Transcripción automática
0:00:00 Es difícil. Se trata de examinar lugares de la tierra que hayan sido inventados en el
0:00:14 cielo, hayan sido diseñados en el cielo o tengan su doble en el cielo. Para el hombre
0:00:22 arcaico no había acto que no hubiera sido planteado y vivido anteriormente por algún
0:00:29 Dios. O sea, lo que el hombre hacía pensaba que ya los dioses lo habían hecho y pensaban
0:00:37 también que su vida era la repetición de gestas que habían sido inauguradas por los
0:00:41 dioses. Un adájio en dú dice, debemos hacer lo que los dioses hicieron al principio.
0:00:51 Si así lo hicieron los dioses, así deben hacerlo los hombres. En ese sentido, muchos
0:00:56 pueblos creceron en la preexistencia celeste y paralela de todo territorio, incluso de
0:01:02 toda construcción terrenal. Según las creencias mesopotámicas, el río Tigris tenía su modelo
0:01:11 en el cielo. El Eufrates también, el Eufrates puntualmente, era la estresa golondrina.
0:01:19 Para los pueblos de las sierras Altai, en el Asia Central, el sieno reproducía las montañas
0:01:26 de aquellos pagos. En la cosmología de los persas, cada fenómeno terrestre correspondía
0:01:34 a uno celestial. La creación era doble. Había un cielo visible y uno invisible. Había
0:01:43 una tierra celestial y estaba la tierra que todos conocemos. Los templos también tenían
0:01:51 un prototipo celeste. En el monte Sinaí, Dios le mostró a Moisés cómo debía construir
0:01:58 un santuario y le ordenó que lo hiciera según la exposición de un modelo que Dios ya tenía.
0:02:05 Cuando David entregó a su hijo Salomón el plano de los edificios y objetos del templo,
0:02:10 le aseguró que todas esas cosas le habían llegado escritas de mano de Dios y Salomón
0:02:15 copió el modelo celestial. En Súmar, en la antigua ciudad de la gase,
0:02:25 el rey Gudea soñó con la diosa Nidava y en sueños soñó cómo la diosa le mostraba
0:02:30 el plano del templo que debía dirigir. Bueno, sin embargo, esto ya no es tan milagroso.
0:02:36 En todo caso, milagros como este, siguen ocurriendo hoy en día. ¿Quién lo sueña con la diosa
0:02:44 Nidava y con planos? Después el asunto está en que uno construye. Esto es claro.
0:02:52 Digo esto, hago esta objeción porque pensé inmediatamente en la historia del poema Kublai
0:03:00 Khan de Colerys, un poema que él recibió en un sueño. Lo hemos contado no hace mucho,
0:03:11 estaba durmiendo y soñó con un poema. Se despertó y empezó a copiarlo.
0:03:18 Viene un amigo, le tocó el timbre, por ahí en los mormones, anda a saber. Y el tipo
0:03:30 se fue al rato, se fue y Colerys quiso seguir escribiendo el poema pero ya se lo había
0:03:37 olvidado. Lo gracioso es que Colerys desconocía un dato que voy a dar ahora. El poema habla
0:03:48 de un templo o de una construcción realizada por Kublai Khan y vino a saberse después,
0:03:56 bastante después, por unas indagaciones y traducciones que Colerys no pudo conocer
0:04:02 que al constructor de este templo se le había revelado el templo en sueños o al menos eso decía
0:04:11 a él. Es decir, que a Colerys se le reveló en sueños la historia de un templo que según se
0:04:19 supo después había sido construido por métodos que también habían sido revelados en un sueño.
0:04:27 Un ejemplo más cercano de construcciones que quisieron imitar al cielo es el del
0:04:35 Taz Mahal. El emperador llamado Sahaja Nia Sam se enamoró de un Taz Mahal, la tomó por esposa
0:04:43 y le construyó este edificio. El recinto principal del Taz Mahal debía imitar al paraíso y debía
0:04:51 imitarlo conforme lo había descrito Mahoma que estuvo allí en una larga visita a todos los
0:04:57 cielos que duró sin embargo en la tierra muy poco. Tal como contamos también así poquito acerca
0:05:07 de la mula esta que tenía Mahoma que derramó el gurac, derramó una jarra con agua y en ese
0:05:19 mismo momento Mahoma ascendió al cielo, estuvo por los siete cielos, habló con los profetas,
0:05:26 habló con la divinidad misma y volvió y tuvo tiempo para evitar que el agua de la jarra se
0:05:33 derramara. Pues en ese viaje largo y breve según usted quiera Mahoma observó como eran los cielos
0:05:44 y después hizo una descripción bastante minuciosa y el testimonio de Mahoma sirvió para que el
0:05:51 constructor tratara de imitar al paraíso. Allí había en el Taz Mahal, no? En crustaciones de
0:05:57 piedras preciosas, relieves de plata fina, peces de colores en los estanques, pavos reales,
0:06:04 aves exóticas, el pasto del lugar se cortaba, se corta con pequeñas tijeras, debían mantenerse
0:06:11 prolijamente 64 terrazas de flores y ahí unos soldados vigilaban y abusentaban a las aves de
0:06:17 presa que pudieran aparecer en aquel pequeño cielo. También las ciudades tuvieron su prototipo
0:06:24 divino, las ciudades babilónicas tenían la forma de algunas constelaciones, las ciudades y par tenían
0:06:31 la forma de constelación de cáncer, ninive, la forma de la oza mayor, dicen que Senaquerib mandó
0:06:39 aquel rey Asidio, mandó a edificar ninive según un proyecto establecido en tiempos remotos en el
0:06:46 cielo. Una Jerusalén celestial fue creada por Dios antes que la terrenal, a ellas se refieren
0:06:55 los profetas y dicen la construcción que actualmente se hace en medio de vosotros no es la que se
0:07:02 reveló en mí, la que estaba lista en el momento en que decidí crear el paraíso y que mostré a
0:07:07 dan antes de su pecado. En el apocalipsis se dice que en la Jerusalén celeste, en la Jerusalén
0:07:15 celeste, resplandece un templo con una torre gigante que toca las nubes y todos pueden verla. Según
0:07:22 dicen la ubicación celeste de esta Jerusalén es exactamente justo sobre la Jerusalén terrestre.
0:07:32 Con respecto a ciudades celestes que reproducen terrestres se ha expedido a favor el escritor
0:07:39 Emanuel Sverenburg que visitó el cielo como saben ustedes. Dijo que en el cielo estaban todas las ciudades que había aquí.
0:07:49 Dijo también, aquí dice que dijo que había también reproduciores infernales de las ciudades
0:07:57 y ahí estaban el mismo modo que había una Londres celestial,
0:08:03 una Tandil celestial, también había una Londres infernal y una Tandil infernal, pero eso no creo esto.
0:08:14 La cita no es correcta me parece porque Sverenburg decía que el infierno no era un lugar,
0:08:20 sino que era algo que uno llevaba consigo y que en el mismo lugar los elegidos disfrutaban
0:08:31 y los reprobos padecían, que la luz de la inteligencia y de la bondad le producían al reprobado o al condenado
0:08:44 como quiere usted llamarlo, una sensación de tormento y que nadie era condenado de Sverenburg,
0:08:55 sino que cada uno iba al lugar a donde lo llevaba su naturaleza y los malvados se juntaban con
0:09:05 los malvados en unos lugares que eran una porquería y les gustaban.
0:09:09 Bueno, aparece algo parecido en la India, ahí creían que todas las ciudades reales hindúes estaban
0:09:23 construidas según el modelo mítico y cada rey debía esforzarse por hacer revivir la edad de oro
0:09:31 y crear un reino perfecto. Santo Tomás creía que el hombre debía serse tan parecido a Dios
0:09:38 como fuera posible, y entre los antiguos, no solo las ciudades y construcciones tenían este origen
0:09:44 mítico, sino que se creía que cualquier acción humana repetía una acción llevada a cabo en el
0:09:50 comienzo de los tiempos por Dios. Daré cuenta de una secta erética que pensaba que el mundo
0:09:59 le ha duplicado y que la tierra era un espejo del cielo, pero un espejo invertido. Es decir,
0:10:06 en la tierra sucedía lo mismo que en el cielo, pero al revés. Y esta secta propiciaba la conducta
0:10:14 pésima, el asesinato, el mal, para convertir este mundo en un lugar tan espantoso que contribuyera
0:10:22 por inversión a mejorar el cielo. Cuando matamos gente aquí, hacemos de este foro un lugar espantoso,
0:10:31 en realidad estamos mejorando el cielo, a donde iremos luego. Así que los integrantes de esta
0:10:37 secta cometían toda clase de pecado, pero con finas nobles.
0:10:43 Bien, hay una ceremonia hindú para consagrar a un rey. La ceremonia se llama y,
0:10:51 disculpen ustedes, el Rajasusa. Esta ceremonia no era más que la reproducción celeste de la antigua
0:11:03 consagración de Varuna, el primer soberano. Los brazamanes repetieron la fórmula siempre y
0:11:09 decían que si el rey cumplía tal o cual acción, era porque en el alba de los tiempos Varuna ya
0:11:15 la había llevado a cabo. Hay siempre acciones que funcionaron como ejemplo y modelo celestial.
0:11:23 Pero también hay una especie de imitación infernal. Al parecer, en China, alguien ha escrito que en el
0:11:34 infierno se reproduce la burocracia de la tierra. Hay, por ejemplo, una corte de justicia constituida
0:11:43 por antiguos funcionarios chinos que, habiendo muerto, seguían con sus quehaceres, pero en el
0:11:50 infierno. En el infierno de Hancheu había una complicadísima administración que seguía el
0:11:58 modelo de la tierra. Uno podía ser promovido o degradado de su cargo y se cometían errores
0:12:05 igual que en la tierra. Todo estaba a cargo de una burocracia. Así, por ejemplo, había personas
0:12:12 cuyo tiempo de vida no había expirado y, sin embargo, por error se morían. Eran llamadas demasiado
0:12:19 pronto, a lo mejor por una falla de un funcionario negligente, como sucedía aquí. Detectado el
0:12:27 error, sin embargo, el trasladado antes de tiempo era devuelto al mundo de los vivos. Y esto se
0:12:35 aprovechaba mucho en la China para preguntarle a los que regresaban del mundo de los muertos,
0:12:40 a ver cómo iban las cosas en el infierno. Esto que parece una locura llegó a cometer los peores
0:12:52 crímenes. Un prefecto de Hancheu mataba él mismo a sus empleados para que fueran espiar y le viniera
0:13:00 a decir cuánto le quedaba de vida a él o a otros. A veces, incluso, los empleados se dejaban matar
0:13:06 a cambio de algún dinero. Eran traficantes de datos. Iban volviendo. Yo, vaya ese fulano,
0:13:14 vállame a estar en el infierno y averiguéme a ver qué andan pensando de mí. A ver cuándo voy a morir.
0:13:20 Está bien, adiós. Aquí hemos hablado muchísimo de personas que han vuelto al infierno y han
0:13:27 traído datos, datos como, por ejemplo, haber visto un conocido. Haber visto un conocido.
0:13:34 Tuve un alifeano. A que no sabe quién estaba. Me imagino. Bueno, esto es todo lo que tengo que decir
0:13:44 acerca de cielos construidos. Acerca de esto que acabo de decir de la China, esto parece una buena
0:13:53 noticia que el infierno funcione mal. Es nuestra única esperanza. Llegar al infierno y que el
0:14:01 infierno sea un infierno imperfecto. Que se diógen. El horno no esté muy caliente. Que salgan,
0:14:09 como decían, salgan a fanar los clavos de la cama y que el diablo venga firme y se vaya.
0:14:18 Esa negligencia de los funcionarios infernales es nuestra única esperanza de felicidad.
0:14:29 Después de todo, quién sabe si la felicidad no es una grieta de luz en el infierno.
0:14:37 Hemos ido a la discoteca. Y la historia para el discotecario. El discotecario se durmió al
0:14:42 segundo inciso y después estuvo acertado. ¿Enligir un tema musical para esto?
0:14:53 Pero me dio el bass, pedacito del cielo.
0:14:55 Ah, bien. Esa indija.
0:15:02 Y que vamos a escuchar ahora en la versión de Horacio Molina. Pedacito del cielo ha sido
0:15:09 justamente compuesto para... En atención a esto que acabamos juntos.
0:15:14 No sé. La letra lo disimula convenientemente.
0:15:17 Sí, no dice nada.
0:15:18 Habla de cualquier otra cosa. Pero eso, insisto, es para quedar bien con el comisario.
0:15:24 Horacio Molina, nuestro Horacio Molina, cantará Pedacito del cielo. Ahora mismo.
0:15:29 La casa tenía una reja pintada con quejas y cantos de amor.
0:15:47 La noche llenaba de ojeras, la reja de ayer y el viejo balcón. Recuerdo que entonces reías,
0:16:02 si yo te leía mi verso mejor. Y ahora que ha pricho del tiempo, leyendo esos versos,
0:16:15 lloramos los dos. Los años de la infancia pasaron, pasaron. La reja está dormida de
0:16:25 tanto silencio. Y en aquel pedacito del cielo se quedó tu alegría y mi amor. Los años
0:16:38 han pasado perriles, malpados, dejando esa esperanza que no ha de llegar. Y recuerdo tu
0:16:50 gesto a travieso después de aquel beso robado a la sal.
0:17:08 Al vez se enfrió con la brisa tu cálida risa, tu límpida voz. Tal vez escapó a tus ojeras
0:17:21 la reja de ayer y el viejo balcón. Tus ojos de azúcar quemadas traían distancias
0:17:33 doradas del sol. Y hoy quieres hallar como entonces la reja de bronce temblando de amor.
0:17:45 Los años de la infancia pasaron, pasaron. La reja está dormida de tanto silencio. Y en aquel
0:17:57 pedacito del cielo se quedó tu alegría y mi amor. Los años han pasado perriles, malpados,
0:18:10 dejando esa esperanza que no ha de llegar. Y recuerdo tu gesto a travieso después de
0:18:19 aquel beso robado a la sal.
0:18:27 Era Horacio Molina en la venganza será terrible, pedacito de cielo.
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