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6 de Abril de 2009

la vida de los reyes en la India

Transcripción automática

0:00:00 Tenemos algunas informaciones acerca de la vida de los reces en la India. Atención.
0:00:09 Desde el momento en que existió el poder real en India, el rey resumía en su persona,
0:00:18 no solo los derechos y los poderes propios de un rey, sino también una especie de responsabilidad
0:00:25 por el clima y la prosperidad.
0:00:29 Acá hemos hablado alguna vez de los labriegos chinos que creían que su prosperidad estaba relacionada
0:00:35 con la conducta del emperador, pero no con la conducta en el sentido de una buena gestión,
0:00:40 sino con la moral del emperador, con la observancia de rituales del emperador, etc.
0:00:46 Entonces así que los chinos creían que si un emperador era muy malo,
0:00:53 esto producía terremotos.
0:00:56 Así se inventó el sismógrafo, el primer sismógrafo que se conoce, que es un poco unajilada,
0:01:03 no es tampoco el sismógrafo del monte Palomar, que sé yo.
0:01:07 Pero lo inventaron en China, en el año 100, 103, creo.
0:01:12 Y era un poco para medir también la providad del emperador.
0:01:19 En la India pasaba algo más o menos parecido.
0:01:24 En el Japón también, pero ya hemos contado todo eso.
0:01:28 En el Rama Ayana, el libro de la India, se cita con temor las faltas que cometidas por el rey
0:01:37 podrían tener consecuencias en la vida del rey no todo.
0:01:42 Por ejemplo, una falta del rey podía tener consecuencias tales como la falta de lluvia,
0:01:48 que los hijos no honraran a los padres o que el país se asemejara a un rebaño sin pastor.
0:01:55 La prosperidad colectiva descansaba en la excelencia del rey.
0:02:00 Claro, el pueblo, entonces, adoraba al rey, quería verlo, necesitaba tomar contacto con él
0:02:07 y asegurar que era una persona hermosa y bondadosa.
0:02:11 Pero, si bien el rey se mostraba en numerosas circunstancias, como fiestas, despedidos,
0:02:19 incluso a veces de incógnito salían los reyes de la India como hacía Jaron al-Rajil,
0:02:25 que iba a las tabernas a la noche a ver qué decían de él.
0:02:28 Bueno, si bien existía una actitud de exhibición del rey, claro, éramos muchos en la India.
0:02:37 Había pocas ocasiones de verlo.
0:02:40 Dicen que había un rey llamado Hasha en el siglo VII, que tenía en su palacio
0:02:44 una especie de ojo de huey abierto por donde dejaba colgar su pie.
0:02:50 Tipo dormía y metía una pata en el ojo de huey, que daba la calle y daba la pata colgando el tipo,
0:02:58 y entonces el pueblo, que pasaba por esa calle lo podía mirar continuamente,
0:03:03 y entonces establecía y se deseado el contacto visual del rey con su pueblo.
0:03:10 Bueno, incluso a veces se congregaban grupos de peregrino frente a la ventana.
0:03:18 A ver el pie.
0:03:19 A ver, no sólo a verlo, sino también a venerarlo.
0:03:22 Vamos a venerarle las patas al rey Azoka.
0:03:25 Ahora el rey no se podía dar vuelta para dormir o por un roso.
0:03:28 No, si, no empiece, no empiece con el suelo.
0:03:32 Que si se acaba una mano, no haga todo.
0:03:34 Deje pasar algo.
0:03:40 Cuando la sucesión real no planteaba ninguna dificultad,
0:03:43 la corona pasaba de mano de un príncipe a otro,
0:03:47 y se suponía que el príncipe sobreviviente estaba bien entrenado.
0:03:51 Para eso era príncipe.
0:03:53 Si miraba que cuando se ombra tu papá, rey vas a hacer vos,
0:03:55 tenés que hacer esto, pues si no se va a venir una inundación, etcétera.
0:03:59 Pero podía ocurrir que un rey no tuviera descendencia.
0:04:03 En ese caso, podía pedir a uno de sus súbditos,
0:04:07 súbditos no, súbditos,
0:04:09 que tuviera relaciones con la reina.
0:04:12 En serio?
0:04:13 Por favor, o súbditos,
0:04:15 ten relaciones con la reina, etcétera.
0:04:18 Ahora este hombre no era uno cualquiera.
0:04:21 ¿Lo elegía la reina?
0:04:23 Yo elegía un consejo y era elegido un brahamán de alta reputación,
0:04:29 no cualquier filastro.
0:04:32 Sin embargo, esto casi no ocurría nunca,
0:04:35 porque el rey siempre tenía varios hijos.
0:04:37 Si el mayor no podía reinar,
0:04:39 por ser considerado muy vicioso ponerle,
0:04:42 el menor ocupaba el crono y así.
0:04:45 Si el rey consideraba que su vida estaba llevando al reino al desastre,
0:04:51 podía suicidarse ritualmente,
0:04:54 ya que era la única forma de abdicar al trono.
0:04:57 Bueno, podía abdicar salvo por muerte.
0:05:00 Se sale de la dignidad real muerto.
0:05:04 ¿Cómo se suicidaba un rey en la India?
0:05:10 Ajugándose en un río sagrado,
0:05:14 el ganje es sin ir más lejos.
0:05:17 Haciendose quemar vivo,
0:05:19 o aplicando la famosa retención del aliento de que hablaban los sufíes.
0:05:25 Y esta forma de suicidio fueron aplicadas por varios monarcas indios en la Edad Mérida.
0:05:32 Entre los grandes personajes del reino,
0:05:37 había otros que no eran el rey,
0:05:39 pero que también tenían importancia,
0:05:43 y una importancia ritual también,
0:05:45 para tener buena conducta,
0:05:47 para evitar que sus eventuales faltas vinieran a producir calamidades de orden general.
0:05:53 Primero estaba el capuchán del rey,
0:05:55 que ocupaba el primer lugar entre las jerarquías de funcionales.
0:05:59 Él era un brahamán de la casta superior.
0:06:04 El cargo era hereditario también.
0:06:07 A menudo se trataba del mismo preceptor del rey,
0:06:12 como que había sido el preceptor del rey cuando el rey era chico.
0:06:15 Y el capuchán servía al cosejero,
0:06:17 y era el único habilitado para jugar a la gedrés con el rey.
0:06:22 El capuchán.
0:06:23 El rey no se sentaba a jugar a la gedrés con cualquier fin.
0:06:29 Entre otras cosas, el capuchán cuidaba el palacio en ausencia del rey,
0:06:33 y estaba habilitado para hacerle reproches.
0:06:36 El único que le podía reprochar.
0:06:38 Pero fue el que lo educó de chico.
0:06:40 Vamos a reprochar algo, que lo reproche el capuchán.
0:06:43 Oh, rey, estás marchando porque el camino es equivocado.
0:06:49 Otro personaje era el conductor del carro real,
0:06:52 ya que, naturalmente, de su destreza
0:06:54 dependía de la seguridad y la vida del rey.
0:06:56 El escudero real,
0:06:59 que iba ahí delante del caballo del rey en todas las salidas,
0:07:03 y llevaba una campana para el que le escuchara
0:07:06 si alejara del camino del rey,
0:07:08 como se lo ocurre, ¿no?
0:07:10 Araca, Araca, que está el rey naldo en puerta,
0:07:13 abran cancha a los 30.
0:07:15 Dignitarios y subalternos de menor importancia
0:07:18 estaban afectados también al servicio íntimo del rey.
0:07:21 El principal era el barbero, el peluquero,
0:07:24 que lo afectaba y lo depilaba con pinzas de oro.
0:07:27 ¿Qué te engresa?
0:07:29 Se depilaba a los reyes.
0:07:31 No vio nunca a los reyes de la ira,
0:07:33 tiene las cejas, toda pareja.
0:07:35 Eso es depilación.
0:07:38 Pero con pinzas de oro es pinza igual, le culpe a mí.
0:07:41 Sí, tiene razón. Yo pelo.
0:07:43 Sí, yo pelo lo mismo.
0:07:45 Salgo, no salgo según si las pinzas te habían hechas,
0:07:48 no me voy a fijarse desde oro o si no lo ves.
0:07:51 También estaban los encargados de las sandalias del rey,
0:07:55 el espanta moscas.
0:07:57 Ah, el espanta moscas.
0:07:59 El espanta moscas.
0:08:00 La India.
0:08:01 Funcionario importante.
0:08:02 En la India hay gran cantidad de moscas.
0:08:06 También tenían unas muchachas encargadas de la bebida,
0:08:10 que debían presentarse al rey,
0:08:12 vestidas según la moda en los países de los cuales provenía el vino.
0:08:18 Algo alegórico, así.
0:08:21 Bueno, aquí tenemos vino español.
0:08:23 Con las casas de velas.
0:08:31 No solo el rey requería muchos cuidados.
0:08:34 Había dos animales que participaban en la vida real,
0:08:38 no en la vida de la realidad, sino en la vida del rey.
0:08:42 El elefante real y el caballo de Estado.
0:08:47 Eran considerados paladines del reino,
0:08:51 figuraban entre las siete cosas que consagraban la soberanía de un reino universal.
0:08:56 Bueno, el elefante real se vestía.
0:08:59 No iba desnudo.
0:09:00 ¿Y qué se ponía?
0:09:01 No empinchaba.
0:09:03 Llegó ciertas características que indicaban un origen real y sagrado.
0:09:07 Además, debía tener el pelo gris muy claro.
0:09:10 El elefante no se metió a todo el...
0:09:13 Pero muy claro, ¿viste?
0:09:14 Hay más ocureli.
0:09:17 Vivía en un apartado donde diariamente lo visitaba el rey,
0:09:21 que lo montaba por medio de una escalera de oro.
0:09:25 Aprendan algunos.
0:09:27 Muchos, por todos lados.
0:09:29 Y era como comparado con la montura de Indra,
0:09:32 que monta un elefante sagrado.
0:09:34 No era considerado un verdadero personaje y los cortesanos
0:09:37 todo el tiempo hablaban los alcaucines, ¿no?
0:09:40 De su sagacidad, prudencia e inteligencia.
0:09:43 ¿Qué sagas, qué prudente y qué inteligente ese telefante?
0:09:47 Decían todos los alcaucines.
0:09:50 El caballo de Estado también recibía iguales consideraciones.
0:09:55 El rey era polígamo,
0:09:57 pero una sola mujer era reconocida por esposa legítima.
0:10:01 Pero bueno, las mujeres del quinesero, del ar en...
0:10:05 Me imagino que intrigarían con la esperanza de algún día ser favoritista, etcétera.
0:10:11 El quinesero estaba ahí en las propias murallas del palacio
0:10:15 para no tener que andar yendo a buscar a tu mujer a castelar.
0:10:21 Ahí cuidaban un guardián e un uco.
0:10:26 Y hubo un ejército de mujeres cuidando a las esposas reales, ¿no?
0:10:34 Que iban armadas con lanzas.
0:10:36 Y tenían una hermosa costumbre,
0:10:40 y ahí una cosa amorosa muy lenta.
0:10:43 Le enseñaban a los papagallos palabras tiernas
0:10:47 para cuando llegara el rey.
0:10:50 Por ejemplo, ¿qué le vas a hacer?
0:10:58 ¿Qué es el oro?
0:11:00 El oro, sí, sí.
0:11:02 Es ángel y todo lo haría naturalmente.
0:11:06 Cuando el monarca llegaba, a veces les invitaba a hacer excursión en algún río.
0:11:13 ¿Qué les parece, o muchachas, si vamos a hacer...
0:11:16 Al río Reconquista.
0:11:19 Decenas de muchachas se desnudaban.
0:11:23 Y se entregaban cuando al monarca,
0:11:26 agraciosos chapoteos.
0:11:29 Cucu, cucu, cantaba la rana.
0:11:33 A veces iba el rey a juntárseles y se sambullía entre ellas,
0:11:47 admiraba sus bustos erguidos de juventud,
0:11:50 que hacían temblar los lotos al agitar las aguas.
0:11:55 El loto crece mucho.
0:11:58 Y esa muchacha tiene un busto que me hace temblar el loto.
0:12:08 Hay mucho loto en la India.
0:12:11 Yo que es un ícono.
0:12:13 Cuando volvían al Quinesio, se naban y luego se unían, por así decirlo,
0:12:18 en el salón reservado a las danzas.
0:12:22 Sentadas en gracioso desorden esperaban la llegada del rey, etcétera, etcétera.
0:12:29 Y esto es todo lo que tengo que decir acerca de la vida de los reyes en la India,
0:12:34 me parece hermoso e interesante.
0:12:37 ¿Cuánta gente alrededor?
0:12:39 Cuánta gente alrededor del rey nado, ¿no?
0:12:42 Una vida ociosa y acompasada, porque está llena de rituales.
0:12:47 En el Japón era peor esto, porque esto de relacionar los episodios de la vida del rey con el universo.
0:12:57 Porque estaba lleno de prohibiciones.
0:13:00 Después de todo, saber un juego es conocer las prohibiciones.
0:13:05 Y cada vez inventaban más hechos prohibidos.
0:13:11 Por ejemplo, se creía que si el rey, el emperador en este caso, el micado,
0:13:19 se movía mucho, el universo corría peligro.
0:13:24 Entonces lo tenían durante todo el día sentado en el trono sin moverse.
0:13:31 Y no podía recibir directamente los rayos del sol.
0:13:37 Entonces, lleno rodeado de tipo comparagua.
0:13:41 No podía tocar el suelo con los pies.
0:13:44 Así que lo llevaban en silla.
0:13:46 Eche, ahora no recuerdo, pero innumerables prohibiciones.
0:13:51 Demó que la vida sería un tormento, la vida del emperador de Japón.
0:13:56 Porque cada cosa que él quería hacer estaba sujeta a un ritual, generalmente a una inmovilidad.
0:14:07 De cuyo incumplimiento podía surgir una catástrofe mundial.
0:14:14 Guardaban, yo recuerdo, guardaban los pelos que le cortaban y las uñas,
0:14:22 porque no podían entrar en contacto con nadie.
0:14:25 Entonces se enterraban y se ocultaban con muchísimo escrúpulo
0:14:30 para que nadie pudiera poderarse de esas obras.
0:14:37 Así que, bueno, pero todavía que en la India.
0:14:40 Así que yo no sé si quiero ser rey.
0:14:43 Y así no.
0:14:45 Es sobre pantamorca.
0:14:47 La pantamorca la pasaba mejor ahí.
0:14:49 Es pantamorca el fenómeno.
0:14:53 La India no estaba tan mal, ser rey.
0:14:57 No, no, imaginate, la re.
0:15:00 A mí me gustó la parte de ella donde iban al río.
0:15:03 Los lotos moviendo.
0:15:05 Los lotos, el tipo jugando a la lotería.
0:15:10 Y anotando los cartones.
0:15:16 No hay nada de la India.
0:15:18 No, sí, ahí él está en la cosa.
0:15:20 Quizás algo de Rabilla.
0:15:22 Algo de la India.
0:15:26 Samba del Indio Muerto.
0:15:28 No, pero es un idioma.
0:15:30 No, pero de la India.
0:15:35 India, India muerto.
0:15:38 El rey que se suicidaba.
0:15:40 Me dijo el tipo que se acordaba de la parte.
0:15:42 Que si suicidaba conteniendo la respiración, el Indio Muerto.
0:15:45 ¿Y quién le dijo que sí?
0:15:47 ¿O usted le dijo que sí a ese tema?
0:15:50 Le dije que sí.
0:15:52 Porque lo canta Mercedes Sosa.
0:15:54 Yo le dije...
0:16:00 Y el canta Mercedes Sosa está con él.
0:16:02 Así que escucharemos a una juvenil.
0:16:05 Mercedes Sosa.
0:16:06 En aquella vieja samba.
0:16:08 Del Indio Muerto.
0:16:09 Que no era un Indio de la India, sino un Indio de estas tierras.
0:16:13 Pero esa confusión entre estas tierras y la India.
0:16:17 Ella clásica y proverbial.
0:16:20 Mercedes Sosa, adelante.
0:16:24 Denle, en controversial fortalección
0:16:31 de sabidos y paragnos
0:16:35 que presionan el C ஛
0:16:37 Cauca C
0:16:40 richto
0:16:41 Jesús
0:16:42 azía
0:16:43 Diubra
0:16:44 Jesús
0:16:45 María
0:16:53 No sé sobrepuerde en el co...
0:16:58 ...del canto del filicote...
0:17:01 ...que te viven, que los lluvios corean...
0:17:04 ...descon sus fristes...
0:17:07 ...que pertenece los lluvios...
0:17:10 ...cobren, ser con tu lice...
0:17:14 ...a mutuo y un diopoeta...
0:17:17 ...silencia y horiacelos, ser que...
0:17:20 ...el oso que lloran los altes...
0:17:24 ...su muerte...
0:17:26 ...el oso que lloran los altes...
0:17:29 ...su muerte...
0:17:32 Segunda.
0:17:46 Adel, intro.
0:17:47 El día se viene lento...
0:17:50 ...y lo esperan rosadas nubes...
0:17:53 ...para contarle del luto...
0:17:56 ...que embargaló con dos valles...
0:18:00 ...para contarle del luto...
0:18:03 ...que embargaló con dos valles...
0:18:07 ...un diodo triste y sin voz...
0:18:10 ...tu canto lo tiene el monte...
0:18:13 ...de noche lo hará al viento...
0:18:15 ...para que lo arriesgue por los ayeres...
0:18:19 ...de noche lo hará al viento...
0:18:22 ...para que lo arriesgue por los ayeres...
0:18:26 ...a mutuo y un diopoeta...
0:18:29 ...silencia y horiacelos, ser que...
0:18:32 ...el oso que lloran los altes...
0:18:35 ...su muerte...

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