Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la medancia, será terrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:07 mañana también estaremos aquí, Gorriti 5963, la entrada libre y gratuita de este programa
0:00:12 se hace con público presente. Señora, señores, este es el mejor momento para dar comienzo
0:00:21 al siguiente segmento. Los secretos del camping al alcance de cualquier
0:00:27 mamierto. Sí. Atención, tenemos un informe preparado por nuestro equipo de producción.
0:00:33 Muy completo, es una carpeta. Es muy completo porque es muchísimo ir de camping con irresponsables.
0:00:42 Muchas personas mueren. ¿Por qué? Al ir de camping y no conocer la forma de comportarse.
0:00:52 ¿Cuál es el porcentaje de personas que mueren cuando salen de camping?
0:00:58 No, no sé, pregunto. No, señor, eso no lo sé, usted tiene la carpeta ahí.
0:01:04 No, altísimo. No, no creo que sea altísimo.
0:01:07 Altísimo, está cierto. Y morirán por otro motivo.
0:01:08 Es muy raro sobrevivir a un episodio. Lo que pasa es que uno ve, a mí me encanta,
0:01:14 soy fanático de las revistas de camping, de pesca, compro todas en el kiosco.
0:01:20 Sí. ¿Y qué quiere que lo felicite?
0:01:23 Y la sabró y uno ve una cascada, un pico nevado. Es muy lindo los fotos, pero después hay que estar ahí.
0:01:32 Hay que estar allí y hay que volver vivo. Un pico nevado, dos puntos, se cae.
0:01:39 Una catarata, dos puntos, se ahoga. ¿Por qué se pone dos puntos?
0:01:44 El fuego prendido. No, punto. Muere asado.
0:01:47 No, bueno, no. En cada belleza del paisaje hay también una amenaza.
0:01:53 Es una terrible amenaza de muerte.
0:01:55 No, señor, es el riesgo de vivir.
0:01:58 No, vivir no, pues no es lo medio. Yo en mi casa sentada en un sillón, soy una cosa.
0:02:02 Claro. Y en el África, perseguido por tres leones, soy otra.
0:02:08 No, es la misma cosa.
0:02:09 No, no es la misma cosa.
0:02:10 Vamos a ver cuáles son los consejos. Primero consejo, ¿qué hay que llevar?
0:02:15 Así es, no se vaya todavía de camping.
0:02:19 No, aparte tampoco hay que llevar muy cargado. Hay que llevarlo justo.
0:02:23 Eso es el equilibrio.
0:02:24 Acá dice lo primero, un mapa del lugar. Sí, señor, yo llevo siempre un globo terráqueo conmigo.
0:02:30 ¿Dónde lo mete el globo terráqueo?
0:02:32 Sí, yo lo saco cuando veo que me perdí agarro el globo terráqueo.
0:02:36 O sea, mía, dice.
0:02:38 Tiene que estar en una escala que pueda perseguir un poco más el territorio.
0:02:42 Mapa tamaño natural.
0:02:44 Una brújula, evidentemente, linterna.
0:02:47 Una brújula bárbaro.
0:02:49 Nadie la usa, la brújula.
0:02:50 Mucha gente que va, por ejemplo, a la Patagonia, se mete en bosques.
0:02:55 Acá rara la brújula norte, Bata Jujuy.
0:03:01 Siguiendo la brújula.
0:03:02 Pero no quiere ir a Jujuy, el tipo tiene que volver.
0:03:05 Pero a mí de muchos apuros.
0:03:07 De qué apuros lo saco una brújula?
0:03:09 No me acuerdo ahora, pero mucho.
0:03:12 Por ejemplo, bueno, no importa, ya se me ocurrirá.
0:03:16 Linternas, cuchillo de monte.
0:03:20 Por cualquier cosa.
0:03:21 Uno nunca sabe si bien algunos se le hacen loco.
0:03:24 O si por ahí vos viajas con un contingente, ponedle.
0:03:28 Y algunos te faltan respeto.
0:03:30 No, bueno, pero como le va a dar...
0:03:31 Y te dice, ya sé, melón.
0:03:34 Y ahí no más vos pelás el cuchillo de monte y le decís, ¿qué te pasa?
0:03:37 No, señor, sí.
0:03:40 Es la camaradería del camping y todo.
0:03:42 Te agarró la brújula y te rompo la cabeza.
0:03:44 Ése era el apuro del que me había sacado.
0:03:48 Pero muchas veces pasa que uno va, sobre todo, a campus, al aire libre.
0:03:56 Sí, general suena al aire libre.
0:03:59 Me refiero a campi libre.
0:04:03 Que no tiene ningún tipo de regulación.
0:04:05 Usted dice el campamento a Gresti.
0:04:07 Campamento a Gresti, uno va.
0:04:09 A mí me ha pasado y lo digo con todas las letras.
0:04:13 Dígalo.
0:04:14 Dígalo, no tenga problema.
0:04:16 Que esta es radio del Plata.
0:04:19 A mí me hace decir todo.
0:04:20 Me fui a un lago perdido en la precordillera, perdido.
0:04:26 Usted era el perdido.
0:04:27 Y siempre estuvo ahí.
0:04:29 Y hice la carpa ahí.
0:04:31 Hasta ahí todo bien.
0:04:32 La primera noche fue bárbara.
0:04:34 La mejor.
0:04:36 Yo cené.
0:04:37 Viso, carrero, sofado, fideos.
0:04:42 No comí todo.
0:04:43 Sobro.
0:04:45 No tenía heladera.
0:04:47 Volqué la olla a un metro en la carpa.
0:04:51 Me metí en la carpa y empecé a sentir ruidos.
0:04:53 Los primeros de Javalíes.
0:04:55 Que no me digan que vienen los animales.
0:04:57 Todos los animales.
0:04:58 ¿Cómo va a dejar restos alrededor de la carpa?
0:05:01 No había...
0:05:02 Un principiante.
0:05:03 No sabía eso, perdón.
0:05:04 Disculpe, me...
0:05:05 Hace 40 años que voy de camping.
0:05:07 No sabía eso.
0:05:09 Yo porque siempre me como todo.
0:05:12 Usted porque...
0:05:13 ¿Qué hay que hacer con los restos?
0:05:14 Tirarlo a dónde?
0:05:15 Los guarda dentro de la carpa.
0:05:16 Adentro de la carpa, claro.
0:05:17 Y se meten adentro, los Javalíes.
0:05:19 Entonces, puedes estar dormiendo y sientes que...
0:05:21 Algo le está rosando la espalda y es el cuerno del Javalí.
0:05:25 Loco, usted señor.
0:05:27 No, lo tienes que tener...
0:05:28 Que no largue el olor, porque...
0:05:30 El Javalí como no va a la...
0:05:31 No, el Javalí, sí.
0:05:32 Parece un chancho.
0:05:34 ¿Le vieron los Javalíes?
0:05:36 O, bueno, depende de dónde esté.
0:05:37 O la comadreja.
0:05:38 No, yo le tengo miedo a eso, señor.
0:05:40 A los animales, más que nada.
0:05:42 Yo caerme de arriba de una montaña
0:05:44 no tengo tanto miedo,
0:05:45 pero sí que me coma un animal.
0:05:47 No, pero aparte de todo,
0:05:48 se empezaron a pelear entre los mismos animales
0:05:51 por el botillo.
0:05:52 Sí, usted mira dentro de la carpa.
0:05:54 Por el cierre.
0:05:55 Por el cierre.
0:05:56 Que mal, las mismas fieras...
0:05:57 A veces lo pelean cuando se pelean por uno.
0:06:01 Este segundo está con el cuchillo de monte
0:06:03 y por lo menos...
0:06:06 Ah, por lo menos he cuidado.
0:06:07 Enféntese en Javalí.
0:06:08 A ver, lo quiero ver.
0:06:09 Usted con cuchillo de monte y un Javalí.
0:06:12 Javalí a mano limpia, digamos.
0:06:15 Llamémoslo así.
0:06:16 Sí, como agarre el cuchillo
0:06:17 con la pezúnia al Javalí, señor.
0:06:19 Pero no necesita nada al Javalí.
0:06:22 ¿Sabe cuánto le dura usted un Javalí?
0:06:23 Ah, me fajan.
0:06:24 Pero le dura dos minutos.
0:06:25 Nunca vi un Javalí.
0:06:26 ¿Cómo es de grande, más o menos?
0:06:29 Como un perro.
0:06:30 Es un perro.
0:06:31 Sí, un petizo.
0:06:32 Un perro, le digo.
0:06:33 Fuera, el chau, señor.
0:06:34 ¿Sabe cómo le pica el Javalí?
0:06:37 Te hace frente, ¿no?
0:06:40 Te desconocen.
0:06:41 Y le va los tominos.
0:06:42 Te mira así el Javalí, te desconocen
0:06:43 y ahí...
0:06:45 Aparte, te va la tome y te pongo por todo el lado.
0:06:48 Ahora, el Javalí no es bueno ponerlo,
0:06:50 que si no le haces nada,
0:06:51 no te come como, por ejemplo, el tigre.
0:06:54 Bueno, pero el tigre no hay en la Patagonia,
0:06:56 además, tigres.
0:06:57 Bueno, no importa,
0:06:58 ¿qué sabe si ofre a la Patagonia?
0:06:59 Bueno, señor, para la Patagonia.
0:07:00 Lo que por ahí voy a África
0:07:01 y no hay Javalíes.
0:07:03 Me está por comer un tigre
0:07:04 y aquí lástima que no es un Javalí.
0:07:06 ¿Qué preferible que se lo venga a comer a uno?
0:07:09 No, no, nada preferible, señor.
0:07:11 Pero así no tengo ya ningún consejo.
0:07:14 Voy a continuar con las cosas que hay que llevar,
0:07:16 eh.
0:07:17 Habíamos dicho todo eso.
0:07:18 Sí, las enteras.
0:07:19 Encendedor, fósforos, por si falla el encendedor.
0:07:24 Otro encendedor.
0:07:25 Bueno, cuántos encendedores.
0:07:26 Más fósforos.
0:07:27 Ropa impermeable, es silbato.
0:07:30 Yo no voy a ninguna parte sin mí, silbato.
0:07:34 Pero cualquier cosa que me sucede,
0:07:36 pi, tocapito que te amo.
0:07:40 Pero, pongamos por caso
0:07:44 que usted no es el delpito,
0:07:46 sino que es otro.
0:07:49 Y usted escucha.
0:07:51 ¿Qué usted qué hace? ¿De qué le sirve?
0:07:53 Se está corregiendo para otro lado.
0:07:55 Quiere decir que debe haber algún Javalí o algo.
0:07:57 No, no quiere decir eso.
0:07:59 No, pero sirve para encontrarse
0:08:01 entre dos amigos que se pierden por ahí.
0:08:04 Pues, eh.
0:08:05 Cada uno de ellos es un silbato.
0:08:08 Por ahí dos toques, un toque, no me perdí.
0:08:11 Dos toques, me perdí.
0:08:13 No, no, no, eso confuso.
0:08:15 Si no toques, si no se pierde, no toca.
0:08:17 El que no se pierde, no toca.
0:08:19 Y para qué lo llevo entonces?
0:08:21 Pero no, bueno.
0:08:22 Quiere decir que está todo bien.
0:08:24 No, para que el otro se quede tranquilo.
0:08:28 Acá dice,
0:08:31 no puede faltar tampoco un botiquín de primeros auxilios.
0:08:35 Y acá, picaduras.
0:08:39 Dice, primero, hay que entrar rápido a la carpa,
0:08:42 entregar y salir rápido.
0:08:44 Porque se elemente los bichos.
0:08:45 No, dejar nunca, Bierto, porque se elemente los bichos.
0:08:48 Y el bicho es rápido para entrar.
0:08:50 Y si, que más, póngase en el lugar del bicho.
0:08:53 El bicho está al intemperie todo el año.
0:08:56 Vienes a alguien a dar maldado una carpa con todas las comodidades.
0:08:59 No hay casas.
0:09:01 El bicho quiere estar adentro a carpa también.
0:09:02 Está el bicho esperando que usted abra, abra.
0:09:04 Cuando abrió ya lo tiene adentro.
0:09:06 No, el bicho, por eso la carpa tiene doble, las buenas carpas.
0:09:10 Tienen doble pared.
0:09:12 Tienen dos puertas, ¿no es cierto?
0:09:14 Una para entrar y otra para salir.
0:09:15 No, tiene el mosquitero.
0:09:16 Doble pared para que permiso. Buenas tardes.
0:09:18 Tiene doble cierre.
0:09:20 Tiene un mosquitero y después otro con la tela.
0:09:23 Antecarpa.
0:09:24 La carpa.
0:09:25 O sea, para que el bicho no se le haga el campo regano.
0:09:28 Claro, se le queda fuera.
0:09:30 Ahora, ¿hay bichos que son muy pequeños?
0:09:33 Sí, y que entran por cualquier lado.
0:09:34 Y se le meten los higienes, los tabanos, todos esos.
0:09:36 No, pero yo les tengo mecho medio al bicho mediano,
0:09:40 al bispas, al tábano.
0:09:42 ¿Sabes lo que es grabarán?
0:09:45 La gata peluda.
0:09:49 Pero la gata peluda.
0:09:51 Atrás de los conventos hay muchas gatas peludas.
0:09:55 La gata peluda.
0:09:59 La gata peluda cae de arriba.
0:10:01 Tiene mala prensa.
0:10:02 Tiene mala prensa.
0:10:03 La gata peluda.
0:10:04 Yo he estado con muchas gatas peludas.
0:10:06 Yo fui a los Andes.
0:10:07 Pasé por San Martín de los mismos.
0:10:10 Sí, los Andes.
0:10:11 Y, bueno, justo había una invasión de gatas peludas.
0:10:16 Qué raro, eh.
0:10:17 De gatas peludas.
0:10:18 De arriba a los árboles.
0:10:19 Uno va pasando taxetiras de arriba.
0:10:21 Carián.
0:10:22 ¿Vos veías el sésped?
0:10:24 No era el sésped.
0:10:25 Eran gatas peludas.
0:10:26 ¿Gatas peludas?
0:10:28 Fui a denunciar a la comisaría.
0:10:30 Me atiende el comisario unas cejas.
0:10:33 No eran cejas.
0:10:36 Eran gatas peludas.
0:10:38 Pero era una invasión.
0:10:40 El dijo, es algo nunca visto aquí.
0:10:43 Pero aparte, el dolor, porque son...
0:10:46 Verdezito.
0:10:47 Es un hombre de la ley.
0:10:50 ¿Y qué peligro entra en la gata peluda?
0:10:52 Te puede picarnos, ¿cierto?
0:10:54 Sí, le pica...
0:10:55 Genera una irritación.
0:10:57 No son pelos.
0:10:58 Una bronca que le da uno, así.
0:10:59 No, no, una irritación epidérmica.
0:11:02 Parece que fueran pelos.
0:11:05 Y si uno lo ve con lupa y mitrojopio...
0:11:07 Mira que lo van a mirar con lupa.
0:11:09 Está ahí en el...
0:11:10 Son puas.
0:11:11 O tienden venero.
0:11:12 Hay gente que incluso en San Martín de los Andes iba a la peluquería creyendo que eran pelos.
0:11:16 Y el peluquero le decía,
0:11:18 estos no son pelos, señor mío.
0:11:20 Son gatas peludas.
0:11:23 Tiene que ser un fumigador, más que un peluquero.
0:11:26 Bueno, pero en esos casos,
0:11:28 hay algunos productos que usted se puede...
0:11:31 Antigata peluda.
0:11:32 No, hay unuentos.
0:11:36 Usted se unta.
0:11:37 Te voy a contar unuentos.
0:11:39 Se unta con esta pomada, por ejemplo, mire.
0:11:42 Esa es la pomada.
0:11:43 Esa es la pomada.
0:11:44 Que a simple vista...
0:11:46 ¿Y qué hace la gata peluda?
0:11:48 No, no puede hacer nada.
0:11:50 Cae y resbala.
0:11:51 Cae y resbala.
0:11:52 Cae, cae.
0:11:53 Ah, no se puede prender, porque...
0:11:54 Es como la ca...
0:11:55 El problema es que la gata peluda se prende.
0:11:58 Y no la puede sacar con nada.
0:12:00 No, acá no se...
0:12:01 Sí, la puede sacar fácilmente.
0:12:04 No, fácilmente.
0:12:05 No, no se puede sacar con ningún concepto.
0:12:07 No, sí, se puede sacar.
0:12:09 Pero quizás se golpea el agua con agua.
0:12:13 Pero si usted no tiene agua en ese momento,
0:12:15 bueno, a ese momento...
0:12:16 Y si pasa por un río, por ejemplo,
0:12:17 usted se arroja el río,
0:12:18 se ahoga, pero libre de toda gata peluda.
0:12:22 ¿Le puedo contar lo que me pasó en el río?
0:12:26 Me meto en el río
0:12:28 y hasta acá todo normal.
0:12:31 Me meto hasta la rodilla.
0:12:34 Normal.
0:12:36 Podríamos decir.
0:12:38 Me baño, estoy un rato...
0:12:40 Siempre por...
0:12:42 Hasta la rodilla.
0:12:44 Me refresco bien...
0:12:46 Hasta la rodilla.
0:12:48 Salgo y noto como...
0:12:53 hilos de coser en las piernas.
0:13:00 Sanguijuelas.
0:13:04 Comiendo de uno.
0:13:07 Porque la sanguijuela es carníbola.
0:13:09 100%.
0:13:10 ¿Cómo es de grande una sanguijuela
0:13:11 de esa salvaje?
0:13:12 Un hilo de coser.
0:13:14 Un hilo de coser.
0:13:15 Ah, finita.
0:13:16 Ah, finita, pero...
0:13:17 La medida que va comiendo se va acordando.
0:13:19 Finita, pero sí.
0:13:20 Y hasta qué tamaño puede alcanzar.
0:13:21 Sigue a hacer como...
0:13:22 No, es un parásito.
0:13:24 Si usted no la saca, lo come a usted.
0:13:26 No, entero, no.
0:13:28 Pero en algún momento llega la saciedad
0:13:30 a la sanguijuela también.
0:13:32 Pero por ahí es una sanguijuela insaciable.
0:13:35 Y bueno, ¿cómo la detiene?
0:13:37 ¿Cómo la convence?
0:13:38 No, primero usted es un irresponsable
0:13:40 que se metió en un lugar.
0:13:41 No, pero aparte es un lugar
0:13:43 que no había ni pescados
0:13:45 y la sanguijuela carníbola
0:13:46 encontraron un pie.
0:13:48 Así hablaban, ya estaban esperando.
0:13:50 Ah, le dan con todo.
0:13:51 Se olvidaron loca.
0:13:52 ¿Y qué hizo? Le amputaron.
0:13:56 Considerando...
0:13:57 La sanguijuela hay que despegarla.
0:13:59 Es como de su papá.
0:14:00 Se sabe que le dieron...
0:14:01 Su papá hay que echarle sal a la sanguijuela.
0:14:04 ¿Usted le echa sal?
0:14:08 Se van.
0:14:09 Ah, pero entonces qué me está diciendo.
0:14:11 Una expresión que acabo de hacer.
0:14:12 Bueno, pero una expresión
0:14:13 que no está vinculada a lo que estamos hablando.
0:14:14 Así me la me lo dijeron.
0:14:16 ¿Voy a echar sal?
0:14:20 Además, donde se le...
0:14:21 No me dijo más el tipo.
0:14:23 Era un lugareño.
0:14:25 Me dijo, si viene una sanguijuela,
0:14:27 usted echa sal.
0:14:30 Pero eso no fue...
0:14:31 Pero no le dieron un consejo.
0:14:32 Todos ahí en ese pueblo decían,
0:14:34 ah, ahí se iba.
0:14:36 Que solo estaban comiendo la sanguijuela.
0:14:38 No, hablando y otra cosa también.
0:14:40 También?
0:14:41 No, acá cuando llueve.
0:14:43 No averigüe mucho qué es.
0:14:48 ¿Le puede decir otra cosa como campamentista?
0:14:52 ¿Usted se considera campamentista?
0:14:54 Sí, pero cometía errores.
0:14:57 Como todos.
0:14:58 Todos lo sabemos.
0:15:00 En eso sí.
0:15:01 También es muy importante que el piso sea derecho.
0:15:05 Que no sean plano inclinado.
0:15:07 Claro, no es nunca la montaña en una palabra.
0:15:10 No, sí, pero la montaña tiene de pronto
0:15:12 una superficie llana.
0:15:14 Porque usted arma la carpa,
0:15:16 ataca todo bien.
0:15:18 Pero después cuando duerme y todo,
0:15:20 se va pilando contra la pantalla abajo.
0:15:22 Y usted se da vuelta a la noche.
0:15:25 Y siempre empieza a dar vuelta para el lado más bajo.
0:15:27 Y a la mañana queda todo montonado del lado bajo.
0:15:30 Con los bolsos.
0:15:31 Incluso si son varios en una carpa,
0:15:33 se producen situaciones en los cosas.
0:15:35 Bien seguido.
0:15:36 Todos en un rincón de la carpa, uno arriba del otro.
0:15:39 A mí eso no me gusta, disculpe,
0:15:41 y la amistad tiene un límite.
0:15:43 Sí, señor, no es seguido.
0:15:44 Y yo me levanté una noche a las tres de la mañana
0:15:46 y me fui de una carpa porque me ofendieron.
0:15:51 No sé con quién fue y en qué situación estuvo, pero...
0:15:54 Pero puede suceder que a veces uno
0:15:56 no encuentra un lugar ideal para acampar
0:15:59 y tiene que hacer noche.
0:16:03 Usted tiene que hacer noche en lugar.
0:16:06 Pasar la noche o hacerla.
0:16:08 Ya bien hecha.
0:16:09 Tiene razón, señor.
0:16:10 Los campamentitas decimos hacer noche.
0:16:12 Hablan mal los campamentitos.
0:16:14 Como los médicos cuando dicen,
0:16:16 tenían azúcar en sangre.
0:16:18 En la sangre, como en sangre.
0:16:22 Que va a cantar una canción y dice,
0:16:24 porque en la sangre te llevo,
0:16:26 y en vez de decir eso, el médico,
0:16:28 porque en sangre te llevo.
0:16:30 No se dice así, señor.
0:16:32 Bueno, pero hablamos así en la jerga entre nosotros.
0:16:36 Entre ustedes quiénes son ustedes?
0:16:37 Nosotros los campamentitas,
0:16:38 ustedes los médicos, no lo sé quiénes.
0:16:40 Somos los campamentitos.
0:16:42 Usted tiene que hacer noche en la cima del cerro Otto.
0:16:47 Del cerro qué?
0:16:48 Del cerro Otto.
0:16:49 Ah, en Alemania?
0:16:51 En la Cárbaro y López.
0:16:52 Otto, señor.
0:16:53 Otto.
0:16:54 Con dos T.
0:16:56 Mira, si no se equivocaba.
0:17:01 Y ahí es difícil encontrar una superficie,
0:17:05 ya, en la lisa.
0:17:07 En la anda.
0:17:08 Hay una parte en la cima que se empunta,
0:17:09 no le aconsejo.
0:17:10 Bueno, y antes de la cima también.
0:17:15 Tres o cuatro consejos.
0:17:17 Buscar agua, fundamental.
0:17:21 Ramas.
0:17:22 ¿Ara qué?
0:17:23 Prende fuego.
0:17:24 ¿Para qué lo aprende fuego?
0:17:26 ¿Cómo va a cocinar?
0:17:27 ¿Y a calentarse?
0:17:28 ¿Cómo se calienta usted?
0:17:31 Con ramas, señor.
0:17:36 Esa no la conocía.
0:17:40 Acá dice algo respecto de las picaduras.
0:17:44 De los mencionados bichos.
0:17:46 Dice, en caso de sufrir una picadura,
0:17:51 aliviar la zona con agua fría,
0:17:54 trató de quitar el aguijón.
0:17:57 Con una pinza de depilar.
0:17:59 Está mal eso.
0:18:00 Y luego hacer ver la lección por un médico
0:18:02 que nunca faltan en el corazón de la África.
0:18:07 Desaconsejo.
0:18:08 Y si me picó otra cosa que no tiene aguijón,
0:18:11 por ejemplo, la armiga no tiene aguijón.
0:18:14 ¿Qué le pico una serpiente?
0:18:16 Le pico una serpiente, se va a la serpiente.
0:18:18 ¿Dónde está la aguijón?
0:18:20 ¿Dónde está la aguijón?
0:18:21 ¿Me muero buscando la aguijón?
0:18:23 La serpiente es otro asunto,
0:18:26 lo muerde y ya se va a morir pronto.
0:18:30 ¿Usted?
0:18:32 Yo creo que la serpiente.
0:18:34 Si le picó un bicho con la aguijón,
0:18:36 no hay que poner agua, como dice ese informe.
0:18:38 ¿Qué es ese bichón?
0:18:39 Malicioso.
0:18:41 Yo creo que lo hacen los bichos.
0:18:46 ¿Usted se tiene que embarrar?
0:18:48 Se pone barro, agarra barro.
0:18:51 Disculpeme, está completamente equivocado.
0:18:54 Yo soy también campamentero.
0:18:59 Y a nosotros, al menos nuestro grupo,
0:19:02 no es cierto, cuando nos picó una serpiente,
0:19:05 seguida a otro un amigo,
0:19:08 succionaba la herida causada por el ofidio presentado
0:19:13 hasta que el veneno entraba en la boca,
0:19:17 pero después no se lo tragaba.
0:19:19 Esculpe.
0:19:20 Entonces, lo tenés que escupir.
0:19:22 ¿Y cómo sabe hasta dónde es el veneno?
0:19:24 Y por la deuda escupí de más.
0:19:26 No, pero hasta dónde succiona, por qué?
0:19:29 Y también succiona de más.
0:19:31 Pero llega un momento que no le alcanza la boca.
0:19:33 Bueno, ya está, no le succione más.
0:19:35 No sé lo que puede salir de ahí.
0:19:37 Me pico una serpiente, quiere que te dé conversación.
0:19:40 Pero, qué gusto tiene el veneno.
0:19:42 Y que segundo no te hace picado.
0:19:52 El veneno.
0:19:53 El veneno, en contacto con la lengua.
0:19:57 Usted dice que es...
0:19:58 No, porque no hace nada.
0:19:59 No hay una...
0:20:00 La lengua es de goma.
0:20:01 No, cómo va a ser de goma, señor.
0:20:03 Tiene que haber una herida.
0:20:05 Pero la lengua está toda herida, llena de heridas que usted no ve.
0:20:08 Qué va a tener herida, dice mi marco.
0:20:10 Cuando hablamos de herida, hablamos de herida en chena.
0:20:12 El veneno entra a la sangre.
0:20:14 La lengua está cerrada arméticamente.
0:20:16 Entra a sangre, el veneno.
0:20:18 Y a qué tiene gusto el veneno, según la víbora.
0:20:21 En distintas buenas tardes.
0:20:23 Hay distintas marcas de veneno.
0:20:25 No, marcas, no.
0:20:26 Podemos hablar de un cianuro.
0:20:28 Cianuro tiene gusto a bellanas amargas.
0:20:31 Ahí está, al mentra, al mentra.
0:20:33 Podemos hablar de un arsénico.
0:20:35 La serpiente no tiene arsénico, ni se no.
0:20:37 Cada especie tiene...
0:20:39 Lige un veneno distinto, tiene un veneno distinto.
0:20:41 El otro, no sé.
0:20:44 Curares.
0:20:45 Curares, ahí está.
0:20:46 Sí, pero todos tienen sabores diferentes, dice usted.
0:20:49 Y si no, va a tener el mismo.
0:20:51 ¿Por qué no? ¿Puede tener el mismo o no tener sabores?
0:20:53 Sí, tiene sabores diferentes.
0:20:55 El que está canchero, que ya ha sido envenenado muchas veces.
0:20:59 Esuccionador viejo.
0:21:01 Y se está envenenando y dice, ¡oh, arsénico!
0:21:03 Bueno, ¿y se salvan vidas así, succionando?
0:21:13 Pero qué, señor.
0:21:15 Era bueno, somos compañeros.
0:21:17 Sí, que tiene que ver.
0:21:19 Bueno, pero estos son casos muy extremos.
0:21:21 La gente va a disfrutar.
0:21:23 También es necesario el torniquete en determinados casos.
0:21:26 Tiene que ver, por ejemplo, una herida.
0:21:30 Uno se produce una herida.
0:21:32 Una fractura expuesta, de usted.
0:21:34 No, no, una herida.
0:21:35 Un torniquete es para que uno no se va a sangre, como segundo sombra.
0:21:40 Y la fractura expuesta también puede servir el torniquete, pero...
0:21:43 ¿A dónde es ese torniquete?
0:21:45 El tornicoto.
0:21:46 El torniquete se hace, por ejemplo, la herida.
0:21:48 Supongo que es en las piernas.
0:21:50 La herida es en la pantorrilla.
0:21:52 El torniquete se hace encima.
0:21:54 Entre la pantorrilla...
0:21:55 Sí, también como...
0:21:56 No es para menos.
0:21:57 Entre la pantorrilla y la rodilla.
0:22:00 Se hace el torniquete.
0:22:01 No se hace abajo, en el tobillo o por la bici.
0:22:05 No, en el espacio que hay entre la herida y el corazón.
0:22:10 Ahora, que no se le sea más arriba la herida que...
0:22:13 En un brazo, por ejemplo.
0:22:17 Y ahí está más difícil.
0:22:19 Con el brazo bajo.
0:22:22 Peor en el cuello.
0:22:23 Que en el cuello viene el problema.
0:22:25 A ver, del arriba...
0:22:26 Y en el cuello que se la hace demonio, el torniquete.
0:22:29 Se ahorca.
0:22:30 Cuando hay heridas en el cuello se produce mucha muerte,
0:22:33 porque la gente se hace un torniquete en el cogote
0:22:35 y termina en horcado prácticamente.
0:22:37 Le da rosca.
0:22:38 Le da rosca.
0:22:39 Y le dole un poco más, le dole un poco más.
0:22:41 ¡Poh!
0:22:42 Sonaste.
0:22:44 No, esos son casos muy extremos,
0:22:47 señoros, que está planteando.
0:22:48 La gente va a disfrutar.
0:22:49 Le puedo decir algo también.
0:22:50 Por favor, toma una naturaleza.
0:22:53 Se piensa mucho en la salud.
0:22:55 Hay que pensar también en comer.
0:22:58 Cuando uno está en la carpa.
0:23:00 Uno lleva provisiones.
0:23:02 Llevar provisiones o llevar elementos para cocinar.
0:23:06 Jarros, sartén, se garraja.
0:23:10 Pero viene todo con la modalidad mamusca.
0:23:14 Una cosa dentro de la otra.
0:23:17 Una cacerola, la taza, todo le ocupa muy poco espacio.
0:23:20 ¿Sabes lo que dice acá?
0:23:21 Que no hay que usar ropa de colores amativos.
0:23:24 Lo que es el buen gusto, ¿no?
0:23:26 No, no es el buen gusto, señor.
0:23:28 Ni perfume tampoco.
0:23:31 No sé, ¿por qué?
0:23:32 Porque usted se tiene que amalgamar con la naturaleza.
0:23:35 No, que atrae a los bichos, a la bandita, señor.
0:23:38 El bicho tiene mal gusto.
0:23:41 No, no sería un bicho.
0:23:42 ¿Cómo que ya sería un bicho?
0:23:44 Sí, a Marta le da un poco más lindo.
0:23:45 ¿Tienes razón?
0:23:46 Entonces, el bicho ve un color amatiguo, así,
0:23:49 una remera que se llama violeta.
0:23:51 ¡Fueis!
0:23:52 Yo, esto lo pico.
0:23:54 Un perfume.
0:23:55 Me voy a poner medio litro de tulipar negro.
0:23:57 Te vas a la selva, al rato te siguen.
0:24:01 La policía lo siguen con tulipar negro.
0:24:05 Y te pican por todos lados.
0:24:07 Así que hay que ir vestidos sencillos a la selva.
0:24:09 Sí, de los azotes.
0:24:10 El león, incluso, o el tigre, te ve sencillo.
0:24:13 Es otro respeto.
0:24:15 No, no es otro respeto.
0:24:16 Claro, te ve así todo compadre.
0:24:19 Cuando viene un tipo muy compadre,
0:24:21 reloj de oro, anillo en el dedo meñique,
0:24:24 todo eso, el león lo mira,
0:24:26 pero mucho perfume, mucho cuello duro.
0:24:29 Y si yo el león dice,
0:24:31 ¡ay, te me lo como!
0:24:32 No, pero no, sí.
0:24:33 Por canciller.
0:24:34 Usted se tiene que confundir con la naturaleza,
0:24:37 los colores de la naturaleza.
0:24:39 Yo compro mucho patalón khaki.
0:24:44 Y camisas que simulan el follaje de árboles.
0:24:48 Sí, mire, tenemos justamente lo que usted pedía.
0:24:50 Este patalón khaki es como se llama, ebusado.
0:24:55 Ah, bueno, qué bien.
0:24:56 Por los voy, es caos.
0:24:57 De segunda mano.
0:24:58 Es de segunda mano.
0:24:59 Es bárbaro, porque lo que estoy viendo
0:25:00 es que tiene bolsillos por todos lados.
0:25:02 Tiene bolsillos que usted puede poner
0:25:03 y viene con palitos de regalo para hacer fuego.
0:25:05 Mucho bolsillo.
0:25:06 Y esta camisa color follaje.
0:25:10 Es un follaje.
0:25:11 Casi es una imitación de...
0:25:12 Ayer se tiene unos pequeños revieta caballo
0:25:15 para el color naranja.
0:25:17 Sí, mire, con esto,
0:25:19 ni lo van a ver sus compañeros.
0:25:21 Tenga cuidado, porque cuando el mimetismo
0:25:24 es demasiado pronunciado, lo pierden a usted.
0:25:28 Y yo lo...
0:25:29 Confundido con el paisaje, lo dispose van
0:25:32 y vuelven a su casa y no lo llevan.
0:25:34 Hay gente que se saca fotos en la sala con esto
0:25:36 y no sale en la foto, no está.
0:25:38 No sale.
0:25:39 Lo busca, lo busca.
0:25:40 ¿Dónde está Wally?
0:25:42 No aparece, no hay manera.
0:25:44 Y a mí lo que me gusta, y esto por una cuestión estética,
0:25:48 es un sombrero de gamusa y podactari.
0:25:53 Ah, de...
0:25:55 Que me queda muy bien, aparte me han comentado.
0:25:57 ¿Quién le comentó los monos que estaban ahí?
0:26:01 Sí, ten cuidado con los monos, porque se afanan los sombreros.
0:26:05 Sí, el mono es de afanar los sombreros.
0:26:07 El mono le llama la atención el sombrero.
0:26:08 Si usted lleva muchos sombreros, lo atacan los monos.
0:26:10 Esos proverbiales.
0:26:12 Lo primero que le van a decir, los tipos que tengan cuidado con los monos.
0:26:17 El mono le llama la atención todo.
0:26:19 Sí, pero especialmente los sombreros.
0:26:21 Pero por qué especialmente?
0:26:23 Y si lo pueden poner ellos.
0:26:24 Sí, saben.
0:26:25 Un mono con sombrero.
0:26:27 Más peligroso que mono con sombreros.
0:26:29 A mí una cosa que me sorprendió muchísimo,
0:26:31 yo estuve en la zona de emisiones, donde comienza la Amazonas.
0:26:35 No comienza ahí la Amazonas.
0:26:37 Un poco más adelante.
0:26:39 Mucho más, señor.
0:26:41 ¿Qué está diciendo?
0:26:43 La cantidad de conocidos, muchos monos arácnidos.
0:26:47 Sí, son simpáticos arácnidos.
0:26:49 ¿Van parecido a la araña o al mono?
0:26:53 Tienen los brazos muy largos.
0:26:56 Igual que la araña.
0:26:58 El cuerpo es muy pequeño.
0:27:00 Igual que el mono.
0:27:03 La cabecita es una bolita que está pegada arriba.
0:27:07 Prácticamente sí cerebro.
0:27:09 Igual que...
0:27:14 Y tiene la cola muy larga.
0:27:16 Pero la cola casi que es una pierna.
0:27:19 No, es que ella es una pierna.
0:27:24 Porque veo que la usa tanto.
0:27:26 Lo usan para usos...
0:27:28 Lo único que se usa es la cola.
0:27:31 Tiene una utilidad motriz.
0:27:33 Se propulsa con la cola.
0:27:35 Agarra un maní con la cola.
0:27:37 Y si lo come, si lo lleva.
0:27:45 Saluda con la cola.
0:27:47 Como la reina de la primavera.
0:27:49 Como pasando la franella pero con la cola.
0:27:52 En el África los echan de los bares a los monos arañas.
0:27:55 Cuando vos te sentás en la puerta, no comienes en tarte en la puerta.
0:27:58 Porque viene el mono a agarra un maní.
0:28:00 Y te lo mete en la boca.
0:28:07 Bueno, vio que en Iguazú están los monos.
0:28:09 Están los monos.
0:28:10 Las fanas, las cosas de los que lleven de comer,
0:28:13 todos se lo roban.
0:28:15 Entre los monos y los otros los cuatillos.
0:28:17 Los elefantes también con su trompe.
0:28:19 No, los no hay elefantes en Iguazú.
0:28:21 A menos mal, porque si no ya no se podría comer maníces.
0:28:23 Entre los monos, los cuatillos, los elefantes, imagínense.
0:28:26 Bueno, pero usted va a hermanarse con la naturaleza que le dio lugar
0:28:31 por no decir otra cosa.
0:28:34 Y usted tiene que aceptar, como cuando llegan los parientes a su casa,
0:28:38 sí, sí, el intruso.
0:28:39 El intruso lo que los parientes, será lo que serán,
0:28:41 pero no me comen los maníces.
0:28:45 Le digo una cosa, cuando usted entra en la selva,
0:28:48 el intruso es usted.
0:28:50 Pero claro, señor, usted juega de visitante.
0:28:53 Entonces, eh...
0:28:55 Bueno, último consejo.
0:28:56 Se arrodilla frente a las especies.
0:28:58 Fuego, dice acá.
0:29:01 Si necesita fuego, hacerlo en un área dedicada al tema.
0:29:05 Bueno, ¿de dónde hay un área dedicado al tema?
0:29:08 No, se necesita fuego.
0:29:10 ¿De fuego permitido?
0:29:11 En un lugar seguro, por ejemplo, no sé.
0:29:14 Alegado de elementos combustibles.
0:29:16 ¿Cómo voy a hacer fuego alejado de elementos combustibles?
0:29:19 Bueno, de algunos elementos combustibles.
0:29:24 Dice, nunca utilices calentadores dentro de la carpa.
0:29:30 A parte usted, de repente, se va quedando dormido,
0:29:34 porque primero el calentador le va comiendo todo el oxígeno.
0:29:37 Sí, además se incende a la carpa.
0:29:39 Igual que la luz.
0:29:41 La luz tiene que ser...
0:29:43 elementos a pila, una linterna, no una torcha.
0:29:48 ¿Cómo en torcha?
0:29:51 Dice, y nada más.
0:29:55 Y gine, y gine.
0:29:57 ¿Le doy un consejo con lejines lo mismo que con la comida,
0:30:01 lejos de la carpa?
0:30:03 Sí, es el principal problema con lejines,
0:30:05 y yo voy ya para ir rirondeando.
0:30:10 Es el agua que vamos a tomar.
0:30:12 Ah, sí, usted la tiene que...
0:30:15 ¿Es potable o no es potable?
0:30:17 Tenemos que preguntar.
0:30:18 Mire, si es agua de hielo...
0:30:20 ¿Es potable pero tiene algunas partículas?
0:30:23 Se la saca.
0:30:24 La filtra. Agarra una prenda...
0:30:27 Pero calcínzada, eh.
0:30:28 Y lo filtra con un calzoncillo.
0:30:30 Bueno, bueno, no.
0:30:31 Parece que voy a filtra el agua que tenemos que tomar.
0:30:39 Ya está potabilizada.
0:30:41 Y si no la hierve, en un jarrito...
0:30:44 Sí, pero se toma el agua hirviendo.
0:30:46 Pero tiene que esperar a que se enfríe.
0:30:48 No, pero usted va, por ejemplo, a los ríos de la Patagonia,
0:30:51 que por suerte están impecables.
0:30:54 Y ahí se la toma directamente.
0:30:55 Sí, yo voy a tomar agua ahí nada más.
0:30:57 Agarra, sí, del río Arrayane, por ejemplo, y se toma.
0:31:01 Sí, pero le puedo decir una cosa con respecto a lejines.
0:31:04 Si usted se va a bañar con jabón,
0:31:07 shampoo en el río, y está todo el tiempo bañándose,
0:31:11 todo esa espuma y...
0:31:12 Bueno, pero no se puede...
0:31:14 Otra vez, sino un amedorio.
0:31:17 Se le ocurrió bañarse justo en el río Arrayane.
0:31:21 Seis kilos de jabón federal.
0:31:23 Sí, todo espuma el río.
0:31:25 Sí, contaminó todo el río por veinte años.
0:31:27 Bueno, señor, y creo que hemos...
0:31:32 Vamos a hacer, sí, creo que ahora todos pueden ir del camping,
0:31:35 sin peligro de no sobrevivir.
0:31:38 Vamos a hacer un abrevio.
0:31:39 Bueno, si creo que viene el baile hongo.
0:31:40 Atención, señores.
0:31:41 Sí, arrojado.
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