Transcripción automática
0:00:00 Tenemos que sucedió con los restos de voltear.
0:00:03 Hablaremos de voltear.
0:00:05 Hemos consultado algunos libros, entre ellos, trájectos póstumos del doctor
0:00:10 Omar Lómez Mato, que ahora
0:00:12 me ha enviado hace poco su último libro,
0:00:15 que pareció en su
0:00:18 objeto de interés
0:00:20 que es la muerte.
0:00:22 El doctor López Mato, y
0:00:27 casualmente escrito sobre la muerte de dos libros,
0:00:31 me estaba pensando, y por eso la torpeza del discurso,
0:00:36 en un verso citado por ahí,
0:00:40 ya ver si me lo aclaro,
0:00:43 era un verso para
0:00:46 descalificar a un cirujano.
0:00:48 Estoy pensando que tiene el autor, pero no importa, el cirujano se llamaba Mata, el doctor Mata.
0:00:56 Y el verso decía esto,
0:00:59 viven esta vecindad un cirujano poeta,
0:01:03 que al pie de cada receta pone Mata,
0:01:07 y es verdad.
0:01:18 en abril de 1791, en plena revolución francesa, la Asamblea Constituyente
0:01:23 decidió enterrar
0:01:26 a los hombres que habían sido partícipes de algún modo de la caída de la monarquía,
0:01:30 en un lugar solemne.
0:01:32 Para eso se eligió como panteón oficial
0:01:35 la Iglesia de Santa Genoveva, que por otra parte me parece recordar que la
0:01:38 patrona de París.
0:01:40 El primer santo laico fue Mirabó.
0:01:44 ¿Aún qué lindo Mirabó? Se ha hablado de Mirabó y su enfermedad.
0:01:47 Pregúnteme qué enfermedad tenía Mirabó.
0:01:51 Bastó sólo un año para que Mirabó fuera expulsado de aquel paraíso,
0:01:55 que hayan de gracia,
0:01:57 y sus restos fueron a parar el cementerio de clamar.
0:02:00 Lo mismo le pasó a Mará.
0:02:02 A un año de su muerte fue expulsado del panteón que había ayudado a crear, pobre Mará.
0:02:07 El vaivén de los políticos también movilizaba a los muertos.
0:02:12 Pasados estos inconvenientes iniciales,
0:02:15 habilitar, mejor dicho, habitar, dejó de leer o mal.
0:02:21 Habitar el panteón fue el mayor honor con que el pueblo
0:02:26 festejaba a sus ilustres finados.
0:02:29 Hasta el panteón llegaron
0:02:32 Rousseau, pero después
0:02:35 Victor Hugo, pero
0:02:38 Jean Jauré, Voltaire.
0:02:43 Pero la llegada de Voltaire al panteón fue candalosa.
0:02:47 Después de su peregrinar por cárceles y exilios,
0:02:53 el prestigio de Voltaire parecía que crecía cuanto más se lo prohibía.
0:02:58 Su influencia aumentaba cuanto más se lo perseguía.
0:03:01 A los 66 años Voltaire decidió asentarse
0:03:07 en el sentido de vivir allí.
0:03:10 En Farnay, un pueblo que queda pocos kilómetros de la frontera suiza.
0:03:15 De este modo, si acaso sucedía que los nuevos escritos
0:03:20 irritaban a las autoridades,
0:03:22 se las podía tomar inmediatamente. Podía abandonar el país en menos que un gaso canta.
0:03:28 Pero esa edad Voltaire ya no estaba para crovasias políticas y dicen que allí se dedicó a envejecer.
0:03:33 Voy a envejecer un rato.
0:03:35 Voltaire era enemigo, no solo de la monarquía sino también de la iglesia.
0:03:39 Tenía
0:03:41 incluso un cuidado
0:03:43 para no ofender
0:03:45 que era ofensivo.
0:03:48 Eludía el insulto de un modo tal que resultaba todavía más irritante
0:03:53 que el insulto mismo.
0:03:55 Sobre todo porque no había manera de acercar sobre él el peso de la ley.
0:03:59 El caso es que en 1788 a los 84 años
0:04:03 viajó a París nuevamente y se enfermó.
0:04:06 Murió el 30 de mayo de ese mismo año de 1788.
0:04:11 Murió en la casa de un amigo, el marqués de la Billet,
0:04:15 que de pronto se encontró con un problema.
0:04:18 Aunque Voltaire había ofendido mucho a las autoridades eclasíasticas,
0:04:23 había pedido que se le diera sepultura cristiana.
0:04:27 Poco antes de morir había dicho que no eran tiempos para serse enemigos.
0:04:31 El problema era que el marqués de la Billet
0:04:35 no sabía cómo cumplir con los últimos deseos de su amigo porque
0:04:38 aunque no había sido escomulgado,
0:04:40 el obispo de París
0:04:42 había comunicado que no permitiría el entierro de Voltaire en campos santos.
0:04:47 Entonces el marqués y algunos familiares
0:04:49 trataron de cambiar la disposición del obispo,
0:04:52 pero todo fue en vano, tipo, si a no señor.
0:04:55 Entonces los sobrinos de Voltaire y algunos familiares,
0:04:58 sin decir que Voltaire había muerto,
0:05:01 decidieron regresar con el cuerpo a Fernay,
0:05:04 allí donde el filósofo ya tenía todo preparado.
0:05:09 Y se dispusieron a enterrarlos allí en Fernay
0:05:13 antes de que la iglesia lo prohíbera,
0:05:15 a adelantarse a la prohibición.
0:05:17 No subieron un carrage,
0:05:18 los sentaron como si estuviera vivo,
0:05:21 incluso los admiradores que salían a golpearse frente a su casa
0:05:24 que se dieron que Voltaire regresaba a su hogar.
0:05:28 Pero en realidad Voltaire no partía entero
0:05:32 porque alguien expresó su deseo,
0:05:39 el marqués mismo de la bilete, creo,
0:05:41 de atesorar el cerebro del gran pensador.
0:05:46 No hubo oposición por parte de los sobrinos de Voltaire,
0:05:51 no era, era un boticario amigo que pidió el cerebro,
0:05:54 no me acuerdo, pero cuando o yo que alguien se había quedado
0:05:58 con el cerebro, el dueño de la casa donde murió Voltaire,
0:06:01 el marqués de la bilete, reclamó el corazón.
0:06:05 Y se depudió todo yo de su amigo.
0:06:07 Y los sobrinos también se lo dieron.
0:06:09 Es decir, que Voltaire venía en el coche pasando por vivo,
0:06:14 pero le faltaban el corazón y el cerebro.
0:06:19 El caso es que a último momento tuvieron que cambiar el recorrido
0:06:23 y el coche cambió el recorrido.
0:06:30 Y no fue a Farnay, sino a Siré, donde una bada amigo tenía jurisdicción.
0:06:37 Y así Voltaire fue sepultado secretamente
0:06:42 y por la noche en la iglesia del lugar.
0:06:45 Muy bien, ya se habían rezado como seis misas por su alma
0:06:48 cuando llegó de París la orden de prohibir el entierro.
0:06:53 Un sobrino le mintió al funcionario y le dijo que ya era demasiado tarde
0:06:57 porque ya lo habían enterrado y lo habían enterrado bajo calviva.
0:07:00 Así que, y lo vi, en París se confirmó entonces con prohibir misas,
0:07:05 que no le hicieran misas ni rezar ni hubiera ningún monumento
0:07:10 en memoria del impío pensador.
0:07:13 Llegó la revolución y resurgió la obra de Voltaire.
0:07:17 Sus libros y escritos dejaron de estar prohibidos.
0:07:20 Lo curioso es que en la pequeña iglesia donde había sido enterrado,
0:07:25 ya no sucedía más nada porque había sido destruida,
0:07:27 pero por qué?
0:07:28 Por el furor revolucionario.
0:07:30 Durante la revolución se destruyeron muchas iglesias,
0:07:33 una de ellas aquella donde había sido enterrado Voltaire.
0:07:37 Entonces apareció el viejo amigo, el marqués de la bilete,
0:07:40 ahora ciudadano bilete.
0:07:42 Y en un artículo de la crónica pidió
0:07:47 el traslado de los restos de Voltaire
0:07:49 para que recibiesen un trato digno como padre de la revolución.
0:07:53 Y se pensó en trasladarlo al panteón a Voltaire.
0:07:57 Ahora bien, no todos compartían ese criterio,
0:08:01 porque apareció otra comuna, la comuna de Robert Lee,
0:08:06 que reclamaba el cuerpo para su propia colectividad.
0:08:10 Así que en mayo de 1791,
0:08:12 los representantes de todas las ciudades que lo reclamaban
0:08:16 se reunieron para disputarse los restos de Voltaire.
0:08:19 El asunto se puso violento,
0:08:22 porque llegaron de París incluso los de la Asamblea Constituyente
0:08:25 para participar en esa disputa.
0:08:27 Y dijeron que los restos de Voltaire pertenecian al Estado.
0:08:31 Los habitantes de Toballier también quisieron lo suyo,
0:08:35 pero viendo que volvía,
0:08:40 y no iba a quedarse ahí, pidieron algo, aunque sea,
0:08:43 alguna parte de su cuerpo.
0:08:45 El cráneo pidieron.
0:08:47 Y los de Farnac estaban ahí, pidieron el brazo izquierdo.
0:08:53 Los funcionarios de París se negaron.
0:08:55 Pero hubo algún desorden, empujones,
0:08:58 y en el entrevero alguien se afanó el tarzo de Voltaire.
0:09:04 Finalmente, el esqueleto fue declarado bien nacional
0:09:08 y fue armado para su transportación a París el 11 de julio de 1791.
0:09:14 Pero la rapiña continuó.
0:09:17 Los habitantes de Toballier se robaron el pie izquierdo
0:09:20 y dos dientes.
0:09:22 Uno de estos dientes fue a parar a un cronista,
0:09:26 que había por ahí, para que callase el robo que estaba presenciando.
0:09:31 El cronista usó el diente de Voltaire como amuleto.
0:09:34 Y cuando falleció se lo dejó un sobrino,
0:09:37 que oportunamente era dentista.
0:09:40 Ahora bien, se desconocen el destino final de esta pieza.
0:09:44 Por fin comenzó el traslado a París.
0:09:47 La noche previa a su viaje el cuerpo de Voltaire
0:09:51 descansó en lo que quedaba de la bastilla,
0:09:55 donde él mismo alguna vez había estado prisionero.
0:09:59 Ya en el panteón lo pusieron cerca de Descartes y de Rousseau.
0:10:04 Sobre su cerebro, poco se puede decir,
0:10:07 el botecario aquel que lo había reclamado,
0:10:09 se lo dejó a su hijo cuando murió.
0:10:11 El hijo trató de donarlo al gobierno,
0:10:13 pero no le daba embolilla.
0:10:15 Finalmente fue heredado por un empleado del botecario,
0:10:19 un tal laboas.
0:10:21 Al morir, sus bienes fueron rematados,
0:10:24 pero el cerebro nunca lo encontró.
0:10:27 Las aventuras póstumas del corazón fueron diferentes.
0:10:30 El marqués de la bilet había comprado la propiedad de Voltaire en Farnay
0:10:34 y la convirtió en un centro de adoración de su amigo.
0:10:37 Colocó el corazón sobre una columna en el dormitorio
0:10:41 que había ocupado alguna vez Voltaire.
0:10:43 Pero el marqués de la bilet se empobreció
0:10:46 y tuvo que alquilar la propiedad con corazón y todo a un inglés.
0:10:51 Entonces la bilet decidió llevarse el corazón a su casa en París.
0:10:57 Cuando murió, su esposa conservó el corazón.
0:11:00 Finalmente pasó a los hijos de la bilet que lo donaron a un obispado.
0:11:06 Escandalizado por este escándalo del obispo,
0:11:08 decidió cederlo a la nación.
0:11:10 En 1864 gobernaban Apolión III
0:11:14 y decidió que lo más apropiado era devolver ese corazón
0:11:18 al pecho de Voltaire, que estaría en el Pantión.
0:11:21 Fueron al Pantión donde estaba el exgelito de Voltaire.
0:11:24 Cuando fueron a buscar sus restos descubrieron con Ternado que no estaban.
0:11:29 Y también faltaba Rousseau.
0:11:34 Indignación General, investigación policial.
0:11:38 Y se descubrió esto.
0:11:39 Cuando cayó Napoleón Bonaparte, Apolión I, 50 años antes,
0:11:44 un grupo de fanáticos monárquicos decidió limpiar el panteón de los restos de los impíos.
0:11:52 Y los huesos de Rousseau y Voltaire fueron reducidos y quemados con Calviva
0:11:57 y nadie sabe dónde estaba.
0:11:59 Y nadie sabe dónde estaba.
0:12:01 Entonces en Apolión III instaló el corazón de Voltaire en la Biblioteca Nacional.
0:12:06 Allí se extravió entre cajas y biblioratos.
0:12:11 Recién en 1924 lo depositaron al pie del estado de Voltaire y así no volvió a Modaire.
0:12:20 Es historia.
0:12:22 Es historia.
0:12:23 Es una historia.
0:12:27 El panteón estaba hoy en el edificio muy lindo,
0:12:32 al cabo de la calle Gailiusac.
0:12:42 Y nunca fui.
0:12:45 Los pocos lugares de Parí donde no entre.
0:12:48 Pero conozco el lugar que ha pasado por la Puerta de los Huesos.
0:12:56 Decimos, mire, ya estamos hablando sobre los lugares donde lo enterraron
0:13:01 o lo que hicieron enterrar a Voltaire.
0:13:04 Cruz de Palo es el tipo que es un tango de sepultugra.
0:13:10 Es un tango de sepultugra.
0:13:12 Y escucharemos a Anelio Mar que cumplió años ayer
0:13:14 interpretando este tango compuesto en homenaje a los restos de Voltaire.
0:13:20 Cruz de Palo adelante aquí.
0:13:31 Un tito al arroz o besamos los auses
0:13:36 y con blaues y flores de pal de luz
0:13:40 y letras crepones de nombre tallado
0:13:44 se alzan junto a un caucez dos palos en chus
0:13:48 una sepultura que en tu avía y calzón
0:13:53 se alzan junto a un caucez dos palos en chus
0:13:58 un tito al arroz o besamos los ensures
0:14:04 un ichiтомayamos esta def superficie
0:14:07 ystellamosisten que en lluvia no está habido
0:14:17 y cynical ser solo bueno
0:14:26 quiere rezar un bendito junto con las quejas que en don Alzadear
0:14:33 dicen los más viejos haciendo ese cruce que al pasar de noche por ese lugar
0:14:41 oye que se quejan los niacruzus de un modo tan fiero que hasta se entemblan
0:14:52 en las noches balas cuando enfrida el viento subago lamento en el sause dalle
0:14:58 por la cruz de pala una luz camina que corre que buena por el pastel sal
0:15:06 a un día y junto de hace varios años se llegó una monza juntito a la cruz
0:15:15 la cabeza en vueltas entre trofrebosos los ojos llorosos tríces y silbos
0:15:23 que frío canejo sentían los muertos pues la moza que ya se le arrodizó
0:15:32 lloro cuanto quiso me supió la tumba le dijo hasta pronto pero no volvió
0:15:45 el sause le llora con la de maría el bollero en cada chifrido quedan
0:15:54 acaso le quiere rezar un bendito junto con las quejas que en don Alzadear
0:16:02 dicen los más viejos haciendo ese cruce que al pasar de noche por ese lugar
0:16:10 oye que se quejan los niacurguses de un modo tan fiero que hasta se entemblan
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