Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Luis I de Francia y Margarita de Escocia.
0:00:05 Hablamos hace poco de Luis I, pero de su segunda mujer, no de ésta.
0:00:11 Así que vamos a Francia en el año 1437.
0:00:15 Luis I era hijo del rey Carlos VII, que es el rey de Juana de Arco.
0:00:21 Es el rey de Juana de Arco, a quien Juana reconoció.
0:00:28 Ella decía que era capaz de reconocer al rey.
0:00:33 Entonces, antes de que se presentara en la audiencia,
0:00:37 el rey se disfrazó de pichi y se puso en un asiento cualquiera,
0:00:42 allá donde Judas perdió el poncho,
0:00:43 y en el asiento central pusieron a uno cualquiera.
0:00:48 Y entonces la hicieron entrar a Juana de Arco,
0:00:51 que alardeaba a este poder de reconocer a las personas,
0:00:54 para ver si entraba,
0:00:56 para ver si saludaba al pichi que estaba vestido de rey,
0:00:59 o si iba a donde el rey verdadero, que estaba sino más dentro de casa,
0:01:02 y fue donde el rey verdadero le reconoció.
0:01:05 Y ese rey era Carlos VII.
0:01:08 El hijo de Carlos VII era Luis I.
0:01:12 Cuando empieza nuestra historia todavía era príncipe, tenía 13 años.
0:01:16 Y lo casaron a los 13 años, mire.
0:01:18 Es una edad precoza.
0:01:21 ¿No está preparado el chico?
0:01:22 El hombre, etcétera.
0:01:24 El hombre no estaba preparado, la hablaba todo eso en Zotacán.
0:01:27 Lo casaron con Margarita de Escocia, que tenía 9, así que calculen.
0:01:31 Tampoco está preparada el regalo.
0:01:32 Tampoco está preparada, disculpe, no.
0:01:35 Bueno, pero Luis Ion, que era jovencito,
0:01:38 participaba activamente en la lucha contra los ingleses.
0:01:41 En ese entonces Francia estaba lo mismo que en la guerra de los 100 años.
0:01:46 Después de algunos enfrentamientos...
0:01:48 ¿Pyveaba, Pyve?
0:01:49 El Pyve peleaba.
0:01:53 Decidió conocer mejor a la muchacha con lo que se había casado.
0:01:58 Parece que solo le había visto unos momentos en la ceremonia.
0:02:02 Y después se fue a pelear.
0:02:04 Y por ahí dijo, bueno, mejor que vea a ver con quién me ha casado.
0:02:09 Y más dijo el Pyve, ¿no?
0:02:10 Voy a consumar el matrimonio.
0:02:12 Eh, pa' momentito.
0:02:13 Así que desde los campos de batalla donde estaban,
0:02:16 aprendo a ese tipo que tienen 30 años y todavía viven con la vieja.
0:02:22 Desde los campos de batalla se dirigió a Lyon,
0:02:25 en donde estaba su familia y desde luego su esposa, ¿no?
0:02:29 Los peligros del camino no lo perturbaron,
0:02:32 durmió al abrigo de las murallas,
0:02:35 cabalgó entre los bosques y después de dos días de marcha llegó a Lyon.
0:02:40 En el puente del Caspillo fue rodeado y felicitado por toda la corte,
0:02:45 porque sus asañas de malevo ya eran reconocidas.
0:02:50 Bueno, ahí, bueno, dijo, basta tanto,
0:02:54 Bulevue tomó a su esposa de la mano y la arrastró hasta los aposentos.
0:02:59 13 años de maquinesa.
0:03:01 Y se dio una unión precóscos, como se podía suceder en aquellos tiempos.
0:03:05 Dice el Cronesta,
0:03:06 Alleruich atacó a Marganeta con gran valentía.
0:03:11 Atacó.
0:03:12 Atacó, sí, porque fíjese, y verdaderamente debe ser cierto,
0:03:15 porque aunque triunfó en su empeño,
0:03:18 las embestidas de Luis fueron tan violentas
0:03:23 que la joven princesa tuvo que operarse de los menescos.
0:03:31 No, perdón, me equivoco, tuvo que guardar cama durante dos días.
0:03:35 Así que, durante una semana Luis se entregó a lamentables excesos,
0:03:40 lamentables para el Cronista,
0:03:44 que agotaron a la muchachita,
0:03:47 se refiere a la mujer Marganeta,
0:03:51 y afectaron su salud, fíjese.
0:03:54 Y luego Luis se fue, se fue a Nueva la Guerra.
0:03:58 La verdad es que Marganeta no volvería a ver muy a menudo a su ardiente marido.
0:04:03 Luis se enojó con su padre y se colocó a la cabeza de una rebelión en contra de él.
0:04:09 Y se vio arrastrado una serie de aventuras que lo mantuvieron largo tiempo,
0:04:13 alejado de su amor.
0:04:15 Cuando volvió, en el año 1443,
0:04:18 Margarita era, la de los nueve años,
0:04:21 era una rubia de 16.
0:04:23 Dicen los Cronistas que la soledad la había vuelto una soñadora,
0:04:29 un poco melancólica.
0:04:31 Pasaba la noche escribiendo poemas,
0:04:34 o hablando del tierno amor,
0:04:37 o de lo que hoy llamaríamos amor platónico.
0:04:40 La verdad es que ella siempre fiel.
0:04:43 Hablaba del tierno amor con dos muchachos de la corte,
0:04:48 que estaban muy ansiosos de complacerla.
0:04:50 Había uno que llamaba Bloz y Dill,
0:04:53 que no ha sido otra cosa que entregarle poemas.
0:04:57 Y esperaba por ahí el tipo que alguna rima milagrosa
0:05:01 viniera a entregarle la posibilidad de un comercio carnal con la mena.
0:05:06 Por su parte, Luis no era mante de las letras,
0:05:10 ni de los poemas, ni de nada de esto.
0:05:13 Y las reuniones de su esposa, con los tipos estos,
0:05:17 le molestaba muchísimo.
0:05:19 Y en realidad empezó a pensar que su esposa lo engañaba.
0:05:23 Y también parecía que me engañan,
0:05:24 que sé yo, que tanta poesía, ni que sé.
0:05:27 Y la hizo vigilar por su Jean-Bernand,
0:05:29 un individuo rechoncho de pocas luces,
0:05:33 lleno de veneno, llamado Jameth.
0:05:36 Una noche Jameth entró en el aposento de Margarita,
0:05:41 justamente cuando había una sesión de poesía,
0:05:43 estaban ahí metas a recitar.
0:05:47 Y estaban hablando sobre la importancia del juego del amor.
0:05:52 Pero en la penumbra, Jameth divisó a Margarita,
0:05:57 tendida en una canterera,
0:05:59 mientras dos muchachos la festejaban.
0:06:02 Parece que entre rima y rima le besaban las manos
0:06:06 y a él le pareció el cuello.
0:06:09 Mmmmmm.
0:06:11 Jameth entró en la habitación y gritó.
0:06:15 Es excesiva tacañería,
0:06:18 que a esta hora las antorchas todavía no estén encendidas.
0:06:24 Después cerró la puerta de un golpe y corrió a notificarle
0:06:28 a Luis, que todavía era príncipe como se ha dicho.
0:06:31 Luis certificó entonces que era engañado.
0:06:34 Ya con esto le bastó.
0:06:35 Primero le pareció que era el cuello.
0:06:37 No importa, pero él tenía ganas antes,
0:06:40 le dijeran que lo engañaba.
0:06:41 Ya venía sospechando.
0:06:42 Y ya ahora vas a ver, hijo.
0:06:44 Y convirtió la vida de su mujer en un infierno.
0:06:48 Le prohibió tener compañía de cualquier hombre que no fuera él.
0:06:52 Jameth la seguía como una sombra.
0:06:56 Los cortesanos temerosos de castigo se ocultaban cuando la veía.
0:07:00 Más tarde Luis dispuso que para mejorar aislamiento de su esposa,
0:07:06 los cortesanos tenían rigurosamente prohibido hablarle.
0:07:10 Luis estaba medio loco también.
0:07:12 Algunos noches se quedaba sentado mirando Margarita,
0:07:18 mirando sus movimientos, hasta que los deseos que sentía por ella
0:07:23 apagaban por un momento sus celos.
0:07:26 Y entonces Margarita sentía brevemente la posibilidad de ser feliz.
0:07:31 Pero luego de aquellos encuentros Luis volvía a mostrarse violento.
0:07:35 Y reprochaba, por ejemplo, a la joven no haberle dado a hijo.
0:07:40 Y le decía, ya conozco vuestras costumbres.
0:07:44 ¿Hare que se desan?
0:07:46 Luis creía algo que le había dicho Jameth,
0:07:51 que era que Margarita comía manzanas verdes
0:07:54 y bebía vinagre para no quedar embarazada.
0:07:57 ¿Ah, es así?
0:07:59 Ya se sabe que cuando las princesas comen manzanas verdes y viven vinagre,
0:08:05 no quedan embarazadas.
0:08:07 Bueno, así, calumniada, ultrajada y violentamente separada
0:08:12 de aquellos que la alagaban un poco, Margarita entró en una melancolía espantosa.
0:08:19 En diciembre de 1444, con solo 17 años cayó enferma.
0:08:25 Y declaraba a todos los que venían a su cabecera que su único deseo era morir cuanto antes.
0:08:32 Las damas de compañía le decían que no debía tener pensamientos tan sombridos.
0:08:36 ¿Por qué son tan tristes tus canciones, José?
0:08:39 Preguntaba, hay la luz a Hugo del Carreel en una película.
0:08:43 Margarita contestaba que tenía razones para estar triste
0:08:47 y pedía que se condenara su alma si es que había hecho algo de lo que se la había acusado.
0:08:53 Y en lo que se dio.
0:08:55 Dejó de salir de las habitaciones, quedó postrada, dejó de comer.
0:09:01 Y el 16 de agosto de 1444 a los 18 años se murió.
0:09:06 Luis fue terrible incluso en ese momento, dijo lo siguiente.
0:09:13 La nuestra esposa ha muerto de un abuso de poesía.
0:09:18 Salió del dormitorio sin demostrar el menor pesar.
0:09:22 Y salió de viaje para no tener que asistir a los funerales.
0:09:27 La pobre Margarita tuvo mala suerte hasta en los asuntos póstumos.
0:09:31 Los cronestas de la época la acusaron de ligeresa,
0:09:35 asegurando que su amor por la poesía la había llevado a cometer extravagáceas.
0:09:40 La leyenda que asegura que un día había visto al viejo poeta Alén Sartí
0:09:46 durmiendo en un banco y lo había besado en los labios diciendo las palabras siguientes.
0:09:53 Amo la boca de la que han rotado tan virtuosas palabras.
0:09:57 La anécdota es absolutamente falsa ya que Sartí murió,
0:10:03 a qué dice que en 1430, yo digo que en 1433, cuando Margarita tenía seis años.
0:10:10 Sartí era un poeta interesante.
0:10:14 A ver qué escribió.
0:10:18 Es que una obra que se llama el llanto será de las cuatro damas.
0:10:29 O el tanto de las cuatro damas que son.
0:10:32 Cuatro viudas de guerreros de la Batalla de Asincur,
0:10:37 una batalla que los franceses perdieron con los ingleses, que fue un desastre muy grande.
0:10:43 Entonces, ya una, el marido de una o el novio de una murió en la batalla.
0:10:52 El otro desapareció.
0:10:55 Otro fue tomado prisionero y el otro huyó.
0:11:00 Y entonces la obra es un piso de contrapunto a ver cuál es más de dicha.
0:11:08 Cual de las cuatro, es interesante.
0:11:10 Y la otra que es, no sé, algo así como la negativa de una dama o una cosa así.
0:11:20 Es en contra del finamor, de aquella serie de pautas del amor cortesano,
0:11:33 que eran pautas tanto artísticas como de conducta.
0:11:37 Y hay una dama que rechaza un tipo.
0:11:41 Y el tipo alega.
0:11:43 Cumple la perceptiva del amor cortés.
0:11:50 Y reclama el cumplimiento de los códigos, que decían, por ejemplo, que si un tipo insiste, hay que dar la bolilla.
0:11:57 Las famosas Cortes de Amor, de Leonor, de Aquitáña, toda esa verdura.
0:12:01 Y el tipo dice como, si yo me pongo a tu servicio, bla, bla, bla.
0:12:06 Y la dama, con un realismo casi actual, casi este programa,
0:12:13 dice, ¿por qué hay que hacerle caso a un tipo que es incitente si no me gusta?
0:12:19 ¿Por qué hay que hacer caso a un tipo que no se homenajea con poesía si no me gusta, etcétera, etcétera?
0:12:26 Lo que está cantando el poeta ahí es la muerte del finamor, la muerte de esa perceptiva.
0:12:35 Y en cierto modo es a favor de la mujer, porque está diciendo que una prerrogativa de aquel que es solicitado es negarse.
0:12:48 Esta es la otra obra de Chartier.
0:12:51 Bueno, mentira, nunca lo obresó en la boca Chartier, pero es lindo recordarlo.
0:12:57 Y si no, cuando lo vamos a recordar.
0:13:00 Bueno, la mina se murió, Luis volvió a casarse mucho más tarde, pero se hizo otra historia que ya hemos contado.
0:13:07 A mí me ha convovido mucho esta visión que el rey tenía del romantillismo,
0:13:15 una visión absolutamente negativa, de la tendencia hacia los sueños, hacia las utopías, sentimentales.
0:13:23 Me damos también la atención, la poca simpatía con que eran vistas estas virtudes espirituales.
0:13:29 También ocurre hoy de algún modo.
0:13:36 No sé, la gente tiene una cierta mirada de prevención,
0:13:40 pero también es cierto que algún tipo de romantillismo que está más cercano a las revistas del corazón y a las telenovelas
0:13:51 es también auspiciado de un modo patológico, así que no sé qué decirle.
0:14:05 Yo no soy muy sintemétal que digamos, pero por ahí me simpatiza la valentía
0:14:13 que consiste en sentir de un modo diferente, en un mundo que más bien se burla de las personas sentimentales.
0:14:23 Así que hemos ido a la discoteca. Le conté al discotecario todo, le hablé de...
0:14:31 No hay un tango de...
0:14:34 ¿Y hay monstruo?
0:14:35 Ni nunca sentimental, por ejemplo.
0:14:37 Entonces le dije, ¿tiene... esto es un recuerdo que hemos tenido hoy, el recuerdo de Sartier, el recuerdo de Margarita,
0:14:47 el recuerdo de este desagradable Luis X, es un mal recuerdo.
0:14:52 ¿Qué es lo más parecido, un mal recuerdo que te tiene?
0:14:56 Pesadillas.
0:14:57 Me dice, tengo un recuerdo malevo.
0:15:01 Es mejor que pesadilla que me tiene.
0:15:03 Y escucharemos recuerdo malevo que por otra parte yo ya tenía ganas de escucharlo, incluso desde antes de elegir la charla.
0:15:11 Y vamos a escuchar este tango que rara vez se oye, que tan bello, tan bonito, en la versión de su autor, que es Jardel.
0:16:33 Por lo que entendí, no me obligo a volver, que diez por los ojos de la putacita, en un día riego, al menos en iba a querer,
0:16:44 fuimos sin pensarlo como dos temperaños, su boca margita, hoy ni supilar, habiendo cenizas de los meses daños,
0:16:56 el recuerdo amigo es mejor borrar y el pobiego calabala fugiría a no intentar.
0:17:10 Florido tiene poquia niora, por los cambios de alivio, hubiera sanpiciones que yo no sueño querido que te aleja,
0:17:24 y el pabello caravana fugiría con la ovembra está.
0:17:39 Jardel, en la venganza será terrible, recuerdo malevo.
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