Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy, tal como hemos prometido, de lugares extraños o lugares considerados extraños por nuestro equipo de producción.
0:00:09 El primero de estos lugares se llama Anum, o Anum. Se trata del mundo de ultratumba de los celtas gobernados por el rey Araum.
0:00:21 Algunas zonas de Anum son similares a los más hermosos campos de Irlanda, dice esta noticia, sin decir todavía si se trata del cielo o del infierno.
0:00:33 Defende las temporadas.
0:00:34 Otras regiones son oscuras y ominosas. Es que Anum es una combinación, ahora venimos a saberlo, de paraíso y de infierno, como todos los lugares.
0:00:46 Sin embargo, aunque viven en contiguidad los virtuosos y los pecadores, están separados. Son vecinos pero no se mezclan.
0:00:56 Los pecadores padecen el siguiente castigo. En Anum pasan todo el tiempo entre muertos silenciosos que vagan por las regiones oscuras sin detenerse nunca.
0:01:07 No parece un gran castigo, pero al menos es aburrido.
0:01:12 Es un castigo.
0:01:13 En cambio, los que merecen un destino mejor están en una fiesta perpetua.
0:01:18 Y aquí la diferencia. Sólo que yo no sé si prefiero estar en una fiesta perpetua o entre gente que no habla. No lo tengo decidido.
0:01:26 Pero van a ver que lo van a decir pronto.
0:01:28 Estas personas, digo las que están en la fiesta perpetua, salen de casaria con el rey Araum.
0:01:35 Beben en fuentes de las que sale vino.
0:01:38 ¡Qué grasas!
0:01:40 Y comen de un caldero mágico, el famoso caldero mágico de los Celtas, que entre otras propiedades que ya hemos grosado en este programa, siempre está lleno hasta el borde entre los más sabrosos risos.
0:01:53 Pero, sin embargo, distintos calderos.
0:01:56 Este caldero y también está el caldero de Serri Gwyn y está el otro caldero que sirve para restituir la vida a muertos en batalla.
0:02:06 Usted va a la batalla, matan a uno, chau. Lo hace hervir y al rato está vivito y pelea la.
0:02:16 De acuerdo, lo he dicho anteriormente, no en este último inciso sino en el anteúltimo.
0:02:21 Parece que es un paraíso de cazadores, de bebidores de vino y de comedores de guiso.
0:02:28 Pero la gente que odia el vino, la caza y el guiso, ahora viene a importarse mal para ir al infierno, donde si bien está oscuro, por lo menos no te dan guiso.
0:02:37 Con respecto al caldero mágico, sabemos que muchos héroes de la antigüedad trataron de apoderarse de él, entre ellos el mismísimo rey Arturo, que realizó expediciones a Áñum.
0:02:49 Si algún héroe hubiera podido llevar el caldero al mundo de los vivos, hubiera adquirido mágicamente propiedades curativas.
0:02:57 Cualquier persona enferma o herida, que se metiera en el caldero, recobraba la salud y vivía muchos años.
0:03:05 Muchos más que sus contemporáneos.
0:03:08 Pero el rey, aunque sabía que muchos iban a su tierra solo para apoderarse del caldero, trataba amablemente a los visitantes.
0:03:22 Entre ellos trataba amablemente, pero les preparaba una trampa.
0:03:26 Primero los invitaba a unas cacerías y celebraciones, que son las que hemos glosado recién.
0:03:32 Pero cuando los intrusos se creían en situación de apanarse el caldero, que era enseguida, ya se saben cómo son los intrusos.
0:03:42 Cuando sucedía eso, se veían rodeados por las legiones de los muertos, que eran unas legiones de soldados muy valientes.
0:03:51 Eran valientes justamente porque estaban muertos.
0:03:54 Y otra cosa les podía pasar.
0:03:56 Nada que perder, fijaos, no les temían a nada.
0:03:59 Entonces los intrusos debían huir con las manos vacías, para no hablar de lo que les sucedía en otras partes del cual.
0:04:06 Que tendrá Molina que sende voto con las manos vacías y el cráneo rojo.
0:04:12 Bueno, este es el primer lugar de los lugares extraños.
0:04:16 Segundo lugar, vamos a tomar ahora a ver por compañía a Plinio.
0:04:23 Plinio, el viejo que en su historia natural, dio ubicación precisa de muchos lugares y señaló además las correspondientes extravagas.
0:04:34 Por ejemplo habló de la tierra del mal de Ojo, que quedaba muy cerca del polo norte.
0:04:39 El día que lo que va a la tierra del mal de Ojo no debe dejar que lo miren, porque allá viven unas mujeres que matan cuando miran como tantas que lo conoce.
0:04:47 Eso es todo lo que decía Plinio acerca de la tierra del mal de Ojo.
0:04:52 En cambio, en el país de los Arimascos sucedía algo distinto.
0:04:58 Este país quedaba muy cerca de las montañas de la Luna en el África.
0:05:02 Allí vivían los Wilmico Leones, que como eran adivinados ya nuestros sociólogos, tenían la parte anterior de un león y la posterior de una hormiga.
0:05:15 La parte delante era de león, la de atrás era de hormiga.
0:05:19 Venía león y siguió a hormiga.
0:05:21 Claro, con paciencia.
0:05:23 Estos mírmico leones hacían como sospecharán una mezcla, digo para nacer, provenían de una mezcla de la cimiente del león y los huevos del hormiga.
0:05:39 La cimiente del león fecundaba los huevos de la hormiga.
0:05:42 Es una cosa que sucede muy de tarde a tarde.
0:05:45 La doble naturaleza de los mírmico leones les impedía comer carne y también vegetales.
0:05:52 Estamos probados.
0:05:53 De modo que morían muy pronto de invención.
0:05:56 A huevo, a huevo duro.
0:05:58 Claro, esto es todo lo que decía Plinio.
0:06:00 La tierra de los emblemios es una región también de África habitada por gente sin cabeza,
0:06:06 que tiene la cara en el pecho a falta de cabeza.
0:06:10 Como si fuera una obligación de tener cara.
0:06:12 Porque uno dice, ¿dónde va a tener uno la cara si no tiene cabeza?
0:06:16 Pero la respuesta es ¿por qué de tener cara?
0:06:21 El tener una ausencia total de cabeza y la cara en el pecho no era ninguna de ventaja, según Plinio.
0:06:32 Salvo que para mirar a su alrededor se veían obligados a girar todo el cuerpo,
0:06:36 ya que al no tener cabeza tampoco tenían cogote.
0:06:39 Que eso que permite a uno darse vuelta, por ejemplo, para ver quién viene.
0:06:44 Se alimentan eso sí de carne humana.
0:06:49 Bueno, seguimos a Plinio, que es el peor de todos.
0:06:52 Último lugar raro de Plinio, la isla de Lixus, situada frente a la costa noro-occidental de África.
0:06:59 Hay en Lixus árboles que dan frutos de oro.
0:07:02 Los pétalos de las flores son también de oro.
0:07:05 Y hasta insectos de cuerpo metálico y a las doradas,
0:07:08 que toman el jugo áurico de los frutos, porque es hoyo que un fruto de oro da jugo de oro.
0:07:15 Es curioso que este lugar de frutos áuricos, no lejos,
0:07:19 este no lejos de donde imaginaban los griegos,
0:07:23 que estaban las manzanas de las esperias.
0:07:25 O sea, estaban en el occidente.
0:07:27 Algunos dicen que esas manzanas de oro de las esperias existían
0:07:32 y que no eran otras cosas que naranjas que los griegos desconocían.
0:07:36 Y así, al verla, los viajeros que venían del mediterráneo oriental
0:07:40 y pasaban al occidental, decían...
0:07:45 Manzanas de oro, que es lo primero que uno grita...
0:07:48 Cuando venan naranjas.
0:07:50 Manzanas de oro.
0:07:53 Especialmente si uno no ha visto antes ninguna naranja, eso es lo que pasa.
0:07:58 Así que, por eso, cuando ven un hombre montado en un caballo
0:08:01 y lo ven por primera vez, piensan que es un centauro.
0:08:09 Claro, eso, claro.
0:08:11 Yo cuando era chico, recuerdo la primera vez que vi un señor en bicicleta
0:08:15 y nunca imaginé que se tratara de un ser que era mitad hombre, mitad rueda.
0:08:21 Y eso que yo no era muy vivo que digamos, que dijera.
0:08:26 Conjeturé que era un señor que estaba viajando en algo,
0:08:30 pero no me pareció que fuera, por ejemplo, un homociclo.
0:08:36 Y además, pasaba a ver que el gilete...
0:08:38 Pedaleando, que homociclo pedaleando.
0:08:40 Se bajaba el caballo para que pensaba el niño de la época.
0:08:43 Se había dividido en dos.
0:08:45 Un milagro.
0:08:48 Bueno, dejemos a Plinio, entonces.
0:08:50 Hablemos de Babilaria.
0:08:52 Por así enduvo Pierre François de la Fontaine.
0:08:56 Se trata de una isla situada en el Mar Oriental.
0:08:59 Pierre François de Fontaine.
0:09:01 No la Fontaine, la Fontaine es otra.
0:09:05 Se trata de una isla situada en el Mar Oriental de la China,
0:09:07 el sudeste del Japón.
0:09:09 Es parecida a Amazonia y está gobernada por mujeres.
0:09:12 En realidad, es el único sentido que parecía a Amazonia.
0:09:16 Su capital es Ramaja, con gran agarrabía del vecindario.
0:09:21 Que líquido.
0:09:22 También de los payadores.
0:09:24 Las muchachas tomaron el poder después de la batalla de Camaraca,
0:09:28 en el que la reina Aijinun, que es un grito.
0:09:33 Pareció a Ijuna, pero allí es Aijinun.
0:09:36 Se enfrentó al ejército de su esposo, nada más.
0:09:40 ¿Para qué andaron buscando enemigos lejos?
0:09:44 O sea, la enemistad bien entendida, el que es a por causa.
0:09:47 Aijinun ganó la batalla al poner en primera línea
0:09:52 muchachas jóvenes y hermosas.
0:09:54 Entonces los hombres no podían resistir los encantos de estas damas
0:09:58 y se rendían estaciados.
0:10:00 ¡Ooooy!
0:10:04 Me rindo, estaciado, esplamaban, y luego eran ensartados.
0:10:09 ¿Qué se ha dicho?
0:10:11 La reina Aijinun parece que tiene un aren formado en su mayor parte por extranjeros.
0:10:18 Les gustan los extranjeros entre los que elige a sus maridos.
0:10:22 La reina no puede tener más de un marido a la vez.
0:10:25 Entonces, ¿para qué tiene un aren?
0:10:27 Para dar plata, señor.
0:10:29 ¿Para qué le quisiera salir a buscar repuesto de noche?
0:10:31 Bueno, en caso de que...
0:10:34 Parece que a los maridos los tiene uno atrás del otro.
0:10:37 Bueno, sí, ¿qué pasa y qué sigue y qué pasa y qué se va?
0:10:40 Acá dice, no, que el elegido debe ser su consorte por lo menos durante un año.
0:10:45 Entonces, verdad que, ¿para qué tiene un aren?
0:10:48 Es que haces plata de gusto, plata del herario público.
0:10:50 ¿Qué te van gastando en vez de cien de los sustitutos al mar?
0:10:53 No sé. Y además, lo elige ahora y le tiene que durar un año.
0:10:57 Dentro de un año ya no te gusta más.
0:10:58 ¿Qué no viajo duró un año?
0:10:59 ¡Un año!
0:11:00 ¡Un año!
0:11:01 ¿Qué no viajo duró un año?
0:11:02 A ver, levante las manos.
0:11:03 Las personas que están de novia desde hace más de un año.
0:11:05 No, usted no, señor.
0:11:06 No, señor, usted no.
0:11:10 Prácticamente un señor levantó las manos allá y fue la vaca.
0:11:13 Sí, pues ya se ha decidido para acá.
0:11:14 Hay una niña que también está de novia.
0:11:16 Levante las manos que están de novio primero.
0:11:20 Claro, porque para ahí no hay nadie.
0:11:21 Ahora, la mano que eso viene está de novio.
0:11:23 No hay pocas personas que están de novio.
0:11:25 Es la relación hombre, mujer que está en decadencia.
0:11:29 Sí, están en decadencia.
0:11:30 Están definiendo, señor.
0:11:34 Hay un dejo del matriarcado ahí, ¿no?
0:11:37 Donde por lo general había un rey consorte
0:11:39 que reinaba o que acompañaba la reina por un año.
0:11:43 Y parece...
0:11:45 En algún momento se los mataba después de la año.
0:11:47 Después inventaron algo para no matarlo.
0:11:50 La monarquía inglesa es así, ¿no?
0:11:53 Y un tipo de consorte, porque está muerto.
0:11:55 Los muchachos de Babilaria deben saber música y poesía
0:12:00 y deben preocuparse por su aspecto.
0:12:04 Todo esto con el solo aspecto de agradar a la reina o a las damas.
0:12:08 Otro lugar gobernado por las mujeres es Cavalusa.
0:12:11 Qué lindo nombre, ¿no?
0:12:13 Apenas algo acerca de este lugar dijo Luciano de Samozata
0:12:18 en el siglo II.
0:12:19 Se trata de una isla Cavalusa situada en el Atlántico
0:12:23 poblada por mujeres feroces.
0:12:25 Ah, de acuerdo.
0:12:26 Que en lugar de piernas tienen patas de burro.
0:12:30 Pero por favor, años en Cavalusa, hermano.
0:12:32 Y que al parecer son antropófagas.
0:12:35 También la conocen.
0:12:36 El desafortunado viajero que desembarcara en Cavalusa
0:12:40 será obligado a hacer el amor con estas damas
0:12:44 cuyas patas parecen un burro, parecen.
0:12:47 Cavalusa, Cavalusa, que sufre el dolor.
0:12:49 La unión, por decirlo así,
0:12:52 lo obligarán a beber hasta emborracharse.
0:12:57 Ay, Dios, qué feo.
0:12:58 O sea, ni siquiera antes.
0:13:01 Ya lo comí.
0:13:03 Y por último se lo comerán, que es lo único que faltaba.
0:13:06 Si vas, Gires, ahora.
0:13:08 Claro, qué cosa.
0:13:10 Bueno, esto es todo lo que tenemos que decir
0:13:12 acerca de lugares extraños.
0:13:16 ¿Cuál le gustó más, San Federro?
0:13:18 A mí me quedo con plinio,
0:13:21 porque uno se burla de plinio.
0:13:23 Hasta que un día el tipo dice
0:13:24 y había un volcán, un besullo,
0:13:26 y se cuenta la poste de lo que pasó.
0:13:28 Plinio no era nada, como le parece.
0:13:30 Y él vio la erupción del besullo,
0:13:32 desde un barco, creo.
0:13:34 Desde el frente, esto, por plinio el joven,
0:13:36 quería ir papá, papá, vamos a mirar ahí.
0:13:38 No, que pelas, quedate acá.
0:13:40 Estaba plinio, pero plinio le entra,
0:13:41 me parece que está bien.
0:13:42 Además, creo que más que burlar,
0:13:44 no nosotros es plinio.
0:13:45 Es plinio que se burla.
0:13:46 Esto es lo que se dice, ahí está,
0:13:47 Alejandro, eso quería.
0:13:49 Eso de que había un animal de la mitad,
0:13:52 León, y mi tornilla, y moría de inanición.
0:13:55 Por último se le dio mas tarde
0:13:56 porque no podían comer por ser el uno carnívoro
0:13:59 que lo que es un chiste.
0:14:01 Es un chiste, y seguramente son los esperadores.
0:14:03 Y si le malgó los vivos,
0:14:04 dicen lo mejor que estupido.
0:14:08 Estaba cargando.
0:14:10 Sí, porque aclarar que también es una ironía
0:14:11 de la que se puede morirse.
0:14:13 Bueno, ¿a quién que dedica, entonces?
0:14:16 Estaba pensando en decirlo,
0:14:17 que alguna vez creo que hemos discurrido
0:14:19 en este mismo espacio
0:14:21 acerca de cuál es la condición fundante de la humanidad.
0:14:23 Y hemos, creo, intentado concluir
0:14:25 que esa condición es la del exilio.
0:14:27 Que otra cosa funda al espacio humana
0:14:29 sino el exilio.
0:14:30 De hecho, los mitos fundacionales,
0:14:31 bueno, la misma novela más exitosa
0:14:33 de toda esta última época globalizada,
0:14:35 la Biblia,
0:14:36 cuenta esta historia que el primer hombre,
0:14:38 la primera mujer, fueron echados del paraíso.
0:14:40 Y ese exilio es lo que le dio su condición,
0:14:42 su condición humana, justamente.
0:14:44 Esto de venir de un lugar
0:14:46 que ha sido perdido para siempre.
0:14:48 Y uno tiene que pensar que,
0:14:50 como decíamos en otro día,
0:14:51 que hay lugares que son patria para un hombre
0:14:53 y exilio para otro,
0:14:55 el transcurir un modelo de vida
0:14:57 supone una especie de exilio perpéco.
0:14:59 Para los más apurados era exilio de un día para el otro,
0:15:01 para los más conservadores
0:15:03 era el exilio de una edad para la otra.
0:15:05 Y hay algunos que son los más optimistas,
0:15:07 son los más estupidos que pensarán
0:15:09 que pueden tener vida sucesiva.
0:15:11 Pero en todo caso, el reconocimiento de la propia condición
0:15:13 tiene que ver con el que se supone vivir mejor en algún momento.
0:15:15 Que es esto de la ausencia
0:15:17 y, finalmente, el olvido.
0:15:19 Ha sido en la que la ausencia de algo
0:15:21 incorpora esa idea como la de una pertenencia
0:15:24 que difícilmente va a poder recuperar.
0:15:26 Y quizás justamente,
0:15:28 algunos de esos autores que aún no le gustan demasiado,
0:15:30 pero que dicen que hay la verdadera patria
0:15:32 de cada una de la infancia,
0:15:34 en realidad no hay mejor idea del exilio
0:15:36 que el pensar en esa seco.
0:15:38 Porque no hace falta pensar en la infancia.
0:15:40 Es otra cosa que exilio,
0:15:42 es lo que le pasa a uno cuando vuelve al barrio
0:15:44 donde se enamoró por primera vez
0:15:46 y ya ninguna de las cosas está ahí.
0:15:48 Y el cual es el mismo.
0:15:50 De modo que, ha sido un duro fuerte,
0:15:52 y es posible que miradas de cualquier otro lugar,
0:15:54 uno siempre tienda a reconocer ese lugar como propio
0:15:57 y a ver su distancia.
0:15:59 Como quien dice, lejana a Tierra Nea.
0:16:01 Y lejana a Tierra Nea es la canción
0:16:03 que va a cantar Carlos Gardel, su autor.
0:16:20 La canción de Carlos Gardel
0:16:22 es una canción que va a cantar Carlos Gardel,
0:16:24 su autor.
0:16:26 Y el cual es el mismo.
0:16:28 Y el cual es el mismo.
0:18:44 O🤑
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