Transcripción automática
0:00:00 Y nos fuimos con Napoleón y no supimos más nada de este hombre.
0:00:08 Udiguémonos en octubre de 1940 en el patio del fuerte Ham donde Napoleón me avisaba preso,
0:00:15 Luis Napoleón, o sea el sobrino en el esto de...
0:00:19 El sobrino, ¿no?
0:00:20 El sobrino, el sobrino, el hijo de Luis, de la gente que se llama la gente que se llama
0:00:27 el sobrino, el hijo de Luis, de Napoleón Grande, ¿no?
0:00:32 Palzado preso por haber intentado un golpe de estado muy largo.
0:00:36 Alguien Napoleón lo habían condenado a prisión perfectua, dice, nada de nada.
0:00:42 Junto a él, entraron también algunos compañeros, etc.
0:00:47 En el fuerte Ham vivió el Napoleón desde 1840 hasta 1846, cuando se escapó.
0:00:55 Y luego de una habitación, un pequeño salóncito y un baño.
0:01:02 A Luis Napoleón durante su gobierno, mucho después, le dieron un sobrenombre, le decían
0:01:07 «Babinier».
0:01:09 Durante mucho tiempo los historiadores se preguntaron por qué los llamaban así.
0:01:14 Se propusieron gran cantidad de explicaciones, pero unos memoria vinieron a solucionar el
0:01:19 sobrino.
0:01:20 Alguien Napoleón lo llamaba «Babinier» y el tillo que se jugara, en recuerdo del obrero
0:01:25 que lo ayudó a escaparse.
0:01:27 El tipo se llamaba «Charles-Binier», pero su apodo entre los otros albañiles era «Babinier».
0:01:35 Le decían decirlo que era un poco tonto.
0:01:38 «Babinier» significa ir y venir sin objeto, dar vueltas sin sentido.
0:01:44 Dice Alon de Goh que «Binier» redactó en estilo muy económico y con una ortografía
0:01:52 muy personal el relato de la evasión de Luis Napoleón.
0:01:57 Ahora bien, estas memoria que escribió el albañil y que lo ayudó a escapar, no tomaron
0:02:04 estado público hasta hace poco.
0:02:06 Las tenían, las tenían, las tenían, los querieron, fueron puestas a la venta, lo hace
0:02:11 mucho y ese amigo de Goh, de cual hemos extraído la información, se las compró, pero no les
0:02:19 duró mucho la mano porque enseguida el estado francés hizo valer su derecho precedente de
0:02:25 compra y se las quitaron.
0:02:27 Ahora las tiene en los archivos nacionales de Francia, le dieron un teto, le dieron un
0:02:33 teto a la puerta y se se volnace de Goh.
0:02:35 Pero de ahí sacamos esta información.
0:02:39 En caso de que poco después se vea la prisión.
0:03:12 Bueno, el caso de que flayó lo decidió inmediatamente a un obrero para que hiciera alguna preparación.
0:03:29 Y este obrero era señor Jean-Pierre.
0:03:32 Y al menos que halló sin pastico el obrero, le invitó a su celda, a un después de terminar
0:03:41 la preparación, ¿eh? que venga, sé que a tanto a visitarme, a tomar unos mates, a tomar unos mates
0:03:47 y lo ha agregado, pero...
0:03:49 Y así, que se convirtió en un último del prisionero, de un Napoleón y lo pusió a no
0:03:57 darme, porque a mí todas las cosas son triviales.
0:04:00 Se comió dos masistas.
0:04:02 Yo como la gente que no tiene por costumbre escribir, para notar trivialidades, es mucho mejor.
0:04:10 Los escritores empiezan a buscar alguna estructura integraria.
0:04:16 En caso de que los temoradores escritores anotan qué clase de masistas se comió en tiempo.
0:04:20 Se comió la tortilta negra y indigilante.
0:04:25 Eso lo nota un albañil.
0:04:28 Después de que los escritores arruinan todo.
0:04:32 Sin magos mudosos se acercaron al plato.
0:04:37 Me miró como diciendo, etcétera.
0:04:40 Y vos quieres saber qué convío en ti.
0:04:43 No encargas a hablar.
0:04:45 Sabes que te ganas suerte que tuviste biografía en la escritura de un albañil y no en mi luz.
0:04:53 Bueno, en caso de este horero, además de las masistas, escribió acerca de los amores que tuvo el Napoleón en la cárcel.
0:05:01 Con la hermosa Alexandrina perdió una bandera que con el pretexto de que le iba a la mano a cada dosis,
0:05:10 yo tuvo los hijos del futuro emperador.
0:05:14 Libro está en cuenta los detalles del escape que hemos emblosado, pero no en las razones.
0:05:22 Se suele el accidente.
0:05:24 El cantibébio en Ham duraba ya cinco años y un día en el 1845,
0:05:29 el príncipe Luis Mapolián recibió noticias de su papá,
0:05:33 el ex Ray De An, el viejo Luis Bonaparte, el hermano de Napoleón.
0:05:39 Parece que estaba muy culero, estaba agonizando en Florencia.
0:05:44 Y empezaba a ver...
0:06:09 Y se había separado de Luis Napoleón y había criado a este otro Luis prácticamente sola.
0:06:18 Pero bueno, a punto de morir, dijo, ah, le voy a escribir al hijo que está en cana,
0:06:23 agonizando un hijo en cana, que es familia, todas esas cosas, la pensaba.
0:06:27 Y le escribió.
0:06:29 Y entonces Luis Napoleón, al ver que su padre estaba culero,
0:06:33 le solicitó al rey Luis Felipe de Francia a autorización para salir del fuerte
0:06:38 y la Florencia a ver a su padre.
0:06:40 Y empeñaba su palabra de volver a constituir su pisionero,
0:06:44 en cuanto al gobierno fracés se lo indica.
0:06:47 Pero la respuesta Luis Felipe fue negativa.
0:06:51 Dice, ¿má qué palabra en palabra?
0:06:52 Está en cana, que se cree.
0:06:54 Le dijo lo mismo que el flayoló.
0:06:57 ¿Y por qué te cree que es esto?
0:06:59 El costa ganana.
0:07:01 Está en cana.
0:07:04 Cuando se enteró de la respuesta negativa, Luis Napoleón se puso muy frío.
0:07:11 Justo estaba presente el obrero que indique, el obrero se enterneció
0:07:17 y le dijo que si te acepta, yo puedo esconderlo en un tonel de materiales y sacarlo del fuerte.
0:07:23 Así se lo dijo como un chiste.
0:07:28 Pero cuando el flayoló empezó a pensar en escaparse.
0:07:35 Y entonces, aunque las reparaciones le habían terminado,
0:07:40 Luis Napoleón le pidió al flayoló que continuara mandando a la albañín
0:07:45 para dar unos últimos detalles.
0:07:48 Y caso que eso va a venir en la albañín,
0:07:52 que ya era como lujoso casi, porque no había mucho que hacer.
0:07:58 Y en una de las visitas de la Polina que se tenía todo planeado,
0:08:03 le dio a Pingué una enorme cantidad de dinero
0:08:07 y le dijo que si un día llegaba el trono que fuera visitado
0:08:12 y ese día Pingué, en la albañín, se volvió a su casa,
0:08:16 yo la entusiasmo y después te daré la vida por aquel príncipe.
0:08:21 Y cuando en 1846 Pingué llegó al fuerte la Cinta de la Magana.
0:08:26 Como de costumbre se presentó ante un guardia para pedir las llaves
0:08:30 del pausón donde estaba laburando, el pausón del príncipe.
0:08:34 Cuando llegó a la habitación se encontró con que Luis Napoleón
0:08:37 tenía puestas las piscas que él dejaba ahí para laburar,
0:08:41 las piscas de albañín, de pintor.
0:08:44 El príncipe le salió y comenzó su evasión que ya conocemos.
0:09:15 En la cama del Bruno Napoleón había unos juntos,
0:09:18 quedaba el impresion de que el príncipe dormía.
0:09:24 Descuidarte del escape
0:09:26 y la la gente literalmente interroga.
0:09:29 Lo obligaron a él y a los demás obreros
0:09:32 a pasar varias noches en la alcaldía de Ham
0:09:35 para ser investigados
0:09:38 por
0:09:39 hombres llegados del país
0:09:40 que al final no se alargaron porque nadie encontró pruebas de una verdadera
0:09:43 conspiración.
0:09:45 Después de aquel episodio, la vida de Ting
0:09:49 se trastornó.
0:09:52 Con el dinero que le había dado el lujo de Napoleón
0:09:54 se hizo reabraigir una casa magnífica.
0:09:57 La coruixa de la bracha, para que se la lo hacía el lujo de Napoleón,
0:10:02 es una objeción.
0:10:05 Y allí vivió tranquilo como se le pusieron a la gente que vive en casas magníficas.
0:10:11 Sí, de Altrón no.
0:10:12 No es de Napoleón.
0:10:14 Llega Altrón no, no es de Altrón.
0:10:17 Y casi dos años después,
0:10:20 en 1857,
0:10:22 Ting llegó a recibir una carta
0:10:23 sellada con el escudo imperial.
0:10:28 La Polión la invitaba, la Polión III ya,
0:10:31 lo invitaba a las fujerías que la alpalación era,
0:10:33 y lo vivían de arte.
0:10:34 Muy bien Ting, como un tren a París,
0:10:38 allí
0:10:40 lo fue a buscar un coche de las cuadras imperiales
0:10:43 que llevaron a palacio.
0:10:46 Se encontró con el emperador,
0:10:48 el emperador lo abrazó emocionado,
0:10:50 le represó por no haberlo visitado antes,
0:10:52 lo invitó a salir del eje por Versalles,
0:10:55 por Centió, por Todlahua.
0:10:58 Fue colmado de honores.
0:11:02 Todavía.
0:11:03 Pasan los años.
0:11:05 Llega la guerra en 1870, la guerra rancopriciana,
0:11:09 Francia se derrotada,
0:11:11 cae la Polión III.
0:11:14 Y Ting empieza a ser perseguido,
0:11:19 el presidente era amigo de la Polión,
0:11:20 dice lo que vivían después.
0:11:23 Y le servieron la casa.
0:11:25 Y le servieron la casa y lo acusaron,
0:11:27 ya no era la quemada oer.
0:11:29 Pero le prendieron a jugar a la casa y después
0:11:30 le fueron a meter en cara por incendiario.
0:11:34 Y lo mataron a el canal,
0:11:36 acusaron de incendio voluntario
0:11:40 de la casa de él, se había incendido a otro.
0:11:43 La Polión III ya sabía muerto todo esto.
0:11:46 Entonces lo escribió desde su celda,
0:11:48 de la ncha, no?
0:11:50 Alón Penatriz de Ujé.
0:12:06 Pero la carta no le llegó,
0:12:09 aunque no le necesitaba jugar abierta,
0:12:11 le volvió a pingue con la mención re-casada.
0:12:16 Tiene tanta mala suerte que lo trasladara
0:12:18 en un presidio en las nuevas hébridas,
0:12:21 que es un arcipielago de Oceania,
0:12:24 allá donde Júlio escondió el poncho,
0:12:26 no sé si me sé.
0:12:28 Y el diez, y el cuatro,
0:12:29 y el cinco, y el cuatro,
0:12:31 y el cuatro, y el cuatro,
0:12:33 y el cuatro, y el cuatro,
0:12:36 y el diez escribió su historia,
0:12:38 sacó el cuadras mismo donde había notado
0:12:40 de la Magaluna, todo,
0:12:41 que iba a ser en Oceania.
0:12:43 Una de las mil francesas,
0:12:45 muy de una Polión, en Oceania.
0:12:47 Ya es difícil que una de las mil
0:12:49 sea de una Amperador.
0:12:51 Bueno, si ha sido amigo,
0:12:52 una vez que una de las mil sea de un Amperador,
0:12:54 lo restito y lo llevo al Amperador.
0:12:56 Ya lo meto en fresa.
0:12:58 Eso es Magaluna.
0:13:00 Tenía que haber puesto a él en las mamones,
0:13:02 pero no puso.
0:13:04 Y allí escribió la historia,
0:13:06 fija luego de los capillales
0:13:07 del presidio,
0:13:10 que le guardaron los papeles.
0:13:12 Cuando él murió,
0:13:14 que fue recién en 1892,
0:13:16 a los 70 años.
0:13:18 En realidad murió, después de salir de la casa.
0:13:20 Lo largaron,
0:13:21 y a las dos cuadras se murió.
0:13:25 Eso, no sé, a las dos cuadras.
0:13:27 Pero muy poco después se murió.
0:13:28 Sería lindo que éramos para las dos cuadras,
0:13:31 para la historia sería mucho mejor.
0:13:33 Ya que se iba a morir enseguida para que esperaba.
0:13:38 Y jamás regresó a la casa.
0:13:39 Esa es la historia de que el aluarién
0:13:42 que permitió el escape del Luis Napoleón.
0:13:47 Y está contado esta historia en la atención del perro, ¿no?
0:13:50 Porque usted siempre pregunta
0:13:52 qué es lo que sucede con los insucios secundarios de la historia.
0:13:57 Contamos cómo el Luis Napoleón
0:13:59 unirse el corteja y dice,
0:14:00 bueno, viene el aluarién y se puso la pisa,
0:14:02 no va a venir la jor.
0:14:03 Empezamos a contar después
0:14:05 cómo se hizo Amante,
0:14:07 qué es la Iglesia que le dio plata,
0:14:09 cómo se presentó lesiones,
0:14:12 cómo ganó,
0:14:13 cómo después abolió aquella democracia
0:14:16 y se convirtió en el entero del doctor y se contamos.
0:14:19 Y, ya sé, la gente se olvida de que el aluarién...
0:14:24 Bueno, esta vez les damos el gusto a un perro.
0:14:26 Lo que se hace una pregunta.
0:14:27 ¿Y qué pasó con el aluarién?
0:14:29 Aquí lo tienen el aluarién.
0:14:30 A ti, ¿qué?
0:14:32 A un amigo, si.
0:14:34 Sí, sí, a una.
0:14:36 Y tuvo suerte el rey Napoleón,
0:14:39 que era un hombre...
0:14:41 no muy recomendable, por cierto.
0:14:45 Pero el rey no estuvo a algún buen amigo.
0:14:49 En esta historia, Alejandro, es recomendable.
0:14:52 Lo gusta la gente.
0:14:59 También, sí.
0:15:27 Y muy lentamente.
0:15:28 que si tiene un agradecido de memoria es porque es completamente inútil.
0:15:32 No es caramir, pero no se acuerdan.
0:15:35 Alguien tipo le dice, por favor, y no me acuerdo ni siquiera.
0:15:40 Por favor, si no se acuerdan de ser muy agradecido
0:15:43 con personas que incluso lo han perjudicado en mis isimos,
0:15:47 como con los que mis isimos casos.
0:15:49 Este... bueno...
0:15:55 Y entonces se lo dedicamos a la albañil.
0:15:58 A mí me lo digo y a todos los albañiles se agradecen.
0:16:02 Le dirá, ¿por qué?
0:16:05 Porque el tipo era albañil y se quiere que se lo dedique a los pintores.
0:16:09 ¿Cómo tan bien a los pintores?
0:16:11 A los panaderos que le dan la media luna.
0:16:13 Bueno, y así es.
0:16:14 Y si estamos todo el programa, pues ya...
0:16:16 Y eso soy de alba fina, no soy...
0:16:18 Soy una goberina.
0:16:19 Agricultor.
0:16:20 No lo disculpime.
0:16:21 No tenemos que nos disculpilan.
0:16:23 Por qué usted...
0:16:24 Entonces se la agarra con los agricultores,
0:16:26 y dice, con...
0:16:28 Con los sequie...
0:16:29 Con los reviseros.
0:16:30 Claro, con los sequie nacionales de otra vida.
0:16:33 Que también pueden ser agradecidos.
0:16:37 hemos ido a la discoteca
0:16:40 a buscar discos sobre personas que van presas,
0:16:45 que han demasiado al tipo de la oceanía.
0:16:48 Yo no quería ni escapar de la oceanía.
0:16:50 ¿Dónde vas?
0:16:52 ¿Dónde vas?
0:16:53 ¿Dónde vas?
0:16:55 Se debe de escapar de la cárcel acá.
0:16:57 Se te tienen que ganar.
0:16:59 Te plantaste,
0:17:00 se se cruce la vaina y encontras acá por la vuelta, ¿no?
0:17:02 Y te vas a la casa algo en comprismo,
0:17:04 algún amigo,
0:17:05 si yo, algún lugar,
0:17:07 alguno con lo sé.
0:17:08 Ya, ¿me vas a decir lo mejor no va?
0:17:10 Pues acá la perdí la vaina y la ganaba.
0:17:12 ¿La la cárcel tú poniaba?
0:17:14 La Lúrcia.
0:17:15 Si no me buscaras a mí mismo,
0:17:16 al último lugar,
0:17:17 al último lugar me buscabí,
0:17:18 llegué al catornizal mismo.
0:17:21 ¿Por qué no me pido la cárcel?
0:17:25 no se aniría,
0:17:26 se escalzaba.
0:17:27 No, me vuelvo.
0:17:29 no me vuelvo a la cara,
0:17:30 no me vuelvo a la cara.
0:17:31 Acá era ella,
0:17:32 acá que no conozca a nadie,
0:17:33 no sé qué idioma habla.
0:17:34 Más peligroso,
0:17:35 a tu doctora cada vez.
0:17:36 Claro,
0:17:37 voy a ir a la cometeria en cara de nueve,
0:17:38 me culpe en el enajado
0:17:40 de escapar,
0:17:41 pero me arrepentí.
0:17:42 Me traje a dentro.
0:17:43 Me entra en casa.
0:17:44 Ya,
0:17:45 con tímelo hablaba el tipo
0:17:46 con los capetanes de la cara,
0:17:47 si le quise,
0:17:48 si me trumbo,
0:17:49 si me quise lo que ve,
0:17:50 si me ve vida,
0:17:51 si me ve la nena,
0:17:52 en las nuevas seguridad.
0:17:55 ¿Esperidina, no creo?
0:18:19 A ver, con la cara se llama
0:18:20 desde la cana.
0:18:24 Efectivamente,
0:18:25 desde la cana
0:18:31 así se llama la pieza
0:18:33 que va a cantar el mundo rivero
0:18:36 y que indicla
0:18:39 en el lugar que forcó en escritas
0:18:41 las memorias que hoy
0:18:44 abrimos para entrar
0:18:46 en todo esto.
0:18:47 Las memorias
0:18:49 de una la misma.
0:18:50 Insisto sobre una idea
0:18:52 que quedó
0:18:53 suelta al principio,
0:18:55 y la cierta ventaja
0:18:59 de va a ser escritor,
0:19:01 para algún caso,
0:19:02 para algún caso,
0:19:03 para algún caso.
0:19:07 En algunas proligidades
0:19:09 es preferido no ser escritor.
0:19:14 Para otras cosas,
0:19:15 para la mayoría
0:19:16 de ser escritor,
0:19:17 pero lo peor
0:19:19 es no ser escritor
0:19:20 y querer serlo.
0:19:22 Eso es lo peor.
0:19:24 Pero usted tiene que contar,
0:19:27 cómo jugó boca
0:19:28 en el segundo tiempo,
0:19:29 y si lo haces como un escritor,
0:19:32 ahí sonaste, claro.
0:19:35 Lo sabéis,
0:19:36 en esos segundos.
0:19:46 Salió el arquero
0:19:47 queriendo descogirar el balón
0:19:49 como si fuera un cuadro.
0:19:53 El sol está llado en la gente.
0:19:56 Buscás, ¿sabes?
0:19:57 Está el cinto.
0:19:59 Hizo el gol.
0:20:00 No sabés.
0:20:01 Tenéis que llamar y preguntar.
0:20:05 Algo en la torre de la poeta.
0:20:07 Por suerte,
0:20:08 en este programa
0:20:09 no somos escritores
0:20:10 y ni siquiera no es.
0:20:12 El mundo revero canta
0:20:14 desde la cana.
0:20:15 Adelante, dona el mundo.
0:20:45 Mati el puto y garruje
0:20:47 Sobre el puto me hago fe
0:20:50 mal cantar limpio algo ruta
0:20:53 que lo había captado la luta
0:20:55 elaborando en su siete.
0:21:15 Si me sale bien el tiro
0:21:25 y sobre el magistrado
0:21:28 creo ser ejobirado
0:21:31 de circular en el tiro
0:21:33 es por eso que me el tiro
0:21:36 en la cuestión del suvario
0:21:39 aqueroso al secretario
0:21:42 trabajé con tranquila
0:21:44 siempre dice chegrela
0:21:46 de merintin porotario
0:21:53 en fin,
0:21:54 que estoy en la zona
0:21:56 mi bar,
0:21:57 mal exigeo
0:21:59 del pelarón
0:22:00 mal migado por 40 kilómetros
0:22:03 daime si este me da bola
0:22:05 si quiero un gobares de vista
0:22:07 no pálvete la limita
0:22:09 y acordarte de este corto
0:22:12 tan que chorro y ronfanioso
0:22:15 ya me llamarte
0:22:17 crevita
0:22:23 Hemos escuchado al mundo rivero
0:22:25 interpretando desde acá de rivero
0:22:28 desde la cana.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!