Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

10 de Junio de 2008

los amores secretos de Josefina de Beauharnais

Transcripción automática

0:00:00 Los primeros amores secretos de José Fina, José Fina de Guarnela, mujer de Napoleón.
0:00:05 Vamos a ubicarnos en Francia a comienzo del año 1798.
0:00:10 Napoleón y José Fina estaban recién casados.
0:00:13 Por eso tiempo Napoleón era un general, general afortunado ciertamente,
0:00:17 que servía a las órdenes del directorio, que era la última de las formas del gobierno revolucionario,
0:00:24 antes del consulado y desde luego antes del imperio.
0:00:28 La primera de las órdenes que cumplió Napoleón fue la de entrar en Italia y atacar a los austríliacos.
0:00:36 Los del directorio dijeron, Napoleón, entremen Italia y atáqueme a los austríliacos.
0:00:43 Napoleón llevaba 38.000 hombres hambrientos y malo estilos.
0:00:48 Y debía enfrentar a 60.000 que estaban en mejor estado.
0:00:52 Aunque debía encargarse de ordenar convenientemente esa tropa,
0:00:57 la verdad es que Napoleón no hacía otra cosa que pensar en su mujer.
0:01:01 En su viaje hacia Italia se lo veía caminar por los bosquecillos o entre las piedras
0:01:10 y así en los árboles o en el piso o en las rocas escribían notas apasionadas respecto de su amor.
0:01:18 José Fina se había quedado en París.
0:01:21 En el periodo de Napoleón se confinaba en su carpa de campaña.
0:01:25 Muchos creían que se dedicaba a estudiar el plan de batalla.
0:01:28 Pero la verdad es que pensaba únicamente en el cuerpo de su mujer y le escribía cartas
0:01:35 en las que mezclaba con toda inocencia el amor y los celos.
0:01:40 Tenía miedo de que en París era una ciudad llena de seductores.
0:01:46 Y le escribía cosas así.
0:01:51 Pero eso no es una carta original.
0:01:55 De seguro interrompes la lectura de mis cartas para ir al campo en donde un amante joven
0:02:04 la encontrará contigo sin dificultad.
0:02:09 A parte había inventado ese amante sin imaginar que efectivamente existía
0:02:15 y no unos sino varios.
0:02:17 Forzado a terminar la guerra para poder ver a José Fina,
0:02:21 Napoleón se lanzó sobre los austríacos con una capacidad notable.
0:02:26 En 15 días logró seis victorias.
0:02:28 Tomó 21 banderas al enemigo.
0:02:30 Se apropió de 100 cuadros del papa.
0:02:32 En fin, desastre hizo nada más que porque estaba apurado por volver con su mujer.
0:02:37 Orgulloso de sí mismo deseó mostrar toda su potencia a José Fina
0:02:42 y le envió cartas exigentes que le invitaban a visitar Italia de inmediato.
0:02:48 Venía a Italia.
0:02:50 Pero José Fina no tenía ningún deseo de abandonar la dulzura de París
0:02:54 y respondió con evasivas.
0:02:57 No se, no lo agremos.
0:03:00 Desesperado, Napoleón envió a su amigo Joaquín Miga
0:03:06 con otro mensaje que también le sugería que fuera a Italia.
0:03:11 El resultado no fue el esperado.
0:03:13 José Fina tomó a Joaquín Miga como amante.
0:03:18 Que después fue uno de los mariscales, ¿no?
0:03:22 Cuenta que una vez, Miga, un poco borracho,
0:03:26 casi se descubre a sí mismo como amante de José Fina.
0:03:31 Parece que estaba en una comida con unos camaradas
0:03:34 y propuso a los invitados un brindis.
0:03:37 Un brindis, no.
0:03:39 A preparar un ponche los convivía a todos
0:03:42 y dijo que había aprendido a preparar esa mezcla con una criolla.
0:03:46 La criolla no era otra que José Fina Boarnet, que provenía de América, ¿no?
0:03:51 Y que esa criolla, de la cual no ocultaba el nombre,
0:03:55 le había regalado un instrumento especial para exprimir limones y narajas.
0:04:00 Y entonces mostró el exprimidor.
0:04:02 ¡Eha aquí el exprimidor!
0:04:05 Y uno de los invitados agarró el exprimidor
0:04:08 y empezó a leer una dedicatoria,
0:04:11 que no era otra que la dedicatoria del propio Napoléon Bonaparte.
0:04:16 En verdad, Bonaparte le había regalado el exprimidor a José Fina
0:04:19 y José Fina se lo había regalado a Miga.
0:04:23 Cuando Joaquín vio eso,
0:04:26 vio que el amigo estaba leyendo en voz alta,
0:04:29 se precipitó sobre el tipo y llevó el aparato a otra sala,
0:04:32 diciendo que era inservible.
0:04:35 Cuando Joaquín me va,
0:04:38 regresó junto a Napoléon,
0:04:41 le dijo que José Fina no podía viajar,
0:04:43 podía cumplir con algunos protocolos.
0:04:46 Napoléon se enfureció
0:04:48 y mandó nuevos mensajeros a enviar nuevas invitaciones
0:04:51 a reunirse con él a José Fina.
0:04:53 Pero José Fina continuaba con sus diversiones,
0:04:56 participaba de todos los bailongos y festejos del directorio,
0:05:00 que según pareille eran extraordinarios.
0:05:03 En una oportunidad, un hombre rico, un tal Arnoldo,
0:05:06 invitó a su casa José Fina y a un grupo,
0:05:10 para mostrarles algunos de sus objetos.
0:05:13 Parece que coleccionaba automatas, Arnoldo.
0:05:17 Llegaron varios nobles y amigos,
0:05:20 sin tristos estaba José Fina,
0:05:22 y uno de sus amantes, Ipolit Charles.
0:05:25 Ya hemos hablado de él.
0:05:28 Ipolit era un funcionario corrupto,
0:05:32 que se había hecho amante de José Fina.
0:05:36 Bueno, en el transcurso de aquel evento,
0:05:40 Arnoldo propuso recorrer su colección de automatas.
0:05:45 Y dijo, alguna de estas máquinas
0:05:48 parecen tener vida propia.
0:05:51 Diculo, me voy a estar pensando en una especie de robots.
0:05:56 José Fina y Charles se refugieron en una habitación
0:06:01 vacía que encontraron por ahí.
0:06:04 Mientras los concurrentes se maravillaban con unos pactos
0:06:07 que comían granos, unos pájaros cantores,
0:06:10 unos perros de lata que caminaban,
0:06:13 los tipos estaban en una pieza vacía.
0:06:16 En un momento el dueño de casa,
0:06:19 y un guardado algo mejor.
0:06:21 Su automata más beso, el que tenía mejores movimientos.
0:06:24 Entonces llevó a sus amigos a un gabinete,
0:06:27 abrió la puerta y dijo, miren,
0:06:29 y lo que se dio no era en absoluto lo que había preparado Arnoldo.
0:06:33 En un sellón se veía una pareja
0:06:36 animada por movimientos naturales.
0:06:39 No era para la...
0:06:40 José Fina y Charles.
0:06:42 Cuando vieron que se abría la puerta,
0:06:44 salieron corriendo en busca de sus prendas diversas,
0:06:47 y José Fina pidió después por el bien de Francia
0:06:50 que aquello que se había visto no se contara jamás.
0:06:53 Mientras tanto, una parte seguía
0:06:55 esperando a su opos en Italia.
0:06:58 Enojadísimo anunció que abandonaría el ejército
0:07:02 para correr donde José Fina.
0:07:04 Entonces, informado de esta decisión,
0:07:07 Carnón, que era el ministro de guerra,
0:07:09 se asustó.
0:07:15 Trató de convencer a José Fina para que fuera.
0:07:19 Ella se negó por dos motivos.
0:07:21 Primero, que no quería.
0:07:23 Y segundo, tenía miedo de que Napoleona maltratara
0:07:25 enojado por tantos meses de eludirlo.
0:07:28 Bueno, los hombres del directorio insistieron
0:07:31 y José Fina resolvió el siguiente.
0:07:34 Pidió a los funcionarios que certificaran
0:07:37 que hasta entonces ella no había podido abandonar París
0:07:41 para no extraer a su esposo
0:07:43 que había sido el propio directorio
0:07:45 quien se lo había prohibido.
0:07:47 Era un modo de extraer la atención
0:07:50 de la verdad, ¿no?
0:07:52 Sus amantes.
0:07:54 Y, por ridículo que fuera, el directorio accedió a este pedido.
0:07:59 ¿Eran cómplices de ella?
0:08:01 No son eran cómplices.
0:08:02 Uno de ellos, Barra, era amante de ella.
0:08:05 Fue Barra el que se la presentó a Napoleón.
0:08:09 En realidad Barra, se la quería sacar de encima.
0:08:12 Y se la presentó a Napoleón.
0:08:16 Y entonces el directorio accedió al pedido.
0:08:18 José Fina le mandó una carta a Napoleón que decía.
0:08:21 Pero cómo puede decir que tiene una carta original también?
0:08:24 El directorio que se había opuesto a la salida
0:08:28 de la ciudadana Bonaparte por temor
0:08:31 a que los cuidados de su marido lo arrebataran
0:08:34 de los que la salud de la patria de la gloria le exigen,
0:08:37 ahora autoriza su salida,
0:08:39 puesto que en Milán ha sido tomada.
0:08:43 Cubierta por un papel oficial,
0:08:46 José Fina afrontó sin temor su viaje a Italia
0:08:49 para unirse con Bonaparte,
0:08:50 al que todos los emigrados políticos de la región
0:08:53 llamaban Napoleón Cornaparte.
0:08:56 ¡Ay, qué mo!
0:08:58 El 9 de julio Napoleón recibió encantado a su esposa,
0:09:02 que no estábamos entusiasmadas, pero bueno.
0:09:05 Bonaparte leyó la carta del directorio, creyó, la amó
0:09:08 y fue feliz por algún tiempo, como se lo ocurría.
0:09:12 Esta es la historia.
0:09:14 En realidad José Fina lo quería mucho, lo amaba.
0:09:17 Pero serán infieles multuamente,
0:09:20 con gran entusiasmo, ciertamente.
0:09:29 Podemos poner algún...
0:09:32 Sí, ahora le voy a decir,
0:09:34 manda una carta del discotecario.
0:09:37 Pero como puede mandar en un acario.
0:09:40 Yo no sé, tiene todas las cartas aquí,
0:09:42 las que se mandaban entre ellos.
0:09:44 Tengo todas las cartas, incluso tengo una tarjeta postal.
0:09:47 No me va a decir que el discotecario era amante también.
0:09:55 esto que se ve aquí,
0:09:58 es milán,
0:10:00 de un cuadro pintado ahí conmigo.
0:10:02 Pero es milán, o esto.
0:10:04 Ya la tomé, decía Napoleón,
0:10:08 en esta tarjeta postal.
0:10:11 Bueno, ¿a quién dedicar esto?
0:10:14 ¿A quién dedicar esta historia?
0:10:19 Yo se lo voy a dedicar,
0:10:21 digo, se me nunca le digo nada a nadie.
0:10:23 Se lo voy a dedicar a Napoleón justamente.
0:10:25 Bueno, porque, porque sufrió mucho.
0:10:28 Porque sufrió mucho, pero él también,
0:10:30 con sus cartas de mala onda,
0:10:32 es amante,
0:10:34 indujo a la mujer a que lo engañara.
0:10:38 Ay, seguro que ahora que no voy yo,
0:10:40 ahora lo porté a la telefonar, el tipo es tan mendoso a ponerlo.
0:10:42 Seguro que ahora que no estoy,
0:10:44 está saliendo con alguno.
0:10:46 Y la mina no estaba saliendo.
0:10:48 Le da una idea.
0:10:50 Ahora que corta este, me ocurrió una idea.
0:10:52 Voy a salir con uno.
0:10:54 Y aparte ya desconfía de entrada.
0:10:56 Está presente, va a venir y va a armar el lío igual.
0:11:00 Y listo, ya la desconfianza que me tiene,
0:11:02 por lo menos justificada.
0:11:04 Claro que es verdad.
0:11:06 Bueno, también a los soldados franceses
0:11:08 que acompañaban a Napoleón,
0:11:10 y que tenían que sufrir los avatares
0:11:12 de lo que pasaba por la cabeza de su jefe.
0:11:14 Entiende,
0:11:16 tenemos que tener seis vatares en 21 días.
0:11:18 Claro, porque el tipo tenía que volver con la mujer.
0:11:20 Regáltate de enromar.
0:11:22 Bueno, y también al abogado Arnoldo,
0:11:24 aquel que juntaba patos mecánicos.
0:11:26 ¡Ontoma!
0:11:28 Me dejó pensando,
0:11:30 igual, el exprimidor con dedicatoria.
0:11:32 La dedicatoria estaba grabada en el exprimidor.
0:11:34 Estaba grabada en el exprimidor.
0:11:36 Qué idea también.
0:11:38 Un exprimidor y grabada en dedicatoria.
0:11:40 A mi querida esposa, que nunca olvidaré,
0:11:42 este exprimidor.
0:11:44 ¿Y de qué ahí?
0:11:46 Los preciosos granaran.
0:11:48 Todo ahí.
0:11:50 Bueno, hemos sido la discoteca
0:11:52 y el discotecario
0:11:54 ha resuelto
0:11:56 que el Valls,
0:11:58 que se llama Tarjeta Postal,
0:12:00 sirve para ilustrar adecuadamente
0:12:04 este collar de cartas
0:12:06 que Napoleón
0:12:08 le enviaba
0:12:10 a Josefina.
0:12:12 Vení, vení, ¡guá!
0:12:14 Que se lo enlarás con alguno.
0:12:16 Teníamos elegido otro disco,
0:12:20 el discotecario insistió en este.
0:12:22 Lamentablemente canto su ahí,
0:12:24 pero el cambio está
0:12:26 para fortuna nuestra
0:12:28 el amigo Fernando Marçán
0:12:30 tocando con su trío de cámara
0:12:32 que siempre suena bien.
0:12:34 Así que oiremos Tarjeta Postal,
0:12:36 un Valls compuesto seguramente pensando
0:12:38 en estas cartas de Napoleón
0:12:40 que cambia su esposa
0:12:42 con Josefina.
0:12:44 Adelante por lo que más quiera.
0:12:54 El dejado dolor de cosas fielas
0:13:04 deja el mano
0:13:06 llorarte la correao
0:13:08 un sonido
0:13:10 de Valls
0:13:12 que se quede
0:13:14 me despierta la palabra
0:13:16 insierta de nacer pecor
0:13:18 Valls
0:13:20 el sanquito
0:13:22 se dio olvido
0:13:24 con tu ruido
0:13:26 de esa poza y de santo
0:13:28 y en la pierda
0:13:30 que es tu pie
0:13:32 esa puerta
0:13:34 la mano blanca y puerta
0:13:36 que pueda al davó
0:13:38 sopar los dormidos
0:13:40 de cases
0:13:42 que sueñan
0:13:44 en una tarjeta
0:13:46 postal
0:13:48 por tanto
0:13:50 su harina en la casa
0:13:52 nos nace la luna
0:13:54 su vieja senillad
0:13:58 la casa del patio
0:14:00 querido
0:14:02 la gente sencisa
0:14:04 y el viento rosal
0:14:08 me devuelven
0:14:10 el barrio perdido
0:14:12 como una malinza
0:14:14 tarjeta postal
0:14:20 la casa del patio
0:14:22 te cuesta
0:14:24 la casa del patio
0:14:26 con tu
0:14:28 tuve
0:14:30 tuve
0:14:32 tuve
0:14:46 son recuerdo que regresa enterdo con el acordeón
0:14:50 oi, el sacrico de su joven su anirorro
0:14:55 o del zorro pequeño de Neval
0:15:00 en la quinta burbosa que no exite
0:15:04 tu boca y el y tirir de bebo el vía volar
0:15:10 su amaro por mi dos menaces
0:15:14 que sueña de una trequeta poja
0:15:19 volcando su harina en la calle
0:15:23 nos hacen las runas corriendo a ceniar
0:15:29 y la canza del patio querido
0:15:33 la gente sencisa de el viejo rosal
0:15:39 me despuelven el barrio perdido
0:15:43 como una maniza trequeta poja

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown