Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

1 de Mayo de 2009

lot en Sodoma

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de Lot en Sodoma, así que nos instalamos, no sin tomar ciertos recaudos, en Sodoma,
0:00:08 una de las ciudades que Jehová destruyó, como sabemos, a causa de las impiedades que allí se cometían.
0:00:17 Las ciudades fulminadas por la acción divina son un lugar común en distintas mitologías.
0:00:24 Según los árabes, el cráter de un volcán extinguido en el norte de Galilea cubrió con sus erupciones
0:00:34 una ciudad cuyos habitantes eran poco generosos.
0:00:39 Alguien cuenta que, Bortina, una ciudad de Grecia, fue destruida por Apolo debido a la conducta licenciosa de sus habitantes.
0:00:50 En el vídeo nuestro querido vídeo en las metamorfosis, cuenta la historia de Bousis, una mujer frigia,
0:00:57 no frígida, frigia, allí en el medio oriente, casada con filemón.
0:01:03 Un día recibieron visitas en su cabaña.
0:01:07 Eran los dioses, Zeus y Hermes, que recorrían frigia, disfrazados.
0:01:13 Bousis y filemón no reconocieron a los dioses, pero igualmente les dieron alojamiento.
0:01:18 Pase, pase.
0:01:20 Pero parece que sólo aquel matrimonio se había mostrado hospitalario.
0:01:24 Los demás habitantes de la región no les habían proporcionado asilo.
0:01:29 Zeus y Hermes se enojaron y mandaron un petiriluvio que destruyó la región
0:01:35 con la excepción de la casa de Bousis y filemón, lo que debe haber sido difícil,
0:01:41 porque el ser selectivo con un diluvio no es tan sencillo,
0:01:46 da el comportamiento inflexible del agua, que se niega a inundar primero las zonas altas.
0:01:54 Como quiera que sea, los dioses castigaron la falta de hospitalidad.
0:02:02 Jehová parece que dudó, antes de confiar a Abram,
0:02:06 su propósito de destruir Sodoma por los pecados que allí se convertían.
0:02:11 Un día finalmente se encontró con Abram y le dijo que bajaría el mismo a la tierra
0:02:16 para terminar con los pecados de Sodoma y otras ciudades.
0:02:22 Abram preguntó a Jehová si exterminaría al justo junto con el maluado
0:02:28 y le hizo notar que en Sodoma podría haber personas justas, con él le 50.
0:02:36 Y si qué pasa, señor, si llega a haber 50 personas justas en Sodoma.
0:02:41 Jehová entonces le contestó medio para sacárselo y le decía,
0:02:45 mirá, si llega a haber 50 justos en Sodoma, los perdono a todos.
0:02:54 Pero Abram regateó un poco más con la divinidad y le dijo,
0:02:57 ¿y qué pasa si solamente hay 45 justos o 30?
0:03:01 Finalmente arreglaron en 10.
0:03:05 Jehová accedió a no castigar la ciudad si encontraba sólo a 10 hombres justos en Sodoma.
0:03:12 A todo esto, dos de los tres ángeles cuya forma Dios había adoptado
0:03:19 llegaron a Sodoma, que es el tránsito, tres ángeles.
0:03:23 Allí vieron a Lot, Lot era sobrino de Abram, justamente.
0:03:28 Lot vio a los ángeles que tenían apariencia de jóvenes viajeras
0:03:32 y los convidó a su casa para que descansaran y se enjuagaran un rato.
0:03:37 Los ángeles se resistieron un poco pero finalmente Lot los convenció.
0:03:41 Al poco tiempo, una multitud de Sodomistas, tal eventilicio,
0:03:48 rodeó la casa de Lot y preguntó a los gritos dónde estaban los jóvenes fuera estilos.
0:03:55 Cito las palabras de la muchedumbre Sodomita.
0:03:59 Sácalos para que nos divirtamos con ellos.
0:04:03 Lot salió a la calle, cerró la puerta atrás de sí y le dijo,
0:04:07 por favor vecinos, son mis huéspedes y no puedo dejar que abuseis de ellos.
0:04:15 Preferiría, sigue diciendo, preferiría incluso que os divirtiera y comérnos hijas,
0:04:21 que son vírgenes.
0:04:23 Iría a buscarlas para que podáis satisfacer vuestra lujuria, dijo el tipo.
0:04:28 Los vecinos lo ignoraron.
0:04:30 Y quisieron entrar por la fuerza y ahí aparecieron los ángeles disfrazados.
0:04:37 Seguaron a la muchedumbre.
0:04:40 La muchedumbre quedó como que era uno cuando he llegado.
0:04:47 Buscaba el picaporte sin éxito, por ejemplo.
0:04:50 Pero al final se marcharon maldiciendo.
0:04:53 Luego de esto los ángeles le dijeron a Lot que tenían órdenes de destruir la ciudad
0:04:59 y que ahí no había ni diez hombres, no hubo tono ni uno.
0:05:02 Y le recomendaron que juntara a su familia y a Uyera.
0:05:06 Dije, mire, Lot, junte a su familia y tómesela.
0:05:10 Lot salió a buscar a sus gernos.
0:05:12 Tenía dos hijas, estaban casadas con dos neatos.
0:05:16 Y le dijo a los gernos que escaparan con él.
0:05:19 Pero ellos tomaron a broma la profecía.
0:05:21 Ya como son los gernos.
0:05:23 Son bacanas, qué sé yo.
0:05:26 Entonces Lot, seguido por su mujer, la edit.
0:05:29 Y sus dos hijas se dieron a abandonar la ciudad.
0:05:33 Los ángeles advirtieron a Lot que no mirara para atrás, ni se detuvieran en el camino.
0:05:39 Ya ven lo que ha pasado con Orfeo y Eury dice.
0:05:44 Así que no miráis para atrás.
0:05:46 Yo le dijo, típico, no, era para atrás para qué.
0:05:50 Lot y su familia ya estaban entrando en la ciudad de Soar.
0:05:54 Y cuando Dios hizo sobrea sufre y fuego sobre Sodoma.
0:05:58 Y también sobre algunas ciudades cercanas como Gomorra, Dama.
0:06:03 En ese momento la mujer de Lot, Edith, también muy famosa en las palabras cruzada.
0:06:10 Se había retrasado y miró medio para atrás a ver qué estaba pasando.
0:06:15 Y inmediatamente se convirtió en un estatua de sal.
0:06:22 Ese estatua quedó ahí, durante mucho tiempo.
0:06:25 Y todos los días el ganado la mía la sal,
0:06:28 hasta que no quedaban más que los pies de la estatua.
0:06:31 Pero por la noche el bloque se regeneraba milagrosa andante.
0:06:37 Sodoma, según dicen, figuraba entre las regiones más ricas.
0:06:41 Cuando uno llegaba encontraba plata y piedras preciosas entre los rastrojos.
0:06:49 Bajo la tierra podía encontrarse fácilmente oro.
0:06:52 Pero los sodomistas no eran generosos.
0:06:55 Nunca daban un mendrugo de marroco a un forastero.
0:06:59 A ese mantida.
0:07:01 Podaban las ciguillas de puro tiñuso,
0:07:06 para que las aves no pudieran comer los frutos.
0:07:09 Para alejar a los visitantes habían aprobado una ley
0:07:14 conforme a la cual quien ofrecía comida a un forastero,
0:07:18 debía ser quemado vivo.
0:07:20 En lugar de ayudarlos se debía despojar al visitante.
0:07:26 Por eso tenían plata.
0:07:28 Ahí está. De todo lo que poseía y expulsarlo de la ciudad, desnudo.
0:07:35 Lo que conozco esa ciudad.
0:07:41 Volter, ojeta, mirá quién viene a objetar.
0:07:44 Volter, como le gustaba volter con ovar con estas cosas.
0:07:49 Ojeta, no. Duda.
0:07:52 Se permite dudar, con mucha gracia, de que la ciudad fuera rica.
0:07:56 Muchos acuerdan en situar a Sodoma en las orillas del Mar Muerto.
0:08:00 Volter, que era enemigo de las historias hebreas,
0:08:03 discrepa y dice que no es posible que en aquel desierto inabitable
0:08:07 existieran en ese entonces ciudades suculentas,
0:08:10 sumergidas en las deliciosas del vicio.
0:08:13 ¿Qué beberían? se pregunta.
0:08:17 El agua en aquella ciudad era salobre en los pozos.
0:08:21 Y cuando era empezada a acabar, lo único que encontraba era falto.
0:08:27 Agrega a Volter que en Asfaltite, el río de Sodoma,
0:08:32 el Mar Muerto, vamos.
0:08:35 Dicen, apenas si llegaron unos pescados que venían del río Jordán, y nada más.
0:08:39 Sin embargo, amen de las objeciones de Volter,
0:08:44 una vez al año se celebraba en Sodoma un banquete.
0:08:48 Les trae una invitación a un magnífico banquete
0:08:53 que ofrecerá al día 7 la señora Encarnación.
0:08:57 Levante la mano que conoce ese verso.
0:09:02 Es la Argentina esto.
0:09:05 Nadie o yo hablar nunca les trae una invitación
0:09:09 a un magnífico banquete que ofrecerá al día 7.
0:09:12 ¿No puedo seguir?
0:09:16 Venimos de un país nosotros.
0:09:18 De visita.
0:09:20 Desde la aldea global.
0:09:23 Pues bien, si se le oran Sodoma una vez por año un banquete
0:09:26 y al son de tambores,
0:09:28 se bailaba sobre los pastos junto a las fuentes de agua.
0:09:32 Luego de beber en abundancia,
0:09:35 cada hombre
0:09:38 se apoderaba de la mujer de su vecino
0:09:41 o sino de su hija Virgen
0:09:43 y gozaba de ella.
0:09:45 Señor, pobre al que vive en la esquina.
0:09:49 A nadie le importaba que su propia esposa se uniera a su vecino,
0:09:55 sino que todos se divertían juntos.
0:09:58 Desde el alba hasta el ocaso.
0:10:01 Desde el alba hasta quién?
0:10:04 La fiesta duraba en cuatro días.
0:10:07 ¿Por qué no cinco o tres?
0:10:10 Cuenta Graves, que sí creía,
0:10:13 que la tradición de promiscuidad sexual de Sodoma
0:10:16 tuvo eco en lo que más tarde sucedería en Nirbat,
0:10:19 una ciudad de Arabia meridional.
0:10:22 Dice el conesta que,
0:10:24 refiriéndose a Nirbat, Leo,
0:10:26 aunque son buenas personas, tienen costumbres repulsivas.
0:10:29 Por la noche las mujeres salen de la ciudad
0:10:32 y entretenen a los hombres que no les están prohibidos
0:10:35 y retosan con ellos.
0:10:38 Si un hombre ve a su esposa, hermana,
0:10:41 o tía en brazos de un vecino,
0:10:43 no presta atención,
0:10:45 sino que busca otra compañía y se divierte con ella.
0:10:48 ¿Dónde es?
0:10:53 En las calles de Sodoma,
0:10:55 ese es un buen título parecido
0:10:58 detrás de un largo muro,
0:11:00 anoche a las doce, después del carnaval, etc.
0:11:04 Bueno, en las calles de Sodoma,
0:11:06 y ahí seguro que era un pilativo,
0:11:10 en las calles de Sodoma se ponían unos colchones,
0:11:13 pero para medir a los forasteros.
0:11:16 Si la estatura de un hombre era más corta
0:11:19 que la longitud del lecho,
0:11:21 tres odomitas lo tomaban de las patas y de la cabeza
0:11:24 y lo estiraban hasta que la estatura cuadrara con el lecho.
0:11:28 Si el hombre era más largo, en cambio,
0:11:31 pero estaba muchísimo para que se encogiera.
0:11:34 Tiene esto una rima en la mitología griega y la artina,
0:11:38 desde luego el lecho de Procusto,
0:11:40 Procusto que era un bandido que estaba en el camino de Atenas
0:11:44 y que fue muerto por Teseo en su viaje,
0:11:47 entonces el tipo detenía a los viajeros,
0:11:52 era mucho mejor esto el lecho Procusto,
0:11:54 y los acoctaba en un catre,
0:11:57 y al que era más corto que el catre, lo estiraban un potro,
0:12:01 y al que era más largo que el catre, le cortaba la gamba.
0:12:05 Tiene mucho mejor esto.
0:12:07 Bueno, Greys piensa, sin embargo,
0:12:11 que la similitud entre las dos historias es casual.
0:12:15 Tras la destrucción de Sodoma,
0:12:17 Lot se refugió en una cueva de Soar con sus hijas.
0:12:21 Recuerde que la mujer Edith ya estaba
0:12:24 convertida en una estatua de Sal.
0:12:28 Como las dos muchachas creían que Dios había destruido
0:12:30 a toda la humanidad menos a ellos,
0:12:32 vio como es la gente, cree que ellos son el centro del mundo,
0:12:36 como vieron que habían destruido a Sodoma,
0:12:38 las chicas dijeron, ah, y dice,
0:12:40 han destruido a toda la humanidad menos a nosotros.
0:12:44 Y parece que la mayor, le dijo a la más pequeña,
0:12:49 nuestro padre es viejo y no queda otro hombre con vida,
0:12:53 embriaguemosle y seamos sus esposas.
0:12:57 Así evitaremos la destrucción de la humanidad.
0:13:01 Tiene un pensamiento filosófico también.
0:13:05 Aquella misma noche dieron a Lot vino en abundancia
0:13:09 y la hija mayor yació con su padre,
0:13:12 sin que él recordara nada al día siguiente.
0:13:15 No fue muy bien.
0:13:18 A la noche su hija menor lo hizo lo mismo,
0:13:20 pero no más quedaron embarazadas.
0:13:22 Y como sabemos, la mayor llamó a su hijo Moab,
0:13:25 padre de lo Moabitas, la más chica venamial,
0:13:28 padre de los Amonitas.
0:13:30 Moabitas y Amonitas fueron dos de los más importantes linajes
0:13:34 del antiguo Israel.
0:13:36 Así terminó esta historia de Sodoma,
0:13:40 de Gomorra, de la ausencia de los hombres justos.
0:13:45 Yo dedicaría esto a los diez hombres justos de Sodoma,
0:13:49 que eran justos para no se presentar.
0:13:52 Porque qué justo también es reacio
0:13:58 a mostrarse como tal.
0:14:01 Lot andaba por ahí,
0:14:03 y dice, ¿El chaberno está ahí, el hombre justo?
0:14:07 Y vino el fuego y los tipos ahí.
0:14:12 Somos justos, pero no botón.
0:14:15 Y se le dice,
0:14:20 hay grito de el calavera nochilla,
0:14:22 y el piola se las aguanta,
0:14:24 quedaron ahí justos y todos,
0:14:26 sin que nadie lo quine recordarlo.
0:14:31 Que tema espectacular.
0:14:33 El tema es espectacular.
0:14:35 Al final el tipo también le gustó,
0:14:38 y se donde quedas a Ciudad, porque a mí se me gustaba.
0:14:41 La otra es esa donde el vecino venía con la esquina,
0:14:44 que se yo,
0:14:46 y dice, porque yo hace como diez años que viven a un bar
0:14:49 y todavía no me comí una rosca.
0:14:51 Y entonces me dio un tango que está bien,
0:15:01 que es bastante lucido,
0:15:02 se llama Viejas Alegrías.
0:15:04 Y Viejas Alegrías...
0:15:06 Pero no habla de eso.
0:15:08 No habla de eso, pero aquellas eran Viejas Alegrías.
0:15:12 Escucharemos a Charlo en esta de las mejores grabaciones
0:15:16 que se han hecho en este mundo.
0:15:42 La música tristeza de pensar no más sonó
0:15:46 la primera cana mensajera de alentón.
0:15:52 Mi teloso angustia de vivir
0:15:56 es un terror intenso de morir.
0:16:00 Que un lampo espectacular surtiendo de bebé
0:16:05 todas mis andanzas como de un amanecer.
0:16:17 las que sur que me nombran
0:16:21 muerto a cuantas horas mías
0:16:25 por saliendo de las sombras.
0:16:36 son las ropas que besaron
0:16:39 con aroma de otrasías
0:16:42 animada en el sombril
0:16:45 del espejo evotado.
0:16:54 Tuve hasta distante un nuevo amor
0:16:58 me hice bachiller en el dolor
0:17:03 pacar los palcos y cambiar mi espíritu borrón
0:17:07 si este alzo su vuelo procurando un emoción
0:17:13 cuide pedar rosas que arrosar
0:17:18 le dejo al viento y al final
0:17:22 hoy me cruzó el todo con mentos mundial
0:17:26 me he quedado preso en mi propia soledad.
0:17:40 las que sur que me nombran
0:17:44 muerto a cuantas horas mías
0:17:48 por saliendo de las sombras.
0:17:59 son las ropas que besaron
0:18:03 con aroma de otrasías
0:18:06 animada en el sombril
0:18:09 del espejo evotado.
0:18:23 Era charlo en la velganza
0:18:26 y era terrible viejas alegrías.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown