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19 de Marzo de 2007

Mitología nórdica

Transcripción automática

0:00:00 Vamos a dar una vuelta por las comogonías de los Vikings, y si quieren, pesemos bien atrás,
0:00:10 tan atrás que el mundo todavía no había nacido. No hay mundo. No hay mundo. Llena
0:00:17 el espacio una niebla espesa que ninguna claridad colorea, que ningún límite contiene una
0:00:27 neblina de porquería. Y pasan, hay entre la niebla, eternidades, una tras la otra,
0:00:35 lo cual es imposible tratándose de la eternidad, que es lo contrario de la sucesión.
0:00:43 De pronto, allá, cuando uno estaba podrido, aparece un alba, un amanecer dudoso y vago,
0:00:54 y algo se empieza a mover.
0:01:02 Y es que acaba de nacer espontáneamente el gigante Ismer. Dicen los Vikings que este
0:01:12 gigante nació de la mezcla y la asimilación de vapores compactos solidificados por un frío
0:01:19 súbito. Me huele a interporeación posterior de los mitos nórdicos, porque no creo que los
0:01:26 Vikings tuvieran mucha idea de la mezcla y asimilación de vapores compactos solidificados por un frío
0:01:31 súbito. El caso es que nace, no más el gigante Ismer, y a Ismer empieza a molestarle su soledad.
0:01:43 Adivina el secreto de su nacimiento, es decir, aquel que acabamos de revelar, solidificarse los vapores.
0:01:51 Entonces empieza a montoar nieblas. Como él es hijo de la niebla, descubre que,
0:01:59 amantonando nieblas, acoplando nieblas, tal vez pueda hacer nacer alguna otra entidad.
0:02:07 Y empieza una especie de orgía de neblinas, de cúpula de serrazones, y por ahí viene el
0:02:14 viento del norte, se prende a la fiesta, solidifica estas nieblas y estas neblinas y estas
0:02:21 errazones y estas novesitas, y empiezan a nacer otros seres. Linda como van, linda de... ¿Qué vivan?
0:02:31 Ahora bien, como Ismer era un gigante, crea gigantes, y creo también montañas a que está.
0:02:40 En realidad dice este texto que las montañas no son muy altas, o él es muy alto. La más
0:02:48 alta de las montañas le llegaba la cintura. Él era un muchacho bastante considerable, ¿no?
0:02:54 Se dice que podía acostarse, utilizando los alpes como almohada y poniendo las patas
0:03:00 sobre el caucaso. Se me dirá que hay una especie de incoherencia entre el tamaño de
0:03:09 las montañas que le llegan a la cintura, como se ha dicho, y el tamaño del tipo que llega,
0:03:13 digamos, de los alpes al caucaso. ¿Cuánto hay desde los alpes al caucaso? 3000 kilómetros,
0:03:20 4000 kilómetros, 2000. Bueno, ¿cuánto mide la montaña más alta? Un poco menos de 9000
0:03:27 kilómetros. Supongo así que la más alta sea el ebre. Quiero decir que si el ebre le
0:03:34 llegaba a la cintura a este muchacho, él me alía 18 kilómetros, cuando mucho, que es
0:03:41 mucho menos que la distancia que hay de los alpes al caucaso. Entonces aquí no hay seguida.
0:03:45 O las montañas se fueron desgastando. ¿Te sabe lo que es la erosión?
0:03:52 Tenía la cintura muy baja. O era esa gente... No era cimétrico, era jugadora de Hawkeye.
0:04:03 Las jugadoras de Hawkeye tienen la cintura rasante, el centro de gravedad muy bajo,
0:04:08 y que conviene que tengan, digamos, la cintura cerca del suelo para no tener que agacharse.
0:04:15 Por el tiempo. Bien, algo así. Este hombre era de esa conformación. Se formaron los océanos,
0:04:25 empezaron a moverse algunos animales, como además el gigante era medio ordinario, Higmer. Los animales
0:04:32 creados por él eran absolutamente repugnantes. Se trata de monstruos, desfinques, dragones,
0:04:38 higras, serpientes, grifos, cráquens, leviatanes, toda esa morralia. Pero Higmer era de más carecía
0:04:45 de habilidad. Sus creaciones no sólo eran repugnantes, sino que eran un poco groseras,
0:04:52 no estaban bien terminadas, carecían de refinamiento. Y había en este mundo,
0:04:56 que le empezaba torpemente a crear, un defecto supremo. No había luz, como los barrios que
0:05:05 recién nacen. Todo era en las tinieblas. A los humo si había una pequeña fosforesencia,
0:05:12 que permitía, mitad anteando, mitad eliminando, comunicarse en un modo muy precario. Y en eso
0:05:19 apareció la luz. Y la luz es un Dios. Y un Dios nuevo que no es el creador, pero sí el ordenador
0:05:28 del mundo. Después de todo, el que hace que el mundo haga la pena. Y él es la luz misma.
0:05:35 Es Odín. Entonces, Odín empezó a ver todos estos animales torpes que había creado el gigante.
0:05:48 Vino Odín además con sus doce divinidades, con doce dioses adjuntos. Y dijo, vamos a arreglar
0:05:55 un poco esto, que es un relajo. Ordenó los astros, las estrellas. Las estrellas estaban
0:06:02 todas montonadas ahí como perejiles macetas. Y él las dispuso en forma de conterracia.
0:06:08 Vean, levantame un poco aquella. Esta trae la vez. No, no, no. Adelí. Pues bien. Y expulsó
0:06:17 además de la tierra a todos los monstruos repugnantes que había creado Ízmer. Y al primero que expulsó
0:06:23 fue al propio Ízmer. Y después a todos los otros gigantes y luego a todos los monstruos.
0:06:31 Se dice, sin embargo, que del cuerpo podrido de Ízmer, disculpe, me se están comiendo,
0:06:37 nació una raza que tendría muchísima importancia en las mitologías nórvigas, la raza de los enanos.
0:06:44 Entre los gigantes de la helada hubo uno que escapó. Uno que debía ser casado porque después hubo
0:06:51 una raza de gigantes que atormentó muchísimo a los dioses de Lásgarla. El caso es que de los monstruos
0:06:57 quedaron solamente dos. Dos monstruos muy famosos en este programa que son el Lobo Frenrir,
0:07:03 aquel que habría las quijadas tan alto y tan bajo que la mandíbula superior rosaba el cielo
0:07:10 y el inferior llegaba hasta el infierno. El otro monstruo era la serpiente Jormungandr,
0:07:17 aquella que daba la vuelta al mundo por su extensión y que era capaz de morderse la cola
0:07:24 de un largo periplo por todos los océanos. Odín subió al espacio luminoso para disfrutar
0:07:31 del mundo que él mismo había organizado, lo miró, dijo la verdad, que me salió fenómeno.
0:07:37 Que lindo. Pero se le ocurrió para completarlo, inventar un ser que sin participar de la esencia divina
0:07:45 se elevara por encima de las demás criaturas. Estaba pensando en este ser cuando vio un leño flotante,
0:07:53 lo partió en dos y de ese leño surgieron el hombre y la mujer. Esa es la versión Viking
0:07:59 de la creación del hombre, es un pedazo de madera. Pero está bien porque para los Vikings
0:08:04 eran muy importantes los árboles, no tanto porque desde luego había muchos bosques allí,
0:08:10 pero ellos tenían su vida en el mar. Bueno, y como...
0:08:14 Como que hacían los barcos.
0:08:16 Madera. Y tal como se dice que los griegos despoblaron durante su civilización, la mitad
0:08:24 de los bosques de la Éla de, seguramente algo parecido hicieron los Vikings.
0:08:30 Los árboles eran muy importantes.
0:08:33 Y había un árbol cósmico, no? Recuerden ustedes el fresno, el fresno Iq Drázil, cuya cima
0:08:42 sostiene nada menos que el paraíso y cuyas raíces se sumergen en los infierno.
0:08:49 Hay un ardilla, creo, que anda continuamente de viaje desde la copa del fresno Iq Drázil
0:08:57 hasta las raíces contando chinas. A los que están en la raíz les cuenta lo que pasa
0:09:03 en la punta y a lo de la punta les cuenta lo que pasa en las raíces. Sucede con frecuencia.
0:09:10 Hay también un águila que mira y ve todo con una mirada y un buitre que verifica los informes
0:09:15 del águila, y Odín tiene dos cuervos en los hombros que pueden mirar todo lo que sucede
0:09:20 en el universo y que veces lo recorren para traer lechimentos.
0:09:25 Hay reptiles horrorosos que inyectan veneno a una de las raíces del fresno.
0:09:30 Hay un dragón acurrucado en otra raíz. Hay cuatro siervos hambrientos que le boran el follaje.
0:09:35 Bueno, ese es el fresno en cuya base está la fuente de la sabiduría, la fuente de Minir
0:09:42 donde fue a beber Odín para hacer sabio y donde pagó el precio que cobraban por un
0:09:47 vasito de agua que era un ojo.
0:09:51 Y Odín es tuerto porque para hacer sabio pagó con un ojo de la cara y creo que hizo negocio.
0:09:59 Pero hoy hablaremos de uno de los atributos de Odín que es la poesía.
0:10:04 Todo este exorio mucho más largo que lo que de verdad diremos era un mero pretexto para hablar de la poesía.
0:10:14 Hay desde luego un montón de objetos poéticos en los mitos nórdicos.
0:10:20 Ahí está, recuerda, el martillo de Thor, que es un martillo que anda solo.
0:10:27 No hace falta que él lo empuñe.
0:10:30 Martillo va por ahí y pega donde tiene que pegar sin que el Thor haga nada.
0:10:37 Está también el barco gigantesco de Odín, que es un transatlántico,
0:10:46 pero que usted puede guardar en el bolsillo.
0:10:48 Se dobla, se hace pequeño y se guarda en el bolsillo.
0:10:51 Cuando usted lo necesita lo saca 120 metros de eslora y se hace al amar.
0:10:59 Está también el caballo de Odín llamado Slygnar, que tiene seis patas.
0:11:08 Y te alculo usted, no. Para entrar en galope.
0:11:13 Demora más, pero cuando la agarra.
0:11:15 Demora porque hay siempre una cierta incongruencia.
0:11:18 Hasta que agarra el seis por ocho, un lío.
0:11:22 Pero está también el cinturón del valor.
0:11:28 Esto se lo pone valiente.
0:11:30 Está el anillo que cada nueve días engendra otro anillo.
0:11:35 Es un anillo de oro.
0:11:37 Este lo tiene ahí en la cajita.
0:11:39 Y cada nueve días hay dos.
0:11:42 Aparece un anillo nuevo.
0:11:44 Es un objeto mágico, ciertamente.
0:11:47 Bueno, y así.
0:11:49 Pero lo más lindo me parece es la poesía.
0:11:54 Parece que en los primeros tiempos de este mundo, recién hecho,
0:11:57 este mundo fresquito, el que estamos hablando,
0:12:00 un sabio que había consagrado a su vida al arte
0:12:03 de realzar el pensamiento por medio de la expresión,
0:12:07 de darle relieve por medio de la imagen.
0:12:12 Bueno, digamos, a la poesía se llamaba Quasir,
0:12:16 que también es el Lliapal, que inventó las runas,
0:12:19 esas letras milagrosas.
0:12:21 Bueno, ese tipo era el único poseedor del Dón de la Poesía.
0:12:24 El único que hacía poesía.
0:12:26 Y había dos enanos malos,
0:12:28 nacidos, como hemos dicho, del cuerpo podrido, del gigante,
0:12:33 que buscaban tesoros.
0:12:37 Y que consideraron que de todos los tesoros que había por ahí,
0:12:41 el más codiciable era el de la poesía.
0:12:44 Más codiciable que el oro, que las joyas,
0:12:46 que las riquezas, era el Dón que tenía Quasir.
0:12:49 Y entonces, por codicia nomás, lo mataron.
0:12:52 Y magos como eran,
0:12:54 mezclaron la sangre del muerto con miel,
0:12:58 en dosis diferentes,
0:13:00 y la distribuyeron en tres carros.
0:13:03 Y de esos tres carros salió el licor de la lógica,
0:13:06 el de la eloquencia y el de la poesía.
0:13:10 Ocultaron estos tres frascos en una cueva,
0:13:13 pero uno de los cuervos de Odín,
0:13:15 aquellos que recorrieron el universo para batirle,
0:13:19 le vino con el chimento.
0:13:21 Odín, en una cueva que yo bien me sí,
0:13:24 hay tres frascos hechos con miel y con sangre.
0:13:27 Uno es el de la lógica, otro el de la eloquencia,
0:13:29 y otro el de la poesía.
0:13:31 Y Odín mandó, ya no a los cuervos,
0:13:33 sino al buitre alcahueste que tenía,
0:13:35 a que le trajece los tres carros.
0:13:37 Así lo hizo el buitre.
0:13:39 En realidad es mucho más complejo el episodio este,
0:13:43 pero digamos que Odín se hizo con aquello carros.
0:13:47 Cato el licor de la lógica y razonó también
0:13:51 que desde entonces jamás se puso de acuerdo con nadie.
0:13:59 Cato el de la eloquencia y desde entonces fue abogado.
0:14:03 Y después abrió el licor de la poesía, lo probó,
0:14:07 y desde entonces sólo habló en verzo.
0:14:11 Sus hijos, los hijos de Odín, Bragui y Saga,
0:14:15 miraban relamiéndose este minifestín de Odín.
0:14:19 Y Odín le dio un poco del licor de la poesía a Saga,
0:14:23 que apenas se lo tocó con sus labios,
0:14:25 y fue desde entonces encargada de la poesía.
0:14:29 No, encargada de la tradición,
0:14:31 porque no probó ni lógica ni eloquencia.
0:14:33 Bragui, el otro hijo sí, trago un montón,
0:14:36 y fue el dios de la poesía.
0:14:38 Y me parece muy bien esta idea que tenían los nórdicos de la poesía.
0:14:41 Primero, que es como un tesoro más codiciable
0:14:44 que cualquier otro.
0:14:46 Segundo, que es una mezcla adecuada de miel y de sangre,
0:14:50 de dulzura y de pasión, de dolor y de regocijo.
0:14:55 La buena poesía siempre tiene algo sangriento,
0:14:59 algo doloroso y pasional,
0:15:01 pero también una gota de miel,
0:15:03 una gota de belleza para enruizar el dolor.
0:15:07 Y hay algo más que tiene la poesía,
0:15:11 que es al mismo tiempo varias cosas.
0:15:15 La poesía no es una cosa.
0:15:18 Cuando algo quiere decir sólo una cosa,
0:15:22 y nada más que eso, no es poesía.
0:15:25 Es el peorema de tardes.
0:15:29 No podría haber sido mejor la comparación, Alejandro,
0:15:32 ya que si algo está alejado de la poesía,
0:15:34 en ese aspecto es la matemática,
0:15:36 porque se tiene que traducir no más que un sentido
0:15:38 para no estar confuso.
0:15:40 Y lo hace con toda deliberación.
0:15:44 No es que la matemática no alcanza a ser poesía.
0:15:47 No lo decida.
0:15:48 No lo pretende.
0:15:49 No lo pretende.
0:15:50 Pretende exactamente lo contrario.
0:15:51 Significar una cosa y sólo esa.
0:15:54 ¿A quién quiere dedicar este recuerdo
0:15:57 de estos jarrones de hidromiel
0:16:00 que permitieron a Odín hablar siempre en verso
0:16:03 como lo hace Curbel, o nuestro pasador amigo?
0:16:06 Bueno, déjeme recordar un poco
0:16:10 una costumbre que tenían los nórdicos, Alejandro,
0:16:13 cuyo nombre creo que anda cerca de Tradeutum,
0:16:17 o algo así, si no me falla la memoria.
0:16:19 ¿Y qué tiene que ver con esto que usted decía de los árboles?
0:16:22 Esta costumbre que hacía que cuando alguien nacía,
0:16:25 plantaban un árbol que crecía junto con él,
0:16:28 y que era el árbol que después se aguacaba
0:16:30 para guardar su cuerpo y tirarlo al río,
0:16:32 que la hacía de Atáud,
0:16:33 y no que llevaba el propio árbol
0:16:35 que después se lo iba a guardar cuando uno muriera.
0:16:37 Así se explica la desaparición de los bosques en Europa.
0:16:40 Por ejemplo, muchos muertos en Europa.
0:16:42 Si se siguen muriendo gente, nos vamos a quedar sin bosques.
0:16:46 Y ahora decimos lo inverso.
0:16:49 Si se siguen talando bosques, se van muy mucha gente.
0:16:54 Dedico esto entonces a Balder,
0:16:56 que es el que más me gusta de todos,
0:16:58 de los dioses de la arca.
0:16:59 Y sí que me permite, Alejandro, a los árabes.
0:17:02 Al pueblo árabe, que también supo darle el valor a la poesía,
0:17:07 de un modo tan grande que, a pesar de esa trágica ocasión
0:17:11 en la que toda la arena del mundo se volcó casi encima de ellos,
0:17:15 recibieron como compensación la palabra.
0:17:18 La palabra y la poesía.
0:17:19 Entonces, aquellos que aman la palabra y la poesía.
0:17:22 Tenemos recordando...
0:17:32 Aquel primer desagrado del gigante primigenio,
0:17:36 cuando se vio a sí mismo y notó que estaba solo,
0:17:41 el tango llamado soledad, y que fue compuesto,
0:17:45 en conmemoración de aquella sensación ingrata del gigante.
0:17:51 La letra nada dice, no habla ni del frío, ni de vapores solidificados.
0:17:57 ¿El nombre de Isma me aparece?
0:17:59 No aparece en ningún punto, pero no es más que un artilugio de lepera
0:18:03 para ocultar sus verdaderas intenciones, ya que la poesía también es eso.
0:18:08 Tener unas intenciones que no aparecen, sino después,
0:18:13 cuando ya es demasiado tarde.
0:18:15 El tango se llama soledad, y lo canta Carlos Gardel ahora mismo.
0:18:29 No quiero que nadie a ti me diga,
0:18:32 que de tu dulce vida, poesia me asarra y no me diga.
0:18:37 El corazón una bendiga pide,
0:18:41 para esperar tu imposible llamado.
0:18:46 No quiero que nadie se imagine,
0:18:49 como es mi amarga y orda,
0:18:51 mi eterna soledad.
0:18:54 Pasan las noches, si el minuto no muene,
0:18:58 la pesadilla resonante tijna.
0:19:11 El lado nieve, el sombra de su cuarco,
0:19:14 esperar sus pasos, que quizás lo volverá.
0:19:20 Me parece que ellos le tienen cuantar,
0:19:24 sin hacer verse luego, hereteras.
0:19:27 Pero no hay nadie hoy, ella no viene,
0:19:31 es un fantasma que crea la ilusión.
0:19:36 Y que al desvanecer se va dejando su visión,
0:19:40 seguidas en mi corazón.
0:19:44 En la platia de espera de verlo,
0:19:48 las horas que agonizan se liga la pata.
0:19:53 Hay un destino de extraña figura,
0:19:57 que me contemplan con burlórens mirar.
0:20:02 Es una caravana interminable,
0:20:05 que si un día me lo olvido, por su muerte, etc.
0:20:10 Me va con ella, su boca que era mía,
0:20:14 solo me queda la angostia de pipa.
0:20:23 El lado nieve, el sombra de su cuarco,
0:20:28 esperar sus pasos, que quizás lo volverá.
0:20:33 Me parece que ellos le tienen cuantar,
0:20:37 sin hacer verse luego, hereteras.
0:20:41 Pero no hay nadie hoy, ella no viene,
0:20:45 es un fantasma que crea la ilusión.
0:20:50 Y que al desvanecer se va dejando su visión,
0:20:55 seguidas en mi corazón.

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