Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar del rey Louis-Fawn de Francia y de Margarita de Escobar, así que para
0:00:08 mayor comodidad vamos a ubicarnos en Francia, allá por 1437.
0:00:15 Louis X era hijo del rey Carlos X, que no es otro que el rey de Juan de Arco.
0:00:22 Aquel, aquel que ella reconoció, se acuerda, aquella historia, Juan de Arco pidió una entrevista con el rey, dudaron en concedérsela y finalmente se la concedieron, pero el rey se disfrazó de pinche.
0:00:45 Se disfrazó de funcionario de segundo orden y otro ocupó su tron, querían ver si Juan era tan perceptiva como ella misma decía y si podía reconocer al verdadero rey.
0:00:58 Entonces Juan pasó por alto al pinche que estaba sentado en el trono y se dirigió a un lugar secundario donde estaba ubicado el verdadero rey maldo y allí lo saludó y le dijo, amamá con esta cosa.
0:01:14 Entonces todos dijeron, evidentemente esta mina tiene poderes de alta percepción.
0:01:22 Bueno, ahí se la Carlos X como el papá de Louis XI.
0:01:30 Cuando todavía era muy chico, tenía 9 años, no, 13 años, 9 años tenía la novia.
0:01:36 Cuando tenía 13 años lo casaron con Margarita Escobar, es cosa que tenía 9 años.
0:01:41 En realidad a una queja de edad Louis participaba en la guerra, participaba en la lucha contra los ingleses justamente, ¿no?
0:01:48 Los ingleses que ocupaban Francia.
0:01:50 Después de algunos enfrentamientos decidió conocer mejor a la muchacha con la que lo habían casado.
0:01:57 En realidad había visto una sola vez durante los pocos instantes que duró la ceremonia.
0:02:02 Digamos que volviendo un día de la guerra tuvo intenciones de consumarse una ceremonia.
0:02:08 Y la galopá va rumbo a la queridencia, habrá dicho, ahora si bien llegó me mando una consumada de más ceremonia.
0:02:18 Así que desde los campos de batalla se encaminó a Allon en donde estaba su familia y su esposa.
0:02:25 Los peligros del camino no lo perturbaron.
0:02:29 Dormió al abrigo de Murasas, galopó a través de Goja, que él le dio patrullas de enemigas y tras dos días de marcha galope llegó a Llamas.
0:02:38 En el puente del castillo fue rodeado y felicitado por toda la corte.
0:02:43 Sus tatañas eran conocidas, pero en realidad no habían llegado hasta allí para recibir para vida en él,
0:02:49 y a mestosas palmas en la espalda, sino como se ha dicho, para unenaciar a su esposa.
0:02:55 Así que la tomó de la mano una niña verdaderamente y la arrastró hacia sus aposentos.
0:03:02 Y se produjo una unión precoz, disculpen ustedes, una unión precoz.
0:03:08 ¿Sabes cómo se podría suceder en esos cienos? Dice el cronista.
0:03:13 Así, exaltado por lo triunfo de la víspera, ya se sabe que cuando uno triunfa en la víspera es exalta.
0:03:21 Y llega al lecho, no lo sabías yo, pero acabo de enterarme de ello,
0:03:27 llega al lecho con grandes energías, de modo que aquellos que quieran homenajear debidamente a sus novias
0:03:33 deberán tomar ante la precaución de triunfar en una o dos batallas.
0:03:37 Y esta exaltación se haga patente en el lecho.
0:03:41 En caso que el cronista dice, así exaltado por lo triunfo de la víspera,
0:03:45 han sacó a Margarita con gran valentía.
0:03:48 Era guapo el hombre que le decía.
0:03:51 En realidad sus asaltos, por no decir otra cosa, fueron tan furiosos que la joven princesa tuvo que guardar cama dos días.
0:04:00 Es lo que se llama el amor.
0:04:08 Y en verdad, durante una semana Luis entregó a lamentables excesos,
0:04:12 lamentables para aquellos que no los habían cometido,
0:04:15 que agotaron a la muchachita e incluso alteraron su salud.
0:04:19 Era que el tiempo pobre se tenía por cierto, los excesos amorosos, destropeaban las alus.
0:04:26 Y después de esta y de tanta agitación, Luis se rajo.
0:04:32 Y en realidad Margarita no volvería a ver muy a menudo a su ardiente marido.
0:04:37 Luis se puso a la cabeza y dio una rebelión contra su padre.
0:04:40 Se comió muy bien ya que estoy.
0:04:42 Voy a ponerme a la cabeza y dio una rebelión contra mis padres.
0:04:45 Y se vio arrastrado una serie de aventuras políticas y guerreras
0:04:48 que lo mantuvieron largo tiempo alejado de la cojata.
0:04:51 Cuando volvió al lado de Carlos VII, su papá, 1443,
0:04:55 Margarita ya era una hermosa rubia de 16 años.
0:04:59 Dicen los cronistas que en la soledad la había vuelto un poco soñadora,
0:05:04 sentimental y melancólica.
0:05:07 Ya se sabe lo que sucede con una cuando la dejan sola.
0:05:11 Se vuelve soñadora, sentimental y melancólica.
0:05:14 Pasaba las noches componiendo poemas o conversando sobre lo que se llamaba el pierno amor
0:05:20 y que hoy llamamos amor platónico.
0:05:23 La verdad es que ella siempre fiel, hablaba del pierno amor con jóvenes ansiosos de complacerla.
0:05:30 Había uno que se llamaba Los Epis, que no ha sido otra cosa que entregarle poemas
0:05:37 y esperarse una rima milagrosa viniera a posibilitarle el comercio carnal.
0:05:42 Esto de verdad, hay muchos asientos, lo mismo escrito, muchos poemas,
0:05:47 esperando que una rima milagrosa viniera a posibilitarle el comercio carnal
0:05:52 siguiendo cierta doctrina de él y otra.
0:05:55 Quería que todas las palabras eran como sucesos, que había que encadenar adecuadamente
0:05:59 para obtener el equivalente a una emoción.
0:06:03 Y yo pensaba esto y obtener el equivalente a una recompensa venerga.
0:06:08 De modo que pensaba que si acomodaban obviamente las palabras,
0:06:14 que había una forma de acomodar las palabras, que inebindablemente lo habrá por resultado
0:06:19 una historia de sexo.
0:06:21 Esto pensaba hasta ese mediado.
0:06:27 Y cuando no conseguí la tal cosa, pensaba que no había puesto las palabras adecuadas.
0:06:33 Bien, eso no creo ya eso.
0:06:36 A ver, contigo que aprendí en el último 30 minutos.
0:06:41 Pero los miles, lo que quería era el poema y el poema.
0:06:46 Por su parte Luis, el marido no era malte las letras ciertamente,
0:06:51 los poemas y las reuniones de su esposa lo molestaban mucho.
0:06:56 Se puso muy celoso y en realidad pensó que Margarita lo engañaba.
0:07:00 Dicaba que el poema no era que era ni opera, ésta me engaña.
0:07:04 Y le hizo, en vici lar por el San Vela, un individuo rechonción de pocas luces y lleno de veneno.
0:07:12 Y la me dice, yo hice el le.
0:07:15 Y la me dice, yo hice el le.
0:07:17 Bueno, no lo decís, la me entró en el aposento de Margarita,
0:07:20 justo cuando tenía lugar una sesión de poesía.
0:07:23 Ahí en la pesa.
0:07:25 Había alguna dama que hablaban sossegadamente sobre la importancia del buen lenguaje en el juro del amor.
0:07:31 Ah, y decía para mí el juro del amor tiene que tener buen lenguaje.
0:07:35 Pero en la penumbra, el San Vela, ya me diviso, a Margarita, tirada en una capterra,
0:07:44 entre dos muchachos que la rodeaban de atenciones.
0:07:47 Ésta no es un europeo mínimo.
0:07:49 La rodeaban de atenciones.
0:07:51 No decían otra cosa que rodeaban de atenciones.
0:07:54 Entre rima y rima ponerle, le hubo estaban las manos y el cuello.
0:07:59 El cuello se desmaje una atención.
0:08:02 Disculpe, señora por ser amable, le voy a dar un beso en el cogo.
0:08:11 Y entonces, Yudelé entró en la habitación del rey.
0:08:17 Ah, no, primero entró ahí.
0:08:19 En el pez hizo una escándalo.
0:08:21 Dice, ¿cómo puede ser?
0:08:23 Hay prenda, la luz, se arruina la fiesta.
0:08:26 Y después se fue.
0:08:28 Y salió corriendo a contarle al del fin Luis lo que había visto.
0:08:32 Me dice, ahí estaba su mujer con unos tipos, sentada en la cama.
0:08:41 Bueno, y que no se dice, con un poema que decía,
0:08:45 ¿qué triste que debe ser ver la mujer que uno estima,
0:08:48 tirada en un muladar con una torrenta encima?
0:08:57 Pero Luis ya creyó que era engañado redondamente
0:09:03 y a partir de entonces convirtió en un infierno la vida de su esposa.
0:09:07 Le prohibió tener como compañía a cualquier hombre si es que no estaba presente el mismo.
0:09:12 Yudelé la acompañaba como una sombra.
0:09:15 Los cortesanos, incluso temerosos de castigos, se ocultaban al verde.
0:09:19 La veía en meneta y andrachando.
0:09:21 Más que a Luis dispuesto para mejor ejercicio del aislamiento de su esposa,
0:09:25 que directamente los cortesanos hubieran prohibido permanecer con todo el,
0:09:28 así que la híslola me echó ahí en una pieza como hacen algunos polacos con las hígras menores.
0:09:37 Esta locura de Luis en verdad era oscilante.
0:09:41 Alguna noche se quedaba con ella
0:09:45 y el deseo que sentía apagaba por un momento su enojo.
0:09:50 Le gustaba tanto la mina que se le pasaba por un rato.
0:09:54 Y entonces durante unas horas la princesa quería recuperar la alegría,
0:09:58 pero cuando terminaba sus encuentros Luis volvía a mostrarse a Violet,
0:10:01 lo vio como son.
0:10:02 Y en aquel momento de manera odiosa,
0:10:05 no escuchaba a la chica no haberle dado híjole,
0:10:08 cosa que aprovecho para informar.
0:10:10 Por aquí por la viva me quería enterar.
0:10:13 Luis creía en algo que le había dicho el San Bernard,
0:10:16 el San Bernard de la Lleida.
0:10:18 El San Bernard decía que margarita comía manzanas verdes
0:10:21 y que bebía vinagre para no quedar embarazadas.
0:10:23 Todas sabemos que comiendo manzanas verdes y bebiendo vinagre,
0:10:28 una no queda embarazada del rey de Francia.
0:10:34 Así que alumniada, ultrajada y violentamente separada
0:10:38 de aquellos que la alagaban un poco,
0:10:40 margarita entró en una melancolía espantosa,
0:10:43 peor de la que se había construido.
0:10:45 Y en el mes de agosto de 1444, con sólo 17 años,
0:10:50 cayó enferma,
0:10:52 declaraba a todos los que acudían a su cabecera
0:10:55 que su único deseo era morir cuanto antes.
0:10:58 Las armas de compañía le decían que no debía
0:11:01 tener pensamientos asombríos.
0:11:03 ¿Qué pensamientos asombríos tiene?
0:11:05 Le decía.
0:11:07 Y margarita contestaba que tenía ratones para estar triste
0:11:10 y pedía que se condenara a su alma
0:11:13 si es que había hecho algo mal.
0:11:17 Digo, yo mientras por un agujero
0:11:20 y alguien, vamos a decir, de personas que pasan.
0:11:24 Margarita, bueno, sí, eso volvió a lo que yo.
0:11:28 Ya no salió de sus habitaciones ni a un compromiso,
0:11:31 quedó postrada y el 16 de agosto de 1444 murió,
0:11:36 tenía 18 años y murió porque había dejado de comer.
0:11:41 Luis fue terrible y cruel, incluso en ese momento.
0:11:47 Dijo algo que alguna vez hemos recordado en este programa.
0:11:52 Una esposa ha muerto de un abuso de poesía.
0:11:56 Eso dijo el tiempo.
0:12:00 Salió Luis, el dormitorio de sus posas,
0:12:03 y lo mostrar es menor pesar,
0:12:05 y salió de viaje para no tener que asistir a los funerales.
0:12:10 La pobre Margarita tuvo poca suerte e incluso en asuntos cóstumos.
0:12:15 Los crenetas de la época la acusaron,
0:12:18 afirmando que su amor a la poesía la había impulsado
0:12:21 cometer algunas entradas de agarcia.
0:12:23 Y nacieron leyendas, falsas leyendas, que la acompañaron
0:12:27 en muchos libros de historia.
0:12:29 Una leyda se asegura que un día había visto al viejo poeta,
0:12:34 a Lenzo Alquí, dormido en un vánico.
0:12:37 Entonces lo besó los labios, diciendo a los que la acompañaban
0:12:42 las siguientes palabras.
0:12:44 Amor a boca de la que han rotado tan virtuosas palabras.
0:12:47 Y la lengua de falsa,
0:12:50 y en realidad Alquí murió en 1430,
0:12:54 cuando Margarita no tenía tres años.
0:12:57 Esta clase de historias la han acompañado
0:13:01 ya no durante toda su vida, sino durante toda su muerte.
0:13:06 Luis X, volvió a casarse 16 años más tarde.
0:13:10 Se tomó su tiempo.
0:13:12 Pero esa es otra historia.
0:13:14 Hoy solo hemos querido contar la brevísima vida
0:13:21 de la pobre Margarita de Escocia,
0:13:24 que empezó con una noche,
0:13:27 que la dejó como pa' la hospital,
0:13:33 y terminó despreciada, calumniada, etc.
0:13:38 De todos modos,
0:13:41 no quisiera decir esto,
0:13:44 pero hay ciertas ideas que no se construyen acerca del amor,
0:13:51 que favorecen cierta falsa melancolía,
0:13:55 cierta propensión a la enfermedad,
0:13:59 cierta autocompasión,
0:14:05 que no es necesario.
0:14:08 Cierta forma de amor,
0:14:12 lamento decirlo,
0:14:13 yo puedo decir esto porque soy bastante estúpido
0:14:17 y enamorado de modo que puedo decir esto,
0:14:21 pero cierta forma de amor,
0:14:27 se dan con mucha menos frecuencia
0:14:31 cuando estamos en presencia de la inteligencia,
0:14:36 que cierta agudesa del espíritu empanta
0:14:44 alguna pena,
0:14:45 además no todas naturalmente,
0:14:46 sería fantoso, sería fantoso.
0:14:49 Y como yo sospecho,
0:14:51 que la inteligencia es un impedimento para enamorar,
0:14:54 es una dificultad,
0:14:56 es que puede vencer,
0:14:57 pero es una dificultad,
0:14:59 también todo el siglo,
0:15:00 pero otro día lo discutiremos,
0:15:02 no es el tema de esta noche,
0:15:05 pero algunas penas múmguras,
0:15:07 o algunas formas de penar,
0:15:09 en todo caso,
0:15:12 necesitan también una cierta estolidres,
0:15:16 para apreciar un paso.
0:15:19 dedicamos esto a Margarita de Escorcia,
0:15:22 ¿ музsious sta 1997 badman,
0:15:24 paralettor geand BACK
0:15:28 Xu albums
0:15:37 l howry
0:15:51 ¿A lo?
0:15:52 A que es ver la preferencia que es casi una forma demasiado refinada desde el amor, ¿no?
0:15:58 Esa gente que tiene la desvergüenza preferió una mujer a otra.
0:16:07 Entonces parece que Luis no tenía ese desagradado despeito.
0:16:10 Lo disminuílaba.
0:16:11 Es la él venía de la guerra.
0:16:13 Es la enseñante que deja esta charla.
0:16:17 Yo no creo que en el universo tenga un propósito de edificar ese programa mucho menos.
0:16:21 Pero si queremos irnos aquí con una enseñanza es esta.
0:16:25 La guerra enciende la lacibia.
0:16:31 Volver de la guerra más que ir.
0:16:36 Y es otra enseñanza.
0:16:37 La lacibia se te enciende a la ida, a la vuelta.
0:16:40 A la ida más bien se te apaga.
0:16:42 Los procesos corporales que presiden a la guerra son más bien contradicados para el acto amoroso.
0:16:52 En cambio los que vienen después, cuando uno ya ha salvado lo que tenía que salvar, son estimulantes.
0:17:01 Tengo para que eso no vio que es el poraje justo ante la batalla.
0:17:06 No sin embargo parece que se hace mucho el amor ante la batalla porque bien podría ser la última vez.
0:17:12 No sé, eso lo tiene que saber usted cuando algo está acá.
0:17:15 ¿Cuáles son los clientes pacientes?
0:17:17 ¿Cuándo hacen el amor?
0:17:18 Antes de la batalla o después.
0:17:21 La verdad si eso no tengo paciente que va con la batalla.
0:17:24 Alejandro, ese es un conveniente para responderle esto.
0:17:27 ¿Alguno que ha estado en la guerra lo ha tenido?
0:17:30 ¿Alguno que quería haber estado en la guerra?
0:17:32 Ah, de eso sí tengo un montón.
0:17:34 Que escucharon siempre y se la hacen guardia.
0:17:36 Volviendo de la batalla, me va a hacer lobo.
0:17:39 ¿Qué se ha hecho?
0:17:41 Enseñen un otro para dedicar, bueno, la niña, por supuesto, la niña.
0:17:46 A mí me gustan los dos tipos que, porque en Cilisa le daban besos en las manos y en el cuello.
0:17:51 Mientras le recitaba siempre el mismo poema.
0:17:54 Si era el que sabían.
0:17:56 Ah, no sé como me gusta la poesía, mentían los dos.
0:18:00 Bueno, Juanita de Arco, o sea que la no...
0:18:03 Juanita de Arco, que reconoció al rey y se me mentira.
0:18:06 Pero reconoció.
0:18:07 En lo propio es lindo.
0:18:09 Bueno, hemos ido a la discoteca a buscar canciones que tuviesen que ver con la pobre Margarita,
0:18:17 que estuvo ahí toda la tanto tiempo.
0:18:20 Y hemos encontrado la bellísima, la extraordinaria milonga, que se llama la solita.
0:18:25 Y que encanta de humor, supendo, a Malia de la Vega.
0:18:30 Estuvimos al regreso de Montevideo conversando con los chicos del conjunto Los Piojos,
0:18:37 uno de los cuales es justamente Sobrino Niestro de Calamelo, la lojoré de Amaya de la Vega.
0:18:44 Y nos acordamos mucho de ella.
0:18:46 Y ahora van a escucharlo a ustedes.
0:18:48 En esta hermosa milonga, que se ha compuesto ciertamente,
0:18:51 que un homenaje con las noches a Margarita de Escocia, es así la cosa.
0:18:57 Acabamos de hablar de una dama llamada Margarita de Escocia.
0:19:09 Y se casó con uno que más valía perder lo que encontró.
0:19:12 Esto es de la milonga que le vamos a dedicar.
0:19:15 ¿Este es el resumen de su hijorla?
0:19:19 Y usted haga caso, esto resumen porque eso es lo que son pienso de la vida.
0:19:25 Eso es lo demás que lo hago para disimular esta canción.
0:19:28 Bien, Amaya de la Vega, cante por favor.
0:19:54 Y que por nadie llora.
0:20:01 Y que por nadie llora.
0:20:05 Y que temerá esta vieja.
0:20:09 Y que llorar se acansa.
0:20:14 Falca, posando como parciero.
0:20:19 Pudo a uno que ha llevado.
0:20:23 Solita que duele las canchas.
0:20:27 Y dice que no hay llorar.
0:20:32 Dice que nada haría pena.
0:20:38 Y que por nadie llora.
0:20:45 En la puerta de nosillas, mirando al cielo un robo.
0:20:56 Mirando al cielo un robo.
0:21:02 Que se disquera la quella.
0:21:06 Para habrás que nunca oye.
0:21:12 Reves con tanto su pestilas.
0:21:16 La esperanza la llevó.
0:21:20 Morir cabido vacío.
0:21:24 Y dice que no lloro.
0:21:30 Dice que nada haría pena.
0:21:46 Le fue planteando su pelo.
0:21:50 Y esperándolo siguió.
0:21:57 Y esperándolo siguió.
0:22:01 Todas se fueron buscando.
0:22:05 Ya y en su puerta se abrió.
0:22:11 El viento con su malicia.
0:22:15 Por su ventana pasó.
0:22:19 La noche más noche inerla.
0:22:23 La vio llorando.
0:22:26 Y siguió.
0:22:30 Dice que nada haría pena.
0:22:37 Y que por nadie lloro.
0:22:46 La cantada de la Vega.
0:22:53 De Canado, Ribero y Buccino.
0:22:58 La solita.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!