Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy, disculpen ustedes, de los quilombos, pero en el sentido histórico,
0:00:06 en el sentido que la palabra tiene en Brasil.
0:00:09 En el Brasil hubo esclavitud durante más de tres siglos.
0:00:13 Resciencia volvió en 1888.
0:00:16 Al principio los esclavos fueron indios, pero allá por el siglo XVII,
0:00:21 los jefes de ingenios y minas empezaron a trasladar hasta allí a africanos.
0:00:29 Cuenta, Susana Chela, que los negros se revelaron de distintas maneras a este sometimiento,
0:00:36 se abotearon el trabajo, a veces llegaban al suicidio o al infanticidio,
0:00:42 y también huyeron a los quilombos.
0:00:45 Esa fue la forma más compleja de resistencia.
0:00:49 La palabra quilombo proviene del bantú y quiero decir campamento o fortaleza.
0:00:56 Los portugueses llamaron así a las poblaciones de esclavos fugitivos.
0:01:01 Bastaba que hubiera cinco fugitivos reunidos para señalarlos a estos cinco,
0:01:09 digamos, como quilombolas habitantes de esos lugares.
0:01:13 Así que el gentilicio que designa a quienes viven en un quilombo es quilombola.
0:01:21 De este modo quedaban señalados como marginales, como fuera de la ley.
0:01:26 Los quilombos se extendieron en Brasil por varias regiones.
0:01:31 Lo sabían en el Amazonas, en Pernambuco, en Bahía, en San Pablo y en la isla de Santa Catarina.
0:01:38 Podían funcionar con grupos armados y hasta lograr una estructura bastante compleja,
0:01:46 como por ejemplo el quilombo de los Palmares del que daremos más precisión.
0:01:53 Se ha dicho que en Palmares la producción agrícola era mayor que la conseguida por los negros en cautiverio.
0:02:00 Allí se registró la resistencia más exitosa de los esclavos.
0:02:04 Comenzó a construirse en 1602.
0:02:08 Vivían en el quilombo de los Palmares, además de negros, indios y blancos que escapaban de la justicia,
0:02:15 tipo que iban a dar por ahí, que gente que no les gustaba el orden constituido
0:02:20 y si van como quien sea sea al monte, siguen a vivir allí.
0:02:23 Estaba en un lugar desconocido.
0:02:26 La ley no sabía exactamente dónde estaba el quilombo de los Palmares.
0:02:31 Las casas eran de madera, cubiertas con hojas de palmera.
0:02:35 Había una casa de consejo, una capilla, oficinas de artesanos, un mercado
0:02:43 y se elegía un jefe que era controlado por el consejo.
0:02:47 Cuando la organización se consolido, existieron incluso dentro del quilombo
0:02:53 leyes rigurosas contra los delitos naturalmente.
0:02:57 Había pena de muerte para el robo, el adulterio, el homicidio o la deserción.
0:03:04 Según se cuenta, en este caso un señor Manuel Inojoza, propietario de tierras
0:03:12 en aquellas regiones que se proponía la destrucción de Palmares,
0:03:17 admitía a este hombre que entre los quilombolas la producción era colectiva
0:03:22 y el consejo se encargaba de la distribución.
0:03:25 Fueron incluso más allá de la mera economía de subsistencia,
0:03:30 almacenaban para las festividades y a veces el excedente lo comerciaban con poblados vecinos.
0:03:38 Había contactos secretos entre estos poblados de evadidos
0:03:44 y la población esclavizada que vivía en las ciudades.
0:03:47 Los esclavos solían pasar información, anticipar los ataques de los portugueses
0:03:53 o de los dueños de las tierras.
0:03:56 Los palmarinos fueron durante muchos años invencibles.
0:04:00 El asentamiento estaba en la selva, como se ha dicho en un sitio secreto.
0:04:05 La inexistencia de rutas dificultaba a las autoridades el transporte de armas y provisiones.
0:04:12 Cuando algún grupo de portugueses lograba acercarse, a veces por casualidad al lugar,
0:04:19 los niatos de Palmares atacaban por sorpresa y se escondían en la selva.
0:04:26 Hay que decir que los esclavos que querían llegar hasta allí,
0:04:29 si usted era un esclavo se escapaba y quería llegar hasta Palmares,
0:04:33 pero tenía problemas.
0:04:35 La mayoría se perdía sin poder encontrar el lugar y se moría en la selva.
0:04:39 Otros, ante la imposibilidad de hacer Palmares, formaban bandas errantes
0:04:47 que casi siempre terminaban por ser abatidas por los soldados portugueses.
0:04:52 Si conseguías llegar, te admitían, pero durante largo tiempo
0:04:59 te mandaban a otros poblados en expediciones punitivas,
0:05:03 incluso para lograr la libertad de otros cautivos.
0:05:07 Allá por 1630 los holandeses quisieron adueñarse de varias zonas de Brasil,
0:05:12 por ejemplo de Pernambuco.
0:05:14 La población de Palmares aumentó de unos 3.000 a 10.000 habitantes,
0:05:18 con todos los que se rajaban de los holandeses.
0:05:20 Por el conflicto entre portugueses y holandeses, la vigilancia se relajó
0:05:25 y muchos miles consiguieron huir.
0:05:28 No era un movimiento organizado de las fugas, sino que eran fugas aisladas,
0:05:34 que muchas veces efectuaban junto con venganzas, contraseñores o capataces,
0:05:40 a veces con incendios de plantaciones, etc.
0:05:44 En 1637 los holandeses se adueñaron de la zona de Pernambuco,
0:05:48 cerca de donde estaba Palmares.
0:05:50 Mauricio de Nassau mandó varias expediciones para destruir los quilombos,
0:05:56 pero no lo logró.
0:05:58 Derrotados tanto por los portugueses como también por la población negra y es de esclavos,
0:06:06 los holandeses se retiraron en 1654.
0:06:12 El gobernador Francisco de Brito Freire, en 1675, ordenó el exterminio de estos tipos de los palmarinos.
0:06:21 Y vamos a destruir todo.
0:06:23 Y encontraron, encontraron Palmares, encontraron el quilombo,
0:06:27 hubo una lucha terrible.
0:06:29 En esa lucha se hizo famoso un jefe negro, se llamaba Zumbi,
0:06:35 y había logrado sostener Palmares en un enfrentamiento que do manco.
0:06:42 Poco después hubo otro ataque.
0:06:47 Finalmente los quilombolas de Palmares, bajo la amenaza de ser arrasados, decidieron negociar.
0:06:58 Y fue un jefe palmarino, Ganga Zumba, a Recife, con una embajada de 15 personas.
0:07:06 El acuerdo al que se arribó contemplaba la libertad para los negros nacidos en Palmares.
0:07:11 Lo que habían nacido ahí, no lo que se habían escapado.
0:07:15 La concesión de tierras para vivir y cultivar, la garantía de poder relacionarse con pueblos vecinos,
0:07:22 y el compromiso de entregar a los esclavos que de ahí en adelante, huyeran a Palmares.
0:07:31 De aquí en adelante está todo bien, pero de aquí en adelante usted me tiene que entregar a los que quieren arrajar.
0:07:37 Hubo algunos que no aceptaron estas condiciones,
0:07:42 y esa facción fue liderada justamente por el manco Zumba, que decidió continuar la guerra.
0:07:52 Y hizo matar incluso a Ganga Zumba por haber negociado.
0:07:56 Y ante la muerte del jefe que había pactado con ellos, los portugueses decidieron terminar con Palmares de cualquier forma.
0:08:05 Le tiraron cañonazos, murieron miles.
0:08:08 Los que conseguían escapar de las explosiones fueron perseguidos y pasados a de huellos.
0:08:14 El manco Zumba había logrado sobrevivir junto a algunos otros, se hicieron al monte,
0:08:22 y en un asalto a una población fue apresado por un compañero suyo y fue torturado Zumba.
0:08:29 Se le ofreció, parece que agarraron a uno que sabía dónde estaba Zumba, le ofrecieron la libertad,
0:08:38 sino delataba y el típulo del atón, entonces lo agarraron a Zumba y finalmente lo mataron.
0:08:47 Decapitaron el cadáver, su cabeza fue llevada a Recife, donde quedó largo tiempo en una pica,
0:08:56 y poco a poco todos los habitantes del quilombo de Palmares fueron asesinados y no sobrevivió ninguno.
0:09:07 Después vinieron otros asentamientos, pero la esclavitud fue abolida recién en 1888 con la llamada Ley Áurea.
0:09:19 Pero esta pequeña charlita de hoy fue un homenaje a esos quilombos que eran asentamientos libertarios
0:09:32 a donde huían los negros esclavos de sus dueños.
0:09:41 Hemos ido a la discoteca, le explicamos este asunto de los quilombos al discotecario,
0:09:53 comprendió perfectamente y dijo que su casa también estaba siempre desordenada,
0:09:59 y que ese mismo día le había dicho a su mujer que su casa parecía el asentamiento de Palmares.
0:10:13 Nos entregó el discotecario esta canción que va a cantar para nosotros Alfredo Citarroza, que se llama Duerme Negrito.
0:10:59 Duerme Duerme Negrito que tu mamá está en el campo Negrito.
0:11:29 Te va a traer cornices para ti, te va a traer ricas frutas para ti, te va a traer carne de cerro para ti,
0:11:49 te va a traer muchas cosas para ti, y si negro no se duerme viene diablo blanco y sas,
0:12:00 le come la patita chacapumba chacapumba chacapumba.
0:12:19 Duerme Duerme Negrito que tu mamá está en el campo Negrito.
0:12:37 Trabajando si, trabajando duramente, trabajando si, trabajando y pa de luto, trabajando si,
0:12:47 trabajando y batosiendo, trabajando si, trabajando y no le pagan, trabajando si,
0:12:55 trabajando si, pal de grito chiquito, trabajando si, pa de luto si, no le pagan si,
0:13:05 batosiendo si, trabajando si, duramente si.
0:13:25 Duerme Duerme Negrito que tu mamá está en el campo Negrito.
0:13:46 Negrito.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!