Transcripción automática
0:00:00 Los primeros amores secretos de José Fina, José Fina de Guarnela, mujer de Napoleón.
0:00:05 Vamos a ubicarnos en Francia a comienzo del año 1798.
0:00:10 Napoleón y José Fina estaban recién casados.
0:00:13 Por eso tiempo Napoleón era un general, general afortunado ciertamente,
0:00:17 que servía a las órdenes del directorio, que era la última de las formas del gobierno revolucionario,
0:00:24 antes del consulado y desde luego antes del imperio.
0:00:28 La primera de las órdenes que cumplió Napoleón fue la de entrar en Italia y atacar a los austríliacos.
0:00:36 Los del directorio dijeron, Napoleón, entremen Italia y atáqueme a los austríliacos.
0:00:43 Napoleón llevaba 38.000 hombres hambrientos y malo estilos.
0:00:48 Y debía enfrentar a 60.000 que estaban en mejor estado.
0:00:52 Aunque debía encargarse de ordenar convenientemente esa tropa,
0:00:57 la verdad es que Napoleón no hacía otra cosa que pensar en su mujer.
0:01:01 En su viaje hacia Italia se lo veía caminar por los bosquecillos o entre las piedras
0:01:10 y así en los árboles o en el piso o en las rocas escribían notas apasionadas respecto de su amor.
0:01:18 José Fina se había quedado en París.
0:01:21 En el periodo de Napoleón se confinaba en su carpa de campaña.
0:01:25 Muchos creían que se dedicaba a estudiar el plan de batalla.
0:01:28 Pero la verdad es que pensaba únicamente en el cuerpo de su mujer y le escribía cartas
0:01:35 en las que mezclaba con toda inocencia el amor y los celos.
0:01:40 Tenía miedo de que en París era una ciudad llena de seductores.
0:01:46 Y le escribía cosas así.
0:01:51 Pero eso no es una carta original.
0:01:55 De seguro interrompes la lectura de mis cartas para ir al campo en donde un amante joven
0:02:04 la encontrará contigo sin dificultad.
0:02:09 A parte había inventado ese amante sin imaginar que efectivamente existía
0:02:15 y no unos sino varios.
0:02:17 Forzado a terminar la guerra para poder ver a José Fina,
0:02:21 Napoleón se lanzó sobre los austríacos con una capacidad notable.
0:02:26 En 15 días logró seis victorias.
0:02:28 Tomó 21 banderas al enemigo.
0:02:30 Se apropió de 100 cuadros del papa.
0:02:32 En fin, desastre hizo nada más que porque estaba apurado por volver con su mujer.
0:02:37 Orgulloso de sí mismo deseó mostrar toda su potencia a José Fina
0:02:42 y le envió cartas exigentes que le invitaban a visitar Italia de inmediato.
0:02:48 Venía a Italia.
0:02:50 Pero José Fina no tenía ningún deseo de abandonar la dulzura de París
0:02:54 y respondió con evasivas.
0:02:57 No se, no lo agremos.
0:03:00 Desesperado, Napoleón envió a su amigo Joaquín Miga
0:03:06 con otro mensaje que también le sugería que fuera a Italia.
0:03:11 El resultado no fue el esperado.
0:03:13 José Fina tomó a Joaquín Miga como amante.
0:03:18 Que después fue uno de los mariscales, ¿no?
0:03:22 Cuenta que una vez, Miga, un poco borracho,
0:03:26 casi se descubre a sí mismo como amante de José Fina.
0:03:31 Parece que estaba en una comida con unos camaradas
0:03:34 y propuso a los invitados un brindis.
0:03:37 Un brindis, no.
0:03:39 A preparar un ponche los convivía a todos
0:03:42 y dijo que había aprendido a preparar esa mezcla con una criolla.
0:03:46 La criolla no era otra que José Fina Boarnet, que provenía de América, ¿no?
0:03:51 Y que esa criolla, de la cual no ocultaba el nombre,
0:03:55 le había regalado un instrumento especial para exprimir limones y narajas.
0:04:00 Y entonces mostró el exprimidor.
0:04:02 ¡Eha aquí el exprimidor!
0:04:05 Y uno de los invitados agarró el exprimidor
0:04:08 y empezó a leer una dedicatoria,
0:04:11 que no era otra que la dedicatoria del propio Napoléon Bonaparte.
0:04:16 En verdad, Bonaparte le había regalado el exprimidor a José Fina
0:04:19 y José Fina se lo había regalado a Miga.
0:04:23 Cuando Joaquín vio eso,
0:04:26 vio que el amigo estaba leyendo en voz alta,
0:04:29 se precipitó sobre el tipo y llevó el aparato a otra sala,
0:04:32 diciendo que era inservible.
0:04:35 Cuando Joaquín me va,
0:04:38 regresó junto a Napoléon,
0:04:41 le dijo que José Fina no podía viajar,
0:04:43 podía cumplir con algunos protocolos.
0:04:46 Napoléon se enfureció
0:04:48 y mandó nuevos mensajeros a enviar nuevas invitaciones
0:04:51 a reunirse con él a José Fina.
0:04:53 Pero José Fina continuaba con sus diversiones,
0:04:56 participaba de todos los bailongos y festejos del directorio,
0:05:00 que según pareille eran extraordinarios.
0:05:03 En una oportunidad, un hombre rico, un tal Arnoldo,
0:05:06 invitó a su casa José Fina y a un grupo,
0:05:10 para mostrarles algunos de sus objetos.
0:05:13 Parece que coleccionaba automatas, Arnoldo.
0:05:17 Llegaron varios nobles y amigos,
0:05:20 sin tristos estaba José Fina,
0:05:22 y uno de sus amantes, Ipolit Charles.
0:05:25 Ya hemos hablado de él.
0:05:28 Ipolit era un funcionario corrupto,
0:05:32 que se había hecho amante de José Fina.
0:05:36 Bueno, en el transcurso de aquel evento,
0:05:40 Arnoldo propuso recorrer su colección de automatas.
0:05:45 Y dijo, alguna de estas máquinas
0:05:48 parecen tener vida propia.
0:05:51 Diculo, me voy a estar pensando en una especie de robots.
0:05:56 José Fina y Charles se refugieron en una habitación
0:06:01 vacía que encontraron por ahí.
0:06:04 Mientras los concurrentes se maravillaban con unos pactos
0:06:07 que comían granos, unos pájaros cantores,
0:06:10 unos perros de lata que caminaban,
0:06:13 los tipos estaban en una pieza vacía.
0:06:16 En un momento el dueño de casa,
0:06:19 y un guardado algo mejor.
0:06:21 Su automata más beso, el que tenía mejores movimientos.
0:06:24 Entonces llevó a sus amigos a un gabinete,
0:06:27 abrió la puerta y dijo, miren,
0:06:29 y lo que se dio no era en absoluto lo que había preparado Arnoldo.
0:06:33 En un sellón se veía una pareja
0:06:36 animada por movimientos naturales.
0:06:39 No era para la...
0:06:40 José Fina y Charles.
0:06:42 Cuando vieron que se abría la puerta,
0:06:44 salieron corriendo en busca de sus prendas diversas,
0:06:47 y José Fina pidió después por el bien de Francia
0:06:50 que aquello que se había visto no se contara jamás.
0:06:53 Mientras tanto, una parte seguía
0:06:55 esperando a su opos en Italia.
0:06:58 Enojadísimo anunció que abandonaría el ejército
0:07:02 para correr donde José Fina.
0:07:04 Entonces, informado de esta decisión,
0:07:07 Carnón, que era el ministro de guerra,
0:07:09 se asustó.
0:07:15 Trató de convencer a José Fina para que fuera.
0:07:19 Ella se negó por dos motivos.
0:07:21 Primero, que no quería.
0:07:23 Y segundo, tenía miedo de que Napoleona maltratara
0:07:25 enojado por tantos meses de eludirlo.
0:07:28 Bueno, los hombres del directorio insistieron
0:07:31 y José Fina resolvió el siguiente.
0:07:34 Pidió a los funcionarios que certificaran
0:07:37 que hasta entonces ella no había podido abandonar París
0:07:41 para no extraer a su esposo
0:07:43 que había sido el propio directorio
0:07:45 quien se lo había prohibido.
0:07:47 Era un modo de extraer la atención
0:07:50 de la verdad, ¿no?
0:07:52 Sus amantes.
0:07:54 Y, por ridículo que fuera, el directorio accedió a este pedido.
0:07:59 ¿Eran cómplices de ella?
0:08:01 No son eran cómplices.
0:08:02 Uno de ellos, Barra, era amante de ella.
0:08:05 Fue Barra el que se la presentó a Napoleón.
0:08:09 En realidad Barra, se la quería sacar de encima.
0:08:12 Y se la presentó a Napoleón.
0:08:16 Y entonces el directorio accedió al pedido.
0:08:18 José Fina le mandó una carta a Napoleón que decía.
0:08:21 Pero cómo puede decir que tiene una carta original también?
0:08:24 El directorio que se había opuesto a la salida
0:08:28 de la ciudadana Bonaparte por temor
0:08:31 a que los cuidados de su marido lo arrebataran
0:08:34 de los que la salud de la patria de la gloria le exigen,
0:08:37 ahora autoriza su salida,
0:08:39 puesto que en Milán ha sido tomada.
0:08:43 Cubierta por un papel oficial,
0:08:46 José Fina afrontó sin temor su viaje a Italia
0:08:49 para unirse con Bonaparte,
0:08:50 al que todos los emigrados políticos de la región
0:08:53 llamaban Napoleón Cornaparte.
0:08:56 ¡Ay, qué mo!
0:08:58 El 9 de julio Napoleón recibió encantado a su esposa,
0:09:02 que no estábamos entusiasmadas, pero bueno.
0:09:05 Bonaparte leyó la carta del directorio, creyó, la amó
0:09:08 y fue feliz por algún tiempo, como se lo ocurría.
0:09:12 Esta es la historia.
0:09:14 En realidad José Fina lo quería mucho, lo amaba.
0:09:17 Pero serán infieles multuamente,
0:09:20 con gran entusiasmo, ciertamente.
0:09:29 Podemos poner algún...
0:09:32 Sí, ahora le voy a decir,
0:09:34 manda una carta del discotecario.
0:09:37 Pero como puede mandar en un acario.
0:09:40 Yo no sé, tiene todas las cartas aquí,
0:09:42 las que se mandaban entre ellos.
0:09:44 Tengo todas las cartas, incluso tengo una tarjeta postal.
0:09:47 No me va a decir que el discotecario era amante también.
0:09:55 esto que se ve aquí,
0:09:58 es milán,
0:10:00 de un cuadro pintado ahí conmigo.
0:10:02 Pero es milán, o esto.
0:10:04 Ya la tomé, decía Napoleón,
0:10:08 en esta tarjeta postal.
0:10:11 Bueno, ¿a quién dedicar esto?
0:10:14 ¿A quién dedicar esta historia?
0:10:19 Yo se lo voy a dedicar,
0:10:21 digo, se me nunca le digo nada a nadie.
0:10:23 Se lo voy a dedicar a Napoleón justamente.
0:10:25 Bueno, porque, porque sufrió mucho.
0:10:28 Porque sufrió mucho, pero él también,
0:10:30 con sus cartas de mala onda,
0:10:32 es amante,
0:10:34 indujo a la mujer a que lo engañara.
0:10:38 Ay, seguro que ahora que no voy yo,
0:10:40 ahora lo porté a la telefonar, el tipo es tan mendoso a ponerlo.
0:10:42 Seguro que ahora que no estoy,
0:10:44 está saliendo con alguno.
0:10:46 Y la mina no estaba saliendo.
0:10:48 Le da una idea.
0:10:50 Ahora que corta este, me ocurrió una idea.
0:10:52 Voy a salir con uno.
0:10:54 Y aparte ya desconfía de entrada.
0:10:56 Está presente, va a venir y va a armar el lío igual.
0:11:00 Y listo, ya la desconfianza que me tiene,
0:11:02 por lo menos justificada.
0:11:04 Claro que es verdad.
0:11:06 Bueno, también a los soldados franceses
0:11:08 que acompañaban a Napoleón,
0:11:10 y que tenían que sufrir los avatares
0:11:12 de lo que pasaba por la cabeza de su jefe.
0:11:14 Entiende,
0:11:16 tenemos que tener seis vatares en 21 días.
0:11:18 Claro, porque el tipo tenía que volver con la mujer.
0:11:20 Regáltate de enromar.
0:11:22 Bueno, y también al abogado Arnoldo,
0:11:24 aquel que juntaba patos mecánicos.
0:11:26 ¡Ontoma!
0:11:28 Me dejó pensando,
0:11:30 igual, el exprimidor con dedicatoria.
0:11:32 La dedicatoria estaba grabada en el exprimidor.
0:11:34 Estaba grabada en el exprimidor.
0:11:36 Qué idea también.
0:11:38 Un exprimidor y grabada en dedicatoria.
0:11:40 A mi querida esposa, que nunca olvidaré,
0:11:42 este exprimidor.
0:11:44 ¿Y de qué ahí?
0:11:46 Los preciosos granaran.
0:11:48 Todo ahí.
0:11:50 Bueno, hemos sido la discoteca
0:11:52 y el discotecario
0:11:54 ha resuelto
0:11:56 que el Valls,
0:11:58 que se llama Tarjeta Postal,
0:12:00 sirve para ilustrar adecuadamente
0:12:04 este collar de cartas
0:12:06 que Napoleón
0:12:08 le enviaba
0:12:10 a Josefina.
0:12:12 Vení, vení, ¡guá!
0:12:14 Que se lo enlarás con alguno.
0:12:16 Teníamos elegido otro disco,
0:12:20 el discotecario insistió en este.
0:12:22 Lamentablemente canto su ahí,
0:12:24 pero el cambio está
0:12:26 para fortuna nuestra
0:12:28 el amigo Fernando Marçán
0:12:30 tocando con su trío de cámara
0:12:32 que siempre suena bien.
0:12:34 Así que oiremos Tarjeta Postal,
0:12:36 un Valls compuesto seguramente pensando
0:12:38 en estas cartas de Napoleón
0:12:40 que cambia su esposa
0:12:42 con Josefina.
0:12:44 Adelante por lo que más quiera.
0:12:54 El dejado dolor de cosas fielas
0:13:04 deja el mano
0:13:06 llorarte la correao
0:13:08 un sonido
0:13:10 de Valls
0:13:12 que se quede
0:13:14 me despierta la palabra
0:13:16 insierta de nacer pecor
0:13:18 Valls
0:13:20 el sanquito
0:13:22 se dio olvido
0:13:24 con tu ruido
0:13:26 de esa poza y de santo
0:13:28 y en la pierda
0:13:30 que es tu pie
0:13:32 esa puerta
0:13:34 la mano blanca y puerta
0:13:36 que pueda al davó
0:13:38 sopar los dormidos
0:13:40 de cases
0:13:42 que sueñan
0:13:44 en una tarjeta
0:13:46 postal
0:13:48 por tanto
0:13:50 su harina en la casa
0:13:52 nos nace la luna
0:13:54 su vieja senillad
0:13:58 la casa del patio
0:14:00 querido
0:14:02 la gente sencisa
0:14:04 y el viento rosal
0:14:08 me devuelven
0:14:10 el barrio perdido
0:14:12 como una malinza
0:14:14 tarjeta postal
0:14:20 la casa del patio
0:14:22 te cuesta
0:14:24 la casa del patio
0:14:26 con tu
0:14:28 tuve
0:14:30 tuve
0:14:32 tuve
0:14:46 son recuerdo que regresa enterdo con el acordeón
0:14:50 oi, el sacrico de su joven su anirorro
0:14:55 o del zorro pequeño de Neval
0:15:00 en la quinta burbosa que no exite
0:15:04 tu boca y el y tirir de bebo el vía volar
0:15:10 su amaro por mi dos menaces
0:15:14 que sueña de una trequeta poja
0:15:19 volcando su harina en la calle
0:15:23 nos hacen las runas corriendo a ceniar
0:15:29 y la canza del patio querido
0:15:33 la gente sencisa de el viejo rosal
0:15:39 me despuelven el barrio perdido
0:15:43 como una maniza trequeta poja
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!