenía no montar a un kelpi.
0:04:35 Volviendo al perro negro, todos los relatos coinciden en que este perro se movía en absoluto silencio.
0:04:49 Nunca jadeaba, por decirlo así, ni ladraba.
0:04:54 Entre los tentas, una de las virtudes que otorgaba las hadas era la inmunidad ante aquel perro.
0:05:03 El héroe Machandro ayudó a una ada que estaba entredada en una sarta.
0:05:09 Ella le concebió a él y a todos los descendientes, incluyendo el séptimo hijo de un séptimo hijo,
0:05:17 inmunidad contra los poderes de los perros negros.
0:05:21 Las hadas de las tierras altas escocistas tenían un perro enorme llamado Cuset.
0:05:28 Se dice que era tan grande como un huey, de color verde oscuro, con los pies como los de un hombre
0:05:35 y una larga cola de trenzas como la de una muchacha.
0:05:39 Pero si en ese caso difícil reconoceron perros.
0:05:45 Cuando su ladrilo, después de toda la draba, resonaba en los páramos, los granjeros encerraban a sus mujeres
0:05:54 porque la misión del perro Cuset era buscar mujeres y llevarlas con las hadas para que vieran lecho a sus hijos.
0:06:03 En los nistros, los perros de caza eran los más utilizados como instrumentos de venganza o castigo.
0:06:09 En algunos escintos cristianos de los primeros siglos y aún en los evangelios apócritos, se habla de los perros del cielo.
0:06:17 Perseguían los pecadores para que esto se arrepimpieran, pero si los pecadores escapaban,
0:06:23 aparecieron entonces los perros del infierno, que eran peores ciertamente,
0:06:28 y no abandonaban su persecución hasta arrastrarlos redondamente a las profundidades del horno.
0:06:35 Era fácil distinguir entre las dos cabrillas.
0:06:37 Los perros del cielo tenían un ladrilo que resonaba como una campana en el alma del pecador,
0:06:43 mientras que a los perros del infierno, con sus ojos llaman, de sus colmillos terribles,
0:06:48 se les oía ladrar ferozmente en la distancia, aunque se volvían silenciosos, a la cercarse a su víctima.
0:06:56 Sus propósitos eran bien distintos.
0:06:59 Los perros del cielo perseguían el arrepensimiento de la víctima y los del infierno subcondenan sus disencianas.
0:07:05 En cuanto a perros del infierno hemos hablado muchas veces de cerdero, el perro de aves.
0:07:12 Era uno de los monstruos que guardaban el imperio de los muertos,
0:07:19 en cierto modo, impedía que los vivos entraran, pero sobre todo que los muertos salieran.
0:07:24 Tenía tres cabezas, aunque algunos dicen que tenían 50.
0:07:28 Tenía cola de serpiente, un aliento proverbialmente cetido,
0:07:34 y en los costados le cogriaban cabezas de serpientes, tanto como para asustar.
0:07:41 Con los ojos eso encuentro con heracles, que terminó con la muerte de Cerveros.
0:07:47 Varios perros han aparecido en los mitos de vivos.
0:07:51 Allí está otro, el perro de ceriones, era hijo como casi todos los monstruos de tifón y equigma,
0:07:59 y por tanto hermano también de Cerveros.
0:08:02 Así todos los monstruos de los mitos vivos son hijos de tifón y equigma, que también eran monstruosos.
0:08:08 Pero el perro otro unió a su propia madre, vea usted qué familia, equigma,
0:08:16 en general nada menos que a las 15 de Tebas.
0:08:21 Las descripciones del perro otro varían.
0:08:25 Se le han atribuido varias cabezas, a veces cuerpo de serpiente, en feo.
0:08:31 Otro, Julio cuando era aquez, bajo las órdenes de Euristeo, fue a heritia a robar los huelles de Ceriones.
0:08:38 El perro intentó defenderlo pero murió aplastado.
0:08:41 Como se ve, era que eso ha sido un gran matador de perros monstruosos.
0:08:48 Otro perro grío fue el perro de Procris.
0:08:51 Procris era aquella muchacha que había curado a minos desde su maldición
0:08:55 y se había unido en la maldición de minos, a saberlo ustedes,
0:08:58 consistía en que en el momento culmina del amor,
0:09:01 egresaban de su cuerpo a la cranes, la garcija y escorpiones y bichos
0:09:10 que picaban naturalmente a la dama que estaba con él.
0:09:15 Esto le garantizó una gran impopularidad con las amas del groso.
0:09:23 Ahora bien, Procris libró a minos de aquella maldición
0:09:27 y como premio, minos le regaló el famoso perro que tenía la habilidad de no perder su presa camas.
0:09:34 En las sagas nórdicas, ya que no en las sagas de Stephen King como dicen por ahí,
0:09:39 aparece Gar... era enorme de aspecto horrible.
0:09:45 Andaba siempre ensangrentado y custodiado a la casa de los muertos.
0:09:49 Dicen las sagas, las sagas nórdicas, las únicas que hay.
0:09:54 En la parte más profunda del reino de Hale se halla Tottenstrand,
0:09:59 el núcleo de la muerte, bordeado por el río Groll y custodiado por el perro Garremor.
0:10:06 Así se halla el gran salón de los muertos, cuyas paredes están formadas con grandes escamas,
0:10:11 y las serpientes de las cuales se les irisan viscosidades venenosas.
0:10:18 Terminemos este catálogo con Soloptio.
0:10:23 Segunda mitología afeca, el alma después de la muerte viene a soportar cuatro años de durísimas pruebas.
0:10:33 Vencer a una serpiente, a un cocodrilo, cruzar ocho desiertos, para deser vientos helados,
0:10:40 y cruzar el río Sinawapan, que tenía un cauce infinito.
0:10:48 Para soportar estas dificultades, Dios de la muerte,
0:10:52 Newtland T. Kuturi, les asignaba a las almas un compañero de la vestida,
0:10:59 que tenía por fusión ayudarlas a llegar a la región de Masasa, y el compañero era el perro Soloptio,
0:11:07 un perro medio frío, o sea, un perro compañero.
0:11:14 Esto es lo que teníamos para contar hoy, para ser que hayan distintos perros,
0:11:20 el perro especial, como decimos.
0:11:27 ¿A quién quiere dedicar esto, usted?
0:11:30 Don Gabriel Drollond.
0:11:32 Bueno, aquí ya daban a aquellas mujeres que tenían que permanecer encerradas,
0:11:36 para no ser capturadas por los perros y llevadas a amamantar a los hijos de las almas.
0:11:40 Las pobres mujeres vivían en un terror perpetuo,
0:11:45 que era aquel horrible perro de las historias.
0:11:50 Cosas, kusit, pues andaba buscando nodrisas para las criaturas de la saga,
0:12:01 que eran ciertamente muy poco dotadas para la alimentación de los niños,
0:12:11 y entonces podrían apoderarse de nodrisas o cambiar líneas.
0:12:18 Tenían distintos recursos para mejorar la fuerza en su resumen, así que no siempre era mucha.
0:12:31 Bueno, hemos buscado canciones para ilustrar esta charla de correlazos,
0:12:44 y en realidad, como se trata de perros, hemos resuelto ilustrarla con un gato.
0:12:53 Sin embargo, el gato se llama el pulmiento,
0:12:56 quiere decir que es un gato que aludió un perro.
0:12:59 Curiosa, esta especie de cruza,
0:13:05 y uficial, ya que, claramente, los pulmientos son los perros,
0:13:12 sin embargo, este es un gato.
0:13:14 Así que escucharemos esta alusión de ato perro una,
0:13:19 en la estupenda versión de Don Eduardo Salón.
0:15:29 Hemos escuchado a Eduardo Palú interpretando el pulmiento.
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